Advierten que 100 mil mujeres pueden quedarse sin jubilación si no se reabre moratoria

Informe de la Universidad de Avellaneda.

La Universidad de Avellaneda advirtió que la moratoria previsional vence en 2022. Si no se renueva el esquema, entre 100 mil y 120 mil mujeres de entre 60 y 64 años podrían quedar sin jubilarse en la segunda mitad del 2022. Un proyecto se evalúa en el Congreso nacional.

En el Congreso, se trabaja en un proyecto de flexibilización en los requisitos para acceder a las jubilaciones. Se trata de un plan de pago de deuda previsional con dos patas: una para personas que ya tienen cumplida la edad jubilatoria y otra para personas que están a pocos años de cumplir la edad jubilatoria, pero saben que no alcanzarán a reunir los 30 años requeridos.

Según UNDAV, aproximadamente 800 mil personas podrían jubilarse con esta política entre la segunda mitad de 2022 y el año 2023.

Por otro lado, el proyecto de ley contempla la posibilidad de regularizar años con aportes faltantes para personas cercanas a la edad de jubilarse y que saben que no alcanzarán con los 30 años requeridos. Esta política podría contribuir a que más de 800 mil personas, mujeres de entre 50 y 59 años y varones entre 55 y 64 años vayan regularizando su historia laboral y cancelando su deuda previsional de forma anticipada.

Read More

Leandro Santoro: “La derecha son los profetas del egoísmo”

El diputado nacional se refirió a la violencia simbólica de la oposición.

Son profetas del egoísmo los que piensan como Florencia Arietto, no les importa lo que piense o le suceda al otro“, aseguró el diputado nacional Leandro Santoro, en una entrevista radial. Arietto había dicho que “si ganamos en 2023 hay que entrar en Buenos Aires con una metralleta”.

La derecha conservadora ve en el otro a un enemigo y eso no es lo que queremos para el futuro de Argentina“, argumentó el legislador.

Después, insistió: “Las causas y motores de la ideología reaccionaria no son locales, es un fenómeno mundial”. “No es lo mismo tener un sistema solidario que un sistema capitalista individual”, aclaró.

Luego, se dedicó a la situación del Frente de Todos: “Cada vez que uno opina sobre lo que está pasando, se utiliza eso para pegarle a nuestro espacio político”, dijo. “Las cosas que digo, las digo porque las siento y las pienso, trato de ser responsable con el rol que tengo”, aclaró.

La interna política es ‘hablar mal de un compañero’ y eso se utiliza en los medios para sacarle poder a nuestro frente político“, insistió Santoro, que le bajó el nivel a las discusiones en el kirchnerismo en el último tiempo.

Read More

No para de subir: la economía acumuló 13 meses consecutivos de crecimiento (5% en marzo)

El año pasado creció 10% y este año estará cerca del 5%. Impresionante.

La actividad económica creció durante marzo 4,8% en relación a igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec). De esta manera, el PBI acumuló trece meses consecutivos de alzas interanuales. No pasaba hace más de 10 años.

En lo que respecta a febrero pasado, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) -que reúne varios componentes que integran el PBI- marcó una baja de 0,7%. Desde el Ministerio de Economía -luego de que el Indec diera a conocer las cifras- destacaron que “la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020” con un alza del 5,1%, “y se ubica a solo 3,3% del máximo de noviembre de 2017”.

Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% respecto al trimestre octubre-diciembre del año pasado. Por sector, en marzo crecieron de forma interanual todos los rubros que integran el indicador con excepción de la actividad agropecuaria, que se retrajo 5,5%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que “la Argentina creció 10,3% en 2021, y va a crecer nuevamente en 2022”, al participar la semana pasada en el evento ´Construyamos un País Sustentable´ organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

La atención, entonces, están puestas en las reservas del Banco Central, que el país necesita acumular para financiar las importaciones necesarias para seguir creciendo. Es el talón de Aquiles del actual momento, que por ahora sigue con buenas noticias.

Read More

Los científicos de la Provincia tendrán un 90% de aumento salarial

El Ministerio de Producción anunció otro incremento salarial para científicos y becarios bonaerenses.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció una suba para las y los científicos que forman para de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que alcanzará el 90% de aumento para el cierre del año. Esta suba también alcanza al personal de apoyo.

Desde la cartera productiva pusieron en destacado que la provincia de Buenos Aires aporta el 32% de la inversión en Investigación y Desarrollo que se realiza en Argentina, esto según una medición realizada en marzo de 2022 por el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA).

“La cifra contempla el total de la inversión pública y privada que se realiza en territorio bonaerense, cuya actividad productiva -tanto industrial y agropecuaria- alcanza el 37% del total nacional”, enfatizaron.

En ese plano, desde el Ministerio a cargo de Augusto Costa aseguraron que desde la Provincia “se otorga a la ciencia y la tecnología un rol fundamental, que se evidencia en decisiones como la jerarquización de las científicas y los científicos”.

A eso sumaron la inversión en obras de infraestructura que están hoy en ejecución por más de 100 millones de pesos, como así también compras de equipamiento, el desarrollo de programas de impulso a la actividad científico-tecnológica y su vinculación con el entramado industrial y productivo bonaerense.

Read More

Según los datos provisorios del Censo, el país tiene 47.327.407 habitantes

Así lo difundió el Indec un día después del Censo nacional. En 2010, la encuesta había relevado poco más de 40 millones. Más del 50% son mujeres.

El Indec arrojó los primeros datos de población en la Argentina y se confirmó que de manera provisoria somos 47.327.407 habitantes. Un día después de realizarse el operativo en todo el país, el Indec dio a conocer los primeros resultados provisorios del Censo 2022. Según informó el organismo a cargo de Marco Lavagna, de esos más de 47 millones, el 47,05% son varones, el 52,83% mujeres y el 0,12% no binarios.

El director del Indec, Marco Lavagna, insistió en que la cantidad de viviendas que quedó sin censar “es una porción muy chica”. Además, insistió en la importancia de que los resultados finales brindarán “una foto exacta” del país que permitirá planificar políticas.

Tras la difusión en tres meses de los datos según sexo y localidad, Lavagna confirmó que el siguiente anuncio se realizará a los ochos meses con los resultados finales. “Al año y medio estará la totalidad del censo procesado”, prometió.

Asimismo, el Indec ratificó un dato que se había suministrado al finalizar la jornada del Censo. La población censada a través de la modalidad digital fue 23.813.723. En ese sentido, el “porcentaje de completamiento del Censo digital” alcanzó el 50,32%, en base a la tendencia porcentual del operativo de campo, según indicó el Indec en un comunicado.

Frente a las quejas que aparecieron al cierre de este miércoles, el organismo estadístico confirmó que se inició la etapa de recuperación para censar a aquellas viviendas que no fueron relevadas este miércoles. La iniciativa, que incluye operativos en el territorio, el formulario digital y la recepción de reclamos, se extenderá hasta el 24 de mayo.

A partir de la habilitación nuevamente del Censo digital en las últimas horas, 29.320 viviendas que no habían podido completar antes el formulario o que, directamente no fueron censadas, llenaron el cuestionario y finalizaron el proceso, según el Indec.

El organismo estadístico reiteró que la difusión de los datos se realizará conforme avance el procesamiento y el análisis. En ese sentido, se anunció que en 90 días se presentarán los datos preliminares discriminados por población por sexo, provincia y departamento.

Read More