Zúccaro: del “Massa o muerte” a sufrir para ser candidato de Scioli

La parábola de Zúccaro podría llamarse la obra. Es que el caso del intendente de Pilar es paradigmático. El alcalde pasó de ser uno de los más fieles defensores de Sergio Massa, a saltar del barco del Frente Renovador para mendigar un lugar con Daniel Scioli. Pero el destino juega fuerte y hoy lo tiene en la tensa espera.

Es que el FpV de Pilar deberá esperar hasta el escrutinio definitivo para saber quién será su candidato a intendente, porque el recuento provisorio de las PASO del domingo en ese distrito se detuvo cuando se habían escrutado el 50,88 de las mesas y el actual jefe comunal Humberto Zúccaro era superado por José Manuel Molina por solo 96 votos.

El temporal del fin de semana provocó que algunos telegramas con los resultados de cada mesa no llegaran a tiempo al centro de cómputos y muchos otros "pasaran a incidencias", indicaron fuentes del ministerio de Justicia.

El recuento definitivo de votos escrutará las 623 mesas del partido, que tuvo habilitados a un total de 219.241 electores para votar, ya que el recuento parcial se frenó con 317 mesas contabilizadas.

Zúccaro, intendente desde 2003 por el FpV, se unió en 2013 al Frente Renovador y hacia fines de mayo último volvió al oficialismo. La perlita del hombre de Pilar fueron sus afiches que razaban "Massa o Muerte", lanzados sólo unas semanas antes de que abandonar al tigrense.

Para enfrentar las aspiraciones de Zúccaro, los dirigentes del FR decidieron postular en la interna de Pilar a Jorge D'Onofrio, quien finalmente se apostó como candidato de esa fuerza y resultó -hasta ahora- el tercero más votado (13,29%).

Hasta el momento, el FpV cosechó en ese distrito un total de 48,91% de los votos y en la disputa interna Molina se imponía con el 50,13% por sobre el 49,87% de Zúccaro, cuando se detuvo el recuento provisorio.

En segundo lugar se ubicaba el Frente Cambiemos, que llevaba únicamente a Nicolás Ducoté como precandidato, con el 29,56% de los votos.

La escasa diferencia provocó que ayer Zúccaro, que hasta ahora está segundo, se adjudicara el triunfo dentro de la interna del FpV, durante un período de tiempo en el que se colocó en primer lugar, con una ventaja de 150 votos.

Sin embargo, desde el sector de Molina están confiados en que los números ratificarán la ventaja que por el momento llevan lo que haría que Zúccaro no pueda competir en las generales de octubre.

Hoy comenzará el escrutinio definitivo bonaerense con el recuento de las actas elaboradas en el Teatro Argentino; que según voceros de la Secretaría Electoral demorará el tiempo en que se confeccionen las actas, aunque estimaron que podría estar listo para la última semana de agosto.

Read More

Facundo se suma a la resistencia massista

El candidato a diputado nacional de UNA, Facundo Moyano, consideró “imposible” un eventual acuerdo entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el PRO de Mauricio Macri y sostuvo que el jefe de gobierno porteño es “un límite y nunca lo votaría”.

Ante una consulta sobre un eventual acuerdo con Macri de cara a las elecciones generales de octubre, el actual diputado nacional del Frente Renovador consideró que el PRO “es un espacio que no tiene contenido político” y sostuvo que “es imposible” establecer una alianza con esa fuerza.

“Eso es imposible para mí. Macri es un límite y en ninguna circunstancia lo acompañaría o votaría”, advirtió Moyano en declaraciones a radio Vorterix.

Fue una respuesta a las presiones que se dispararon hacia Massa, tanto desde el PRO como de los medios opositores, apenas se conocieron los resultados de las PASO.

Por ejemplo, en la conferencia de prensa de Massa en Tigre, el movilero de TN también arremetió: ¿Hay posibilidades ciertas de un acercamiento con Macri?, consultó. Claramente molesto, el líder del Frente Renovador rechazó: "Ya está respondida la pregunta".

En Radio Mitre, el dúo Jorge Lanata-Marcelo Longobardi fue el más duro. "¿Vas a intentar un acuerdo con Cambiemos o vas a enfrentar al oficialismo vos solo?", apretó Longobardi en una entrevista a Massa.

En ese sentido, el diputado del FR aclaró que se sentaría “a discutir políticas de Estado con el oficialismo, una política de Estado para discutir inflación, política de planificación de infraestructura y con otros espacios para ver qué piensan respecto a temas centrales pero en un acuerdo que implique una alianza tiene que primar coincidencia en ejes programáticos, valores que lleva adelante cada espacio y no lo veo”.

“Soy un dirigente peronista más allá de que tengo críticas hacia la estructura del PJ, en base a principios y dentro de una lógica y de una práctica del peronismo, no lo haría nunca dentro de un espacio que no tiene contenido político como el PRO”, reiteró Moyano.

Respecto a la performance del Frente Renovador en las PASO desarrolladas el domingo, en las que el frente de Massa obtuvo el tercer lugar, con el 20,63 por ciento de los votos, detrás de los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y de Macri, Moyano dijo que ese resultado “superó las expectativas no sólo las nuestras sino de mucha gente”, al recordar que “hace un mes y medio estábamos en 9 puntos y terminamos sacando más de 20”.

Por su parte, el candidato a gobernador del massismo, Felipe Solá, también rechazó esa hipótesis, claramente fogoneada desde el PRO y desde el Grupo Clarín. Así, son días de resistencia para el Frente Renovador.

Read More

Desde el massismo no priorizan acuerdo con Macri

Alberto Roberti pronosticó que en las próximas elecciones generales de octubre habrá “una migración de votos independientes del macrismo al massismo”.

“Hoy no vemos posibilidad de aliarnos con nadie sino al contrario, profundizar el discurso que nos ponga como una opción de competitividad, que es lo que creo que somos”, enfatizó Roberti en declaraciones a Radio Télam, al señalar que “no lo veo como norte para nosotros”.

En esa línea, el diputado del Frente Renovador y candidato a renovar su banca por esa fuerza sostuvo que “la verdadera elección de candidatos es la de octubre” y consideró que “ahora es tiempo de hablarle a la ciudadanía claramente sobre cuáles son los programas de gobierno y el único que está hablándole con temas concretos a favor de la gente es Massa”.

“Massa es el que mejor preparado está”, sostuvo Roberti, quien calificó a Macri como una opción “híbrida, de no resolver los temas frente a la sociedad” y reiteró que “todos los votos de los independientes lo van a dejar. Va a haber una migración de votos independentistas al cambio efectivo que plantea Massa”.

El diputado insistió en que en las próximas elecciones “va a haber una migración de votos del macrismo hacia el massismo”, al considerar que “en octubre va a haber un voto claro que va a marcar las fortalezas de los candidatos, es un voto con el visor mucho más claro, es un voto útil, ya rumbo a la elección presidencial, de confianza y Macri tiene más debilidades e incógnitas y por eso va a haber una migración del voto independiente a Massa”.

“Lo que hay que poner sobre la mesa en la elección general es lo que cada uno de los postulantes van a poner como oferta en la población y como compromiso de futuro gobernante. Estamos muy confiados porque Massa es el único que lo ha hecho con relación a las PASO, los compromisos de probabilidades de gestión de gobernante en el futuro y que son la agenda de la gente”, afirmó.

Finalmente, según Roberti, “Massa es el único que ha marcado hasta aquí proyectos claros: en la lucha contra la inseguridad, sacar el impuesto a las Ganancias, arreglar el cepo, en la cuestión económica, por eso creo que vamos a tener una gran elección en octubre”.

Read More

La Quinta de Macri

Para la elección presidencial, en la quinta sección electoral se impuso el Frente Cambiemos con un 39% de los votos, seguido por el Frente para la Victoria de Daniel Scioli con un 32,27%. La Alianza Una, que se dirimió entre José Manuel De La Sota y Sergio Massa, alcanzó el 18,00%.

Con el 98% de las mesas escrutadas, en la sección que comprende la costa y el centro de la provincia, la fórmula de Mauricio Macri y Gabriela Michetti tuvo una altísima performance al conseguir más de 251 mil votos, lo que supuso el 82% de los votos de Cambiemos.

Este resultado también se vio reflejado en la muy buena elección de María Eugenia Vidal de cara a la gobernación bonaerense. La fórmula que Vidal encabezó junto a Daniel Salvador salió primera en la sección y obtuvo el 41,87% de los votos.

El Frente para la Victoria se quedó con el segundo lugar en la disputa por la gobernación con el 33% de los votos y, en esta sección, Aníbal Fernández superó a su rival en la interna, Julián Domínguez. En tanto, la fórmula Felipe Sola – Daniel Arroyo ocupó el tercer puesto con más del 15% de los votos escrutados.

En cuanto a los principales distritos de la sección, en Mar del Plata, el actual intendente vecinalista Gustavo Pulti, quedó segundo debajo del Frente Cambiemos, con un 28,24% de los votos. Aún con este resultado, el candidato de Acción Marplatense irá por su tercer mandato consecutivo como intendente de General Pueyrredón.

Por su parte, el candidato de Cambiemos que ganó la interna, Carlos Fernando Arroyo, lanzó un duro discurso contra el gobierno ejecutivo local. "Este es el día D. Vamos a desalojar a quienes han engañado a la opinión pública durante estos 8 años", dijo Arroyo durante su alocución de festejo.

Una de las sorpresas en la sección fue la elección del joven PRO Martín Yeza en Pinamar, quien ganó la interna de Cambiemos. La coalición del PRO y la UCR reunió el 39,50% de los votos contra el 22,09% del kirchnerismo, que llevó de candidato al intendente vecinalista Pedro Elizalde.

En Tandil el intendente radical Miguel Lunghi, quien jugó con el Frente Cambiemos, obtuvo un amplio triunfo en las PASO y sostuvo: “Yo tuve muchos más votos que Macri, no sé quién arrastró a quién, pero supongo que me habrá ayudado”.

El candidato del Frente para la Victoria y hermano del titular de ANSES, Pablo Bossio, quedó segundo en los comicios. “Nuestra estrategia será ir por los ciudadanos que no están de acuerdo con el gobierno municipal y nos ven a nosotros como una opción válida. Logramos un piso importante de votos”, señaló Bossio a los medios de la ciudad serrana.

Read More

Scioli se impuso en la Provincia

Escrutados el 72,44 por ciento de las mesas tras las PASO de ayer, Scioli lograba en territorio bonaerense el 38,68 por ciento al obtener unos 2.401.744 votos.

Cambiemos obtuvo 1.882.990 votos, es decir un 30,32 por ciento, sumadas las fórmulas de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, los tres precandidatos que competían en este frente; en tanto Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) obtuvo un 19,97 por ciento de votos, lo que representa 1.239.656 de votos, sumadas las fórmulas de Sergio Massa y la de José De la Sota.

Progresistas con Margarita Stolbizer y Miguel Angel Olaviaga obtenía el 4,53 por ciento, mientras que la Alianza del Frente de Izquierda con las fórmulas de Jorge Altamira y Juan carlos Giordano y la de Nicolás del Caño y Miriam Bregman lo hacía con el 3,53 por ciento.

Compromiso Federal con Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso obtenía el 1,14 por ciento, mientras que el Movimiento al Socialismo con Manuela Castañeira y Jorge Ayala lo hacía con el 0,50.

El Frente Popular con el binomio Víctor de Gennaro y Evangelina Codoni tenía el 0,50 por ciento de los votos; la Nueva Izquierda con Alejandro Bodart y Vilma Ripoll el 0,40; el Partido Popular 0,25 y el Movimiento de Acción Vecinal el 0,16 por ciento.

El Frente para la Victoria se imponía también en la categoría a diputados nacionales al obtener el 39,16 por ciento de los votos frente al 30,41 de Cambiemos y el 18,87 de UNA.

En esa misma categoría, Progresistas de Margarita Stolbizer obtenía el 4,52 por ciento de los votos, el Frente de Izquierda el 3,81 y Compromiso Federal el 1,03.

Con esta elección, quedaron oficializadas las listas a diputados nacionales que competirán en octubre próximo, cuando la provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas.

En ese esquema el FpV con 21 escaños el que más arriesga, mientras que la UCR tiene 1 lugar, el interbloque Frente Renovador 5, el Frente Amplio Progresista 4, Unidad Popular 1, Fe 1, Frente de Inclusión Social 1, y uno el Movimiento Nacional Alfonsinista.

Read More

Solá dijo que “rompieron” la polarización

"La gente decidió que haya tres grandes fuerzas y no dos", Solá, quien fue gobernador de la provincia entre 2002 y 2007, consideró que integra una opción "inteligente, moderada y con proyección a futuro".

"Existimos, somos la tercera fuerza y vamos a ir al frente por la Gobernación y la Presidencia", sostuvo Solá al pronunciar las primeras palabras en el bunker de la alianza UNA, entre el Frente Renovador de Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

Solá, a quien los primeros guarismos le daban un tercer lugar tras el kirchnerismo que lideraba Aníbal Fernández y Cambiemos que postula a María Eugenia Vidal, agradeció a los "heroicos" fiscales de su partido, quien aseguró "cuidaron" las boletas propias y la de otros partidos.

Read More

“Massa se va a llevar una sorpresa”

“Massa cree que el territorio es de él, por eso me mandó a mudarme cuando un periodista de CN23 le hizo una crítica. Yo creo que el territorio es de todos. Hay que salir a la calle, ver lo que hicieron y votar.”, advirtió Szpolski en diálogo con Radio Del Plata.

En tanto, el postulante a jefe comunal por el FpV consideró: “Se van a llevar una sorpresa. Massa ganó en 2007 de la mano de la boleta de Cristina y con una trampita electoral que hizo, creando un partido vecinalista espejo”.

“Lo primero que se quejan los vecinos es la falta de infraestructura. En Tigre faltan cloacas en las Tunas y en Pacheco. En un barrio como El Garrote no hay agua potable, no hay cloacas, no hay gas, no hay veredas, se inunda siempre”, enumeró Szpolski.

Asimismo, el candidato a jefe comunal se refirió a la problemática de la seguridad como uno de los mayores reclamos de los trigenses. “Hasta tal punto es el tema de la inseguridad en Tigre que llegó a ser tapa de La Nación el domingo. No se puede vivir en el corredor Bancalari”, dijo.

En cuanto a la interna del FpV de cara a la gobernación bonaerense, el empresario de medios no se jugó por ninguna de las dos fórmulas en disputa.

“No voy a decir a quién van a votar. Yo tengo mi corazón, todos saben que apoyé la ley de medios. Me gustaría decir que cuando se traspasa entre compañeros una línea, se le hace el juego a la oposición”, concluyó en relación a los cruces entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

Read More

Ante el giro PRO, Massa vuelve a La Matanza con discurso de mano dura

El sorprendente giro discursivo de Mauricio Macri hacia una postura menos crítica hacia el gobierno tuvo consecuencias en la campaña de todos los candidatos.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, optó por salir a reforzar sus críticas contra el kirchnerismo después de que el jefe de Gobierno porteño moderara su postura.

“Mientras no estén todos presos, no vamos a tener justicia”, dijo. días atrás.

Después, le dedicó un duro spot directamente a Macri, quien había prometido no quitar los planes sociales recibidos. En la nueva propaganda del Frente Renovador, Massa promete "sacarles los planes a los vagos que no quieren trabajar".

Así, el precandidato a presidente, que deberá competir en la PASO con José Manuel de la Sota, abandonó una vez más su estrategia de ir por la "ancha avenida del medio".

Mañana sábado recorrerá San Justo desde la mañana, junto al caudillo local, sindicalista y precandidato a intendete massista, Julio Rubén Ledesma.

En su última visita, un par de semanas atrás, ya había aprovechado para castigar al PRO. "A La Matanza y al Conurbano lo conocemos y lo queremos. No venimos a tocar timbre con previo aviso de una empresa por teléfono. Nosotros caminamos las calles, el barro, los centros comerciales porque no somos turistas", disparó entonces.

Mañana profundizará sus críticas, con hincapié en el giro moderado del PRO. Hará eje en la inseguridad, tema en el que el tigrense quedó plantado como el única presidenciable con un discurso claramente de mano dura.

Después de La Matanza, continuará su campaña por Chaco, Santiago del Estero y Corrientes. El objetivo de Massa es desbancar a Macri del segundo lugar y morder un posible balotaje ante Daniel Scioli.

Read More

Un cordobés suelto en el Conurbano

"Debemos hacerlo porque hay que cumplir con la palabra. Estoy esperando que Sergio conteste y ojalá que esa respuesta sea positiva. Nosotros quedamos en debatir tres veces antes de las PASO y hasta ahora solo hemos hecho un debate. Yo estoy a total disposición, cuando me digan el día y el lugar voy”, dijo De la Sota en declaraciones a la prensa durante su recorrido en caravana.

El gobernador saliente de Córdoba explicó que el Canal 26 "ofreció generosamente debatir alli, pero parece que Massa tiene complicada su agenda por la campaña", y cuando le preguntaron si creía que el tigrense estaba eludiendo el debate, De la Sota dijo: “Yo nunca me atrevería a decir que no quiere debatir, pero me duele que no se haya hecho, porque hay que cumplir con la palabra”.

Durante su recorrida por las localidades bonaerenses de Adrogué, San Francisco Solano y Quilmes, junto a su compañera de fórmula Claudia Rucci, el presidenciable se entrevistó con vecinos y dirigentes políticos, y se se reunió con Walter Queijeiro, candidato a intendente de Quilmes por UNA.

De la Sota afirmó que será “la sorpresa de las PASO” al ganar las internas y que luego quiere debatir con sus rivales del FPV, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri,“para que digan qué propuestas concretas tienen para el país”, y señaló que de resultar electo invitará a Massa “para que sea Ministro, porque es un joven que tiene proyección”.

Fuentes del equipo de campaña delasotista dijeron que "aún se espera la respuesta" por parte del Frente Renovador para saber si el martes 4 de agosto se puede concretar el debate en Canal 26, ya que el massismo accede a realizar ese día un debate en Rosario pero el canal local pide que sea durante el fin de semana.

Read More

La Tigresa Acuña le pegó al macrismo por el cambio de discurso

La precandidata a Intendenta de Tres de Febrero, por el Frente Renovador, Marcela "La Tigresa" Acuña, conversó con PRIMEREANDO, para referirse a los sondeos recientes que marcan un crecimiento en la imagen de Sergio Massa y un declive de Mauricio Macri, en la carrera por la Presidencia de la Nación.

Acuña se sumó al grupo de dirigentes y referentes del Frente Renovador (FR), y, prácticamente, de todo el arco político nacional, al criticar el cambio discursivo del partido de Mauricio Macri (PRO), que integra, hoy, el Frente Cambiemos, junto a la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR).

"Te deja mas en claro que el macrismo no sabe para donde ir" aseguró la actual concejal de Tres de Febrero, para agregar que "(El PRO) no tienen plan de gestion, no quieren llegar a la Presidencia de la Nación".

Y diferenció el giro discursivo del PRO tras el triunfo de Rodríguez Larreta en Capital Federal, por un ajustado margen, con el perfil del referente del Frente Renovador, Sergio Massa.

"Massa tiene plan de gestión y lo da a conocer siempre: Sobre Seguridad, sobre el 82% movil para los Jubilados, sobre Narcotrafico, Sobre la gestión de los planes sociales" expresó la precandidata, quien aseguró que "(Sergio) Massa siempre tuvo fijadas las metas en lo económico, en desarrollo social, en todo se diagramó la gestion de gobierno y ya presentó todas las propuestas, cosa que Macri nunca hizo".

Y antes de referirse a la interna local del Frente Renovador, Acuña sentenció que "ante un candidato opositor que cambia de discurso tan fácil, la gente prefiere a otro que se mantiene firme en sus convicciones y proyectos de gestión desde el comienzo, y eso se verá en las encuestas".

Sobre Tres de Febrero, la precandidata se mostró confiada de cara a las elecciones primarias del 9 de agosto, donde deberá medir fuerzas con otros tres precandidatos del Frente Renovador, Diego Achilli, Martín Jofré y Gustavo Spalletti para ver quien se quedará con la representación del electorado massista, en el distrito, en las elecciones generales de octubre.

"Venimos bien, tenemos todos los fiscales, que es lo importante aunque siempre hay artimaña para esconder la boleta. Pero estamos capacitando fiscales porque necesitamos 800 y unos 200 fiscales generales".

Para finalizar Acuña aseguró que "las encuestas nos dan ganadores de la interna, quedando, para agosto, como segundo espacio politico del distrito (detrás del kirchnerista, y actual Intendente del distrito, Hugo Curto)"

El cierre de la campaña de "La Tigresa" está proyectado para el 6 de agosto, a las 18 horas, en su local partidario.

Read More