El Parlasur trata la expulsión de Pepín Rodríguez Simón

Hay quórum para tratar hoy el dictamen de expulsión y luego pasar al recinto. El operador judicial del macrismo se encuentra prófugo en Uruguay.

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur brindó quórum para tratar este miércoles el dictamen de expulsión de Fabían “Pepín” Rodríguez Simón, quien fuera declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión.

En la reunión de comisión se votó un dictamen de mayoría para remover el operador judicial del gobierno de Mauricio Macri y por lo tanto pasará al recinto.

El dictamen impulsado por el oficialismo argentino sostiene que Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió “graves actos de falta de decoro”, al haber sido declarado en rebeldía por parte de la jueza María Romilda Servini, quien lo convocó a indagatoria en la causa en la que se investigan la supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

“El Pleno del Parlamento del Mercosur no es ni juez ni parte para meritar los hechos ilícitos que se le endilgan al Sr. Rodríguez Simón, sin embargo, tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros”, sostiene el dictamen.

Read More

Diputados continúa el debate sobre la Ley de Alquileres

La Comisión de Legislación General realizó hoy una amplia ronda de reuniones informativas con el objetivo de debatir y analizar las modificaciones a la Ley de Alquileres

Presidida por la diputada nacional del Frente de Todos, Cecilia Moreau, la Comisión de Legislación General realizó hoy una amplia ronda de reuniones informativas con el objetivo de debatir y analizar las modificaciones a la Ley de Alquileres (27.551), norma sancionada por el Congreso en 2020. Las reuniones informativas de diputados continuarán mañana desde las 13Hs, en el Congreso de la Nación Argentina.

Durante la jornada, el Presidente de la Federación Inmobiliaria de Argentina, Emilio Caravaca Pazos, mencionó la propuesta que ya han presentado por escrito al cuerpo legislativo, incluyendo los puntos que consideran revisables de la legislación, destacando: “Podemos detenernos un poco en los fundamentos sobre eso, entender que la periodicidad de los ajustes ha generado en realidad una situación que ha elevado los valores iniciales de alquiler”.

En representación del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, Andrés Gariboldi, enfatizó en modificaciones a la Ley: “Tenemos que poner en marcha algunas medidas de corto plazo que son la reducción del plazo del contrato, de 36 a 24 meses, consideramos que requerimos un escalonamiento dentro de las locaciones, no hay ningún producto ni servicio en la República Argentina que se actualice una vez al año”.

El debate en la Comisión de Legislación General contó con 30 expositores con representación federal, entre ellos Federico Prior (Inquilinos de Neuquén), Nire Roldán (Frente Nacional de Inquilinos y Pymes Locatarios), Laura Ceroli (investigadora y docente de planificación urbana), Javier Grandinetti (Consejo Consultivo de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario), Alicia Espinoza (Fuerza de Mujeres Barrio 31), entre otros.

Read More

La oposición se queja del kirchnerismo pero tiene bloques separados en el Senado

El Frente de Todos decidió dividirse en dos bloques.

Desde Juntos por el Cambio exageraron la indignación por la decisión del Fente de Todos de dividir en dos a su bloque en el Senado nacional. Sin embargo, la oposición ya tiene dos bloques: la UCR y el PRO funcionan de forma autónomo.

Desde el macrismo hablaron de “trampa a la democracia” porque el peronismo fragmentó su espacio para tratar de quedarse con dos espacios en el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, es una jugada que no es novedosa. Ya la viene aplicando el macrismo hace mucho tiempo. De hecho, en el Senado, ahora mismo, Juntos por el Cambio no existe como bloque unificado a pesar de funcionar así electoralemente.

Pero hay más, en Capital Federal, el macrismo está dividido en tres espacios en la Legislatura. Esa movida le permite quedarse con las tres vicepresidencias de ese cuerpo legislativo. Es decir: tiene la presidencia, por ser el bloque mayoría, y sus sub-bloques se quedaron con todas las vicepresidencias.

Read More

Cerca de 2 millones de bonaerenses completaron el Censo digital

Hay tiempo hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana. El formulario digital se puede completar desde distintos dispositivos.

Casi dos millones de personas ya completaron el Censo digital en la provincia de Buenos Aires, a menos de un mes de que se realice el relevamiento tradicional casa por casa que efectuarán los censistas, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Hasta el momento, un total de 1.980.999 de personas que viven en 686.171 viviendas ya completaron el formulario digital, precisó la cartera.

La muestra representa el 10,4% del total de viviendas relevadas a través de la Actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA).

El ministro Pablo López aseguró que “un operativo territorial de la magnitud del Censo involucra a todos los niveles del estado, el nacional, el provincial y a cada uno de los municipios, en la búsqueda de garantizar que sea exitoso”.

“En el Censo Digital es muy importante el compromiso que están mostrando los distritos, así como algunas organizaciones gremiales, al facilitar puntos digitales fijos e itinerantes para ayudar a las y los vecinos, mostrarles cómo se completa el formulario e instarlos a que se animen a relevarse de esta manera. Buscamos llegar al 18 de mayo con la mayor cantidad de gente censada y estamos comprometidos con esa tarea”, destacó.

Hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, los bonaerenses podrán autocensarse desde una computadora, celular o tableta con acceso a Internet, ingresando a https://censo.gob.ar.

La web pedirá por una única vez un número de DNI para validar que la persona es real y mayor de 14 años, pero el dato queda desacoplado del formulario censal, haciendo imposible que se vincule uno con el otro.

Luego, la página brinda un código asociado a la vivienda que habilita a contestar el cuestionario. Al finalizar, se deberá guardar el código alfanumérico de 6 dígitos del comprobante de finalización que aparece en pantalla, que será enviado también por correo electrónico, y que se deberá entregar a la persona censista cuando pase por la vivienda el día del Censo.

Read More

El oficialismo se divide en un interbloque en la Cámara de Senadores

El bloque de senadores del Frente de Todos se transformará en un interbloque con dos espacios, a llamarse Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.

La bancada de senadores nacionales del Frente de Todos se transformará en un interbloque con dos espacios, uno integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros, de acuerdo a fuentes oficiales.

El interbloque del oficialismo continuará llamándose Frente de Todos y estará conformado por dos espacios: el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.

La decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO fue adoptada este martes por la noche en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.

La conformación fue comunicada a través de sendas notas enviadas a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a la primera de las notas firmada por Mayans, el primer bloque con una mayoría de 21 senadores pasará a llamarse Frente Nacional y Popular y estará presidido por el propio senador formoseño.

El segundo de los bloques del oficialismo, de 14 integrantes, se denominará Unidad Ciudadana, según sostiene el texto con el anuncio firmado por la senadora por Buenos Aires Juliana Di Tulio.

El bloque de Mayans quedará compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

El segundo de los espacios del oficialismo será integrado por Sagasti, Di Tulio, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

Read More

Por un paro de las cámaras empresariales del transporte no habrá colectivos en el AMBA

La medida de fuerza comenzará este miércoles a las 22 horas y se extenderá hasta mañana a las 6 AM.

Las cámaras empresarias que nuclean al 85% del transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron un paro para este miércoles a la noche. Según informaron, la medida es motivada por “las grandes demoras que se producen en el pago de las compensaciones tarifarias”.

En un comunicado oficial, la cámara de transportistas informó que dicha demora “está imposibilitando la operación normal de los servicios”, por lo desde este miércoles a las 22 y hasta las 6 del jueves habrá un cese de actividades de colectivos de pasajeros.

“Esta situación en algunas empresas impacta con mayor gravedad, lo que a la vez provoca que no puedan brindar la totalidad de servicios durante toda la jornada. Las entidades que suscriben y las empresas representadas piden disculpas al público por los inconvenientes que se produzcan, los que son totalmente ajenos a su voluntad”, indicaron las empresas.

Suscriben a la medida de fuerza la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

Cabe destacar la semana pasada las empresas de transporte se vieron afectadas por la falta de gasoil en las estaciones de servicios y eso provocó una reducción en la frecuencia. Luego de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación, los diferentes sectores acordaron el abastecimiento y se recompuso el servicio.

Read More