Migraciones desmintió las declaraciones de Macri sobre “éxodo de jóvenes” que se van del país

La directora nacional de Migraciones expuso cifras que muestran que la emigración de jóvenes era mucho más pronunciada durante la gestión del expresidente que en la actualidad.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, desmintió las afirmaciones del expresidente Mauricio Macri, quien el fin de semana manifestó su preocupación por el supuesto “éxodo de los jóvenes argentinos” y presentó cifras que muestran que la emigración de jóvenes era mucho más pronunciada durante la gestión de Juntos por el Cambio que en la actualidad.
“Me parte el alma el éxodo de los jóvenes argentinos que vemos todos los días. Se van frustrados por no poder desarrollar sus vidas acá mientras en otros países los esperan con empleo, estudio, vivienda, crédito y un futuro”, escribió Mauricio Macri en sus redes sociales, sin embargo, los números lo desmienten y la funcionaria nacional lo demostró.
Según informó Florencia Carignano: “entre 2016 y 2019, gestión Cambiemos, migraron 50 argentinos/día promedio. Entre 2020 y 2021, gestión FDT, migraron 18 personas/día promedio”, y detalló que, para poder comparar ambos períodos, se tomaron los siguientes parámetros: Argentinos de entre 18 y 40 años y que Salieron del país y no volvieron por 12 meses.
“Macri Miente cuando habla de un éxodo de jóvenes argentinos. Repiten las mismas mentiras una y otra vez. Prometen lo que no hicieron cuando fueron gobierno”, concluyó.

https://twitter.com/florcarignanook/status/1581964861835120640


Además, Carignano aclaró como dato “importante” que “los argentinos no declaran motivo cuando salen del país”, ya que Macri en su mensaje atribuyó la decisión de dejar la Argentina a que “se van frustrados por no poder desarrollar sus vidas acá mientras en otros países los esperan con empleo, estudio, vivienda, crédito y un futuro”.

Read More

Día de la Lealtad: el comunicado completo leído en Plaza de Mayo

Con una serie de reivindicaciones, el comunicado insta al gobierno de Alberto Fernández a “recuperar el rol del Estado en el control y planificación de la economía” y convoca a una “unidad nacional”.

En un fuerte comunicado que se leyó este lunes en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad Peronista, organizaciones políticas, sindicales y sociales, organizadoras del acto, convocaron a una “unidad nacional” y plantearon una serie de reclamos y reivindicaciones al gobierno de Alberto Fernández.

Bajo el nombre de “Unidad Nacional por la soberanía con justicia social”, el documento tuvo a la dirigente gremial y diputada nacional, Vanesa Siley y senador provincial y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, como oradores de la postura de más de 100 organizaciones en la que se trazó un duro diagnóstico sobre la realidad actual y se reclamaron una serie de medidas.  

El texto completo:

La unidad nacional solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones y deberá asentarse esencialmente en la búsqueda del bien común por el camino de la paz hacia la conquista plena de la Justicia Social.

La Justicia Social solo dejará de ser una declamación inalcanzable cuando hayamos recuperado en plenitud nuestra soberanía, arrebatada desde hace tiempo por un poder fáctico corporativo que opera por encima del sistema democrático burlando la voluntad popular y frustrando sus legítimas aspiraciones.

Está claro que ese poder actúa con violencia para impedir que podamos ejercer nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y lo hace para preservar sus privilegios a través del control de sectores básicos de la economía, especulando y extorsionando desde adentro y desde afuera de nuestro territorio, utilizando el endeudamiento externo con el FMI como arma de disciplinamiento del Imperio en complicidad con grupos económicos locales, los medios monopólicos de comunicación como instrumento de manipulación de la opinión pública y el Partido Judicial como herramienta de persecución y proscripción necesaria para neutralizar las demandas populares y para sacar del escenario político a aquellos referentes que el pueblo considera que mejor interpretan sus anhelos.

La masiva y pacífica movilización popular en rechazo a la persecución de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en repudio al intento de magnicidio, ha demostrado que la violencia en todas sus expresiones no tiene destino, muy por el contrario, nos ofrece la oportunidad clara de consolidar el camino de la unidad nacional.

En ese sentido nos planteamos como objetivos imprescindibles a alcanzar en nuestra unidad en la acción lo siguiente:

-Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía, articulando con las organizaciones libres del pueblo las políticas necesarias para imponer la soberanía alimentaria y garantizar que ninguna familia argentina tenga que soportar una injusta e intolerable situación de pobreza, implementando de manera urgente un aumento de suma fija y asegurando un ingreso familiar de emergencia para paliar en parte el deterioro que provoca el incesante incremento de precios de los productos de la canasta básica.

-Un aspecto central para combatir la inflación que deteriora el poder adquisitivo de toda la población argentina es terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía que vienen ejecutando una remarcación irracional, implementando un estricto control de precios de los insumos difundidos. El Estado debe fijar valores de referencia a partir de los cuales se ordenen los integrantes de cada cadena de valor, perfeccionando un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio, incorporando a los trabajadores y trabajadoras en dicho ámbito.

-Establecer como prioridad las políticas de aliento a la Producción y generación de Trabajo digno en sus diferentes formas organizativas fortaleciendo primordialmente el mercado interno, promoviendo la sustitución de importaciones y ordenando el destino nacional de la demanda dando prioridad a las pymes y cooperativas de la economía popular a través del compre estatal.

-Rediseñar el sistema financiero en función de ese objetivo derogando la actual Ley de Entidades Financieras, fortaleciendo la Banca Pública Estatal y desmontando los mecanismos de especulación para cortar definitivamente la fuga de capitales, verdadera sangría de nuestras riquezas nacionales que es urgente resolver. Convertir al sistema financiero en servicio público orientado a potenciar el desarrollo productivo, científico y tecnológico para un crecimiento con pleno empleo. Articular un sistema efectivo de control popular sobre el Banco Central de la República Argentina para garantizar que cumpla su rol en defensa del Proyecto Nacional, promoviendo un plan federal de inversiones apalancado sobre los fondos inmovilizados y profundizando la necesaria educación para lograr la inclusión financiera de todos los argentinos y argentinas.

-Impulsar una reforma tributaria integral progresiva, incrementando los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos, adecuando el sistema a la capacidad de los contribuyen-tes, eliminando los que corresponden a ingresos alimentarios y dejando de naturalizar el impuesto al trabajo. En lo inmediato, ajustar los controles del Estado a través de los organismos pertinentes, para terminar con la brutal evasión y elusión de impuestos por parte de los grandes grupos empresariales.

-Establecer un estricto control estatal del Comercio Exterior. Plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena.

-En lo que respecta a la urgente necesidad de fortalecer y revalorizar el sistema democrático en nuestro país se hace necesario garantizar el derecho a una comunicación responsable que no actúe como vocero de intereses subalternos y la restauración de un Poder Judicial ecuánime; en tal sentido se debe implementar de manera efectiva la Ley de Medios oportunamente sancionada por el Congreso de la Nación y avanzar en una Reforma Judicial y una nueva Corte Suprema de Justicia en camino hacia una Nueva Constitución Nacional.

El gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías, o volver a quedar en manos de quienes impusieron un quebranto a la Nación, negaron nuestros derechos y destruyeron el entramado productivo.

Es hora pues, de que el movimiento sindical, las organizaciones sociales y políticas, los pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales, el cooperativismo y todos los sectores que están identificados en los hechos con el interés nacional, dotados de la solidaridad imprescindible para la vida en comunidad, representativos de la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, reemprendamos el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación, a nuestra Independencia Real, sin la que no hay Nación, Democracia, ni Justicia Social.

Read More

Máximo: “No podemos darnos el lujo del ‘no se puede'”

Ante una Plaza de Mayo repleta, el presidente del PJ bonaerense apuntó contra la oposición y señaló que el país “no necesita lecciones de economistas con ideas obsoletas y arcaicas que solo benefician a unos pocos”.

Este lunes en el acto por el Día de la Lealtad Peronista en la Plaza de Mayo, el presidente del PJ bonaerense y diputado nacional Máximo Kirchner advirtió que “el tema de la deuda externa no está solucionado”. Tras la lectura del documento titulado “Unidad Nacional por la soberanía con justicia social”, donde las organizaciones llamaron a “restaurar el rol del Estado en el control y la planificación de la economía” y bregaron por una “unidad nacional”, y tras los discursos de los dirigentes sindicales, llegó el turno del diputado y presidente del PJ Bonarense, Máximo Kirchner. En su discurso, acercó el saludo de la vicepresidenta Cristina Kirchner por le Día de la Lealtad peronista, inmediatamente comenzaron los cánticos de “Cristina Presidenta”.

“Qué lindo es escucharlos cantar con esperanza. Quiero agradecer a cada compañero y compañera de las organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales que me honran con la posibilidad de estar hoy aquí en esta plaza hablando con ustedes, no hay más grande orgullo para un hijo de un hogar peronista que poder hablar con sus compañeros en esta inmensa asamblea popular”, manifestó.

A continuación, recordó una marcha de resistencia de las Madres realizado en abril del 2016, y puntualizó: “Ese día fue muy clara la postura sobre las políticas que se iban a desarrollar en nuestro país y sobre la oscuridad que se avecinaba. Ese día dijimos que Mauricio Macri no tenía un plan de Gobierno sino que se iba a llevar adelante un plan de negocios, destrozaron el Estado y rompieron algo que al pueblo le costó mucho construir”.

En este sentido, el Presidente del PJ Bonaerense hizo hincapié sobre la importancia de la cancelación de la deuda con el FMI llevada adelante durante el gobierno de Néstor Kirchner, y afirmó: “La deuda la cancelaron los 45 millones de argentinos que con mucho esfuerzo pagaron sus impuestos para sacar este país adelante, consientes de que la independencia económica es la que permite el diseño de políticas públicas y no en oficinas que están muy lejos de nuestra patria”.

“Son las trabajadoras y los trabajadores, ya sean formales o de la economía popular, los que siempre han puesto el hombro. En la pandemia, un hecho inaudito que no estaba en el menú de nadie pero que se abalanzó sobre el mundo y la Argentina, un país sin crédito y endeudado. Esos trabajadores que arriesgaron su vida muchas veces, son lo que están esperando que dejen de traicionarlos”, siguió.

Y añadió: “Entre el 25 de mayo del 2003 hasta el 10 de diciembre del 2015 todos los días fue peldaño por peldaño para salir del infierno, nos hubiese gustado hacer mucho más de lo hecho pero cada cosa que se hizo fue teniendo en cuenta que en el centro del Estado y las políticas públicas están las personas”.

Máximo Kirchner hizo una comparación del esfuerzo que hicieron los trabajadores durante la pandemia, con la actitud de las cerealeras argentinas a las “que le tuvieron que hacer un tipo de cambio para que liquidaran los granos”, y subrayó: “Les pido a los compañeros que tengan el mismo grado de consciencia que tuvieron las tienen los dueños del país a la hora de defender sus intereses”.

Por consiguiente, volvió a hablar de la deuda tomada por la administración de Mauricio Macri y le preguntó a los presentes si vieron esa dinero invertida en los barrios y subrayó: “el tema de la deuda no está solucionado. Los vencimientos que tiene nuestro país para cualquier candidato que aspire a ser Presidente es un verdadero problema”.

“La Argentina necesita un respiro, no necesita lecciones de economistas con ideas obsoletas y arcaicas que solo benefician a unos pocos”, remarcó.

Y agregó: “Creo también que nada debe llamarnos la atención. En estos días leía, no se si se recuerdan del ‘Messi de las finanzas’, como le decían los grandes medios argentinos a Toto Caputo, gran tomador de deuda argentina en favor de sus antiguos empleadores. Ese señor y su familia son los mismos que financian a grupos de extrema derecha que amenazaban a las dos veces Presidenta de muerte”. Ante los abucheos de la gente, el Diputado pidió que no lo hagan y señaló: “Yo estoy muy feliz de ver esta plaza, de verlos a ustedes que siempre son condenados por los medios de comunicación sin guillotinas ni horcas, dignos, sin odios, con amor y fortaleza”.

“No podemos darnos el lujo del ‘no se puede’, tiene que haber esperanza y esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante y le vamos a ofrecer a la sociedad argentina un proyecto de país que la proteja, porque del otro lado se avecina la flexibilización laboral, impositiva y ambiental. Esos tres ejes son el punto nodal de negociación que el poder financiero tiene sobre nuestro país, porque sabe de la necesidad que tiene el Estado para afrontar la deuda tomada por el ex presidente Mauricio Macri”, continuó.

Y cerró: “Cuando uno escucha Macri hablar y decir que la sociedad es fracasada. Maleducado, si alguien fracasó no fue la sociedad sino Mauricio Macri que no estuvo a la altura de las circunstancias ni lo que la hora demandaba. Maleducado, alguien que lo ha tenido todo en la vida, ¿por qué tratar así a su propio pueblo que confió en él para llevarlo adelante?”.

“Quiero que tengan ganas y esperanza, que abran las básicas y sus casa. Juntos, organizados y debatiendo, para buscar una síntesis superadora. Se que la inteligencia del pueblo será superior a cualquier nueva traición que anide en el poder. Los quiero mucho y siempre a disposición”.

Read More

Alberto Fernández anunció bono de 45 mil personas a los sectores “más marginados y postergados”

Anuncio.

El presidente Alberto Fernández anunció que en los “próximos días” se otorgará un bono para “llegar a los sectores más marginados y postergados” y que se renovará la “inversión en máquinas y herramientas” para trabajadores de la economía popular. Será de 45 mil pesos y se pagaría en dos cuotas. Todavía no se definió el universo de beneficiarios.

Al encabezar un acto de inauguración de obras en la localidad bonaerense de Cañuelas, en el marco del Día de la Lealtad peronista, el mandatario pidió además “no retroceder y no bajar ninguna de las banderas” y aseguró que se “trabaja todos los días” para ver cómo se reordena “el tema inflacionario”.

Además, el mandatario confirmó que en los próximos días convocará a actores de organizaciones sociales, gremios y empresarios de cara al contexto económico que atraviesa el país. En la misma línea, se había expresado el ministro de Economía, Sergio Massa.

También en vínculo con Massa, Alberto afirmó que se “adelantará la suba del mínimo no imponible de Ganancias, para que ante el crecimiento de la inflación los salarios no se vean nuevamente atrapados por el impuesto”. Massa había hablado de esa decisión en una entrevista del domingo. “A partir del 1 de noviembre, el mínimo no imponible va a estar por encima de los $330.000 para garantizar que los trabajadores no pierdan en el impuesto a las Ganancias lo que ganan en horas extras y en la paritaria”, dijo el ministro de Economía.

Read More

Longobardi: “El programa de Mirtha usó el espionaje para perseguir periodistas”

Bomba.

El periodista de derecha Marcelo Longobardi tiró una bomba sobre Mirtha Legrand: “En ese programa se usó el espionaje ilegal para perseguir periodistas. Eso hay que recordarlo”, contó.

“Apareció la señora Jaitt rodeada de gente de los servicios de inteligencia para denunciar periodistas por pedofilia. Eso es una denuncia muy jodida, eso no se hace”, recordó Longobardi.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se montó un sistema de espionaje y persecución contra políticos, dirigentes sociales y periodistas. Así lo rebelaron, incluso, personas vinculadas ese gobierno, como Elisa Carrió o el periodista filomacrista Hugo Alconada Mon. Ahora, Longobardi reconoció que el macrismo usó programas de televisión para hostigar a quienes no se alineaban con el pensamiento de Casa Rosada. ¿Nadie va a investigar nada?

https://twitter.com/SergioChouza/status/1582005566721122305

Read More

Aníbal redobló la apuesta: “No tengo dudas que Alberto se tiene que presentar en el 2023”

El Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sorprendió a todos al pedir por la reelección del presidente Alberto Fernández. “No tengo dudas que Alberto se tiene que presentar en el 2023”, pidió. Además, se refirió a los diferentes actos del peronismo por el 17 de octubre.

“Lo importante del día de la lealtad es que la gente se junte”, aseguró y le bajó el perfil a las disputas en el Frente de Todos. Habrá diferentes actos, protagonizados por diferentes sectores del justicialismo. “No sirve discutir quien la tiene más larga en un día como hoy, lo importante es juntarse”, siguió.

En la misma línea, pidió: “Tenemos que levantarnos con la vocación de resolverle los problemas a los argentinos”. “Pretendemos que el crecimiento se de de una manera tal que sea cada vez más parejo para todos”, siguió en declaraciones radiales.

Por último, se refirió a la confesión de Elisa Carrió, quien reconoció el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. “Nosotros ya sabíamos lo que dijo Carrió, sabíamos que el macrismo había espiado a propios y ajenos. La justicia debiera actuar de oficio luego de las declaraciones de Carrió“, pidió.

Read More

Funcionario del gobierno: “Si no mejoramos le abrimos la cancha a que venga Patricia Bullrich”

Fuertes declaraciones.

El dirigente social de Barrios de Pie y funcionario nacional, Daniel Menendez, se refirió a la difícil situación social en el país: “La gente está agotada, la guita no alcanza, a partir del día 15 de cada mes ya se empieza a recortar gastos. Es inaguantable”, sostuvo.

“La gente está agotada, la guita no alcanza, a partir del día 15 de cada mes ya se empieza a recortar gastos. Es inaguantable”

“La agenda que tenemos que atender como Gobierno es el bolsillo de la gente”, reclamó en una entrevista. “Si no mejoramos las condiciones le abrimos la cancha a que venga Patricia Bullrich, porque no estamos dando respuestas“, advirtió.

“Hay una doble responsabilidad: en ser parte de un frente de gobierno y atender también a quienes debemos representar”, agregó el dirigente de Barios de Pie. “Estamos en tiempo de descuento, nos comprometimos con los trabajadores y hoy no se están cumpliendo las promesas”, siguió con su duro diagnóstico.

Por último, cuestionó que el Frente de Todos no pudiera organizar un solo 17 de octubre: “Las movilizaciones por separado de mañana son un reflejo de lo que nos está pasando”.

Read More

El macrismo reunió en la mansión de Joe Lewis a jueces, operadores políticos y exagentes de la AFI

El encuentro se realizó en la increíble mansión de 3.200 metros cuadrados que el magnate multimillonario posee frente al Lago Escóndido.

Bajo la excusa de un nuevo “retiro espiritual” el macrismo se reunió en la estancia del billonario británico Joe Lewis, con el Lago Escondido de frente y la propiedad de 12.000 hectáreas detrás (a la comunidad mapuche la acusan de usurpar 20 hectáreas en Villa Mascardi).

Jueces, operadores políticos y exagentes de la AFI cercanos a Mauricio Macri viajaron en un avión privado al lugar donde está la mansión del megamillonario británico amigo del ex presidente, todos personajes claves para las causas del ex presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según especificó Página 12, del inusitado retiro habrían participado el juez Julián Ercolini -uno de los jueces que lideró la ofensiva judicial contra Cristina y el grupo Indalo-, Carlos Mahiques -juez de Casación alineado con el macrismo y exministro de María Eugenia Vidal-, su hijo Juan Bautista Mahiques-jefe de los fiscales de CABA y operador judicial del macrismo-, Marcelo D’Alessandro- ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, Pablo Cayssials – juez en lo contencioso administrativo, clave en el bombardeo contra la exprocuradora Alejandra Gils Carbó-, Pablo Yadarola -juez en lo penal económico, candidato del radicalismo a la Cámara Federal-, el empresario especialista en campañas digitales, Tomás Reinke y el exjefe de Legales de la SIDE, en tiempos de Antonio Jaime Stiuso, Leo Bergroth. 

Es casi seguro que hubo otros invitados que llegaron más ocultos, pero el grupo que sí fue identificado llegó el jueves en un avión privado al aeropuerto de Bariloche y los integrantes subieron en vehículos que suele utilizar Lewis. 

La mansión de Lewis frente al Lago Escondido

Dos de los participantes, D’alessandro y Juan Mahiques negaron que hayan hecho el viaje, pero sus nombres figuran en el formulario en el que consta la lista de pasajeros del vuelo privado en el que fueron todos. Un análisis de la comitiva lleva a la deducción de que el cónclave necesariamente tuvo como tema la continuidad del uso de la justicia para la política: garantizar que Mauricio Macri siga impune en los expedientes en que está imputado -espionaje, peajes, Correo, deuda con el FMI- y se mantenga el hostigamiento judicial contra Cristina Kirchner.

En este marco, dos concejalas de Bariloche y El Bolsón, Roxana Ferreyra y Rosa Monsalve, advirtieron el viernes la llegada del grupo a Bariloche y el destino a la estancia de Lewis. Los datos ya circulaban desde el día anterior, cuando aterrizó el avión privado en el que arribaron los participantes del cónclave. No se puede descartar la presencia de otros integrantes del retiro que, tal vez, llegaron por vía terrestre.

Cabe señalar tanto D’Alessandro y Mahiques negaron su participación en el evento. Sin embargo, el testimonio de las concejalas y un formulario presentado en el aeropuerto de San Fernando apuntan a lo contrario. El formulario de Declaración General de la disposición 366/2018 indica que el vuelo llevó el número 26.917, que partió del aeropuerto el jueves 13/10/2022 a las 9.30, al mando del piloto Tomás Rius y un segundo piloto, Ezequiel Provenzano, ambos con sus números de licencia. En la lista de pasajeros figuran todos los mencionados, con su DNI.

Un análisis de la lista de pasajeros plantea, una vez más, la promiscuidad entre el macrismo y el aparato judicial. Es difícil digerir que se trata de un encuentro sólo destinado a sacar conclusiones espirituales rodeado de un paisaje de fantasía. Es que los participantes son protagonistas de primera línea, algunos de los cuales tuvieron un papel decisivo en la persecución de los exfuncionarios del gobierno de CFK y hasta de empresarios a los que se les quitaron las empresas.

Pero, además, los visitantes tienen un peso inmenso en la actualidad, de manera que sería ingenuo pensar que no estuvieron sobre la mesa tres cuestiones estratégicas:

  • La persecución judicial a los exfuncionarios del gobierno de Cristina, incluyendo por ejemplo, la causa de Vialidad, que justamente fue instruida por Ercolini. Pero, además, el magistrado tiene a cargo el insólito expediente por la muerte de Alberto Nisman en que delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano: en casi ocho años no se encontró ni una evidencia de que a Nisman lo hayan matado, pero Ercolini sigue manteniendo la causa como homicidio. Y el caso se continúa usando contra Cristina y su gobierno. Ercolini fue también el juez del expediente Indalo, en el que se persiguió a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, finalmente sobreseidos. El futuro de los expedientes, algunos de ellos en instancias decisivas, seguro está en el retiro espiritual.
  • La impunidad de Mauricio Macri, parece otro tópico inevitable. Comodoro Py ha sido la línea de defensa del expresidente. Revocaron procesamientos en la grotesca causa de los peajes y decidieron que el espionaje a opositores y hasta a los dirigentes de Juntos por el Cambio o a la hermana de Macri, fue cosa de cuentapropistas. Toda la nómina de los invitados a Lago Escondido revista en el equipo de operadores judiciales del macrismo. Tal vez algunos están un poco más del lado de Horacio Rodríguez Larreta que del propio Mauricio Macri, dentro de la interna opositora. Es imposible pensar que el grupo se siente en una misma mesa y no se hable de las causas más calientes del momento, las que se vinculan con el intento de asesinato de Cristina. Algunos de los viajeros influyen en los dos expedientes: el que instruye María Eugenia Capuchetti por el ataque en sí mismo y el que está en manos de Marcelo Martínez del Giorgio sobre Revolución Federal.
  • Campaña electoral 2023. La presencia en el encuentro de Tomás Reinke, especialista en campañas en medios digitales, hace pensar que la cuestión también estuvo planteada. Reinke, titular de Mediabit, tiene como clientes a casi todo el espectro político, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Ciudad, del lado del macrismo, pero también el gobierno nacional. Parece evidente que a las puertas de un año electoral, semejante tema es difícil que esté ausente.

El temario, desde ya, no se corta en esos tres tópicos, pero falta saber quienes más concurrieron al retiro espiritual. Las concejalas mencionan a empresarios mediáticos, lo que redondearía la trilogía de la que se viene hablando desde hace rato, la alianza político-judicial-mediática con anclaje en las distintas vertientes opositoras de derecha.

El encuentro tiene como antecedente las reuniones de Horacio Rodríguez Larreta con magistrados de Comodoro Py, tal como lo reflejó el diario La Nación el día 20 de julio. Participaron Ercolini, Ariel Lijo, Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y también Carlos Mahiques. El anfitrión -siempre según la nota del matutito- fue Juan Mahiques. En su momento, desde el gobierno porteño argumentaron que se trató de un encuentro institucional. Basta imaginarse cuál sería la reacción si una reunión semejante, de forma reservada, hubiera tenido como protagonistas al presidente de la Nación o a Cristina Kirchner.

Read More

Kicillof acordó con estatales: 90% de aumento anual

Paritarias.

El Gobierno bonaerense acordó con los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes, médicos y judiciales dos nuevas subas salariales en las negociaciones paritarias, en octubre y en noviembre, de 8 puntos porcentuales cada una, y que se elevará el piso de aumento de diciembre para garantizar un 90% de incremento a todos los regímenes.

Adicionalmente, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre. También se definió junto a los gremios la reapertura de la paritaria para fines de diciembre, para dar cierre a la negociación del 2022.

La reunión paritaria se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, en La Plata, y estuvo encabezada por el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Trabajo, Walter Correa; de Hacienda, Pablo López; y de Educación, Alberto Sileoni.

Del encuentro participaron los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente bonaerense (Suteba, Feb, Amet, Sadop, Udocba y Uda), que representan a los trabajadores estatales de la Ley 10.430, los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB.

A diferencia del gobierno de María Eugenia Vidal, que llevó adelante una guerra contra los sindicatos, Kicillof decidió implementar una política de negociación y acuerdo. De esta manera, prácticamente no tuvo conflicitividad laboral y los trabajadores pudieron enfrentar a la inflación.

Read More

Desde noviembre el mínimo alcanzado por Ganancias estará por encima de los $330.000

Así lo detalló el ministro de Economía Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a partir de noviembre, un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos, el nuevo plan de precios y un “refuerzo alimentario para adultos sin ingresos”.

Massa adelantó que a partir del 1° de noviembre se aplicará una suba del mínimo no imponible que pasará de los $280.700 actuales a “estar por encima de los $330.000 para garantizar que los trabajadores no pierdan en el impuesto a las Ganancias lo que ganan en horas extras y en la paritaria”, en declaraciones a radio Rivadavia.

Esta decisión ya fue conversada con el presidente Alberto Fernández y con “todos los que participan en las decisiones de Gobierno”, indicó el ministro.

Agregó que la “AFIP esta terminando las proyecciones” y que en los próximos días habrá una reunión del “organizaciones gremiales con el Poder Ejecutivo”.

Read More