Milei confirmó en la ONU que quiere involucrar al país en todos los conflictos

El Presidente afirmo antela Asamblea General que a partir de ahora “Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica”.

En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y ante un auditorio muy reducido, Javier Milei remarcó su intención de dar un fuerte giro en la política exterior de Argentina al anunciar que el país abandonará su histórica posición de neutralidad. “A partir de este día, sepan que la República Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó, y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad”, declaró Milei, señalando un claro cambio en la postura internacional del país.

El candidato libertario criticó duramente a la ONU por su “impotencia” para resolver los grandes conflictos globales, específicamente mencionando la invasión de Rusia a Ucrania, país al cual Milei busca apoyar incluso a nivel militar. Con este pronunciamiento, Milei dejó en claro su intención de involucrar a Argentina en conflictos internacionales ajenos, alineándose con fuerzas que él considera defensoras de la libertad en el mundo. En este sentido se debe leer la idea de enviar buques de guerra a Medio Oriente, el apoyo a Ucrania y también el respaldo a las guerras de agresión llevadas adelante por Israel.

Esta postura contrasta con la de gobiernos democráticos anteriores, desde Raúl Alfonsín hasta Alberto Fernández, quienes mantuvieron una posición de no intervención en conflictos globales siendo el de Menem en el marco de las relaciones carnales con EEUU la única excepción, no casualmente es el modelo a seguir propuesto por Milei.

Tras su discurso, Milei no siguió el protocolo habitual de abandonar el recinto, sino que regresó a su asiento junto a Diana Mondino, su candidata a canciller. En la primera fila también lo acompañaban su hermana Karina Milei, su asesor financiero Luis Caputo, y otros miembros de su equipo como Bullrich, Werthein y Lagorio, quienes lo respaldaron en este significativo anuncio.

Milei busca con este enfoque posicionar a Argentina como un actor más activo en la arena internacional, dispuesto a tomar partido en conflictos que podrían acarrear serias consecuencias para el país, lo que representa un cambio radical y de alto riesgo en la política exterior del país.

Read More

“Caputo es un endeudador serial, quiere un decreto para tener las manos libres”

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca, se refirió al decreto que propuso el gobierno nacional para poder tomar deuda externa sin pagar por el Congreso. “El Gobierno intenta gobernar por DNU. Este artículo que se quiere eliminar evita un perjuicio para el país, ya pasó en el Megacanje”, aseguró la legisladora de Unión por la Patria (UxP).

“Caputo es un endeudador serial y con esto se intenta soltarle las manos”, ironizó.

“El asado con diputados le generó muchos conflictos al Gobierno, la gente no está distraída, y también le generó problemas al bloque radical”, agregó Penacca.

“La posición de nuestro bloque intenta cuidar la macroeconomía argentina, porque hasta deberían estar preocupados los bonistas extranjeros”, agregó la legisladora.

Read More

Petro cruzó a Milei en la ONU: “Gritan: ¡Viva la libertad carajo! Pero es solo la libertad del 1% más rico”

El presidente colombiano volvió a criticar a Milei en su discurso ante la Asamblea de la ONU.

En un nuevo discurso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a criticar al candidato libertario argentino, Javier Milei, aunque sin mencionarlo directamente, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Petro aprovechó el escenario internacional para hablar sobre el poder económico que, según él, condiciona a los gobiernos y es responsable tanto de las guerras como del cambio climático.

En medio de sus críticas, Petro lanzó una frase que pareció estar dirigida a Milei: “En su poder de prohibición y censura gritan: ¡Viva la libertad, carajo! Pero es solo la libertad del 1% más rico de la población mundial”, haciendo una clara referencia al lema del candidato argentino.

El presidente colombiano también se mostró crítico con las ideas del libre mercado que promueve Milei, afirmando que “el libre mercado es la maximización de la muerte”, y planteó una reflexión: “Hay que preguntarse si los pueblos lo permitirán”.

Además, Petro no se limitó a las críticas sobre las propuestas económicas. Recordó, en un acto reciente, la represión que sufrieron los jubilados en Argentina tras movilizarse en contra de un veto aprobado por el Senado argentino. Petro comparó la situación con las manifestaciones en Colombia, señalando que en Buenos Aires, las personas de la tercera edad fueron “golpeadas con gases, arrastradas por las calles”, mientras su derecho a protestar era negado. Según Petro, esas imágenes de represión mostraban un gobierno que no respeta la libertad de su gente.

Este enfrentamiento entre Petro y Milei no es nuevo. En marzo, las tensiones entre Argentina y Colombia casi llevaron a una ruptura diplomática cuando Milei calificó a Petro como “un asesino terrorista” en una entrevista con CNN. En respuesta, el gobierno colombiano consideró retirar a su embajador en Buenos Aires, lo que subrayó la gravedad de las declaraciones de Milei y la deteriorada relación entre ambos líderes.

Read More

La OCDE advierte sobre una mayor recesión y critica la política económica de Milei

A pesar de una caída proyectada del 4% en la actividad económica y una inflación del 147,5% para este año, el organismo internacional señala la necesidad de políticas más efectivas para asegurar la estabilidad del país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó este miércoles una recesión más pronunciada para Argentina en 2023, estimando una caída de la actividad económica del 4% y una disminución en la inflación, que se proyecta en un 147,5% anual. Estas cifras son un duro golpe a las expectativas que se habían creado en torno a las políticas económicas del actual gobierno, encabezado por Javier Milei, cuyo enfoque ha sido criticado por muchos expertos como imprudente y desmedido.

Las nuevas proyecciones de la OCDE reflejan un agravamiento respecto a los análisis previos, especialmente los presentados en mayo, cuando se había revisado a la baja la caída del PIB del 2,3% al 3,3%, así como la estimación inflacionaria, que pasó del 250,6% al 208,1%. La gestión de Milei ha sido marcada por decisiones que, lejos de estabilizar la economía, han contribuido a una mayor incertidumbre y desconfianza en los mercados.

El reciente informe indica que la contracción económica es 0,7 puntos porcentuales más pronunciada que la anticipada en mayo, mientras que la inflación se ha ajustado a la baja en 60,6 puntos porcentuales, lo que representa una significativa revisión. Sin embargo, esta aparente mejora en las proyecciones inflacionarias no debe ocultar el hecho de que la situación económica sigue siendo crítica y que las medidas adoptadas por Milei no han logrado revertir la tendencia recesiva.

A nivel global, la OCDE prevé que el crecimiento se estabilice en un 3,2% tanto en 2024 como en 2025, alineándose con el ritmo promedio observado durante el primer semestre de este año. Sin embargo, para Argentina, las proyecciones para 2025 sugieren un cambio notable, con un crecimiento esperado del 3,9% y un aumento de precios que alcanzaría un 46,7% anual. Esta mejora, aunque alentadora, plantea la pregunta de si la política económica de Milei podrá realmente llevar al país hacia un camino de recuperación sostenible.

El análisis también destacó que, aunque se espera que la inflación en los mercados emergentes se mantenga más alta que en las economías avanzadas, habrá una tendencia a la moderación. En particular, se anticipa que la inflación en Argentina y Turquía disminuirá en 2024 y 2025, aunque seguirá estando en niveles de dos dígitos. Esto plantea un desafío para la administración de Milei, que debe encontrar un equilibrio entre la contención de la inflación y el crecimiento económico.

Esta desaceleración en el aumento de precios es parte de una tendencia global, atribuida a la caída de la inflación en los precios de alimentos, energía y otros bienes. La OCDE indicó que se prevé que la inflación general en el G20 disminuya del 6,1% en 2023 al 5,4% en 2024 y al 3,3% en 2025, pero la realidad argentina sigue siendo más compleja.

El informe también abordó el acceso al financiamiento de los países, señalando que, aunque el crecimiento del crédito ha comenzado a recuperarse en algunas economías avanzadas, las condiciones para la concesión de préstamos siguen siendo estrictas. Este contexto plantea interrogantes sobre la capacidad del gobierno de Milei para acceder a financiamiento internacional en un momento crítico.

Además, se destacó que la depreciación de las monedas en Brasil, Argentina, México y Turquía ha beneficiado los ingresos por exportaciones, pero ha incrementado los costos del servicio de la deuda en dólares, ejerciendo presión sobre la inflación. La falta de una estrategia clara y coherente por parte de Milei ha llevado a muchos a cuestionar su capacidad para gestionar la economía de manera efectiva.

La OCDE también subrayó que la crisis de la deuda soberana continúa afectando a varias economías emergentes, especialmente en los países de bajos ingresos, aunque los diferenciales de los bonos gubernamentales denominados en dólares se han mantenido estables en la mayoría de estas naciones. En este contexto, la OCDE afirmó que se requieren esfuerzos más decididos a corto plazo para controlar el crecimiento del gasto y aumentar los ingresos, con el fin de asegurar la sostenibilidad de la deuda y reconstruir los amortiguadores fiscales. Es un mensaje claro para el gobierno de Milei: las medidas tomadas hasta ahora no son suficientes para enfrentar los desafíos económicos que tiene por delante.

Read More

Kicillof inauguró el Polo Universitario de Marcos Paz: “Acá está presente el Estado”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró un nuevo Polo Universitario en Marcos Paz. “Estas acciones sirven como escudo y defensa frente al gobierno nacional”, afirmó.

La reciente inauguración del Polo Universitario de Marcos Paz, encabezada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, pone de manifiesto su enfoque de apoyo y expansión de la educación pública. Durante el acto, se firmó un convenio para una nueva carrera dentro del programa Puentes, y se entregaron 62 netbooks a estudiantes en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense. Kicillof destacó la importancia de estos centros educativos en el interior de la provincia, afirmando que promueven oportunidades de desarrollo para miles de jóvenes, y señaló que estas políticas contrastan con las medidas del Gobierno nacional, al cual acusa de “atacar” a las universidades.

En el acto, se resaltó que la nueva oferta educativa incluirá una Diplomatura en Servicios TIC, en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes. Kicillof subrayó que su gobierno busca garantizar que todos los jóvenes de los 135 municipios de la provincia tengan acceso a los mismos derechos educativos, rechazando la dicotomía entre el Estado y el mercado que, según él, promueven otros sectores. “No se trata de destruir nada, sino de intervenir donde el sector privado no ve un negocio”, afirmó, reafirmando el rol del Estado en garantizar servicios básicos como educación, salud y transporte.

En ese marco, Kicillof remarcó que “en la provincia de Buenos Aires vamos a seguir trabajando para que los pibes y las pibas de Marcos Paz y de cada uno de los 135 distritos tengan los mismos derechos”. “Este municipio creció mucho y es un buen ejemplo para discutir esa falsa dicotomía que algunos quieren crear entre el Estado y el mercado”, añadió.  

Este enfoque contrasta marcadamente con el modelo propuesto por Javier Milei, candidato que aboga por una menor intervención estatal y por la promoción del sector privado en ámbitos como la educación. Milei sostiene que la competencia privada incentivaría una mejora en la calidad educativa y reduciría la ineficiencia del Estado. Su propuesta se basa en reducir el gasto público en educación y fomentar la participación de instituciones privadas, dejando que las dinámicas de mercado determinen la oferta y la demanda de servicios educativos.

Mientras Kicillof defiende la expansión de la educación pública como motor de equidad social, Milei propone un modelo de menor intervención estatal, argumentando que el Estado no es eficiente en la gestión de los recursos y que las soluciones deben venir del ámbito privado. Esta clara diferencia entre ambos enfoques refleja dos visiones opuestas sobre el rol del Estado en la educación: una que prioriza la inversión pública para garantizar igualdad de acceso, y otra que confía en las fuerzas del mercado para mejorar la calidad del sistema educativo.

En la provincia de Buenos Aires contamos con un Estado presente que da respuestas concretas a los trabajadores, a los abuelos, a los estudiantes y a cada uno de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó el Gobernador.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, señaló que “este es el Centro Universitario N°28 que inauguramos desde que lanzamos el programa Puentes, mientras Nación se retira y asfixia a las universidades nosotros seguimos fortaleciendo la educación superior en toda la Provincia”.

Es preciso señalar que, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, suscribió convenios para otorgar nuevas becas UDI, destinadas a niños y niñas de 45 días a 14 años, y del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). Además, rubricó acuerdos para comprar materiales deportivos, equipar un hogar convivencial, adquirir equipamiento comunitario y financiar mejoras habitacionales.

 “Todas estas acciones y convenios son para seguir generando y recuperando derechos: el Gobernador se está haciendo cargo de una gran cantidad de políticas que le corresponden al Gobierno nacional”, subrayó Larroque.

Read More

Aseguran que los incendios en Córdoba “no están contenidos ni controlados”

Desde el gobierno de esa provincia sostuvieron que los focos continúan activos.

Los incendios en la provincia de Córdoba “continúan activos, pero con menor actividad”, todavía “no están contenidos ni controlados”, afirmaron desde la gobernación.

“Los bomberos lograron avanzar en la lucha contra el fuego y continúan trabajando en algunos perímetros inestables. Por el momento no están contenidos ni controlados”, destaca el comunicado publicado en la noche del martes.

En este sentido, indicaron que el foco ígneo de Villa Berna presenta menos actividad y continúa la lucha cuerpo a cuerpo, mientras que en Capilla del Monte, del lado oeste en dirección a San Marcos Sierras, están trabajando bomberos voluntarios.

Por otro lado, en La Granja ha disminuido la actividad del fuego y el incendio de Chancaní sigue con actividad por lo que continúa el trabajo de los bomberos.

“Este miércoles serán reemplazados los 800 bomberos por nuevos efectivos. Cabe destacar que el personal cuenta con el apoyo de todas las fuerzas especializadas, con la ayuda de bomberos de otras ciudades y como así también de cuarteles de otras provincias”, explicaron.

Según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ya se quemaron alrededor de 43 mil hectáreas, aunque en lo que va del 2024 se vieron afectadas casi 70 mil.

Asimismo, se trata de una jornada importante ya que el presidente Javier Milei viajará hasta la provincia para monitorear el operativo de emergencia.

Conforme a la informaron de fuentes de la Presidencia, el jefe de Estado irá en una comitiva integrada también por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Read More

Fantino durísimo con Milei: “El asado fue un error grandísimo”

El conductor ultra libertario estalló contra el gobierno. “Empezá a darme soluciones”, exigió.

El periodista ultralibertario Alejandro Fantino volvió a cuestionar a Javier Milei, esta vez por el “asado de la verguenza”, donde el presidente y diputados festejaron por el ajuste a los jubilados. El periodista le exigió que deje de lado lo discursivo y que su gestión empiece a mostrar algún resultado económico.

“Al principio decir una, dos, tres veces ‘estamos haciendo el ajuste más grande de la historia universal’ está perfecto. Ahora, si me lo comunicás permanentemente, ¿cómo te cae a vos que estás complicado para llegar a fin de mes?”, afirmó el conductor de Radio Neura.

“Es una pregunta para que el gobierno tome nota y determine si está bien ese discurso de permanentemente decirle a la gente ‘estamos llevando el ajuste más grande de la historia’. Porque yo del otro lado podría decirle ‘¿y? Dame soluciones. Ya está, ya me lo dijiste una vez, lo entiendo. Dos veces, lo entiendo (…) no me lo digas más, no me lo digas más, empezá a darme soluciones”, exigió Fantino.

Read More

Movilización de gremios aéreos al Congreso contra la privatización de Aerolíneas Argentinas

La marcha se realizará este miércoles en rechazo a la privatización de la línea aérea de bandera.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, liderada por Juan Pablo Brey, convocó junto a distintas organizaciones del sector aeronáutico a la marcha que se realizará mañana miércoles 25 de septiembre, desde las 10 horas, al Congreso de la Nación en defensa de Aerolíneas Argentinas y en rechazo de su privatización que promueve el Gobierno Nacional. Así, en medio de la disputa salarial, los trabajadores aeronáuticos y de otros sectores del transporte se unirán bajo el lema: “Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”.

En ese sentido, Alejandro Kogan, secretario de prensa de Aeronavegantes expresó que “no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”, y agregó “nos manifestamos en contra porque las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera han sido absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general”.

En esa misma línea, el representante sindical aseguró “vamos a estar poniendo toda la fuerza de nuestra lucha para hacer llegar la voz de los trabajadores al Congreso de la Nación”.

Cabe destacar que, la convocatoria fue efectuada de manera conjunta por los cinco sindicatos de la actividad que integran el nuevo frente aeronáutico. Así, junto a Aeronavegantes concentrarán desde las 10 horas en el Congreso, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC.

Read More