Cerruti: “Convocamos a la oposición a rever su postura sobre las retenciones”

La portavoz de la Presidencia señaló que el Gobierno no ha enviado al Congreso ningún proyecto de aumento de retenciones porque “no hay que dar batallas pérdidas”.

Como cada jueves, Gabriela Cerruti, la portavoz de la Presidencia, brindó su habitual conferencia de prensa ante periodistas acreditados, en la cual inició destacando el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destaca a la Argentina como el mejor tercer país de renta media que mejor manejó la pandemia, y superó a países como Estados Unidos e Inglaterra. El estudio se mide a partir del crecimiento de la tasa de mortalidad durante la pandemia. “Mientras nos intentan constantemente desanimar, es valorable destacar los logros de nuestra gestión”, señaló Cerruti.

Sobre las retenciones, la funcionaria recordó que la oposición organizo un tractorazo antes de presentar cualquier proyecto en el Congreso: “Lo que piensa en el Presidente y todo el Gobierno es que de no dar batallas perdidas, es gastar tiempo”. En este sentido, convocó a la oposición a rever el tema: “Muchos países están aplicando retenciones para desacoplar los precios internacionales”.

En tanto, la portavoz aseguró que “con los aumentos actuales las jubilaciones y pensiones le están ganando a la inflación”. Sin embargo, afirmó que “son bajas y no alcanzan para vivir, lo sabemos”. “Estamos remontando el poder adquisitivo que perdió 20 puntos en el gobierno de Macri, tras una pandemia y en medio de una guerra”.

Por otro lado, en relación a la interna del Frente de Todos, ratificó lo dicho por Alberto Fernández: “Hay que estar unidos en la diversidad, todos tenemos que estar concentrados en hacer frente a esta difícil situación que nos toca como país y como mundo”.

Sobre el impuesto a las Ganancias y el pedido de Sergio Massa, Cerruti confirmó que “en los próximos meses subirá el piso”. En cuanto al plano internacional, aclaró que la posición de Argentina sobre la Cumbre de las Américas es que debe ser sin exclusiones. Sin embargo, comunico que todavía no se ha decidido si ir o no. Asimismo, volvió a condenar la invasión de Rusia a Ucrania e informó que “las relaciones bilaterales con el gobierno ruso está en pausa”.

Read More

Juntos por el Cambio rechazó iniciativa para proteger área donde se encontraron los restos del ARA San Juan

El bloque opositor en la Cámara de Diputados, rechazó la aprobación de un proyecto de Ley vinculada al cuidado de los recursos soberanos que custodiaba el submarino hundido.

Familiares de víctimas del ARA San Juan repudiaron la actitud legislativa del bloque de Juntos por el Cambio en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, donde no acompañaron el dictamen de un proyecto de ley, destinado entre otras cuestiones, a proteger el área donde se encontraron los restos del submarino, denominada como “Agujero Azul”.

No nos sorprende la actitud de Juntos por el Cambio. Es la misma cada vez que se trata del ARA San Juan, allí lo que viene es el maltrato, la cachetada y esta vez no fue diferente”, afirmó la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria que siguen los familiares de los marinos del ARA San Juan.

“Esta vez había que aprobar un dictamen sobre un proyecto de ley, Agujero Azul, para proteger no solamente los recursos naturales de nuestro lecho marino, sino también la zona donde quedó el destino final del submarino y de sus 44 tripulantes”, señaló la letrada.

Carreras destacó que la aprobación de la iniciativa tenía que ver con el cuidado de “los recursos soberanos que custodiaba el ARA San Juan, coincidiendo la zona con el destino final de los 44 tripulantes y la nave”. Pero lamentó que “eso es Juntos por el Cambio, el voto negativo“.

Luego, en un comunicado emitido por la querella, la abogada amplió que “no puede admitir” que se deje “sin la protección, no sólo de los recursos soberanos, sino también la prueba para eventuales pericias de la investigación judicial sobre los restos y el submarino ARA San Juan”.

El proyecto que propone la creación del área marina protegida “Agujero Azul” es de autoría de la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense-Interbloque Federal) y cuenta con el respaldo del bloque del Frente de Todos, lo que posibilitó que se alcanzara el dictamen de mayoría.

El área abarcaría una superficie de 164.000 kilómetros cuadrados, lindera a la Zona Económica Exclusiva, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan.

El proyecto fue debatido en el segundo semestre del año pasado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional, pero no obtuvo dictamen y perdió estado parlamentario.

También había sido incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias hecho por el Poder Ejecutivo para febrero, pero la falta de reuniones de comisión y de sesiones frustraron su debate. Tras perder estado parlamentario el 28 de febrero, fue nuevamente presentado por su autora, aunque esta vez se simplificó el giro en la comisión de Legislación General.

Read More

Gobernadores se quejaron de los privilegios de Larreta: “Porteño unitario básico”

Siguen los reclamos contra CABA por la coparticipación.

Gobernadores de cuatro provincias de la Argentina coincidieron en calificar de “centralista” al anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de bajar los impuestos si la Corte Suprema de Justicia le devuelve a su distrito los recursos que el gobierno de Mauricio Macri le otorgó para financiar el traspaso de la Policía Federal.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acusó a Rodríguez Larreta, de haber enviado un mensaje en “porteño unitario básico” a la Corte Suprema, al prometer que “bajará los impuestos” si el máximo tribunal le devuelve los recursos que recibió por parte de Macri y que en 2020 la administración de Alberto Fernández redireccionó. Sería otro escándalo más si el máximo tribunal vuelve a favorecer a la ciudad más rica del país.

Ah muy bien!! …Un hermoso y contundente mensaje a la CSJN y al resto del país, por parte del centralismo porteño“, escribió Zamora en las redes sociales, al referirse a las declaraciones formuladas por Rodríguez Larreta, quien anticipó que “si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos“.

“Querida Justicia, aunque esto implique un reconocimiento de que los recursos que estoy reclamando judicialmente no son para pagar la Policía (porque ya los estoy recibiendo por la ley que sancionó oportunamente el Congreso de la Nación) permítanme expresarles, en nombre de la ciudad más rica del país que esas macanas que vota el Congreso no tienen tanto valor como un decreto firmado por el ex presidente (Mauricio) Macri”, señaló Zamora.

El mandatario afirmó que con esa decisión de Macri, la ciudad de Buenos Aires “saquea en perjuicio del resto unos 500.000 millones de pesos en moneda constante, por encima del costo que significó el traspaso de la policía”, reseñó Infonews.

En la misma tónica, el gobernador agregó: “Y cómo nosotros los porteños somos repiolas, si ustedes me dan esa manito y me dictan la medida cautelar que les pedí, les prometo que esa guita que seguiremos manoteando, la voy a usar para bajar los impuestos a todos nuestros votantes de Barrio Norte y zonas aledañas”.

“Total, si se quejan las provincias, porque tienen que subir ellos impuestos, no pasa nada. Ellos representan al resto de los habitantes, son solo 44 o 45 millones que merecen vivir en el interior como habitantes de segunda, pobres giles que desde hace 200 años se creyeron el verso del federalismo, cuando dieron nacimiento al país”, fustigó.

Al respeto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, adhirió en su cuenta de Twitter a las palabras de Zamora y se sumó a “las razones” del pedido que formulan los mandatarios de “acabar 200 años de historia centralista en el país”.

“Argentina somos todos y todas”, afirmó por su parte en las redes sociales el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien se manifestó “apenado por la actitud centralista” del mandatario porteño.

“El desarrollo nacional solo se logrará a partir del crecimiento económico y humano de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó Jalil.

Read More

Kicillof reinauguró la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino

El gobernador participó de un concierto en el marcó de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Axel Kicillof participó de la reapertura de la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, en donde se llevó a cabo un concierto en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

“Como cada 25 de mayo, estamos conmemorando lo que fue el inicio de un proceso revolucionario en el que nuestros patriotas siguieron sus ideales y dieron lugar al nacimiento de la Patria”, aseguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires e indicó que “de allí podemos obtener la inspiración y la fuerza necesarias para llevar adelante la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires después de seis años muy difíciles”.

En ese contexto Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, entregó la escritura que regulariza la situación dominial del teatro en el espacio que ocupa desde 1937. En referencia a esto, Kicillof afirmó que “así como hemos alcanzado a casi 100 mil bonaerenses que no contaban con sus escrituras, hoy llegó el momento de regularizar la situación dominial del Teatro Argentino tras 85 años de espera”.

Durante el mes de abril, el gobierno de la provincia culminó la primera etapa de un plan de obras que permitirá la refacción y puesta en valor del edificio histórico, en esa linea el gobernador expresó que “producto de la desidia, encontramos un edificio abandonado que, si no sucumbió, fue gracias al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras”, además añadió que “el Teatro Argentino es nuestro Centro Provincial de las Artes, un espacio recuperado con espectáculos populares que están a disposición de todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

En la reapertura de la sala se llevó a cabo un concierto patrio encabezado por el compositor Horacio “Chango” Spasiuk y la Camerata Académica, cuerpo de instrumentalistas dependiente del Teatro Argentino. Estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto, el titular de la Dirección General y Artística del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, Ernesto Bauer, la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti, integrantes del gabinete provincial, intendentes e intendentas bonaerenses, legisladores y legisladoras provinciales y municipales.

Read More

Kicillof en el Tedeum platense: “Gobernar es pensar en los que menos tienen”

El gobernador afirmó que su administración tiene “un compromiso irrevocable con la transformación” de la Provincia de Buenos Aires. Participó de las ceremonias por el 25 de Mayo.

El gobernador Axel Kicillof afirmó este miércoles que su administración tiene “un compromiso irrevocable con la transformación” de la Provincia de Buenos Aires, tras participar en la Catedral de La Plata de un Tedeum en conmemoración por el 25 de Mayo.

Gobernar es pensar en los que menos tienen, en los demás y tenemos un compromiso irrevocable con la transformación profunda de la provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof en declaraciones a la prensa luego de la ceremonia religiosa que encabezó el arzobispo platense Víctor Manuel Fernández.

Hoy tenemos que pensar en los demás. De eso se trata la construcción de la patria”, agregó el gobernador, quien participará de distintos actos, entre ellos la reinauguración de la sala Astor Piazzola en el Teatro Argentino.

“Además el Gobierno provincial recibirá la escritura del Teatro Argentino para afianzar el compromiso que tenemos con estos espacios de cultura tan importantes para la identidad bonaerense”, remarcó el mandatario.

Kicillof estuvo acompañado por varios de sus funcionarios y también asistió al Tedeum el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro.

El arzobispo Fernández terminó el tradicional Tedeum pidiendo a Dios “una bendición para la Patria, la Provincia y la ciudad” de La Plata, y para su pueblo “en medio de tantas dificultades”, y culminó con un “¡viva la Patria!”

“Hace muchos años que uno ve en muchos jóvenes demasiados sueños individuales, proyectos orientados al bienestar propio. Por eso nos hace falta volver a despertar desde los primeros años de la vida un genuino amor a la patria, para luchar codo a codo e incorporar a los débiles, eso es lo que nos desafía e ilusiona”, señaló el religioso en uno de los pasajes más sentidos de su homilía.

Read More

Macri sin filtro: “Entendí que lo políticamente correcto es cagar a la gente”

Al dirigente del PRO lo traicionó el inconsciente y reconoció algo que muchos ven en su accionar. Enfrente Viviana Canosa hizo silencio ante tal revelación.

Mauricio Macri se sacó la careta, algún día le iba a pasar que el inconsciente lo iba a traicionar. Y ese día llegó y en una entrevista con una par suya, como Viviana Canosa, dijo algo que todos saben, lo suyo es “cagar a la gente”.

“Ahí entendí que lo políticamente correcto es cagar a la gente”, dijo Macri delante de Viviana Canosa, que sonrió, como lo hizo durante toda la entrevista, en la que lo más duro que le dijo al ex presidente fue que su hija Antonia es hermosa, que probablemente lo sea.

Read More