El nuevo rol de Massa: armar desde el Congreso

Tras haber quedado en tercer lugar en las elecciones y con la mira en el armado de cara a 2019, el ex candidato presidencial por UNA, Sergio Massa, presidirá el nuevo "Interbloque Federal Unidos por una Nueva Argentina" que reunirá una treintena de diputados nacionales de extracción peronista enfrentados al kirchnerismo.

Así lo comunicó el propio Massa, al encabezar un Plenario Nacional del Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) en Tigre, con más de 200 dirigentes nacionales, entre los que se encontraban legisladores e intendentes, y en el cual se adelantaron temas de la agenda legislativa propia.

En tanto, trascendió que Graciela Camaño será la presidenta del bloque del Frente Renovador y Felipe Solá ocupará la vicepresidencia tercera de la Cámara en representación de ese espacio.

El nuevo interbloque estará conformado por los diputados que responden a Massa, al ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota, al electo gobernador de Chubut, Mario Das Neves, los neuquinos del MPN identificados con el senador y gremialista Guillermo Pereyra, y la entrerriana Cristina Cremer, esposa del ex gobernador de esa provincia, Jorge Busti.

Asimismo durante la reunión que se realizó en el Complejo Pipa Tigre se adelantaron los temas de la agenda legislativa propia que presentará el 14 de diciembre. Entre los principales temas, se encuentra el 82% móvil para jubilados, la suspensión del Código Procesal, el Código Penal, leyes anticorrupción, narcotráfico (con perpetua de 8 a 25 años), eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores, y leyes de promoción para las economías regionales.

Durante el encuentro hubo 34 diputados presentes y una veintena de intendentes que responden al massismo.

Read More

Espinoza pidió una reunión “urgente” con Vidal

Aunque todavía María Eugenia Vidal no asumió al frente de la gobernación, el acuerdo entre el Frente Renovador y el Pro en la Legislatura bonaerense generó los primeros chispazos entre el kirchnerismo y el macrismo.

En este marco, el intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, solicitó una reunión “urgente” con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a quien buscará pedirle que “respete” la primera minoría del FpV en la Legislatura.

En declaraciones periodísticas, Espinoza señaló que plantea el encuentro para que “se considere el número de diputados y senadores de Frente para la Victoria”. La intención del titular del PJ bonaerense es frenar el ya consumado acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador para el control de las cámaras, y pedir mayores espacios de visibilidad para el kirchnerismo, que ostentará la primera minoría en ambas cámaras.

Además, el jefe comunal saliente indicó que en el eventual encuentro buscará “ofrecer su disponibilidad para el trabajo en conjunto, para garantizar la gobernabilidad de la provincia en el período que se inicia”.

Espinoza indicó que se convocará a la reunión con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a los intendentes salientes, los electos y los legisladores bonaerenses que integran la bancada del peronismo.

Sin dar vueltas, el intendente de La Matanza había calificado de “inédito contubernio” el pacto por las nuevas autoridades de la Legislatura de la Provincia entre el Pro y el Frente Renovador.

Espinoza dijo que el acuerdo entre los espacios que lideran Mauricio Macri y Sergio Massa es “profundamente antidemocrático y sinónimo de un oscuro e inédito contubernio que no es bueno para el pueblo de la provincia más importante del país”.

El conflicto surgió a partir del pacto para reemplazar al actual titular de la Cámara de Diputados bonaerense, el kirchnerista Horacio González, por el massista Jorge Sarghini, para los próximos dos años y el macrista Manuel Mosca para los últimos dos.

Read More

Massa y De la Sota evalúan ir por el PJ

Todavía no lo blanquean públicamente, aunque en off lo dicen recurrentemente. Y es que una de las posibilidades que consigue más adhesiones en los dirigentes en el marco del acuerdo UNA, es la de tratar de volver al PJ para pelear por la conducción de un partido convulsionado.

Las derrotas generaron un clima espeso, dejaron golpeados a los líderes y abrieron internas tensas entre los dirigentes pejotistas. Por lo tanto José Manuel De la Sota y Sergio Massa evalúan transformar esa crisis en una oportunidad.

Aunque todavía no lo formalizaron y por el momento miran de reojo las reuniones partidarias, como las que ayer se realizaron entre CFK y los gobernadores, las charlas internas se intensificaron en las últimas horas.

"Es una herramienta política que queremos recuperar", le contaron fuentes del massismo consultadas al respecto a Primereando.

Mientras tanto De la Sota y Massa resisten las intenciones de varios de sus dirigentes de acercarse al calor del poder naciente del macrismo, porque eso debilitaría sus aspiraciones y dejaría sin efecto cualquier plan.

Por lo tanto mientras articulan fuerzas y recorren provincias y municipios, impulsan un operativo contención para poder ir a la carga.

Read More

Meoni suena para el directorio del Banco Provincia

El intendente de Junín, Mario Meoni, podría ir al directorio del Banco Provincia, como una señal más del acuerdo entre el Pro y el Frente Renovador.

Las conversaciones entre las fuerzas que lideran María Eugenia Vidal y Sergio Massa en la provincia ya dejaron un primer avance: el diputado massista Jorge Sarghini será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. En este marco, el pacto de “gobernabilidad” también dejaría lugares para los massistas en los organismos de control.

Uno de los cargos a ocupar es la silla opositora del Directorio del Banco Provincia, lugar que hoy ocupa Dámaso Larraburu, quien fue candidato a intendente de Bahía Blanca y se bajó antes de octubre. Según publica el Diario Democracia de Junín, Meoni sería el nombre que el líder del Frente Renovador quiere para ese puesto.

En las elecciones de octubre, Meoni fue por la reelección pero quedó segundo detrás de Pablo Petrecca de Cambiemos. Sin embargo, su padrino político se comprometió a darle una nueva chance.

“El caso de Mario Meoni en Junín me dolió desde lo personal y lo político porque nos perdemos un político muy valioso. La vida le va a dar la oportunidad de construir un futuro y yo espero poder ayudarlo a construir un futuro para él y su grupo de trabajo”, afirmó el tigrense después de las elecciones.

Mientras tanto, la transición en el Banco Provincia ya está en marcha. El actual presidente de la entidad, Gustavo Marangoni, motorizó la transición con Juan Curutchet, quien se hará cargo de la banca del Estado bonaerense.

En la Legislatura, el esquema acordado entre la gobernadora electa y Massa contempla una conducción “rotativa” del cuerpo; el massismo se quedará con la titularidad de la Cámara de Diputados bonaerense hasta 2017, en un “novedoso” esquema de presidencia entre las dos fuerzas.

El diputado Sarghini presidirá Diputados por los próximos dos años, en tanto el macrista Manuel Mosca lo reemplazará a partir de 2017.

La designación de Sarghini al frente de la Cámara baja pondrá fin a la gestión de Horacio González en la presidencia del cuerpo, cargo que ejerce desde el año 2007. Sarghini es oriundo de Benito Juárez, fue ministro de Economía de la Provincia entre 1997 y 2002 y presidente del Banco Provincia entre 2003 y 2005.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro, ya puso el grito en el cielo ante el avance del pacto que licúa el poder del FpV en la Provincia.

Referente a la designación de las autoridades de la Cámara de Diputados, el “Chino” Navarro recordó que el FpV es la primera minoría y que debería ser tenido en cuenta en el nuevo esquema de poder.

Read More

El massismo acordó con Vidal y presidirá la cámara de diputados bonaerense

El PRO cerró un acuerdo clave con el Frente Renovador para que Jorge Sarghini, un hombre de Sergio Massa, ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. El entendimiento contó, además, con el apoyo del frente Progresistas, de Margarita Stolbizer. El pacto le da un piso de gobernabilidad a la mandataria provincial electa, María Eugenia Vidal.

El acuerdo incluye a las fuerzas con mayor representación en la provincia de Buenos Aires y excluye al Frente para la Victoria, que esta semana amenazó con bloquear las iniciativas de Vidal en caso de que se desplace del cargo al oficialista Horacio González.

Para evitar una situación de probable trabazón legislativa, el frente Cambiemos precisaba de un pacto de esta naturaleza, ya que no cuenta con los diputados propios para lograr el quórum en el recinto.

Además de Sarghini, quien es jefe del bloque de diputados del Frente Renovador desde 2013, el entendimiento incluye a Manuel Mosca (PRO) para la vicepresidencia de la Legislatura bonaerense. Mosca, con 33 años, fue electo diputado bonaerense este año y dirige el área de relaciones con provincias y municipios del gobierno porteño.

La otra pata del pacto, la UCR, se quedaría con la presidencia de un bloque unificado entre los propios radicales y los macristas.

En tanto, el jefe de la bancada de Progresistas en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo Díaz, dio su beneplácito el acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador: "Sarghini es uno de los diputados más respetados por todas las fuerzas políticas y una persona idónea para llevar adelante la conducción del cuerpo, por lo tanto vamos a apoyar esta conformación".

Acerca de la vicepresidencia de la Cámara, Díaz consideró necesario que Vidal "tenga en ese lugar a una persona de su extrema confianza", y opinó que Mosca "es un joven con importantes antecedentes de gestión y sumamente capaz para ejercer este cargo estratégico".

El respaldo de Progresistas ya había sido explicitado días atrás, cuando Stolbizer recibió en su casa a la mandataria electa para aunar posiciones de cara a la nueva etapa que comenzará en el territorio bonaerense y, en especial, en una Legislatura que mostrará fuerzas totalmente repartidas.

María Eugenia Vidal también obtuvo el respaldo de "gobernabilidad" de la ex candidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer.

"Somos coherentes con lo que dijimos en su momento, que íbamos a apoyar la decisión de María Eugenia Vidal respecto de la gobernabilidad que precisa en la Cámara de Diputados y éste es el primer paso institucional en su construcción", agregó Díaz.

El desafío principal que tendrá que enfrentar Vidal es conseguir el número necesario ya no solo para designar a Sarghini y Mosca como autoridades, sino para hacer funcionar el gobierno provincial. Es que la gobernadora electa necesita los dos tercios de los votos para tomar deuda, designar cargos como el del director general de Educación y para aprobar leyes sobre tablas.

Frente a esta encrucijada, el kirchnerismo forzó su último intento para retener la presidencia de la Cámara Baja. El diputado provincial Fernando 'Chino' Navarro clamó por un llamado de Vidal y afirmó que su bloque es la "primera minoría" del cuerpo y advirtió que "sería importante que se la respete". A cambio de permanecer al frente de la Cámara, el bloque peronista acompañaría las votaciones clave del recinto, como la aprobación del presupuesto.

Read More

Malena pide cambios en el PJ

Malena Galmarini, concejal electa de Tigre y esposa del líder del Frente Renovador Sergio Massa, se metió en la discusión sobre el rearmado del peronismo. “El peronismo como ideología está más vivo que nunca. Tenemos que discutir cuál es la estructura y quiénes son los dirigentes que van a conducir el espacio", disparó.

"Este peronismo se quedó viejo y el kirchnerismo desvirtuó todas sus ideas. También hay que agregarle republicanismo y modernidad para eliminar a los ladinos que se apropiaron de este espacio político y lo utilizaron para hacer de las suyas”, agregó Malena.

“Yo soy peronista como muchos del Frente Renovador. Sin embargo hay muchos compañeros que no lo son y hay que respetar la diversidad. Viene una etapa de reconciliación de los argentinos. Hay una generación de dirigentes que tienen que dar un paso al costado porque no entendieron por dónde viene el mundo”, remarcó la actual titular de la cartera social del municipio de Tigre.

Además se refirió a la gestión de María Eugenia Vidal que está por comenzar: “Estuvimos reunidos con parte del equipo de la nueva gobernadora donde planteamos los problemas que existen para cumplir los días de clase y la falta de infraestructura. Vamos a ser colaborativos en las cosas que están bien pero marcando lo que no va en buen camino", dijo.

Y le recordó a Vidal que "en Tigre tenemos varias obras incompletas y preocupación de los gremios por lo que va a pasar”.

Read More

Facundo Moyano se diferencia (un poco) de papá Hugo

El diputado electo, y una de las principales figuras bonaerenses del espacio del Frente Renovador, intenta desde hace meses un fino equilibrio.

Por un lado, aceptó con cierto desgano la neutralidad más tirada hacia el amarillo PRO que planteó el líder de su espacio, Sergio Massa.

Por otro, trata de no contradecir la mini-luna de miel que vive su papá, el camionero Hugo Moyano, y el presidente electo Mauricio Macri.

Sin embargo, Facundo históricamente se mostró más crítico y con mayores reparos hacia la línea del PRO.

El diputado y líder del sindicato de peajes dijo que el sindicalismo deberá "ser un pilar importante para el gobierno de Mauricio Macri", como así también "una garantía para cuidar las conquistas de todos estos años".

Facundo Moyano afirmó que la relación que mantiene su padre con el futuro presidente es una muestra de ello.

En diálogo con radio Vorterix, dijo además que "Macri no va a tener mucho margen para devaluar bruscamente" ni para avanzar con políticas "que afecten a los sectores vulnerables".

Sobre la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo quede en manos de alguien relacionado al movimiento obrero, estimó positivo que alguien con "autoridad de aplicación que tiene que definir en la relación capital-trabajo, sea un trabajador".

Por último, y aclarando que no se puede hacer especulaciones, afirmó que "si hay ajuste" va a "estar en la calle" como en los '90.

Read More

Conurbano: Macri y Scioli se repartieron los distritos massistas

"Nosotros tenemos estudiados nuestros votos. La composición del voto del Frente Renovador es 65 a 35 en favor de Macri", dijo días atrás Felipe Solá y luego lo repitió el propio Sergio Massa. Esa afirmación, que sonó a aventura, terminó teniendo mucho apego a la realidad.

Para muestra vale repasar, además de los conocidos números finales de los comicios, lo sucedido en los tres distritos del conurbano donde todavía gobierna el Frente Renovador: San Fernando, San Miguel y Tigre.

En Tigre, cuna del massismo, se impuso el postulante de Cambiemos, por escaso margen. Mauricio Macri obtuvo el 51,39% y le sacó algo más de 6 mil votos de diferencia al candidato del Frente para la Victoria.

Algo similar se dio en el vecino distrito de San Fernando. En el territorio manejado por Luis Andreotti también se impuso por algo más de 6 mil votos Cambiemos, aunque la diferencia en porcentaje fue un poco más amplia: 53,20% se llevó cambiemos.

En cambio en San Miguel, municipio administrado por Joaquín De la Torre, quizás el hombre del massismo que más y mejores vínculos tiene con el macrismo, el que se impuso fue Daniel Scioli. La diferencia para el gobernador bonaerense fue de algo más de 8 mil votos.

Aunque con paridad en los tres municipios, los candidatos lograron festejar en tierras massistas.

Read More

Massa felicitó a Macri y buscó posicionarse como jefe de la oposición

"Creemos muy importante que la Argentina se encamine de acuerdo con el cambio que ha elegido en el republicanismo, el respeto a las instituciones, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y por la seguridad de los ciudadanos", dijo Massa desde el Museo de Arte de Tigre a más de dos horas de cerrados los comicios.

El diputado nacional y ex intendente de ese municipio bonaerense se refirió a la primera vuelta del 25 de octubre, ocasión en la que la alianza UNA obtuvo 5,5 millones de votos, y aseguró que el "compromiso" que asumieron es el de "representar la idea de una Argentina inteligente respecto de apoyar las cosas que están bien y señalar las que están mal".

"Así como vamos a estar para acompañar y apoyar aquellas medidas que sirvan para que nuestros trabajadores y jubilados vivan mejor y tengamos mejor calidad educativa, con la misma firmeza y transparencia vamos a marcar, señalar y levantar la voz cuando veamos que hay un camino que no lleva a buen puerto a la Argentina", aseguró.

El funcionario señaló además que "hoy los argentinos" empezaron "una nueva etapa en la historia que tiene que permitir renovar cuadros políticos y terminar con los métodos que llevan a muchos a transformarse en propietarios del Estado".

"Tenemos que consolidar un país que más allá de plena democracia tenga instituciones sólidas que trasciendan a hombres y gobiernos, y en ese camino vamos a estar trabajando", apuntó.

Massa pidió a los argentinos que "tengan esperanza y la convicción de que en esta nueva etapa que empieza existe el desafío de que al país le vaya bien".

"Sin distinción de partidos e ideologías, todos tenemos que trabajar para tener un mejor país, en el que el trabajo y la educación sean el motor de crecimiento de la sociedad. En ese lugar nos van a encontrar, apoyando y señalando, pero sobre todas las cosas proponiendo y construyendo para el destino de un país mejor", remarcó.

Del acto participaron además la esposa de Massa, Malena Galmarini; los economistas y referentes del FR Roberto Lavagna y Martín Redrado; el diputado nacional y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, y el intendente electo de Salta y ex candidato a vicepresidente, Gustavo Sáenz.

También estuvo presente el ex candidato a jefe de Gobierno, Guillermo Nielsen; el intendente de Tigre, Julio Zamora; la diputada nacional Mirta Tundis y el ex candidato a vicegobernador bonaerense, Daniel Arroyo, entre otros.

Read More

Massa y Stolbizer se tiran centros y tratan de no perder terreno

Sergio Massa y Margarita Stolbizer intentar no quedar relegados. De cara al balotaje y con la prensa monopolizada por Scioli y Macri, se sacaron una foto, buscaron un hecho político y coincidieron en avanzar una estrategia parlamentaria que apunte a controlar la transparencia del próximo gobierno y a garantizar una investigación de los hechos de corrupción de las gestiones kirchneristas.

El encuentro fue en la casa del ex intendente de Tigre y ambos se negaron a encolumnarse por alguno de los candidatos en el balotaje. Sin embargo hicieron saber su negativa a votar por Daniel Scioli, todo un gesto para a Cambiemos.

Con ese dato, que destacaron en un comunicado conjunto, los ex candidatos presidenciales volvieron a dar señales de acercamiento a Macri.

De hecho parte de la charla giró en torno a la forma que en que podrían aportar a la gobernabilidad en la Nación, si gana Cambiemos en la presidencial, y en la Provincia, que será manejada por la macrista María Eugenia Vidal.

"Son los ciudadanos que decidieron que ellos fueran a la segunda vuelta quienes deben ahora optar. No buscamos incidir en la voluntad de nadie pero sí queremos garantizar a todos que nosotros trabajamos en una agenda positiva y propositiva, con la intención de cooperar, pero sobre todo de garantizar para la Argentina los mejores estándares de calidad institucional y transparencia. También en estas cuestiones hay que empezar a mostrar un nuevo rumbo y nosotros vamos a ocuparnos de que la política vuelva a ser una herramienta que le sirva a las personas y no a los políticos", sostuvieron.

En la reunión estuvieron también el intendente massista de Junín Mario Meoni y el jefe del bloque de diputados bonaerenses del GEN, Mario Díaz.

Read More