El gobernador bonaerense y el ministro de Economía visitaron ese distrito del conurbano oeste para poner en funcionamiento la Base de la Fuerza Barrial de Aproximación, junto al titular de la cartera de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
En ese marco, el mandatario bonaerense afirmó que “cuando asumimos, se declaró la emergencia en materia de seguridad en la provincia: contábamos solamente con 2.000 patrulleros, la mayoría con más de un millón de kilómetros recorridos”.
“Con esta entrega, estamos terminando de reemplazar definitivamente el parque automotor de una Policía a la que, además, dotamos de mayor tecnología y capacidad operativa”, agregó el gobernador Axel Kicillof.
En ese punto, destacó que “solo durante este año hemos incorporado 5 mil nuevos agentes y constituido la Fuerza Barrial de Aproximación, que ya está presente con 15 bases en distintos municipios del área metropolitana para caminar los barrios y llevar tranquilidad a las y los bonaerenses”.
Por su parte, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por Todos, Sergio Massa aseveró que “cada peso que invertimos en la Policía para sumar equipamiento, móviles y logística, es un peso invertido para cuidar la vida de nuestro pueblo”.
“Desde el Gobierno Nacional vamos a invertir $13.129 millones más para reforzar la seguridad en la provincia de Buenos Aires con más móviles, cámaras y tecnología”, detalló.
Además, el ex titular de la Cámara de Diputados señaló que “al compromiso por la seguridad deben sumarse también los fiscales y los jueces de garantía. Todos tenemos que comprometernos y poner el cuerpo: el Poder Ejecutivo con más inversión, el Poder Legislativo adaptando las leyes y el Poder Judicial para condenar a los delincuentes”.
“Sigamos apostando por la Argentina de la unión y por una Patria que se desarrolle en paz, con seguridad, salud y educación”, cerró.
En tanto, el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez sostuvo que “hoy se pone de manifiesto el valor del trabajo y la planificación: a partir del trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio, estamos duplicando la presencia policial en cada una de las cuadrículas de Merlo”.
Cabe destacar que, además, se pusieron en funcionamiento dos ambulancias de alta complejidad y, así, la Provincia llegó a las 190 ambulancias entregadas desde el año 2020. Además, se sumarán 310 efectivos y se entregaron 41 vehículos, tanto para la FBA como para reforzar las tareas de la Departamental local de Seguridad.
Acompañaron a los funcionarios, el ministro de Seguridad Sergio Berni; la intendenta de Merlo Karina Menéndez; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; el responsable de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad, Carlos Montaña; la secretaria de Desarrollo Económico Sustentable local, Roxana Monzón; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires, Raúl Díaz Merlo; y el diputado provincial Adrián Grana.
El ministro de Obras Públicas destacó “la pelea” de Sergio Massa para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI y apuntó contra los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio. “Argentina va a ser mejor con el peronismo”, afirmó.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expresó que Argentina “va a ser mejor con el peronismo” y consideró que mientras el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, “está peleando” por el país en las negociaciones con el FMI, los postulantes de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta “van a entregar todo como ya lo hicieron”.
“Sergio está peleando contra el FMI, y Patricia y Horacio van a entregar todo como ya lo hicieron”, afirmó el ministro al ser consultado por El Destape Radio sobre las negociaciones que se llevan adelante con el organismo financiero internacional.
Katopodis contrapuso “los dos modelos de país” que se plantean en los comicios de este año reflejados en la distintas miradas sobre el financiamiento internacional y la gestión de inversiones.
“En 2018 ellos tacharon de la planilla de Excel la obra pública y cada una de las inversiones y de los esfuerzos que el Estado venía haciendo”, argumentó.
Asimismo, el titular de la cartera de Obras Públicas sostuvo que la coalición oficialista está “poniendo en orden lo que hay que poner en orden” y que para esono van a “aplicar lo que la oposición propone” porque “ya salió muy mal”.
“No vamos a aplicar medidas de ajuste a costa de los argentinos, ni a acomodar la inflación aplicando el freno de mano para que se destruya el empleo y se frene la economía”, aseveró.
Y agregó: “Estamos convencidos de que Argentina va a ser mejor con el peronismo. Va a haber mejores sueldos, el salario va a rendir más, va a haber mejores trabajos”.
En referencia a la gestión pasada del Gobierno de Cambiemos, Katopodis consideró que fueron “ineptos” y que “tienen una mirada de una Argentina muy chiquita” porque “les falta país y capacidad de incluir a los actores de las economías regionales”.
“Fueron incapaces de hacer un gasoducto, no pudieron hacerlo en cuatro años”, ejemplificó, en relación al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), inaugurado recientemente por el presidente Alberto Fernández.
También elogió la gestión llevada a cabo por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “Gobernar la provincia de Buenos Aires ha sido muy complicado y más aún en este contexto, sin embargo le ha sobrado capacidad y experiencia para conducir”.
Además, Katopodis habló de los resultados en las elecciones PASO en la provincia de Santa Fe e indicó que “refieren a una realidad muy diversa donde la sociedad fue eligiendo, premiando y condenando”.
“Debemos ser muy respetuosos de los resultados electorales. En política para ganar hay que sumar porque cuando dividís, perdés”, reflexionó el funcionario.
El diputado nacional presentó un proyecto que propone modificar la Ley 26.466, para prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso de la Nación. En el contexto actual, donde los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza hablan de privatizar empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, resulta prioritario garantizar su protección.
Hace 15 años el gobierno de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recuperaba la aerolínea de bandera. Se trató de una decisión política y de gestión económica. En 2008 el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y también el combustible a los aviones. En 2008, el Estado se hizo cargo de recuperar una empresa de valor estratégico para la República Argentina, que fue un caso paradigmático de las privatizaciones en la década del 90 y que fue vaciada en perjuicio, no solo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra línea de bandera, sino también de todo el pueblo argentino.
El diputado nacional y actual candidato por la provincia de Buenos Aires a renovar su banca, Máximo Kirchner,presentó en el día de la fecha un proyecto que propone “introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”. En este sentido, se agrega que “si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad”.
En el marco de la campaña electoral, los principales candidatos a la presidencia de la nación (Milei, Larreta y Bullrich) han dejado en claro sus pretensiones privatizadoras, de ajuste y quita de subsidios en relación con Aerolíneas Argentinas. Se trata de discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica y de la realidad de la empresa. Solo en materia de conectividad, la aerolínea de bandera es el principal motor de la expansión del mercado local, pasando de transportar 5.700.000 en 2008 pasajeros a 11.685.000 en 2022 y con expectativa de superar en 2023 los 13.500.000 pasajeros, cifra que sería récord para la compañía.
Una vez más, pretenden convencer a los argentinos y argentinas con falacias basadas en argumentos que ya esgrimieron durante los años ’90 y que permitieron la privatización de empresas que gestionadas por el sector privado no obtuvieron resultados y generaron desempleo, falta de conectividad, vaciamiento y el abandono de recursos estratégicos para el desarrollo.
El proyecto presentado por Máximo Kirchner, pretende resguardar y proteger lo conseguido y ahuyentar a los “fantasmas privatizadores” y poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho, es “utilizar al Estado como la fuente de financiamiento de pingües negocios personales en detrimento de nuestro país y de los argentinos y argentinas”. En manos del Estado la empresa no solo ha crecido, sino que ha recuperado rutas y garantiza la conectividad para todos y todas. Cuando eligen repetir en set televisivos que Aerolíneas es deficitaria -como hiciera hoy el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta- se ignora y niega la realidad.
Algunos datos a considerar
A diferencia de lo que indican “los charlatanes de feria” que promueven el discurso privatizador, los datos financieros durante la primera gestión estatal (2010-2015), la gestión macrista y la actual, evidencian que: entre 2010 y 2015, se redujo el déficit año tras año y la empresa terminó con un déficit de 200 millones de dólares. Entre 2018 y 2019, los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, el resultado fue de 552 millones y 667 millones de dólares de déficit respectivamente. En 2020, aún en plena pandemia y crisis de todas las compañías aéreas a nivel global, se redujo a 654 millones de dólares y en 2021 se cerró con 438 millones de dólares de déficit.
Durante 2022, los aportes del Estado a la empresa fueron de 353 millones de dólares, lo que representa el 50% de lo recibido en 2021. Aerolíneas recibió solo el 65% del presupuesto proyectado para ese año. De un presupuesto de 72 mil millones de pesos, aprobado por la ley de presupuesto, solo se utilizaron 47 mil millones, pero Aerolíneas giró al tesoro 83.000 millones de pesos en impuestos pagados. Esto significa que si Aerolíneas no existiera, el tesoro perdería 36.000 millones de pesos de recaudación de impuestos. Y este año es mayor la diferencia: el tesoro giró 6.000 millones de pesos y Aerolíneas transfirió 82.000 millones de pesos.
En cuanto al impulso que el transporte aéreo genera en la economía, en el año 2022 Aerolíneas aportó 6000 millones dólares al PBI nacional, y además tuvo la pérdida más baja desde la reestatización: 246 millones de dólares. No sólo se está logrando que la compañía requiera menores aportes, también su peso relativo en el presupuesto nacional se achica año tras año. En 2023, Aerolíneas representa el 0,31% del presupuesto total de gastos mientras que en 2019 era de 0,48%.
El macrismo hoy representado por Larreta y Bullrich le hicieron mucho daño nuestra aerolínea de bandera; redujeron recursos y perjudicaron el desarrollo que venían teniendo las empresas argentinas hasta el año 2015. Durante el anterior gobierno el Estado invirtió menos en Aerolíneas Argentinas a través de un mecanismo de ajuste de las partidas tal como lo hicieron en otras áreas tan sensibles como la salud y la educación.
Como se explica en los fundamentos del proyecto, quienes se venden como eficientes dejaron “una deuda comercial y financiera de mil millones de dólares, una flota de aviones abandonada e inoperativa, y cancelaron varias rutas internacionales como Barcelona, Brasilia, Belo Horizonte, La Habana, Caracas, Córdoba-Miami, entre otras. Como hicieron con las cuentas públicas del país, la única producción que fomentaron fue la del endeudamiento”.
Mucho se escucha a Larreta hablar de los subsidios y de la preocupación por “el gasto” que le representa Aerolíneas al Estado nacional, sin embargo mientras gestionaron la empresa “acrecentaron los costos en materia de publicidad”. Teniendo en cuenta que la inversión en publicidad se define a partir de un porcentaje de las ventas proyectadas, no deja de sorprender que “mientras que en la primera parte de la gestión estatal (2008-2015) el índice promedio se mantuvo en el 0.52% de los ingresos, terminando la gestión en 2015 con 0,37%, durante la gestión macrista las partidas de publicidad se incrementaron de manera exponencial año a año. Luego de un 2016 con muy poca inversión (0,18%), en 2017 el costo en ese rubro fue de 1,15%, 2018 de 1,22% y en 2019 de 1,93%, lo que representó sólo durante ese año más de 1.400 millones de pesos o su equivalente en dólares de 24 millones”.
En la actual gestión, nos encontramos que durante el 2022 el porcentaje de los ingresos destinado a la publicidad fue de 0,22%. Además, desde la reestatización hasta la fecha, los pisos históricos también ocurrieron durante los últimos años: ante la crisis aerocomercial producto de la pandemia, en 2020 y 2021, redujimos esos costos al apenas 0,01% y 0,02% de los ingresos, respectivamente. Se trata además de la única empresa que vuela a todas las provincias del país, conectando Buenos Aires con 38 destinos de cabotaje y a 21 destinos internacionales. Cuenta con 43 rutas entre ciudades sin pasar por la capital. Hay 21 rutas troncales a las que no llega ninguna otra aerolínea y de los 43 tramos entre provincias, hay 38 tramos que no son ofrecidos por ninguna línea aérea privada. Si hablamos de federalismo en serio, de conectar al país con mirada productiva, nuestra aerolínea de bandera estatal resulta fundamental.
El transporte aerocomercial privado, por una cuestión lógica, solo realiza vuelos rentables, mientras que el objetivo de Aerolíneas Argentinas es mayor, es estratégico y está al servicio del desarrollo nacional. Los gestores privados de Aerolíneas Argentinas nunca habían ofrecido vuelos regulares en tantas ciudades nacionales como hoy lo hace la administración estatal.
Además, la empresa tiene una estrategia regional enfocada al turismo receptivo que sería de imposible realización si no fuera desde el sector público. Bariloche, Salta y Córdoba cuentan con vuelos directos desde San Pablo durante todo el año, mientras que durante la temporada de invierno se suman San Martin de Los Andes, Ushuaia y Mendoza. Se volvieron a incorporar rutas que habían quedado desconectadas durante la “revolución de los aviones” como Puerto Madryn y Merlo en San Luis con la capital. ¿Qué compañía aérea iba a apostar al desarrollo del norte argentino como destino para el turismo extranjero u ofrecería tanta cantidad de vuelos hacia todos nuestros centros de esquí?La única que puede hacerlo, es una compañía que funcione al servicio de los intereses nacionales.
La edición de viajes de egresados del año pasado generó casi 7 mil millones de pesos en las economías regionales de la Provincia.
El Ministro de Producción Augusto Costa, sacó a relucir los números del programa destinado a estudiantes de escuelas públicas y privadas que cursan el último año de secundaria y destacó los números alcanzados para este año, con 180 mil anotados.
Costa resaltó que pasaron 120 mil estudiantes viajeros el año pasado a 180 mil este año. “Con este programa, la Provincia de Buenos Aires es el primer destino estudiantil de la Argentina”, aseveró. La propuesta incluye pasajes entre agosto y octubre a destinos bonaerenses de playa, sierras, ríos o lagunas, durante 4 días y 3 noches con alojamiento, comidas, transporte y excursiones incluidas.
También apunta a fortalecer al sector ya que implica recursos públicos para impulsar la actividad económica de comercios, hoteles, empresas de transporte, agencias y pymes relacionadas con el turismo y la cultura.
En las dos ediciones 2022, 208 empresas ligadas a la actividad turística fueron alcanzadas por esta política y el impacto económico total sobre las económias regionales fue de 6.977 millones de pesos, contemplando tanto la inversión provincial como los gastos realizados por las y los estudiantes.
Así lo precisó el Observatorio Argentino de Turismo, luego de una gran temporada de verano que estuvo por encima de los niveles históricos de 2022.
El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) estimó la llegada de 5.5 millones de personas a destinos turísticos para este invierno. Entre los lugares más elegidos se encuentran Salta, Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca y Mendoza.
Según el relevamiento realizado por el organismo, también “se observa una llegada masiva de turistas desde Brasil, Chile, Uruguay y los Estados Unidos, que muestran una preferencia por el producto nieve”.
Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deportes, declaró que “venimos de una temporada de verano récord. Tenemos la expectativa de sostener esa tendencia durante el invierno, consolidando el crecimiento del turismo receptivo. Hicimos un gran trabajo junto con Aerolíneas Argentinas para incrementar el arribo de turistas del extranjero, con una oferta inédita de vuelos desde Brasil”.
De acuerdo a los informes oficiales, 3.5 millones de turistas internacionales ingresaron al país durante el primer semestre del año, generando así ganancias económicas estimadas en 2700 millones de dólares para nuestras economías regionales.
El precandidato presidencial de Unión por la Patria pidió en Merlo que fiscales y jueces de garantía “pongan la cara en el territorio” bonaerense y “no se hagan los distraídos” en el combate contra la inseguridad.
Sergio Massa estuvo acompañado en el acto por el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a su reelección, Axel Kicillof, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.
“Podemos tener los mejores móviles y los policías más entrenados pero si se detiene y detiene y la justicia libera y libera, de nada nos sirve el esfuerzo que se hace en la lucha contra la inseguridad”, advirtió Massa esta mañana al participar en Merlo de la entrega de nuevos patrulleros, motovehículos y la presentación de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
“Es muy importante que el compromiso de nuestra policía, de nuestros intendentes, del gobernador lo acompañe un compromiso en el territorio con presencia de fiscales y jueces de garantías que pongan la cara”, aseveró Massa en su discurso y pidió que los delincuentes “no entren por una puerta en la comisaría y salgan por la otra, mientras jueces y fiscales se hacen los distraídos”.
En su discurso, Massa también dedicó fuertes elogios a Kicillof: “Tenemos un gobernador que frente a cada problema enfrenta los problemas y les busca la solución. Estoy seguro de que seguirá siendo el gobernador a partir del reconocimiento que los bonaerenses hacemos a un gobernador super comprometido y super cercano”.
Previamente, en su discurso, Kicillof lo mencionó a Massa como “el próximo presidente de la Nación” y agregó: “Hablan mucho en los medios, amenazan con el ajuste, pero en situaciones complicadas y en un mundo impredecible, Sergio ha sabido equilibrar a la economía argentina y ayudó a la provincia”.
“Camila Müller notó que una camioneta blanca la estaba siguiendo. Ya le habían alertado que tenga cuidado, que estaban persiguiendo a muchos docentes que habían participado en las marchas contra la reforma constitucional”, informó El destape web. Fue el martes 27 de junio y cuando salió de su casa en San Salvador de Jujuy vio uno de estos vehículos en la esquina de la parada de colectivo que toma todos los días para ir a dar clases. La docente de ciencias sociales y danza sintió que su vida empezaba a correr peligro.
Cuando terminó de trabajar, Camila salió del colegio y la camioneta blanca seguía ahí pero no estaba sola, había un patrullero de la policía de Jujuy. Todo ocurrió mientras se reproducían las protestas en la provincia donde manda el radical Gerardo Morales. La policía reprimió ferozmente a los manifestantes.
Para Muller todo fue peor. La camioneta ploteada de la policía jujeña (sin patente pero con el número de móvil 632) le hizo la primera advertencia: cuando estaba esperando en la parada de colectivos, aceleró en plena avenida con semáforo en rojo con intención de chocarla, pero ella corrió y se salvó de milagro. Una semana antes, el 20 de junio en la represión más cruenta en la capital jujeña, la maestra ya había huido para no ser detenida por estos móviles. Se había ocultado en la universidad de humanidades. Pero no pudo evitar ser identificada.
A la noche, desconocidos entraron en su casa y torturaron a Müller. Según denunció, a la maestra la ahogaron con una camiseta con combustible en la boca, la ataron, la insultaron. El hombre también abusó sexualmente de ella, la manoseó. “Me ataron las manos a la espalda, me pusieron algo en el cuello y me empezaron a ahorcar y me cortaban la respiración. El hombre me cortó la respiración varias veces, en la misma técnica yo sentía que estaba a punto de morir y ahí me soltaba”, detalló sobre los simulacros de ahorcamiento.
Según el “Estudio de las Cuentas Internacionales de la Argentina”, que se conoció el 29 de junio pasado y fue difundido por el INDEC, los argentinos tienen 428.635 millones de dólares fuera del sistema, sea en el exterior del país o en Argentina, pero fuera de los bancos. Se trata de personas jurídicas pero también físicas.
La cifra casi duplica a la deuda externa, que es de 275.093 millones de dólares, y está cerca de ser el PBI total de la Argentina, que ronda los 480.000 millones.
“Gran parte de estos activos se deben a evasión, subfacturación de importaciones o sobrefacturación de exportaciones”, afirmó hoy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al respecto del informe, durante un acto que compartió junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas. La ex presidenta ironizó además sobre los medios: “Muy raro que este informe no se conozca cuando se habla todo el tiempo de que nos faltan dólares. ¿Nos faltan dólares o no discutimos bien dónde están esos dólares?”, argumentó.
Esas cifras hablan de posibles formas de evasión pero también de mucha capacidad de ahorro en Argentina que no se canaliza productivamente o a través del sistema financiero formal. Muchos argentinso tienen muchos dólares, por ejemplo, en sus casas, producto de su ahorro.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa defendieron la reestatización de Aerolíneas Argentinas y lo hicieron compartiendo notables números sobre la gestión de la empresa estatal. Tanto Mauricio Macri, como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich prometieron volver a privatizar Aerolíneas, como ya pasó en los 90.
Según información oficial, la flota de aerolíneas pasó de tener 44 aviones a 80, un aumento del 82%. En la misma línea, el número de pasajeros anuales creció de 5.300.000 a 13.500.000 (155%). Mientras, la cantidad de vuelos mensuales varió de 2300 a 7500 (226%).
Pero hay más. En 2022 el déficit de la empresa cayó a 245 millones de dólares al año, el número más bajo en 15 años. En 2019, último año macrista, el déficit fue de 667 millones.
Además, Cristina recordó que después del fracaso de la privatización de la empresa en los 90 fue el Estado quien terminó pagando el combustible y a los trabajadores. “Ahora escucho que proponen privatizar la empresa como si fuera una novedad. Eso ya lo hicieron eh. Eso ya pasó y fue un fracaso”, recordó Cristina.
Increíble. La justicia avanza muy lentamente en la causa donde se investigá por qué la empresa relacionada al macrismo Caputo Hermanos le pagó millones de pesos a Jonathan Morel, el líder de una agrupación violenta antiperonista. ¿Una empresa grande saca pagos de 1,5 millones de pesos en efectivo?
Una empleada administrativa de la empresa, María Luján Palferro, declaró el miércoles pasado en la fiscalía de Pollicita. “Recuerdo que los trabajos se entregaron en agosto de 2022 y después de esa fecha no tuve que expedir ninguna otra orden de pago”, dijo la mujer que trabaja para la firma de los Caputo desde 2021.
Ella también confirmó que el propio Jonathan Morel pasó a retirar 1.500.000 a la oficina en, al menos, una oportunidad. Días antes, había declarado Lucas Nudelman, otro empleado que se dedica a hacer pagos, y había dicho que era una rareza que se pagara en efectivo –sobre todo si se consideran las sumas abultadas que maneja Caputo Hermanos, que se dedica a la construcción de barrios privados. El fiscal Pollicita le preguntó a Palferro si hubo otro caso en los que se haya pagado en efectivo a proveedores. “No lo recuerdo, tendría que ver las órdenes de pago”, se excusó la empleada.
No queda claro por qué una empresa así, especializada en la construcción, contrataría a un carpintero sin casi experiencia y menos aún por qué le pagaría en efectivo. La justicia pregunta pero no parece interesarse en las respuestas de un grupo empresario muy vinculado al macrismo.