Lousteau cruzó a Macri por decirle a Jujuy “sistema feudal”

Grieta a la derecha.

Se calienta la interna en Juntos por el Cambio por el nuevo cruce entre Mauricio Macri y la UCR. Ayer, Macri aseguró que Jujuy es “un sistema feudal, ya le va a llegar la libertad”. En Jujuy gobierna hace 8 años el radicalismo.

No es causal el palo de Macri contra Jujuy si se considera que Horacio Rodríguez Larreta el único dirigente del PRO en visitar a Carlos Sadir, el nuevo gobernador elector. Además, Larreta tiene una alianza con Gerardo Morales, hombre fuerte en la UCR y en Jujuy.

Ahora, fue el turno de Martín Lousteau, que le respondió a Macri: “No es una declaración que contribuya a la tranquilidad de Juntos por el Cambio. Me llama la atención porque me parece que no debería contribuir con declaraciones a lesionar Juntos por el Cambio. Ese tipo no declaraciones no ayuda”, aseguró.

Read More

Macri reavivó interna con el radicalismo: dijo que Jujuy es un “feudo, ya les va a llegar la libertad”

Los enemigos de Macri.

El ex presidente Mauricio Macri volvió a cruzar al radicalismo, uno de sus enemigos internos en Juntos por el Cambio. Lo hizo al hablar de las elecciones del domingo pasada, una de las cuales se disputó en Jujuy.

Según Macri, las elecciones en Misiones, Jujuy y La Rioja “no son representativas, porque son provincias manejadas hace años por sistemas feudales, ya les va a llegar la libertad”, dijo de forma despectiva.

El tema es que Misiones y La Rioja son gobernadas por el peronismo, pero en Jujuy volvió a ganar el radicalismo, gracias a un candidato que responde a Gerardo Morales, hombre fuerte de la UCR.

Read More

Borrado de celulares en oficinas de Bullrich: para Larreta no es grave

Grave hecho institucional.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato Horacio Rodríguez Larreta opinó sobre las vinculaciones de Patricia Bullrich con el atentado a Cristina Fernández de Kirchner y aseguró este martes que se trata de “teorías conspirativas”.

Al dirigente macrista no le parece grave que los celulares de tres personas clave en la investigación por el atentado a Cristina, se hayan borrado en las oficinas de Bullrich. Así lo aseguró ante la justicia una de las personas implicadas en ese procedimiento. ¿Para que borrar la información de un celular si no se esconde nada?

El domingo, se conoció que una de las exsecretarias de Gerardo Milman contó ante la justicia que su celular junto al de otra secretaria y el del propio Milman fueron borrados por un especialista en la oficina de una ong de Bullrich.

Vale recordar que un testigo señaló – también ante la justicia – que escuchó decir a Milman que “cuando la maten a Cristina voy a estar de viaje”. Lo dijo días antes del intento de asesinato. El día del atentado, Milman estaba de viaje…

Read More

Los candidatos de Milei en La Rioja y Misiones (sacó 1%) quedaron muy por debajo de lo esperado

El domingo, contienda clave en Tucumán.

El fenómeno de Javier Milei es una incógnita. Por ahora, el resultado de La Liberad Avanza es muy modesto en las provincias donde participó. En La Rioja salió tercero, pero muy lejos del peronismo y el macrismo. En Misiones obtuvo menos del 1%.

Según todas las encuestas previas, las mismas que hablan de “fenómeno Milei” daban que el partido del economista de ultraderecha podía funcionar mucho mejor. En La Rioja, se hablaba de un final cabeza a cabeza con el oficialismo del Frente de Todos. Terminó 30 puntos abajo.

En Misiones, se dice que Milei mide más de 30 puntos. Sería el segundo candidato presidencial más votado, después del peronismo. Sin embargo, Libertad Avanza apenas superó el 0% de los votos.

Ahora se viene Tucumán, donde Milei armó una alianza con Ricardo Bussi, pariente de un militar genocida. Esa vez, Milei viajará a Tucumán para apoyarlo en persona. Será la primera jugada fuerte de la ultraderecha en una contienda provincial.

Read More

Grabois lanza su precandidatura a presidente con un acto en Ferro

El dirigente social realizará el viernes 19 de mayo un acto en Caballito.

El acto de campaña se realizará ese día a las 18 en Estadio Etchart de Ferro, en Avellaneda 1240 de la ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna “Argentina Humana, Juan 23”, indicó el dirigente en sus redes sociales.

Grabois es fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Frente Patria Grande.

Read More

Kicillof anunció una suba del 30% para jubilados bonaerenses que cobran la mínima

Será con retroactividad a marzo. Además habrá 9.000 beneficiarios del IPS que van a recibir sus anteojos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes un aumento del 30% en las jubilaciones y pensiones mínimas bonaerenses con retroactividad a marzo y la puesta en marcha de diez sedes para la realización de trámites jubilatorios.

Con este nuevo ajuste que beneficiará a los adultos mayores del Instituto de Previsión Social bonaerense, las prestaciones se incrementaron un 140% en el lapso de un año, comparando con mayo del 2022, por encima de la inflación que en los últimos doce meses acumuló un 104,3%.

Además, Kicillof se refirió al anuncio del programa oftalmológico “Ver para seguir aprendiendo”, un convenio entre el IPS y la Fundación Banco Provincia, y manifestó que a partir de esta iniciativa “son 9.000, en esta primera etapa, los beneficiarios del IPS que van a recibir sus anteojos porque es una complejidad para aquellos que cobran las mínimas prestaciones”.

El anuncio tuvo lugar en la presentación de la segunda etapa del programa “IPS Más Cerca”, que pretende descentralizar las prestaciones provinciales para que lleguen a los distintos distritos, sin necesidad de que la persona se acerque a la sede central.

“Venimos haciendo un trabajo de recuperación de un organismo que estuvo fuertemente golpeado. Cuando en la tele alguno escucha a algún representante de la derecha o del neoliberalismo hablar de ajuste, hablar de dinamitar, sabe que las primeras víctimas en las que están pensando son en los jubilados”, afirmó Kicillof, en relación a los dichos de Mauricio Macri de días atrás. Y recordó: “Siempre se la han agarrado con los jubilados y lo ven como un sector que tiene una relativa indefensión. Vemos que lo primero que el neoliberalismo agarra es lo que consideran lo más débil y vulnerable”.

Read More

CABA: los alquileres tienen subas de más del 10% mensual

Los aumentos en los alquileres se producen mientras la oferta de unidades se encuentra en mínimos históricos.

Los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires tuvieron aumentos que superaron el índice inflacionario durante los últimos cinco meses. El dato surgió de un informe privado, el cual destacó también que la oferta de unidades continúa en caída, lo que preocupa cada vez más al sector.

De acuerdo con el relevamiento de Reporte Inmobiliario, los monoambientes presentaron un incremento promedio del 10,68% en el período mencionado, mientras que las unidades de tres ambientes subieron 10,85% y las de cuatro, 12,5%.

Asimismo, la suba interanual entre abril de 2023 y el mismo mes del año pasado fue del 188% para las unidades de un ambiente, del 156% para las de dos, y del 142% y del 167% en los valores medios de los departamentos de dos y tres dormitorios. El incremento, señaló el informe, viene acompañado por la caída de la oferta.

En abril pasado, por ejemplo, la cantidad de departamentos para alquilar de uno a cuatro ambientes fue de 1.084 en la ciudad de Buenos Aires. Esa cifra resultó menor a la del mes anterior, cuando se ofertaban 1.098. Y en comparación con marzo del año pasado, el número fue un 62% más bajo (2.830 unidades).

“La oferta se encuentra en mínimos históricos, y continúa cayendo. La triste estimación que hacemos es que, de no mediar ningún cambio normativo, en muy pocos meses podríamos ver un mercado sin unidades en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, con la consecuente suba de precios”, analizó Marta Liotto, titular del Colegio Profesional Inmobiliario.

“Para los inquilinos resulta prácticamente imposible conseguir unidades que se adapten a sus necesidades a valores acordes a sus ingresos”, consideró Liotto. “Y los propietarios que vuelcan sus inmuebles al mercado locativo tienen una rentabilidad que se encuentra en sus pisos históricos”, agregó.

El informe publicado por Reporte Inmobiliario indicó que la cotización media de los departamentos de dos ambientes se ubica en $115.000 y el de tres ambientes en $160.000. por su parte, las unidades de cuatro ambientes ya se encuentran en los $240.000.

Los barrios de Palermo y Belgrano son aquellos con la oferta más cara en la ciudad de Buenos Aires con un valor de 165.061 y 152.104 pesos mensuales, respectivamente. En la zona media, se encuentran Villa Crespo (132.524 pesos); Villa Mitre (122.504 pesos) y Paternal (115.029 pesos). Los valores más bajos se encuentran en Mataderos (98.003 pesos); Liniers (99.268 pesos) y Flores (104.432 pesos).

Por otro lado, los precios de venta de inmuebles en CABA mostraron una leve caída (0,4%) en abril y acumularon un 1,6% en los primeros cuatro meses de este año. En 2022, la baja fue del 2,3% en el mismo período, lo que confirmó una desaceleración de la caída de precios.

Un monoambiente en la Ciudad tiene un valor de 94.235 dólares, uno de dos ambientes y 50 metros cuadrados alcanza los 113.515 dólares y uno de tres ambientes y 70 metros, 159.258 dólares.

Read More

El FMI confirmó los avances en la renegociación por las consecuencias de la sequía

Una vocera del organismo internacional de crédito indicó que las conversaciones con el Gobierno “avanzan de manera constructiva”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que hay “avances” en las negociaciones iniciadas por el gobierno argentino, producto de la sequía que atraviesa el país con impacto directo en las reservas. Además, calificó de “constructivas” las conversaciones que la semana pasada inició con el ministerio que encabeza Sergio Massa.

De esta manera, el organismo de crédito internacional le dio un espaldarazo a las gestiones iniciadas la semana pasada, en las que el gobierno argentino planteó la necesidad de recalibrar las metas del acuerdo frente al estado de situación en que se encuentra la economía nacional, sacudida por la sequía.

“Los intercambios entre las autoridades y el equipo del FMI avanzan de manera constructiva”, definió una de las voceras del Fondo, consultada acerca del estado en que se encuentran esas nuevas negociaciones.

La portavoz, además, adelantó que esas charlas continuarán en los próximos días de manera virtual, a fin de arribar a un punto de conformidad mutua sobre la necesidad de rebalancear los puntos y las metas fijadas antes de la sequía. Precisamente, la falta de lluvia de los últimos meses hizo que no solamente se frenen las cosechas sino que, también, haya un parate en la exportación de productos primarios y en el ingreso de divisas al país por comercio exterior.

El planteo había sido puesto sobre la mesa del organismo por el Palacio de Hacienda, luego de la corrida bancaria que trastocó el tipo de cambio, dañó el breve período de equilibrio financiero y obligó al gobierno nacional a recurrir a las reservas para frenar la devaluación del peso.

Por todo este contexto, “el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa”, afirmó la portavoz del organismo.

En este marco, agregó, “los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”.

Según se estima, la sequía le restó al país ingresos por 20.000 millones de dólares. En consecuencia, se incumplieron las metas de acumulación de reservas y déficit fiscal previstas para el primer trimestre del año.

La situación de reservas y la utilización de los dólares es uno de los indicadores que siguen los analistas financieros para determinar la real situación del Banco Central.

En las negociaciones que se lleva adelante el equipo económico aspira a que el FMI adelante una parte de los desembolsos previstos hasta fin de año con el objetivo de cubrir el faltante de divisas que se producirá en los próximos meses por efecto de la sequía.

Read More