Universidades Nacionales van al paro y peligra el inicio del segundo cuatrimestre

Al momento del inicio del segundo cuatrimestre, los docentes y no docentes formarán parte de un plan de acción gremial en forma de protesta.

Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvieron convocar a un plan de lucha de 72 horas que incluirá paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto, en disconformidad con la crisis salarial que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de las universidades públicas.

Adicionalmente, la protesta tendrá lugar también los días 20 y 21 de agosto, a la que procederá el 23 de agosto una reunión entre los/as representantes de las federaciones docentes y no docentes con el fin de evaluar la continuidad de las medidas.

Desde el sindicato detallaron: ”Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta”.

“Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta”, señalaron en el comunicado al que adhirieron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

“No hay universidad pública de calidad, sin salarios dignos”, sostuvieron.

Además, detallaron como será la modalidad del paro, ya que Jorge Anró, Secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, aseguró que los no docentes van a efectuar un paro el día 12 de agosto sin presencia en los lugares de trabajo y los días 13 y 14 del mismo mes, se realizarán jornadas de visibilización y actividades.

En cuanto a la semana siguiente, el 20 y 21 de agosto, los no docentes realizarán paro total de las actividades y al otro día se realizará una nueva reunión de todo el Frente Sindical de Universidades Nacionales para definir los pasos a seguir en los días posteriores.

Read More

Ahora pagano quiere homenajear a las víctimas de la dictadura y quiebra el bloque de LLA

Mientras sus compañeros de banca buscan desligarse del escándalo, pagano va a fondo y propone homenajear a las víctimas de la dictadura

La interna en La Libertad Avanza (LLA) que se desató luego de la escandalosa visita de diputados libertarios a genocidas en el penal de Ezeiza, suma nuevas y vergonzosas tensiones. Ahora, la diputada Marcela Pagano intentó lavarse las manos participando en una ofrenda floral en dedicación a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, al cumplirse 19 años de la identificación judicial de sus restos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense. Antes de que el evento se suspendiera por lluvia, Pagano publicó en su cuenta de X el homenaje de Diputados de la Nación, entre los que figura su nombre como una de las convocantes, y expresó: “Tengo la convicción que esta muestra de unidad política en el homenaje a las monjas francesas es el puntapié inicial para que podamos unirnos como argentinos en la construcción y defensa de pilares fundamentales de nuestra Nación”. Un discurso hipócrita que contrasta con las acciones de su propio partido.

La convocatoria oficial señalaba: “Las diputadas Nacionales los invitan a conmemorar, a través de una ofrenda floral, los 19 años de la identificación judicial de los restos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet por parte del equipo Argentino de Antropología Forense”. El lugar elegido para homenajear a las monjas brutalmente asesinadas por el genocida Alfredo Astiz, fue la Iglesia de la Santa Cruz, donde yacen sus restos y donde, durante la dictadura, el propio Astiz se infiltró como familiar de un desaparecido y facilitó el secuestro de 12 personas, entre las cuales se hallaba la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, otros familiares de desaparecidos y las monjas. Si bien el acto quedó suspendido por las condiciones climáticas, cuando se dio a conocer la convocatoria, el grupo de Familiares y Compañerxs de los 12 de la Santa Cruz, junto a otros organismos de derechos humanos, emitieron un comunicado para rechazar la iniciativa. “No permitiremos que utilicen la memoria de nuestros Familiares y Compañeros montando una farsa de supuesto homenaje”, indicaron con indignación.

Se intensifica la interna oficialista

La vergonzosa visita a genocidas destapó la olla en LLA -o simplemente evidenció las siniestras intenciones políticas ya existentes antes de la victoria electoral del 2023-. Según revelaciones periodísticas, el verdadero objetivo de la reunión con genocidas en prisión era claro: generar estrategias para otorgarles la prisión domiciliaria. El medio Data Clave confirmó recientemente que un grupo de trece legisladores libertarios, junto al sector más retrógrado de la iglesia católica y abogados cómplices, trabajan en esta abominable tarea. Pagano ya atravesó una situación bochornosa en abril, que generó fuertes chispazos puertas adentro del oficialismo, cuando el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, muy cercano a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, bloqueó su nombramiento como presidenta de la Comisión de Juicio Político. Tras ello, la legisladora y periodista fue internada, y más tarde, desde su entorno, denunciaron aprietes y asedio luego de no haber podido ser elegida al frente de la comisión de Juicio Político por orden del titular de la Cámara baja.

Read More

El comunicado de Alberto Fernández tras la denuncia de Fabiola Yañez

El expresidente difundió este martes un comunicado en sus redes sociales en respuesta a la reciente acusación que realizó su esposa por violencia de género.

Fabiola Yáñez denunció esta semana por violencia de género al expresidente Alberto Fernández, de quien se separó en junio de este año y quien horas más tarde de que se conociera la acusación, difundió un comunicado.

Según informó este martes Vanesa Petrillo en el canal C5N, la otrora Primera Dama mantuvo dos audiencias ante el juez Julián Ercolini y después del encuentro más reciente se decidió a radicar la denuncia por violencia de género.

En este marco, el exmandatario compartió un breve texto en el que aseguró que “la verdad de los hechos es otra” y sobre la denuncia de Yañez, sostuvo “es falso y jamás ocurrió”.

“Por la integridad de mis hijos, de mi persona y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”, concluyó Fernández.

Un rato antes, NA compartió textuales de Alberto en los que indicó que “demostrará ante la Justicia” la “falsedad” de la denuncia por violencia de género.

“Demostraré ante la Justicia la falsedad de lo denunciado”, respondió el expresidente al ser consultado por la Agencia Noticias.

Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández: la Justicia ordenó medidas de restricción y protección

A partir de la denuncia, en la que Fabiola Yáñez mencionó las instancias de violencia de género sufridas mientras Alberto Fernández era presidente de la Nación, Ercolini dictó medidas de protección y de restricción de acercamiento en favor de ella.

Yáñez, de 43 años, tiene un hijo en común con Alberto Fernández, Francisco, nacido en abril de 2022. Actualmente vive en España.

Las medidas fueron dictadas para resguardar de manera urgente a Yáñez mientras se pone en marcha la investigación judicial sobre los hechos que fueron detallados, pero aún no está decidido si intervendrá la Oficina de Violencia de Género.

El caso salió a la luz a mediados de junio, en el marco de otra investigación judicial en la que se volvieron pertinentes los chats de la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero.

Durante una conversación entre Cantero y Yáñez quedó en evidencia que la exprimera dama sufría instancias de violencia de género.

“Como no tiene nada que ver con la causa que está investigando Ercolini, el juez decidió ponerse en comunicación con los abogados de Fabiola Yáñez -y también con la Oficina de Violencia de Género, que depende de la Corte Suprema- y ahí Fabiola Yáñez dijo primero que no iba a hacer una denuncia, pero hoy hubo una segunda audiencia con el juez Ercolini y manifiesta por Zoom que va a hacer esta denuncia“, relató Petrillo.

El juez Ercolini ordenó medidas de restricción para evitar un acercamiento entre Alberto Fernández y su exmujer, pero además le prohibió al exmandatario salir del país.

Read More

Negocios para la casta: ex funcionario de Macri se quedó con pozos petroleros de YPF en Vaca Muerta

El ex intendente de Capitán Sarmiento del PRO se quedó con cuatro pozos de YPF y quedó envuelto en una fuerte polémica.

La gestión libertaria de la empresa petrolera YPF no para de meterse en polémicas. Tras el conflicto con la provincia de Buenos Aires por la construcción de una planta de licuefacción de gas, anunció un acuerdo con una empresa para cederle cuatro yacimientos “maduros”. Detrás hay un exintendente bonaerense perteneciente al PRO.

Se trata de Javier Iguacel, el ingeniero petrolero que fue jefe comunal de Capitán Sarmiento entre 2019 y 2023. Antes, entre 2015 y 2018, había sido el administrador general de Vialidad Nacional (de donde se fue procesado por la Justicia) y luego, entre 2018 y 2019, estuvo a cargo de la política energética de Mauricio Macri de donde también se llevó algunas causas.

Ahora este dirigente del PRO salió beneficiado con el primero de los acuerdos que busca firmar YPF con otras compañías para cederles un total de 15 áreas convencionales de extracción considerados “maduros”. Se trata de un plan que se puso en marcha en marzo de este año y que apuesta a optimizar la operatoria de la petrolera nacional.

Según comunicó oficialmente la propia YPF, Bentia Energy se quedó con cuatro áreas extractivas ubicadas en la provincia de Neuquén. Bentia es la empresa que acaba de fundar Iguacel y que a pesar de no tener experiencias comprobables sobresalió entre más de 60 ofertas y logró quedarse con cuatro pozos petroleros que ya puede empezar a explotar.

Luego de que se conociera el acuerdo, Bentia creó sus redes sociales y anunció su propio nacimiento. “Hoy nació Bentia, una nueva empresa de energía. Otra nueva aventura para seguir desarrollando Argentina, nuestra Bendita Tierra“, publicaron ayer. Tan nueva es que su sitio web oficial todavía está en construcción.

Javier Iguacel jugó también en la interna del partido amarillo entre Patricia Bullrich Mauricio Macri quedó del lado de la actual ministra de Seguridad.

En preciso recordar que, la interna entre Bullrich Macri comenzó luego de que la ministra de Seguridad considerara necesario la fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, dado que ella le “dio” los votos que acumuló en las últimas elecciones generales para que Javier Milei ganara el balotaje.

Fuente: Infocielo y Diputados Bonaerenses

Read More

Adorni puso en ridículo a Mondino: “no podemos salir a decir lo que se nos ocurra”

El vocero presidencial mandó un tiro por elevación a la canciller: “No podemos salir a decir lo que se nos ocurra”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desautorizó a la canciller Diana Mondino al señalar que el gobierno nacional no está en condiciones de proclamar a ningún ganador en las cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario evitó pronunciarse sobre las denuncias de fraude en beneficio del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en perjuicio del principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.

“No estamos en condiciones de proclamar a ningún ganador”, sostuvo este martes Adorni. El vocero indicó que la administración libertaria espera “ver cómo se desarrollan los acontecimientos” en Venezuela.

Por su parte, el portavoz sostuvo que, pese a que tiene “menos esperanzas”, reclamó “ver las actas” de los comicios del domingo 28 de julio.

Seguimos esperando cómo se desarrollan los acontecimientos. Cada vez con menos esperanzas, pero con el deseo de ver las famosas actas y ver cuál es el sustento que tiene el dictador Maduro para haberse proclamado ganador de las elecciones”, expresó.

Las idas y vueltas de Diana Mondino

Se trata de un paso atrás respecto a lo que había posteado Mondino. El 2 de agosto, la ministra de Relaciones Exteriores escribió en su cuenta de X: “Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com. Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”.

Sin embargo, menos de dos horas después la cuenta de Cancillería publicó un texto en el que desconoció el resultado de la elección pero evitó pronunciarse por quién ganó los comicios.

En esa línea se mantuvo Adorni este martes. “Todavía no estamos en condiciones de proclamar a ningún ganador porque estamos esperando tener todos los elementos necesarios para poder hacerlo. No podemos salir a decir lo que se nos ocurra”, afirmó (en clara alusión a la canciller Mondino).

Y agregó: “Necesitamos que todo se aclare. Ser muy cautelosos, recuerdo que tenemos asilados allí hoy bajo la custodia de otros países y debemos ser muy cuidadosos más allá de lo que haya pasado”.

Fuente: La Capital

Read More

San Cayetano: curas villeros llaman a unirse para que la cuestión laboral sea prioridad

En un mensaje en la víspera de San Cayetano, alertan sobre la desocupación y piden a todos los actores sociales que busquen consensos para “dar pasos positivos” en favor de las personas desempleadas.

El Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina difundió un mensaje en vísperas de la fiesta de san Cayetano, en el que advierte -como hace cinco años- que “es urgente combatir el desempleo” en el país.

“Desde nuestra misión pastoral, detectamos la necesidad urgente de unirnos como sociedad para que la cuestión laboral sea una prioridad”, sostiene y agrega: “Nadie puede sentirse ajeno a esto que afecta a gran parte de nuestro pueblo, especialmente a los cada vez más pobres”.

Los curas villeros consideran que “la declinación de la industria argentina, de los mercados locales y de la economía popular dejó un tendal de personas al costado del camino”.

“La economía no se pone nuevamente en marcha sólo por acomodar los grandes números de la macroeconomía”, aseguran y plantean: “Sabiendo que venimos arrastrando este problema desde hace tiempo y viendo que no se mejora, alentamos a los que gobiernan en las distintas jurisdicciones, a los empresarios y a los diferentes actores sociales a que, unidos, busquemos consensos para dar pasos positivos en favor de nuestros hermanos desempleados”.

“Que san Cayetano reciba el agradecimiento de los que tienen trabajo digno e interceda por los que no lo tienen”, concluyen.

Texto del mensaje


Acercándonos a una nueva fecha de San Cayetano, los curas de los barrios populares y villas del país reafirmamos lo que habíamos expresado en un comunicado el 1° de mayo de 2019, durante una Misa en el Santuario San Cayetano de Liniers, titulado “Es urgente combatir el desempleo”.

Entonces, hablábamos de pobreza estructural y el desánimo social. También decíamos que la crisis social y la precarización laboral se traducen en problemas comunitarios de toda índole y que un camino ineludible es la generación de empleo.

Cinco años después, vemos que no se mejoró.

El trabajo es ordenador de la vida y de la familia. Hoy vemos que el trabajo cae como dominó.

Trabajadores formales del Estado fueron despedidos y no encuentran empleo. Muchas personas de nuestros barrios populares vivían de obras de la construcción o de changas que ya no existen. Muchos trabajadores de cooperativas dadas de baja han caído en la indigencia. Grandes empresas dejan trabajadores afuera o frenan por la recesión, o bien eligen irse del país.

A los vecinos y las familias de nuestros barrios los invade la angustia por el poco alentador panorama para conseguir trabajo.

Desde nuestra misión pastoral, detectamos la necesidad urgente de unirnos como sociedad, para que la cuestión laboral sea una prioridad.

Nadie puede sentirse ajeno a esto, que afecta a gran parte de nuestro pueblo, especialmente a los cada vez más pobres.

La declinación de la industria argentina, de los mercados locales y de la economía popular dejó un tendal de personas al costado del camino. La economía no se pone nuevamente en marcha sólo por acomodar los grandes números de la macroeconomía.

Sabiendo que venimos arrastrando este problema desde hace tiempo y viendo que no se mejora, alentamos a los que gobiernan en las distintas jurisdicciones, a los empresarios y a los diferentes actores sociales a que, unidos, busquemos consensos para dar pasos positivos en favor de nuestros hermanos desempleados.

Que San Cayetano reciba el agradecimiento de los que tienen trabajo digno e interceda por los que no lo tienen

Firmado: EQUIPO DE SACERDOTES DE VILLAS Y BARRIOS POPULARES DE LA ARGENTINA.

Fuente: AICA

Read More

La CGT convocó a movilizar por San Cayetano: una respuesta urgente a la creciente pobreza y desempleo

En medio de un contexto alarmante, la CGT y movimientos sociales se unen para marchar este miércoles bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, convocó hoy formalmente a la marcha del próximo miércoles por San Cayetano bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, junto a los movimientos sociales y las dos CTA, en un acto que culminará en Plaza de Mayo.

“Nuestro compromiso es con todos los trabajadores, tanto los que tienen la suerte de estar en la formalidad como aquellos que desgraciadamente están en la informalidad y deben rebuscárselas a diario para llevar el pan a la mesa”, sostuvo Daer en la conferencia de prensa conjunta en la sede de la central en la calle Azopardo. Daer subrayó que “esta marcha emblemática del 7 de agosto marca un hito en la dignidad de todo ser humano: el trabajo”.

Antes del mediodía, sindicatos y agrupaciones sociales como Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), conocidas como “cayetanos”, se concentrarán en el microcentro y marcharán hacia Plaza de Mayo, donde se realizará un acto a las 13 para denunciar “la emergencia alimentaria, social y laboral”.

La peregrinación, enmarcada en el día de San Cayetano, incluirá actividades desde las 8 en la iglesia del Patrono del Trabajo, en el barrio porteño de Liniers, culminando en Plaza de Mayo.

“Este 7 de agosto, las organizaciones nacionales de trabajadores argentinos vuelven a movilizarse en unidad por pan, paz, tierra, techo y trabajo. Argentina Humana se une concentrando a las 12 en Plaza de Mayo”, expresó el dirigente social y ex precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, “Taty” Almeida, también utilizó las redes para convocar: “El hambre no espera, el hambre es un crimen. Además, en rechazo a este Gobierno negacionista, que solo nos propone miseria planificada, vamos a la Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia, Tierra, Techo y Trabajo”, afirmó en un video.

Este año, la marcha por San Cayetano se produce en medio de denuncias judiciales impulsadas por el gobierno de Javier Milei sobre irregularidades en el manejo y reparto de planes y fondos por parte de las organizaciones sociales.

“En una Argentina donde 7 de cada 10 niños están en la pobreza, volvemos a llevar adelante la marcha de San Cayetano, en este contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, especialmente en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios”, expresó la UTEP, sindicato de trabajadores informales, a través de un comunicado. Asimismo, denunciaron la “persecución” por parte del Gobierno y “el ataque a los trabajadores en su conjunto”. “Tanto desde la economía popular, que se rebusca día a día sin políticas públicas que acompañen al sector, como desde el trabajo asalariado, que no para de perder poder adquisitivo y convive con la incertidumbre cotidianamente, lucharemos”, concluyeron.

El modelo Milei y la profundización de la pobreza

La pobreza trepó casi 10 puntos en tres meses y alcanzó a casi el 55% de la gente en el primer trimestre de 2024, mientras que la indigencia alcanzó a una de cada cinco personas en el mismo período.

Se trata de cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec para los principales 32 aglomerados urbanos, procesadas por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Los datos revelan que la pobreza alcanzó al 54,9% de las personas en el primer trimestre de 2024, un aumento de 9,7 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2023, mostrando el impacto de la devaluación y el ajuste de shock implementados por el gobierno de Javier Milei. En la comparación interanual, respecto al primer trimestre de 2023, la suba fue de 16,2 puntos.

En paralelo, la indigencia alcanzó al 20,3% de las personas en el primer trimestre de 2024, una suba de 5,7 puntos respecto al cuarto trimestre de 2023 y de 11,4 puntos respecto al primer trimestre de 2023. El aumento fue menor que en la pobreza debido a la suba real de los subsidios a los sectores vulnerables, como la AUH y la Tarjeta Alimentar.

Read More

Nuevo aumento de peajes para los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y rutas nacionales

Los peajes de las rutas nacionales y de algunos accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) volverán a aumentar esta semana, de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección de Vialidad Nacional (DVN).

El nuevo incremento en los corredores viales nacionales y en los ingresos a CABA por Autopista Ricchieri, Panamericana y Acceso Oeste forma parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El actual ajuste de los cuadros tarifarios en los peajes de los tramos I a X de rutas nacionales y en los Accesos Norte y Oeste es el tercero del año tras la suba inicial del 200% y 100%, respectivamente, y la posterior entrada en vigencia de la actualización mensual que se aplicó por primera vez entre fines de junio y principios de julio.

La variación mensual tarifaria fue dispuesta por Vialidad Nacional de manera transitoria hasta fin de año “a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión”. En este caso, los nuevos precios establecidos para el octavo mes del año empezarán a regir desde este miércoles 7 de agosto.

Nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste desde agosto

  • Motocicletas: $300 (se mantiene igual) – Hora pico: $400 (antes $350)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (queda igual) – Hora pico: $800 (antes $700)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1200 (queda igual) – Hora pico: $1500 (antes $1400)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1200 (queda igual) – Hora pico: $1500 (antes $1400)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1800 (antes $1700) – Hora pico: $2200 (antes $2000)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2400 (antes $2300) – Hora pico: $2900 (antes $2700)Vehículos de más de 6 ejes: $3000 (antes $2800) – Hora pico: $3600 (antes $3400)

Las nuevas tarifas en Autopista Ricchieri

  • Motocicletas: $450 (antes $400) – Hora pico: $550 (antes $500)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $900 (antes $800) – Hora pico: $1.100 (antes $1.000)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.700 (antes $1.500) – Hora pico: $2.200 (antes $1.900)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.700 (antes $1.500) – Hora pico: $2.200 (antes $1.900)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.600 (antes $2.300) – Hora pico: $3.200 (antes $2.800)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $3.400 (antes $3.000) – Hora pico: $4.300 (antes $3.800)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4.300 (antes $3.800) – Hora pico: $5.300 (antes $4.700)

Los nuevos valores en rutas nacionales

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.100 (antes $1.000)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.200 (antes $1.900)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $3.200 (antes $2.800)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $4.300 (antes $3.800)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $5.300 (antes $4.700)

Read More

Caso Loan: fiscal federal pidió la detención de la mano derecha del gobernador radical Gustavo Valdés

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la detención del senador correntino Diego Pellegrini, mano derecha del gobernador Gustavo Valdés, por el encubrimiento de la desaparición del niño Loan Peña.

Según aseguró La Política Online, será el juez Sebastián Casanello el que deberá definir si acepta el expediente o lo envía a la justicia federal de Corrientes.

Según la justicia, dirigentes muy cercanos al gobernador radical habría desarrollado un plan para encubrir la desaparición del menor. La denuncia incluye a Pellegrini, Fernández Codazzi, el ex ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; su sucesor Alfredo Vallejos; el ex jefe de la policía correntina Arnaldo Molina; y el ex subjefe policial Jorge Cristaldo. Todos acusados de encubrimiento agravado, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Todos esos nombres apuntan a otro, un peso pesado. Nada menos que Gustavo Valdés.

Read More

El gobierno eliminó retenciones y se esperan aumentos en carne y lácteos

El Gobierno eliminó por decreto los derechos de exportación a los lácteos y las carnes porcinas. Lo hizo mediante el Decreto 697/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial. Se espera que tenga impacto sobre los precios domésticos porque las retenciones permiten disociar precios locales de internacionales.

La decisión afecta a la carne porcina, los lácteos, y a todos los productos de la categoría vaca con excepción de los animales vivos. También redujo en un 25% los derechos de exportación para el resto de las proteínas animales (bovina y aviar, entre otras).

Read More