Cientos de personas de comedores hacen fila para reunirse con una ministra de Milei

Crisis social.

La crisis social empieza a escalar por los aumentos descomunales de los precios en los alimentos. Decenas de personas de movimientos sociales y miembros de comedores populares hacen fila en la puerta del Ministerio de Capital Humano a la espera de que la titular de la cartera, Sandra Pettovello, los reciba.

La convocatoria surge en respuesta a las declaraciones de Pettovello de la semana pasada, donde había afirmado que no se reuniría a los referentes de los movimientos sociales, pero que sí recibiría “uno por uno” a “cada persona que pase hambre”. Ya hay más de 500 personas en la puerta del ministerio. Por ahora, Pettovello no apareció por su oficina.

Los comedores y merenderos reclaman que no reciben comida desde previo al cambio de Gobierno. Aún así, sostienen que Pettovello no los recibe desde que asumió su cargo. La inflación acumulada de alimentos entre diciembre y enero supera el 50%, mientras el gobierno de Javier Milei decidió congelar las partidas presupuestarias.

Read More

Más golpe al bolsillo: la canasta escolar es un 250% más cara este año

Ajuste brutal.

La canasta escolar aumentó 250% respecto del año pasado, lo que es una suba que está por encima de la inflación promedio. Pero el golpe no termina ahí: las cuotas de los colegios subirán 50% promedio en una primera etapa, y luego habrá más ajustes. De hecho, ahora se habla de un plan social de Javier Milei para que las clases medias puedan mandar a sus hijos a las escuelas privadas.

La canasta escolar aumentó el doble de lo que había subido en 2023. En especial, el golpe vino por el lado de los artículos de papel, como cuadernos, repuestos, papel glasé y otros.

Pero los aumentos vinculados a la escuela no terminan ahí. Las familias deberán comprar zapatillas y diferentes prendas para encarar el nuevo año escolar. La indumentaria subió 17,2% en diciembre, muy por debajo del costo de vida general, que fue del 25,5%. Además, a diferencia de lo que ocurrió en el 2022, los aumentos en la categoría de “indumentaria y calzado” fueron menores a los de los precios en general: 17,2% en diciembre y 169,4% en relación con 2022.

Read More

Brutal caída de las ventas minoristas de las PYMES: cayó 45% en diciembre y enero

Economía en picada.

En enero 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en enero, en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes. A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. Es decir, acumuló una caída del 45% en dos meses. La explicación pasa por el fenomenal ajuste que realizó el presidente Javier Milei sobre el salario.

“Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, aseguró la CAME, que reúne a más de 1000 comercios minoristas.

De los siete rubros relevados en enero registraron caídas interanuales en sus ventas seis sectores. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%). Por la devaluación brutal de diciembre se disparon los precios de muchos productos y servicios, lo que disparó la inflación e hizo caer la actividad económica. En el caso de las Farmacias la situación se explica por el aumento en el valor de los remedios. ¿Hay familias que no están comprando sus remedios?

El informe surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024.

Read More

Bullrich inaugura en Argentina el modelo de represión Israelí: disparar a los ojos de los manifestantes

Hace un tiempo que las fuerzas de seguridad de distintos puntos del mundo siguen una estrategia originada en Israel al momento de reprimir a manifestantes: disparar a los ojos con el fin de mutilar.

Un asesor legislativo del Frente de Izquierda fue herido durante la pasada jornada represiva luego de que una bala alcanzara su ojo. Hay riesgo de que pueda perderlo. El diputado Christian Castillo hizo pública la noticia dentro del Congreso y dijo que los médicos estaban haciendo lo posible para ayudarlo. A continuación leyó una lista de más de 20 periodistas que fueron heridos por balas de goma. Algunas fotos que circularon en redes mostraban perdigones incrustados en el rostro de los y las manifestantes. Se trata de una metodología que está estrechamente vinculada con el avance del neoliberalismo y el colonialismo restaurado en este siglo XXI. Eso ya pasó en protestas anteriores que tuvieron lugar en Chile, Colombia, Líbano, Francia y Hong Kong.

La artista Gabriela Golder inició una investigación llamada Arrancar los ojos, con el objetivo de reflejar la brutal represión que había sufrido el pueblo chileno en 2019. Por esos años alrededor de 400 personas recibieron balas de goma en su rostro y sus ojos, algunos llegaron a perder sus dos globos oculares. En la actualidad, cerca del 46% de las causas por violaciones a los derechos humanos fueron archivadas por la justicia chilena por falta de pruebas, explica la revista Gatopardo. Murieron 43 chilenos y chilenas pero los responsables no recibieron condenas.

Golder explica que la mutilación de ojos es una metodología represiva inaugurada por Israel en la década del setenta para atacar a la población palestina. Entre 1987 y 1993 se contabilizaron 154 lesiones oculares entre manifestantes palestinos. Los años siguientes la estrategia fue importada a otros países, como los que mencionamos más arriba. No hay una explicación que no sea poética respecto a por qué el poder elige quitarle la vista a quienes se rebelan contra medidas autoritarias y desigualitarias.

En el año 2022 la teórica queer, Jasbir K. Puar, escribió un libro llamado El derecho a mutilar en donde se encarga de replantear la teoría de la biopolítica de Foucault para explicar la discapacidad desde una concepción imperialista y desarrollar minuciosamente el funcionamiento del dispositivo de crueldad del capitalismo para debilitar y marginar los cuerpos. Jasbir Puar señala que la discapacidad puede ser una herramienta de sometimiento y desgaste, entendiendo que se conciben cuerpos para proteger y cuerpos para agredir entre las capas del sistema.

Hace un tiempo la autora Lauren Berlant se encargó de elaborar el concepto de “muerte lenta” para referirse a aquellos grupos humanos que padecen las crisis por goteo como parte de su cotidianidad. Su día a día es el hambre, la precarización laboral y los sometimientos por parte de las fuerzas policiales y solo llegan a ser escuchados cuando las afecciones económicas alcanzan a otras escalas sociales. Es, según Berlant, un desgaste físico de la población que determina su experiencia y su existencia histórica.

Aunque nos quiten los ojos, vemos sus crímenes de Estado”

Dicen los testimonios que recibir un balazo en el ojo es como sentir que algo se quema dentro de tu cara. Es un ardor insoportable mientras la calidez de la sangre baja por el rostro, después llega una sensación de mareo y luego el vómito, la comprensión de que uno ha perdido la vista.

En 2018, según datos de la BBC, se contabilizaron alrededor de 3 mil personas con lesiones oculares a causa de disparos en manifestaciones que tuvieron lugar en Cachemira, una región en disputa por parte de India y Pakistán.

En 2019 el caso chileno conmovió al mundo, luego de que en pleno conflicto entre el gobierno de Sebastián Piñera y los manifestantes se contabilizaran más de 200 personas con perdigones en los ojos. Hoy son más de 400. Ante la internacionalización del caso y los pedidos de organismos de derechos humanos, el gobierno tuvo que dar marcha atrás con el uso de perdigones para reprimir. Ese mismo año también se realizaron movilizaciones masivas en Hong Kong y se conoció el caso de un periodista de Indonesia que perdió su ojo a causa del disparo de un efectivo de seguridad.

En el año 2020, Amnistía Internacional denunció que seis personas habían perdido la visión en el Líbano a causa de perdigones de escopeta disparados por el ejército. “Hicimos seis operaciones a ojo abierto el martes, tras la explosión, y seis el sábado, después de las protestas” explicó uno de los médicos a la organización.

En 2021 más de 65 personas perdieron la visión en Colombia a causa de la represión salvaje por parte de las fuerzas de seguridad. La cineasta Sella Gareth es uno de los rostros más visibles entre quienes padecen traumas oculares. En un discurso citado por el diario El País, Gareth dijo: “aunque nos quiten los ojos, vemos sus crímenes de Estado”.

El año pasado en Francia la policía asesinó de un tiro a Nahel Merzouk, un jóven de 17 años que recibió un proyectil de tipo flash-ball (que se utiliza para identificar a los manifestantes con perdigones rellenos de líquido) directo a su pecho. Eso motivó la furia de miles de personas que se volcaron a las calles para pedir justicia. En la represión ejecutada por la policía también se disparó a la cabeza de quienes protestaban.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Read More

Desde CTERA criticaron posible privatización de Educ.ar: “es un portal destacado en el mundo”

La Secretaria General del gremio docente de Ctera, Sonia Alesso rechazó la posibilidad de que se privatice el sitio Educ.ar al considerar que “es un portal muy importante, destacado en el mundo por los contenidos pedagógicos que tiene”.

En declaraciones a radio Provincia, la dirigente gremial explicó que la iniciativa enviada al Congreso por el gobierno de Javier Milei “afecta la paritaria nacional docente, castiga el derecho a huelga planteando la esencialidad de la educación y modifica a la Ley Nacional de Educación de modo tal que puede significar reducción de fondos”.

“El objetivo fundamental es castigar la protesta social en momentos en que se afectan los salarios. Es un ataque brutal al tema gremial”, analizó y cuestionó la represión policial que hubo anoche en las afueras de la Cámara de Diputados al considerar que “fue algo muy triste por el nivel de violencia mientras había protestas pacíficas de la gente en la vereda”.

“Es una ley que traerá ajuste y represión. Mucha gente no sabe los efectos que tendrá la ley en jubilaciones, en educación y en tantos otros temas. No hay un sólo gesto de humanidad para toda la gente que va a quedar afuera”, reflexionó.

Rechazó luego la posibilidad de privatizar el portal Educ.ar y evaluó que “tiene una cantidad inmensa de recursos didácticos y pedagógicos, es usado por estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades”.

“No tiene ningún sentido privatizarlo”, continuó y rememoró que “se fundó en el año 2000, después se le sumó el Programa Conectar Igualdad; es un portal muy importante, destacado en el mundo por los contenidos pedagógicos que tiene”.

Sostuvo que fue “muy importante” durante la pandemia de Covid-19, cuando los estudiantes debieron permanecer en sus casas y cursar sus estudios a distancia, y resaltó la utilidad del canal público.

Por otro lado, Alesso expresó que “el proyecto original de la Ley Ómnibus era mejor que el modificado antes porque se respetaba la paritaria y ahora no”, apuntó que “ese cambio lo hicieron los mismos que ya gobernaron y salieron terceros” y cerró: “esperamos que nos convoquen a la paritaria”.

Fuente: Enfoque Sindical

Read More

Empresario amigo de Milei: sindicatos de países escandinavos en pie de guerra contra el modelo laboral de Elon Musk

En Suecia la huelga contra la empresa Tesla ya es la más larga del país en 80 años.

El 27 de octubre de 2023 los 130 mecánicos de Tesla en Suecia entraron en huelga. Tienen una sola petición: firmar un convenio colectivo. Un mecanismo que los sindicatos consideran tan básico para el modelo laboral escandinavo que más de una decena de ellos en Suecia y otros tantos en Noruega, Dinamarca y Finlandia se sumaron a la acción bloqueando todas sus operaciones con Tesla para forzarla a rubricar uno con sus mecánicos suecos. La compañía de Elon Musk se niega en rotundo.

Lo que comenzó como una huelga de apenas un centenar de trabajadores se transformó en una enconada batalla ideológica por definir el progreso. Ninguno de los dos bandos quiere ceder: este domingo el conflicto cumple 94 días y se convierte en la huelga más larga de Suecia en 80 años.

Los sindicatos defienden que el convenio colectivo es la mejor herramienta para asegurar la paz social en Escandinavia y que con ellos se reducen al mínimo los conflictos laborales. Prueba de ello es que la huelga que ostentaba ese puesto antes de que se lo arrebatara Elon Musk es contra otra empresa estadounidense, Toys R Us. Esta también se negó a firmar un convenio colectivo con los empleados de las tres primeras tiendas de juguetes que abrió en el país en 1995. Tras tres meses de paros, a los que como en esta ocasión también se sumaron sindicatos de otros sectores, la juguetera terminó cediendo.

Tesla está incluso más rodeada de bloqueos sindicales de lo que estuvo Toys R Us. Sus mecánicos no abren capós. Los estibadores no descargan sus coches. Los transportistas no los distribuyen. Los taxistas no los compran. Los electricistas no acuden a reparar sus puestos de carga. Sus empleados de mantenimiento no limpian ni reparan nada en sus instalaciones. Los camiones de basura no se la llevan y los carteros no les reparten ninguna carta ni paquete (lo que impide que le lleguen nuevas placas matrícula, que en Suecia se entregan solo por correo).

A esto se suman las huelgas de “solidaridad” de los transportistas noruegos, daneses y finlandeses. Los sindicatos suecos les solicitaron apoyo para que Tesla no introduzca sus coches en Suecia utilizando los puertos de sus países y estos aceptaron. Sin embargo, Musk parece estar dispuesto a todo con tal de no ceder ante la presión de los sindicatos y está sorteando cada uno de los bloqueos.

Los Tesla están llegando a Suecia en camión desde Alemania, lo que implica transportar los vehículos eléctricos miles de kilómetros por carretera en camiones de combustión interna. Como las matrículas no llegan a sus instalaciones, la marca pidió a los nuevos propietarios que las pidan personalmente a la agencia de transportes para que les lleguen a sus domicilios. El trabajo en sus talleres se saca adelante gracias a las nuevas contrataciones, mientras que el resto de trabajadores se encarga de las tareas superficiales de limpieza. El mantenimiento de sus estaciones de carga se realiza online.

Según los medios suecos, Tesla también parece dispuesta a tirar hacia adelante con lo que los sindicatos consideraban un bloqueo “de último recurso”, el de la recogida de basuras, que solo se lleva a cabo en casos extremos. “Nuestros miembros dicen que los empleados de Tesla tienen que llevarse la basura a casa al final de la jornada laboral”, explicó al medio Dagens Nyheter Elin Lörnbo, del sindicato de transportes, que agrupa también a los trabajadores de los camiones de basura.

“El conflicto sigue su curso, pero parece haber llegado a una especie de punto muerto“, explica Erik Sjödin, profesor de Instituto Sueco de Investigación Social. “Poco se filtra de los contactos entre Tesla y los sindicatos. No he oído ninguna explicación oficial de por qué la filial sueca de Tesla no quiere concluir un convenio colectivo. Por lo tanto, parece una cuestión de principios y no parece que la solución esté cerca”, abunda.

Tesla tampoco quiso responder a las preguntas de este medio sobre qué es exactamente lo que le impide firmar un convenio colectivo con los mecánicos suecos. “A lo largo de los 20 años de historia de Tesla, nos hemos enfrentado a numerosos retos, pero siempre hemos prevalecido gracias a nuestro enfoque único de la resolución de problemas”, contesta una portavoz de la marca. “Cada día, se anima a nuestros empleados a innovar y colaborar con otros equipos para mejorar la satisfacción de los propietarios de Tesla y ayudar a acelerar la llegada de la energía sostenible. A cambio, se los recompensa con condiciones laborales justas. Por eso Tesla, como muchas otras empresas, optó por no suscribir un convenio colectivo”, añade.

Ya sea por las dificultades derivadas de los bloqueos o por cierto boicot comercial de los consumidores, el Model Y de Tesla pasó de ser el coche más vendido en Suecia hasta octubre con mucha diferencia sobre el segundo a caer al tercer puesto desde entonces. La caída de noviembre y diciembre (que se mantuvo en enero) no impidió que el Model Y fuera el coche más vendido de Suecia de 2023.

Musk sigue sin pronunciarse en público sobre el conflicto. “Es una locura”, fueron sus únicas declaraciones al respecto. Fue en una publicación en Twitter, a la que renombró como X, sobre la noticia de que la agencia de transporte sueca no valoraba dar facilidades a Tesla para que le llegaran matrículas de una forma diferente al correo postal, la única prevista por ley.

Suecia, mientras tanto, se sabe consciente de un protagonismo internacional por esta huelga, lo que espolea a los sindicatos para no claudicar. La envergadura de los paros contra Tesla fue utilizada por algunas voces neoliberales para pedir un recorte de los paros “por solidaridad”, que son los que permiten a los empleados de otras empresas ir a la huelga contra la marca.

Erik Sjödin quita hierro al asunto. “Casi siempre que se producen acciones colectivas en Suecia hay un debate sobre la regulación adecuada de las mismas. Hasta ahora, los partidos políticos del Parlamento se abstuvieron de hacer ninguna propuesta. Pero los think tanks liberales y otros de derechas defendieron la introducción del principio de proporcionalidad en relación con las acciones colectivas“, expone.

Mientras tanto la contienda entre dos formas de entender el mundo que viene continúa. El lunes será el día 95 de una huelga histórica que podría revitalizar a los movimientos sindicales de todo el mundo o convertirse en otro ejemplo de que el más rico gana.

Fuente: El Diario. Es

Read More

Escándalo: luego de ubicar a su hermano en el Gobierno, ahora se supo que la mujer de Adorni es doble beneficiaria de la AUH

El vocero presidencial Manuel Adorni sigue sumando escándalos.

El siempre polémico vocero presidencial, Manuel Adorni, generó muchas repercusiones este domingo luego que apareciera una denuncia periodística relacionada con beneficios de la asignaciones familiares, créditos del Gobierno de la Ciudad y juicios laborales, justo varias de las situaciones que suele criticar en sus redes sociales.

De acuerdo con una investigación del medio El Cohete a la Luna, según información de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la esposa de Adorni, Bettiana Julieta Angeletti, percibió al menos dos veces asignaciones familiares por sus dos hijos, en octubre y noviembre del 2023.

Se trata de dos Asignaciones Universal por Hijo (AUH)- Asignaciones Familiares que correspondían a los meses previos a la designación de Adorni como vocero, cuando aún no tenía un empleo registrado, por lo que él y su esposa se encontraban habilitados para recibir el beneficio, el cual se otorga a quienes perciben ingresos por debajo de los $1.900.000.

A raíz de esta denuncia, en las redes sociales se volvió viral un viejo tuit del economista, en el que repudiaba a quienes cobran planes sociales. “Una pareja con 3 hijos que vive de planes sociales cobra $11.465 x cada hijo (AUH) + $4.314 (Plus AUH) + $34.000 (Tarjeta Alimentar) + $42.256 x cada padre (Potenciar Trabajo) = $157.221. Muchos de ellos no trabajan y tienen lo que vos no podés tener trabajando todo el día. Fin”, escribió entonces.

La publicación también denunció que Adorni tramitó a nombre de su mujer una línea de crédito con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) “con una excelente tasa y financiación en pesos a 30 años”, por debajo del mercado.

Por último, el medio citado informó que en 2017 el ahora vocero impulsó y le ganó un juicio laboral a su antiguo empleador, y ganó un millón de pesos (unos 58 mil dólares de entonces).

El vocero se encontraba trabajando como administrativo para la firma MAPEMFI, concesionaria de la marca Renault, cuando fue despedido. En consecuencia, decidió iniciar un juicio laboral, pero no solo contra su empleador sino también Renault Argentina SA, Plan Rombo SA y Centro Automotores SA, pese a que nunca había trabajado para ellos.

Finalmente, el ahora funcionario logró llegar a un acuerdo y recibió cerca de un millón de pesos en septiembre del 2017. La demanda se tramitó en la Cámara Nacional del Trabajo.

Read More