¿Por qué le pidieron a Massa que no se baje?

En medio de una crisis aguda y un mar de dudas, Sergio Massa estuvo reunido hasta altas horas de la madrugada con algo menos de un centenar de dirigentes provinciales del Frente Renovador en la localidad de Bella Vista. Si bien ya se sabía que no anunciaría su decisión hasta el miércoles, el tigrense escuchó las posturas de los que pidieron la palabra y realizó consideraciones sobre algunas de las posibilidades vertidas.

Según informaron algunos de los presentes, una minoría esbozó que se bajara a la Provincia, pero la mayoría de los oradores ratificó su deseo de que el tigrense continúe en la carrera presidencial.

“Anoche cuarenta dirigentes le sugerimos a Sergio Massa que sea candidato presidencial. Cada uno expresó sus argumentos, mañana (miércoles) habrá decisión”, escribió este mediodía el senador provincial José Luis Pallares en su cuenta de Twitter. En misma sintonía, el intendente de Junín, José Luis Meoni, dijo esta mañana que “Massa debe seguir”.

En el massismo son optimistas con que el apoyo le dé ánimos para seguir. Una fuente consultada por PRIMEREANDO consideró que "en un 90%, Sergio es candidato a presidente". Aunque claro, la verdad no se conocerá hasta el miércoles, cuando el propio precandidato lo confirme o no.

En cualquier caso, las posibilidades de una gran PASO opositora están casi caídas. Según pudo corroborar este portal, el fin de semana hubo un último intento, pero Mauricio Macri le “cerró la puerta” nuevamente.

Es por ello que el paso que mañana dará el massismo será inscribir el Frente UNA en la justicia electoral, con el cual Massa había anunciado que competería con el gobernador cordobés José Manuel de la Sota. Este miércoles es el plazo para la inscripción de alianzas para las PASO, pero para definir listas todavía hay tiempo hasta el 20 de junio. Por lo que, independientemente del anuncio de Massa, la incertidumbre se estirará hasta la última fecha.

El cónclave renovador tuvo como antesala una primera reunión pospuesta con los intendentes, y más tarde la baja de Francisco De Narváez como precandidato a Gobernador, el viernes por la tarde. Es por ello que la posibilidad de ir por la Provincia sonó cada vez con más fuerza desde entonces.

Un dato a tener en cuenta en torno a la posición mayoritaria de que no se baje, se puede explicar en que la depuración previa que sufrió el Frente Renovador. La sangría constante de dirigentes sugiere que los que no se fueron hasta ahora, es porque mantienen cierto nivel de confianza en la candidatura del tigrense.

Aunque, el hecho de que sólo haya quedado Mónica López como precandidata a gobernadora no termina de convencer y una posibilidad real que es que reflote la postulación de Felipe Solá. El mes pasado ya se había deslizado que el exmandatario provincial podría presentarse por De la Sota. Caído el "Colorado", es una posibilidad su retorno. Aunque, claro, siempre y cuando Massa no se baje.

Otra explicación que tiene el pedido mayoritario de los dirigentes del FR es que si el tigrense es precandidato provincial, la lista gana en el territorio bonaerense pero pierde componente nacional.

Tiempo atrás, un operador político le explicó a este medio que, en una elección de cargos ejecutivos, el elector define su voto en torno a dos aspectos: por arriba y por abajo. Por un lado tracciona votos la situación local en torno servicios de alumbrado barrido, escuelas, limpieza, seguridad, es decir lo que entra en la órbida del intendente municipal; por el otro mueve el amperímetro lo que sucede a nivel economía en relación al trabajo, los salarios, el poder de compra, aquello que le incumbe o resuelve el Gobierno nacional.

Desde esta mirada, la baja de Sergio Massa no resuelve los problemas electorales en el pago chico, sino que los acrecienta. La opción de ir con una boleta corta es casi suicida desde esta perspectiva.

En cualquier caso, los planteos fueron expuestos y la decisión ya está en manos del líder del Frente Renovador. Los dirigentes y precandidatos del de massismo de toda la Provincia deberán esperar hasta mañana para saber.

Read More

Russo quiere que Massa se baje a la Provincia

Mientras Sergio Massa se reunía con intendentes y dirigentes para definir qué hace con su candidatura, el concejal de Lanús opinó que si el tigrense se presenta como Gobernador, gana en la Provincia.

“Si Sergio Massa fuera candidato a gobernar la provincia de Buenos Aires, ganaría”, dijo Russo el lunes por la noche entrevistado por Dady Brieva en CN23.

En esa línea, el precandidato del FR de Lanús consideró que, como prioridad, “habría que consolidar la provincia”, opinó.

Mientras Massa mantiene silencio y recién anunciará el miércoles si continúa o no con sus aspiraciones de llagar a la Casa Rosada, el expresidente del club Lanús dijo: “Queremos lo mejor para el país y la Provincia. Ojalá se tome la decisión acertada”, pidió.

A nivel provincial Russo apuntalaba su precandidatura con la figura de Francisco De Narváez. La retirada del Colo, anunciada el viernes pasado, dejó al concejal pedaleando en el aire. Al menos hasta el miércoles, el Frente Renovador cuenta sólo con la precandidatura de Mónica López para el sillón de Dardo Rocha.

Read More

Los escenarios que se barajaron en la cumbre massista

El largo debate sobre el futuro del Frente Renovador que se concretó anoche en Bella Vista marcó las dificultades que atraviesa el espacio. Con un rumbo incierto, a días del cierre de las listas, las alternativas que barajaron los presentes fueron tan diversas que incluyeron desde la propuesta de seguir con la candidatura presidencial, hasta competir por la intendencia de Tigre.

Entre resignarse y sublevarse, los dirigentes evaluaron seis escenarios posibles y se llevaron más dudas que certezas:

Escenario 1: Massa Presidente

La primera propuesta que contemplaron los dirigentes massistas fue la de continuar con la candidatura presidencial de Sergio Massa. Más allá de la evidente debilidad del armado massista y las constantes bajas que sufrieron, los más optimistas señalaron que las encuestas siguen mostrando un desempeño aceptable del ex Intendente de Tigre, por lo que no sería propicio declinar su postulación en estos momentos. Además la edad del tigrense daría lugar a planificar en el largo plazo, por lo que esta competencia serviría para posicionarse.

Esa fue la postura mayoritaria y la que tuvo más adhesiones entre los presentes. Algunos, incluso, hablaron de la fortaleza de la imagen de Massa que pudo soportar los intensos embates, desde los distintos sectores, con una intención de voto de entre el 15 y el 20%

Escenario 2: Massa Gobernador de De la Sota

Ante la falta de capacidad de conseguir una estructura nacional que sostenga el sueño de sentarse en el Sillón de Rivadavia, varios fueron los dirigentes que propusieron resignar las aspiraciones presidenciales y concentrarse en la Provincia de Buenos Aires.

La idea sería seguir apostando a la alianza UNA, a la que podrían incorporar alguna figura más (¿Rodriguezz Saa? ¿Solanas?), y colgarse de la candidatura a primer mandatario del gobernador cordobés.

Escenario 3: Massa Gobernador con boleta corta

Concentrándose en el poder que demostró el Frente Renovador en la Provincia en 2013, se evaluó ir por la gobernación con una boleta corta (sin candidato presidencial). Aunque se sabe que los bonaerenses no son tradicionalmente adeptos al corte de boleta (se habla de un 5% de corte por comicios), lo que sería una clara desventaja.

El argumento motor de esta opción era no atarse a un candidato que seguramente no tendrá una buena performance en las nacionales y evitar una caída estrepitosa del proyecto a nivel país que dificulte remontar la situación a futuro.

Escenario 4: Acuerdo con Macri y MASSA a Paso con Vidal

Es la alternativa que espantó a una porción importante de los dirigentes del Frente Renovador de tradición pejotista, que no se sienten identificados en un espacio que lleve a presidente un postulante no perosnita. La idea era la más sólida y se realizaron gestiones intensas para concretarla hasta último momento (y siguen intentando).

Por ahora la férrea negativa del PRO a una alianza opositora la hace improbable, aunque siguen los llamados para reflotarla y generar unas gran PASO antikirchneristas provinciales en las que Massa compita por la gobernación con María Eugenia Vidal.

Escenario 5: Massa Intendente de Tigre

La propuesta surgió porque sería la única "opción ganadora" del actual Diputado Nacional en un contexto más que adverso. Sería bajar las pretensiones y retroceder varios casilleros, pero mostrarse triunfador en octubre, algo que hoy parece lejano.

Por el momento se mantuvo stand by y no generó mayor entusiasmo. Sucede que esa determinación dejaría huérfanos a muchos armados que se construyeron en estos dos años en los distintos distritos de la Provincia.

Escenario 6: Massa no es candidato a nada

Ante las imposibilidades de conseguir una fuerza competitiva nacional y provincial, la idea de declinar la postulación de Massa, y que no sea candidato a nada, se barajó para no exponer al tigrense a una derrota contundente.

Sobre el cierre de la cumbre de Bella Vista la alternativa perdió fuerza por las consecuencias que podría tener en las filas de los dirigentes que aún siguen a su lado. Es que una decepción de ese estilo generaría una fuga masiva de militantes sobre todos los integrantes del espacio.

Read More

Eseverri criticó el intento del massismo de cerrar con Macri

El intedente de Olavarría, José Eseverri, quien días atrás regresó al Frente para la Victoria, dio razones de su cruce de vereda y aseguró que “el esfuerzo de cerrar con Macri, en el Frente Renovador, está claro y yo no coincido” y añadió que “veía que la política se iba acomodando a una polarización en la cual había que elegir un modelo de país para lo que viene".

"Claramente el modelo de país que Macri encarna no es el que yo sueño ni pienso”, afirmó el intendente. Y agregó que “Macri viene a consolidar en la Argentina algo que le va a hacer bien al país a largo plazo, que es tener la expresión de un partido conservador o liberal", con la que "obviamente" dijo no coincidir, ya que "se siente más cerca" de "lo que está enunciando y va a expresar en este proceso electoral el Frente para la Victoria-

Consideró que “el esfuerzo de intentar cerrar con Macri" del massismo "está claro, después será una decisión más de Macri que del Frente Renovador, eso quedó claro en estos días, pero la intención de acercarse a Macri ha quedado explicitada”.

El intendente sostuvo que “más allá del respeto y aprecio" que tiene por Sergio Massa, "la definición del rumbo que tome el país es muy importante: quiero un país donde se respete la Asignación Universal por Hijo y que no se piense con el desprecio que lo expresó (Ernesto) Sanz sobre ese tema, lo mismo con la estatización de las AFJP o la de YPF”.

Read More

Camaño aprieta al PRO: “Necesita 30 mil fiscales en la provincia”

La negociación entre el PRO y el Frente Renovador se vuelve cada día más descarnada y explícita. Pero Mauricio Macri parece convencido de la tesis Jaime Duran Barba, según la cual lo más conveniente es ir por fórmulas PRO puras y no aceptar una alianza con Sergio Massa.

El Frente Renovador, por su parte, está en plena crisis y sin mucho margen de maniobra para su líder.

En ese contexto cada vez más desesperado, la diputada y jefa de campaña de Sergio Massa, Graciela Ocaña, recordó que en 2013 el Frente Renovador necesitó 30 mil fiscales para ganar la elección.

Si bien negó que Massa esté buscando "replegarse en la provincia”, sus palabras se leen como una oferta de negociación ante el PRO. En esa línea, valoró el gesto de Francisco De Narváez de bajar su candidatura.

Y reconoció que Massa analiza qué hacer de su futuro en estas horas. “No es una decisión de conjunto. Es una decisión de él”, aclaró.

Para evitar dar una imagen deslucida de su jefe, Camaño insistió en que lo mejor sería una interna presidencial entre todos los candidatos de la oposición.

“La realidad nos indica que el Frente para la Victoria ha recompuesto. Necesitamos una arquitectura electoral de la misma entidad y el mismo poderío”.

“En vez de tener una diáspora de partidos políticos sería muy interesante que anticipemos el liderazgo en las Paso. De manera que lleguemos a la general con un candidato fortalecido”, afirmó la esposa del gastronómico Luis Barrionuevo.

“Esto no está siendo aceptado por gente que es inexperta políticamente, que encima es conducida por un extranjero que no conoce”, atacó, en clara referencia a Jaime Durán Barba.

“Como todo en la historia, cuando se toma decisiones usted debe ser responsable por las decisiones”, agregó, en mensaje a Macri.

“Es más alta la cantidad de gente que le pide un cambio. La gente está necesitando una argentina no kirchnerista”, concluyó Camaño.

Lo cierto es que por estas horas Massa definirá su futuro, y su prenda de negociación con el PRO consta de: cierto poder de fiscalización en provincia, más las encuestas que todavía lo muestran a Massa como un candidato a gobernador cotizado y que le podría sumar algunos puntos a Macri.

Read More

Se prolonga la agonía hasta el miércoles

Aunque nadie descarta una jugada de último momento, por estas horas la posibilidad de que haya un gran acuerdo opositor parece caída. Por lo menos así lo mencionaron distintas fuentes a PRIMEREANDO sobre la situación.

Ante ese panorama, Sergio Massa debe decidir qué hará con su candidatura presidencial: ¿seguirá adelante, pese a que está tercero en las encuestas? ¿Se presentará como candidato a gobernador bonaerense? Si lo hace, ¿quién será su candidato presidencial?

El líder del Frente Renovador se reunirá en Bella Vista, partido de San Martín, con los máximos referentes de su partido para analizar la cuestión.

La decisión que surja del cónclave iba a ser anunciada por el propio Massa este martes al mediodía en una conferencia de prensa que dará en el Museo de Arte de Tigre. Ahora el anuncio formal será el miércoles.

La semana pasada, Francisco de Narváez bajó su candidatura a gobernador bonaerense en lo que denominó un gesto para intentar lograr la unidad de la oposición.

El propio empresario contó que mantuvo una reunión con Massa y el principal asesor del PRO, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, para lograr un acuerdo. Pero no hubo caso: el macrismo está convencido de presentarse con lo propio a la elección.

Si decide seguir adelante, tendrá un escenario complejo para afrontar. Antes del sábado a la medianoche, cuando cierre la inscripción de candidatos, deberá evitar la fuga de nuevos intendentes y definir a quién presentará como candidato a gobernador bonaerense. La única anotada hoy dentro del Frente Renovador es la legisladora provincial Mónica López, aunque por estas horas especulaban con la posibilidad de que un jefe comunal se presentase a dar la pelea.

Read More

Ahora Posse hace lobby por Massa

En las frenéticas horas en las que se tejen los cierres de las alianzas electorales y mientra es una incógnita qué pasará con el titular del Frente Renovador, Gustavo Posse salió al cruce y se manifestó por incorporarlo a un gran frente opositor.

Para el intendente de San Isidro, que irá por un nuevo mandato en el distrito luego de sus frustradas aspiraciones provinciales, “Corresponde que Massa baje a gobernador y corresponde abrir el acuerdo opositor para que ingrese el Frente Renovador”

En un entrevista con el portal LPO el sanidrisense fue claro: "Yo creo que no hay otro camino que el de reunir el esfuerzo de la oposición", sentenció.

Además colocó a Ernesto Sanz y a Elisa Carrió en un lugar de concordia en favor de un gran armado antilirchnerista y le advirtió a Mauricio Macri que "Hay un riesgo cuando se tira mucho y se pierde la plástica".

Para Posse la candidatura que le cuadra al ex intendente de Tigre es la Gobernador, porque según su criterio "Es lo que corresponde porque la provincia de Buenos Aires es el lugar en el que tiene concentrado buena parte de su aprobación y cada uno tiene que hacer su aporte".

Veremos si el lobby que el ex UCR, y también ex massista, deja en manos de Ernesto Sanz logra presionar lo suficiente para que le abran la puerta a Massa o sólo consigue tensar un poco más la cuerda de las negociaciones.

Read More

Día clave para el massismo

Horas decisivas. El diputado nacional por el Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren aseguró hoy que esa fuerza “sigue siendo una opción para la Presidencia de la Nación”, aunque aclaró que “si existe una opción mejor se va a adoptar hoy”.

La referencia del industrial es a la reunión que mantendrán en la jornada referentes del massismo de cara al cierre este miércoles de la inscripción de alianzas para las PASO de agosto.

“Hoy se reúnen intendentes, legisladores, concejales, espero que de ahí salga una definición. Está claro que el Frente Renovador hasta ahora es una opción para la Presidencia de la Nación. Si hay una opción mejor se va a adoptar hoy”, señaló De Mendiguren desde Ginebra, donde participa de la 104 Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El legislador resaltó que el planteo del Frente Renovador es “la necesidad de tener una alianza amplia” y, en ese sentido, ponderó el acuerdo para que el líder de ese espacio, Sergio Massa, compita en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, por la candidatura presidencial para las elecciones de octubre.

No obstante, destacó que “se podría incorporar a algún otro candidato si es que estuviera dispuesto”.

En defensa de mantener la vigencia del massismo, el empresario industrial sostuvo que pese a no formar parte del armado político, “el Frente Renovador es un movimiento nuevo que nació hace dos años y fue fundamental para que hoy se esté desarrollando la alternancia”.

Al respecto, enfatizó que el Frente Renovador reconoce “muy bien todo lo bueno” de la actual gestión de gobierno”, que “vamos a rescatar y a perfeccionar”, dijo, porque “tenemos claro que no queremos volver a la década del ‘90”, aunque “es necesario hacer algunos cambios, los cambios justos, y sabemos lo que hace falta”.

Read More

El derrumbe de Massa: deja vu de la historia reciente de De Narvaéz

Ante la posibilidad de que Sergio Massa baje su candidatura, decida ir por la gobernación o directamente haga una mala elección presidencial, se vuelven evidentes las similitudes con la historia reciente de Francisco de Narváez.

Los dos diputados pasaron de un pico de euforia, con triunfos legislativos sorprendentes sobre el PJ oficial (encarnado en el Frente para la Victoria en las dos oportunidades), a desdibujarse al punto de convertirse en actores relegados de la elección ejecutiva.

Que las legislativas tienen un tono más opositor y las ejecutivas uno más oficialista no es sorpresa. En las de medio término, el electorado se permite votar listas que presionan sobre el gobierno, pero en las ejecutivas el voto exige mayor seguridad y confianza.

En otros términos, la estrategia de alta exposición y favoritismo mediático suele favorecer a los candidatos del establishment, que se muestran como lo nuevo y se centran en unos pocos ejes de campaña. Tras los éxitos de 2009 y 2013, tanto De Narváez como Massa optaron por hacer hincapié en “la inseguridad”, machacando con propuestas punitivistas y algo simplificadores.

Además, en ambos casos desestimaron la propia capacidad del kirchnerismo para volver a cautivar a la ciudadanía.

El caso del “Colorado” de Narváez es aleccionador. Tras vencer, aunque por escaso margen, al mismísimo Néstor Kirchner en 2009, siendo ambos cabezas de las listas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, en 2011 el empresario sacó apenas un 15% con una distancia asombrosa de 40 puntos con respecto a Daniel Scioli, que alcanzó el 55%, muy similar al 54% de Cristina a nivel nacional. 

Es cierto que de Narváez se tuvo que bajar del sueño presidencial por motivos legales por ser ciudadano no nativo, pero la presión sobre Sergio Massa no es menos fuerte. Si termina acordando con Mauricio Macri ser precandidato en la provincia aliado al PRO, se terminaría de cerrar el círculo de acordar con un presidente de otro color político, tal como De Narváez hizo con Ricardo Alfonsín en 2011.

Aquí se ve la falta de una estructura partidaria propia. Son candidaturas muy personalizadas. Con diferencias, también hay aquí paralelos con Elisa Carrió. La dirigente tiene el récord de diferencia entre resultados legislativos y ejecutivos. En 2011, para la presidencia obtuvo un mínimo de 1,82% de los votos, mientras que encabezando la lista de diputados de UNEN apenas dos años alcanzó un 32%. Pero dicho espacio quedó dinamitado, y ahora Carrió es aliada de Macri, con quien compitiera entonces.

En definitiva, sin un armado partidario propio ni con gestiones provinciales para mostrar, Massa, como antes de Narváez, tienen picos de un tercio del electorado en la provincia de Buenos Aires, que en el marco de las legislativas con mayor dispersión del voto, les alcanza para ponerse en primer lugar. Pero cuando se trata de sostenerse y crecer en el tiempo, y de mostrar competitividad en todo el territorio nacional, su fuerza se diluye. Y cuando los medios hegemónicos les sueltan la mano, su suerte queda echada.

En ambos casos – el De Narváez 2009-2011 y el Massa 2013-2015- hubo errores no forzados: ambos se sobrestimaron y subestimaron el juego de los adversarios; no terminaron de consolidar una propuesta diferenciadora y clara; y los dos optaron por el atajo de las propuestas de mano dura, que muchas veces son una navaja de doble filo, entre otros deméritos en sus campañas.

Pero a su vez tampoco es que en el lapso de dos años derrocharon un capital que inevitablemente los hubiera llevado al triunfo en las elecciones ejecutivas. Es decir, su caída no se explica solamente por sus errores no forzados.

En ambos casos, los dirigentes mostraron iniciativa, liderazgo y hasta un nivel de efectismo necesario en épocas de tele-política. Sin embargo, no les alcanzó.

Sin contar con los recursos y la visibilidad que da el Estado, no consiguieron fidelizar su vínculo con intendentes y gobernadores. Así, queda claro que liderar la agenda mediática es un requisito valioso, pero tampoco es garantía de éxito en las urnas.

Por otro lado, la construcción política, territorial y electoral del peronismo es compleja, mucho más difícil que la del mundo no PJ. En este punto, si bien los partidos siguen en una crisis profunda, el sello del peronismo sigue funcionando como un anclaje, una marca ganadora y un ordenador mental de las propuestas políticas.

Read More

Francisco De Narvaez bajó su candidatura

Francisco De Narváez anunció esta tarde que retira su precandidatura a gobernador bonaerense, para "facilitar" un acuerdo entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el PRO, de Mauricio Macri.

"Hay tiempo hasta el miércoles y depende de Macri y de Massa ponerse de acuerdo y derrotar al kirchnerismo. Para facilitar ese acuerdo retiro mi precandidatura", expresó De Narváez en diálogo con radio Mitre.

Pese a la negativa tajante de Macri esta mañana, a hacer un acuerdo con Massa, el diputado dijo ser "optimista". "Si no se da (el acuerdo), cada uno tendrá que irse con sus responsabilidades".

"Mi parte activa es esta -abundó sobre el retiro de su precandidatura-. Hay que despejar el camino para que estas dos personas que han confrontado pero que en 2013 supieron unirse, acuerden".

Según altas fuentes del Frente Renovador consultadas por PRIMEREANDO expresaron que es un hecho que Sergio Massa será candidato a gobernador "sin niguna duda".

Resta por ver si el macrismo dejará la intransigencia y aceptará un acuerdo con el massismo o el ex intendente de Tigre buscará otra alternativa para competir en las PASO y en octubre.

Read More