Intervino la justicia, y UNA deberá dar lugares a la minoría

El fallo unánime, al que tuvo acceso Télam y que lleva las firmas de Juan Carlos Hitters, Eduardo Benjamín Grinberg, Gustavo Daniel Spacarotel, Juan Carlos Rezzónico y Guillermo Osvaldo Aristía, establece "dejar sin efecto lo resuelto por la junta electoral de UNA con relación a la adjudicación de cargos en el distrito La Plata".

De este modo, la nómina del massismo en la capital bonaerense quedará conformada por el primer concejal de la lista de Arteaga, Luciano Sanguinetti, seguido por el primero de la lista de Marcelo Leguizamón, Alberto Delgado, y por la primera postulante de la lista de Carlos Melzi, Andrea Verza.

El apoderado del espacio de Leguizamón, Miguel Hernández, explicó hoy a Télam que "esta resolución deja sin efecto la lista presentada por UNA para la adjudicación de los cargos en La Plata" y detalló que "además, le dice a la junta partidaria que en 24 horas adecue la nómina de concejales y consejeros de acuerdo a la normativa vigente".

"Una vez que la lista esté conformada, UNA debe llevarla a la Junta Electoral provincial para que ésta determine si está correctamente planteada", remarcó y analizó que "es un fallo de 15 carillas firmado por unanimidad por todos los integrantes de la Junta Electoral".

Sostuvo el apoderado que "la Justicia resolvió esto porque no había otra salida conforme a derecho; hubo una irresponsabilidad de un sector de UNA de hacer votar a siete miembros de la junta partidaria, a dos intendentes, a cuatro diputados nacionales y a un senador provincial, con el visto bueno de Massa, para que decidan ellos cómo se interpretaban los resultados de la elección".

El conflicto se suscitó tras las PASO cuando el sector de la lista ganadora del massismo platense, encabezado por José Arteaga, pretendió excluir del reparto de candidaturas a los candidatos de las nóminas de Marcelo "Chuby" y Carlos Melzi.

Leguizamón formuló una presentación judicial por considerar que de acuerdo al reglamento de esa fuerza para poder participar en el reparto de bancas "deben obtenerse al menos 30 por ciento de los votos válidos emitidos".

Según los resultados definitivos de la elección en La Plata, UNA obtuvo 68.158 votos y la lista que encabezó como candidato a intendente Arteaga se impuso con 20.364 votos con lo que no llegó al 30 por ciento.

Al no llegar ninguna lista a ese porcentaje, la carta orgánica establece que se aplica supletoriamente la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires que, para ese tipo de casos, baja a la mitad el porcentaje del piso que deben obtener las diferentes líneas internas.

En la presentación se sostuvo que el 15 por ciento son 10.224 votos, con lo cual ingresan al reparto las listas de Leguizamón que obtuvo 17.115 votos y la de Melzi que sacó 14.185.

Con esos resultados, entendió que la lista definitiva de candidatos a concejales para acompañar a Arteaga debe integrarse bajo el reparto del sistema D'hont, el mismo que se utiliza para diputados nacionales, cuestión a la que se negó la junta electoral del Frente Renovador y presentó la nómina completa del candidato a intendente que se impuso en la interna.

Read More

Massa fue a cuidar el pago chico

No quiere descuidar su tierra de origen. Por eso Sergio Massa se mostró en un acto frente a los miles de simpatizantes en el estadio de la UTN, y respaldó la candidatura a intendente de Tigre de Julio Zamora, a quien dejó como su sucesor.

Massa hizo referencia a su gestión como intendente y remarcó que se dirigía al público “no sólo como candidato a Presidente a la República, sino también como vecino del mejor Municipio de la Argentina, el que más creció y de mayor desarrollo en los últimos 8 años. A cada vecino de Tigre le digo ni un paso atrás, sigamos hablando con hechos y cumpliendo. Reafirmando el 25 de octubre el camino que iniciamos el 9 de agosto".

"Votar por Julio Zamora es votar por Sergio Massa, y eso es votar por Tigre. Julio es nuestro candidato en Tigre por su fuerza y por su pasión por este distrito. Es la mejor opción para seguir trabajando por Tigre, sigamos construyendo un Tigre más justo y unido", sostuvo el actual diputado nacional.

Por su parte, Zamora, declaró: "Gracias a todos ustedes por acompañarnos y ganar ampliamente las PASO. Estamos a 35 días de cumplir el sueño a los argentinos y cambiar nuestro futuro"

"Somos la continuidad de las acciones que se hicieron, pero sabemos que son muchos los desafíos que tenemos por delante y los vamos a cumplir para que todos los vecinos de Tigre vivan en una ciudad mejor", agregó.

Para finalizar Malena Galmarini, actual secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, destacó: “Nosotros tenemos lista única eso significa que el espacio del FR está unido, que estamos todos unidos, tenemos el mismo objetivo. Es una facilidad para la continuidad de la campaña". y concluyó picante "No vamos y venimos, todos vivimos acá y creemos que Tigre es el mejor lugar para vivir”.

Read More

“Es un disparate” hablar de un acuerdo entre el massismo y el FpV

“Nada tiene de cierto lo que dijo Patricia Bullrich; lo tomo como un comentario desesperado de alguien que está viendo caer un sueño, que es el que tuvo Macri y que se comenzó a desvanecer con el problema de Niembro”, aseveró el ex funcionario y actual referente del Frente Renovador, Alberto Fernández.

En este sentido, interpretó que “lo que está pasando es que muchos votantes de Macri decepcionados tras el caso Niembro ven en la otra opción opositora, la alternativa” de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Así lo aseguró en declaraciones a la radio FM Uno, en las que consideró “obvio” que “el efecto de deterioro” en la candidatura presidencial de Mauricio Macri, del frente Cambiemos, “empezó a partir del caso Niembro”.

Alberto Fernández hizo referencia al escándalo por las contrataciones del gobierno de la ciudad a la consultora La Usina, que encabezaba Fernando Niembro, que derivó en su renuncia a la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, nómina en la que ocupaba el primer lugar.

El dirigente del Frente Renovador definió como “un disparate supino” la versión echada a rodar por la diputada de Unión-PRO, quien denunció un supuesto pacto entre el Frente para la Victoria (FpV) y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) para perjudicar las aspiraciones presidenciales de Macri, y señaló como a uno de sus ideólogos a Alberto Fernández.

“Las expresiones públicas de Massa son absolutamente contestatarias con el gobierno. Es un disparate supino lo que (Bullrich) plantea. Ellos han tenido que sorportar un tsunami con el caso Niembro pero la culpa de lo que les pasó es de nadie más que de ellos”, aseveró Fernández.

Además, en la entrevista, el dirigente del massismo reafirmó que, en un eventual escenario de balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, “claramente a Macri no lo votaría” y relativizó también la posibilidad de votar al oficialismo.

“Claramente a Macri no lo votaría y dudo que votaría al Frente para la Victoria, no por Scioli, de quien soy amigo, sino por muchas cosas que sobreviven. Nunca votaría a un espacio que sigue siendo pasivo frente, por ejemplo, a lo que hizo (Amado) Boudou o que tuvo como jefe del Ejército a (César) Milani”, planteó.

Read More

Otra vez la violencia salpica a Cariglino

“En un raid delictivo-político, un grupo de militantes del cariglinismo violaron cuatro propiedades. Quemaron carteles, rompieron propaganda y balearon a un joven en las piernas, hechos que se desarrollaron en Los Polvorines”, denunció un comunicado del Frente para la Victoria de ese partido de la zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Según esta información, el responsable de la agresión es Juan Boscolo, un dirigente y funcionario municipal que responde a las órdenes de Cariglino.

Asimismo, se aseguró que Néstor Oscar Viana, de 36 años, "fue el militante de Frente para la Victoria que resultó baleado en una de sus piernas cuando se encontraba en uno de los locales atacados".

Ante estos hechos, los dirigentes del Frente para la Victoria decidieron presentar una denuncia en la Comisaría Primera de Los Polvorines contra Boscolo y las personas que lo secundaron, pero hasta el momento “no se produjeron detenciones”, según informaron.

"En los locales atacados había propaganda proselitista del candidato del Frente para la Victoria en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien se impuso en las PASO que en agosto pasado se llevaron a cabo en el distrito", reza el comunicado.

Según la denuncia, "las agresiones comenzaron durante las primeras horas de la noche del sábado en la esquina de las calles Murguiondo y Ramos Mejía, donde los agresores sacaron un cartel y se lo llevaron".

"Luego, los atacantes se dirigieron a la intersección de Excombatientes de Malvinas y Ramos Mejía, y allí ingresaron a una vivienda y rompieron ese cartel", agregan los informantes.

Y añade: "La recorrida de estos violentos prosiguió contra un local en Excombatientes de Malvinas y San Ignacio, donde fueron sorprendidos por los vecinos cuando portaban un bidón con combustible con el que pretendían incendiar el lugar".

"El cuarto local agredido se ubica en la esquina de la Plaza del Barrio Magdalena (Laferrere y Dardo Rocha), donde quemaron dentro de la propiedad uno de los carteles de Nardini", agrega el texto.

Y continúa: "Cerca de las 2, la patota volvió por la calle Excombatientes en una camioneta y disparó con una pistola calibre 9 mm, y en el sitio de esta agresión se encontraron varias vainas servidas de proyectiles correspondientes a esta arma".

"Como consecuencia de los disparos quedó herido Viana, quien fue internado y se encuentra fuera de peligro, en tanto que varias balas impactaron en automóviles que estaban estacionados en la inmediaciones", informaron.

"Las autoridades policiales de la Comisaría de Los Polvorines se hicieron presentes en el lugar y recibieron las denuncias y demandas de seguridad por parte de los vecinos y militantes", señalaron desde el FpV.

Y agregan: "Cabe preguntarse si la Policía necesita que maten a algunos de nosotros para intervenir. Tienen los nombres y apellidos. Saben que están armados. No entendemos porque no intervienen. Esto parece una zona liberada”.

Read More

Desde el massismo insisten en pedir la renuncia de Posse

Luego de que el Intendente de San Isidro Gustavo Posse secuestrara carteles, mesas, sombrillas y todo el material de campaña a militantes del Frente Renovador, el senador provincial Sebastián Galmarini salió a pedirle la renuncia y a solicitar celeridad en el ámbito judicial.

“Ojalá fuera tan rápido con la Justicia” manifestó el senador provincial Sebastián Galmarini, al referirse a la imputación judicial que recayó sobre el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse y varios funcionarios de su gobierno por presunta malversación de fondos del Plan Federal de Viviendas.

“Gustavo Posse debería preocuparse por sus causas pendientes con la Justicia en lugar de apretar vecinos con los recursos municipales”, se despachó el legislador massista en otro tweet. Y remató que el Intendente “no tiene nada que envidiarle a Insfran. Es un señor feudal del conurbano que utiliza el poder para sostener su poder. #EsoEsPRO”.

Galmarini le recordó al Intendente de San Isidro que él está imputado en la causa 12.590/2014, que tramita en la Fiscalía Federal 1 del Dr. Jorge Di Lello y el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal 2 del Dr. Sebastián Ramos, por presunta defraudación contra la administración pública por no haber ejecutado obras correspondientes a planes federales de viviendas por 410 millones de pesos.

“Niembro ya bajó su candidatura, ahora Posse debería renunciar. El PRO tiene serios problemas con varios candidatos, empezando por Macri, que no olvidemos está procesado en una causa. Ya que Posse le pidió un baño de humildad a Niembro, ahora debería hacerlo él, por el bien de todos los sanisidrenses”, sostuvo Galmarini, y agregó: “Nosotros en eso nos diferenciamos: no nos importa quién ni por cuánto. Queremos que se tipifique el delito de corrupción y que quien le robó al Estado, devuelva todo”.

Read More

Plenario massista con el foco en la fiscalización

Todos los distritos son trascendentes, pero por la envergadura La Matanza se convierte en una de las llaves de las elecciones de octubre. Sabiendo de su relevancia, el candidato a intendente massista Julio Rubén Ledesma, junto a Graciela Camaño presidieron un plenario de fiscalización.

“Con la presencia de Graciela, contamos con la voluntad política por profundizar el apoyo hacia La Matanza. Sabemos que somos el cambio pero también que hay que cuidar los votos”, dijo Ledesma, actual diputado provincial.

“En esta oportunidad, Camaño nos vino a transmitir su vasta experiencia, pero sobre todo es el lazo entre la mesa de conducción nacional y nosotros”, agregó el gremialista al encabezar el acto en el local que el Frente Renovador tiene en Spiro y Garcia Merou en Laferrere.

“Estamos trabajando en la organización de campaña y sobre todo en la fiscalización, donde no podemos flaquear sin importar las tácticas de presión hacia los fiscales que quieran hacer desde el oficialismo el día de la elección”, agregó.

En otro tramo, el candidato a jefe comunal del espacio de UNA, convocó a los presentes a defender el 25 de octubre el proyecto massista. “Lo más importante que deben llevar en la conciencia y en el corazón, es que estamos luchando por una Matanza con trabajo, con seguridad, para combatir las adicciones, con hospitales que funcionen, con una Matanza que no puede inundarse más que es lo primero que vamos a hacer al poner marcha el plan hidráulico”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora en fiscalización del Frente Renovador a nivel nacional, Graciela Camaño, manifestó que para realizar “una buena fiscalización, se requiere la presencia en lso distritos y acercarse a hablar con los compañeros”.

“La Matanza es un distrito clave, con un volumen de electores. Nosotros debemos ponerle un esfuerzo más grande que en otros distritos, acompañando a nuestro candidato Julio Rubén Ledesma y los candidatos de la lista para que el 25 de octubre tengamos una muy buena fiscalización”, explicó.

“Por eso, el 25 de octubre hay grandes protagonistas: los fiscales y si cuidan con firmeza lo que la gente quiere votar, el cambio vendrá con Sergio Massa”, concluyó Camaño al dirigirse hacia los fiscales quienes anteriormente les expresaron sus experiencias durante las elecciones del 9 de agosto.

Participaron del encuentro los concejales Laura Piperno; Fernando Asencio; Abrahan Delgado; el candidato a diputado nacional Alfredo González; a senador Alejandro Salcedo y los postulantes a concejales Ricardo Valdez; Roberto Politi y Natalia Ybalos.

Read More

Encuesta opositora da ganador a Anibal por 8 puntos

Un sondeo reciente realizado en la Provincia de Buenos Aires por Giacobe y Asociados consultores muestra al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, con una ventaja de 12,4 puntos porcentuales por sobre el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

El estudio, que ya preocupó a una porción importante de la oposición por el tinte claramente antikirchnerista del consultor, se basó en una encuesta domiciliaria de mil casos.

Según los resultados a los que llegó Giacobe, la intención de voto de Daniel Scioli es del 41,4%, seguido por Macri con el 29%. La distancia entre ambos estaría evitando un balotaje, por lo que el gobernador bonaerense se impondría en primera vuelta.

En tercer lugar queda el candidato de UNA, Sergio Massa, que alcanza un 19% de las preferencias, mientras que en el cuarto lugar aparece el Frente de Izquierda con el 4,1% de intención de voto para Nicolás del Caño.

Según lo medido por el mismo trabajo, Scioli tuvo un crecimiento de 2% entre las PASO y septiembre, mientras que Cambiemos y UNA se muestran estancados o en retroceso.

Las conclusiones en el plano provincial también encienden la alarma de Cambiemos. Es que al revés de lo que suele promocionar el macrismo, Giacobe muestra una ventaja de casi 8 puntos porcentuales de la fórmula del FpV, Fernández – Sabbatella, por sobre los postulantes amarillos y echa por tierra la idea de que Vidal podría imponerse en territorio bonaerense.

Para Giacobe,  Fenandez – Sabbatella consiguen el 37,5% de las preferencias, mientras que el binomio Vidal – Salvador cosechan el 29,4%, mostrando una distancia difícil de remontar. Atrás quedan Solá . Arroyo (UNA) con el 15,3% y Pitrola – Sobrero (FIT) con el 4,7%.

Los resultados completos del sondeo de opinión pueden consultarse acá

Read More

Otra senadora se baja del massismo

No puede terminar de celebrar el massismo bonaerense. Sucede que mientras en el entorno del ex intendente de Tigre se entusiasman por su crecimiento gracias al Niembro Gate, sufrieron una nueva baja en el Senado Bonaerense. Se trata de Diana Larraburu que ayer oficializó su decisión.

Una fuente legislativa explicó que la decisión la adoptó luego de que su hermano, el dirigente de Bahía Blanca Dámaso Larraburu, renunció a su candidatura a intendente por esa ciudad por diferencias con el candidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa.

Según el vocero, Larraburu adelantó que se integrará a la bancada “Perón y Jauretche” que integran Baldomero “Cacho” Álvarez” y Patricia Segovia, otros dos legisladores que abandonaron el bloque del Frente Renovador antes de las elecciones primarias.

De esta forma, el bloque del Frente Renovador quedó conformado con 10 bancas, la mitad de las que tenía el año pasado ya que abandonaron la bancada Fernando Moreira, Alejandro Urdampillera, Héctor Vitale y Carolina Szelagowsky que retornaron al Frente para la Victoria.

Además, Alfonso Coll Areco y Roque Cariglino crearon monobloques; Roberto Costa se sumó a un bloque macrista y Patricia Segovia y Baldomero “Cacho” Álvarez conformaron el Perón y Jauretche.

Read More

Clarín deberá indemnizar al cabeza de lista massista

La Corte Suprema de Justicia confirmó un fallo que condenó al diario Clarín a indemnizar al actual diputado Facundo Moyano por daños y perjuicios, a raíz de una publicación en julio de 2008 de un un “hecho falso” que afectó el “derecho al honor” del titular del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda declararon “inadmisible” un recurso de queja presentado por la empresa editora del diario Clarín, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., a través de sus abogados Hernán Frisone y Luis María Novillo Linares, y ratificaron el resarcimiento de 25.000 pesos para el diputado nacional.

El 26 de julio de 2008, en la sección “Semáforo” del rotativo se publicó un artículo sobre un allanamiento del gremio donde aludió al secuestro de banderas y cámaras de la empresa Autopistas del Sol, que afiliados al sindicato “se habían llevado ‘prestadas’".

En el expediente, Moyano confirmó el allanamiento pero “con el resultado opuesto, pues no se había encontrado ni secuestrado nada”, por lo que denunció la “falsa imputación de un delito de tal magnitud” que afectaba a su "honor e intimidad” y reclamó una indemnización.

En primera instancia, la jueza Marisa Sorini rechazó la demanda argumentando que esa publicación “no tuvo como centro de referencia, a título personal, al accionante”, es decir, a Moyano.

Pero la sala L de la Cámara Civil revirtió el fallo y condenó al diario indemnizar al diputado con 25.000 pesos por la “imputación implícita del delito de hurto o robo”, resolución ahora confirmada por la Corte.

Read More

Están chochos con lo de Niembro

El 2015 tuvo un arranque devastador para el Frente Renovador. El partido que lidera Sergio Massa sufrió una serie de bajas significativas y pasó de ser el referente principal de la oposición a un cómodo tercer lugar en las Primarias de agosto.

Pero ahora, con el macrismo en el foco de la tormenta tras el escándalo desatado alrededor del ahora excandidato a diputado de Cambiemos, Fernando Niembro, el tigrense recobró fuerzas y creen que podrían recuperar terreno de cara a octubre, en especial en la provincia de Buenos Aires.

Un operador de la tercera sección del massismo le confió a PRIMEREANDO que "las encuestas que mandó a hacer Massa le dan dos puntos arriba de Macri en la Provincia". El optimismo el tal que, según esta misma fuente, pueden "quedar a un paso de llegar a la segunda vuelta".

El que de alguna manera respaldó este crecimiento fue Artemio López, director de la consultora Equis. El sociólogo oficialista escribió ayer en su cuenta de Twitter (@Lupo55) que "la caída electoral del PRO es grosa, no me extrañaría que @SergioMassa supere a @mauriciomacri en las proximas dos semanas", auguró.

El alza motiva además a los miembros de las listas de diputados nacionales y legisladores provinciales, ya que el FR podría sumar más bancas de lo esperado días atrás.

Mientras tanto, Massa trata de capitalizar al votante 'decepcionado' de Cambiemos. El exintendente de Tigre acelera sus críticas al Macri instalando que Cambiemos sería la 'continuidad de la corrupción' en el gobierno nacinoal, describía una nota de este medio días atrás. La jugada puede tener sus frutos en la medida que no salte ningún escánadalo que manche también a la fuerza del presidenciable de UNA en estos días.

Esta táctica podría ser un arma de doble filo. Si Massa no logra su objetivo y Macri llegara a un balotaje con Daniel Scioli, el FR tendría menos posibilidad de maniobra para gestar un acuerdo opositor.

En las PASO, el FpV lideró las nacionales, con el 38,41%; seguido de Cambiemos, 30,07%; y tercero UNA, con el 20,63%, según los datos provisionales. En la provincia de Buenos Aires, el Fpv logró el 39,49%; Cambiemos el 28,99%; y UNA el 20,69%.

De ser ciertos los datos que entusiasman al FR, Massa le estaría recuperando ocho puntos al macrismo en la Provincia e incluso proyecta dos por arriba. A más de un mes para las generales, octubre todavía está lejos.

Read More