El Vicepresidente de Bolivia recibirá el Premio Rodolfo Walsh

La decisión de galardonar a David Choquehuanca se debe a que es una persona que sobresale por su acción ejemplar y su trayectoria en favor de la lucha por la democracia.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, recibirá esta tarde el Premio Rodolfo Walsh, que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde esa casa de estudios, se precisó que el Premio será entregado a las 15.30 en el Aula Anfiteatrada del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, en la Diagonal 113 y 63.

Por pedido de la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes, la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” y la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Directivo aprobó darle el galardón máximo de la Facultad a Choquehuanca.

Los consejeros fundamentaron la decisión de galardonar a Choquehuanca al señalar que “es una persona que sobresale por su acción ejemplar y su trayectoria en favor de la lucha por la democracia de los pueblos contra el golpe sufrido por Bolivia en 2019 y la lucha y reivindicación del movimiento indígena en América”.

El premio “Rodolfo Walsh” a la comunicación popular ha sido entregado a presidentes como Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, y a figuras como Milagro Sala; René Pérez Juglar, cantante de Calle 13, y a las presidentas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y Estela Barnes de Carlotto, respectivamente.

El vicepresidente de Bolivia viajó a Buenos Aires con motivo de los actos en Celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530.

Read More

Confirmado: por la desocupación, Macri multiplicó por tres los planes sociales que heredó de Cristina

El gobierno más “planero” fue el de Macri.

Se acaba otra mentira más. El gobierno más “planero” fue el de Mauricio Macri, que por la crisis social que generó, multiplicó los planes sociales por tres.

En 2016, Cristina Fernández había dejado 253 planes sociales, entre Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Progresar, entre otros. El kirchnerismo había recibido de Eduardo Duhalde, en 2002, 2,2 millones. Ayer, en un acto de la CTA en Avellaneda, CFK volvió sobre el tema: “El peronismo es crear trabajo, no administrar planes”, aseguró.

¿Qué hizo Macri a pesar de su discurso “meritocrático”? Aumentó los planes por tres, porque durante su gobierno creció el desempleo en todo el país. No solo no alentó al sector privado, que destruyó empleo, sino que multiplicó los planes que supuestamente venía a eliminar. Todo mentira.

https://twitter.com/arschipani/status/1539003950510362626

Read More

Unos 4,4 millones de turistas se movilizaron por todo el país en el fin de semana largo

El fin de semana largo XXL quedó cerca de igualar a los registros de Semana Santa.

La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) informó que unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año.

El nivel de ocupación promedió el 90%; hubo un calendario de eventos muy nutrido y el buen tiempo acompañó. El gasto diario saltó a $6.500, pero aun así la gente viajó y festejó el Día del Padre.

El feriado, que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera, quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones.

Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%.

La estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos.

Frente a 2019, ese gasto total, a precios constantes, que realizaron los turistas subió 343,4%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar; y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.

A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares.

En esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre. Así, los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.

Hubo una nutrida agenda de eventos, destacándose el Foro Nacional de Turismo, con 1.500 participantes del país en Termas de Río Hondo o el Desfile Gaucho en Salta que convocó a 7.000 gauchos de todos los rincones de la Argentina.

Las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante estos eventos, que tienen alto impacto económico y a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan.

Un atractivo del fin de semana fue la apertura de los centros de esquí que se encontraban con nieve. Mucha gente viajó a las montañas aprovechando las excelentes condiciones para esta práctica. Todas las provincias de la Patagonia y también en Cuyo, pudieron ofrecer el recurso “nieve”.

El Cerro Catedral en Bariloche fue uno de los más concurridos, abrió con nuevas propuestas y precios promocionales. Lo mismo Las Leñas y Los Puquios en Mendoza, tuvieron ocupación plena con descuentos de hasta 25% para los turistas que se alojaron en Malargüe.

Aerolíneas Argentinas tuvo 250 salidas diarias desde el jueves con una ocupación del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados. Entre los destinos más volados se encontraron: Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia, localidades que concentraron el 56% de los pasajeros.

Read More

Alberto participará del lanzamiento del tercer Foro de Derechos Humanos

El Presidente estará con Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel. La actividad será en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará este martes a las 11.30, junto a Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023.

El evento se realizará en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y participarán también la directora del CIPDH-Unesco, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, informaron.

Read More

Impulso al “salario básico universal” para casi 8 millones de personas

Juan Grabois y Andrés Larroque se mostraron juntos para impulsarlo.

El Frente Patria Grande, que lidera Juan Grabois, y La Cámpora cerraron filas para impulsar el proyecto de ley de creación de un Salario Básico Universal. La propuesta plantea garantizar a los trabajadores de bajos ingresos el cobro de una suma equivalente a la canasta de indigencia de un adulto –que fue de 13.763 en abril–, de manera que ningún argentino quede sin ingresos para cubrir su alimentación básica.

El proyecto ya fue presentado en mayo en el Congreso Nacional, y ahora fue difundido en la Legislatura bonaerense con un panel que encabezó Grabois con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque. 

“Se dice que falta trabajo, y no es así: trabajo sobra, el problema es que el mercado no lo remunera. La discusión es cómo logramos que el mercado lo pague o que el Estado supla esa falencia”, dijo Larroque al darle su respaldo. También alertó a la dirigencia política que “cuando se encierra sobre sí misma y deja de mirar a la gente, eso termina mal; ya lo vimos en el 2001“.

De aprobarse el proyecto, cobrarían el SBU 7,5 millones de personas, de entre 18 y 64 años: el conjunto que abarcó el IFE y más recientemente el Refuerzo de Ingresos (o IFE 4) de este año.

Es la franja de la población que aún no tiene asegurado un ingreso mínimo como derecho, lo que sí ya fue legislado para los niños –mediante la Asignación Universal por Hijo– y los mayores de 65, con las moratorias para jubilarse y la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

El salario universal no está propuesto para todas las personas en edad de trabajar, ni para todos los trabajadores, sino para aquellos que estén bajo la línea de indigencia. Entran los desocupados, los informales, los monotributistas sociales, los trabajadores agrarios y las trabajadoras de casas particulares. También los monotributistas de la categoría la A y para los asalariados que no superen su límite (de 38.850 en 2022), a los que el proyecto destina medio salario básico universal.

El proyecto plantea que el SBU sea compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, pero que no se podrá cobrar al mismo tiempo que la Tarjeta Alimentar, ni el Potenciar Trabajo ni la beca Progresar. Serán filtrados quienes tengan un patrimonio o consumo determinados.

Read More

Más de 1.300.000 turistas visitaron la provincia de Buenos Aires

Además, se estima que durante los cuatro días se gastaron casi 20 mil millones de pesos

Más de 1.300.000 turistas visitaron durante este fin de semana largo destinos de la provincia de Buenos Aires, donde gastaron unos 20 mil millones, lo que supone un crecimiento del 114% en cantidad de visitantes que en el mismo feriado de 2019, de tres días, informó hoy el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

El relevamiento provincial indica que hubo 697.404 turistas y 628.459 excursionistas, que gastaron alrededor de 19.500 millones de pesos, lo que comparado con el período de prepandemia mencionado implica un aumento del 35,4 % en el gasto

Un comunicado de esa cartera señala que esta afluencia turística reafirma la reactivación del sector turístico bonaerense, que viene de concretar la mejor temporada de verano en una década y que se prepara con las mejores perspectivas de cara a las vacaciones de inverno.

Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense, sostuvo al respecto que “el sector turístico fue muy golpeado durante la pandemia y por eso desde el gobierno provincial trabajamos intensamente para lograr extender la temporada a través de distintos programas y herramientas, generando trabajo y actividad económica”.

“Estos son números que nos entusiasman con vistas a una nueva temporada de invierno que promete ser muy buena como fue la de verano”, añadió el funcionario.

Los municipios que más turistas recibieron durante el feriado fueron General Pueyrredón (212.000), La Costa (151.000), Villa Gesell (97.000), Pinamar (96.000), Alvarado (37.000) y Tandil (35.000).

La provincia recordó en un comunicado que como parte de su política de Turismo Todo el Año lleva adelante diversas herramientas para promover los atractivos de sus municipios, como los Viajes de Fin de Curso en destinos bonaerenses durante la “temporada baja”; como el respaldo económico a las fiestas populares o la promoción de calendarios de festividades, de oferta turística y de agenda cultural a través de la plataforma ReCreo.

Read More