Corrientes: el gobernador macrista no respondió de inmediato ante los incendios porque estaba de vacaciones en Punta del Este

Así lo aseguró el intendente de la zona donde comenzaron los incendios.

Así lo aseguró el jefe comunal de Mercedes, en Corrientes, donde empezaron los incendios. “Cuando los incendios empezaron, el gobernador estaba de vacaciones en Punta del Este”, contó Diego Caram.

Los incendios comenzaron en enero. Los primeros focos se hubieran podido sofocar si se actuaba rápidamente. Ahora, ya se incendiaron 300 mil hectáreas. El problema fue que Gustavo Valdés, el gobernador correntino, respondió tarde y mal. El motivo: estaba de vacaciones en Punta del Este, Uruguay.

“Valdés estaba de vacaciones en Punta del Este. Recién un mes después me mandó un WhatsApp un ministro suyo”, contó Caram. Fue tan dramática la inacción provincial, que Caram tuvo que crear un “comité de crisis” local, sin respaldo de la gestión macrista.

Recién una semana después, cuando Valdés volvió de vacaciones, decidió declarar la emergencia en la zona y pedir ayuda de Nación. Ya era tarde.

Read More

Así son los nuevos trenes para el San Martín, Sarmiento y el Roca

Una empresa rusa ganó la adjudicación para la provisión de 560 vagones de la serie Ivolga. Su último modelo fue lanzado en julio del año pasado.

La empresa rusa Transmashholding se adjudicó la licitación lanzada por el gobierno nacional para la fabricación y provisión de 70 trenes eléctricos de la serie Ívolga.

Según explicaron desde la mencionada firma euroasiática, una de las principales fábricas de trenes del mundo, a través de un comunicado de prensa, se trata de un total de 560 vagones que pueden desplegar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

“Ívolga es una serie de trenes eléctricos que, actualmente, se fabrican en la planta que la empresa posee en la ciudad rusa de Tver. Se trata de una unidad eléctrica simple. Su última actualización, Ívolga 3.0, fue lanzada en el mes de julio de 2021”, señala el comunicado.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, manifestó su optimismo ante esta importante noticia de cara al futuro del transporte ferroviario argentino.

“La adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad”, señaló Guerrera, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según explicó el funcionario nacional, los trenes eléctricos rusos serán utilizados en los ferrocarriles San Martín, Sarmiento y Roca, los cuales tienen su recorrido en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.

“Los primeros 45 trenes llegarán al país a partir del segundo año de la firma del contrato para las líneas Roca y Sarmiento, el resto de las unidades llegará a partir del comienzo del cuarto año del contrato”, concluyó Guerrera.

Cabe resaltar que el proceso de elección del ganador de la licitación demandó tres años, a lo largo de los cuales tuvieron lugar diferentes etapas en la que el gobierno argentino evaluó los parámetros técnicos y económicos, así como también que se cumplan las expectativas de los usuarios de trenes.

Read More

Obra pública de Santa Cruz: Alberto declarará en Comodoro Py

El mandatario se presentará ante la Justicia en el marco de la causa que inició el macrismo contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la obra pública de Santa Cruz.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se presentará a declarar este martes a las 9:30 en Comodoro Py en el marco del juicio por la obra pública en Santa Cruz. Se trata de una de las causas paradigmáticas del Lawfare que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como centro de una persecución judicial que se profundizó durante el macrismo.

Además de la presencia del mandatario que participará por su rol como jefe de Gabinete durante el período investigado, tambien está citado a prestar testimonio el 21 de febrero el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

Si bien Alberto Fernández, debido a su cargo como mandatario, podía declarar por escrito, decidió presentarse personalmente. Según indicó el periodista Ramón Indart, el mandatario pidió ir de forma presencial a los tribunales “para defender personalmente a Cristina Fernández de Kirchner”. En tanto, Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, lo hará vía videoconferencia.

Las declaraciones comenzaron el 1 de febrero con Juan Manuel Abal Medina y el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Según los exfuncionarios, las rutas construidas en Santa Cruz fueron aprobadas y controladas por el Congreso. Asimismo, declararon Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, el 7 y 8 de febrero, respectivamente. 

La causa de la Obra Pública en Santa Cruz se inició durante el gobierno de Macri por una denuncia del entonces funcionario macrista, Javier Iguacel en base a una auditoría de la Dirección Nacional de Vialidad que ordenó el propio funcionario al día siguiente de asumir al frente de esa entidad, en enero de 2016.

Quién es Javier Iguacel, el nuevo ministro de Energía • EconoJournal
Javier Iguacel y Mauricio Macri

La auditoría la pidió solo para la provincia Santa Cruz. Fue su primera decisión como director del organismo. La cuestionada instrucción del expediente estuvo a cargo del juez Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita. En el juicio interviene el Tribunal Oral en lo Federal Nº 2 y el fiscal Diego Luciani.

La causa versa sobre los 51 contratos de obra pública vial que le fueron adjudicados al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante los gobiernos kirchneristas. La acusación sostiene que se dieron diversas irregularidades en esas obras.

Las dos más relevantes: el incumplimiento en las tareas o demoras injustificadas, por un lado; y supuestos sobreprecios, por otro. Ambas cuestiones fueron derribadas por varios de los testigos que prestaron declaración en el juicio.

Read More

El ministro de Justicia cruzó al macrismo: “Argentina estuvo cuatro años gobernada por un mafioso”

Además, Martín Soria aseguró conocer que “de primera mano” cómo funcionaba la mesa judicial macrista “antes de sacar un fallo para la tapa de Clarín o La Nación”.

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que la Argentina “estuvo durante cuatro años gobernada por un mafioso” que como “instrumento” para “despedir trabajadores y meter presos a sindicalistas” contaba con una “mesa judicial”. En ese sentido, el funcionario nacional dijo que “tenemos un Poder Judicial en el cual Mauricio Macri no dejó ninguna fechoría por hacer”.

En una entrevista con el diario Página/12, Soria dijo que hace un año “logramos conocer de primera mano cómo funcionaba todo ese plan sistemático de la mesa judicial con las visitas clandestinas de jueces a Olivos y la Casa Rosada antes de sacar un fallo para la tapa de Clarín o La Nación”.

“Recién en diciembre pasado se encontró un video grabado por los propios funcionarios macristas en el que participaban senadores de la provincia de Buenos Aires, ministros de (María Eugenia) Vidal, funcionarios de la AFI, el intendente de La Plata y empresarios. Allí, el ex ministro de Trabajo, (Marcelo) Villegas, les explicaba cómo armar causas para despedir trabajadores y meter presos a sindicalistas”, repasó el titular de la cartera de Justicia.

En ese marco, agregó: “Por eso no tengo ninguna duda de la existencia de la mesa judicial. Argentina estuvo durante cuatro años gobernada por un mafioso y el instrumento que tenían era precisamente esa mesa judicial”.

Destacó que “todo esto lo que demuestra es que el verdadero ministro de Trabajo del expresidente Macri y de la exgobernadora Vidal era (Gustavo) Arribas, el jefe de los espías. En 2018, Macri eliminó el Ministerio de Trabajo de la Nación porque con la AFI le alcanzaba y le sobraba. La política laboral durante el macrismo era destruir el salario de los trabajadores y destruir a los sindicatos”.

Al ser consultado como actúa el Poder Judicial ante la denuncia de la existencia de la mesa judicial, Soria expresó que “es muy difícil que entre bomberos se pisen la manguera” y recordó que junto a varios diputados pidió que citen a “Elisa Carrió, que fue la primera que habló de la mesa judicial para criticarla”. Al respecto, agregó: “Sin embargo, ha pasado un año y yo no escuché que la llamen a que cuente qué más sabe de la mesa judicial”.

El funcionario nacional señaló asimismo que “a medida que pasa el tiempo y van saliendo más hechos a la luz, cada vez se les hace más difícil tapar el sol con las manos”, y sentenció: “Las pruebas están todas, lo que sí tenemos es un Poder Judicial en el cual Mauricio Macri no dejó ninguna fechoría por hacer”. Además, subrayó que “hubo 38 traslados ilegales, camaristas puestos a dedo en lugares clave como (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi”.

“Cuando se los llamó para regularizar la situación de esos traslados ilegales, inmediatamente presentaron un per saltum y la Corte Suprema en semanas resolvió, diciendo que los traslados son inconstitucionales pero hasta que no se hagan los concursos tienen que seguir ocupando esos cargos”, añadió.

Read More

Vuelta al Cole con Precios Cuidados 2022: precios acordados, descuentos y promociones

El Gobierno lanzó el programa Vuelta al Cole con +Precios Cuidados 2022, que establece valores de referencia para la canasta escolar e incluye más de 160 productos de 25 rubros.

Como cada comienzo de año, el inminente inicio del nuevo ciclo lectivo trajo diversas ofertas para la compra de útiles escolares, que van desde la canasta de precios acordados por el Gobierno con fabricantes y comerciantes, hasta promociones de librerías, supermercados y bancos.

El Gobierno lanzó la semana pasada el programa Vuelta al Cole con +Precios Cuidados 2022, que establece valores de referencia para la canasta escolar e incluye más de 160 productos de 25 rubros, que se ofrecen hasta el 31 de marzo, tanto en librerías comerciales como en grandes cadenas de supermercados en todo el país.

Se trata de una lista renovada que incorpora productos clave del rubro textil, como guardapolvos en todos los talles, pantalones y buzos de frisa y variedades de zapatillas; y artículos específicos de cuidado contra la Covid-19, como alcohol en gel y barbijos.

Todos los productos del acuerdo se pueden encontrar en las cadenas de supermercados Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Changomas, librerías y comercios adheridos a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), locales de Todo Moda y sucursales de Cooperativa Obrera.

La información del programa y el detalle completo de los productos incluidos puede encontrarse en el sitio web de www.argentina.gob.ar/precioscuidados/vueltaalcole.

En simultáneo, bancos, cadenas de librerías y supermercados, pusieron en marcha diferentes opciones, beneficios y descuentos para sus clientes para facilitar el acceso a la canasta escolar 2022.

En ese sentido, Banco Nación (BNA) lanzó la campaña Vuelta a Clases, a través de la implementación de descuentos exclusivos para la canasta escolar, que incluye artículos de librería, indumentaria de colegio, calzado de niños y librerías de texto educativos, y tendrá vigencia entre el 16 y el 19 de febrero próximo.

Se trata de un descuento del 30% para las compras en un pago con las tarjetas de crédito del Nación, Visa y Mastercard, y en caso de los clientes de la billetera virtual BNA+ MODO, se podrá obtener un descuento adicional del 10%.

Read More

Operativo de AFIP multó a restaurantes de Puerto Madero por facturación trucha y trabajo en negro

El organismo remarcó que “se pudo constatar que las ventas bajo control eran sensiblemente superiores a las declaradas” y aplicarán multas a los incumplidores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó este fin de semana un operativo de fiscalización en los principales locales del corredor gastronómico de Puerto Madero, en los cuales se detectaron diferencias de facturación e informalidad laboral y aplicarán multas a los incumplidores.

En un comunicado, la AFIP señaló que “durante los controles los inspectores detectaron diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas y un 25% de informalidad laboral entre los trabajadores relevados”.

El organismo informó que “las empresas incumplidoras recibirán multas millonarias”.

En el procedimiento en los locales gastronómicos de Puerto Madero, los inspectores de la AFIP compararon los ingresos exteriorizados en meses anteriores, con el fin de detectar posibles desvíos en las ventas informadas en sus declaraciones juradas.

“Se pudo constatar que las ventas bajo control eran sensiblemente superiores a las declaradas, luego de la comparación entre lo registrado el día del operativo y el promedio diario de los últimos meses”, detalló AFIP.

“En algunos locales, las inconsistencias superaron el 200% respecto a lo declarado y los establecimientos que presentaron mayores desvíos serán incorporados en el proceso de fiscalización del organismo”, agregó.

De los 139 trabajadores y trabajadoras relevados, se detectaron diversas irregularidades, entre las que se destaca que casi el 25% del personal verificado se encontraba sin registrar.

La AFIP enfatizó que “el principal objetivo es la detección en forma temprana de incumplimientos a las normas de facturación y previsionales, aplicando las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente”.

Estas acciones coordinadas entre la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social tienen como propósito proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, generando inclusión laboral, y al mismo tiempo una mayor percepción de riesgo entre los empleadores, induciéndolos a cumplir con la normativa vigente.

Read More