Massa profundiza la mano dura: quiere bajar la imputabilidad a 14 años

Aprovechando el volantazo en el discurso de Mauricio Macri, Sergio Massa busca plantarse como el más opositor de los candidatos a presidente, con el objetivo (poco probable, según las encuestas y su 14% obtenido en las PASO) de colarse en un balotaje contra Daniel Scioli.

En ese sentido, optó por tomar la bandera de la mano dura contra el delito, un tema complejo y que no siempre termina siendo redituable a largo plazo para los candidatos.

En Tigre, presentó sus nuevas propuestas de lucha contra la inseguridad y la droga, que incluye una baja en la edad de imputabilidad a 14 años, el uso de las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico, una Agencia Especial de Investigaciones contra las drogas y un nuevo Sistema Penitenciario con trabajo, educación obligatoria y rehabilitación para los adictos.

En relación a la baja de la imputabilidad, Massa explicó: "Es absurdo seguir sosteniendo que un joven armado que entra a un comercio y mata a sangre fría al propietario no ha cometido delito, más aún cuando muchos de ellos cuentan con varios robos y homicidios en su prontuario”.

Asimismo, se refirió a la seguridad ampliada: “La droga ingresó a la Argentina ciudad por ciudad, barrio por barrio, cuadra por cuadra, he tomado la decisión de declarar la guerra al narcotráfico, usaré todos los recursos del Estado a mi alcance, incluso las fuerzas armadas”.

Massa estuvo acompañado por Diego Gorgal, especialista en Seguridad y ex ministro porteño de Jorge Telerman, el diputado Ramiro Gutiérrez, y Diego Santillán, asesor de seguridad del Frente Renovador.

Presentado como el ministeriable de Massa, Gorgal arrancó en política como ahijado del dirigente peronista "Juanjo" Álvarez (ex SIDE) y lo secundó en la secretaria de seguridad porteña luego de la tragedia de Cromañón. Una vez que se fue Álvarez, se quedó en el cargo y más tarde llegó a ser ministro del área bajo el gobierno de Jorge Telerman.

Hacia fines de mayo pasado, Massa ya había presentado su “Código Penal Justo”, que básicamente se limita a endurecer las penas, fórmula que a nivel mundial se ha comprobado sumamente ineficaz para disminuir las tasas delictuales.

Read More

Macri ratificó la candidatura de Vidal pero…

El precandidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, ratificó este martes la postulación de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires luego de varios días de especulaciones

Los rumores, surgidos a partir de declaraciones de la intelectual Beatriz Sarlo, hablaban de un supuesto acuerdo entre el PRO y el Frente Renovador que contemplaba que la vicejefa de Gobierno porteño y Sergio Massa declinaran sus ambiciones a nivel provincial y nacional respectivamente en el marco de una nueva alianza política para octubre.

"Confío plenamente que la próxima gobernadora de la provincia de Buenos Aires va a ser María Eugenia Vidal", aseguró Macri cuando ni siquiera había sido consultado sobre la suerte de su candidata en el distrito electoral más grande del país.

Sin embargo, el líder del PRO alimentó los rumores de un posible entendimiento con el Frente Renovador para un eventual balotaje de noviembre. A diferencia de otras oportunidades, Macri admitió que hay diálogo fluido con dirigentes aliados a Massa.

"Yo quiero ser respetuoso. El primer partido termina el 25 de octubre (día de las elecciones generales). Esto no quiere decir que no exista diálogo, o que no se profundice. Nosotros siempre buscamos puntos de coincidencia. El diálogo es nuestro principal motor y una de las diferencias que marcamos con el Gobierno, que piensan que ellos solo pueden opinar de todos los temas", aseguró Macri en un encuentro con periodistas durante la inauguración de obras en Puerto Madero.

Hasta ahora el Frente Renovador se mostró inflexible ante la posibilidad de declinar su propuesta nacional para octubre. Es más, están convencidos que tienen chances de ingresar en la segunda vuelta pese a que en las Primarias quedaron terceros. Un escenario distinto es el de noviembre, donde no descartan un acuerdo programático con otros partidos opositores.

Read More

Massa también pagó el costo de las inundaciones

El candidato presidencial del Frente Renovador en UNA, Sergio Massa, discutió con un grupo de vecinos de Tigre que lo había increpado por su gestión como intendente de esa comuna y por las inundaciones que los habitantes de la zona entendían que se registraban muy seguido.

La discusión fue subiendo de tono y todo terminó con una discusión a gritos que fue filmada y subida a internet, por lo que se viralizó en cuestión de horas.

Los vecinos le pedían que detenga los barrios cerrados y los countrys en el distrito y el candidato los mandó a votar a Cristina.

Los gritos de unos y otros terminaron en acusaciones cruzadas, lo que dejó en evidencia que el costo de las inundaciones parecen pagarlo todos los que se acercan a las zonas en las que hay afectados.

Ya habían vivido situaciones similares hace unos días Daniel Scioli y también referentes del PRO.

Read More

Jorge Macri y un guiño a Massa

El intendente de Vicente López y jefe de campaña de María Eugenia Vidal, descartó sin embargo un acuerdo para la primera vuelta de octubre, ya que “hay dos aspectos: primero, ya no se pueden juntar candidaturas, solamente pueden compartir candidaturas los que fueron a una PASO juntos, y segundo, tienen proyectos distintos”.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, en el programa Corresponsales en Línea, argumentó que pese a las diferencias “en algunos puntos pensamos cosas similares: somos antikirchneristas todos”, pero aclaró que “buscar un acuerdo republicano no quiere decir que tengamos que ser parte de la misma fórmula”. “De hecho no lo somos y no hay manera de hacerlo”, dijo.

Al mismo tiempo, Jorge Macri aseguró que su espacio político no es sectario porque “nosotros somos Cambiemos, está la Coalición Cívica, el radicalismo y somos un frente con vecinalismo”. Y añadió: “Tenemos un montón de peronistas y radicales, tenemos gente nueva. Ganamos 53 municipios de la Provincia. Si fuéramos sectarios no lo habríamos logrado. Una cosa es lo que dicen otros de nosotros y otra es lo que dice la gente”.

Asimismo, señaló que en el ámbito bonaerense “el objetivo de Cambiemos junto a María Eugenia Vidal es ganar la provincia de Buenos Aires” y remarcó que “yo no siento que Felipe Solá y María Eugenia sean lo mismo”. Además, destacó que Vidal “es una candidata excepcional”, “tiene cualidades notables” y “ha demostrado capacidad de gestión en la Ciudad”.

En este contexto, resaltó que “los grandes problemas de la provincia de Buenos Aires tienen mucho que ver con lo social y lo educativo”, y que “los problemas de infraestructura impactan en lo social”. “Las inundaciones quienes más las han sufrido no son los más ricos de la Provincia sino que son aquellos que están más postergados, a los que se les han prometido obras que no llegan”, reflexionó.

A la vez, aseguró que en el marco de las inundaciones el oficialismo “tardó un poquito en llegar con la ayuda de los colchones”, pero resaltó que “sería bueno que en lugar de ser eficientes con las ayudas hubieran sido eficientes en hacer las obras”.

Y concluyó: “Como jefe de campaña de María Eugenia mi objetivo es llegar a cada hogar de la Provincia con María Eugenia en una mano y Aníbal Fernández en la otra, y preguntarle a cada familia quién quiere que cuide a sus hijos los próximos cuatro años: si María Eugenia o Aníbal”.

Read More

“No me bajo ni mamado”

El candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá, dijo que "ni mamado" retira su postulación de cara a octubre. Así, el exgobernador, se refirió a las presiones del denominado círculo rojo para potenciar las chances de Cambiemos en las elecciones generales.

Además Solá advirtió que "algunos creen que estamos en la década infame", y le mostró los dientes a quienes buscan un acuerdo con el PRO.

"No me bajo ni mamado", enfatizó Solá, quien se quejó de que pueda "haber gente tan torpe, tan ignorante de la Constitución" como para proponer un acuerdo electoral entre Sergio Massa y Mauricio Macri.

En declaraciones televisivas, el hoy diputado nacional señaló: "cómo puede haber gente tan torpe, tan ignorante de la Constitución, de las leyes, de cómo hacer política".

"Algunos creen que estamos en la década infame. Vos ya votaste pibe, andá. Lo único que falta es el fraude patriótico", se quejó.

Read More

Aseguran que Sergio Massa estará en el ballotage

"Sergio Massa va a ser quien pelee en segunda vuelta" en las elecciones presidenciales, sostuvo Sebastián Galmarini, referente del Frente Renovador en San Isidro y senador provincial.

Según el cuñado del líder del FR y candidato presidencial dentro del espacio UNA, "la elección (PASO) del domingo fue muy buena" pese a que "hace un tiempo nos daban por muertos".

"Ahora estamos confiados de que Sergio va a ser quien pelee en segunda vuelta", insistió en declaraciones formuladas a FM Delta.

Para el senador, existe una "tendencia muy fuerte" y "vamos a estar ganando, y vamos a subirnos a las elecciones. Todavía estamos en pelea".

Read More

Temblores en el massismo por los intendentes que llaman a cortar boleta

A veces explicitar lo que va a suceder de todas maneras no es la mejor decisión en política. Eso es lo que parece haber ocurrido con el blanqueo de Sergio Massa sobre el desempeño electoral de sus intendentes en octubre.

En entrevista al diario La Nación, Massa afirmó: "(Los intendentes) me dieron un piso en las PASO y lo valoro. Ahora, tanto ellos como yo tenemos que crecer y buscar nuestro techo. Mi desafío es crecer, pero también tengo que respetar los intereses de mis aliados, que se pusieron la campaña al hombro. Yo no les puedo poner un techo".

Que el presidenciable que encabeza la boleta explicite que sus jefes territoriales tienen su aval para jugar en forma autónoma en pos de mejorar sus chances electorales es algo poco frecuente, por lo que despertó sorpresa en algunos dirigentes y preocupación en otros.

"Es un error político hacerlo público, pero es una cuestión natural que sea así", le dijo a Télam uno de los candidatos a diputado nacional del massismo en la Provincia.

Otro referente massista bonaerense, que también figura en la boleta, interpretó que esto "puede ser leído como un pedido del propio Massa para que los intendentes le reclamen que se baje" de la candidatura.

Por su parte el intendente de Junín y candidato a la reelección, Mario Meoni, destacó que la decisión de Massa "habla de su generosidad" y explicó: "Sergio cree que los votos que él pueda sacar tienen un techo y que nosotros podemos sacar más votos con otros candidatos".

"Siempre sostuvo lo mismo, cuando medía 30 puntos o 10. Sergio cree que algunos candidatos tienen un plus a nivel local que deben aprovechar", agregó Meoni.

El senador provincial Roque Cariglino, hermano de Jesús -intendente aliado de Massa en Malvinas Argentinas- dijo que desde su espacio prefieren "esperar al mes que viene a ver cómo se reflejan en el ánimo de la gente todos estos acontecimientos" pero que "no" van a "inducir al corte de boleta ni tampoco a decirle a la gente que no lo vote a (Mauricio) Macri".

"Nosotros jugamos con boleta completa el domingo pasado, pero hubo vecinos que quisieron votar a Macri y también algunos quieren votar a Scioli. No le podemos negar a la gente que quiera votar a otro presidente", opinó Cariglino, aunque no quiso asegurar que ya tengan decidido aceptar el aval de Massa.

Sin embargo el temor de otros es que ese gesto de Massa sea la previa de un futuro acercamiento con Cambiemos para llegar a algún acuerdo electoral.

"Si Massa acuerda con el PRO, que se olvide que muchos lo apoyemos en eso", enfatizó, en alusión a ese grupo de dirigentes enfáticamente opuestos al acercamiento con el PRO, entre los cuales figuran el candidato a gobernador, Felipe Solá; a diputados, Graciela Camaño y Alberto Roberti, y al Parlasur, Mónica López.

Desde el entorno del intendente Joaquín de la Torre, quien también perdió en las elecciones del domingo ante el oficialismo, buscaron mantener la cautela ante los dichos de Massa, que consideraron "apresurados", aunque dejaron en claro que "este tipo de decisiones no las toma solamente Massa, son los intendentes los que definen cómo trabajamos la boleta".

Desde el macrismo también apelaron a la cautela, aunque desde la jefatura de campaña bonaerense dejaron en claro que ante las versiones de posibles negociaciones de "rescate" de intendentes massistas, el PRO "no va a bajar ninguna candidatura propia en ningún distrito".

"Ante la inminencia de la traición, Massa les dijo a los suyos que no hace falta que se vayan. Pero en perspectiva, es tal la magnitud del esfuerzo electoral que tendrán que hacer, que repartir boleta corta o un pacto con nosotros no les hará ganar tampoco", opinaron desde el PRO.

Read More

Julio Ledesma valoró la elección de UNA en La Matanza

El candidato a Intendente de la Alianza UNA, Julio Rubén Ledesma se refirió a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se desarrollaron el domingo pasado, en la cual se consagró como una fuerza alternativa opositora en La Matanza.

“Nos sentimos más fortalecidos que nunca, porque el domingo los matanceros nos demostraron su confianza en las urnas y fuimos la segunda lista más votada. Logramos imponernos ante las otras listas como las de Saredi y Cayuqueo”, declaró.

Según los resultados obtenidos al escrutarse el 98 por ciento de las mesas, Ledesma alcanzó el 17.58 sobre el 17.09 de la lista del macrismo. Mientras que las nóminas del oficialismo, Magario sacó el 35.65 y el gremialista de la UOCRA el 15.66 por ciento.

Por lo cual, el diputado provincial, resaltó que “en octubre estará disputando la intendencia con la diputada nacional” aunque aclaró que se reforzara el tema de la fiscalización.

“Soy de aquellos que están convencidos de que todos necesitamos una oportunidad y que es posible ganar”, resaltó con optimismo, a la vez que manifestó que “Conmigo van a gobernar todos, tengo un acuerdo marco y vamos a seguir en la misma línea de Sergio Massa".

Read More

Para Jorge D’Onofrio, Massa seguirá creciendo

Jorge D'Onofrio, en declaraciones a Radio Télam, sostuvo que "la imagen positiva" del tigrense creció en los últimos dos meses y sugirió que se podría deber a las propuestas del espacio, ante la "falta" de ellas en otras fuerzas políticas, por lo que "cuando la gente empiece a trabajar más la sintonía fina pensando a quién va a dejar en manos el gobierno, tomará decisiones y puede ser que Macri baje y Massa siga subiendo".

Según sus datos, "la gente identificó a Sergio como el único que estaba haciendo propuestas concretas, y seguimos por este camino, porque lo importante son las convicciones", sostuvo el dirigente al recordar las épocas, algunos meses atrás, en las que se especulaba con una posible resignación de Massa a su candidatura presidencial.

D'Onofrio se refirió también a la elección realizada por María Eugenia Vidal (Frente Cambiemos) el domingo en Buenos Aires, al destacar que "sorprendió" al ser la candidata más votada, ya que "ha podido capitalizar el voto de Mauricio Macri y realmente consolidó un caudal muy importante"; sin embargo, especuló el senador, "hay un final abierto en la provincia, porque no hay balotaje y se gana por un voto".

Sobre la elección que realizó el Frente Renovador en Pilar, en donde según el escrutinio provisorio, esa fuerza quedaba en tercer lugar, D'Onofrio destacó: "habíamos arrancado con el 2,2% de intención de voto y en 45 días llegamos casi a 17, así que en el tiempo que tuvimos para recorrer el distrito nos fue bien, y ya estamos recorriendo nuevamente los barrios, lamentablemente muchos de ellos anegados o con necesidades".

Read More

Inevitable: Massa se resigna y da vía libre a sus intendentes para cortar boletas

El candidato a presidente Sergio Massa prefirió romper públicamente con un tabú, y habilitó una práctica habitual: que los intendentes manden a cortar las boletas y repartan las suyas con las de los candidatos a gobernador o presidente de otros partidos, para defender su territorio

Después de haber sacado un 14% (que podría llegar a 20% si el tigrense consigue quedarse con los votos de Juan Manuel de la Sota), el líder del Frente Renovador no tenía demasiado margen y optó por blanquear la posibilidad del corte. Es que Daniel Scioli y Mauricio Macri pintan como opciones más ganadoras y con mejores chances de traccionar hacia arriba los votos de los intendentes.

Sergio Massa señaló ante el diario La Nación que los intendentes del Frente Renovador tendrán vía libre en los comicios generales de octubre para distribuir y asociar sus boletas municipales a las de Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y las de Mauricio Macri, de Cambiemos, para poder conseguir la reelección en sus distritos.

"Ellos me dieron un piso en las PASO y lo valoro. Ahora, tanto ellos como yo tenemos que crecer y buscar nuestro techo", dijo el candidato presidencial de UNA.

"Tengo que respetar los intereses de mis aliados, que se pusieron la campaña al hombro. Yo no les puedo poner un techo", explicó.

"Lo otro no sólo es egoísta. Es necio: negarlo es no entender la política", cerró Massa.

El guiño de Massa tiene como destinatario, por ejemplo, al intendente Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, que en las PASO del domingo pasado perdió por centésimas con el candidato del FpV, Leo Nardini: 40,16% a 39,34%, según los últimos datos disponibles. Scioli, por su parte, consiguió el 41,4%, contra el 34,2% de Massa y el 15% de Cambiemos.

En San Miguel, el massista Joaquín de la Torre obtuvo el 31% de los votos y quedó detrás de la suma de los cuatro candidatos kirchneristas, que redondearon un 41%. Mientras Luis Acuña, en Hurlingham, consiguió el 25% en las PASO, superando por poco a Cambiemos y lejos del candidato kirchnerista, Juan Zabaleta (39,8%).

Del blanqueo de Massa se deduce una realidad: si bien el jefe del FR buscó instalarse como el ganador inesperado con su 14% presidencial, lo cierto es que en sólo dos municipios del conurbano los candidatos del Frente Renovador fueron los más votados: San Fernando y Tigre.

La pregunta es quién será el más beneficiado con ese corte de boletas autorizado por Massa: ¿Scioli o Macri? Por haber quedado primero en las PASO y por su perfil peronista, todo apunta a que el actual gobernador podría capitalizar mejor ese juego a tres puntas de los intendentes.

Read More