“No maté a nadie”

La diputada provincial Mónica López lloró ayer en el programa que conduce Mauro Viale por las críticas que se le hicieron tras su sorpresivo paso del Frente Renovador al sciolismo. Se defendió y dijo que con esa decisión "no" mató a nadie.

"A veces pasa que se interpreta la traición como si fuera desmembrar a alguien y yo no desmembré a nadie, yo decidí políticamente sobre un conjunto de compañeros que quieren un país distinto, que no quieren pelear más, que no quieren más mentiras", sostuvo, en declaraciones al canal América 24.

Entre lágrimas, López lamentó las críticas recibidas porque "uno no es merecedor" de determinadas acusaciones: "Yo no maté a nadie", se excusó, al señalar que, por los ataques de los que fue objeto "pareciera que sí".

"A mi me pone mal la mentira", agregó, en referencia a una foto que mostraron en el programa, publicada en un medio gráfico, en la que se muestra un enorme vestidor con zapatos como si fuera suyo.

En cambio reconoció como propio otro placard en el que se la ve enseñando su contenido.

"Muchas cosas han pasado que no son ciertas", subrayó respecto de lo ocurrido tras su salto del massismo a las filas de Daniel Scioli.

El anuncio de su cambio político fue realizado el jueves y generó gran conmoción en las filas del Frente Renovador, ya que López es la primera candidata a parlamentaria del Mercosur en esa fuerza.

Read More

Garrochazos en Lanús y Esteban Echeverría

Los candidatos Martín Borget y Eduardo Dipasquale anunciaron esta semana su renuncia a participar de la lista del frente UNA en Lanús y ya pactaron su apoyo al candidato a intendente Néstor Grindetti, y su pase también se concreta con el de algunos referentes territoriales.

Desde el PRO dejaron trascender que "es inminente" la renuncia al massismo del actual concejal Alberto Torres, y que anunciarían antes de las elecciones.

Consultado por Télam, Grindetti prefirió no dar detalles sobre lo de Torres, aunque afirmó: "Como siempre, estamos abiertos al peronismo que se quiera acercar a trabajar con nosotros".

En tanto, más al sur, la sangría se ahondó en el municipio de Esteban Echeverría, en el que el Frente Renovador ya había sufrido fugas el mes pasado (6 de sus 7 concejales se habían ido al kirchnerismo y a Cambiemos), y los candidatos a ediles massistas Marcela Ludueña, David Benitez y Néstor Ojeda anunciaron ayer su renuncia.

Los tres apoyarán al postulante local de Cambiemos, Evert van Tooren, quien desde el PRO aseguraron que estaría en avanzadas negociaciones con Pulichino para que deponga su candidatura y se sume.

"Pulichino habla de apoyar a Cambiemos sin renunciar y dejando de hacer campaña, pero para nosotros antes de sumarlo tiene que renunciar, no queremos que se incorpore si sigue apareciendo en la boleta", explicaron desde el macrismo bonaerense.

Desde el PRO admiten sin eufemismos que buscan "aprovechar el impulso que dio la salida de Mónica López para incorporar a quienes quieran irse del FR", aunque también saben que la mayoría de los que se fugan del partido de Sergio Massa van en dirección al Frente para la Victoria.

Este jueves, la diputada provincial Mónica López y candidata al Parlasur por el frente UNA se fotografió con el presidenciable del kirchnerismo, Daniel Scioli, y formalizó su apoyo a él, provocando un cisma en el massismo.

Read More

“No están dadas las condiciones para un debate justo”

En la previa del primer debate de candidatos a presidente de la historia, el intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, volvió a apoyar la decisión de Daniel Scioli de no participar.

A cargo de la estructura peronista, Espinoza se plegó a la postura del sciolismo y señaló que “no están dadas las condiciones para un debate serio, justo y sin favoritismos”.

Al mismo tiempo, el intendente matancero sostuvo: “Yo era uno de los impulsores y de los que apoyamos desde un principio que se diera un debate presidencial en la Argentina. Pero a medida que se fueron desarrollando las reuniones de las organizaciones me fui dando cuenta de que no iba a ser tan imparcial y justo como se pensaba”.

En esa línea, el titular del PJ bonaerense agregó que “lo que mejor podemos hacer los argentinos es que entre todos los sectores se trate y se vote un proyecto para que el país tenga una Ley justa para que se desarrollen los debates”.

“Los debates se hacen para comparar las propuestas que tiene cada candidato a presidente, y Daniel Scioli ya le ha dicho a todos los argentinos y nos ha explicado cuáles son sus planes”, consideró.

Entre las propuestas de DOS, Espinoza mencionó la disminución o retiro del IVA para los que tienen una jubilación mínima y el acceso a la vivienda a través de la apertura de la banca privada a los créditos hipotecarios.

El jefe comunal del populoso distrito remató resaltando que “el candidato a presidente que genera propuestas y la tranquilidad de que nos va a cuidar los bolsillos y el trabajo a los argentinos es, por lejos, Daniel Scioli”.

El debate presidencial que contará con Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño, se hará este domingo a las 21 horas, en la Facultad de Derecho (UBA). Será transmitido por América TV y la web, aunque se espera que otros canales también se sumen a la transmisión.

Read More

Fotos de campaña bonaerense

La costumbre no les deja abrirse paso en el océano noticioso. Es que crece la tensión suburbana y las escenas de violencia en campaña se repiten, en mayor o menor escala, a lo largo de todos los municipios del conurbano. Foto.

El auto de Mario Palleiro, candidato de Juan Zabaleta incendiado con una bomba molotov el lunes en el municipio massista de Hurlingham, hubiera entrado en la agenda mediática nacional si el episodio sucedía en, digamos, la Ciudad de Buenos Aires. Pero situado en el conurbano, es tan sólo una pincelada más en el lienzo de un paisaje costumbrista. Foto.

La brocha violenta también pasó por Tigre esta semana. Los aurinegros de Cambiemos denunciaron que "una fuerza de choque del Frente Renovador" les exigió que dejen de repartir volantes en la vía pública. Y en el sur, PRIMEREANDO registró ayer un suceso intenso en Quilmes. La candidata a gobernadora María Eugenia Vidal y el cocinero local, Martiniano Molina, tuvieron que alterar el recorrido proselitista porque los muchachos del Barba Gutiérrez les plantaron un camión en la esquina del barrio de Solano donde habían planeado mostrarse con los vecinos. Foto.

Y entre violencia y las pegatinas volvió al primer plano la campaña sucia. Los afiches sin firma inundaron Jose C Paz y Tres de Febrero para no dejar salir el Niembro Gate de escena. Los barones parecen no estar dispuestos a soltar un tema que tan buen rédito les trajo en la última quincena. Además las acusaciones a candidatos por cobrar sueldos por parte del gobierno porteño llegaron desde la pantalla chica, y las operetas de los que perdieron las PASO con "carteles fantasma" son una constante en los distritos donde los intendentes ya no tienen nada que perder. Foto.

Una imagen que sí llegó a las tapas es el retorno de los saltos con garrocha. Aunque hubo saltos en las segundas líneas en los últimos días, las condiciones parecían dadas para que Sergio Massa vaya en busca de su techo electoral. En ese contexto la diputada provincial Mónica López junto a –dice ella– otros cincuenta dirigentes del massismo, anunciaron su partida hacia el FpV. La blonda candidata al Parlasur del FR adelantó que no se votará a sí misma, sino que renunciará a la postulación y que jugará para Scioli porque quiere “un presidente peronista el 25 de octubre”. Insólito. Foto.

En off le contaron a este medio que el tigrense encomendó al cordobés De La Sota un plan de contingencia mediática, pero el que dio la nota fue el jefe de bloque de Diputados y marido de la blonda, Alberto Roberti. El sindicalista aseguró que "salvo que me rajen", se queda en el FR. Y comparó su situación marital con la de los Moyano (Hugo con Macri y el hijo Facundo con Massa) y los Barrionuevo (Luis dubitativo y Camaño con Massa). Mejor que no hable más. Foto.

El peor de los temores en el massismo es que vuelva a acelerarse la salida de dirigentes en un momento en el que estaban en alza. En el círculo chico sienten que lo de López no termina de golpearlos, pero ya tratan de contener lo que sería un nuevo traspaso que volvería a marcar la agenda y les inclinaría definitivamente la cancha. Por lo bajo todos apuntan a un candidato de la parte alta de la boleta. Miedo. Foto.

Gozoso con lo sucedido, Daniel Osvaldo dijo que los distintos sectores del peronismo “toman conciencia de que vamos a una disputa con una alianza conservadora”. El otro que sonríe con esa frase, luego de un septiembre para el olvido es el antagonista Mauricio Macri. El ingeniero que ostentó en estos días una millonaria declaración jurada vuelve a entrar al ring como el que polariza con el PJ. Foto.

Scioli no se conforma con la ruptura massista y apuesta al deporte. Esta noche pelea Víctor Emilio, más conocido como el "Tyson del Abasto". El campeón que se cayó y se volvió a levantar en el spot naranja de las PASO expondrá el título en el micro estadio de La Ñata. Además, por estos estos días el modesto "Pichichi" Scioli encomendó la elaboración de un audiovisual para la última semana de campaña que repasa su performance deportiva en el futsal. Atentos a los canales de deportes que inflarán al delantero no tan romperedes. Foto.

Massa también jugó su partido y para no perder posesión de balón utilizó un enganche. Lo llamó a Juan Román Riquelme, quien tiempo atrás se dio cita con el camporista Santiago Carreras, y lo nombró figura deportiva de Tigre. Una manito del Topo Gigio para estar en la tapa de todos los portales. Foto

Pero, a pesar de cuidar la pelota, el diputado renovador entiende que hay que saber defenderse. Por eso no para hablar de seguridad y la cosa pasa más que nada por hacer foco en el narcotráfico. Una agenda que se repite en los tres candidatos. Lo llamativo es que en ésta el FpV corre al PRO por derecha. "Macri no puede controlar cinco manteros y habla de narcotráfico", tiró Segio Berni, el Secretario de Suguiridad es el mejor exponente K del discurso de la mano dura, aunque son varios los que lo secundan en esa. Foto

Por último, la foto más peronista de la semana se la llevó Juan Patricio Mussi. El jefe comunal de Berazategui se coló en la comitiva que fue a Guayana Francesa y allí se fotografió junto al cohete que lanzó al ARSAT-2 fuera de la Tierra. Cuesta pensar en una imagen más nacional y popular que un satélite argentino elevándose al cielo. El anhelo de 'peronizar' el espacio se entiende en un recordado scketch del ‘Bombita Rodríguez’. El personaje de Capusotto llegó a poner la bandera la JP en la luna. Foto.

Como bonus track queda la instantánea para el dirigente sindical de la tercera sección electoral que entró en pánico hace 48 horas. Es que el hombre, de los pagos de la vedette que fue a ver al Papa, no puede ocultar su temor porque se conoció que fue él quien financió el viaje al Vaticano que se llevó todas las miradas. Para peor en el bunker del candidato que apoya ya lo freezaron y piensan hacerle pagar la imprudencia. Foto.

Read More

La política de “la chequera y el látigo”

“Mónica López dijo que usted no la quería”, lanzó un periodista, “jeje, hasta luego”, respondió el candidato presidencial de UNA al mejor estilo Ramón "Pelado" Diaz.

Pero a pesar de las gambetas verbales, en medio de una actividad de campaña programada con anterioridad, Sergio Massa se vio obligado a dar una explicación por la salida, inesperada e intempestiva, de la primera candidata a representarte en el Parlasur de su lista. El tigrense acusó al gobierno de usar “el látigo y la chequera” pero evitó críticas para la diputada provincial. Asimismo ratificó a Alberto Roberti, marido de López, como jefe de bloque en la Cámara baja nacional.

Adiestrado, el referente del Frente Renovador aprovechó el mal trago de la salida de López para seguir punzando con las encuestas que lo dan subiendo y habló de llegar a segunda vuelta.

“El gobierno está en pánico porque saben que si estamos en la segunda vuelta le ganamos y se termina la década del robo y la década de la impunidad. Que sigan teniendo miedo, vamos a estar en segunda vuelta y les vamos a ganar”, lanzó muy seguro Massa y agregó “En el medio con el látigo y la chequera va a hacer todo lo posible para que no lleguemos al balotaje. A mí no me doblan ni con el látigo ni con la chequera”.

El diputado nacional utilizó evasivas hacia López para no herir la susceptibilidad de su esposo, el sindicalista del petróleo y uno de los principales financistas de la campaña, Alberto Roberti. Y para diferenciarse de la blonda dirigente de Avellaneda, manifestó: “nosotros creemos que Scioli es el peor gobernador de la historia”.

Massa tuvo estas expresiones en Gerli, a donde llegó de la mano del candidato a Intendente Nicolás Russo y del postulante al senado bonaerense, José Luis Pallares, para presentar su plan contra el narcotráfico y de seguridad para el país y la provincia. Lo acompañó en su paso por la tercera Daniel Arroyo, candidato a vicegobernador bonaerense.

Frente de un importante grupo de militantes y referentes locales, el tigrense expuso parte de sus propuestas de gobierno: “La gente de Lanús, Avellaneda, Almirante Brown está harta de convivir con el miedo y con la droga. Es muy importante que la gente sepa como es el programa de protección y prevención y como es el programa de lucha contra el narcotráfico”.

Durante el acto, Massa ratificó su participación en el debate presidencial del domingo: “vamos a estar debatiendo comparando propuestas para las viviendas, para el impuesto a las ganancias y el 82 por ciento móvil a los jubilados”, y no perdió oportunidad de golpear al candidato del FpV: “lamentablemente hay un candidato que no quiere debatir porque no puede responder por las muertes en la provincia. En ocho años de Scioli gobernador se duplicaron las muertes y se suplicaron las actividades de drogas.

Read More

Di Sabatino, massista por despecho

La previa a la PASO de San Vicente ya estaba caliente e incluía cruces picantes entre ambos adversarios del FpV: el todavía intendente Daniel Di Sabatino y el retador camporista y jefe de la Anses sanvicentina, Diego “Chapu” Barralle.

Hubo aprietes a los medios locales de parte de la tropa del intendente, alguna que otra pelea entre militantes y acusaciones crueles.

“Lejos de hacerse cargo de lo que no han hecho en estos ocho años de gestión, han intentado durante las últimas semanas sembrar el miedo en nuestro pueblo y hacerme responsable a mí de lo que desde el municipio no han sabido resolver”, sentenció Barrale días antes de las PASO.

Pero una vez que Barralle ganó la interna con un holgado 65% de los votos, se suponía que las aguas se iban a calmar. Pero no sucedió: días atrás, San Vicente amaneció empapelada con afiches en los que PJ exhibe su apoyo a Sergio Massa y al candidato a gobernador Felipe Solá.

Así, Di Sabatino evidencia todo su despecho ante la derrota y de paso coquetea con jugar para el candidato massista de San Vicente, Roberto Vázquez, quien desde el sello de UNA sumó 32% en las PASO.

La jugada del actual intendente le hizo ganar el antipático mote de "traidor", entre los militantes del Frente para la Victoria de San Vicente. "Siempre lo supimos", afirmaron desde el entorno de "Chapu" Barralle, en referencia al posible salto de Di Sabatino al masssimo.

Intendente desde 2007, el pase desde el FpV al FR sería toda una rareza, a contrapelo de la actual tendencia garrochista. Además inauguraría un cambio de vereda en base a un cálculo más emocional que político. Se trataría de una nueva categoría: el garrochazo calentón y por despecho.

Como tercera fuerza en discordia, de cara a las generales, en San Vicente quedó Cambiemos, que obtuvo 19,8% en las PASO, y buscará la intendencia con el radical Mauricio Gómez.

Read More

Roberti se queda en el massismo… hasta la segunda vuelta

“Nuestro límite es Macri. Nosotros no vamos a estar ni ocho segundos con Macri. Eso opera como límite muy efectivo, muy certero”, expresó Alberto Roberti, dirigente petrolero, esposo de Mónica López quien convulsionara la arena política ayer con su salto de bando.

Aunque dijo confiar en que el escenario será el de “un balotaje entre el oficialismo y Sergio Massa”,sostuvo que votaría por Scioli en una hipotética segunda vuelta contra Mauricio Macri.

Roberti afirmó que en el espacio conducido por Massa “el 90 por ciento somos peronistas”, con lo cual aventuró que, “si más adelante se produjese un acercamiento con Macri, seguramente el FR dejará de ser como tal, porque nuestro límite es Macri”.

Además, en declaraciones a radio FM Delta, llamó a “respetar” la decisión de su esposa, primera candidata provincial del FR al Parlasur, quien decidió migrar desde el massismo a las filas del FPV.

En este sentido, atribuyó el salto de Mónica López a lo que entendió es “una actuación muy negativa” del FR de la provincia de Buenos Aires, donde -sostuvo Roberti- hubo “problemas variados con una inmensa cantidad de compañeros y eso se refleja en que el espacio no tiene toda la potencia electoral que debería tener”.

De todos modos, insistió en subrayar que el FR tiene al “mejor candidato a presidente, que es Sergio Massa, que es quien habla con mayor valor agregado de las cosas que la gente quiere escuchar” de cara a los próximos comicios.

“En realidad, sobre lo que hizo Mónica no tengo mucho más comentarios. Hay que respetarla porque son situaciones que tienen que ver con una mirada en particular de la provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con relación al peronismo”, sostuvo Roberti.

Allí, el titular del bloque de diputados nacionales del massismo buscó dejar en claro que, pese a sus objeciones en cuanto a la construcción política del espacio en la provincia de Buenos Aires, él continuará trabajando por la candidatura presidencial de Massa.

“Yo trabajo para que Massa sea presidente porque es el mejor candidato. Creo que tiene todas las condiciones y que va a llegar. Eso no quita que exprese mi posición sobre lo que han sido posiciones políticas desacertadas en el interior del FR”, indicó.

Read More

Cambiemos denuncia violencia política en Tigre

El conurbano va subiendo la temperatura a medida que se acercan los comicios y las denuncias de violencia son cada vez más frecuentes. Ahora llegan desde el Norte. Más precisamente desde el Partido de Tigre, cuna del massismo y uno de sus principales bastiones políticos.

El hecho ocurrió cuando jóvenes militantes de Cambiemos se encontraban distribuyendo material de propaganda de Mauricio Macri y de Ernesto Casaretto. En ese momento "fueron abordados por una patota de una reconocida ¨fuerza de choque¨ del Frente Renovador que les exigió a los gritos retirarse del lugar y luego les dio golpes y patadas", consignario desde Cambiemos con un comunicado de prensa.

"Es un nuevo hecho de intimidación política por parte de los adherentes al gobierno municipal ya durante la campaña previa a las elecciones de las PASO fueron destruidos dos carteles de propaganda de Cambiemos", señalaron.

Los jóvenes agredidos realizaron la correspondiente denuncia policial en la que dejaron constancia de lo sucedido.

"Desde Cambiemos pedimos que la violencia política, que nunca estuvo presente en los gobiernos de Acción Comunal, no se vuelva moneda corriente por parte del Frente Renovador", concluyó el comunicado, apuntando claramente a la gestión de Julio Zamora como principal sospechoso.

Read More

Finalmente el massismo encontró candidato en Bahía Blanca

La Junta Electoral bonaerense autorizó la candidatura a intendente de la ciudad de Bahía Blanca de Hernán González Becares por la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), tras la renuncia a la postulación presentada semanas atrás por Dámaso Larraburu.

Larraburu, uno de los directores del Banco Provincia, le había ganado a González Becares en primarias llevadas a cabo en el mes de agosto pasado.

Pero debido a la renuncia como candidato a intendente de Larraburu, González Bécares era el que iba a ocupar su lugar para los comicios del 25 de octubre.

"En los últimos días estaba todo muy confuso en Bahía Blanca debido a que el primero de los candidatos a concejal por la lista de Larraburu, el actual jefe de gabinete de la comuna, Roberto Ércoli, era el que encabezaba la listas como candidato a intendente", dijeron fuentes partidarias.

"Ércoli, quien es dirigente por Luz y Fuerza, era el quinto en la nómina de concejales de la lista que buscaba llevar a Dámaso Larraburu a la Intendencia", agregaron.

Tras la renuncia de Larraburu, desde el partido que impulsa la candidatura presidencial de Sergio Massa se pidió que González Becares sea el candidato a intendente bahiense, situación por la cual debió solicitarse a la Junta Electoral para que oficializase la nómina.

El propio Becares sostuvo: “Voy a hacer el candidato a intendente y Ercoli como primer concejal".

"Después, el segundo concejal, dependiendo de diferentes cuestiones, puede ser Juan Darío Quiroga o Claudia Barreiro”, expresó.

"A mí lo que me ha colocado en esta situación de encabezar la lista del massismo es la ida de Larraburu del espacio", puntualizó.

Read More

Domínguez propaga sciolismo

Daniel Scioli, "propone construir sobre lo construido" por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en los últimos doce años y dijo que en cambio su adversario Mauricio Macri quiere "la devaluación y una propuesta para ricos". Así comenzó sus declaraciones Julián Dominguez que ya piensa en un futuro de gestión.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que Scioli "propone construir sobre lo construido y este es el principal cambio cultural que queremos para dejar atrás ese péndulo donde íbamos de un extremo a otro y lo mejor que le puede pasar a la sociedad es tener un balance positivo de lo que ha sido su pasado reciente".

En cambio, para Domínguez, el postulante de Cambiemos propone "necesariamente el desaliento, una devaluación para que se beneficien los grupos especulativos y una propuesta para ricos".

El hombre de Chacabuco señaló que desde el oficialismo "estamos proponiendo el trabajo y la producción y es un logro enviar un satélite al espacio" y dijo que para Macri representaba una plata malgastada y para Sergio Massa una heladera que enviamos al espacio".

Añadió que "es importante que la sociedad elija a un candidato no en base a una publicidad, sino a quien le dé certeza, confianza y previsibilidad para resolver los desafíos del futuro".

"El pueblo dará su veredicto sobre el país que hemos construido, por eso le vamos que pedir que nos acompañe por la gestión que hicimos en estos años y lo que vamos hacer", destacó.

En ese sentido, el legislador dijo que "la gente no elige fotocopia, sino el original, y la originalidad es que Daniel Scioli sea el mismo”.

Al ser consultado si le gustaría tener una función en el gobierno de Scioli, afirmó: “Soy parte del equipo productivo e industrialista pero todavía no he tenido ninguna convocatoria”, manifestó.

Read More