La mayoría de los argentinos esta en contra de la propuesta de Milei de ir a la guerra de Ucrania

Así se desprende de una reciente encuesta de la consultora Zuban, la mayor parte de los encuestados se muestra contrario a involucrar al país en la brutal guerra ruso ucraniana que lleva ya dos años.

En recientes declaraciones a la CNN el presidente Milei hizo referencia a la actual guerra de Ucrania, interrogado sobre el posicionamiento que adoptará el país el presidente afirmo que “Los gobiernos están en contacto, nuestros ministros de defensa están en contacto, en todo lo que podamos ayudar, los vamos a ayudar”…“Se va a hacer un foro en defensa de la libertad de Ucrania, que se hace en Latinoamérica y Zelenski me pidió que se haga acá en Argentina y yo le dije que si, que lo vamos a hacer, y hay unos foros donde se me pidió que vaya a participar en defensa de Ucrania y lo voy a hacer“.

Milei declaró estar dispuesto a involucrar al país en la Guerra

Durante la entrevista Milei destacó además que está dispuesto a ayudar a Ucrania incluso en el terreno militar, ante la pregunta del periodista ¿Pero argentina podría mandar algún tipo de entrenadores militares? a lo que Milei respondió: “Es algo que esta discutiendo nuestro ministro de defensa Luis Petri con las autoridades de Ucrania”.

Javier Milei junto al Ministro de Defensa Petri.

Read More

El “DNU de los trabajadores”: la CGT presentó su programa de trabajo y desarrollo

Agenda para un nuevo contrato social funciona como la antítesis de decreto del gobierno nacional, y busca fijar un horizonte para los gremios y sus afiliados.

En el reciente encuentro con senadores de Unión por la Patria, la dirigencia de CGT presentó un documento que expone la visión de la central obrera de la realidad argentina. Bajo el título de Agenda para un nuevo contrato social, este texto de 13 páginas recuerda el pacto social que los gremios intentaron motorizar durante la gestión de Alberto Fernández, y que naufragó ante las internas del extinto Frente de Todos. Ahora, aparece como una alternativa a las políticas de ajuste de Javier Milei, que buscan imponer mediante dos medidas claves: el DNU 70 y la nueva Ley Bases.

En este sentido, el acuerdo cegetista se mueve comouna contrapropuesta” de estas medidas, con un fuerte perfil industrialista, pensada en el trabajo como centro de las relaciones sociales. Que se haya presentado primero ante legisladores peronista marca que además de un parámetro para el futuro, el documento debe entenderse como bases de futuras leyes que se podrían impulsar, como contrapeso de la dirección que marca el gobierno.

El texto, que fue elevado por la conducción de CGT a Senadores de Unión por la Patria y a funcionarios de gobierno, está dividido en 17 puntos con el objetivo de convocar a la “construcción de un programa de consenso multisectorial”. “Tenemos que avanzar hacia una agenda de diálogo con una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”, introduce el texto, que no fue presentado a los funcionarios del gobierno con los que la dirigencia cegetista estuvo reunido esta semana.

El punto principal de la agenda diseñada por la conducción de la CGT es “trabajo”. Allí se plantea “desarrollar una nueva normativa de accidentes de trabajo que haga centro en una efectiva política de prevención”. Además, se recalcó el “pleno cumplimiento de los derechos sociales constitucionales”, en especial aquellos dispuestas en el artículo 14 bis de la constitución.

Otro punto clave es la defensa del modelo sindical.La CGT manifestó la defensa de los convenios colectivos por actividad y abrió las puertas a la discusión de un régimen laboral moderno que no lesione los derechos conquistados”, recalcaron. Esto es mantener el “unicato”, el modelo de un gremio por rama que algunos ponen en discusión, ya que limita la aparición de nuevas organizaciones sindicales.

Además, se pide una ley de primer empleo, sistema integrado de inspecciones, un programa nacional contra la lucha contra el trabajo precario, la informalidad y el trabajo infantil.Es un claro modelo industrialista, que se contrapone con el modelo libertario, le dijo al medio Data Gremial una fuente consultada, que contrapuso la agenda de la CGT con el DNU y la Ley bases. “Es el ‘contra DNU’ de los trabajadores, su agenda y sus objetivos”, agregó.

Reforma laboral

La agenda de la CGT apunta a ponerle un freno al avance de la reforma laboral que busca imponer el gobierno. En los últimos días, las versiones indicaron que había principio de acuerdo con distintos sectores para incorporar un nuevo capítulo laboral en la nueva Ley Bases.

El tema incluso se trató en la primera reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. El encuentro no alcanzó para anular la convocatoria al paro, que se preveía desde semanas atrás. Lo que sí logró es poner en blanco sobre negro la real postura de la CGT con una posible reforma, ante tantas versiones de acuerdo, en especial con el sector dialoguista.

Según pudo saber Data Gremial, los dirigentes les remarcaron a los funcionarios que no aceptarán “que se toque la ultraactividad de los convenios”, y les marcaron que no deben interferir en la homologación de las paritarias. En este punto, un dirigente marcó que el rol del gobierno es de control de legalidad, no de control de conveniencia de los acuerdos. esto quiere decir que si la paritaria está dentro de la ley, la secretaría de no puede opinar sobre otras cuestiones, como los montos acordados.

Con la demora en la homologación de los acuerdos, se busca ponerle un techo a los acuerdos, como admiten en la propia cartera laboral. Estos puntos son inamovibles, según se supo. Si el gobierno acepta que esos dos artículos no formen parte de la Ley Bases, hay expectativa que haya una especie de aval tácito para su aprobación, que le permitiría al gobierno nacional poder llevar como arma de negociación con los distintos legisladores del peronismo.

Otros puntos

Otro de los puntos clave del documento es “educación. En este caso, se pidió por políticas de desarrollo integral del sistema educativo, programas federales para el acceso y la terminalidad educativa, la revitalización de las escuelas técnicas y jerarquización y cuidado de docentes, alumnos y personal no docente. En tercer lugar, la CGT hizo foco en la “salud” donde reclamó un fortalecimiento del sistema de obras sociales sindicales, una política sanitaria con compañas continuas de prevención y priorizar la medicina preventiva.

En materia de Política industrial, punto 4 del documento, se convocó a un desarrollo de las industrias estratégicas, con modernización y ampliación de la matriz productiva. Asimismo, se demandó mejoras de logística, fortalecimiento de desarrollo agropecuario, agroindustrial y ganadero. También defensa de economías regionales, la actividad pesquera, la minería y la investigación y capacitación en industrias de futuro.

Sobre Seguridad Social, punto 5, la CGT reclamó equiparar el haber mínimo jubilatorio al salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores. A su vez, la eliminación de los topes en materia de asignaciones familiares y la creación del Instituto Nacional de Previsión y Seguridad Social, con control de los trabajadores. Entre el punto 6 y 17, la central obrera abordó las cuestiones de Política Internacional, Defensa Nacional, Política Energética, Producción del Medio Ambiente, Transporte, Sistema financiero, Reforma Tributaria (progresiva y sin impuestos al salario), Comercio Exterior e Interior, Coparticipación federal, Combate a la pobreza e indigencia (con programa de generación de empleo), Seguridad y Vivienda.

Fuente: Data Gremial

Read More

Estados Unidos desmiente dichos de Milei sobre apoyo para recuperar Malvinas

La hipótesis de Javier Milei de recuperar Malvinas a través del apoyo que recibiría de EE.UU. por la construcción conjunta de un Polo Logístico en Ushuaia; fue descartada por el subsecretario Adjunto para América Latina, Kevin Sullivan.

Luego de las reuniones y declaraciones de Javier Milei anunciando la construcción de una base naval integrada en Ushuaia, y con apoyo de E.E.U.U, como parte de una estrategia para recuperar las Malvinas, desde norteamérica le bajaron el perfil a los dichos del mandatario argentino. Aseguraron que el objetivo de participar en un Polo Logístico Antártico es únicamente científico y turístico.

Para frenar el ímpetu de los argumentos del presidente argentino sobre los vínculos con E.E.U.U. y la posibilidad de recuperar las Malvinas mediante esta nueva relación, el subsecretario Adjunto para América Latina, Kevin Sullivan, sostuvo que “no hay ningún cambio en nuestra política hacia las islas; seguimos teniendo una postura neutral”.

Sin embargo, el funcionario norteamericano manifestó el interés de su país en el turismo, teniendo en cuenta el auge de la actividad en Tierra del Fuego. “Tengo entendido que por año actualmente están llegando más de 100.000 personas a una zona que no tiene mucha infraestructura y que tiene condiciones extremas a veces”, dijo en referencia a la ciudad de Ushuaia.

Además, de aspectos como la ciencia, el cambio climático y el comercio, Sullivan destacó “el turismo creciente y también la capacidad para dar respuesta a cualquier situación que pueda surgir”, agregando que “uno quiere tener la logística y capacidad para dar respuesta a cualquier situación que pueda surgir en esa zona y también ver intercambiar ideas sobre la libre navegación comercial en esos estrechos que son importantes para la navegación comercial en el mundo”.

En respuesta a los dichos de Milei sobre la posibilidad de “recuperar las Malvinas” a largo plazo, el funcionario estadounidense puso énfasis en mencionar que “no hay ningún cambio en nuestra política hacia las islas, seguimos teniendo una postura neutral frente a la disputa entre dos amigos, Argentina y el Reino Unido, y nada de la visita de la general Richardson cambia eso”.

“Sé que hace unos días tuvieron encuentros muy interesantes ahí entre autoridades argentinas, incluyendo el presidente Milei y nuestra general Richardson del Comando Sur. Los temas que estamos trabajando en Ushuaia son potenciar la investigación científica en la Antártida y en esa zona, que es muy importante y en muchos sentidos también, asegurarnos que la logística disponible en esa zona sea adecuada, sobre todo dado el volumen del turismo que estamos viendo en Ushuaia y Tierra del Fuego -expuso el subsecretario Adjunto para América Latina-. Así que son esos los intereses que tenemos en común, las actividades”.

Fuente: Agenda Malvinas

Read More

Según el INDEC, la inflación de marzo fue de 11%

En febrero se registraba una suba del 13,2%, mientras que en enero el índice llegó al 20,6%.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este viernes que la inflación de marzo fue de 11%. Este indicador se conoce luego de que en febrero se registrara una suba del 13,2%, mientras que en enero el índice llegó al 20,6%.

El IPC del tercer mes del año marcó, así, la tercera desaceleración en términos mensuales tras el pico de 25,5% que marcó diciembre, el primer mes de mandato del gobierno de Javier Milei tras la liberación de precios y del salto cambiario. En enero el índice oficial había sido de 20,7% y en febrero, de 13,2 por ciento.

El ministro de Economía Luis Caputo anticipó la semana pasada que el índice de precios estaría más cerca del 10 % que del 13,2 % de febrero, considerando que marzo suele ser un mes con un componente estacional muy alto por el inicio del ciclo lectivo que suele empujar hacia arriba la tasa de variación de precios de Educación.

En un contexto de marcada recesión y de caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, la inflación volvió a ceder y tuvo entonces en marzo un ritmo menor. El mercado espera que desde mayo el IPC comience a mostrar un dígito mensual.

La expectativa de inflación para 2024 tuvo un claro recálculo en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central, que pasó de 203,8% para todo 2024 hasta poco menos de 190 por ciento.

Read More

Arde la interna del Gobierno en el Congreso: ahora Marcela Pagano cruzó a Martín Menem

La ex conductora de A24 utilizó sus redes sociales para desdecir públicamente a Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados.

La diputada Marcelo Pagano rompió el silencio y salió a desdecir públicamente a Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados que hizo dar marcha atrás su nombramiento al frente de la comisión de Juicio Político. “Vinimos a plantear nuevas formas de hacer política”, le reprochó a través de un posteo en su cuenta de X.

No obstante, a través de la misma red social trató de ponerle paños fríos a la interna de La Libertad Avanza (LLA) y despejó las versiones de ruptura de ella con el oficialismo (aunque no con el bloque al que pertenece). “Vamos a trabajar siempre por los consensos necesarios”, escribió en las redes sociales.

El primero de los mensajes de la diputada cuyo nombre quedó el centro del papelón  interno que derivó en la ruptura del bloque mileista fue para aclarar los dichos de Menem en una entrevista periodística.

Qué dijo Martín Menem en canal libertario de La Nación+: “yo tengo la obligación de buscar los consensos en las comisiones y (Pagano) no tenía consenso dentro de nuestro bloque para ir a la comisión de juicio político”.

Read More

Sturzenegger salió a defender los aumentos de las prepagas: “es un reacomodamiento”

El economista macrista se diferenció de la postura del Gobierno que apuntó que las prepagas “le están declarando la guerra a la clase media”.

En medio de la disputa que se desató entre el Gobierno y las prepagas por los sucesivos aumentos en sus cuotas desde la promulgación del DNU 70/23 en diciembre, el expresidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio MacriFederico Sturzenegger defendió los incrementos al argumentar que se trata de un “reacomodamiento del desequilibrio”.

El economista, muy cercano al gobierno de Javier Milei y uno de los ideólogos detrás del decreto 70/23, se diferenció del ministro de Economía, Luis Caputo había asegurado que las prepagas “le están declarando la guerra a la clase media”. Sin embargo, Sturzenegger consideró: “Estamos en un situación de reacomodamiento del desequilibrio. Se tiene que ordenar relativamente rápido y con reglas del juego claras”, dijo en diálogo.

“Digo, que ha sido doloroso, pero tampoco le podés echar la culpa a quienes están ordenando la situación, haciendo que la situación sea sustentable en todo caso”, enfatizó. “Hay que confiar en el mercado”, sostuvo.

Más temprano el vocero presidencial Manuel Adorni, señaló que se están “evaluando medidas y pasos a seguir” en el sector de la medicina prepaga “ante situaciones que sean abusivas por cuestiones de cartelización”.

Aseguró además que “seguiremos trabajando por mercados libres y para que la gente tenga las mejores alternativas, con los mejores precios y las mejores calidades en bienes y servicios”.

Fuente: Ámbito

Read More

Las razones detrás del nuevo paro de la CGT: los salarios formales perdieron 23% desde que gobierna Milei

El ajuste lo pagan los trabajadores.

Como consecuencia del impacto del ajuste económico y la licuación de los ingresos, los salarios formales registraron en febrero el cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación, acumulando una caída del 23,9% desde noviembre, y se acercan al mínimo histórico del final de la convertibilidad. Para Javier Milei, queda claro que la casta son los trabajadores.

Según los datos de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) los salarios aumentaron un 11,5% en el segundo mes del año, frente a una inflación que alcanzó el 13,2%, tal como reflejó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

En 2023, el salario promedio terminó en $484.298,40, creciendo un 149,4% frente al valor que presentaba a finales del 2022 cuando alcanzaba los $194.175,11. La suba no fue suficiente para ganarle a la inflación que fue del 211,4% en los 12 meses del año pasado. La diferencia representó una pérdida del poder adquisitivo del 20% para los 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado que contempla el RIPTE.

Read More

Fuerte advertencia de Kicillof a Milei: “le transfiero toda la responsabilidad de lo que pase si no alcanza la plata”

Kicillof cuestionó a Javier Milei por el impacto recesivo de la política económica y advirtió que será responsable “si la plata no alcanza”.

El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, cuestionó al presidente Javier Milei por el fuerte ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional en el gasto público y la política económica, que afecta de manera directa a los ingresos de las clases medias y bajas, y los recursos provinciales de todas las comunas del país.

En ese sentido, Kicillof dejó una dura advertencia a Milei, que a última hora del miércoles emprendió un viaje a Estados Unidos para recibir una distinción de la comunidad judía, a quien le transfirió “toda la responsabilidad de lo que pueda pasar si no alcanza la plata” para cubrir los gastos que las provincias tienen mes a mes en el marco de la regulación estatal.

Así, Kicillof rechazó las medidas que impulsa la Casa Rosada, que según el gobernador se “basan en planchar el tipo de cambio, poner techos a los salarios y jubilaciones, y hacer caer los ingresos”. “En la medida que la recesión se profundice va a haber problemas de recursos en todos lados, tanto en el sector privado como en el sector público”, advirtió el mandatario de Unión por la Patria

En ese contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires puso el foco en que “tanto el Gobierno nacional como los provinciales tienen que seguir prestando salud, educación y seguridad a la población”, y lamentó que la gestión de Milei se esté “desentendiendo de todos los problemas que hay”. “Hay una ausencia del Estado nacional que deserta de sus obligaciones legales”, remarcó. 

“No se pueden gobernar las provincias sin un Estado nacionalMilei piensa que el Gobierno que dirige no tiene población ni territorio, que el Estado es casi metafísico o es una cuestión macroeconómica. No es así, las dificultades que está empezando a generar el plan económico de La Libertad Avanza son gravísimas y se pueden ver a cuatro meses del inicio de su mandato”, sentenció Kicillof.

Según el mandatario bonaerense, “lo que pasa con los precios de los medicamentos y los alimentos se debe 100% a la desregulación enorme que hizo el Gobierno de Milei con el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, e instó en que el Poder Ejecutivo debe intervenir en cada uno de los temas para llevar tranquilidad a la población. 

Todo lo que han desregulado de los sectores concentrados generan aumentos desmedidos y una rentabilidad para unas poquitas empresas. No es que simplemente aumentan los precios, está habiendo una transferencia de ingresos inmensa a sectores de las finanzas y ramas de la actividad”, ejemplificó Kicillof en la comunicación radial que mantuvo a primera hora de la mañana.

“Los sueldos públicos y privados no van a alcanzar para nada en el marco de la mano invisible que ahora dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, que se les fue las manos. Eso pasa con todos los sectores y es culpa y responsabilidad del Gobierno nacional que se tiene que encargar”, reprochó el dirigente cercano a Cristina Kirchner.

Por último, Kicillof volvió a posicionarse como adversario ideológico del Presidente al señalar que los efectos de su política se derivan de la teoría económica que el libertario defiende, a la que calificó como “ridícula e inaplicable en el mundo”. “Milei tiene una ideología que nadie comprende. Quiere aplicar una teoría, creencias y dogmas desde la presidencia que están reñidos con los elementos culturales y las convicciones muy hondas de la sociedad. Ahora quiere destruir el Estado, lo cual va en contra de la Constitución Nacional y ni que hablar de desconocer derechos”, fustigó.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

“Periodistas ensobrados”: dura pelea entre Trebucq y Majul

Los periodistas Esteban Trebucq y Luis Majul siguen enojados. Ahora se cruzaron en radio y Trebucq terminó arrojando los auriculares, ante la sorpresa de su compañero de equipo.

Los periodistas simpatizantes de Javier Milei están enfrentados pero no se conoce el motivo de fondo. “No me hagas caras Majul, me voy”, dijo Trebucq y tiró violentamente sus auriculares.

En campaña electoral, el libertario Milei bautizó a los periodistas de los grandes medios como “ensobrados”. El apodo alcanzaba a todas las grandes firmas de La Nación y Clarín. Después, de forma muy llamativa, muchos periodistas de esas empresas se dieron vuelta y pasaron de la crítica al elogio desmesurado.

https://twitter.com/Argenpoirot/status/1778498615104696691

Read More

Se derrumba el consumo: fuerte caída de 2 dígitos en hipermercados

Por la fuerte caída del poder adquisitivo y el encarecimiento de precios en dólares, el consumo en los híper cae un 25%.

La caída en el poder adquisitivo se hace sentir con fuerza en las grandes cadenas de supermercados, donde tuvieron un derrumbe de dos dígitos en el consumo masivo, en el pasado mes de marzo. Así lo afirman en el sector, desde donde indican que algunos precios de la canasta básica comenzaron a bajar levemente en los supermercados en los últimos días.

Los volúmenes de venta caen pues el ingreso de los argentinos no puede convalidar el excedente del precio en relación al poder adquisitivo del salario, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, que registró una caída del consumo masivo de 19% interanual en marzo.

Hay una estrepitosa caída de 25 puntos en febrero”, señalaron las fuentes al diario ‘BAE’, medio al cual el vicepresidente de Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, indicó que “en algunos segmentos puntuales, hubo baja de precios, y estancamiento también

En las sucursales no hay una disminución de tickets, pero se destaca la pérdida de unidades que tiene cada ticket. Es decir: no hay pérdida de clientes, porque el cliente va más veces al supermercado, pero hace compras de menor envergadura, de menos unidades, sumó un referente.

El directivo dijo que la baja en las ventas no ha sido mayor, merced a una agresiva política de ofertas y promociones que ha encarado la mayoría de las cadenas supermercadistas.

La góndola que más aumentó el mes pasado fue la de las frutas y las verduras, con un incremento del 29,8%, pero con algunos productos subiendo muy por encima de ese promedio.

Fue el caso de las verduras de hoja, que casi duplicaron su valor en los últimos 30 días. La lechuga criolla aumentó un 96%, para que el kilo se vendiera entre $3.500 y $4.000. En algunos puntos, incluso, supera la línea imaginaria de los $5.000. Lo propio pasó con la acelga, que se encareció un 85%, para alcanzar un precio medio de $1.100 el paquete.

Las intensas y constantes lluvias de febrero anegaron a muchos cultivos del cinturón verde, lo que mermó la producción y la oferta e impulsó la suba de los precios. En enero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de -13,8 %, respecto a igual mes de 2023.

Creció considerablemente la venta de leche en polvo. La gente compra menos postrecitos lácteos y más mantecas, menos snacks y más tomates en puré; cayó el atún y creció la caballa, el desodorante de ambiente se vende menos“, detallaron.

Esto se suma a otros cambios de hábito que habían comenzado hace tiempo pero que crecieron tras el impacto de la devaluación que aplicó el gobierno de Javier Milei en diciembre pasado. El encarecimiento de los productos locales en dólares hizo que comprar en las ciudades de frontera dejara de ser más conveniente para los extranjeros.

Por último, cabe mencionar que el INdEC informa hoy el índice de inflación de marzo, que según privados, se estima que se situó ligeramente por encima del 10%, mientras que algunos centros de estudio incluso la sitúan algo por debajo de este umbral.

Fuente: U24

Read More