Giustozzi y Roberti se reencuentran en el armado de Rodríguez Saa

Ambos dirigentes bonaerenses, tanto el ex intendente de Almirante Brown como el sindicalista petrolero de Avellaneda, fueron jefes del bloque del massismo en la Cámara de Diputados. Ahora, tras su salto al FR y su vuelta el FpV, ambos coincidirán en un nuevo espacio.

Hubo un tiempo además en el que fueron adversarios internos: en el 2014, Roberti (esposo de la célebre Mónica López) había dicho que el ex intendente de Almirante Brown trabajaba casi “como un profesional del apriete”. Fue uno de sus tantos cruces,

Ahora, el ex candidato a presidente Adolfo Rodríguez Saá sumó a su armado peronista a ambos ex diputados del Frente Renovador, Darío Giustozzi y Alberto Roberti, a través de la creación de un “grupo parlamentario”.

El conjunto estará integrado por nueve diputados con una agenda común y une al bloque Compromiso Federal, liderado por Luis Lusquiños, con el interbloque Juntos por Argentina.

Quienes se unieron bajo el nombre “Compromiso Parlamentario por la Argentina” son, además de Roberti y Giustozzi, Claudio Poggi, José “el mellizo” Orellana –quien abandonó hace pocos días las filas del FpV-, Ivana Bianchi, Sandro Guzmán, Eduardo Fabiani y Berta Arenas.

En un comunicado, todos ellos manifestaron su “compromiso de trabajo, priorizando los intereses del país y el bien común por sobre las disputas de poder y los intereses particulares”.

“Como sociedad, tenemos una oportunidad de construir una nueva etapa sobre la base de coincidencias y demostrando que la dirigencia argentina tiene la madurez política que requieren las circunstancias”, expresaron los diputados.

Y agregaron que “esa madurez, sumada al trabajo con amplitud, generosidad y humildad se tiene que reflejar en el Congreso, construyendo puentes de cooperación entre los distintos actores sociales, políticos e institucionales para trabajar juntos en los desafíos pendientes de nuestro país”.

El grupo parlamentario se formó con el fin de “acordar unidad de criterios y unidad de acción legislativa, acercando propuestas y con espíritu de colaboración con aquéllos que deben enfrentar cotidianamente la resolución de problemas, favoreciendo de esta manera el desarrollo de nuestra Patria y de nuestro pueblo”.

“Es la hora de un diálogo nuevo. Es la hora de los grandes acuerdos nacionales”, concluye el comunicado firmado por los nueve diputados nacionales.

Read More

Massa pide el fin de las reelecciones indefinidas para aprobar el presupuesto de Vidal

La charla entre los dirigentes se dio anoche en el marco de las conversaciones que Cambiemos sostiene para pedir el acompañamiento parlamentario del proyecto.

Fuentes de Cambiemos y del massismo confirmaron que Vidal y Massa mantuvieron un diálogo telefónico para poner en marcha una puesta en común de cara a la aprobación de los proyectos enviados por la gobernadora a la Legislatura, los cuales requieren del consenso con algún sector opositor (el Frente Renovador o el Frente para la Victoria) para su aprobación.

Desde el FR bonaerense informaron a Télam que hay "buena predisposición" para avanzar en un "punto de encuentro" pero anunciaron que reclamarán "la creación de comisiones bicamerales para el seguimiento del endeudamiento, de la emergencia en seguridad y en infraestructura y de los superpoderes (atribuciones delegadas especiales)".

"La idea es que todo lo que gasten y la deuda emitida la expliquen en la Legislatura", señalaron desde el massismo, con quien Cambiemos selló un acuerdo a principios de mes que contempló a las autoridades de ambas cámaras y a cargos de massistas en los organismos de control asignados por la Constitución provincial.

Según el FR, "resta definir", además, para lograr al aprobación -se da por descontado que será después de Navidad-, una modificación en el "tope del endeudamiento y en la capacidad para reasignar partidas".

El massismo había prometido durante la campaña (incluso ya en la del 2013) impulsar un proyecto que ponga fin a la reelección indefinida de los intendentes, por lo que le pidió a la gobernadora incluirlo y, si hace falta, "votarlo sobre tablas".

Por ahora, avanzan las conversaciones entre el ministro de Gobierno, Federico Salvai, con el presidente de la Cámara baja, Jorge Sarghini (FR), y del vicegobernador Daniel Salvador (preside el Senado) con el bloque del massismo.

El diálogo entre Vidal y Massa (y entre ambos sectores) se dinamizó tras la presentación ayer por la tarde que realizó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ante los diputados y senadores provinciales del FR, en la que se informó que el Ejecutivo elevaba a 94.000 millones el pedido de endeudamiento y requería más delegaciones de facultades para reasignar partidas sin tope.

Read More

Solá se planta contra Macri: “Hoy parece que nada cambió”

El diputado nacional del massismo y ex candidato a gobernador por el Frente Renovador, Felipe Solá, se manifestó contra la decisión del presidente Mauricio Macri de dignar a dos jueces de la Corte por decreto al sostener que “no era algo que se esperaba de este gobierno”.

“Algunas cosas que hace el gobierno de Macri eran esperables y otra no. La designación por decreto de jueces para la Corte Suprema de Justicia, es una de las que no”, indicó el ex gobernador bonaerense en declaraciones radiales.

“La independencia de los poderes, el funcionamiento o no funcionamiento del legislativo según la conveniencia del anterior Gobierno, fueron temas denunciados permanentemente por la oposición, especialmente por la gente de Cambiemos como –Elisa- Carrió y Alonso. Hoy parece que nada cambió”, agregó el diputado del Frente Renovador.

Asimismo, el ex candidato a gobernador bonaerense sostuvo que “forma y fondo son cosas muy parecidas en política. No juzgamos su legalidad, estamos cuestionando su legitimidad. Este es un tema de gestos, recordar que se criticó en su momento y que se hace ahora”.

Su jefe político fue más lejos con los adjetivos para calificar el decreto de designación de los magistrados. Para Sergio Massa, líder del Frente Renovador, fue “horrible” la forma en que el presidente Mauricio Macri nombró a los jueces para la Corte Suprema y dijo que espera que se cambie esta norma porque cree en “la buena fe” del jefe de Estado y “sería un buen gesto” rever la situación.

Read More

Asumió De la Torre con reconocimientos a Acuña y Cariglino

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre (Frente Renovador), asumió por tercera vez al frente de ese municipio bonaerense, en un acto en el que recibió un contundente respaldo por parte de su fuerza política y renovó su compromiso para finalizar obras de infraestructuras iniciadas durante sus anteriores mandatos y anticipó la creación de un parque industrial.

En una ceremonia realizada ayer a última hora en la Plaza de las Carretas, De la Torre juró como jefe comunal, en lo que será su tercer mandato consecutivo al frente del Ejecutivo Municipal.

Durante su asunción, el intendente de San Miguel recibió un contundente respaldo por parte de sus compañeros del Frente Renovador (FR), que se tradujo en la presencia del líder del espacio, Sergio Massa, y de los diputados nacionales de esa fuerza Carlos Selva, Marco Lavagna, Raúl Pérez, María Ehcosor, Mirtha Tundis y Cecilia Moreau, así como también el flamante subsecretario de Gobierno y asuntos municipales bonaerense Alex Campbell.

También asistieron otros jefes municipales, algunos de ellos no alineados en el massismo, como Luis Andreotti de San Fernando, Javier Osuna de General Las Heras, Javier Gastón de Chascomús, Francisco Durañona de San Antonio de Areco y Gustavo Menéndez de Merlo.

Con un discurso centrado en la gestión, De la Torre enumeró algunos logros de su administración, entre las que destacó el inicio de "la obra hidráulica más importante de la historia de San Miguel, la inauguración del nuevo Hospital Municipal, la puesta en marcha de las obras en el nuevo parque industrial", al tiempo que recordó que el municipio "posee el índice del delito más bajo de la provincia y la tasa de mortalidad infantil más baja después de San Isidro y Vicente López".

A la hora de referirse a los desafíos futuros, el jefe distrital precisó los planes de obra pública para diferentes barrios y localidades del municipio, entre las que se destaca la expansión del asfalto y la finalización del parque industrial, y la descentralización de centros de salud de atención primaria y las políticas "para igualar oportunidades".

De la Torre también cuestionó al saliente gobernador Daniel Scioli y analizó que "por primera vez, en esta elección perdieron 81 Intendentes sobre 135, muchos de ellos grandes Intendentes que no tuvieron el dinero para cumplir con las obligaciones de los vecinos”.

Finalmente, el dirigente del Frente Renovador homenajeó, con la entrega de una plaqueta del Santo Patrono San Miguel Arcángel, a los ex intendentes de Malvinas Argentinas y de Hurlingham, Jesús Cariglino y Luis Acuña, respectivamente, “por todo lo que me ayudaron en los momentos difíciles que tuve que soportar cuando inicié la gestión”.

Read More

El salto del Tigre: Massa se diferenció del decretazo de Macri

Sergio Massa empieza a mostrar de a poco su delicado juego político, que implica carta blanca inicial hacia Mauricio Macri, mechado con incipientes críticas hacia el nuevo presidente.

El objetivo del tigrense es mostrarse como un dirigente moderno, razonable y moderado, con el plan de ser el peronista que lidere a la oposición.

Así, el ex candidato presidencial de UNA aprovechó la primer gran gaffe de Macri para mostrar su cara crítica, pero sin perder cierta moderación.

Massa calificó hoy de "horrible" la forma en que el presidente Mauricio Macri nombró por decreto a dos jueces "en comisión" en la Corte Suprema y dijo que espera que se cambie esta norma porque cree en "la buena fe" del jefe de Estado y "sería un buen gesto" rever la situación.

"Los nombres (de los designados) me parecen impecables, pero la forma me pareció horrible", enfatizó Massa respecto a la decisión de Macri.

El actual diputado por el Frente Renovador añadió: "No veo la urgencia de que la situación amerite las designaciones por decreto en comisión". "No lo entiendo", afirmó Massa en diálogo con radio Mitre en referencia al decreto en cuestión.

El tigrense reveló que habló con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien le dijo que le "parecía un error" el decreto y le pidió que "revean la decisión".

"Creo en la buena fe del Presidente y espero que cambie este decreto y mande los pliegos al Senado. Sería un buen gesto y de respeto al Congreso, no creo que sería una marcha atrás", puntualizó el legislador.

"¿Qué hubiese pasado si este decreto lo hubiese firmado el gobierno anterior?", analizó Massa.

De esta manera, el jefe del Frente Renovador se sumó a los diversos cuestionamientos hacia Macri por haber nombrado ayer "en comisión" hasta fin de 2016 al ex ministro de Justicia kirchnerista Horacio Rosatti y el profesor de la Universidad de San Andrés Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Read More

Tras la renuncia de Fayt, Malena se planta y exige una mujer para la Corte

Ante un Sergio Massa más amistoso hacia el nuevo gobierno de Mauricio Macri, su esposa Malena Galmarini ya le mostró los dientes a Cambiemos.

Por un lado, la concejal de Tigre afirmó que "no vamos a permitir ajustes brutales".

A su vez Malena Galmarini le pidió al gobierno de Macri que para cubrir las dos vacantes de vocales en la Corte Suprema que dejaron Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt proponga “al menos una mujer”.

“Como dijo el Presidente en su discurso inicial, estamos de acuerdo en que no queremos jueces militantes, pero sí queremos jueces que tengan perspectiva de género y puedan representar la sensibilidad, la capacidad y la experiencia que las argentinas necesitamos para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos”, expresó Galmarini en un comunicado.

La concejala de Tigre sostuvo que en el país las mujeres son “las más pobres entre los pobres, las que menos educación reciben y quienes deben hacerse cargo de sus hijos”.

“A las mujeres nos matan más en nuestras casas que en la calle, o en un intento de robo. Somos quienes más sufrimos la violencia y quienes más necesitamos una justicia con una perspectiva de diversidad de género en su máximo tribunal”, aseguró Galmarini.

La esposa del líder del Frente Renovador señaló que las candidaturas de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, los jueces propuestos por Cristina Kirchner antes de dejar el gobierno, su partido exigió que sea una mujer quien ocupe al menos uno de los cargos vacantes.

La iniciativa es acompañada por las diputadas nacionales Cecilia Moreau, Liliana Schhwindt, María Azucena Echosor, Carla Pitiot, la concejala de San Isidro Marcela Durrieu -madre de Galmarini y suegra de Massa-, la exsenadora nacional Liliana Gurdulich; las también exdiputadas nacionales Fernanda Gil Lozano -actual representante en el Parlasur- y Marina Cassese, y la senadora bonaerense Micaela Ferraro Medina, entre otras.

Ante un Frente Renovador bonaerense volcado a la negociación con Cambiemos, en especial a nivel parlamentario con la gobernadora María Eugenia Vidal, ¿Malena es la policía mala del massismo?

Read More

Alerta Lezama: Massa quiere revisar la división de Chascomús

Una movida política del massismo podría volver a cambiar el mapa bonaerense. El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa manifestó que “colaborará y apoyará para que se lleve a cabo una revisión de la Ley 14.087 sobre la división de Chascomús y creación del nuevo Partido de Lezama”.

Así lo adelantó antes de que se realice el acto de la firma de acta de transmisión de poder en el despacho del intendente de Chascomús, en la cual participaron el Intendente saliente, Juan Gobbi y el actual jefe comunal, Javier Gastón, un dirigente del vecinalismo que se presentó por el frente massista UNA.

El ex candidato presidencial sostuvo que la ley aprobada en la Legislatura en 2009, que dispuso la división del distrito de Chascomús y la creación del de Lezama, es “perjudicial” para el primero desde el punto de vista económico por lo que propuso una “revisión” de la norma.

“Scioli para sacarse los piquetes de encima en la Ruta 2, aprobó la división del partido. Nuestros legisladores van a pedir que en los próximos 120 días se apruebe una ley que le compense a Chascomús por el perjuicio padecido”, declaró Massa en relación a la ley aprobada en diciembre de 2009.

Por su parte, el intendente saliente, el radical Juan Gobbi, venía planteando la necesidad de que su distrito reciba una “reparación histórica” que reconozca “los perjuicios padecidos por el desmembramiento” que sufrió ese municipio tras la creación del partido de Lezama.

La norma en cuestión fue aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense en diciembre de 2009. Dicha ley crea el municipio de Lezama, el número 135 de la provincia, a partir de la división del partido de Chascomús, lo que había provocado fuertes divisiones en ambas poblaciones y reiterados cortes de ruta a favor y en contra.

Read More

Macri llegará a San Antonio de Areco y luego se verá con Scioli y Massa

Para Cambiemos las formas son una parte importante de su agenda de gobierno. Por ello no descuidan cada uno de los pasos que dan, dándole un lugar preponderante a los gestos.

En ese contexto el presidente Mauricio Macri viaja en helicóptero a San Antonio de Areco para entrevistar al intendente, Francisco 'Paco' Durañona, a raíz de las inundaciones que afectaron a la ciudad en los últimos meses.

Claro que podría haberlo hecho en campaña y hasta hoy podría tener un plan de obras para solucionarlo, pero la idea del dialogo es central aunque no sea de lo más productiva.

El jefe de Estado salió de su casa en la avenida del Libertador de la ciudad de Buenos Aires alrededor de las 8 de hoy para subir a la nave que lo llevará a esta localidad bonaerense.

A su regreso, el presidente Macri tiene agendado recibir al ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y más tarde se trasladará a la Catedral Metropolitana con su equipo de gobierno para tomar parte de un oficio religioso.

Por la tarde, la segunda entrevista del flamante jefe de Estado será con el diputado y ex candidato a presidente Sergio Massa, tal cual adelantó en el discurso ante la Asamblea Legislativa de convocar al diálogo político con sectores de la oposición.

Read More

Massa le quiere garantizar gobernabilidad a Macri

"Tenemos una responsabilidad con los 5 millones de argentinos que nos acompañaron con su voto, defendiendo la agenda que eligieron en las urnas", aseveró Massa en diálogo con la prensa, al ingresar al Congreso Nacional para participar de la ceremonia de asunción del presidente electo, prevista para este mediodía.

Massa confirmó que fue convocado para mañana, a las 15, por el gobierno entrante para "charlar de la agenda que viene para el país", y expresó su deseo de que Macri "tenga éxito en su gestión porque si le va bien a él, le va bien al país".

Entre los temas que defenderá su espacio "con mucha firmeza y respeto" -según dijo-, el ex postulante presidencial del FR indicó que planteará la necesidad del "82% móvil para los jubilados, y el primer empleo para los más jóvenes".

"Lo importante es construir la Argentina del diálogo, y que le demos gobernabilidad al Presidente y tener la inteligencia para defender las cuestiones que involucren a la gente", añadió.

Ante una consulta, Massa dijo que el proceso de traspaso y la ausencia de la mandataria saliente Cristina Kirchner en la ceremonia de jura de hoy es "algo triste para la Argentina", pero pidió "hacer un corte y empezar a mirar para adelante, porque no podemos seguir con la Argentina fracturada".

El diputado renovador aseveró que defenderá las "banderas del buen peronismo, que defiende a los que menos tienen, que sea moderno y democrático", concluyó.

Read More

Con el plan de conducir al peronismo, Scioli va por la firma del PJ bonaerense

El ex candidato presidencial y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de alguna forma salió fortalecido internamente tras la derrota contra Mauricio Macri. Incluso desde algunos sectores cristinistas se lo respeta más ahora que antes de la campaña y del balotaje.

Con la inercia de ese respaldo, Scioli afirmó que a partir del 10 de diciembre estará dispuesto "para defender a casi la mitad de los argentinos" que lo votaron en el balotaje y que, si bien no tendrá ningún cargo, algunos sectores lo "van a promover como presidente honorario" del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires.

La intención de Scioli es plantarse como un líder capaz de contener a los sectores cristinistas y a los más pragmáticos del justicialismo, a diferencia de otros más cruzados, como el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

En diálogo con el diario Perfil, Scioli afirmó: "Creo que me van a promover como presidente honorario (del PJ bonaerense). Pero más allá del título, mi compromiso, como último militante o como último vocal suplente es el mismo".

A futuro, el plan sciolista en pulsear por la conducción del PJ nacional, puesto anhelado por el salteño Urtubey, quien ya mostró su perfil más crítico hacia el kirchnerismo.

Scioli, en cambio, se muestra conciliador con todos los sectores peronistas. El gobernador aseguró que el desafío a futuro del Partido Justicialista “es unir a todos, las diferencias se deben disputar internamente y las resolveremos de manera democrática”, al tiempo que analizó que “el hecho que hoy un dirigente no esté (en el PJ), no significa que no vaya a estar”.

Fue un guiño a dirigentes como José Manuel de la Sota, Mario das Neves o hasta Sergio Massa, hoy alejados del sello del PJ.

Hoy en manos del camporista Eduardo “Wado” de Pedro (en rigor, apoderado del Partido Justicialista provincia) , el cargo de presidente honorario del PJ bonaerense(importante por el poder de firma e influencia que tendrá en el armado de listas de cara al 2017) se le otorgaría al gobernador en los próximos meses.

En equilibrio que intenta Scioli se da en el marco de un reciente quiebre en la Legislatura bonaerense: si bien la tensión venía desde antes, el viernes pasado se blanqueó la ruptura del bloque de senadores del FpV entre dirigentes del peronismo ortodoxo y los más vinculados a la conducción de Cristina Kirchner.

Read More