Cracks in the wall. Flags: USA, Russia, China

Estados Unidos habló de una guerra espacial contra China y Rusia

Las autoridades del Pentágono barajan la posibilidad de que Beijing y Moscú se enfrenten contra Washington fuera de la tierra.

La guerra de los mundos podría ser entre el primero y el segundo si se confirman las sospechas del Pentágono sobre la posibilidad de que China y Rusia busquen enfrentarse con Estados Unidos en el espacio exterior, no necesariamente destruyendo los satélites del país sino creando interferencias en las señales GPS y de las misiones con misiles, entre otras acciones.

“Estamos viendo que nuestros competidores estratégicos están fabricando una amplia variedad de armas”, dijo esta semana el general Bradley Chance Saltzman, comandante de las operaciones espaciales de Estados Unidos, a la agencia AFP.

Las armas servirían para hacer cortes en las comunicaciones así como interferencias en las señales de GPS o en las órdenes las misiones con misiles y no para hacer explotar cosas como en una película de Hollywood.

Otro punto es que para Estados Unidos “la amenaza que plantea el mayor desafío es China”, seguida de Rusia, que no avanzó tanto como ella en la carrera espacial bélica.

Durante los momentos libres de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, Saltzman expresó que “el espacio como un dominio en disputa cambió radicalmente”, digamos, desde que el Hombre llegó a la Luna, en 1969.

De hecho, en 1985 Estados Unidos consiguió derribar con un misil a un satélite que estaba en órbita. China hizo lo mismo en 2007 y la India – y no Rusia- lo consiguió en 2019.

Ese mismo año, 2019, Estados Unidos presentó su Fuerza Espacial con la proyección de que China y Rusia también tenían el poder para hacer sus propios equipos.

La idea no es derribar satélites sino encontrar formas de dañarlos con láseres o potentes microondas, explicó el militar.

“La forma en que operamos en el espacio tiene que cambiar, y eso se debe principalmente a las armas que China y Rusia han probado y, en algunos casos, puesto en marcha”, señaló esta semana Saltzman.

“El espacio es importante en la guerra moderna. Podés atacar el espacio sin ir al espacio, a través de redes cibernéticas u otros vectores. Tenemos que asegurarnos de que estamos defendiendo todas estas capacidades”, agregó el militar en referencia a los intentos de Rusia por interferir con las telecomunicaciones en Ucrania, o al supuesto espionaje de China y sus globos meteorológicos.

Read More

Cristina Kirchner: “Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años”

La vicepresidenta brindó una clase magistral en la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner.

La vicepresidente Cristina Kirchner brindó una clase magistral en la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en La Plata, en su primera aparición pública tras la confirmación del Presidente Alberto Fernández de no ir por la reelección en las elecciones de este año.

Entre otras cuestiones, cargó fuertemente con la idea de dolarizar la economía argentina y habló de la escalada de la inflación. También le dedicó parte de su exposición al acuerdo con el FMI y el efecto sobre la inflación.

En ese sentido, advirtió que “el pasado aparece otra vez acá en el presente” y afirmó que Argentina atraviesa una “situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parece que quieren venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionarnos y condicionar el futuro”.

Más adelante, remarcó que “la historia de la convertibilidad es la historia de la dolarización” y marcó que “empezó como terminó: con la captura de todos los depósitos”. “Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía”.

En este punto, explicó que “significó primero que hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada”, aclaró.

Además, Fernández recordó que el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “estaba a cargo del PAMI” durante el Gobierno de la Alianza e “integraba el Grupo Sushi”, y consignó también que el diputado Ricardo López Murphy “había descontado el 13% a estatales y jubilados” durante esa administración, entre otros funcionarios de la oposición que formaron parte de esa gestión.

La vicepresidenta señaló, sin nombrarlo, que López Murphy “duró 10 días” en el cargo y “lo echó la Franja Morada”, y en sus críticas al recorte que la oposición promueve en la educación pública, afirmó que incluso “ahora nos proponen los vocuhers”, en alusión al dirigente libertario Javier Milei.

Cuestionamientos a la idea de la dolarización La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “la inflación no para con la dolarización” y puso como ejemplo lo que sucede en Ecuador, que carece de una política monetaria. “Somos un país industrial, con energía nuclear”.

“Si vemos lo que pasa en Ecuador, la inflación no para con la dolarización. Como no emite moneda, no hay posibilidad de tener una política monetaria, como la tuvimos con el Covid para hacer frente a los gastos de salud y vacunas”, manifestó la Vicepresidenta.

La dirigente, también recordó que con la convertibilidad de los “90 “no solamente estallaron los patrimonios de los que tenían” ahorros en los bancos, sino que también “estuvieron a punto de fundirse las principales empresas argentinas”.

Al respecto, se preguntó si es “posible que estemos discutiendo lo que fracasó 20 años antes” y aclaró: “No digo que tengamos nosotros la razón, pero que no me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para solucionar este presente y el futuro“.

Cristina Kirchner rememoró que en sus dos mandatos tuvo numerosas “corridas cambiarias” pero destacó que no impactaron porque el Banco Central intervino en el tipo de cambio, una medida que “hasta esta semana” no se podía aplicar porque el acuerdo con el FMI “lo prohibía”.

“Sentados sobre las reservas, con la administración del tipo de cambio, las pudimos sofocar”, dijo, al contraponer con el contexto actual previo a la modificación de los términos del acuerdo con el FMI, aunque aclaró que “no se trata de personas” sino que hay que “construir programas de gobierno”, advirtió.

Como conclusión, Cristina Kirchner comparó las ideas de Javier Milei con las del ex ministro de Economía Domingo Cavallo: “La dolarización es mucho peor que la convertibilidad”.

Read More

Massa cerró un crédito por 690 millones de dólares con la CAF

El plan que será otorgado en 60 días se da en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a un nuevo crédito que será otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de 690 millones de dólares.

Durante el encuentro que se dio en Uruguay, se acordó que el préstamo por parte del organismo en un plan de giro de 60 días.

Los fondos, según anticiparon desde Nación, llegarían antes del próximo 30 de junio y tendrán como destino el financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Habrá construcción, ampliación y mejora de instalaciones de instituciones académicas de diferentes puntos del país.

En detalle, la iniciativa incluye obras nuevas y de ampliación o refacción, como también la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, “es ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional y fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones, además de vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales”, según detalla la presentación oficial del plan.

En el caso de la CAF, el desembolso previsto anunciar mañana se ubica levemente por debajo del monto girado el año pasado por la institución a la Argentina, que recibió USD 761 millones mientras que en 2021 y 2020, el organismo giró USD 699 millones y USD 536 respectivamente.

Read More

Comienza la 47 Feria del Libro de Buenos Aires

Hoy a las 19 horas arrancará el festival de los libros y de la lectura con invitados y muestras especiales.

El escritor Martín Kohan será el encargado de dar el discurso de apertura de la 47° edición de la Feria Internacional del Libro que comenzará esta tarde, a las 19, y se desarrollará en el predio de La Rural, Buenos Aires hasta el 15 de mayo.

Con Santiago de Chile como Ciudad invitada, la Feria contará con más de dos mil actividades programadas, y la presencia de una gran cantidad de autores nacionales y destacados escritores extranjeros, informó la Fundación El Libro, organizadora del evento. Además se comentó habrá una nueva sala que llevará el nombre del sociólogo Horacio González, fallecido en 2021.

Esa sala será inaugurada en el Pabellón Ocre, a las 20, luego del discurso de apertura, con un maratón de lecturas e historias donde participarán Liliana Herrero, Américo Cristófalo, Juan Sasturain, Sebastián Scolnik, Cristina Banegas, Mariana Gainza, Diego Tatián, Javier Trímboli, Gisela Catanzaro y Domingo Maio, entre otros.

Los 100 años del primer libro de poemas de Jorge Luis Borges, las cuatro décadas de democracia y la consolidación de los jóvenes como lectores apasionados en distintos formatos (que tendrán su gran día el viernes 12 de mayo cuando se celebre el 7° Encuentro Internacional de Bookfluencers) serán algunos de los ejes que marcarán el pulso de esta edición de la Feria, que tendrá más de 500 stands.

El Festival Internacional de Poesía, se va a realizar entre el viernes 28 y el domingo 30 de abril, contará con la presencia de poetas como Prisca Agustoni de Brasil, Tilsa Otta de Perú, Leonardo de León de Uruguay, Rosabetty Muñoz de Chile, Pedro Eiras de Portugal y Mariano Peyrou de España, así como la participación de poetas invitados desde Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Chubut y otras provincias.

Además, este año se cumplen 100 años de “Fervor de Buenos Aires”, el primer libro de Jorge Luis Borges.

Y para este aniversario, la Feria preparó un encuentro del que participan traductores, editores y especialistas de diferentes latitudes, entre los que se destacan Valerie Miles, Annick Louis, Razu Alauddin (traductor al bengalí) y Juan Cruz Ruiz.

Read More

El Banco Central fijó nuevas tasas de interés

La tasa anual de esta herramienta para generar ganancias en pesos pasará a ser del 140,5%.

El Banco Central fijó una rentabilidad mensual del 7,6% y una acumulada anual de 140,5%; lo que lo ubicaría por encima de la inflación interanual registrada hasta el momento.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones fundamentales para tener en cuenta si eres nuevo en realizar esta transacción financiera:

Guardar el dinero en el hogar no genera ningún rédito. El Plazo Fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.

Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.

Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.

Los plazos fijos que fueron captados a tasa superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.

Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1000.

Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.

Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.

Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.

Antes de constituir un plazo fijo, chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.

No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

Read More

Ratas invaden histórica escuela primaria de CABA

Por la presencia de grandes roedores en la cocina y el patio de la institución educativa llevaron a la suspensión de clases de la Escuela General Justo José de Urquiza del barrio porteño de Flores.

La presencia de roedores en una escuela de Buenos Aires ha llevado a la comunidad educativa a suspender las clases y a solicitar una solución por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La Escuela General Justo José de Urquiza, ubicada en el barrio de Flores, encontró grandes ratas en la cocina y en el escenario de los niños.

La Escuela Urquiza fue fundada en 1818, lo que la convierte en la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, y en ella funciona el Museo de Bellas Artes General Urquiza que cuenta con obras de Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi y Mariette Lydis, entre otros artistas.

Erika Romero, tesorera de la cooperativa de la institución, declaró que el gobierno solo coloca cebos, pero no erradica las ratas.

La madre de un estudiante expresó su preocupación por el riesgo de enfermedades que su hijo enfrenta, mientras que otros padres dijeron que también se han visto ratas en el comedor y en el patio de recreo.

La escuela, fundada en 1818, es la más antigua de Buenos Aires y alberga el Museo de Bellas Artes General Urquiza, que cuenta con obras de Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi y Mariette Lydis, entre otros.

Según Pablo Francisco, secretario de Condiciones de Trabajo y Ambiente de UTE, la presencia de ratas en las escuelas se debe a bajos presupuestos educativos, especialmente para la infraestructura y el mantenimiento, y una lógica mercantilista para abordar estos problemas. Otras escuelas de Buenos Aires también han enfrentado plagas como escorpiones, cucarachas o colmenas.

Read More

Alivio cambiario: bajó 10 pesos el dólar blue

Brecha quedó en el 100%.

Los dólares financieros operan a la baja, en el marco de una jornada en la que se anunció una fuerte suba de tasas de plazo fijo por parte del Banco Central (BCRA), una nueva medida impulsada por el gobierno con el fin de contener la corrida cambiaria. El blue se desplomó 10 pesos.

Por su parte, el resto de los dólares financieros también retrocedieron, lo que es un cierto alivio para la economía argentina, luego de días de corrida y mucha incertidumbre. Como sea, la brecha del tipo de cambio se ubica en el 100,3%.

Hoy, el Banco Central confirmó un fuerte salto de 1.000 puntos básicos en la tasa de referencia para tratar de frenar la inflación y la devaluación de la moneda soberana. “La suba de tasa es una media promisoria, pero tardía. No estoy seguro que esté en la proporción justa”, afirmó el economista Sergio Chouza, de la consultora Sarandí, según reseñó Ámbito Financiero.

Read More

El video que Larreta no quiere que se vea: ratas en una escuela de CABA

Verguenza.

Insólito. CABA es la ciudad más rica del país, con el presupuesto más holgado. Tiene solo 3 millones de habitantes. Debería poder brindar una educación de calidad de primer mundo. Pero no…

La comunidad educativa porteña viene denunciando hace años que el macrismo no para de ajustar sobre un área muy sensible. Faltan docentes, no hay calefacción en mucas escuelas, no hay vacantes suficientes y ahora, aparecieron ratas.

Por ejemplo, en el jardín maternal Escuela Infantil N° 11 DE 01, del Polo Educativo María Elena Walsh, las propias docentes filmaron ratas en un lugar al que asisten bebés desde 45 días hasta 5 años de edad. Mirá el video que compartió la Garganta Poderosa.

https://twitter.com/gargantapodero/status/1651344960329863168
La organización publicó además que la madre de uno de los chicos que asiste a ese maternal pide “por favor a las autoridades del Gobierno porteño que manden a limpiar porque es urgente”. “Es feo saber que a donde uno manda a su bebé hay caca de rata en las cunas porque, encima, los chicos agarran lo que encuentran y se lo meten en la boca”, agregó.

Read More

Nueva ronda de testigos sobre la Obra Social del Poder Judicial

La Comisión de Juicio Político, que preside la diputada nacional Carolina Gaillard (FdT), recibió nuevas declaraciones testimoniales referidas a la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

En la reunión expusieron Héctor Marchi, ex administrador general de la Corte Suprema, recientemente desplazado de su cargo; Gustavo Montanini, docente de la UBA; y el abogado Enrique de Vedia, prosecretario letrado de la Corte Suprema.

De Vedia, como primer testigo, ratificó el informe de la auditoría donde le tocó abordar los temas legales. Sobre la naturaleza de la obra social, explicó que “es un organismo con autonomía de gestión, individualidad administrativa y financiera, que funciona bajo la dependencia directa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En tanto, afirmó no tener conocimiento de una acordada del juez Ricardo Lorenzetti donde el ministro Juan Carlos Maqueda renuncia a sus facultades de supervisión del organismo.

Por su parte, Gustavo Montanini, quien también integró la auditoría interna de la obra social del Poder Judicial, relató dificultades para la realización de la auditoría. “Cuando uno hace un proceso de revisión, se basa en informes de auditoría interna y lo utiliza como disparador. Al no existir esos informes, por lo tanto, tuvimos que arrancar de cero, con trece años de proceso de revisión”, dijo.

“Lo que podemos ver es que efectivamente hay algunos elementos que están identificados y otros ingresos que no, producto de que no hubo conciliaciones bancarias recurrentes por parte de la administración de la obra social”, añadió el contador. Asimismo, admitió una “diferencia de siete millones de pesos que no pudimos comprender cuál era el ingreso”.

Por último, Héctor Marchi, ex administrador general de la Corte Suprema, enmarcó la situación de la obra social en la última década y denunció “amenazas y seguimientos” después del informe sobre el manejo de la obra social.

“Nuestro traslado fue una sanción encubierta, que incluyó a todas las personas que hemos trabajado en la auditoría de la obra social”, dijo. “Yo he sufrido seguimientos, hay amenazas contra funcionarios que han colaborado conmigo y hay cuestiones que exceden el tema de la obra social, que generan mucha presión en mi pero no impide venir y contar la verdad”, añadió.

“En la auditoría lo que hicimos fue solamente detectar todas las falencias de una obra social en todos los sentidos para mejorarla para 100 mil afiliados que se merecen un mejor servicio de salud”, explicó también.

Asimismo, Marchi expuso que el responsable de la gestión de la obra social fue el juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, y también apuntó contra Sergio Robles, el vocero y colaborador cercano del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, “por las operaciones de prensa, las amenazas y los seguimientos”.

“Esto es una vergüenza, porque la Corte Suprema no puede tener esta informalidad. Yo estuve con siete ministros, a los cuales tuve que jurar dignidad, respeto y cuidado por la institución. Hoy realmente eso no sucede. Y va terminar como la obra social, ese es el final de todo”, recalcó.

La Comisión continuará su labor el próximo jueves, en el marco de la investigación contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las causales previstas en el Art. 53 de la Constitución Nacional.

Read More

Entre Ríos decidió no desdoblar y vota igual que las nacionales

Elecciones 2023.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció hoy que las PASO nacionales y provinciales se realizarán el mismo día. Las elecciones serán el 13 de agosto y, las generales, el 22 de octubre.

“En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10”, escribió Bordet en Twitter.

La provincia de Entre Ríos se suma a provincia de Buenos Aires y Capital Federal como jurisdicciones grandes que tendrán elecciones en simultáneo con Nación. En el caso de CABA, Horacio Rodríguez Larreta decidió hacerlas “concurrentes”, es decir, se vota el mismo día pero con urnas diferentes.

Por su parte, Entre Ríos votará con lista larga. ¿Por qué? El peronismo local entiende que puede serle útil la fragmentación de la oposición, a partir de la consolidación de Javier Milei, que puede dividir el voto antiperonista. Las urnas decidirán si la estrategia fue conveniente o no.

Read More