Horacio Rodríguez Larreta pasó un mal momento en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde se encuentra buscando más votos de cara a las elecciones del 14 de noviembre. En un momento, el Jefe porteño fue consultado por René Favaloro, el cardiocirujano que mencionó supuestas coimas por parte de Larreta en una carta que dejó antes de quitarse la vida.
"La historia lo ubica en un episodio muy puntual con alguien muy conocido para la provincia de La Pampa, que es Favaloro, que terminó…", le preguntó un periodista del medio local ‘El diario’.
Inmediatamente, Rodríguez Larreta, tajante, interrumpió la pregunta y lanzó: “No, no… Disculpame. No tengo absolutamente nada que ver con eso y no estoy para esa pregunta”.
Ante la repregunta del periodista, Larreta fue contundente: “No tengo absolutamente nada que ver con eso. Eso es todo lo que tengo para decir”, reiteró y puso fin a la entrevista.
La historia que no quiere recordar Rodríguez Larreta
Antes de quitarse la vida, René Favaloro dejó una carta pública en la que mencionaba supuestas coimas por parte de Horacio Rodríguez Larreta, quien era interventor del PAMI desde 1999: "El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año '94 o '95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían", mencionaba el escrito del médico sobre la Fundación Favaloro.
Y continuaba: "Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema deberíamos tener cien camas más. No daríamos a basto para atender toda la demanda. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'. Nuestro juramento médico lo impide", relató en aquella última carta.
Horacio Rodríguez Larreta había sido designado interventor del PAMI por el entonces presidente Fernando De La Rúa. Tras su llegada, se buscó ajustar 360 millones de pesos/dólares en la obra social de jubilados y pensionados, dentro de los cuales estaban los casi 2 millones que se el debían a la Fundación Favaloro.
"Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar", había sostenido Favaloro en su carta. Si bien desde la Fundación Favaloro se reclamó el pago de 195 facturas, el PAMI desconoció la deuda.
"En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta […] En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara", anunció Favaloro.
En julio de 2000 se comprobó la existencia de las facturas, pero el PAMI pidió una auditoría interna. Tras la muerte de Favaloro, Larreta y otros funcionarios de PAMI fueron acusados de "defraudación" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".