Posse marcó la intransigencia del PRO

Gustavo Posse, intendente de San Isidro, descartó según dijo "contra su deseo", un posible acuerdo del massismo con el espacio que lidera el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

"Massa es un luchador", sostuvo el alcalde, pero sentenció que "es imposible un acuerdo (del Frente Renovador) con el PRO".

"A la oposición le hace falta madurar", consideró el intendente de San Isidro, uno de los principales promotores de un acercamiento entre ambos espacios.

Mientras lamentaba la ausencia de un acuerdo, Posse dijo ser "optimista", en cuanto a "los días que siguen" para el PRO y las elecciones por disputarse.

"(María Eugenia) Vidal es la candidata a gobernadora", aseguró quien irá definitivamente por un nuevo mandato al frente del municipio.

Por otro lado destacó el valor de (Sergio) Massa y recordó: "fui el primero en irme (del Frente Renovador) sin hacer escándalo. Lo hice con respeto hace casi un año".

Read More

Una nueva baja para el massismo

El senador provincial y ex secretario de Gobierno del Municipio de San Martín, Fernando Moreira, sería la próxima baja del bloque massista en la Cámara alta bonaerense. En tanto, se incorporaría al bloque mayoritario del FpV-PJ.

El senador ingresó a la lista del Frente Renovador de la primera sección electoral en 2013 de la mano del actual intendente de General San Martín, Grabriel Katopodis, y ahora, tras el abandono del espacio massista por parte del intendente, Moreira seguiría su camino en dirección al Frente para la Victoria.

De esta forma el FR dejaría de controlar una comisión de trascendental importancia en la Legislatura bonaerense y perdería un nuevo miembro además en la estratégica Comisión de Presupuesto e Impuestos. Además, la suma que alcanzaría el bloque del FpV-PJ con potenciales aliados ya llega a 29 miembros en un cuerpo de 46.

Con esta salida el bloque massista queda 11 integrantes, puesto que la salida de Moreira se suma a la de Héctor Vitale, Carolina Szelagowsky, Alfonso Coll Areco, Patricia Segovia, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, Alejandro Urdampilleta, Roque Cariglino y Roberto Costa.

Moreira aún no ha dado ningún paso formal en el Senado bonaerense, pero distintas especulaciones advierten que no conformaría un bancada independiente, sino que ingresaría como miembro pleno del bloque mayoritario del FpV-PJ, que preside la senadora peronista Cristina Fioramonti.

Read More

PRO-Massismo sin Massa: De la Torre quiere ser vice de Vidal

La hipótesis de un acuerdo que le permitiera a Sergio Massa competir en una PASO por la gobernación ya no será viable. Mauricio Macri miró encuestas y aceptó los argumentos sobre el valor del "purismo" PRO (un purismo meramente nominal) que le aportó Jaime Durán Barba. Y  así termino por rechazar esa alianza, dejando a Massa en un lugar algo desesperado.

El líder del Frente Renovador, entonces, dio una señal de fortaleza: prometió que su candidatura presidencial seguía en pie, aunque sin dar detalles ni sonar demasiado convincente. Su decisión, está claro, es reversible.

Ante ese panorama, los dirigentes del frente Cambiemos (el PRO y sus socios minoritarios de la UCR y la Coalición Cívica) todavía apuestan a que Massa resigne sus pretensiones presidenciales, a cambio de colocar a sus referentes en lugares expectantes de las listas de su espacio.

A ocho días para la inscripción de candidatos, la moneda de cambio incluiría diputados nacionales y provinciales, además, allanarles el camino a los intendentes que continúan en el massismo y buscan su reelección.

Dentro del massismo residual, uno de los principales operadores de un acuerdo semejante es Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel.

De perfil cercano al PRO, De la Torre hizo todo lo que estuvo a su alcanza para concretar un pacto PRO-Massista. No lo logró, y ahora se conforma con una alianza con los massistas, pero sin Massa.

El intendente de San Miguel aspira a que uno de los cargos que entre en la negociación sea el de vicegobernador de María Eugenia Vidal, y que a su vez le toqué a él ocuparlo. En esa movida, cuenta con el visto bueno de algunos sectores del macrismo.

El propio Macri blanqueó ayer parte de esa trama en declaraciones radiales. "En la provincia están María Eugenia (Vidal), Jorge Macri y Emilio Monzó, que dialogan con los dirigentes todos los días, que representan liderazgos locales importantes; esa dinámica está en la mesa y va a estar hasta el 20 de junio [cuando cierra la inscripción de candidatos]", dijo Macri en diálogo con FM Latina. "Hay liderazgos locales que se han ido sumando y seguirán sumándose. Anoche (por anteanoche) hasta las 2 de la madrugada se han reunido con algún dirigente más", detalló el jefe de gobierno. Aunque no lo mencionó, se trató de Joaquín de la Torre.

Sin demasiada estructura, desde el PRO bonaerense evalúan sumar a dirigentes massistas como los intendentes Luis Acuña (Hurlingham), Luis Andreotti (San Fernando) y el propio De la Torre, pero la condición es que Massa decline su postulación presidencial.

La iniciativa cuenta no sólo con el aval de Macri, sino también con el de sus aliados que reportan al partido presidido por el senador radical Ernesto Sanz. Tanto Sanz como Elisa Carrio protagonizan una PASO presidencial, en la que se muestran demasiado amistosos contra su adversario Mauricio Macri.

En el PRO, también el senador y candidato a vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, ya había admitido días atrás que las negociaciones son permanentes. "Diálogo hay, en todos lados: diálogo hay con candidatos a intendentes, con candidatos de distintos sectores que se quieren ir sumando", una sutil manera de abrirle la puerta a los referentes distritales del Frente Renovador que esperan la definición de Massa. Y por si quedaban dudas, afirmó: "No le vamos a cerrar las puertas a los intendentes, somos un partido de puertas abiertas".

Read More

Para Dominguez, Massa no tiene propuestas para los argentinos

El presidente de la Cámara Baja nacional sostuvo ayer que el precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, “no tiene nada que proponer de nuevo a los argentinos".

Domínguez, se refirió de esa manera en declaraciones radiales, donde consideró que Massa “no tenía más cosas para decirle a la política argentina” porque, dijo, ”las cosas que expresaba hace dos años ya no las expresaba ni tenía sentido el camino que estaba iniciando”, al hacer referencia al anuncio realizado ayer por el precandidato presidencial del Frente Renovador de mantener su postulación, a pesar de la sangría dirigencial que sufrió el espacio político que lidera.

En torno a su postulación a gobernador bonaerense del FPV de cara a las PASO, Domínguez dijo que está “trabajando duro” en

la provincia y, en torno a la incorporación de algunos intendentes que se alejaron del Frente Renovador de Sergio Massa,

consideró que hay jefes comunales que “se dieron cuenta que el mejor proyecto era el de la Presidenta".

Por último, el titular de la cámara baja anticipó que la semana próxima resolverá quién lo acompañará en la fórmula

y ratificó que quiere ser gobernador porque, dijo, “creo que hay cosas que se pueden cambiar, me duele la pobreza, la

educación, se hizo mucho pero falta".

Read More

Para Alberto, los intendentes se fugaron del FR porque “necesitan ganar”

El ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, es uno de los pocos dirigentes de cierto peso que por el momento no abandonó el Frente Renovador.

Sobre la fuga de dirigentes que se pasó del massismo al Frente para la Victoria, Fernández reconoció por default la fortaleza del oficialismo.

"Los intendentes necesitan colgarse de candidatos a presidente para poder ganar", dijo el dirigente, quien además ensayó una crítica a los grandes medios. "Los medios buscan ser una gran fuerza opositora", afirmó Fernández.

Blanqueó así que Massa dejó de ser el candidato favorito del establishment y de los medios concentrados.

Histórico operador, Fernández quiso reivindicar a su jefe político, destacando la reciente decisión de Sergio Massa de no declinar su candidatura presidencial, en medio de las versiones que indicaban que iba bajar a competir por la Provincia, ante la negativa de Mauricio Macri a cerrar un acuerdo electoral.

Sin embargo, en el elogio incluyó una figura algo pesimista respecto al presidente de su espacio, que sufrió una grave sangría en los últimos meses.

"Hay que tener coraje para levantarse cuando todos te están velando", señaló el asesor uno de los principales asesores que le recomendó a Massa continuar con sus aspiraciones presidenciales.

En diálogo con radio Del Plata, el ex jefe de Gabinete reconoció que tanto desde el Frente para la Victoria como desde el PRO "estaban velando" al de Tigre, pero que con el acto de ayer "quedó al descubierto el Massa combativo".

Fernández -además- señaló el "enorme potencial" del precandidato presidencial. "A Massa con la gente le va mucho mejor de lo que muchos dicen", afirmó.

Read More

Giaccobbe dejó el Frente Renovador y pronosticó su desaparición

El, hasta ayer, precandidato a la Jefatura Comunal de Berazategui, Ricardo Giaccobbe anunció, la baja de su candidatura en el distrito y, en diálogo con este medio, confirmó su salida definitiva del espacio conducido por Sergio Massa.

"No estoy más en el Frente Renovador por que no existe más", expresó Giaccobbe declarando el fin del espacio político que integró hasta hace horas, apenas.

Hasta ahora ningún referente del massismo había arriesgado a manifestarse con esa contundencia.

Su salida, de esta manera, a pesar de engrosar la sangría dirigencial del espacio conducido por Sergio Massa, tiene un sentido diferente ya que deja al ex intendente de Tigre, prácticamente sin candidatos en la tercera sección electoral del territorio bonaerense.

Esa sección, tradicionalmente en manos del Frente para la Victoria, en términos electorales, es la que el Frente Renovador se había propuesto conquistar tras su triunfo en las elecciones legislativas de 2013.

Y sobre esa realidad provincial se pronunció, también, Ricardo Giaccobbe: "La caída del Frente Renovador en la tercera sección sobrevino con la salida de Giustozzi. Es que Darío era un candidato puro del espacio, y cuando él se va, el único referente nuestro a nivel provincial es un tipo que es un acuerdo (en referencia a Francisco De Narváez). El problema de un candidato que no es puro del espacio, sino que viene de un acuerdo por fuera, es que el día de mañana te puede decir que los votos con los que ganó son aporte de él y no del espacio, y te deja sin estructura".

El referente berazateguense opinó además sobre la conferencia de Sergio Massa del día de ayer, y sobre el futuro político del espacio, a nivel nacional: "El Frente Renovador se va a fusionar con otro espacio,el problema es que, después de lo de anoche (en referencia a la conferencia de Sergio Massa en el Museo de Arte de Tigre), ¿quien es el Frente Renovador? ¿Massa o De la Sota? porque el único que quedó con representatividad real, hoy, es De la Sota".

Y continuó: "Aunque el Frente Renovador se fusione, los candidatos del Frente se van a ir al peronismo, porque el espacio perdió fuerza, representatividad y estructura política".

El ex candidato a la intendencia de Berazategui aseguró que "se perdió el rumbo" y vaticinó que "El Frente Renovador va a terminar acordando con alguien. Massa juega usando el Frente como herrramienta que le garantice en unos días, un futuro acuerdo".

Respecto a Berazategui y su ausencia para las elecciones, aseguró: "Lo voy a dejar pasar, pero que quede claro, me voy del Frente Renovador midiendo 24% de intención de voto, no 9% como otros".

Y cerró con una frase lapidaria para su ex espacio político: "En diez días el Frente Renovador no existe más".

Read More

Massa confirmó que no se baja

Finalmente, Sergio Massa le puso fin a la expectativa y anunció que seguirá adelante con su candidatura presidencial. Desde un atril montado en el Museo Arte Tigre, brindó un breve discurso para dar cuenta de su decisión de postularse por el Frente Renovador para pelear por la presidencia de la Nación.

El mensaje, realizado al filo del límite legal para inscribir alianzas electorales en la Justicia, estuvo precedido por numerosas versiones que aventuraban que el diputado podía llegar a declinar sus aspiraciones. "A quienes pretendieron usar su poder para empujarnos, para sacarnos de la cancha, les digo acá estamos", aclaró.

El líder del Frente Renovador resaltó que es joven y no busca "un cargo", sino que lo motiva "la convicción de que la Argentina puede ser un país mejor". Y en ese sentido pidió dejar "las miserias y mezquindades" para conseguirlo.

"Nos metimos en el barrio de la política, y a lo mejor ese barrio nos hizo cometer errores. Estoy seguro que los errores que cometimos nos hicieron desviar del eje central, que es la gente. Tenemos que entender que la política no son los dirigentes, que es la gente", dijo.

Ahora se espera que con el panorama más claro en el espacio comiencen a definirse las candidaturas, en especial a la gobernación provincial.

Ayer sonaron fuerte los posibles retornos de Francisco De Narvaez y Felipe Solá para competir por el Sillón de Dardo Rocha. Sin embargo lo que reinan son las dudas y hoy sólo insiste en seguir en esa carrera la blonda dirigente Mónica López.

Read More

Massa apuesta a quedar de pie tras las elecciones

Por estas horas, Sergio Massa define su futuro. En realidad, define dentro de las pocas opciones que le quedan: en un contexto de crisis casi terminal, el dilema es cómo minimizar las pérdidas.

Una situación a la que Massa, cuya carrera fue históricamente en ascenso, no está muy acostumbrado.

Son días decisivos para todo el espectro electoral, tanto nacional como provincial y municipal. Tras sucesivas suspensiones, hoy a las 19 horas anunciará finalmente qué camino seguirá. El anuncio será en su pago chico por adopción, específicamente en el Museo de Arte de Tigre. En el distrito en el que se hizo fuerte confirmará que se mantiene como precandidato presidencial, compitiendo en las PASO con José Manuel De la Sota.

La decisión, lejos de contener una perspectiva de victoria, está teñida de resignación y apuesta a futuro, tras unos resultados electorales que se proyectan muy módicos. La fuerte polarización entre Daniel Scioli y Mauricio Macri no dejó casi lugar para "la ancha avenida del medio".

Su propuesta no hizo pie entra la red de dirigentes del PJ bonaerense y a su vez parece diluirse como oferta hacia la sociedad.

Es que tras el éxodo de intendentes y demás actores bonaerenses –distrito donde el tigrense mostraba su fortaleza, tras su victoria legislativa en 2013–, y su bajo peso a nivel nacional, Massa se había resignado en los últimos días a declinar su pretensión nacional. El diputada estaba dispuesto a ceder ante ciertas presiones del establishment, que lo empujaban hacia la provincia, incluido un acuerdo con el PRO.

Pero el entorno massista que buscaba esa alianza se enfrentó con el rechazo de Mauricio Macri, quien acató la sugerencia de su asesor Durán Barba, entre otros, de mantener esa aparente pureza amarilla. Una pureza relativa, porque el líder del PRO sí aceptó sumar por abajo a los dirigentes huérfanos del FR: de ahí la hiriente consigna de sumar "massistas sin Massa".

Así las cosas, el tigrense se quedó sin mucho margen de acción. “Bajarse” solo a provincia, con “boleta corta”, es decir, sin candidato presidencial, diluiría mucho su propuesta. La otra alternativa es directamente no presentarse a ningún cargo, o hacerlo nuevamente a la intendencia de Tigre, lo cual lo desdibuja mucho como opción a futuro.

El camino que queda es aferrarse a lo recorrido, mostrando algo de coherencia y pensar en cómo quedar mejor posicionado como opositor tras las elecciones. Con suerte, Massa podría esperar un milagro, un momento Blomberg o Cromañón de la política, algún evento inesperado que le devuelva las chances de alcanzar un balotaje.

Todo indica que este será el camino que anunciará hoy ante las cámaras en el prime time televisivo. Y así lo sostuvo la mayoría, aunque ciertamente no todos, de quienes asistieron a la “cumbre” que mantuvo el lunes por la noche y hasta la madrugada del martes en un hotel de Bella Vista. Su tropa residual necesita un referente nacional que traccione sus boletas.

El cálculo massista es que si Macri pierde, queda como un actor muy marginado de la política; algo que también le podría pasar a Scioli en caso de no resultar electo presidente. Y por ese hueco pretende colarse el pragmático diputado de cara al 2016. Sus 43 años juegan en su favor.

Eso sí, primero tiene que sobrevivir a las próximas elecciones, y que una derrota contudente no se lo lleve puesto.

Read More

Todas las miradas puestas en Massa

Horas antes del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas electorales de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, anunciará si continúa o no con su precandidatura presidencial.

Tras el rechazo del PRO de sellar una alianza que lo haga competir con Macri por el sillón de Rivadavia o para llevarlo como precandidato en Provincia, el lunes el Frente Renovador realizó un encuentro en Bella Vista donde se debatieron los posibles escenarios.

Distintas fuentes consultadas por este medio indicaron que si bien la resolución pasa por una decisión personal del Diputado Nacional, todo parece indicar que Sergio Massa seguirá en carrera para suceder a CFK.

Para graficar la situación un importante dirigente del massismo indicó: "90 por ciento que sigue a presidente".

El anuncio será en una conferencia de prensa convocada para las 19 horas en el Museo de Arte Tigre ubicado en Paseo Victorica 972 en Tigre.

Read More

Y Wado llenó el álbum de fotos

Como lo había anticipado PRIMEREANDO hace 15 días, a horas de que venza el plazo para la inscripción de alianzas ante la justicia electoral, y cuando la gran duda pasa por cómo jugará el Frente Renovador luego de que el macrismo cerrara las puertas a un eventual acuerdo, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se sumó a la larga lista de intendentes que se alejó del massismo para regresar al Frente para la Victoria.

Katopodis había dado un primer indicio al no participar, ayer, de la reunión de dirigentes del cada vez más raquítico Frente Renovador, que encabezó Sergio Massa y en el que se esperaban definiciones políticas del líder de ese espacio.

Sin evolución en los sondeos de intención de voto y con la consolidación de Mauricio Macri como principal referente de la oposición, Massa no ha podido detener el éxodo de dirigentes que comenzó semanas atrás y que parece polarizar la carrera hacia las presidenciales entre el kirchnerismo y el macrismo.

Además de Katopodis que concurrió esta tarde a la Casa Rosada para reunirse con el secretario general de la Presidencia y artífice del regreso de numerosos dirigentes al kirchnerismo, Eduardo "Wado" De Pedro, el intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, anunció este martes su regreso al Frente para la Victoria.

De esta manera Katopodis y Bolinaga se sumaron a la catarata de deserciones que viene sufriendo el massismo y entre quienes se encuentran el diputado Darío Giustozzi y los intendentes José Eseverri (Olavarría), Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Raúl Othacehé(Merlo).

Read More