Anticipan otro nuevo aumento al combustible: ¿Cuándo y de cuánto?

Se debe a la segunda actualización (prevista en tres etapas) en el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.

Los precios de los combustibles volverán a subir casi un 5% a partir del próximo 1° de abril en todas las estaciones de servicio del país. La nueva suba mete más presión en los ya castigados bolsillos de los trabajadores y suma preocupación entre los estacioneros quienes vienen advirtiendo sobre la fuerte caída de ventas en los surtidores a partir de las subas de más del 100% registradas desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

El incremento se debe a la entrada en vigencia de una nueva actualización (la segunda de tres) del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Para ello se dispuso un esquema de traslado de los cargos tributarios pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. Los incrementos que faltan corresponden a abril y mayo próximo.

A partir de junio Economía y la Secretaría de Energía deben poner en marcha un nuevo esquema de actualización del ICL y IDC.

El último incremento fue de 7,5% promedio en todo el país. De esa cifra, la actualización por impuestos fue 4,4%, por lo que el resto del aumento fue por la suba de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Para abril la suba mínima de los combustibles será de 4,2% y promediará casi 5% en todo el país, pero no se descarta que por al encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% o la escalada del crudo internacional llegue a 9% en promedio. En ese caso, fuentes del Gobierno admitieron a Energy Report que podrían postergar o escalonar la actualización de abril para junio, con el objetivo de contener la inflación. Esa medida está en estudio y se resolverá en la víspera de Pascuas.

Combustibles: cuánto cuesta el litro hoy en YPF de CABA

  • Nafta Súper: $800
  • Nafta Premium: $987
  • Gasoil Grado 2: $ 843
  • Gasoil Grado 3: $1.073

y partir del 1° de abril se iría a:

  • Nafta Súper: $834
  • Nafta Premium: $1.020
  • Diésel: $865
  • Diésel Premium:$1.095

Con estos precios, llenar un tanque de combustible se acerca a los $100.000 en un vehículo de pasajeros como un SUV grande (en una camioneta del tipo RAM 1500 o Ford F150 ya lo supera) mientras que para un auto está cerca de la mitad.

Read More

Trabajadores en estado de alerta y movilización por ola de despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad

Desde ATE Pensiones denuncian políticas de vaciamiento y prometen que defenderán sus derechos, las fuentes laborales y que resistirán las embestidas del Gobierno.

A través de un comunicado emitido este jueves por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Pensiones, se denunció y comunicó que el personal de esa entidad estatal se encuentra en un plan de lucha en repudio de los 160 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

“Las y los trabajadores nucleados en ATE Pensiones continuamos en Estado de Alerta y Movilización permanente por el despido, arbitrario e injustificado, de más de 160 trabajadores de diferentes oficinas del país”, informó el primer párrafo del comunicado firmado por el Secretario General de ATE Pensiones, Walter Pignataro.

La misiva de ATE Pensiones se origina en un contexto marcado por miles de cesantías en diferentes áreas del Estado, mientras que desde la propia organización sindical esperan, para fin de mes, alrededor de 70 mil despidos por parte del gobierno de Javier Milei.

En ese sentido, el comunicado titulado “Ajuste en Discapacidad”, recuerda a la sociedad que el Director Ejecutivo de la ANDIS a semanas de haber asumido su cargo “dejó cesantes a 16 trabajadores con Certificado Único de Discapacidad (CUD), algunos con más de 20 años de antigüedad en el organismo y patologías severas, mujeres embarazadas y delegados sindicales, sin ningún tipo de explicación ni previo aviso”.

Para los trabajadores estatales, “las áreas del organismo que conforman la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas presentan un panorama alarmante y desalentador, ya que “Se dan de alta por sistema solo 200 Pensiones no Contributivas por mes (10 por día), mientras que entre 2011 y 2015 se cargaban por sistema entre 10 y 12 mil beneficios”.

Al cierre del comunicado, los trabajadores aseguraron que seguirán defendiendo sus derechos, como sus fuentes de trabajo y que resistiran las embestidas del Gobierno con dignidad y coraje.

Comunicado completo.

Ajuste en Discapacidad

Seguimos en ESTADO de ALERTA y MOVILIZACIÓN por el despido de más de 160 trabajadores de la ANDIS

Las y los trabajadores nucleados en ATE Pensiones continuamos en Estado de Alerta y Movilización permanente por el despido, arbitrario e injustificado, de más de 160 trabajadores de diferentes oficinas del país.

El pasado miércoles 28 de febrero, el Director Ejecutivo de la ANDIS dejó cesantes a 16 trabajadores con Certificado Único de Discapacidad (CUD), algunos con más de 20 años de antigüedad en el organismo y patologías severas, mujeres embarazadas y delegados sindicales, sin ningún tipo de explicación ni previo aviso.

Este accionar se enmarca en un brutal plan de ajuste que lleva adelante el gobierno en todas las áreas sensibles del Estado, en este caso despidiendo a quienes se encargan del asesoramiento, la atención y el inicio de los diferentes trámites y servicios que brinda el organismo: Pensiones No contributivas por Invalidez, Asignación por Trasplante, Certificado Único de Discapacidad, Programa Incluir Salud, Símbolo Internacional de Acceso, Registro de Prestadores, Subsidio por Sepelio y otros servicios para las personas con Discapacidad y sus familias.

La ANDIS, el órgano matriz en materia de Discapacidad en Argentina, mantiene paralizadas las políticas públicas que benefician al 15 por ciento de la población más vulnerable de nuestro país, un cuadro de situación crítico que se profundiza aún más por el cierre de delegaciones provinciales y el despido de los trabajadores que motorizan servicios y prestaciones.

Las Personas con Discapacidad y sus familias se encuentran frente a una situación de total desamparo por el cierre de centros de atención provinciales y el despido de trabajadores, de todo el país, que atienden sus demandas y resuelven sus problemáticas garantizando derechos.

Asimismo, las áreas del organismo que conforman la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas presentan un panorama alarmante y desalentador: Se dan de alta por sistema solo 200 Pensiones no Contributivas por mes (10 por día), mientras que entre 2011 y 2015 se cargaban por sistema entre 10 y 12 mil beneficios; los casos urgentes se encuentran completamente paralizados, excepto algunas pocas patologías; las dificultades y demoras son planificadas y ejecutadas por la gestión de turno a partir del desfinanciamiento en el sector, lo que constituye una condena a muerte para miles de personas que padecen el faltante de medicamentos, no pueden acceder a los tratamientos que necesitan para mejorar su calidad de vida ni cobran la pensión que les corresponde como derecho.

Seguimos defendiendo derechos y fuentes de trabajo, resistiendo con dignidad y coraje.
¡No vamos a ser cómplices del vaciamiento del Estado!
¡Por la reincorporación de todas y todos los despedidos!

Read More

Te debo las convicciones: Facundo Moyano cerró con Javier Milei contratos para gente de su riñón

Impresentable.

Javier Milei cerró un pacto con Facundo Moyano y nombró a un funcionario de su riñón en la Junta de Seguridad de Transporte. Se trata de Julián Obaid, que venía de la gestión de Alberto Fernández. Mantiene a toda su tropa de “asesores”. ¿Las convicciones? Te la debo.

Obaid fue secretario parlamentario de Moyano durante su paso como diputado nacional y luego trabajó en el ministerio de Transporte cuando estaba en manos del massismo.

El acuerdo de Milei con el hijo del líder de Camioneros se extiende a otras áreas. En Corredores Viales, la empresa a cargo de las rutas nacionales, Milei mantuvo como director a otro hombre de “Facundito”, Federico Ezequiel Sánchez. ¿Alguien recordará cuando Facundo Moyano corría por izquierda a todo el peronismo y citaba a John William Cooke?

Read More

Marcha del 24 de Marzo: el gobierno prepara un escenario de represión

La Nación y la Ciudad avanzan en un operativo represivo ante las manifestaciones que encabezarán Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Bullrich amenaza con aplicar el protocolo anti piquetes.

El próximo domingo 24 de marzo se llevará a cabo la primera conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia bajo el gobierno de Javier Milei, quien durante la campaña electoral minimizó los delitos de lesa humanidad al calificarlos de “excesos”. En este contexto de gobierno negacionista se esperan masivas movilizaciones hacia la Plaza de Mayo, mientras se suma que las fuerzas de seguridad tienen en agenda activar el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich para evitar los cortes de tránsito.

El hecho de que estén Milei al frente de la Rosada y Victoria Villarruel como vicepresidenta preanuncia que la jornada del domingo podría ser de las más convocantes de los últimos años en respuesta al negacionismo gobernante. Luego de conversaciones para unificar los actos de las organizaciones de derechos humanos y de izquierda, finalmente habrá dos homenajes distintos en medio de las víctimas de la dictadura. Sin embargo, las concentraciones y actividades callejeras casi ocurrirán en simultáneo en toda la zona del microcentro porteño.

Operativo policial

Mientras el protocolo antipiquete de Bullrich y Milei permanece vigente, las fuerzas federales –Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, PSA– se emplazarán en los edificios del Congreso y la Casa Rosada, por su calidad de “objetivos federales”. La Policía de la Ciudad, a cargo de Diego Kravetz, tiene a cargo la custodia general del espacio público porteño.

La orden que está circulando en los despachos de Seguridad es que el protocolo antipiquete tiene que cumplirse, más allá de lo simbólico que representa que agentes policiales custodien de cerca una movilización que justamente repudia el accionar represivo que tuvo la dictadura. Hay un elemento extra que pone en tela de juicio la avanzada oficial de evitar los cortes de calles a cualquier costo: no solo es feriado, sino que también es domingo, por lo que se estima que la circulación de tránsito habitual será mucho menos reducida. “Por ser domingo no sería una jornada que genere un estrés mayor, pero vamos a cumplir con el protocolo”, afirmó a este medio un vocero del gabinete de Jorge Macri. La misma fuente ratificó que el objetivo es que las manifestaciones transcurran “por la vereda” o que se corte aunque sea “un carril” de las avenidas.

Video: Prefectura ensaya maniobras de represión.

“La idea general es que la gente no crea que puede usar el espacio público porque sí”, justificó la voz consultada, que remitió como ejemplo a lo que sucedió anteayer con las protestas de los movimientos sociales en varios accesos a la Capital Federal.

El plan del Gobierno de Milei es que el operativo de seguridad para la movilización de La Cámpora tenga una dinámica “como de una maratón”, calificó una alta fuente nacional. Los agentes de la Policía porteña seguirían el recorrido de la manifestación a medida que avanza, interrumpiendo el tránsito en algunos cruces y liberando otros. “Si la Ciudad les autoriza a caminar por la calle, mucho no podemos hacer. Estamos esperando una comunicación de la Ciudad”, puso reparos un funcionario cercano a Bullrich.

El protocolo de la ministra supone que las manifestaciones callejeras deberían contar con una autorización previa. Incluso le exige a sus organizadores contratar un seguro de caución por posibles daños en la vía pública. Así hizo la CGT cuando protestó contra el DNU de Milei a fines de diciembre, aunque luego el Gobierno denunció a las agrupaciones tanto peronistas como de izquierda por no haber respetado el protocolo y hasta los notificó de multas millonarias que nunca prosperaron. “Nunca vamos a pedir autorización para movilizarnos un 24 de marzo”, planteó a elDiarioAR la legisladora porteña Alejandrina Barri, querellante en causa de lesa humanidad y parte del EMVJ, en cuyo documento del domingo habrá también un fuerte cuestionamiento a Milei. “Vamos a repudiar cualquier presencia de la policía en la manifestación. Es una provocación que se active el protocolo antipiquete”, denunció la diputada.

Que se active el protocolo antipiquete de Bullrich en el marco del Día de la Memoria sería un agravante más a la política abiertamente contra los organismos de derechos humanos que lleva adelante el Gobierno. Al menos en EMVJ aseguraron que hasta ahora no tuvieron contacto con el secretario Alberto Baños. Ayer, la diputada Myriam Bregman denunció que en el marco del ajuste mileísta a los empleados públicos está en peligro el funcionamiento de los “Sitios de la Memoria” en los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Extermino, como lo es la exESMA.

“Estamos preocupados, como hacen barbaridades pueden hacerlo con nosotros en ese día”, advirtió el lunes la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, ante el rol que podrían tener las fuerzas de seguridad. “La calle se puebla, vienen los sindicatos, vienen los jóvenes. Yo creo que va a ser una reunión única, con gran preocupación de lo que estamos viviendo pero sin aflojar porque tenemos que hablar”, dijo en el marco del acto que protagonizó en la CGT como previa a la movilización del domingo próximo. Y anticipó la masividad que podría tener la primera conmemoración del Día de la Memoria bajo la gestión de Milei: “Unirnos es una inyección de vida”.

Fuente: con información de Política Argentina

Read More

La era Milei: aumenta el número de cartoneros, pero cada vez hay menos material para reciclar en las calles

La recesión y la caída del consumo perjudican directamente al sector que trabaja del reciclaje urbano. Además, los cartoneros son cada vez más.

La retracción en el consumo y en la producción industrial generada por las políticas del gobierno de Javier Milei provocaron una disminución en la generación de residuos en los primeros meses del año, y esto afecta a los recicladores urbanos. Los cartoneros advierten que hay “cada vez menos cartón en la calle” y que “tardan y caminan más».

“Hay menos trabajo en comparación al verano anterior, no sé cuánto. Pero cada vez habrá más cartoneros y los compañeros se van a salir a matar por una caja de cartón”, indicó Matías Capoblanco, referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR).

Agregó además que “tardan y caminan más” en juntar cierta cantidad de materiales y una de las razones se debe a la “clara baja del consumo”.

“Tenés a los compañeros que se la ganan transpirándola y sin ningún recurso del municipio, y está bajando totalmente el trabajo”, agregó Capoblanco, quien también es presidente de la cooperativa “Construyendo desde Abajo”, sobre la actividad de “los cartoneros independientes que laburan en las periferias de los barrios populares”.

El consumo masivo en febrero tuvo una caída del 6,6% respecto a enero y un 13,4% interanual, según la consultora Focus Market.

La realidad de los cartoneros

Mientras acomodaba su carro y afirmaba que en los últimos meses “hubo menos basura”, también recordó que “antes (unos meses atrás) juntaba una pila enorme” de cartones, pero que ahora “está más difícil”.

Cada vez hay más gente que se dedica a esto, pero bueno, hay que seguir”, deslizó José con una indisimulable preocupación.

Otra recicladora, llamada Alejandra, de 48 años, coincidió en que hay “menos cartones” para juntar, un material por el que en un centro de reciclaje le pagan $130 el kilo.

“Acá tendré unos $14.000”, comentó, al señalar un montículo de cartones que recolectó junto a otro compañero.

Capoblanco detalló detalló sobre el precio que puede variar entre los $60 a los $240 el kilo, dependiendo del volumen y el formato -suelto o compactado- en que se vende.

“Al 70% de los que te podes cruzar revolviendo las bolsas de basura les varía mucho. Les pueden pagar $150 en un lugar, o hasta $60 en otro”, sostuvo.

Poco empleo, más recicladores

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el trabajo de los recolectores suele disminuir en enero y febrero debido a las vacaciones de verano. El dirigente de FACCYR coincidió en que las pocas ofertas en el mercado de trabajo formal aumenta la cantidad de recicladores.

“Otro factor (de la baja en la rentabilidad de los recicladores) es que la falta de laburo provoca que haya cada vez más nuevos cartoneros independientes”, subrayó el también referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Los supermercadistas y las industrias ven “como un negocio” la venta de materiales reciclables -algo que también afecta a los recolectores-. A la vez, la apertura de importación de alimentos anunciada por el Gobierno nacional, perjudica a los recicladores, ya que quedarían por fuera de la cadena de elaboración de estos productos.

Fuente: Gestión Sindical

Read More

Milei desmantela a la agencia Télam, pero les transfirió 64 millones de pesos a periodistas amigos

A través de la Secretaría de Medios que gestiona Eduardo Serenellini se transfirieron casi 64 millones de pesos a periodistas de La Nación y a la productora de Luis Majul.

Mientras la gestión de La Libertad Avanza hace una bandera del corte de la pauta oficial a los medios como sinónimo de austeridad, la Secretaría de Medios que comanda el experiodista Eduardo Serenellini aparece como el lugar desde donde todavía se pueden direccionar recursos a multimedios «amigos».

Según un informe reservado al que pudo acceder en exclusiva InfoGremiales, sólo el 31 de enero el área destinó de Serenellini casi 64 millones de pesos a abastecer a usinas de información cercanas al pensamiento de los funcionarios libertarios.

Vale recordar que esa función específica de gestión de pauta, además, era englobada por el área publicitaria de la Agencia de Noticias Telam, que ahora está siendo vaciada y con su personal dispensado desde hace casi 20 días.

El archivo que repasa las transferencias de esa jornada marca que se giraron un total de $63.799.778,47. De ese monto La Nación, ex empleador de Serenellini hasta su desembarco en la función pública, se llevó $9.163.348.48.

Por su parte a La Cornisa la productora de Luis Majul, tal vez el periodista que más entrevistó a Javier Milei en las últimas semanas, se le enviaron unos modestos $703.813.44 ese mismo día.

También se destacan los $17,468.884,10 que se hicieron llegar a la Consultora Sentidos, los $1.553.872,32 adjudicados a Wall Street Vía Pública y los $3.880.507,51 destinaros a Eventos Producciones, propietarios entre otros de Canal 26.

Los $63.799.778,47 a los que accedió InfoGremiales del 31 de enero forman parte del universo de casi 224 millones de pesos que la gestión libertaria le transfirió a medios afines desde su llegada a Casa Rosada hasta esa fecha. Una información que ya había trascendido pero que nadie había detallado.

Fuente: Infogremiales

Read More

ATE evalúa realizar un paro general contra los despidos

Los trabajadores estatales se reúnen hoy para definir un paro general ante la nueva ola de despidos anunciada por el Gobierno.

Los trabajadores estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reúne este jueves al Consejo Directivo Nacional para definir nuevas medidas de fuerza ante los rumores de una nueva ola de despidos masivos por parte del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei.

Es que, el Gobierno nacional define por estas horas el futuro de los miles de contratos de trabajadores del Estado que fueron renovados por 3 meses en diciembre pasado, y que vencen a fines de marzo.

Tal es así que, en su habitual conferencia matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció que “efectivamente va a haber bajas“, aunque no pudo precisar cuántas.”A nadie que esté trabajando y que le sea útil a la gente se le va a dar de baja el contrato, no veo por qué deba haber preocupación”, añadió el funcionario.

Sin embargo, desde ATE adelantaron que esperan alrededor de 70 mil despidos por parte del Ejecutivo nacional. Incluso, en las últimas horas, circuló un “manual de despidos” en el cual se detalla cómo comunicar e instrumentar las desvinculaciones de empleadas y empleados de todos los organismos y dependencias estatales. Allí, se indica que las primeras comunicaciones serían verbales y se iniciarían el 26 de marzo.

Frente a este panorama, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que “los despidos son inminente” por lo que hay que “anticipar la huelga”. “Frente al manual de despidos del Gobierno, los estatales tenemos que profundizar nuestro plan de lucha.

Hemos decidido convocar a una nueva reunión de nuestro Consejo Nacional con la presencia de CABA y las 23 provincias”, adelantó a través de sus redes sociales.

En esa línea, el secretario de ATE explicó que “son más de 70.000 los contratos que vencen el 31 de marzo”, por lo que en la reunión de este jueves el sindicato que nuclea a los trabajadores estatales van a definir nuevas medidas de fuerza que les permita “evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes”.

“Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril para realizar un nuevo paro general, se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares”, señaló Aguiar y remarcó: “Las centrales obreras deberían evaluar anticipar su llamado a una nueva huelga nacional”.

De efectivizarse los 70 mil despidos a los trabajadores estatales, el Ejecutivo continuaría en su plan motosierra, que podará, según las intenciones del ministro de Economía, Luis Caputo, la agencia de noticias Telenoticias Americana (Télam), el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Cinear y Cine Play.

Además, el titular de la cartera de Economía realizaría recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Vale recordar que, Adorni, anticipó este martes que el Gobierno avanzará también con el cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, que dejará un saldo de 900 despidos.

“El 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político. Se transferían fondos discrecionales y actuaban organizaciones sociales y municipios. La ineficiencia de este organismo se refleja en que todavía no hemos recibido reclamos de productores ni trabajadores del campo”, justificó el funcionario libertario.

Read More

Cetrangolo: “Los golpes, las amenazas, y el ataque que sufrió nuestra compañera de H.I.J.O.S. son un atentado político”

El referente de H.I.J.O.S. – Rosario, Agustín Cetrangolo, se refirió al brutal ataque que recibió una militante de esa agrupación. “El ataque que sufrimos fue un atentado político”, explicó. “Según el relato dos hombres la esperaban en su casa, le pegaron y la violentaron sexualmente”, agregó.

“Dejaron escrito ‘Viva la libertad carajo’ en una pared entre otros escritos que vamos a preservar”, advirtió Cetrangolo. Esa consigna es la que repite una y otra vez el presidente Javier Milei. Por la gravedad del caso, no se conoce la identidad ni la procedencia de la militante agredida.

Además, en una entrevista con RADIO MADRES (AM 530) contó que “otra compañera fue amenazada hace unos días y hasta que no resolvimos su seguridad no lo dimos a conocer”. El hecho ocurre a días de un nuevo aniversario del golpe militar de 1976 y mientras hay rumores de que el gobierno de Javier Milei quiere indultar o sacar de la prisión efectiva a centenares de detenidos por delitos de lesa humanidad. La impunidad avanza…

Read More

Muy grave: HIJOS denunció que una de sus integrantes fue golpeada y abusada en su domicilio

A días de conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe de Estado cívico-militar, el organismo de derechos humanos comunicó que una integrante de esa agrupación fue violentada en su casa. Los agresores pintaron en las paredes “VLLC”.

Hijos denunció que una militante fue atacada y agredida sexualmente en su casa por dos personas que pintaron en la pared la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo). Consideraron que se trata de un “ataque político”. Se radicó la denuncia correspondiente en el ámbito judicial.

A través de un comunicado que difundieron en redes sociales, la Red Nacional de Hijos hizo público un hecho de violencia contra una militante de la organización de derechos humanos. “Dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente”, señalaron.

Relataron que “ella fue atacada, golpeada, abusada sexualmente y recibió amenazas de muerte por parte de sus captores”. Además, detallaron que los autores del hecho pintaron la pared con la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo).

“Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio de las máximas autoridades del país. Desde la Red Nacional de Hijos exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del poder judicial y hacemos responsable al gobierno Nacional”, apuntaron.

Read More

Insólito: por la crisis, el gobierno sale a subsidiar a las familias que mandan sus hijos a la escuela privada

¿”Planeros” de clase media?

A menos de un mes del comienzo de clases, la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, lanzó el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para las familias cuyos hijos asistan a establecimientos de niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.

Los beneficiarios del programa recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple (excluyendo actividades extraprogramáticas) en función a la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El tope por cada hijo será de $27.198.

El modelo de Javier Milei es insólito: lleva adelante un ajuste tan brutal que hace que las clases medias no puedan, entre otras cosas, mandar sus hijos a la escuela privada. Los libertarios pasaron de cuestionar a los “planeros” para salir a sacar subsidios a clases medias. ¿El próximo “voucher” será para las familias que no pueden pagar las prepagas? ¿Y si prueban con otras recetas?

Read More