Diputados avanzó con el proyecto para tipificar la figura de violencia digital

Se trata de dos iniciativas que proponen modificar el Código Penal y la ley de Violencia de Género con el objetivo de tipificar como delito la violencia de género en el ámbito digital.

omisión de Mujeres y Diversidad, que preside la diputada nacional del Frente de Todos Mónica Macha, emitió un dictamen unificado de los proyectos que buscan modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres con el fin de incorporar la figura de la “violencia digital” como una modalidad de violencia.

El proyecto denominado “Ley Olimpia” sobre violencia digital de género, cuya autoría pertenece a la diputada Mónica Macha, establece, entre otras cuestiones, la sanción a la difusión sin consentimiento de contenidos íntimos. “La violencia por motivos de género sigue siendo una pandemia en nuestro país”, enfatizó.

“Tenemos que avanzar con la educación digital”, aseguró la titular de la Comisión, al tiempo que indicó: “Es un proyecto que trabajamos en conjunto con distintas organizaciones”.

Por su parte, la diputada Danya Tavela (Evolución radical), autora del otro proyecto en tratamiento, ponderó “el consenso logrado en la Comisión”, al tiempo que remarcó “la necesidad de tipificar la violencia digital como parte de las violencias a las que somos sometidas las mujeres”.

En tanto, la diputada del Pro Silvia Lospennato consideró que, a través de este tipo de violencia, “se pretende la exclusión de las mujeres de los entornos digitales”, y al respecto instó a “avanzar con la ley de protección de datos personales”.

Desde la UCR, la diputada Gabriela Lena se refirió a la “necesidad de tener una definición de lo que es este tipo de violencia, y que sea agregada a la ley”, y señaló: “Necesitamos establecer medidas de autoprotección y prevención para poder evitar esa revictimización de las mujeres en las redes”.

Luego, la diputada María Rosa Martínez (FdT) destacó la importancia de “proteger la intimidad y la vida pública”, al sostener: “Es primero un derecho y después, una obligación”.

La iniciativa tiene que ser tratada en la Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados.

Read More

Massa se reúne con Dilma para intentar cerrar acuerdo con el banco de los BRICS

Ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó un anuncio importante para las finanzas nacionales: se acordó con China el régimen de intercambio comercial que permitirá utilizar yuanes para la comercialización de bienes.

Además la delegación argentina – integrada por funcionarios del Ejecutivo y miembros del Congreso – en el país asiático repasó las posibilidades de inversión en minería y litio.

Sin embargo, el plato fuerte podría llegar hoy, cuando se reúna Massa con Dilma Rousseff, presidenta del banco del BRICS. Se busca algún préstamo o mecanismo financiero que le permita a la Argentina fortalecer sus reservas del Banco Central.

Read More

Todas las irregularidades detectadas en el fideicomiso de Santiago Maratea

La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró hoy “ineficaz e irregular” el fideicomiso del influencer Santiago Maratea para que Independiente pague parte de sus deudas. En total, el escrito del organismo reveló 10 irregularidades en el contrato.

El principal de ellos, tiene que ver con el mismo está inscripto en Neuquén pese a que el domicilio real de Maratea es en la Ciudad de Buenos Aires y el del club en la provincia de Buenos Aires. Según la IGJ, esto responde a un “intento de evitar la competencia” del organismo para “evitar controles de legalidad”, ya que la Ley provincial neuquina establece que “no se puede ejercer ningún tipo de control de legalidad que obstaculice la inscripción”. Lo califica como un “fraude interjurisdiccional“.

En ese sentido, la resolución revela que intimó a Maratea a inscribir el fideicomiso en la Ciudad de Buenos Aires y que él incumplió estos mandatos tras los vencimientos de tres plazos dispuestos.

Sin embargo, no son las únicas irregularidades. Hay otras 9 más:

  • Gastos y honorarios exorbitantes para el fiduciario. Esto refiere al 5% que recibirá Maratea y al apartado previsto para gastos del fideicomiso. Según la IGJ, los montos son excesivos.
  • Falta de inicio del trámite de inscripción.
  • Falta de presentación del poder de la abogada.
  • Captación de ahorro público. Según el artículo 310 del Código Penal, “será reprimido con prisión de uno a cuatro años y multa de dos a ocho veces el valor de las operaciones el que realizare actividades de intermediación financiera sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente”.
  • Por invalidez de inscripción, los acreedores personales de deudas que tuviera Santiago Maratea podrían embargar los fondos de la colecta.
  • Cláusulas puramente potestativas que, de manera arbitraria, se cumplen solo si quiere el fiduciario.
  • Que la cuenta recaudadora esté alojada en MercadoPago, vinculada a Mercado Libre y no registrada como entidad financiera sino como proveedora de pagos ante el Banco Central.
  • Rendición de cuentas sin concluir
  • Omisión de la figura legal del “pago con subrogación” en la inscripción, ya que el deudor (Independiente) no será el que pague las obligaciones sino el propio fideicomiso a nombre de un tercero. Para la IGJ, esto constituye una “tentativa de fraude a la Ley”.

Read More

Gira oficial en China: el país ya podrá comerciar en yuanes con el gigante asiático

A partir de mañana se pondrá en marcha un régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar la moneda china.

El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, anunció que a partir del viernes se pondrá en marcha un régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar yuanes sin las intermediaciones que se usan en este tipo de operaciones, como la compra de dólares con la moneda china o el ingreso previo al contado con liquidación.

El ministro de Economía hizo estos anuncios, tras participar de un encuentro con las autoridades de la corporación minera china Tsingshan Holding Group -el mayor productor de acero inoxidable del mundo- en la terraza del rascacielos de la compañía, ubicado en el lado norte del barrio Bund, sobre la vera del río Huangpu.

El decisión que adelantó Massa sumará un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuirá con la estrategia de ‘desdolarizar’ las operaciones económicas, pero además repercutirá en la protección de las reservas para evitar maniobras fraudulentas que terminaban “robando las reservas del Banco Central”, según advierten en Economía.

Esas maniobras ilegales se realizan a través de triangulaciones hacia Uruguay y al estado norteamericano de Florida y derivan en una estafa para el Estado argentino: el ejemplo más reciente es la denuncia por maniobras fraudulentas contra la fintech uruguaya d-Local.

“Para el ministerio de Comercio de China, China exporta a la Argentina menos de lo que Argentina tiene como ingreso comercial desde China. ¿Por qué? Porque hay un proceso de triangulación desde dos plazas: Montevideo y las LLC de (el estado norteamericano de) Florida”, advirtieron desde el Palacio de Hacienda para referirse a la operatoria.

En cuanto a la acción del Estado frente a esa empresa, Massa confió que ya instruyó al titular de la Aduana, Guillermo Michel, para que busque estudios de abogados en la jurisdicción estadounidense que corresponda “para litigar en los Estados Unidos” contra esa empresa uruguaya, que cotiza en Wall Street.

En cuanto al funcionamiento que tendrá el nuevo régimen de intercambio comercial en yuanes, el propio Massa adelantó algunos detalles de la medida al directorio de la minera Tsingshan.

Contó también que el próximo viernes expondrá en profundidad sobre este mecanismo durante una convocatoria con 40 empresas que se realizará en Beijing.

Massa, en sus intercambios sobre este tema, detalló también que para llegar a esta decisión primero se tomaron otras medidas, como un Mercado Spot y un Mercado a futuro de yuanes.

Lo que habrá a partir de ahora, añadieron desde el equipo económico, será un régimen de cuentas que permitirá que todo el flujo de inversiones se haga directamente sin yuanes.

“Esta medida eliminará la intermediación, además modera los precios y va a terminar sincerando la balanza comercial entre Argentina y China”, precisaron.

Read More

El Gobierno busca crear el Instituto Nacional de Inteligencia

Desde el Ejecutivo se envió un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados.

El Gobierno nacional envió ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone la creación del Instituto Universitario Nacional de Inteligencia, que tiene como objetivo garantizar la formación de los agentes del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) con herramientas técnicas y teóricas para el cumplimiento de sus tareas, según establece el documento.

Dicha iniciativa, que cuenta con las firmas del Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue girada para su tratamiento a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación.

Entre los fundamentos, el Ejecutivo señaló que “con la creación del IUNI se busca brindar al personal involucrado los derechos y garantías protegidos por los artículos 14 y 75, inciso 19, de la Constitución nacional”.

Al mismo tiempo, se detalló que el propósito de esta creación sería “jerarquizar la formación de las y los agentes, diplomadas y diplomados, equipos de apoyo y profesionales del país involucradas e involucrados de forma directa e indirecta en tareas de inteligencia, promoviendo de manera constante la articulación con los organismos componentes del SIN”.

Read More

General Belgrano: Kicillof inauguró una escuela y entregó computadoras a los estudiantes

El gobernador bonaerense inauguró un establecimiento educativo secundario y entregó notebooks a los alumnos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este miércoles un edificio escolar y entregó 79 computadoras a estudiantes secundarios en General Belgrano, donde destacó que el gobierno provincial da pasos todos los días para garantizar una mejor educación y salud.

“Sabemos que en el interior durante mucho tiempo faltaron un montón de cosas y por eso estamos dando pasos todos los días para garantizar mejor educación y salud”, señaló el gobernador y afirmó que “el Estado está para igualar derechos y eso es lo que vinimos a hacer en General Belgrano y en toda la provincia de Buenos Aires”.

El mandatario bonaerense se pronunció así al encabezar el acto de inauguración del edificio que amplía las instalaciones de Escuela Secundaria N° 5 El Pueblazo, que incluyó una entrega de 79 computadoras a estudiantes de la Secundaria Nº1 Regimiento de Patricios.

A través del trabajo articulado entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ya se entregaron más de 55 mil dispositivos a alumnos y alumnas de escuelas secundarias de los 135 municipios.

En el caso de General Belgrano, ya habían sido distribuidas 69 netbooks y se prevé beneficiar también a estudiantes de la Escuela Secundaria N° 2.

“Algunos sectores dicen que todo depende del sacrificio y del mérito de cada uno, pero no es cierto: además del esfuerzo que realice cada uno, hay que garantizar antes la igualdad de oportunidades”, explicó Kicillof.

Sostuvo que ese es el significado de estas obras y estas computadoras: lograr que todas y todos los estudiantes bonaerenses partan desde un lugar parecido.

Kicillof destacó que estas computadoras no son un privilegio, sino un derecho de las y los alumnos bonaerenses para que puedan estudiar, trabajar y divertirse.

El gobernador, además, inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria N° 5 El Pueblazo, a la que asiste un total de 117 alumnos de distintos barrios del municipio y también de zonas rurales.

A partir de una inversión de $23 millones se construyeron seis nuevas aulas equipadas con mobiliario escolar provincial, dando cuenta del edificio escolar número 162 desde diciembre de 2019.

Además, durante la jornada, el gobernador junto al director del Hospital Juan E. De la Fuente, Ignacio Aizpurúa, puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de emergencias en el distrito.

Read More

En ATE rechazaron la paritaria nacional y anunciaron un paro nacional en junio

El sindicato cuestionó que el Gobierno recurra a la misma metodología que implementó en la reunión anterior, de pactar con un solo gremio y por fuera del ámbito paritario.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la Paritaria Nacional de los trabajadores estales. Además de declararla insuficiente, el sindicato cuestionó que el Gobierno recurra a la misma metodología que implementó en la reunión anterior, de pactar con un solo gremio y por fuera del ámbito paritario.

“Parece ser que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo”, fustigó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y la CTA.

“La paritaria estatal queda desdibujada y devaluada por el propio presidente de la Nación, que es el que debería ponerla en valor, para democratizar el Estado y no encaminarnos hacia ningún tipo de autocracia”, agregó.

La reunión formal se llevó a cabo este martes 30 por la tarde en la sede de Avenida Callao del ministerio de Trabajo. Por ATE estuvieron Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, Flavio Vergara, titular del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales, y Mariana Amartino, del Equipo Jurídico.

La oferta del Ejecutivo fue un aumento en tres tramos: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto y revisión en septiembre.

Para Godoy, las cuotas “siguen corriendo detrás de la inflación y no permiten recuperar lo que perdimos en la última reunión paritaria, que ATE también rechazó”.

Además, “se reitera la pérdida para el mes de junio, porque lejos va a estar el aumento de una inflación que en mayo nomás va a estar en alrededor del 10%, y que todo indica que va a seguir aumentando”. Así, porque “el Gobierno no aplica ninguna medida para frenar la inflación, al contrario, lo único que hace es aplicar el criterio de ajuste de las imposiciones del FMI”.

“Por esas razones es que ATE ha rechazado esta imposición gubernamental y le exige al gobierno de Alberto Fernández que cambie el rumbo: el rumbo no es aumentos por decreto, el rumbo es democratizar el Estado Nacional, preservar y fortalecer los ámbitos paritarios en el Estado y en todos los ámbitos laborales”, expresó el dirigente.

Por ese motivo, y también en el marco de lo anunciado por la CTA Autónoma, “la Conducción Nacional de ATE propondrá al Congreso Extraordinario de la Asociación Trabajadora del Estado -que se realiza mañana en Ensenada- el lanzamiento de un estado de asambleas en todos los sectores de trabajo, camino a un Paro Nacional a realizarse en la primera quincena del mes de junio”.

Read More

Vidal habló del problema de la vivienda pero le recordaron que ella pudo comprarse una mansión

Redes sociales.

En Twitter, la dirigente macrista María Eugenia Vidal quiso hacerse la picante pero le salió mal. “¿Qué país le dejamos a los jóvenes? Comprar una casa es imposible, alquilar es muy difícil, y llegar a fin de mes es cada vez más complicado”, escribió.

El tuit no pasó desapercibido para la comunidad del pajarito y cientos de personas le recordaron que ella sí pudo comprarse una casa y de manera nada clara. Se sabe que Vidal compró una mansión de 500 mil dólares en pleno Recoleta. Y lo hizo, según dijo, con sus propios ahorros como funcionaria. Nada mal, eh.

“Tendría que explicarles a los jóvenes cómo hizo para comprar su mansión con dolares prestados por el vendedor”, le respondió un usuario.

“Comprar una casa no es taaaaan imposible”, le escribió otro tuitero y le recordó su gigante departamento en el barrio más caro de CABA. “Alquilar es dificil por eso te compraste una casa directamente eh!”, ironizó otro mensaje.

La cadena de respuestas de irónica acumuló cientos de mensajes que no se olvidaron de la mansión inexplicable de Vidal. ¿Cómo hizo la ex funcionaria para ahorrar 250 millones de pesos?

Read More