Milei deja de garantizar a más de mil hospitales públicos el cobro de sus prestaciones

Se trata de los servicios que los hospitales brindan a afiliados de obras sociales.

El sistema de salud argentino, en crisis desde hace años, ahora es un tembladeral. El nuevo Gobierno de Javier Milei está buscando, a partir de una serie de normativas, cierto ordenamiento de los subsistemas público, privado y el de la seguridad social. Si bien el camino desde lo formal ya comenzó, no está muy claro el rumbo concreto que tomará.

En las últimas horas se publicó en el Boletín Oficial un decreto por el que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se retira de su rol de intermediaria entre hospitales públicos y obras sociales en lo concerniente al cobro de prestaciones. Se trata de los servicios que los hospitales brindan a afiliados de obras sociales.

Hasta ahora, los hospitales que atendían a afiliados de obras sociales podían tramitar a través de la SSS la devolución del costo de esas prestaciones. El argumento del decreto para que esa posibilidad caduque es que es que el organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud hoy actúa de “forma disfuncional en el trámite de facturación, con el consecuente retraso y acumulación de trámites”.

El decreto 172 agrega que “no se cumplieron eficazmente los objetivos” de una resolución de 2021, por la que se aprobó el procedimiento para el recupero de las prestaciones brindadas por los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD), tendiente a facilitar el pago de tales prestaciones. Y habla de la propia “ineficiencia y desaprovechamiento de recursos”.

Aunque en los hechos el sistema tenía evidentes problemas operativos, en teoría era una garantía de cobro para los hospitales. Rubén Torres, presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales, explicó que -hasta ahora- “si los hospitales que se anotaban en el sistema no lograban cobrar la prestación a las obras sociales en un plazo de 90 días, el superintendente estaba autorizado a transferir compulsivamente esos fondos”.

Fuentes de la SSS dijeron que el sistema está integrado por 1.063 hospitales de todo el país, según la plataforma de inscriptos actualizada hasta septiembre de 2023. “Puede que sean algunos más que no estén inscriptos”, aclararon.

Convenios entre obras sociales y hospitales

Ahora, el decreto habilita a las obras sociales a celebrar convenios con los hospitales, “tendientes a establecer el mecanismo para implementar el pago de las prestaciones, ya sea a través de la autoridad jurisdiccional correspondiente o en forma individual”. Y agrega que para la celebración de los convenios, “los efectores del subsistema público deberán estar inscriptos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (FEFES).

“Algunos hospitales grandes ya cuentan hoy con sus propios convenios con obras sociales, básicamente porque los valores del nomenclador oficial de las prestaciones está muy desactualizado. Por ese motivo, cuando nosotros asumimos, y en un contexto inflacionario completamente diferente al actual, tuvimos que aumentar esos valores un 200 por ciento de una sola vez”, recuerda Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud del macrismo.

El nuevo decreto, ya publicado, dice que los convenios “serán un acuerdo libre entre las partes y podrán establecer, entre otras pautas, el tipo de prácticas comprendidas, su codificación, valores, normas de facturación, modos de pago y resolución de controversias”.

Rubinstein observa que esta modificación puede “plantear un problema sobre todo para los hospitales más chicos que están en las provincias, que no pueden establecer convenios con diferentes obras sociales. Y el Gobierno, que tiene que supervisar el desempeño de las obras sociales nacionales, se desentiende”. Habrá que ver, en ese caso, el rol que puedan cumplir los estados provinciales y municipales.

Tanto fuentes municipales como provinciales dejaron entrever a Clarín este miércoles, tras conocerse la legislación, que la nueva manera de vinculación directa entre obras sociales y hospitales podía significar una ventaja en función de negociar precios más acordes con los valores de mercado.

“A nosotros el último tiempo de pago, que fue el mes pasado, nos dio un promedio de 32 meses de demora, y no hay que perder de vista que los cobros son sin interés”, sopesaron desde una de las provincias consultadas.

Una incógnita, sin embargo, es si este nuevo escenario agilizará o eventualmente trabará más aún el acceso de los afiliados de obras sociales para recibir atención en hospitales públicos, en los casos en que estos últimos no encuentren una vía eficaz (sea particular o bajo el paraguas de los Estados locales) para cobrar las prestaciones que brindan.

Fuente: Clarín

Read More

Vicegobernador de Chubut: “Caputo miente descaradamente”

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, recurrió a los datos para responder el comunicado del Ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la retención por parte del gobierno central de los recursos coparticipables.

En un hilo en la red social X, Menna fue tajante: “El Ministro miente descaradamente”, y agregó que el 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP, con la intención de “mejorar la curva de vencimientos”.

y continuó: “Posteriormente, y luego de una reunión mantenida con el Secretario de Hacienda de la Nación, se presentó al Ministro del Interior el 16 de febrero (3 días antes de que se comience la retención de la coparticipación) otra nota (…)”

El hilo continúa: “(…) reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario, pues la actualización por CER que la misma prevé en momentos de altísima inflación hacía imposible la cancelación de la misma sin afectar los servicios esenciales del Estado Provincial”.

Y cierra diciendo: “Por último, el 22 de febrero se solicitó la autorización formal para cancelar la deuda con el FFDP con recursos obtenidos de emisión de títulos de deuda garantizados con regalías, sin que hubiese contestación, ya que la intención es ahogar financieramente a la Provincia.”

Read More

Elisa Carrió: “Milei busca el caos para abolir el Estado”

La dirigente política renovó sus críticas, “Milei no cree en los municipios, ni en los estados provinciales, ni en el Congreso ni en nada”.

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, sostuvo este sábado que el presidente Javier Milei quiere “generar el caos” para “abolir el Estado” y que “va en contra de la Constitución porque no cree en ella”. Además, señaló que, en ese sentido, “no mintió” durante la campaña presidencial al presentarse como un “anarco capitalista”, una definición que “nadie fue a buscar al diccionario”, según la exdiputada.

“Él no mintió porque se define como un anarco capitalista; es decir, alguien que busca generar el caos para abolir el EstadoNo es republicano, no cree que el Estado tiene que ser eficiente y reducido, sino que tiene que eliminarlo en una sociedad donde no haya derechos sino un sistema de intercambio“, dijo Carrió en declaraciones a radio Mitre.

Y agregó: “Para eso necesita una moneda que puede ser el dólar o cualquier otra, no es un peso, un dólar, y por este motivo tampoco cree en los municipios, ni en los estados provinciales, ni en el Congreso ni en nada”.

En este punto, la referente de la CC lamentó que “nadie fue a buscar al diccionario lo que significa esta definición de anarco capitalista”, algo en lo que el mandatario “cree” y añadió que “casta es todo lo que tenga que ver con ese Estado, eso lo quiere abolir y que todo sea manejado por sistemas privados”.

“Eso que él llama casta es la escuela pública, es el sistema público de salud, así que no se confundan, no son solo los ñoquis o un estado sobredimensionado”, insistió la dirigente y comparó el “deseo” del mandatario con una sociedad como la de “la Islandia medieval, el viejo Oeste Americano, o todos los sistemas precedentes a la creación del Estado-Nación”.

“Milei no cree en la Constitución, para él la justicia es arbitraje privado y para lograr esto necesita una moneda común que es el dólar y la cabeza de turco, que después se la saca, para lograr esto, es Santiago Caputo”, dijo Carrió; y añadió que previamente necesita “un ajuste”.

“Es una especie de darwinismo social que termina en el caos porque él (Milei) adiciona a esta utopía libertaria la estrategia política: ellos tienen un plan por eso dicen `no la ven` que quiere decir vamos por la destrucción del Estado, por la extinción de las clases medias profesionales”, mencionó.

Según Carrió, el mandatario también “ocupa el lugar de Dios, él sustituye ese lugar, por eso hay una falsa religiosidad e idolatría, y no es cristiano”.

Sobre qué rol ocupa el expresidente Mauricio Macri en una eventual alianza con el Gobierno de La Libertad Avanza, Carrió respondió: “Yo dije hace ocho meses que Macri iba por la destrucción de Juntos por el Cambio, llevó a Patricia (Bullrich) a enfrentarse con (Horacio Rodríguez) Larreta, y que luego iba a intentar destruir a Patricia para ir con Milei”.

Fuente: Ámbito

Read More
A volunteer serves stew at a soup kitchen in Buenos Aires

Prensa alemana destaca el drama de los comedores comunitarios en la era Milei

Las políticas de ajuste de Milei contra los más humildes ya están dando la vuelta al mundo.

La cadena de noticias alemana Deutsche Welle (DW) se hizo eco de las políticas de ajuste del gobierno de Milei, en tal sentido destaca: “Organizaciones sociales argentinas salen a las calles para protestar contra el plan de ajuste del Gobierno de Javier Milei, que afecta a programas sociales como los comedores populares”. Muchos de estos comedores se encuentran desabastecidos por los recortes. Sus voluntarios afirman no haber visto ni una sola entrega de alimentos desde la asunción de Milei. Según la Universidad Católica de Argentina, más del 57 % de los argentinos vive en la pobreza. Además, la canasta básica se ha encarecido debido a la devaluación del peso.

Read More

Bullrich se reunió con Bukele: “Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante”

La ministra de Seguridad mantuvo un encuentro con el presidente de El Salvador en la cumbre de extrema derecha CPAC que se realiza en Washington.

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires hay tensión la protesta de organizaciones sociales reprimidas con el protocolo antipiquetes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvo un breve encuentro con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele en Estados Unidos y aseguró que quiere seguir su modelo de seguridad.

Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante. Haber bajado la criminalidad como la bajaron y todavía soportar las críticas cuando han salvado millones y millones de vidas, la verdad que es increíble. Queremos realmente trabajar y ver lo que han hecho”, le dijo Bullrich a Bukele en un breve encuentro durante la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington y reúne a referentes y sectores de derecha, cónclave en el que mañana disertará el presidente Javier Milei.

Y agregó: “Nosotros le ponemos mucho esfuerzo y necesitamos llegar a ese lugar también. Y vamos a llegar. Estamos haciendo un cambio importante en Argentina”

Estamos a la orden para lo que necesiten”, le aseguró el Presidente de El Salvador reconocido por su medida contra las pandillas con un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales, algo que parece seducir a Bullrich en un contexto de fuerte malestar social producto de un brutal ajuste a la población. Con el pretexto de combatir a un “enemigo interno” el gobierno de Milei bien podría aplicar el modelo de estado policial de Bukele para silenciar cualquier tipo de oposición, incurriendo en violaciones a los derechos y garantías constitucionales.

El presidente de El Salvador y el Gobierno argentino han tenido una gran relación desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.  Luego de lograr su reelección, en conferencia de prensa, Bukele se refirió al líder de La Libertad Avanza: “Le deseo lo mejor y si podemos colaborar en algo, estamos a la orden”, aseguró.

Además, el mandatario contó que le ofreció ayuda en materia de seguridad a la ministra Bullrich, aunque diferenció la situación  argentina de la de El Salvador: “Como el problema es más pequeño, el medicamento podría ser más pequeño”, consideró.

“Yo creo que todos los países tienen diferencias y está claro que El Salvador no es el Reino Unido, lo mismo se pudiera decir que El Salvador tampoco es la Argentina. Hay diferencias, incluso el problema de seguridad de la Argentina, que existe, no es tal vez tan apremiante como lo era en El Salvador y, por ende, las medidas que pueden ser compartidas de nuestra parte, de repente no necesitan ser tan drásticas”, aclaró Bukele. 

Al respecto, remarcó que sí hay algunos aspectos parecidos entre las dos naciones “en el hecho de que son latinoamericanas, pero también culturales y de cómo se forman los fenómenos delincuenciales, que son generalmente producto de la pobreza”.

Fuente: con información de Política Argentina.

Read More

Sindicatos aeronáuticos anunciaron un paro de actividades para el miércoles 28

La medida de fuerza es en rechazo al aumento salarial del 12 por ciento que ofrecieron las compañías locales del sector para marzo.

Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) anunciaron un paro de actividades por 24 horas para el próximo miércoles en rechazo al aumento salarial del 12 por ciento que ofrecieron las compañías locales del sector para marzo.

“Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronaúticos APA, APLA y UPSA comunicamos que por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas”, manifestaron los gremios en un comunicado.

La medida de fuerza fue anunciada luego de que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran a los trabajadores una recomposición salarial del 12 % para los haberes de marzo.

Los sindicalistas explicaron que “la pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario”, por lo que “lleva a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”.

Los trabajadores señalaron que el anuncio fue realizado con antelación para permitir a las empresas a “tomar los recaudos necesarios” para no afectar a los usuarios y trasladaron a las autoridades la responsabilidad por “los inconvenientes que pudieran surgir”.

Los gremios anunciaron que realizarán una conferencia de prensa el martes a las 16.30, en Lezica 4031, de la Ciudad de Buenos Aires.

Read More

Invasión de mosquitos: Salud emitió un documento con pautas de prevención y acción  

El Ministerio de Salud bonaerense elaboró un comunicado para los 135 municipios en el que se detalla que “actualmente y hasta el día de la fecha, se ha confirmado la circulación viral autóctona de dengue en 23 localidades”. Instan a los municipios a fumigar y prevenir a la población.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reunió a referentes de epidemiología con representantes de los municipios, con el objetivo de elaborar un plan de trabajo que unifique los criterios de fumigación, prevención y control de vectores, ante el aumento de los mosquitos en distintos distritos bonaerenses.

A partir de la invasión de los llamados “mosquitos de las inundaciones” y la presencia sostenida en todo el territorio bonaerenses de la especie Aedes aegypti, transmisor del dengue, el Ministerio de Salud de la Provincia elaboró un comunicado para los 135 municipios bonaerenses, en el que se detalla que “actualmente y hasta el día de la fecha, se ha confirmado la circulación viral autóctona de dengue en 23 localidades, junto con la permanente detección de casos importados” de virus dengue y de fiebre chikungunya.

También se explicitó que “se suma a esta situación, la reemergencia de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) con casos humanos positivos vinculados a ámbitos rurales de 40 municipios”, y se aclaró que “esta enfermedad es transmitida por el mosquito de las inundaciones o Aedes albifasciatus”.

Según se precisó, las zonas donde hay mayor cantidad de casos de dengue y las actualizaciones de EEO, se publican semanalmente en el Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, disponible aquí.

Criterios para aplicar la fumigación

En cuanto a cuáles son los criterios para aplicar la fumigación, se aclaró que “constituye una medida de control químico destinada a eliminar mosquitos adultos que transmiten arbovirosis como dengue, zika y chikungunya bajo un estricto interés sanitario”, y se agregó que “debido a sus efectos adversos y al impacto negativo en la biodiversidad y en particular al efecto perjudicial que provoca en polinizadores y otras especies de insectos benéficos, su implementación siempre debe ser regulada por autoridades sanitarias”.

En tanto, que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aclaró que “la fumigación no indica la aplicación de fumigación como método preventivo, reservándose su uso para bloqueo de casos de dengue u otros arbovirus y para el control de brotes”.

Read More

La CGT respaldó al gobernador de Chubut y acusó al gobierno de Milei “de extorsión al pueblo”

La Central de Trabajadores se solidarizó con el pueblo chubutense ante el recorte de fondos del gobierno de Javier Milei.

Tras la reacción de lo gobernadores de la Patagonia, a raíz de la quita ilegal de fondos a la provincia de Chubut que corresponden a la coparticipación, la Central General del Trabajo respaldó el reclamo de las Provincias.

“Las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente. Nos solidarizamos con la provincia de Chubut y su gobernador Nacho Torres, así como con todas aquellas jurisdicciones que sufren el atropello de la sordera de los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia” expresó la Central de Trabajadores en sus redes sociales.

Este viernes, el presidente Javier Milei y los gobernadores de distintas provincias del sur del país mantuvieron un cruce por los fondos que Nación retuvo ilegalmente y que, en el caso de Chubut, asciende a $ 13.500 millones.

El documento lleva la firma de los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro)

Read More