El Concejo Deliberante de Hurlingham sesionó frente a Edenor

Acompañados por cientos de vecinos, los concejales de esa localidad del Oeste del Conurbano bonaerense sesionaron frente a las oficinas de esa compañía eléctrica, en protesta por los aumentos desmedidos alentados por la empresa y el gobierno nacional. Los ediles de Cambiemos se ausentaron. Mirá el video de Primerando.

Con la realización de una sesión extraordinaria el Concejo deliberante de Hurlingham sesionó  anoche frente a las oficinas de Edenor. Los ediles votaron la creación de una “unidad” interna para asesorar judicialmente y acompañar a los vecinos en sus reclamos en los sitios que sean pertinentes.

Al igual que lo que sucedió ayer por la tarde en la Cámara de Diputados, los concejales de Cambiemos no asistieron a la sesión extraordinaria y el principal edil de esa fuerza política, Lucas Delfino, fue repudiado por los vecinos.

En diálogo con Primereando, el presidente del Concejo Deliberantes de Hurlingham, Martín Rodríguez, señaló: “Las facturas que están llegando con el nuevo cuadro tarifario son impagables. Los vecinos vienen a los concejales porque nuestro rol es estar cerca de la gente. No tenemos atributos para definir las tarifas, pero sí para generar hechos de visibilidad”.

Rodríguez señaló que en la sesión se sancionó una ordenanza para la creación de una unidad dentro del Concejo Deliberantes para asesorar y accionar judicialmente, contra la empresa y el Gobierno nacional.

En ese sentido Rodríguez, puntualizó: “Creemos que la política tiene que estar donde está la gente que es en la calle. Encerrarnos en el Concejo Deliberantes, en este contexto, nos parecía inapropiado”.

Antonio Pastorisa, un comerciante de Hurlingham, manifestó a este portal de noticias que las nuevas boletas “ya no se pueden pagar” y en un claro mensaje al Gobierno nacional pidió “que piensen en la gente” y ejemplificó que en su cuadra, “gracias a los tarifazos, cerraron cuatro negocios”.

Una situación similar relató Ramón Gauto, quien forma parte de la Cooperativa de Curtidores de Hurlingham. “En 2015 nos venía en la boleta 40 mil pesos de luz, actualmente llegan 450 mil pesos”, denunció.

Gauto recordó a Primeraeando que se realizaron diferentes gestiones para tramitar una tarifa social, pero desde el gobierno provincial le dicen que ese beneficio son para las Pymes y no para las cooperativas.

Por su parte, la jubilada Graciela Castro señaló que más del 80 por ciento de su jubilación la utiliza para pagar los diferentes servicios públicos y califico a Aranguren de ladrón y pidió que vaya preso.

Se esperan que estas sesiones extraordinarias frente a las oficinas de las empresas eléctricas se repliquen en otros concejos deliberantes del Conurbano bonaerense. En San Martín, el concejal Hernán Letcher solicitó realizar este tipo de sesiones en las puertas de la sucursal de Edenor de esa localidad para el 19 de abril próximo.

Read More

Ruidazo y marcha de velas contra el tarifazo en todo el país

Masiva convocatoria al "ruidazo" y marcha de velas en todo el país. En la Cámara de Diputados, Cambiemos impidió que se lleve a cabo la sesión que pretendía frenar la suba de los servicios. Mirá las imágenes en todo país del "ruidazo".

Una multitud se manifestó en distintos puntos del país para decirle "No al tarifazo", la iniciativa convocada por partidos de la oposición, gremios y organizaciones sociales se masificó en todo el país.

El #Ruidazo es en reclamo de los brutales aumentos de tarifas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri .

Córdoba

Callao y Corrientes

Tigre

Caceros

Quilmes

Parque Patricios

Lanus

Almirante Brown

Rosario

Avellaneda

La Boca

Morón

Read More

Otro escándalo en el Congreso: Olmedo se levantó y dejó sin quórum al debate por los tarifazos

Ocurrió cuando apenas faltaba un minuto para cumplirse el plazo otorgado por Emilio Monzó. Un asesor de Cambiemos ordenó al legislador Alfredo Olmedo para que se levante y así dejar sin quórum la sesión.

El Congreso fue escenario de un nuevo escándalo, cuando este miércoles la oposición intento realizar una sesión especial para tratar los fuertes tarifazos que se vienen registrando en todo el país.

La sesión se levantó tras una hora de espera para reunir el quórum. Solo les faltaba a la oposición un legislador.

El escándalo comenzó cuando el diputado oficialista por Salta, cumplió con las ordenes de un asesor de Cambiemos y a un minuto de comenzar la sesión se levantó y dejó sin quórum la sesión.

Al mediodía, el presidente de la Cámara baja cumplió en levantar la sesión. Había 128 diputados, pero ya no estaba Olmedo, contra quien cargó la diputada Camaño en el inicio de la sesión en minoría. “Hubo una maniobra oscura que nos remonta a los peores momentos de esta casa; esto es peor que el diputrucho”, clamó la legisladora, que alertó que hubo una persona que se acercó hasta el diputado Olmedo para hablarle y tras eso se levantó. Fue justo cuando llegaba el legislador que faltaba para reunir el quórum, que sin Olmedo ya no se alcanzó entonces.

Rossi le reclamó a Monzó falta de tolerancia para alcanzar el quórum. “La cuestión de las tarifas está agobiando al conjunto de los argentinos; es insostenible para muchos ellos”, sostuvo el jefe del bloque del FPV.

Desde el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) se había anunciado poner en tratamiento seis proyectos para congelar los incrementos de tarifas y retrotraer su valor. La solicitud fue acompañada por el Movimiento Evita, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), entre otros.

También estuvieron José Luis Ramón y dos integrantes del Frente Cívico por Santiago, entre ellos la exgobernadora Claudia Zamora.

Read More

Tarifazos: La oposición busca congelar las tarifas en Diputados

El FPV pidió una sesión especial para debatir los tarifazos en la Cámara Baja. Se tratará el congelamiento de las tarifas en los servicio públicos para retrotraer los precios. Para el Gobierno es una actitud demagógica.

El bloque de Diputados del Frente Para la Victoria  (FPV) pidió una sesión especial para este miércoles, con el objetivo de tratar el congelamiento de tarifas en los servicios públicos.

Desde el bloque del FPV en la Cámara Baja se advierte: “Dicho pedido se justifica ante la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, Pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos tarifarios que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo”.

Para el Gobierno, la iniciativa que pide congelar las tarifas de los servicios públicos es "demagógica", en palabras a cargo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

Por su parte, el diputado Agustín Rossi advirtió que "La verdad es que el aumento de tarifas ya no se sostiene más desde ningún punto de vista".

Hasta la ex presidenta y actual senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el lunes pasado, un proyecto en el que se pide suspender por dos años los tarifazos.

Además, junto a la sesión fue convocada la Marcha de las velas “contra el aumento de tarifas y el ajuste”, que se realizará el jueves próximo a las 19 que partirá desde el Congreso al Obelisco.

Read More

Cristina Kirchner pide suspender los aumentos en las tarifas

La senadora nacional Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1 de enero de 2017.

En el caso de las pymes y a las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicará "siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual. Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula".

Por otra parte, crea en el ámbito del Congreso de la Nación el "Comité Nacional de Emergencia Tarifaria" con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la Ley. Estará compuesto por una representación plural de legisladores y asociaciones de usuarios: dos representantes de los usuarios y consumidores; dos representantes de los trabajadores; tres representantes de las empresas prestatarias; cuatro senadores; cuatro diputados, y tres representantes del Poder Ejecutivo. Todos ellos ejercerán su cargo ad-honorem.

Entre otras atribuciones, este comité tendrá tendrá a su cargo la revisión tarifaria integral de las actas acuerdo de renegociación de todos los contratos llevados a cabo con las empresas prestatarias de los servicios públicos, desde el 1° de enero del año 2017 hasta la culminación de la emergencia pública en materia tarifaria.

Esta revisión será vinculante, y tendrá por objeto adecuar los cuadros tarifarios vigentes hacia una tarifa “justa y razonable”.

Read More

Paro de colectivos y corte de la Ruta 3 por el asesinato de un chófer

A partir de las 0 horas de este lunes rige la medida de fuerza adoptada por la Unión Tranviarios Automotor, tras el homicidio de un chófer de la línea 620 que se negó a subir a dos pasajeros que no tenían la SUBE.

Colectiveros llevan a cabo un paro de 24 horas por el crimen de un colega ocurrido en la tarde de este domingo en la localidad bonaerense de Virrey del Pino. Los chóferes cortan la Ruta 3 en frente de la comisaría local.

El hecho ocurrió ayer cerca de las 18, a la altura de la localidad de Virrey del Pino, en el suroeste de La Matanza, cuando la víctima, Leandro Miguel Alcaraz (26) conducía el interno 103 de la línea 602.

El conductor discutió con dos pasajeros que, según fuentes policiales, no querían pagar el pasaje y lo mataron al descender del vehículo, a pesar de que Alcaraz los llevó a destino.

La línea 620, de la empresa Nueva Ideal S.A., une la localidad de bonaerense Lomas del Mirador con el kilómetro 47.7 de la ruta 3.

La medida alcanzaría a las líneas 05, 49, 55, 86, 88, 96, 97, 126, 172, 174, 180, 185, 193, 200, 202, 203, 205, 216, 218, 218, 219, 223, 236, 237, 238, 239, 242, 244, 245, 247, 252, 253, 257, 263, 266, 269, 271, 273, 277, 278, 281, 283, 284, 288, 289, 293, 295, 297, 298, 298 298, 299, 300, 303, 306, 310, 311, 312, 314, 315, 317, 318, 320, 321, 323, 324, 325 325, 326, 327, 328, 329, 333, 336, 338 (La Costera), 338, 341, 343, 354, 365, 371, 372, 373, 378, 382, 383, 384, 385, 386, 390, 391, 392 394, 395, 403, 404, 405, 406, 407, 421, 429, 430, 435, 436, 437, 440, 441, 443A, 443B, 448, 462, 463, 464, 612, 620, 621, 622, 624, 628, 630 y 635, entre otras, que transitan por la zona oeste del Conurbano.

Read More

(Video) “Todo empezó con dos pizzas”

Unidad Ciudadana difundió un video en el que se revela la estafa del gobierno para avanzar con los tarifazos.

Fuente: La Resistencia Noticias

Read More

Aranguren no descartó más aumentos y le respondió a Cornejo: “No me importa quién esté enojado”

El ministro de Energía respondió las duras críticas que realizó días atras Alfredo Cornejo, por los tarifazos y por la negativa del titular de Energía de repatriar su dinero del exterior.

Días atrás, durante un encuentro del Rotary Club el gobernador  de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, atacó al ministro de Energía, Juan José Aranguren.  Ante a los reiterados tarifazos de luz y gas y ante la negativa del titular de Energía de repatriar su dinero del exterior, Cornejo lanzó contra Aranguren: “le hizo meter la pata muchas veces al Gobierno” y reclamó ante Mauricio Macri mayor participación de la UCR dentro de Cambiemos.

En respuesta, el ex Shell respondió: "No me importa quien esté enojado", al tiempo que no descartó nuevos aumentos. “De ahora en más la única adecuación en transporte y distribución va a estar vinculada al índice de precios mayoristas. Y el resto va a depender del costo de la energía y los impuestos en algunos casos lo indican las realidades provinciales”, marcó.

A contramano de lo declarado por Aranguren,  semanas atrás el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había asegurado que 2018 era el “último año de aumentos” en las tarifas energéticas.

Read More

Un intendente llamó a los vecinos a unirse contra el tarifazo

Fue en la apertura de sesiones del Concejo Deliberantes de Saavedra. En su discurso el jefe comunal señaló que el municipio "no escapa a la realidad" de los aumentos.

El intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, les pidió a los vecinos del municipio que se unan para exigirle al gobierno de Mauricio Macri que dé marcha atrás con los aumentos de tarifas.

“Tenemos que amucharnos como sociedad; los culpables no están acá. Debemos pedir al Gobierno la corrección del rumbo y evitar los enfrentamientos espúreos echándonos culpas entre nosotros", sostuvo el jefe comunal peronista.

En su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante, Corvatta señaló que el municipio "no escapa a la realidad" de los aumentos tarifarios y advirtió que el gasto en energía es de 9,4 millones de pesos.

"Tenemos que lograr que el Gobierno nos oiga y revea los tarifazos", agregó el intendente.

Read More

Argentina es uno de los países que más aumentó los servicios públicos sobre los salarios en la región

Así lo describió un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Un nuevo récord de Cambiemos, gracias a la política de los traifazos indiscriminados.

Nuestro país se encuentra en tercera posición, de ocho naciones de la región, donde más aumentaron los servicios públicos sobre los salarios, explicó el Informe

El trabajo semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, asegura que desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario sobre el salario, cercana al 6 por ciento, a una sustantivamente mayor, del 21%.

La Argentina integra ahora el podio de los que más pagan y pasó a la tercera posición en el ranking de ocho países de la región. El crecimiento desde 2016 hasta la fecha posiciona al país sólo por detrás de Venezuela (33%) y Chile (23%), en términos de peso tarifario.

La electricidad (1490%), el gas natural (1297%) y el agua corriente (996%) fue lo que más subió, y aún restan aplicarse aumentos de tarifas para los próximos meses.

El proceso de “recomposición” del precio de los servicios públicos que se produjo desde 2016 fue uno de los más significativos de la historia del país.

Read More