Convocatoria al Congreso en contra del tarifazo

La multisectorial que se conformó a partir de la medida aplicada por el gobierno nacional de Mauricio Macri, que implicó el aumento desmedido en las tarifas de los servicios público, convocó a que mañana se manifiesten los ciudadanos para pedir una sesión especial para que sea tratado el tema.

Por su parte los concejales de diferentes espacio políticos de la provincia de Buenos Aires le solicitaron a los diputados nacionales a través de un comunicado que "habiliten la sesión especial convocada para tratar los aumentos de los precios de los servicios públicos".

"Los concejales abajo firmantes, pertenecientes a diversos espacios políticos de la provincia de Buenos Aires, le solicitamos a todos los bloques de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que habiliten la Sesión Especial convocada para el día de hoy, cuyo objeto es darle tratamiento parlamentario a los proyectos que buscan una solución política a un problema que preocupa al conjunto de la sociedad: los aumentos indiscriminados en las tarifas de los servicios públicos", detalla el escrito.

A su vez añaden "Los tres poderes del Estado han reconocido la situación. Diversas instancias del Poder Judicial fallaron en contra de los aumentos; en el Congreso Nacional hay presentados decenas de proyectos de Ley; y el Gobierno Nacional ha retrocedido en la aplicación de los aumentos originales. Esto significa que las instituciones en sus distintos niveles asumieron que el aumento de tarifas se ha vuelto impagable y afecta al comercio, la producción y el nivel de vida de los trabajadores".

Y por último sostienen "estamos convencidos de que el Poder Legislativo de la Nación es el ámbito propicio para destrabar el conflicto. Los diputados representan al conjunto del pueblo argentino y tienen la llave de la solución política que la sociedad reclama".

La convocatoria es a las 11hs en el Congreso Nacional, y será apoyada por organizaciones políticas, sociales, cooperativas, comerciantes, entre otros.

Read More

Tarifazo o muerte: “El sistema está en peligro” amenazó el presidente de Edenor

El presidente de la distribuidora de energía eléctrica Edenor, Ricardo Torres, afirmó que la sentencia de la jueza de San Martín Martina Forns que suspendió la suba de tarifas "nos pone en una situación insólita pero real", y advirtió que "el sistema está en peligro".

En declaraciones a radio El Mundo, Torres afirmó que "lo único que podemos hacer cuando vemos que las cosas están en problemas es avisar", y señaló que "la sentencia de la jueza de San Martin nos pone en una situación insólita pero real".

Explicó que "el Gobierno nos indicó que dejemos de facturar las nuevas tarifas, es decir, que todos los clientes van a recibir la facturas con saldos a favor".

Advirtió Torres que "en cuestión de días nos vamos a quedar sin dinero para pagar el servicio, es difícil imaginar qué va a pasar. No podremos pagar los salarios y tampoco los gastos, espero que alguien nos saque de esta situación imposible".

En ese sentido, precisó que "tenemos cinco mil empleados y dos mil más que trabajan para Edenor, es decir que en total son siete mil", y subrayó que "el 80 por ciento de nuestros costos son de recursos humanos".

Read More

La campaña del miedo del gobierno sobre el aumento de tarifas

Durante la campaña electoral, del año pasado la fórmula Cambiemos, insistió en que su rival político, sólo hacía "campaña del miedo".

El discurso se fue instalando y logró obtener buenos resultado en las urnas. La alianza de gobierno llegó al poder de la mano del actual presidente de la nación, Mauricio Macri.

Ahora ya sentado en el sillón de Rivadavia, el propio gobierno nacional, utiliza el real método del miedo para aplicar cada una de sus medidas que van en contra del poder adquisitivo de la gente.

Los tarifazos en los servicios públicos es el mejor ejemplo de ello.

Los funcionario de gobierno, buscan advertirle a la población de lo nocivo que será para la política energética del país, si la justicia da marcha atrás con los aumentos.

Hoy el propio director por parte del Estado de YPF, Emilio Apud, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre que si no se aprueba el aumento en las tarifas de servicios la cuestión energética "va a empeorar" y que la única salida sería el "endeudamiento externo".

"La única posibilidad que tenemos, si no se pueden aumentar las tarifas, es salir al endeudamiento y solo en el caso del gas sería de 2.900 millones de dólares, lo que es 8 millones por día. Vamos a dejar de construir obra pública para mantener esta ficción de no pagar el precio que corresponden las tarifas", sostuvo Apud a Magdalena Ruiz Guiñazu.

Pero no alcanza, con esto. El funcionario fue por mas y detalló : "Hay que explicarle a la gente que hace 14 años esos recursos los teníamos y se estaban manejando bien, pero después empezó el kirchnerismo a hacer populismo energético, que fue empezar a poner precios ficticios, arbitrarios y políticos a la energía".

Vale recordar que el nuevo cuadro tarifario del actual ministro Juan José Aranguren fue dictaminado por un decreto de necesidad y urgencia, lejos de ser debatido democraticamente en el congreso nacional.

En la misma sintonía, Apud aseguró que ya en 2003 se tendría que "haber negociado los contratos con las energéticas y hacer una actualización de tarifas, pero Nestor Kirchner dijo que no y que vamos a poner los precios que a nosotros nos parecen y vamos a congelarlos como parte de una especulación electoral".

"Llegamos a una situación que por el kilovatio/hora o el metro cubico de gas pagábamos una décima parte de lo que cuesta y el resto se pagaba con falencias en el servicio y con subsidios que se transformaban en inflación e impuestos. Eso no puede pasar más", agregó.

"El Gobierno hizo un sistema para actualizar las tarifas pero convergieron varias cosas que hicieron que no tuvieran éxito, como el tema climático, algunos errores en la implementación y, por otro lado, no prever la reacción desmedida de la oposición, de parte de la Justicia y organizaciones defensoras de los usuarios, incluso del periodismo. Todo el mundo salió a atacar una medida inevitable y necesaria", indicó Apud.

De todas maneras, el director de YPF manifestó que "esta crisis o estos inconvenientes han empezado a generar conciencia en la gente de que la energía hay que pagarla" y que en caso de que la Justicia impida los aumentos la problemática energética "va a empeorar".

En síntesis, el gobierno insiste en tres ideas fundamentales:

-"Todo lo que se necesita como esencial para la vida (como lo son los servicios públicos) es necesario pagarlos a precios que no se corresponde con los ingresos, puedas o no".

-"Si no podés pagar un aumento decidido por decreto, es tu culpa que el país se endeude", curioso no?.

-"Nos podemos equivocar como gobierno pero no por eso la gente debería reaccionar de manera desmedida".

Cualquier semejanza a una campaña del miedo es pura coincidencia.

Read More

Multisectorial contra el tarifazo

Desde las 10 de la mañana se está desarrollando la Audiencia Pública de Autoconvocados con el fin de trazar un plan de medidas en contra del tarifazo que está afectando a diferentes sectores de la economía, tanto usuarios como comerciantes,

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestinadas (FACTA), sostuvo que: "Ante el incumplimiento nacional de la ley que determina la convocatoria a audiencias públicas y teniendo en cuenta que el autoproclamado 'gobierno del diálogo' no quiere escuchar a los afectados, se invita a la Audiencia Pública Autoconvocada para que logremos frenar la suba de tarifas".

Por su parte, Christian Font, de la Unión de Clubes de Barrio, detalló: "Nueve de cada diez clubes no pueden pagar las boletas de los servicios. Recibimos aumentos del mil por ciento que hacen imposible llevar adelante nuestra actividad".

En el mismo sentido, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, sostuvo: "Los servicios públicos son derechos humanos básicos y no mercancías. Con el tarifazo muchos usuarios residenciales quedan excluídos porque no pueden pagar. Necesitamos tarifas que tengan en cuenta la capacidad económica de cada individuo".

En la misma línea, Humberto "Pitu" Rodríguez, de ATE Capital, declaró: "Desde ATE Capital adherimos a la Multisectorial para enfrentar el proceso de saqueo y empobrecimiento que lleva adelante el macrismo porque creemos que es una herramienta estratégica de unidad del campo popular".

Al mismo tiempo, Guillermo Parodi, secretario Adjunto de UTE-CTERA, dijo: “Tanto el ruidazo de anoche como la Audiencia Pública de mañana son actividades muy importantes para que trabajadores y trabajadoras y la sociedad en su conjunto nos expresemos en las calles y empecemos a buscar formas de expresar nuestro malestar y el rechazo al tarifazo. A los docentes nos afecta igual que al conjunto de los trabajadores, con un agregado adicional que es ver en nuestros alumnos y sus familias ese golpe brutal a nuestras economías”.

Eduardo Montes, miembro de la Cooperativa Gráfica Patricios, concluyó: "En las empresas gráficas el tarifazo es una gota más dentro del proceso del tarifazo. Primero nos afectó la devualiación, después la apertura de importaciones y ahora la suba de tarifas. Pagábamos 30 mil pesos de luz y ahora tenemos que pagar 140 mil. El tarifazo va a llevar a muchas fábricas y empresas al cierre definitivo, tenemos que impedirlo".

La Multisectorial contra el tarifazo está conformada por empresas recuperadas, cooperativas, asociaciones de usuarios, Pymes, sindicatos, medios comunitarios, centros culturales, centros de jubilados y clubes de barrio que vienen motorizando las diferentes acciones en contra de los tarifazos que fueron implementados por el gobierno de Mauricio Macri.

Además, están participando legisladores y referentes del arco político opositor.

Read More

Inflación sin control: la canasta básica de alimentos subió otro 4,2% en julio

La inflación no cesa y ya se convirtió en un tema que golpea duramente a los argentinos y a la gestión de Mauricio Macri, que llegó a La Rosada con la promesa de reducirla a un dígito en el lapso de un año.

Ahora fue la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), muy cercana ideologicamente al gobierno nacional, la que volvió a mostrar las subas de precios sin control.

En nuevo informe de precios, difundido ayer, determinó que el precio de la canasta básica de alimentos que subió 4,2% en julio. De esta manera, el registro anualizado alcanzó 43,3%.

El informe de FIEL determinó que una familia tipo necesita 4.944 pesos para alcanzar la canasta básica de alimentos en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, la consultora indicó que el costo de la canasta básica total, que define la línea de pobreza, alcanzó los 11.383 pesos.

Read More

Segundo “ruidazo” contra los tarifazos

Miles de ciudadanos protestaron ayer en calles y plazas de todo el país en rechazo a los fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos, en lo que constituyó el segundo "ruidazo" desde que asumió Mauricio Macri como presidente de la Nación.

La convocatoria, que nuevamente se llevó a cabo bajo la consigna "no al tarifazo", fue motorizada por asociaciones de consumidores y organizaciones sociales, aunque la gente salió a la calle sin consignas partidarias.

Si bien la manifestación estaba pautada para las 20:00, en algunos puntos la concentración comenzó pasadas las 19:30 y rápidamente se subieron imágenes a las redes sociales, donde la gente también expresó el rechazo al ajuste en las tarifas.

Muchos carteles responsabilizan del ajuste al ministro de Energía, Juan José Aranguren, con la consigna: "Chau-Aranguren".

En Microcentro, el punto principal del "ruidazo" se llevó a cabo en el Obelisco, aunque la protesta también se replicó en los barrios porteños de Recoleta, Caballito, Palermo, Belgrano, Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Mataderos, Villa Lugano, Villa Crespo, Abasto, Almagro, San Telmo, Boedo, Congreso, Paternal y Chacarita.

En el Gran Buenos Aires se realizaron concentraciones en La Plata, Morón, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ituzaingo, Haedo, Luján, Caseros, Olivos, Ramos Mejía, Quilmes, Wilde, Lanús y Pilar.

Read More

Intiman al Club 12 de Octubre por no pagar la luz a pesar del amparo

El Club Social y Deportivo de Quilmes que presentó la medida cautelar a partir de la cual la Cámara Federal de La Plata suspendió por tres meses el aumento en las tarifas de luz, recibió hoy una intimación de suspensión del servicio por no haber pagado las facturas.

Se trata del Club Social 12 de Octubre, uno de los que presentó el amparo y que hoy fue notificado por Edesur para que abone una factura de 8.871 pesos de luz bajo apercibimiento de suspensión del servicio.

La intimación de Edesur, a la que tuvo acceso Télam, tiene fecha 26 de julio, es decir 20 días después de la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que hizo lugar a la medida cautelar y suspendió por tres meses la vigencia del aumento en las tarifas de luz dispuestas por las prestatarias Edenor y Edesur en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En la nota se lo intima al Club a abonar la factura cuya fecha de pago venció el 21 de julio, caso contrario la empresa “está facultada a proceder a la suspensión del servicio eléctrico”.

El titular del club, Omar David Gutierrez presentó hoy un escrito ante la empresa en el que advierte que hará las denuncias penales, civiles y administrativas correspondientes en el caso que se le suspenda y o corte el suministro eléctrico.

Read More

“Lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir con la ley”

El tarifazo es uno de los temas políticos del momento y uno de los que más preocupan a los argentinos que no saben si podrán pagar los servicios y qué costo tendrán luego de esta contienda judicial que enfrenta al oficialismo y a la oposición.

El que se refirió sobre la situación fue el intendente de San Martin, cuna de la avanzada judicial que detuvo los aumentos, Gabriel Katopodis, quien cargó duramente contra el Gobierno Nacional por sus errores y arbitrariedades.

"Me parece que el gobierno cometió un error muy grave al momento de plantear el tarifazo y todas las respuestas y decisiones que se tomaron después fueron agravando la situación", lanzó el intendente.

En declaraciones a FM Latina, precisó que "Nadie imagina que la corte suprema de justicia va a fijar el costo de la luz y el gas", pero señaló que habrá racionabilidad.

"Lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir con la ley", añadió el alcalde. Y le recordó a Aranguren que "Convocar a una audiencia pública una vez que se aumentaron las tarifas es improcedente".

Además señaló que "No han habido explicaciones correctas y claras de por qué hay que aumentar las tarifas y para que se destinarán esos recursos". Y concluyó "hubo mucha soberbia".

Read More

Hasta Carrió pide que se suspendan los tarifazos

"Le daría un consejo a mí Gobierno como abogada y especialista en derecho constitucional: hay que anular los aumentos de las tarifas, llamar audiencias y fijar los aumentos en forma retroactiva. Es lo que marca la ley y esto se debe cumplir", remarcó Carrió en declaraciones a la señal TN.

La diputada recordó que hay 9 millones de personas que están comprendidas por las tarifas sociales, y señaló que eso es algo que "no hizo el kirchnerismo".

"Cuando alguien se equivoca debe corregir el error. Si yo fuera juez haría lugar a los amparos que se presentaron contra estos aumentos. No le daría a (Ricardo) Lorenzetti (presidente de la Corte Suprema) este regalo", apuntó la legisladora.

Además, Carrió que el presidente Mauricio Macri "no debería pedirle a la gente que ande en camiseta cuando hace frío si no sufrió necesidades".

"Hablé con el presidente y me encontré con él. Creo que diciendo la verdad es la mejor forma de ayudar. Lo hice en abril cuando estuve en Olivos y vino ese dirigente radical (Ernesto) Sanz que quiso venir a mediar. Le recomiendo que vuelva a la mesa chica", remarcó Carrió.

Read More

Mañana vuelven a marchar en Bahía Blanca contra los tarifazos

Bajo la consigna "Unidad contra los tarifazos y el ajuste" la movilización se llevará a cabo a partir de las 20 en la plaza Rivadavia, ubicada en pleno centro de la ciudad y frente al Palacio Municipal.

Entre las organizaciones que participarán de la movilización se encuentran la CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego, CGT Bahía Blanca Mesa Político Sindical, Asociación Docentes de Universidad Nacional del Sur (ADUNS), SUTEBA, APYME, Comisión de Apoyo a los Juicios y Agrupación 27 de Octubre, entre otros.

Al respecto Sergio Zaninelli, de ADUNS, señaló que "las distintas organizaciones nos vamos a manifestar frente al municipio en contra de los tarifazos y de los ajustes que se están dando no sólo de los servicios públicos sino del trabajo".

"La idea es invitar a toda la comunidad a que se venga a manifestar en esta propuesta ciudadana y nacional contra los ajustes", puntualizó.

Read More