Dónde y a qué hora habla Cristina Kirchner este sábado

La ex presidenta participará de un evento sobre política electoral de América Latina organizado por un instituto de formación mexicano.

La expresidenta Cristina Kirchner reaparecerá en evento sobre política electoral de América Latina organizado por un instituto de formación de México, en medio de la crisis en Venezuela.

A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Formación Política de Morena de México confirmó la presencia de la expresidenta formará parte de la clausura del curso internacional “Realidad política y electoral de América Latina”, que se llevará a cabo este sábado 3 de agosto.

La charla es organizada el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y se transmitirá por YouTube a toda Latinoamérica a partir de las 15 (hora Argentina). Esto se dará en medio de la crisis política y social en Venezuela, tema por el que aún la expresidenta argentina no se proclamó.

Read More

Gremios criticaron el plan de Bullrich para vigilar las redes sociales “quiere legalizar el espionaje”

ATE criticó a Patricia Bullrich por la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad. “La democracia se reduce a su mínima expresión”, lanzaron.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sigue en la mira de los gremios. Como a lo largo de este año, con choques directos por los costos de los operativos de seguridad de las manifestaciones sindicales y el protocolo anti piquetes, la funcionaria es objetivo de críticas por parte de ATE por la flamante creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS).

En los ámbitos sindicales, saben que Bullrich necesita algún tema específico para estar en la agenda en medio de una administración que no se caracteriza por contar con temas de gestión, y que incluso muestra números en rojo en la economía. Por eso, la dirigente del Pro lanza una unidad polémica, que choca según el sindicato de los estatales con la democracia.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, manifestó: “Esto es muy grave. Bullrich pretende legalizar las tareas de espionaje sobre todos los ciudadanos. Quiere hacer de la Argentina en un Gran Hermano para espiarnos a todos. Si a la creciente represión sumamos ahora la creación de la UIAAS, la democracia se reduce a su mínima expresión”.

“El Gobierno muestra un macrismo exacerbado -afirmó Rodolfo Aguiar-. Hay que recordar que hay más de 200 hechos investigados en los que está involucrado el ex presidente Macri. Estamos frente a una violación flagrante de la Constitución Nacional y de todos los pactos y tratados internacionales”.

Se intenta destrozar el derecho a la intimidad. En nuestra Carta Magna, la Ley fundamental de la Nación, se reconoce el derecho de reserva: las acciones privadas de las personas que no ofendan la moral, el orden público, ni perjudiquen a un tercero, quedan exentas de la voluntad de los magistrados”, agregó Aguiar.

“Es mentira que el Gobierno quiera utilizar la tecnología y la inteligencia artificial para hacer más eficaces y eficientes a las áreas de seguridad: Las quieren usar para perseguir y exterminar a quienes piensen distinto en nuestra sociedad”, completó.

Fuente: Gestión Sindical

Read More

Para reimpulsar el proyecto del Canal Magdalena, Kicillof creó un organismo asesor

Las dos funciones principales del cuerpo serán desarrollar propuestas y planes de acción para utilizar la hidrovía y asesorar en la realización de las obras de dragado. 


El gobierno bonaerense creó este martes la “Comisión Asesora Canal Magdalena” para generar “un espacio provincial de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor del Canal Navegable Magdalena”.

La Comisión estará integrada por representantes de los Ministerios de Gobierno y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y por representantes que acrediten “idoneidad en la materia”.

Según dispuso la normativa, publicada en el Boletín Oficial, estos últimos ejercerán su función de asesoramiento y apoyo técnico con carácter ad-honorem y serán designados por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Entre sus funciones se destacan:

a. Desarrollar propuestas y planes de acción coordinados con las diferentes partes interesadas para la utilización del Canal Magdalena.

b. Asesorar en la realización de las obras de dragado del canal, así como el traslado de la compuerta para Puerto Belgrano, el traslado de lanchas de instrucción para cadetes, el balizamiento y colocación de señales y cualquiera otra obra; además de propiciar acciones y reclamos tendientes a evitar políticas orientadas al desmedro de la soberanía nacional.

c. Coadyuvar al desarrollo del Canal Magdalena mediante la profundización de las relaciones con las diferentes partes interesadas, promoviendo el impulso de políticas tendientes a profundizar la soberanía, favorecer la defensa nacional y garantizar el transporte fluvial.

d. Propiciar actividades de formación, capacitación y concientización respecto de la importancia del dragado del Canal Magdalena.

e. Brindar asesoramiento en tareas de desarrollo de la actividad portuaria y de servicios conexos a la navegación en la Provincia de Buenos Aires.

f. Fomentar encuentros y/o foros con expertos

Read More

Encuesta: el rechazo a la gestión de Javier Milei, ya supera el 53%

Según una encuesta de Zuban Córdoba, el 70% de los argentinos asegura que su economía personal empeoró con la gestión libertaria.

El 70,1% de los argentinos asegura que su situación económica personal empeoró desde que Javier Milei es presidente, mientras que el 29,3 dice que mejoró. Así lo establece un trabajo que la consultora Zuban Córdoba difundió este domingo.

La encuesta -realizada entre los días 15 y 16 de julio y con una muestra de 1.400 casos- muestra algunos datos relevantes sobre la gestión económica del gobierno libertario. Por caso, un 53,6% desaprueba la gestión de Milei, un porcentaje más alto respecto de los últimos sondeos.

En tanto, un 51,7% dice que el plan económico de Milei está fracasando, mientras que un 42,1% asegura que el plan está funcionando. Es interesante que un 16,8% de quienes votaron a Milei sostiene que el plan de gobierno está fracasando.

Según el informe de la consultora, estos datos son preocupantes para un gobierno que necesita mantener a la economía en el centro de su relato político.

Respecto de la frase ‘los salarios le ganan a la inflación’, el 68,8% dice estar en desacuerdo, mientras que el 21,9% dice estar de acuerdo. En tanto, el 55% de los encuestados dice desconfiar de la frase ‘el aumento del dólar me genera desconfianza’. El punto revela un alto porcentaje de la población que cree que Milei no es capaz de controlar el precio del dólar.

Fuente: con información de LPO

Read More

Lugano: vecinos denuncian que la Policía de la Ciudad “libera la zona” para el narcotráfico

Vecinos de Lugano realizaron una asamblea en el Cesac 18 y denunciaron que la Policía de la Ciudad “libera la zona” para los narcotráficantes.

Días atrpas, en el Barrio 20 de Villa Lugano, sucedió un tiroteo entre bandas narcos que dejó a niños y mujeres atrapados en medio de la balacera, generando pánico y tensión entre los vecinos. Un hombre con antecedentes de narcotráfico resultó herido con un disparo en el abdomen.

Hoy, las y los vecinos de Lugano realizaron una asamblea en el Cesac 18 para denunciar la falta de Policía de la Ciudad. En el encuentro se hizo presente la legisladora porteña del FIT-Unidad, Vanina Biasi, quien acompañó a los vecinos en su denuncia. 

“Lxs vecinos de Lugano se organizan y denuncian que la policía de Jorge Macri libera las zonas, dejando a las familias a merced de los enfrentamientos entre bandas narcos”, advirtió en una publicación de la red social X (Ex Twitter). “Se cae el discurso de que el gobierno persigue el delito”, denunció.

Fuente: Nueva Ciudad

Read More

Vacaciones de Invierno: se registró una notable caída de la actividad respecto al año pasado

De acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron un 11,9% menos de turistas que el año pasado y la estadía media bajó a 4,1 días.

En las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, 11,9% menos que el año pasado, y gastaron $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023 a precios constantes.

Los números de las vacaciones 2024, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí.

La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.

En el caso puntual de Río Negro, Bariloche, uno de los destinos nacionales más buscados en vacaciones de invierno, cerró el mes con 70% de ocupación turística, por debajo del 95% del año pasado. Otros destinos concurridos de la provincia fueron El Bolsón, que con 60% de ocupación lidera con Bariloche las elecciones de los visitantes, Las Grutas (55%), Playas Doradas 35% y la zona de valles con 50%

Read More

No hay superávit comercial: el déficit en el sector externo llega los 1300 millones de dólares

El sector Servicios volvió a ser deficitario en junio pasado en sus transacciones cambiarias con el resto del mundo en casi 370 millones de dólares, por quinto mes consecutivo. Los últimos datos oficiales del Banco Central (BCRA) muestran que en junio pasado el rojo sumó u$s368 millones y de esta manera cerró el primer semestre del año con un déficit de u$s1.245 millones.

Según el Balance Cambiario del BCRA el déficit de la cuenta Servicios de junio fue resultado de los egresos netos en concepto de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta por u$s538 millones, de Fletes y seguros por u$s68 millones y por Otros conceptos por u$s42 millones. Como de costumbre todo este flujo negativo fue parcialmente compensado por los ingresos netos en concepto de Servicios empresariales profesionales y técnicos por u$s280 millones.

Ese rojo en el frente externo es uno de los que complica al gobierno en su objetivo de acumular reservas y calmar la tensión cambiaria. Ayer, el Banco Central perdió 124 millones de dólares para intentar contener la brecha entre el dólar oficial y el financiero, que está en el 50%. Con esa brecha, aumentan las expectativas de devaluación, que de concretarse sería un golpe letal a otro objetivo del gobierno: controlar la inflación.

Read More

Desesperado, Caputo manda más oro a Londres para tratar de acumular algo de reservas

Dólar sin control

Volvieron a salir lingotes de oro hacia Londres, Inglaterra. El destino final del metal es Suiza donde el Banco de Basilea lo va a ofrecer como prenda ante inversores dispuestos a poner fondos frescos. El ministro de Economía, Luis Caputo, rasca el fondo de olla del Banco Central para tratar de hacer lo imposible para conseguir algo de aire para las reservas internacionales.

Lejos quedaron los días en que Patricia Bullrich aseguraba que entraría con una cámara en el Banco Central para chequear lo que había de reservas. Si entra ahora, no queda ni el oro.

El escenario tan díficil se debe a que el gobierno no para de perder reservas cada día y ya están en un nivel mucho más bajo que el recibido en diciembre de 2023. Cuando asumió, Javier Milei habló de “bomba heredada”. ¿Cuál es la situación ahora, con un nivel de reservas todavía más bajo?

Read More