Violento motín en una comisaría porteña

Los reclusos pedían ser trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal. Bloquearon la entrada y tenían facas para exigir que se cumpla su pedido.

Un grupo de detenidos ubicados en el anexo de la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía de la Ciudad provocó serios incidentes en un calabozo de dicha dependencia policial. Allí generaron destrozos en mobiliario y baños, en reclamo de traslados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Ante esta situación, personal de esa seccional, ubicada en la calle Lavalle al 1900, en el barrio de Balvanera, convocó al SAME que arribó en forma preventiva minutos después.

“No hubo fuga ni intento de ella. Ni tampoco tomaron la comisaría. Ellos mismo obturaron la entrada a la alcaldía para reclamar y que no entren el grupo de contención“, revelaron autoridades policiales.

Las autoridades dieron a los 22 internos involucrados en los reclamos el lapso de una hora para deponer la actitud. Asimismo, se informó que los internos, todos ilesos y sin necesidad de ser atendidos por SAME, serán distribuidos en distintas alcaidías de la ciudad.

Los internos fueron trasladados por parte de las Unidades de Traslado de Internos, tras lo cual se realizó una requisa e inspección de los calabozos, estableciendo los daños, que implican la imposibilidad de alojar detenidos por el momento. En el sector de patio y baños se hallaron 10 facas de metal y madera.

Interviene en el hecho el Juzgado número 39, a cargo de Fernando Mario Caunedo, Secretaría 135 de Marcelo Alberto Muffatti. El reclamo de los presos justamente es un pedido que las autoridades de seguridad de la Ciudad reclaman desde hace tiempo, por lo que quieren que se habilite el traslado de presos con condena al sistema federal en este caso.

Read More

En pleno móvil de TN un militante apuntó contra Magnetto por los crímenes de la dictadura

El movilero de la señal ultra opositora no supo qué contestar cuando una pareja de militantes apuntó contra “los dueños de tu canal” por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura. Mirá el video.

En el medio de un móvil en vivo de la señal opositora Todo Noticias desde la 9 de Julio, una pareja de militantes que fue consultada por la movilización del Día de la Memoria, Verdad y Justicia apuntó contra el CEO de Clarín Héctor Magnetto por “la terrible matanza” ocurrida en la última dictadura.

En principio, tomó la palabra la mujer que ante la consulta del novillero, respondió: “Tenemos a nuestra familia desparecidas, Jorge es su hermano, venimos a homenajearlos”

En ese momento tomó la palabra su pareja y lanzó: “A homenajearlos y a recordar a los responsables de la terrible matanza entre los que están los dueños de tu canal”.

Read More

Este viernes el directorio del FMI analiza el acuerdo con la Argentina

Tras la aprobación parlamentaria del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, el organismo analizará este viernes los puntos del acuerdo que refinanciará la deuda de 45.000 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este viernes para analizar la aprobación del acuerdo alcanzado por el staff del organismo multilateral con la Argentina, que refinanciará la deuda de 45.000 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

En Washington la perspectiva de los analistas es que el board del FMI dará su aval al entendimiento alcanzado por el staff con los funcionarios argentinos encabezados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras la aprobación parlamentaria del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

El martes, de cara a la reunión de este viernes, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo un zoom con el presidente Alberto Fernández y con el ministro Guzmán.

El visto bueno del directorio permitirá gatillar un primer desembolso de 9800 millones de dólares de manera inmediata, que servirá para abonar los vencimientos de cortísimo plazo y para robustecer las reservas del Banco Central.

En este sentido, el FMI extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los intereses y capital que vencían originalmente el lunes 21 y martes 22 pasados, por un monto total cercano a 2.800 millones de dólares.

Read More

Alberto Fernández en el Conicet: “La búsqueda de Justicia es un imperativo moral”

Así lo aseguró el presidente, al encabezar un acto en homenaje a los científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet durante el golpe de Estado de 1976.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que “la búsqueda de Justicia es un imperativo moral” y afirmó que “no hay diferencias” en cada 24 de marzo porque “la Argentina se une para repudiar” el terrorismo de Estado, al encabezar la jornada principal en la que se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El mandatario formuló estos conceptos al encabezar un acto en homenaje a los científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet durante el golpe de Estado de 1976, que calificó como un régimen militar que actuó “con impudicia”.

En ese sentido, aseguró que “le da vergüenza el negacionismo” que expresan algunos sobre los crímenes cometidos por la última cívico dictadura, y aseguró que en el campo popular “no hay diferencias” a la hora de condenar el terrorismo de Estado. “Todavía algunos negacionistas dicen que eso no pasó o que no hubieron tantos desaparecios o nietos apropiados. Verguenza deberían tener. Asco me da lo que dicen”, enfatizó.

Asimismo, reiteró que la última dictadura cívico militar “fue impiadosa con los opositores porque le temieron al pensamiento que conducía a construir una sociedad más justa”. De esta manera, agradeció a las Madres de Plaza de Mayo “por la lucha que dieron contra la impunidad”.

https://twitter.com/alferdez/status/1507113301980991495

“Tenemos la suerte de ser uno de los pocos países que juzgó y condenó a los genocidas, y muchos de ellos murieron en la cárcel como correspondía. No es un consuelo pero es una tranquilidad que debemos tener como argentinos”, expresó Fernández.

Por último, concluyó: “No se trata de buscar venganza sino de tener memoria. Si no tenemos memoria, vamos a repetir las experiencias. Y la unica experiencia que no queremos repetir es esa experiencia maldita que se llevó a los que creyeron en una sociedad más justa, más libre e igualitaria”.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta de CONICET, Ana María Franchi, donde realizó además un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país.

La ceremonia contó además con la presencia de la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ángela “Lita” Paolín de Boitano, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre otros referentes del organismo.

Read More

Kicillof: “Nos votaron para recuperar la libertad y los derechos”

El Gobernador de la Provincia participó de la marcha que encabezó La Cámpora desde las ex ESMA hasta la Plaza de Mayo y apuntó contra la oposición. “Querían anular el feriado del 24, el dos por uno, pero hay cosas con las que no se jode”, aseguró.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este jueves que las marchas por el 24 de marzo son un “momento ícono del año” y expresó que “no es momento de especular”, al sostener que votaron al Frente de Todos para “recuperar ingresos y salarios, la libertad y los derechos”.

“Las marchas de los 24 de marzo son una especie de momento ícono del año”, aseguró Kicillof, al participar de la marcha convocada por la agrupación La Cámpora que se movilizó desde la ex ESMA a Plaza de Mayo, al señalar que “simboliza la lucha por la verdad, la justicia y la memoria”.

En ese sentido, indicó: “Veníamos de cuatro años donde a través de mil medidas, algunas muy sutiles, que decían el ‘curro’ de los derechos humanos, que no eran 30.000, querían anular el feriado del 24, el dos por uno, pero hay cosas con las que no se jode”.

“Desde que tengo uso de razón participo de marchas, de actos. A mi generación y a mí nos marcó a fuego la lucha por los derechos humanos, que en abstracto son una especie de faro pero significa también mucho en términos de lo que queremos de lo que no queremos”, recordó el mandatario bonaerense.

Kicillof destacó además la importancia de “renovar los votos por eso, para poner la metas bien altas”, al sostener que “no es momento de especular: nos votaron para recuperar ingresos, salarios y esa es la lucha que hay que dar».

Kicillof añadió: “Nos votaron para recuperar la industria, el trabajo, para recuperar la libertad y los derechos y a eso hay que dedicarse todos los días, a ninguna otra cosa”.

Read More