Comenzaron las paritarias con la primera reunión del Gobierno provincial con docentes y estatales

El Gobierno de Axel Kicillof reabrió la discusión salarial aunque no realizó ninguna oferta a los gremios en el primer día de paritarias

Tanto los trabajadores estatales, como los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fueron recibidos por funcionarios provinciales para reabrir la discusión paritaria. No se llevaron ninguna oferta por parte del Gobierno, pero sí la promesa de una “pronta convocatoria”.

Este miércoles en el Ministerio de Trabajo, representantes de esa cartera, así como de Empleo Público y Hacienda, del IPS y de la Dirección General de Cultura y Educación, recibieron a los gremios del FUDB.

Desde el Frente destacaron “la decisión del Gobierno provincial de dar inicio a la negociación paritaria 2025, respondiendo al pedido de las y los Trabajadores Docentes en un contexto nacional desfavorable, que deteriora el poder adquisitivo”.

Y agregaron: “si bien no hubo presentación de una propuesta, resaltamos que los representantes de la Provincia escucharon nuestros requerimientos luego de expresar las dificultades que atraviesa la Provincia por el descenso de la recaudación impositiva, el no tratamiento legislativo del presupuesto y la continuidad del recorte nacional”.

Por su parte, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo expresó: “como venimos haciendo en cada paritaria, tenemos que negociar la recomposición del salario debido a la pérdida del ingreso que tenemos frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional de Javier Milei”. Los estatales tampoco recibieron una propuesta pero seguirán negociando.

El resto de las demandas que se discuten en las paritarias

Además del aumento salarial, los docentes reclamaron por el funcionamiento periódico de todas las Comisiones Técnicas para abordar cuestiones laborales así como por la sobrecarga de tareas que enfrentan las y los docentes.

También solicitaron continuar con el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo del sector y adelantar el calendario de cobro de febrero debido al feriado de carnaval.

La lista de pedidos de los estatales incluye, además de la mejora salarial, pases a planta permanente, derogación de la resolución 293, convocatoria a actos públicos para la cobertura de cargos, y un convenio colectivo de trabajo que dignifique la tarea del trabajador estatal.

Read More

El gobernador de Rio Negro agradeció a Kicillof la ayuda enviada por Buenos Aires para combatir los incendios

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, le agradeció a su par bonaerense Axel Kicillof por “enviar brigadistas” para reforzar el trabajo contra los incendios que azotan a la provincia.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó su profundo agradecimiento al gobierno de la provincia de Buenos Aires y a su par Axel Kicillof por el envío de brigadistas que refuerzan la lucha contra los incendios que afectan la región.

“Agradezco al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el envío de brigadistas de su provincia, coordinado junto al gobierno de Río Negro, para reforzar el trabajo en un momento clave. Con nuestro personal que viene trabajando día y noche, y parte del equipo subiendo a las zonas más complicadas del incendio, su llegada permite sostener y fortalecer la lucha en el terreno más plano y garantizar la guardia de cenizas”, destacó Weretilneck.

El gesto solidario del gobierno bonaerense resalta aún más en contraste con la actitud del gobernador macrista de Chubut, Ignacio Torres, quien optó por el oportunismo político al responsabilizar a Buenos Aires por los incendios en su provincia sin presentar pruebas. Mientras Weretilneck reconoce y valora la colaboración entre provincias para enfrentar la emergencia, Torres prefirió sembrar acusaciones infundadas en lugar de enfocarse en soluciones concretas.

Para finalizar, Weretilneck remarcó la importancia del trabajo conjunto en esta crisis, asegurando que “cada esfuerzo suma para proteger las áreas afectadas”. Además, indicó que, una vez controlado el fuego y enfriado el suelo, comenzarán las tareas de restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas impactadas.

“Quiero destacar la solidaridad de todos los que están en esta lucha: bomberos, brigadistas, fuerzas de seguridad y vecinos que se sumaron con sus recursos. Desde la Provincia y el Municipio estamos trabajando codo a codo para que nadie quede solo. Juntos, vamos a salir adelante”, concluyó.

Read More

Denunciaron al Jefe de Gabinete de Milei por el desfinanciamiento a la ciencia y la tecnología

Diputados de Unión por la Patria (UxP) denunciaron judicialmente por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras la eliminación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación  y piden que se dicte la medida de “no innovar” para que el financiamiento siga vigente.

No se puede seguir naturalizando que el Poder Ejecutivo atropelle las leyes consagradas por el Congreso Nacional como este y otros tantos casos”, sostuvo el legislador de UxP Daniel Gollán en sus redes sociales donde informó sobre la denuncia, reseñó La Política Argentina.

La demanda contra el jefe de los mnistros llega semanas después de que el Gobierno nacional decidiera, mediante la Resolución 10/25 de la Jefatura de Gabinete desconocer y cortar el Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, establecido mediante la ley 27.614 y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la 27.738.

Read More

Hacer más chiquito Argentina: Milei quiere desguazar Conicet y toda la ciencia nacional

En el mundo de la ciencia y la tecnología entraron en alarma ante la inminencia de un decreto de Javier Milei para desguazar el Conicet y darle un golpe letal a la investigación científica argentina.

Una reunión de días pasados entre Daniel Salamone, titular del Coniect, con Federico Sturzenegger despertó las alarmas entre los científicos. El decreto buscaría reducir el presupuesto del organismo, limitar la cantidad de nuevos ingresos a la carrera de investigador y modificar su esquema de financiamiento. No hay país desarrollado que tenga una política contra la ciencia y la tecnología.

Así como hizo Carlos Menem con la educación, que transfirió a las provincias, se habla de la provincialización del organismo. El Conicet tiene más de 26.000 agentes incluyendo investigadores de planta, personal técnico/profesional y administrativos. Entre los científicos temen que una descentralización podría generar la pérdida del abordaje de problemas nacionales y estratégicos, fragmentando la capacidad de respuesta del organismo. La motosierra ahora va contra el desarrollo científico del país.

Read More

El Gobierno anunció la salida de la OMS: ¿ahorro para el país o amenaza para la salud pública?

El gobierno de Milei justificó la salida de la OMS con un ahorro de 10 millones de dólares anuales, pero la medida podría comprometer la salud pública y la cooperación internacional.

El gobierno de Javier Milei ha decidido retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida que podría tener consecuencias devastadoras para la salud pública del país. El anuncio, realizado por el portavoz presidencial Manuel Adorni, se formalizará mediante un decreto que firmará el presidente. Esta decisión no es aislada: en un gesto que recuerda a la política de Donald Trump, quien también retiró a Estados Unidos de la OMS, Milei parece seguir una estrategia de confrontación con los organismos internacionales.

La medida, la primera de una serie de desvinculaciones que el gobierno libertario planea llevar a cabo, muestra una peligrosa inclinación a aislar al país de los foros internacionales. A través de esta acción, se abren interrogantes sobre el impacto en la salud de la población argentina, que podría verse privada de los recursos y la cooperación mundial en momentos de crisis sanitarias. ¿Realmente Milei cree que esta decisión ayudará a mejorar la situación económica del país? ¿O solo está buscando dar un golpe de efecto que, en el mejor de los casos, solo ponga en riesgo la salud de millones de argentinos?

Además, el gobierno parece justificar esta decisión con un argumento financiero, mencionando que ser miembro de la OMS le cuesta al país alrededor de 10 millones de dólares anuales. Pero en tiempos de ajustes y promesas de austeridad, ¿realmente esta medida contribuirá a reducir los costos del Estado o es solo una cortina de humo para desviar la atención de otros problemas más urgentes?

Y en el plano internacional, surge una inquietud aún más grande. Con este paso, Milei parece apostar por una relación más estrecha con gobiernos de tendencia autoritaria, como el de Trump. Pero la verdadera pregunta es: ¿cree el presidente que con este tipo de medidas el FMI, con sus históricas exigencias, le otorgará nuevos desembolsos con decisiones como esta… ?

Read More

El oficialismo avanza con la suspensión de las PASO: ¿Qué implicancias tiene para el sistema electoral?

El oficialismo avanza con la suspensión de las PASO en el Congreso, lo que genera tensiones y plantea interrogantes sobre su impacto en la democracia y la participación ciudadana.

Este martes, el oficialismo logró reunir 58 firmas para obtener dictamen y tratar el próximo jueves la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Congreso. Con el apoyo del PRO, la UCR y los gobernadores de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, se aseguró la posibilidad de debatir la medida que podría cambiar drásticamente el panorama electoral.

La iniciativa, que forma parte del temario de las sesiones extraordinarias, también incluye otros proyectos como Ficha Limpia, Juicio en Ausencia, Ley Antimafia y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema. Sin embargo, es la suspensión de las PASO la que genera más debate.

¿Qué significa suspender las PASO?

La eliminación de las primarias obligaría a los partidos a definir sus candidaturas de manera interna, ya sea mediante elecciones con el padrón de afiliados o a través de consensos entre sus dirigentes. Esto podría concentrar el poder en las cúpulas partidarias y limitar la participación de las bases, debilitando el sistema democrático.

La medida también impactaría en el calendario electoral, al eliminar la instancia que permite a la ciudadanía conocer el peso real de cada espacio político antes de las elecciones generales. Esto podría favorecer acuerdos entre sectores políticos tradicionales y dificultar la emergencia de nuevas fuerzas.

La urgencia del oficialismo

El gobierno busca acelerar la aprobación de la reforma electoral antes del 21 de febrero, cuando vencen las sesiones extraordinarias. La principal razón es evitar los costos y la complejidad del proceso de licitación para organizar las PASO. La decisión responde también a la necesidad de reordenar el escenario político en un contexto donde la fragmentación partidaria es cada vez más evidente.

Tensiones en el Congreso

Pese al dictamen favorable, el oficialismo necesitará una mayoría especial de 129 votos para aprobar la medida. La mira está puesta en el acompañamiento de la UCR, Encuentro Federal y parte de Unión por la Patria. El pedido de sesión oficial fue formulado por Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza, junto a miembros del PRO y el oficialismo, pero la alianza entre esas fuerzas no será suficiente sin nuevos acuerdos.

El avance del oficialismo para suspender las PASO representa un cambio significativo en el sistema electoral argentino. Las dudas sobre la participación ciudadana y el fortalecimiento de las estructuras partidarias se suman a la preocupación por una reforma que parece responder más a intereses coyunturales que a una visión de largo plazo.

Read More

El Bolsón: sospechosos de incendios escapan pese a ser identificados

“Cuando los efectivos fueron a identificar al vehículo que se encontraba en el lugar, éste se dio a la fuga”, informó el subjefe de la Policía de Río Negro.

En medio de la devastación por los incendios forestales en El Bolsón, la situación se agrava debido a la falta de respuestas efectivas por parte del gobierno. A pesar de que las llamas han arrasado con 2.913 hectáreas y han dejado a 120 familias damnificadas, la reacción oficial se percibe insuficiente.

Elio Tapia, subjefe de la Policía de Río Negro, informó que se logró identificar a personas sospechadas de provocar incendios intencionales en la zona de Mallín Ahogado. Los involucrados se desplazaban en una camioneta y lograron escapar tras ser interceptados por efectivos policiales. “Cuando los efectivos fueron a identificar al vehículo que se encontraba en el lugar, éste se dio a la fuga. Se implementó un operativo, pero no se logró ubicar el rodado ni a los ocupantes”, explicó Tapia en rueda de prensa.

La falta de resultados en la captura de los sospechosos genera serios cuestionamientos. Si las autoridades lograron identificarlos, ¿por qué no pudieron detenerlos? La respuesta sigue siendo difusa y deja entrever la ineficiencia en los operativos de seguridad.

El comisario señaló que, ante este hecho, se reforzarán los operativos policiales en las zonas de Mallín, Campo de Palma y Wharton, con controles más estrictos durante la noche. Sin embargo, las medidas llegan tarde, y la población local expresa su descontento ante la evidente inoperancia para prevenir y actuar frente a esta situación de emergencia.

A nivel provincial, el Gobierno de Río Negro declaró la Emergencia y Desastre Agropecuario, una medida que busca “ofrecer un alivio urgente a quienes enfrentan las consecuencias de los incendios y ayudar a la recuperación de la producción en la región”. Sin embargo, la decisión se percibe tardía, cuando ya hay decenas de familias afectadas y graves daños medioambientales.

Foto: Marcelo Martínez para LN

Por su parte, el Municipio de El Bolsón informó que las condiciones climáticas no favorecen el control de las llamas, con temperaturas previstas de hasta 20°, vientos fuertes y baja probabilidad de lluvia. Los focos más intensos continúan activos en el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) y las zonas altas de la montaña.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COEM) detalló que el incendio en La Confluencia y Mallín Ahogado sigue activo, afectando a 120 familias, de las cuales 10 permanecen evacuadas en el Polideportivo Municipal. A pesar de la gravedad de la situación, las donaciones para los damnificados continúan recibiéndose principalmente en la Parroquia Nuestra Señora de Luján y el Polideportivo Municipal, evidenciando la falta de una respuesta estatal organizada.

La Municipalidad informó que, si bien se logró controlar un foco secundario en la Ruta 40 Norte, en la zona de Los Repollos, las tareas para contener las llamas principales continúan siendo un desafío. Con el apoyo de aviones, helicópteros, el Ejército Argentino y brigadistas de la Provincia de Buenos Aires, se trabaja para proteger las zonas más afectadas, como Costa del Azul, Mallín Ahogado y Cerro Saturnino.

La tragedia que enfrenta El Bolsón pone en evidencia una vez más la falta de previsión y coordinación de las autoridades para actuar ante incendios forestales. La incapacidad para capturar a los responsables, pese a tener información sobre su identidad, agrava el malestar de una comunidad que ya sufre las consecuencias de la devastación.

En este contexto, la decisión del gobierno de Javier Milei de dar de baja leyes esenciales para la prevención y el manejo del fuego ha generado críticas generalizadas. Estas normativas, que habían sido implementadas para fortalecer las respuestas ante emergencias ambientales, resultaban clave para evitar tragedias como la que hoy sufre El Bolsón. La falta de medidas preventivas y la reducción de recursos destinados a combatir el fuego dejan a la población en una situación de vulnerabilidad extrema.

Read More

Poco creíble: El gobierno dio marcha atrás con el tarifazo “fue un error del ENRE”

A pesar de que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el incremento de tarifas, repentinamente decidió dar marcha atrás culpando al ente regulador por el “error”.

En una nueva muestra de desorganización y contradicciones, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un incremento en las tarifas eléctricas de hasta un 12% para usuarios de ingresos bajos y medios. Sin embargo, tras el fuerte rechazo que generó la medida, apenas unas horas después decidió retroceder y justificó el cambio alegando un “error” del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El martes 4 de febrero, el ENRE oficializó los nuevos cuadros tarifarios, reflejados en las Resoluciones 119 y 120/2025, que establecían subas superiores a las previamente anunciadas por el Gobierno. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los aumentos resultaban mucho más altos de lo esperado, lo que generó malestar entre los usuarios.

Ante la reacción negativa, la Secretaría de Energía, encabezada por María Tettamanti, salió a aclarar que la resolución del ENRE había sido un “error” y que se corregirían los valores. Según el Gobierno, la reducción de subsidios para hogares de ingresos bajos y medios debía aplicarse de manera escalonada durante todo el año, y no de forma abrupta en febrero como indicaba el documento oficial.

Este episodio deja en evidencia la falta de coordinación dentro del Ejecutivo y plantea interrogantes sobre la transparencia en la toma de decisiones. ¿Nadie revisa lo que se publica en el Boletín Oficial? ¿O si pasaba, pasaba? ¿La medida se retrotrajo ante el escenario electoral?. Ahora, se espera una nueva resolución para definir qué pasará finalmente con el precio de la electricidad.

Read More

El Pollo de “Okupas” cruzó a Bullrich por los incendios en el Sur: “Te fuiste a Disney para juntarte con los ratones”

“¿Para qué mierda está el Ministerio de Seguridad? ¿Qué tienen en la cabeza?”, apuntó Alonso contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que está a cargo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

El actor Diego Alonso, conocido por su papel de “El Pollo” en la serie Okupas, denunció la falta de acción del gobierno nacional ante los incendios que devastan la Patagonia. Apuntó especialmente contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusó de negligente por viajar a Disney en medio de la crisis.

Alonso fue entrevistado en LN+ y ahí hizo su descargo contra Bullrich y el presidente Javier Milei. “El Ministerio de Seguridad, ¿para qué mierda está? ¿Después de esto cuántos años vamos a esperar para que se sepa quién fue el que lo hizo? Ellos no lo pueden averiguar pero si insultás a alguno de los políticos en las redes te cae la policía en tu casa”

Fuertes criticas a Bullrich

El actor también puntualizó en el rol de la ministra de seguridad quien tiene a su cargo el Plan Nacional de Manejo del Fuego: “Te fuiste a Disney para que se junten los ratones con los ratones, dejémonos de joder”, disparó Alonso en diálogo con El Destape Radio. También destacó que “sus nietos la recordarán por dejar quemar la Patagonia, no por ir a Disney”.

El actor perdió su casa en El Bolsón a causa del fuego y criticó duramente al presidente Javier Milei, a quien tildó de “gordito mamarracho que se la pasa en Twitter” y “paparulo”. Además, rechazó que el desastre sea solo consecuencia del cambio climático y denunció que los incendios fueron provocados intencionalmente con bombas molotov. “Después sabremos por qué, pero ahora lo urgente es ayudar”, concluyó.

Read More