El 4 de agosto nuevo ruidazo contra el tarifazo

El 4 de agostos diferentes sectores del país viene organizando una nueva jornada de protesta en contra del tarifazo.

El ruidazo nacional, será el segundo que deberá afrontar el gobierno luego que de decidiera sostener los aumentos de los servicios públicos.

Por su parte, la Cámara Federal de La Plata definirá si acepta las apelaciones que fueron presentadas por las asociaciones de consumidores el mismo que está programada la jornada de protesta.

La sala II de la Cámara Federal de La Plata informó que ese mismo día decidirá si acepta las apelaciones al fallo que anuló la suba del gas y el que suspendió las subas de la electricidad.

Por lo tanto, la justicia fijó acuerdo para el día 4 de agosto para definir si acepta la apelación presentada por el Gobierno de Macri, que demandó que sea la Corte Suprema de la Nación la que tenga la última palabra al respecto. Además, pidió que la apelación tenga carácter “supensivo” para dar vía libre a los aumentos hasta tanto haya pronunciamiento del máximo tribunal.

Read More

Masiva movilización contra el tarifazo en Mar del Plata

Ayer se realizó finalmente en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata, la audiencia pública convocada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), para tratar el aumento de la tarifa eléctrica.

Dicha audiencia había sido objetada por un fallo del juez Luis Arias, quien había ordenado cambiar la fecha de la convocatoria en Mar del Plata y realizar otros tres encuentros de modo de garantizar mayor participación y contar con información previa, no obstante ello el gobierno provincial apeló la decisión y concretó finalmente la convocatoria.

Por esta razón, organizaciones gremiales, políticas y sociales se dieron cita para denunciar la ilegalidad y la ilegitimidad de la audiencia que se realizaba –con muy escasa concurrencia-, indicando que sólo era una excusa formal y engañosa para convalidar los tarifazos.

Participaron de la multitudinaria convocatoria las diferentes centrales obreras locales y regionales, las dos CTA y la CGT, la Federación Universitaria Marplatense, también participaron organizaciones sociales como la CTEP, Barrios de Pie y Patria Grande, y partidos políticos como el Frente para la Victoria y el Partido Obrero.

Luego de marchar por unas cuadras, al llegar a las inmediaciones del estadio un vallado policial se encontraba dispuesto para impedir el avance de los manifestantes. Una vez allí, se montó una radio abierta para que las voces de los distintos sectores que estaban participando puedan expresar el rechazo a la audiencia pública y a la política de los tarifazos del gobierno nacional y provincial. Entre los oradores se destacó la presencia del titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la Diputada Nacional de FpV Fernanda Raverta.

Read More

Marcos Peña desafiante: “Tarde o temprano va a haber que pagar los tarifazos”

"Es importante ayudar a tomar más conciencia de qué se paga, por qué se paga y qué es lo que se subsidia. Nosotros queremos ir bajando el déficit fiscal e ir redirigiendo los subsidios hacia quienes realmente lo necesitan. Como sociedad tenemos que ir madurando juntos hacia un esquema más ordenado", señaló el jefe de ministros a radio Mitre.

"Estamos reconstruyendo la información. Queremos una cultura de transparencia, pero la realidad es que no está todo. Siempre podemos mejorar, pero más allá de las mentiras y las manipulaciones, la sociedad sabe por qué está haciendo este esfuerzo. La gente no come vidrio", completó.

"Tarde o temprano va a haber que pagarlo. En este momento las facturas están detenidas hasta que esté la resolución. Nos encantaría poder resolverlo de un día para el otro. Vamos rumbo a un proceso de normalización, racionalización y mejora de los servicios públicos que haga que aquellos que consumen mucho lo paguen", aseguró sobre la sentencia que se espera de la Corte Suprema de Justicia para agosto próximo.

La Corte le pidió a principios de mes al Poder Ejecutivo que informe sobre las razones del aumento de la tarifa del gas, para luego resolver los planteos contra los fallos que suspendieron los incrementos en las facturas de gas. En un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, se eludió tratar inmediatamente los planteos contra el tarifazo, pero entre otras cuestiones, solicitaron al Gobierno que detalle "cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas" y "los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas".

Los magistrados exigieron a la cartera de Energía de Juan José Aranguren que también explique los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas contemplados en las Resoluciones 28/2016 y 31/2016 y la Resolución ENARGAS N° I-3730/2016 y la relación de dichos aumentos con las pautas contenidas en el contrato de concesión y que fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuadro tarifario en análisis, entre otros pedidos.

Sin embargo, Peña desacreditó el inminente fallo del máximo tribunal tras la feria judicial y deslizó que no habrá marcha atrás con los aumentos. "Si cambiamos la cultura del consumo podemos ir mejorando la situación de antemano. Se promovió la idea de 'consumí todo lo que quieras total no lo paga nadie'. Es una mentira que le ha costado mucho a la sociedad", dijo el jefe de gabinete, y propuso dos alternativas a los usuarios: "Pagar ahora para no acumular o pagar todo junto después".

Read More

Otra delcaración irritante del PRO: “Si vienen $500 de gas son tres docenas de empanadas”

El diputado nacional del PRO por Neuquén Leandro López, se refirió a sus declaraciones en las redes sociales en el día de ayer, cuando se mofó de los aumentos de tarifas al salir de una operación. El funcionario ratificó su postura y minimizó las subas al afirmar que, aún si le vinieran "$500 de gas, son tres docenas de empanadas".

En declaraciones a Radio 10, López habló acerca del hecho que protagonizó ayer, cuando publicó en Twitter: "Saliendo de hacer vasectomía. Tenía miedo q no me pongan anestesia pero por suerte todavía no llegó boleta de gas al doctor".

Al respecto, el diputado afirmó "lo que planteo es una discusión como sociedad acerca de lo que nos está pasando con la tarifa de gas". "Es una injusticia que, quienes podamos pagar más, no lo hagamos", añadió.

Cabe recordar que ayer le llovieron las críticas al funcionario, que atacaron la falta de sensibilidad del diputado.

Además, hace unos días, el legislador del PRO publicó una foto de su boleta y sostuvo: "En junio 2015 pagué $107 de gas. Este invierno pagaré un máximo de $428. Una ganga. Sigue barato pero más razonable".

"Se enojan los tiernos K porque digo que $400 de gas es una ganga…son el costo de 3 docenas de empanadas x 2 meses de gas: Muy barato!", tuiteó a continuación.

Read More

Más de 80 mil usuarios siguen sin luz en el AMBA

En medio de la discusión por los tarifazos impulsados por el gobierno de Mauricio Macri, y debido a las bajas temperaturas, más de 80 mil usuarios de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires continúan sin luz.

Así se desprende de la información oficial difundida por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) que advierte que en este momento 24.444 usuarios de Edenor y otros 56.261 de Edesur se encuentran sin suministro eléctrico.

Para remarcar el descontento con la sitaución, ayer vecinos del barrio porteño de Caballito se movilizaron a la intersección de las calles Jose María Moreno y Rosario para protestar por la falta de suministro eléctrico.

La situación que, según denuncian algunos afectados, lleva más de 20 días consecutivos en algunas zonas y desde las empresas no dan respuestas concretas sobre cuándo podría solucionarse.

Read More

Realizarán audiencia pública por el tarifazo en la luz

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (Oceba) afina detalles para la realización este jueves a las 11 de la Audiencia Pública en Mar del Plata, hasta donde llegarán unas 150 personas entre intendentes, legisladores y usuarios, para debatir los aumentos de las tarifas dispuestos por el Gobierno meses atrás.

La reunión se da tras las medidas judiciales que frenaron el aumento por tres meses, con fuertes críticas hacia la organización.

No obstante, desde Oceba aclararon que el estadio José María Minella "es amplio" y "habrá lugar para todos los que quieran ingresar, aunque no estén anotados". Incluso, a último momento podrán terminar de inscribirse quienes no hayan podido llegar hasta la ciudad para presentar los papeles correspondientes.

"Es la primera vez que en casi 20 años que tiene el Oceba se convoca a una audiencia pública", destacó Arce, quien afirmó que son "respetuosos de los temas judiciales” y admitió que el usuario común está “confundido. Esperemos que con la realización de la audiencia todo se vaya aclarando porque en este último mes hemos estado prácticamente instrumentando medidas judiciales y hemos perdido tiempo en incluir a más usuarios a las tarifas sociales", dijo el titular del organismo a Infocielo.

Desde el Gobierno provincial explicarán los fundamentos económicos, técnicos y jurídicos del aumento, así como también la composición de la tarifa eléctrica y la naturaleza del incremento. Luego será el turno de los voceros de Eden, Edea, Edes y Edelap, y las cooperativas prestadoras del servicio en el interior bonaerense, representadas por las cinco federaciones que las nuclean. Por último, se espera que hablen los usuarios particulares y las asociaciones de consumidores, así como también algunos intendentes y legisladores.

Read More

Anunciaron otro “Ruidazo” contra los tarifazos

Los tarifazos siguen siendo el principal dolor de cabeza para los ciudadanos, que ven como sus salarios no llegan a cubrir los costos de energía y para el Gobierno Nacional que empieza a encontrar en su implementación su primera derrota política de peso desde su llegada a La Rosada.

Tras el primer gran cacerolazo que se realizó el 14 de julio y se hizo sentir en todo el país, más de 200 delegados de más de 30 multisectoriales contra el aumento de tarifas de distintas ciudades del país consensuaron la convocatoria a un nuevo “ruidazo” para el próximo domingo 4 de agosto a las 20.

Nuevamente las consignas que reunirán a los ciudadanos son simples: “No al Tarifazo” y “Fuera Aranguren”.

Así lo decidieron durante un encuentro que se realizó el sábado en la Universidad de Luján, según se informó hoy en un comunicado que hicieron llegar a la prensa.

Participaron delegados de las multisectoriales contra el aumento de tarifas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Salta, de la ciudad santafesina de Rosario, de la rionegrina Bariloche y de las localidades bonaerenses de Villa Gesell, Pinamar, La Matanza, Avellaneda, Berazategui, San Miguel, Lomas de Zamora, Tigre, Moreno, Lujan, Ituzaingó, Morón, Chivilcoy, San Isidro, Presidente Perón, Cañuelas, Gral Maradiaga, Almirante Brown, y Berisso entre otras.

Read More

Argenzuela: desesperación por comprar aceite antes de que aumente

No es Venezuela, es la Argentina neoliberal de Macri.

Desesperados intentando comprar aceite antes de los aumentos. pic.twitter.com/Gd8OrzYLmd

— Edgardo Rovira (@EdgardoRovira) 24 de julio de 2016

El fuerte aumento y el posible faltante en las góndolas del aceite despertaron el temor en los consumidores de quedarse sin este producto indispensable en la cocina. Muchos de ellos casi terminan peleando por una botella en un mayorista.

La grabación, que se viralizó en las últimas horas, muestra cómo un grupo de personas se abalanza sobre el artículo de primera necesidad cuando un empleado del mayorista deja un pallet completo de cajas de botellas de aceite.

En tanto, muchos supermercados limitan la compra de este producto luego de que la semana pasada la cámara de aceiteros anunciara un aumento en el precio. Durante el fin de semana, aparecieron carteles en las góndolas que indican que sólo se puede comprar una botella por persona.

Mientras desde el gobierno repiten como un mantra que si no asumía Cambiemos hubiésemos terminado como Venezuela, las imágenes dicen otra cosa.

Read More

El FPV exige el Boleto Educativo para universitarios de toda la Provincia, sin “prueba piloto”

Los diputados del bloque Frente para la Victoria (FPV) de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sobre el anuncio de la gobernadora de implementar parcialmente la ley 14735 de Boleto Educativo Gratuito, entendemos que hay condiciones para aplicar la totalidad de la ley, no para hacer pruebas piloto.

Pasado un año de que ambas cámaras sancionaron de manera unánime esta ley, que es una deuda de la democracia y parte de nuestra historia, consideramos importante que la gobernadora Vidal haya modificado su consideración de que la misma no era prioritaria.

Sin dudas, el largo proceso de movilización estudiantil, que se reflejó en la multitudinaria marcha realizada en La Plata en mayo pasado; las distintas actividades efectuadas en las facultades y en las plazas, y el compromiso de muchos otros actores abonaron a este cambio de mirada.

Pero no nos conformamos con una implementación parcial, que deja por fuera a cientos de miles de estudiantes del conurbano y del interior, quienes en muchos casos deben trasladarse a otras ciudades. Entendemos que hay condiciones para aplicar la totalidad de la ley, no para hacer ensayos con pruebas piloto.

La actual situación social y económica, severamente dañada por el aumento del desempleo, los tarifazos en los servicios y el aumento en el transporte, provocan una situación alarmante en la mayoría de los hogares bonaerenses. Esto hace que sea necesaria y urgente la aplicación de la ley de manera completa.

Vamos a seguir organizados, junto al movimiento estudiantil, hasta que se cumpla la ley. Incluyendo a los terciarios, los universitarios y los estudiantes de todos los niveles y modalidades que se movilicen a estudiar en cada uno de los 135 distritos.

Read More

Por las idas y vueltas del tarifazo, habrá que pagar una factura de gas cada 20 días

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que "casualmente" preside el ex Metrogas David Tezanos González, autorizó a las gasíferas a enviar las boletas cada 20 días, con el argumento de que así compensarán las demoras en la aplicación del tarifazo.

Según reveló el Diario La Nación, se implementará esa metodología cualquiera que sea la decisión de la Justicia respecto de los aumentos, que hasta ahora se mantienen suspendidos por la Cámara Federal de La Plata.

Las distintas medidas judiciales provocaron retrasos en la facturación de las empresas, que ahora consiguieron el guiño oficial para juntar los pagos.

El tema habría sido consensuado en una reunión realizada ayer en el Enargas, que deberá publicar una resolución que permita a las empresas modificar el esquema de vencimientos, que hasta ahora se basan en una facturación bimestral pero con la posibilidad de pagarlo en dos veces.

Con esta decisión, el ente regulador permitirá acomodarle las cuentas a las gasíferas, que sostienen que de lo contrario llegarían a fin de año con grandes deudas.

De acuerdo al diario,si la Justicia definiera la cuestión de tarifas a principios de agosto, las facturas deberían emitirse con una separación mínima de 45 días para poner al día la emisión de boletas. En ese caso, el usuario debería pagar cada 20 cada uno de los dos talones que vienen en la factura.

Tezanos era además el funcionario encargado de convocar a audiencias públicas para que las empresas del sector expliquen por qué necesitan un aumento de tarifas y justifiquen el número final. Pero no lo hizo y ese fue el argumento para que la Justicia suspenda el tarifazo.

El titular del Enargas fue denunciado penalmente por esa omisión y también deberá dar explicaciones el próximo 2 de agosto ante la Comisión de Defensa del Consumidor, que conduce la massista Liliana Schwindt. Allí lo espera un feroz cuestionario de la oposición.

El Enargas es un organismo descentralizado, que debería ser independiente del Gobierno y de las empresas. Pero en el caso de Tezanos no solo responde al Gobierno, que días atrás prorrogó su designación, sino que además tiene un vínculo evidente con una de las prestadoras del servicio, Metrogas.

Read More