Sudáfrica pide a la CIJ declarar a Israel “estado de apartheid”

Sudáfrica ha informado que presentará una petición a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir que Israel sea declarado un “estado de apartheid”.

Al intervenir este sábado ante una sesión parlamentaria, la ministra de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, ha dicho que Sudáfrica y Palestina trabajan actualmente en la formulación de estrategias para llevar la causa palestina ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la CIJ, en La Haya, para “declarar Israel como un estado de apartheid”.

“Sudáfrica solicitará directamente a la CIJ que emita una opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas derivadas de la continua violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, de su prolongada ocupación, y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967”, aseguró la canciller sudafricana.

Pandor agregó que Sudáfrica ha apoyado los esfuerzos palestinos para obtener membresía en la ONU y “la creación de mecanismos internacionales positivos, creíbles y duraderos para abordar la causa palestina basados en el derecho internacional”.

El martes, el Parlamento sudafricano votó una resolución no vinculante para cerrar la embajada de Israel en el país y romper las relaciones diplomáticas con Tel Aviv hasta que el régimen sionista acepte un alto el fuego en Gaza.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, también había pedido a la CPI que investigara los crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza.

Al respecto, el fiscal de la CPI, Karim Khan, ha dicho en un comunicado la semana pasada que su oficina había recibido la remisión y que estaba investigando la situación en Palestina.

Se calcula que el ejército de ocupación israelí ha matado al menos a 14 854 personas, incluidos más de 150 niños y 4 000 mujeres en la Franja de Gaza.

Fuente: Hispan TV

Read More

Milei anunció que cerrará la Secretaría de Comercio y dijo que liberará “todos los precios que pueda”

El presidente electo Javier Milei calificó a la regulación de precios como “una aberración”, por lo que eliminará la Secretaría de Comercio.

En esa línea, agregó que piensa liberar “todos los precios que pueda”, aunque hay algunos que todavía no podrá hacerlo “por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno actual”.

“No tienen que estar haciendo eso de regular precios, a mí me parece una aberración eso”. Eso fue lo que dijo después Milei en declaraciones con radio El Observador.

Actualmente, la Secretaría de Comercio funciona dentro del organigrama del Ministerio de Economía, que está a cargo de Matías Tombolini y es el organismo que lleva adelante los acuerdos denominados Precios Justos, los cuales se negocian con las empresas de consumo masivo y distintos sectores de la economía, además de otras cuestiones.

Según información oficial, la Secretaría de Comercio “trabaja en la formulación y ejecución de la política comercial, implementando medidas comerciales tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios públicos y privados”.

Asimismo, diseña políticas de defensa de los consumidores y consumidoras, además de gestionar políticas en defensa de la competencia y de supervisar la gestión del comercio exterior, en coordinación con otras áreas competentes.

Fuente: Ámbito.

Read More

Habrá sueldos y aguinaldos: Sergio Massa se reunió y le confirmó el pago a gobernadores de todos los espacios

Se trata de la continuidad de la convocatoria del martes, donde el ministro de Economía se reunión con gobernadores de Unión por la Patria.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este miércoles por la tarde una reunión con gobernadores de todos los espacios para garantizar el pago de sueldos de noviembre y el medio aguinaldo de diciembre, entre otros puntos que los mandatarios llevaban al encuentro en el Palacio de Hacienda.

La cita fue la continuidad de la convocatoria que Massa hiciera el martes con gobernadores de Unión por la Patria (UxP), ante quienes comprometió la asistencia de las arcas nacionales para el pago de sueldos y aguinaldos en los distritos.

Ahora se sumaban también mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC), que venían reclamando mecanismos de compensaciones antes del traspaso de mando con la gestión del presidente electo Javier Milei.

“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”, informó el ex candidato presidencial tras el encuentro.

Al hacer su ingreso al Ministerio de Economía, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac señaló que los mandatarios solicitan a la Nación “equiparar” a las provincias la pérdida de recaudación ocasionada por la “baja del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA”, dos medidas tomadas por Massa durante la campaña pero que, dijo, fueron “ratificas por el Presidente electo”.

A los mandatarios provinciales les preocupa también la intención de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública puesta en marcha desde el Estado nacional.

Al respecto, Uñac detalló que “la obra pública tiene un fuerte contenido en el presupuesto provincial” de su distrito, donde es “del orden del 25 al 30%”.

“Hay 12 mil trabajadores registrados en la construcción, y si la obra pública decae, los trabajadores se quedarán sin trabajo y las empresas sin la posibilidad de continuar”, advirtió el mandatario provincial.

El mandatario sanjuanino, que a partir de diciembre será senador nacional, también sostuvo que si el próximo Gobierno “baja la obra pública y no se pagan salarios, eso sigue afectando el poder adquisitivo de la gente y va caer el consumo, la recaudación y la actividad económica”.

Participaban de la reunión con Massa los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Osvaldo Jalil (Tucumán), entre otros.

Las mismas preocupaciones sobre el pago de aguinaldos, la obra pública y la coparticipación federal habían planteado el martes los gobernadores de UxP y de Juntos por el Cambio (JxC) en reuniones separadas.

Incluso, los mandatarios peronistas electos compartieron también ayer un encuentro con el designado ministro del Interior del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Guillermo Francos, quien se comprometió a alcanzar “acuerdos” sobre las obras públicas en marcha.

Read More
Female customer paying by contactless credit card in empty restaurant

Cuenta DNI: todos los descuentos del Banco Provincia para las fiestas

La entidad bancaria detalló cuáles son los comercios que seguirán teniendo descuentos, qué días y los nuevos topes de reintegro.

Los usuarios de la Cuenta DNI del Banco Provincia podrán seguir disfrutando de los beneficios en compras realizadas con la billetera virtual en diciembre. La entidad bancaria detalló cuáles son los rubros y comercios que mantendrán los descuentos durante el próximo mes, qué días habrá promociones y de cuánto serán los topes de reintegro.

Para los jóvenes de 13 a 17 años, habrá $2.000 de regalo, mientras que para las personas mayores de 60 años habrá $2.000 de regalo. Este beneficio vale por persona y por mes, pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes, durante todo diciembre.

Desde el Banco Provincia se indicó que una persona puede ahorrar en diciembre hasta $60.000 si aprovecha todos los descuentos que brinda la billetera virtual. Además, quienes estén incluidos en el programa Compre sin IVA podrán ahorrar $18.800 adicionales.

Descuentos en carnicerías, granjas y pescaderías

Los locales adheridos, incluye frigoríficos con venta al público, tendrán 35% de descuento los días sábados domingos, con un tope de reintegro de $4.500 por persona y por semana, solo para consumo superiores a $12.850.

Descuentos en verdulerías y fruterías

Habrá 40% de descuento en comercios adheridos los días sábados domingos, con un tope de $2.500 por persona y por semana.

Descuentos en comercios de barrio

En diciembre habrá 30% de descuento los días miércoles jueves, con tope de $2.500 por persona y semana para compras de $8.300 o más.

Descuentos en ferias, mercados, eventos y entidades educativas

Tendrán 40% de descuento en compras realizadas en negocios que operen a través de la app Cuenta DNI Comercios, mediante un beneficio vigente todos los días del mes, con tope de $ 2.500 por semana y persona, y una compra de $6.250 o más.

Descuentos en supermercados

El descuento será del 20% los días 18, 19, 26 y 27 en cadenas adheridas, con un nuevo tope de $2.500 por semana y por persona, que e alcanza con un ticket de $12.500 por semana. De esta manera, el ahorro mensual en supermercados puede llegar a $5.000.

Read More

Javier Milei anticipó que la inflación de noviembre será del 15% y que se elevará al 20% en diciembre

El presidente electo calificó como “una aberración” la regulación de precios, dijo que eliminará la secretaría de Comercio y aseguró que liberará los precios para que el mercado encuentre su punto de equilibrio.

El presidente electo Javier Milei aseguró este miércoles que la regulación de precios es “una aberración” y que en su gestión la Secretaría de Comercio dejará de existir “en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos” anteriores.

“No tienen que estar haciendo eso de regular precios, a mi me parece una aberración eso”, dijo Milei en declaraciones a radio El Observador.

Consultado sobre si existirá en su gobierno la Secretaría de Comercio, dijo que “no en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos”.

Acerca de si liberará los precios de la economía, Milei respondió que “todos los que pueda, hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno”.

Explicó que “con algunos tipos de instrumentos indexados a dólar, la liberación del cepo puede generar un problema muchísimo más grande que cuando se salió del cepo con Macri, con el dólar futuro; bueno ese problema es chiquito al lado del que están dejando ahora”.

“Las Leliqs es un primer elemento, el problema central del cepo es que te entorpece la economía, te la traba y no te deja expandirte, entonces tenés que abrir el cepo pero tiene que estar hecho en un contexto donde no tengas un cambio de portafolio que implique una brutal caída de la demanda de pesos que te dispare la hiper”, enfatizó el presidente electo.

Alertó que en este momento “están sentadas las bases para una hiperinflación que la de Alfonsín sería un porotito”.

“La inflación en noviembre va a estar en torno al 15%, en diciembre en torno al 20%; vencen un montón de acuerdos de precios en enero, con la estacionalidad podemos tener números estrafalarios, entonces ¿qué quieren? ¿más billetes? ¿quieren que sigamos haciendo trampa?”, cuestionó.

El fin de Precios Justos

Actualmente, la Secretaría de Comercio funciona dentro del organigrama del Ministerio de Economía, a cargo de Matías Tombolini, y es el organismo que lleva adelante los acuerdos denominados Precios Justos, que se negocian con las empresas de consumo masivo y distintos sectores de la economía, entre otras cuestiones.

Según información oficial, la Secretaría de Comercio trabaja en la formulación y ejecución de la política comercial e implementa medidas comerciales tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios públicos y privados.

Asimismo, diseña políticas de defensa de los consumidores y consumidoras y de defensa de la competencia y supervisamos la gestión del comercio exterior en coordinación con otras áreas competentes.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, estuvieron a cargo de esta secretaría Paula Español, Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera y Matías Tombolini.

El programa Precios Cuidados se lanzó a finales de 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner, con el objetivo de contener los aumentos de precios de la canasta básica alimentaria.

El programa se mantuvo a lo largo de los distintos gobiernos, incluso durante el macrismo, aunque según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en ese período “se constataron una serie de prácticas y de políticas públicas que afectaron sensiblemente este espíritu original Programa, desvirtuando sus objetivos”.

“Se observó una tendencia al reemplazo de productos líderes por productos con menor peso en el mercado, afectando el principal objetivo del Programa: acuerdos que oficien como precios de referencia. Precios Cuidados había dejado de ser un conjunto de bienes que servían de ancla para los precios, convirtiéndose en una canasta barata para sectores de bajos ingresos”.

En el inicio del gobierno de Alberto Fernández se retomó una ampliación de la canasta y los acuerdos de Precios Cuidados, que en noviembre de 2022 fue relanzado como Precios Justos, que al día de hoy fija precios en unos dos mil productos de la canasta básica y una pauta de incremento mensual regulado sobre unos 50 mil productos.

Read More

Hamas anunció la muerte de la beba argentina, su madre y su hermano secuestrados

El movimiento islamista responsabilizó del hecho a una ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza ocurrido antes del inicio de la tregua.

El movimiento islamista palestino Hamas anunció este miércoles la muerte del bebé de 10 meses argentino, de su hermano y de su madre, que habían sido secuestrados el 7 de octubre último durante el ataque terrorista en territorio israelí y responsabilizó del hecho a una ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza ocurrido antes del inicio de la tregua.

Las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, anunciaron que “tres retenidos han muerto como resultado de bombardeos sionistas realizados de forma previa en la Franja de Gaza”.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Sherry Silverman Bibas, Kfir Bibas, de 10 meses, y Ariel Bibas, de cuatro años, según información del diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.

El Ejército israelí, por su parte, dijo que está investigando la veracidad de la información dada a conocer por el grupo palestino, al que responsabilizó por la seguridad de los rehenes que mantiene en la Franja de Gaza.

“La organización terrorista Hamas sigue actuando de manera cruel e inhumana”, señaló la fuerza, que dijo que se había comunicado con familiares de los Bibas para informarles de la publicación y “los acompañan en este momento”.

“Hamas pone en peligro a los rehenes, incluidos nueve niños. Se exige a Hamas que los devuelva inmediatamente a Israel”, señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado, replicado por el diario Times of Israel.

Telam SE

El lunes, las FDI habían informado que la familia Bibas, incluyendo también el padre Yarden, del que no hay información, fue secuestrada en el kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre último.

La fuerza también indicó que todos ellos habrían sido entregados posteriormente a “otro grupo terrorista palestino” en Gaza, sin dar más precisiones.

Hamas liberó ya a una decena de personas con nacionalidad argentina de la veintena que capturó, en el marco de la tregua que, en principio, finaliza este miércoles. 

Mediadores internacionales buscaban hoy extender la tregua, para que el movimiento islamista libere a más rehenes a cambio de presos palestinos y de un mayor respiro de la ofensiva aérea y terrestre israelí en la Franja de Gaza.

Read More

YPF marca el pulso de la actividad hidrocarburífera del país

Vaca Muerta, GNL, Palermo Aike, Pozo Argerich, y diversas obras de evacuación de producción del shale son algunos de los proyectos que lleva a cabo YPF.

La compañía es quien lidera la producción en Argentina. En el tercer trimestre de 2023 registró un alza de producción interanual del 5% en petróleo y del 3% en gas natural, que se explican por su desempeño en Vaca Muerta. En ese mismo periodo, la producción total de hidrocarburos fue de 520 mil barriles equivalentes diarios.

La compañía explicó que “la actividad no convencional continuó siendo el principal eje de su crecimiento”. La producción total de shale llegó a un nuevo récord y durante el tercer trimestre representó más del 45% de la producción total de la compañía”.

La producción de shale oil mostró un crecimiento del 20% mientras que la de shale gas aumentó un 6%, en relación con igual trimestre del año anterior.

YPF se ha caracterizado por la búsqueda constante de la eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de pozos, que tienen un promedio de 297 metros por día en perforación y 217 etapas por set por mes en fractura.

La muestra del crecimiento de la eficiencia también se puede verse reflejada en la perforación de un pozo de 5640 metros de longitud que fue realizado en menos de 12 días, lo que representa una velocidad de perforación de 473 metros por día, la mejor performance alcanzada en la formación no convencional neuquina.

El pozo se denomina AdCh-1230(h) y está ubicado en el yacimiento Aguada del Chañar, uno de los principales campos productores de shale oil de la cuenca. Alcanzó un total de 5640 metros, de los cuales 2518 metros corresponden a la rama horizontal.

El dominio del shale

El desarrollo de Vaca Muerta no hubiera sido posible sin YPF. La compañía fue la encargada junto a Chevron de llevar a cabo las tareas de exploración en Loma Campana, el yacimiento histórico de la formación no convencional. La curva de aprendizaje del bloque insignia permitió el desarrollo de otras áreas estrellas del shale.

Este nivel de conocimiento le significó ser la líder en la actividad hidrocarburífera en el país y ser la responsable de diversos proyectos de evacuación de producción.

Fue una de las responsables de la reactivación de Otasa (Oleoductos Transandino), que significó volver a exportar crudo a Chile después de 17 años, y es una de las impulsoras del proyecto Duplicar de Oldelval que será un gran respiro para seguir transportando crudo y aliviar uno de los cuellos de botella de Vaca Muerta.

Otros proyectos que encabeza la operadora de mayoría estatal son los oleoductos Vaca Muerta Norte y Vaca Muerta Sur.

El primero ampliará en un 50% la capacidad actual de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina, lo cual se traducirá en mayores saldos exportables hacia Chile.

El oleoducto troncal de 24 pulgadas posee una extensión de 150 kilómetros y una capacidad de transporte de 160 mil barriles diarios. Se extiende desde la zona central del desarrollo de YPF en Vaca Muerta hasta el nodo de Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces.

Desde allí, podrá potenciar la exportación de crudo a Chile a través de Otasa e incrementar el abastecimiento de petróleo liviano a la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza, optimizando la provisión de combustible a toda la zona centro y norte del país.

La obra también incluye la playa de tanques más grande construida en Vaca Muerta hasta ahora, con dos unidades de 170 mil barriles de capacidad, ampliables en una segunda etapa. Cada tanque tiene 60 metros de ancho, lo que equivale aproximadamente a media cancha de fútbol profesional.

En cuanto a Vaca Muerta Sur, que irá desde Añelo hasta Punta Colorada, en la costa atlántica de Río Negro, YPF inició el proceso de concurso de mercado para definir el diseño del nuevo oleoducto y terminal de exportación y obtuvo los permisos ambientales para el primer tramo de 127 km que conectará Loma Campana con Allen.

Además, la compañía finalizó la segunda parte de la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) de La Amarga Chica y la PTC de Bandurria Sur con la posibilidad de ampliarlas.

YPF en las demás cuencas

Otra iniciativa donde YPF es protagonista es el marco regulatorio de GNL. La compañía junto a Petronas firmaron un memorándum de entendimiento para instalar una planta en Bahía Blanca – donde ya se reservaron las tierras- y esperan que la propuesta, que cuenta con media sanción en Diputados, sea tratada en el Senado para comenzar con los trabajos. La iniciativa permitiría monetizar a gran escala el gas de Vaca Muerta.

También tiene a su cargo el proyecto exploratorio en la Cuenca Argentina Norte (CAN) donde se espera que el Pozo Argerich se convierta en una nueva Vaca Muerta. Y en la Cuenca Austral desarrolla, en conjunto con CGC, el primer pozo shale de Palermo Aike, que en los papeles cuenta con un tercio de las reservas de Vaca Muerta.

Asimismo, la compañía es la responsable de mantener la actividad en distintas cuencas productivas. El caso de Manantiales Berh (Chubut) es uno de los proyectos más representativos. La recuperación terciaria permitió que el bloque sea el segundo más productivo en el segmento convencional durante septiembre alcanzando los 27 mil bbl/d.

También se puede citar el ejemplo de Llancanelo, un proyecto de crudo ultrapesado que revitalizó la actividad en la Cuenca Cuyana. Además, YPF es la responsable de encabezar la exploración de Vaca Muerta en suelo mendocino.

De esta manera, YPF escribe el pasado y futuro de la actividad hidrocarburífera del país.

Fuente: Mas Energía.

Read More

Javier Milei comienza a culpar al gobierno saliente y anticipó que habrá “estanflación” en los primeros meses

La estanflación es un término acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.

El presidente electo, Javier Milei, dijo que aspira a que las medidas que tomará el equipo económico que pondrá en funciones luego del cambio de Gobierno permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses, pero aseguró que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación que ya fue producida por las políticas llevadas adelante en los últimos meses y que actúan sobre el nivel general de precios con hasta dos años de rezago. “Va a haber una estanflación”, dijo el mandatario entrante.

La estanflación es un término acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.

Tal como explica la directora de NM Consultora, Natalia Motyl, en declaraciones a Ámbito, la estanflación es la suma de la inflación (cuando los precios de las cosas que compramos suben) y el estancamiento económico, es decir, las empresas no producen más cosas, no se genera más empleo y la gente no recibe más plata por su trabajo.

Esto, según la economista, se traduce en que “con su plata, la gente no compra más cosas porque los salarios no crecen y los precios aumentan fuerte”. Asimismo, advierte que cuando hay estanflación se genera “menos empleo porque las empresas no crecen”.

Fuente: Ámbito.

Read More

Milei les respondió a los gobernadores por el aguinaldo: “Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata”

El presidente electo, Javier Milei, cruzó este miércoles a los gobernadores que manifestaron dificultades para pagar sueldos y aguinaldos. Les dijo que “corten otros gastos y paguen los salarios”.

En línea con lo que había afirmado antes de su viaje a Estados Unidos, Milei sostuvo que “hay que poner los números en orden” porque, de otra forma se produciría “un desastre hiperinflacionario que sería el peor de la historia“.

“Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata“, dijo en una entrevista con radio La Red.

Milei instó a los mandatarios provinciales a recortar gastos en otras áreas y priorizar el pago de salarios, enfatizando la necesidad de poner «los números en orden» para evitar un «desastre hiperinflacionario».

En una entrevista con radio La Red, Milei, quien acaba de regresar de Estados Unidos, reiteró su advertencia sobre la situación económica actual, comparándola con la previa de la hiperinflación durante el gobierno de Raúl Alfonsín. «¿Queremos seguir con esta fiesta? Listo, entonces después no se quejen», afirmó Milei, señalando que aquellos que alientan la situación actual serán responsables de un eventual desastre hiperinflacionario.

«Aquellos que alientan todo esto, y que plantean este problema porque no quieren tocar la propia, serán los responsables frente a la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario que será el peor de la historia y con el agravante que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que los del 2001», relató el economista liberal.

«¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores. No es culpa mía», insistió el líder de La Libertad Avanza mientras analizaba el contexto político y económico actual.

«Emitir dinero es irse de caño. Es lo mismo. Es crear un impuesto no legislado, lo cual es una aberración con una distribución del ingreso que golpea con más violencia a los que menos tienen. Será momento de sincerar las cosas y decirlas cómo son», reiteró el dirigente político de 53 años con total seguridad antes de ingresar al Hotel Libertador.

¿Quiénes son los gobernadores a los que apuntó Milei?

Las declaraciones de Milei fueron una respuesta directa a los comentarios de gobernadores electos de Juntos por el Cambio en Entre Ríos, Santa Fe y Chubut, quienes expresaron preocupación por la falta de recursos debido a la baja de impuestos durante la campaña electoral. Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro e Ignacio Torres criticaron al gobierno saliente y enviaron un mensaje a Milei, señalando la complicada situación financiera de las provincias.

Fuente: el intransigente

Read More

Para Cristina la Presidencia Provisional del Senado y la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a LLA

Así lo manifestó la vicepresidenta en sus redes sociales. “Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia”, afirmó.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, manifestó que la Presidencia Provisional del Senado y la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a La Libertad Avanza.

Así lo aseguró en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras que se realizó este martes, según reveló la Vicepresidenta en un posteo en X.

“Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el “kirchnerismo” o “Cristina” –cuando no…– quiere quedarse con las autoridades del Senado”, empezó su relato Cristina Kirchner.

Y ratificó que sigue “pensando exactamente lo mismo de siempre”, es decir que”tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”.

Read More