Tras la denuncia de CFK, el RIGI complica la votación de la Ley Bases en el Senado

El proyecto que envió el presidente Javier Milei podría volver a Diputados. Preocupación en el oficialismo.

El Senado de la Nación comenzó este martes por la tarde el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el plenario de comisiones con un clima de tensión entre el “error de tipeo”, la reescritura del proyecto y los cuestionamientos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el régimen de inversiones (RIGI).

El oficialismo está urgido de acelerar el dictamen para llevar la iniciativa al recinto, antes del Pacto de Mayo, aunque el RIGI parece complicar la votación, por lo que no se descartan nuevos cambios y que entonces regrese a Diputados.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Azul del Congreso de la Nación, arrancó pasadas las 14 con una rápida embestida del bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta que planteó la nulidad del texto que ingresó al Senado. El ataque se apalanca en la denuncia que horas antes realizó el titular, Germán Martínez, quien aseguró que el proyecto remitido al Senado es diferente al aprobado la semana pasada.

Por el Gobierno, en tanto, defendieron el proyecto el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy.

Cuestionamientos a la Ley Bases por el RIGI: ¿vuelve a Diputados?

El capítulo dedicado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue foco de críticas e interrogantes transversales de senadores de todos los bloques.

Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica.

El radical Martín Lousteau (CABA) fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el RIGI puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias.

A su cuestionamiento se plegó Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO, y Fernández Sagasti, de UxP, quien dejó entrever que el capítulo habría “salido de una oficina oscura” de la ciudad de Buenos Aires. En esa línea, afirmó que quien lo redactó no sabe de “federalismo“.

En este sentido, y tras los amplios cuestionamientos, por estas horas, desde el Gobierno admiten que podrían existir cambios que hagan volver a la Ley Bases a Diputados.

“Yo soy optimista. Hay algunos puntos que generan más debate, como Ganancias. Pero en esos 33 votos del peronismo, hay diferencias”, señaló el senador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni en TN, y añadió: “Ellos creen que le faltan 4, pero tal vez le faltan 8, eh. Cuidado que algunos la empiezan a ver”.

La denuncia de Cristina Kirchner contra el RIGI

Este martes, la ex presidenta inauguró, en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón, el Salón las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria y aprovechó la ocasión para cargar contra la Ley Bases, y en particular contra el capítulo del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que calificó como un nuevo “estatuto legal del coloniaje”. 

“Quiero referirme muy especialmente a un capítulo, a lo que yo llamo el estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI”, dijo en una comparación con las teorías de dos referentes del pensamiento nacional y popular de mediados del siglo XX como Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.

El nuevo estatuto legal del coloniaje, economía extractivista sin valor agregado, sin generación de tecnología, sin Investigación ni Desarrollo es el RIGI”, señaló en una clara advertencia, y marcándole la cancha a aquellos senadores peronistas de provincias mineras que están pensando en acompañar ese capítulo en particular.

Cómo sigue el cronograma de la Ley Bases en el Senado

La actividad continuará este miércoles a las 10 con las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

A su vez, se realizará la reunión, en solitario, de la comisión de Presupuesto por el paquete fiscal con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El paquete fiscal ya tiene un pie en Diputados por la negativa varios gobernadores patagónicos frente a la restitución del impuesto a las Ganancias.

Read More

Empiezan los despidos masivos: en Rosario, hay empresas que echan hasta un tercio de sus trabajadores

Golpe de Milei contra los trabajadores.

La decisión del gobierno nacional de reducir los aranceles de importación para heladeras y lavarropas, golpeó al corazón de la industria de línea blanca, con fuerte presencia en el Gran Rosario. Por esta situación, sumada al abrupto freno de la actividad en el primer trimestre del año, hay fábricas que ya achicaron un 30% su plantel de trabajadores – entre contratados y efectivos – y eliminaron turnos de producción.

“Tuvimos que comenzar a suspender primero y luego despedir, algo muy doloroso desde el punto de vista humano y además porque nos desprendemos de personal altamente capacitado”, dijo Roberto Lenzi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa), en diálogo con el portal macrista La Política Online.

“Se está reduciendo entre 25% y 30% de la mano de obra en cada una de las industrias del rubro”, acotó Lenzi y recordó que muchas compañías tuvieron que dar de baja el segundo turno de producción. El golpe se suma al riesgo que plantea para la industria santafesina el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) que se debate en el Senado en el marco de la ley Bases.

Read More

Motosierra sin piedad: aunque se postergó la quita de subsidios, el gas llegará con un 1000% de aumento

Los comercios y las industrias recibirán incrementos mayores a los residenciales.

Las próximas facturas de gas natural comenzarán a llegar este mes con fuertes aumentos que en el caso de los usuarios residenciales superan el 500% respecto a lo que pagaban el año pasado y para los comercios e industrias se encuentran por encima del 1.000%, incrementos que podrían ser mayores en el período invernal.

El ajuste en los primeros meses del presidente Javier Milei llevó las tarifas de este servicio público a niveles cercanos a los de 2019, tras las subas durante la gestión de Mauricio Macri, para los hogares de altos ingresos. Distinto es el caso de los usuarios de ingresos bajos y medios, que aún mantienen una gran parte del costo subsidiado.

Es en ese marco que el ministro de Economía, Luis Caputo, definió postergar hasta nuevo aviso los aumentos previstos para mayo con el objetivo de apuntalar la desaceleración de la inflación y no cargar con más gastos a la clase media. La decisión, explicó, se apoyó en el superávit fiscal conseguido durante el primer trimestres.

Sin embargo, la Secretaría de Energía postergó la implementación de un nuevo esquema más restrictivo de subsidios que pensaba aplicar desde abril, luego mayo, después junio y ahora sin una fecha precisa. El gasto en las tarifas es uno de los temas del déficit que mayor dificultad generan y generaron durante los últimos años. Actualmente, se evalúa una quita más “progresiva” que la prevista originalmente.

Las boletas de gas se componen de cuatro ítems: costo de generación, transporte, distribución y, sobre eso, se aplican los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). El Gobierno cubre con subsidios la diferencia entre el precio de producir gas y lo que pagan los diferentes usuarios.

Read More

Ex combatientes de Malvinas cruzaron a Milei por sus elogios a Thatcher

Desde el Centro de Excombatientes de La Plata expresaron su repudio por los dichos del Presidente alabando a la ex primera ministra del Reino Unido.

Después de que Javier Milei elogiara nuevamente la exprimera ministra británica Margaret Thatcher —”Ella fue brillante”, dijo—, el secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes (CECIM) de La Plata, Ernesto Alonso, salió al cruce del Presidente: “Parece que vivimos una ficción cada vez que lo escuchamos”, señaló este martes en AM750.

“Lo que pasó en el ’82 todavía nos duele. Y siguen militarizando el Atlántico Sur. Las expresiones cada día confirma lo que venimos repitiendo, que es que (Milei) vino a poner a Argentina un cartel de venta al peor postor. Y cuando lo escuchamos decir las barbaridades y afirmaciones con respecto al tema del conflicto armado, que afirma que hubo una guerra y nos tocó perder, como si la guerra otorgara derechos. Ni siquiera alguien le dijo que hay una resolución después del hecho bélico, la 379, que instó a los Gobiernos a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica. Hace una afirmación que va en contra de los intereses de los argentinos”, agregó el veterano de Malvinas en diálogo con Gustavo Campana.

Confeso admirador de la exjefa de gobierno del Reino Unido, que en la década del 80 aplicó con mano de hierro políticas de ajuste y que lideró la ofensiva militar en la Guerra de Malvinas, el Presidente argentino no pierde oportunidad de elogiarla cada vez que puede. El súmmum de la pleitesía hacia la denominada Dama de Hierro se dio durante el debate presidencial con Sergio Massa, en noviembre pasado.

“Yo creo que es el primer Presidente que no toma el tema de Malvinas. Y está violando la Constitución Nacional. Si hubo un hecho importantísimo dentro de lo que fue la diplomacia argentina fue esa resolución que reconoce el conflicto y que (Milei) está tirando por la ventana. ¿Cómo nos está mirando la comunidad internacional cuando Milei dice que no le importa que (David) Cameron visite las Malvinas porque están ocupadas?”, se lamentó uno de los referentes del CECIM La Plata, el centro que en marzo pasado logró que la Justicia dictaminara sobre el artículo del DNU que derogaba la Ley de tierras y permitía la extranjerización.

“Es un mensaje a los capitales, diciéndoles que vengan a hacer lo que quieran en Argentina. Porque él se anima a decir estas barbaridades sobre la cuestión Malvinas. Si estamos evaluando la magnitud de estos dichos, dice que venga la narco-economía. Y con las RIGI, que nos han tomado como la región para quedarse con las joyas de la abuela, nuevamente”, concluyó Alonso.

Read More

Cristina contra la Ley Bases: “Los argentinos deberíamos estar preocupados”

Fue al inaugurar el Salón de las Mujeres en el Instituto Patria.

La expresidenta de la Nación y referente de Unión por la Patria, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a cuestionar la Ley Bases del Gobierno nacional, al afirmar que uno de sus artículos contempla un “estatuto legal del coloniaje del siglo XXI“.

En ese sentido, Cristina Kirchner se refirió al título de la Ley Bases que crea el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). “El objetivo es que a la inversión extranjera directa a partir del tercer año la van a dejar exportar sin ingresar un solo dólar a las reservas del Banco Central, entonces ¿con qué dólares van a pagar al FMI y sostener el desarrollo de las industrias?“, cuestionó.

Cabe destacar que, el RIGI propuesto en la Ley Bases busca generar “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los USD 200 millones en diferentes sectores. A su vez, dispone la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a las exenciones que crea el nuevo régimen.

Durante los casi 30 minutos de discurso en el Instituto Patria, Cristina Kirchner le pidió a Milei que recapacité sobre las políticas que lleva adelante y cuestionó la mirada del Jefe de Estado sobre “un mundo que no existe”. “Cuando habla de comunismo, ¿de qué me habla?. El Muro de Berlín se cayó en 1989”, enfatizó.

“Cuando asumió el Presidente, le dije que cuando se siente en el Sillón de Rivadavia se le van a caer unos cuantos prejuicios, como se le caen todos los días. Todo lo que dan como una verdad absoluta no tiene conexión con la realidad“, sostuvo la expresidenta.

Por otra parte, Cristina Kirchner cargó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, al afirmar que, al igual que durante la gestión de Macri, “vuelve a convertir deuda en pesos en dólares, es decir gastos corrientes nuevamente dolarizados“, al hacer referencia al reordenamiento del cronograma de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Eléctrica Cammesa.

En tanto, y sin definirse como “militante feminista”, Cristina Kirchner manifestó su deseo de que el Salón de las Mujeres vuelva a ser parte de la Casa de Gobierno, de donde lo sacó el actual gestión. “Queríamos inaugurar este salón, con el optimismo de que algún día volverán a la Casa Rosada”, manifestó.

Es preciso señalar que, en el nuevo Salón de las Mujeres del Bicentenario fueron homenajeadas figuras como Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.

De esta manera, con el gesto de reinaugurar en el Instituto Patria el Salón de las Mujeres del Bicentenario, al que el gobierno libertario decidió cambiarle el nombre el 8 de marzo pasado, Cristina Kirchner volvió a posicionarse en el tablero político como la principal opositora de la administración libertaria.

Es que, el pasado 8 de marzo, el mismo día que se celebra la jornada mundial que reivindica el derecho de igualdad de las mujeres, el gobierno de Javier Milei decidió cambiarle el nombre por Salón de los Próceres.

En concreto, la decisión la tomó la secretaria General de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei, quien decidió reemplazar los retratos de Eva Perón, Alicia Moreau de Justo, Mercedes Sosa, entre otros, por los de Juan Bautista Alberdi; Julio Argentino Roca; Domingo Faustino Sarmiento; Manuel Belgrano; José de San Martín; Martín Miguel de Güemes; y Bartolomé Mitre.

También se encuentran Mariano Moreno, Justo José de Urquiza, Juan Bautista Cabral, Bernardino Rivadavia, Cornelio Saavedra, Francisco Moreno, Hipólito Bouchard, Facundo Quiroga, Guillermo Brown y Victorino de la Plaza.

Además, como novedad, desde la administración libertaria, incluyeron como personaje de la historia reciente, la imagen del ex presidente Carlos Saúl Menem, cuya gestión fue elogiada en varias oportunidades por el actual mandatario.

“Nosotros venimos a honrar a los próceres de nuestra historia, a los que hicieron de la Argentina un país grande, muchos de los cuales fueron ocultados y ninguneados por los últimos gobiernos”, manifestó Karina Milei en un spot donde se mostró cómo quedó el ex Salón de las Mujeres.

Read More