Escándalo en Jujuy: testigo declaró que fue extorsionado para declarar contra Milagro Sala

Se trata de Jorge Luis Ruiz, quien declaró bajo juramento en una causa contra la referente de la Tupac donde la acusan de haber ordenado en 2009 la sustracción de un expediente judicial.

En la primera audiencia del nuevo juicio contra Milagro Sala, en el que la acusan de haber ordenado en 2009 la sustracción de un expediente judicial, el testigo Jorge Luis Ruiz, quien declaró bajo juramento, relató los ofrecimientos que le hicieron desde el Ministerio Público de la Acusación a cambio de denunciar a Alberto Bellido -ex abogado de la Tupac Amaru e imputado junto a la dirigente social- y cómo tras haberse negado fue víctima de ocho asaltos entre otras intimidaciones.

Jorge Luis Ruiz es testigo de la fiscalía. Tenia que declarar que recibió el expediente en cuestión y nadie esperaba que hable por mas de cinco minutos. Sin embargo terminó contando las ofertas de los secretarios de los Fiscales Osinaga y Rondón, Juan Carlos Davalos y Joaquín Campos, todos a la orden de Sergio Lello Sanchez y los ofrecimientos que le hicieron en este último tiempo para recuperar su trabajo en el Poder Judicial. A eso le sumó el hostigamiento de la policía de Gerardo Morales. 

En pleno juicio, Ruiz relató: ” En febrero de 2019 él va y me ofrece eso, salimos afuera y me dice: ‘¿querés ser secretario? Y si, me gustaría’, le digo. ‘Pero hay que voltearlo a Alberto Bellido‘”. Sigue la declaración: “Entonces yo le dije, ‘coya yo lo conozco al Dr. Davalos, por eso fui a trabajar con el doctor Osinaga’. El me llevó ahí, quería que sea yo el encargado del central. Eligió al personal auxiliar y al secretario, el doctor Juan Carlos Baca. Y él fue con esa proposición y yo le dije ‘metetelo en el culo, yo voy a ser secretario por mi propio derecho y yo no soy secretario por orden de San Pedro, a mí me iba a llevar de secretario Espinoza'”.  

Siguió: “Y como mi hijo estaba jugando en Gimnasia, mi hijo es Prosecretario, Gerardo Ruiz, trabaja con el doctor y por eso no soy Secretario. Después me empezó a seguir, me han tendido una cama, varias veces me ha parado la policía. Decían que yo era gato, que estaba prendido con los gatos, me han asaltado 8 veces, estaba viviendo bajo el puente frente a Bajo La Viña porque soy indigente, como en la CCC, como en Casa Pueblo, mucha gente me ayuda”, confesó Ruiz.

Le preguntan a Ruiz en el juicio: “Sr. Ruiz, retomando el interrogatorio, a que se refiere usted o que es lo que usted interpreta cuando el doctor Juan Carlos Davalos le manifiesta que…”. Y responde: “Sí, me han tendido una cama con el doctor, con fiscal general Sergio Lello Sanchez porque no me prendí en la corrupción”. Siguen: “¿Qué significa prenderse en la corrupción si puede aclarar?”. Contundente la respuesta: “Estar y hacer lo que el disponga pero yo soy un hombre derecho, porque yo era lustra, vendía diarios y  vendía flores. Mi mamá lavaba ropa, somos 12 hermanos”.

El tribunal consulta: “Y con relación a esta causa en concreto que se investiga, ¿se le efectuó alguna solicitud en particular, se le pidio algo? ¿Que haga, diga o deje de hacer algo?”. Dijo Ruiz: “Yo soy indigente y siempre me dice igual que el fiscal Lemir, en pandemia yo vendía locro, empanadas, mazamorra. Yo quería trabajar, no soy gato, no soy corrupto, estoy formado así y agradecido a que me llevo al juzgado 13 y ahí me formé un año y medio, trabajaba tarde y mañana”, cerró. Un escándalo…

Esta es una causa llamativa: Bellido es ex abogado de la Tupac Amaru. En 2012 fue sobreseído de una causa penal y en el 2018 se la reabrieron. Ayer se dio inicio a las audiencias. Básicamente se trata de un caso sobreseído definitivamente, por resolución del año 2012, que se encuentra firme. Seis años más tarde, el juez Pablo Pullen Llermano, rescata la causa del archivo y ordena una serie de medidas luego de declarar nulo el sobreseimiento. Nulidades, recusaciones, planteos de prescripción del abogado Bellido que fueron desatendidos y su causa está actualmente radicada ante la Corte Suprema de la Nación. 

Fuente: Destape

Read More

Nicolás Kreplak: “Persiguen a Cristina por representar los intereses del pueblo”

Así lo sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “La principal causa por la cual se la persigue es porque representa los intereses de los sectores más vulnerables y postergados del país”, señaló.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, rechazó hoy la “persecución política desde la justicia y los medios de comunicación” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por “el simple hecho de que representa los intereses de los sectores más vulnerables y postergados del país”.

La principal causa por la cual se la persigue es porque representa los intereses de los sectores más vulnerables y postergados del país. Todos los que defendemos los intereses del pueblo argentino estamos de acuerdo con que debe haber justicia, pero lo que no puede haber y debemos ver con preocupación es la persecución política”, expresó Kreplak.

Así lo afirmó el funcionario bonaerense mientras se desarrolla la octava jornada de alegatos de los fiscales en el juicio oral en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.

En diálogo con Télam en Mar del Plata, el ministro bonaerense señaló que Fernández de Kirchner “desde hace muchos años que es el actor central de la organización política indispensable que permita que la Argentina pueda tener un desarrollo mejor, que incluya a todos, a los más vulnerables a los trabajadores, a los que viven más alejados como a los que viven en las grandes ciudades”.

“Es conductora no solamente política de gran parte de nuestro país sino para un enorme porcentaje de nuestro pueblo. Cristina es el recuerdo de la esperanza, de que podemos mejorar, de que podemos tener un país mucho más justo, de que podemos vivir mejor, y la consecuencia de que el pueblo crea y confíe en ella no puede haber persecución política utilizando las reglas de la Institución”, añadió.

En ese marco, Kreplak señaló: “Los juicios tienen que tener pruebas, se tiene que demostrar la culpabilidad y si no hay nada de ello, no puede haber shows mediáticos y no puede haber poderes judiciales que anticipan sentencias en los medios de comunicación o que dan a entender que hay cosas”.

Read More

Incendios en el Delta: una “nube” de humo llegó a la provincia de Buenos Aires

Las columna generada por el fuego en Entre Ríos llegó a las localidades de San Pedro y Escobar.

Un frente de “humo” avanzaba este viernes sobre distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como San Pedro y Escobar, en medio de los incendios provocados en la última semana en las islas del Delta ubicadas en el río Paraná.

“Estamos asfixiados. Así amanecimos con el humo hoy”, fue uno de los tantos comentarios que publicaron vecinos de San Pedro, a través de sus cuentas de la plataforma Twitter. La publicación reflejaba una imagen tomada por una cámara de seguridad, en la que quedaba expuesta la columna gris que dificulta la rutina y vida la población.

En medio de la baja visibilidad, el conductor de un camión murió, mientras que dos hombres sufrieron heridas de diversa consideración tras protagonizar un choque en cadena que involucró a tres vehículos de gran porte, a la altura del kilómetro 167 de la Ruta Nacional 9, en sentido hacia la Capital Federal.

San Pedro es el sitio en el que se montó una base de operaciones y se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE), desde donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca combatir los incendios en las islas del Delta.

En el contexto del fuego desencadenado en el Paraná, se producían este viernes varios focos en las localidades bonaerenses Zárate (Atucha); Baradero (Gaucho, Gaucho viejo, Baradero), Talabera Irigoyen y Casita Nueva, San Fernando y Otamendi (Campana), mientras que en Continente y Bautismo el fuego seguía en actividad, pero estaba “contenido”.

Los brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe continuaban trabajando sobre los cuatro grandes puntos de calor detectados en islas de la jurisdicción entrerriana, localizados frente a las localidades de San Nicolás, San Pedro, de la provincia de Buenos Aires; sobre islas de cara a la ciudad santafecina de Alvear; y en islas frente a la localidad entrerriana de Victoria.

Read More

El gobierno volvió a defender los cambios tarifarios: “Vamos hacia un sistema más justo”

Lo aseguró la Secretaria de Energía.

En declaraciones radiales y televisivas, la titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royón, subrayó que, “al margen de la coyuntura internacional”, resultaba necesario “ir hacia un sistema de subsidios de energía mucho más justo”. De esa manera, defendió la política de segmentación en el precio de las tarifas, que empezará a impactar en los próximos semanas en las boletas de millones de personas.

En este sentido, adelantó que la semana próxima se publicarán los topes de consumo subsidiados del gas, al igual de lo que se realizó con la energía eléctrica. El Gobierno necesita ahorrar recursos fiscales sin afectar de más los bolsillos de los trabajadores argentinos, muy golpeados por el ajuste macrista y los efectos de la pandemia.

En diálogo con América TV, sostuvo: “Al margen de la coyuntura internacional y de esta situación que hizo que todos los precios de la energía suban, teníamos que caminar hacia un sistema de subsidios de energía mucho más justo donde si hay un subsidio sea al que realmente lo necesita”.

También habló en Radio La Red.  Reiteró que, en “esta primera etapa”, no habrá actualización ni tope de consumo subsidiado de energía eléctrica para los usuarios encuadrados dentro de la tarifa social.

Respecto de los topes del gas, señaló que los 550 kWh en provincias del norte sin acceso al gas natural, son correspondientes y no se puede “tener la misma consideración con una persona del sur”.

Read More

Baradel: “Vidal quiere debilitar a las organizaciones sindicales para quitarle derechos a los trabajadores”

Vidal sigue atancando a los docentes.

El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, salió al cruce de la diputada nacional María Eugenia Vidal, quien a través de las redes sociales volvió a apuntar con dureza a los maestros. “Vidal se olvida que hizo desastres en materia educativa, salud e infraestructura”, ironizó Baradel.

“Vidal quiere debilitar a las organizaciones sindicales para quitarle derechos a los trabajadores”, insistió el dirigente sindical. “Ha acumulado muchísimo odio que destila de forma permanente”, siguió.  

“Hablan de la educación de los chicos y dejaron sin entregar computadoras y libros, dejó sin terminar obras en jardines de infantes que estaban al 80 por ciento en 2015, cerraron escuelas rurales”, aseguró el sindicalista.

En este sentido, también apuntó que Vidal “es la misma de la Gestapro antisindical”. “Es la misma que tenía un ministro de Trabajo que decía que quería tener una Gestapo para terminar con los sindicatos”, afirmó en relación a los dichos del exministro Marcelo Villegas, investigado por la Justicia por las presiones y el armado de causas contra sindicalistas.

Maria Eugenia Vidal y Mauricio Macri son hijos de Patrón Costa. No quieren que los negritos tengan derechos”, disparó Baradel, que recordó también que Vidal “se tuvo que ir” luego de “perder por un margen importante” las elecciones de 2019. “Perdió por las políticas que llevó adelante, más allá de la protección mediática, la sociedad sabía lo que hizo”, señaló.

Read More

Previsible: dos jueces de una causa contra Cristina liberaron a un genocida

Se trata de Giménez Uriburu y Gorini. El primero jugaba al fútbol con Macri.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, que integran el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Comodoro Py y tienen la causa de Obra Pública contra Cristina Fernández de Kirchner, concedieron la excarcelación de Alfredo Omar Feito, genocida condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo ABO, integrado por los centros clandestinos de detención Atlético, Banco, Olimpo. 

Alfredo Omar Feito fue miembro del Batallón 601 de Inteligencia desde diciembre de 1976. En mayo del 2012 fue condenado a 10 años de prisión en la causa que se conoció como Contraofensiva Montonera y que juzgaba la desaparición de seis personas. 

Un mes más tarde, fue condenado por 116 casos en el segundo tramo judicial de la causa Atlético-Banco-Olimpo a 18 años de prisión común y efectiva. Se probó su participación en secuestros, interrogatorios y en aplicación de tortura. Los testigos recordaron que Feito afirmaba que los miembros del grupo de tareas eran “una máquina aceitada y engrasada, lista para matar”. 

Para los jueces, el genocida puede gozar de la libertad a pesar de los graves delitos. Uno de los magistrados, Giménez Uriburu, jugaba con Macri al fútbol en su quinta personal. Buenos muchachos…

Read More

Kicillof avanzó con el “Pacto Social por la Niñez y Adolescencia”

Con un acto oficial el gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó este viernes la iniciativa. Además, destacó que su gestión “triplicó la inversión” en el área.

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, encabezó hoy el lanzamiento del Pacto Social por la Niñez y Adolescencia, y destacó que su gestión “triplicó la inversión” en el área.

Se trata de una convocatoria a los diferentes sectores de la comunidad para el debate por acuerdos para el desarrollo de políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes.

“Es un salto de calidad proponer una nueva forma de tratar la cuestión”, dijo el mandatario provincial al celebrar el encuentro en la Gobernación. “En cada decisión tenemos en cuenta a las niñeces y adolescencias, pero a veces eso no alcanza porque se debe abordar el tema de manera integral.”

Por el contrario, y según Kicillof, el gobierno anterior, que encabezó María Eugenia Vidal, “abandonó la problemática de los niños, niñas y adolescentes”.

“Ajustaron todas las áreas vinculadas a las infancias, no se invirtió un peso, se abandonaron tratamientos”, remarcó.

Multiplicamos por tres el presupuesto para el área. Ello es una decisión política. Llenarse la boca de palabras es bello y barato. Las decisiones deben traducirse en hechos”, continuó y contó que se sumaron más de 600 trabajadores al organismo. También destacó que “la tarea es más compleja por la pandemia”.

“Sé que falta un montón, pero con el programa MESA se distribuyen más de dos millones de módulos alimentarios para que pibes y familias puedan comer en su casa; además de los comedores escolares”, remarcó el mandatario provincial.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se destacó “la decisión de impulsar la participación activa de la comunidad junto al Estado, en busca una agenda prioritaria de acciones y políticas públicas para el cumplimiento pleno de los derechos, junto al tratamiento para el abordaje de las problemáticas que atraviesan hoy las niñas, niños y adolescentes”.

De la reunión además formó parte el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque, quien sostuvo que, “cuando se habla de políticas de niñez, lo más importante es la política del Estado” y subrayó que “Cristina Fernández de Kirchner marcó un antes y un después con la Asignación Universal”.

Larroque destacó la inversión en niñez y adolescencia, y dijo que se busca “consolidar ese camino”, por lo que aumentarán en un 80% el presupuesto del área. “Hoy es un punto de partida para convocar a todos los sectores”.

Luego, la vicegobernadora Verónica Magario dijo que, “cuando se pone el eje en la agenda de la mujer, se pone la agenda de los niños y las niñas” y recalcó “la promoción de la defensa de la niñez y la inversión que hace el gobierno”.

Hubo cuatro años que sacó inversión en áreas sociales, de educación e infancias”, continuó y consideró que “ello truncó la posibilidad de nuestros jóvenes de acceder al trabajo”.

“Los recursos deben estar donde los niños y adolescentes necesitan. La comunidad necesita que ellos construyan su propio futuro”, señaló.

Participaron del acto el director del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Germán Urman; la Vicegobernadora Verónica Magario; la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la de las Mujeres, Estela Díaz; el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y referentes de sectores sociales, gremiales, eclesiásticos y judiciales.

A su turno, Pérez Esquivel analizó que “la Argentina es un país rico pero empobrecido en el que los niños son las víctimas” y pidió “proteger a la infancia para proteger el futuro”.

El Pacto Social tiene como objetivo que las niñeces y adolescencias sean protagonistas en la vida comunitaria, social, educativa, de salud y cultural. Participarán de la convocatoria legisladores, intendentes, funcionarios, trabajadores, organizaciones de la comunidad, gremios, universidades, colegios profesionales, entidades intermedias, iglesias, clubes de barrio.

En el marco del Pacto Social, se trabajará en los consensos y acuerdos necesarios sobre los abordajes que se consideren necesarios y oportunos, para poder dar respuesta sobre las principales problemáticas que atraviesan niñas, niños y adolescentes; para luego mancomunar esfuerzos y alcanzar los objetivos propuestos que potencien la transformación y consolidación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.

Read More

Realizarán caravana para exigirle a Larreta un sistema de protección integral de menores

La protesta será el lunes próximo donde se le pedirá al Gobierno de la Ciudad un sistema de promoción y protección integral para los chicos.

La comunidad educativa de la escuela 11 República de Haití del barrio porteño 21-24 de Barracas, convocó a una caravana de protesta el próximo lunes, con apoyo de organizaciones sindicales y legisladores, para exigir que “se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral” de niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, tras la muerte de una niña de 11 años.

“La comunidad educativa de la villa 21-24 Zabaleta encabezará una concentración el lunes a las 5 de la tarde en la puerta de la escuela y haremos una caravana educativa hasta la jefatura de Gobierno para exigir por las infancias y las niñeces dignas”, anunció Ailen Galante, docente de la escuela 11, en el distrito cinco, en diálogo con la radio AM 530.

Galante sostuvo que la comunidad educativa “está reclamando por un abordaje global de las infancias, porque la ausencia del Estado -en el caso de esta niña- es desde hace seis años y hay otros que fueron muchos más”.

Sobre el fallecimiento de la alumna el lunes pasado en el Hospital Penna, remarcó que las y los docentes “no estamos diciendo que la causa de muerte de la niña fue la desnutrición, porque no tenemos los resultados de la autopsia y el caso está judicializado”.

Estamos muy dolides, con mucha bronca, y hoy nos tenemos que enfrentar a ser la cara visible de un Estado y tenemos que decirle nosotres a les niñes que nos falta una compañera suya”, aseguró Galante.

Sobre el pedido que había sido hecho al Gobierno porteño para obtener un incremento calórico en las viandas de la niña fallecida, la docentes recordó que se trata “de un trámite burocrático que lleva mucho tiempo y muchos pasos”.

“Para obtener un suplemento hipercalórico hay que dar cuenta que les niñes tienen desnutrición, el peso, la talla y conseguir un certificado médico, que se renueve todos los años, para que se fijen si te lo dan o no y llegue a la escuela un suplemento que no le hace la diferencia a nadie”, apuntó. Luego, aclaró que el suplemento calórico en el barrio 21-24 “se trata de un queso y dulce que mide unos 5 x 7 centímetros, que no te puede hacer la diferencia, como un suplemento vitamínico y de proteínas”.

Además, indicó que en la escuela 11 se entregaba un sándwich de jamón y queso con una fruta, en reemplazo de los bolsones de comida, y que la merienda y el desayuno “cuenta con media copa de leche con un paquete de tres galletitas“.

Read More

Etiquetado frontal: desde este sábado llegan los alimentos con los sellos a las góndolas

A partir de mañana las empresas alimenticias deberán informar en sus productos sobre el exceso de azúcares, grasas y calorías en alimentos y bebidas.

El Ministerio de Salud nacional precisó que a partir de este sábado los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas deberán comercializarse con el sello correspondiente, a excepción de aquellas que se les haya otorgado una prórroga.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria enfatizaron que la aparición del etiquetado frontal en las góndolas “se trata de un proceso gradual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable”.

En efecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que “el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones y las empresas traten de readecuar sus productos en la medida que puedan”.

La Ley N° 27.642 de Etiquetado Frontal se sancionó el 26 de octubre de 2021 y en marzo pasado se publicó el decreto reglamentario el cual establece diferentes etapas para la implementación de uno de sus ejes, que es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

En el caso de las grandes empresas, el pasado 20 de julio venció el pedido de prórroga que se podía solicitar por única vez por 180 días, por lo que para mayo de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en el caso de que corresponda.

En detalle, la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Anmat, Evangelina Macías, indicó que “se otorgaron prórrogas a unas 240 empresas que contemplan unos 11 mil productos, alrededor de un 3% del universo de los productos de tránsito federal”.

“Los motivos por los que se solicitaron las prórrogas son variados, algunos fueron para la reformulación de los productos para que no tengan sello, en otros casos tiene que ver con insumos, con adecuación tecnológica, etc.”, explicó Macías.

En tanto, para las pequeñas y medianas empresas, el plazo para pedir prórroga vence el 20 de enero de 2023; un mes después deberán tener los sellos aquellos productos que no hayan recibido o pedido prórroga, y el 20 noviembre de 2023 todos sus productos deberán tener los sellos en caso que corresponda.

Es decir, que antes de fin del año próximo las góndolas deberían tener todos los productos con etiquetado frontal, a excepción de los envases retornables de vidrio que tendrán plazo hasta mayo de 2024.

Por tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, sostuvo que a partir del próximo sábado se verá “la convivencia de productos con y sin sello; incluso puede suceder que veamos de la misma empresa o marca con y sin sello porque depende del stock que tenían”

Read More

Una familia necesitó 111.300 pesos para no ser pobre en julio

El precio de la Canasta Básica Total aumentó 6,8 % en julio, y la Alimentaria, que marca el umbral de la indigencia, al 6,3 %.

El precio de la Canasta Básica Total, aumentó durante julio 6,8 % por lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó de $ 111.297 para comprar la comida indispensable, indumentaria y transporte, y no caiga en la indigencia.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que dio cuenta también que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo reúne la comida mínima para la subsistencia aumentó 6,3 % en julio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $49.465 para no caer debajo de la línea de la indigencia.

En los primeros siete meses del año la CBT aumentó 46,2 % y la CBA el 50,1 %. Esta diferencia se debe a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con escasos aumentos por lo cual aumenta la ponderación que tiene la comida dentro de los índices.

El ministro de Economía, Sergio Massa aseguró este jueves que desde el Estado aún están en deuda en todo lo relativo a los niveles de ingresos y pobreza. “El ingreso cayó más de 23 puntos en los últimos seis años, por lo tanto tenemos que trabajar para mejorarlo, como así también políticas más fuertes en la lucha contra la pobreza y la indigencia”, dijo al hablar ante empresarios en el Consejo de las Américas.

A fines del año pasado, último registro que tiene el Indec, la pobreza alcanzaba al 37,3% de los habitantes, entre los cuales, 8,2% eran indigentes, es decir que sus ingresos no les alcanzaba para comprar la cantidad mínima de comida para subsistir. En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 70,6 % y la CBT 64,7 %, informó el Indec.

Read More