Los 15.000 millones de dólares que buscan Milei y Caputo no aparecen y hay incertidumbre en el gobierno

El FMI aun no adelanta nada, y el objetivo de conseguir USD 15.000 millones frescos por ahora continúa siendo más una expresión de deseos por parte del Gobierno que una realidad.

El objetivo de conseguir USD 15.000 millones frescos por ahora continúa siendo más una expresión de deseos por parte del Gobierno que una realidad. Por lo pronto, la apertura del cepo que estaba supeditada a conseguir estos fondos sigue “stand-by”, ya que era un prerrequisito que mencionaron tanto el Presidente como el ministro de Economía en el último mes.

El ministro de Economía, Luis Caputo se reunió ayer con la número dos del FMI, Gita Gopinath, mientras que otros miembros del equipo económico mantienen contactos más bien sigilosos con el staff del organismo. Aunque por ahora hay bastante hermetismo sobre estos encuentros, lo único que parece bastante claro a esta altura es que no hay fondos frescos disponibles en el corto plazo, mientras se prepara el terreno para negociar un nuevo programa.

El objetivo del Gobierno era conseguir unos USD 5.000 millones del Fondo Monetario Internacional, pero además otros USD 10.000 millones que se estaban negociando con fondos de inversión (básicamente hedge funds) y un fondo soberano. Pero es difícil que se puedan liberar esos recursos si antes no hay un aporte por parte del FMI.

La número uno del FMI, Kristalina Georgieva, habló ayer de la relación con la Argentina en el medio de la reunión de Primavera del organismo. Volvió a elogiar las políticas de ajuste, la baja de la inflación y los avances obtenidos en materia fiscal por parte del Gobierno en pocos meses, al tiempo que indicó que el levantamiento de las restricciones cambiarias es uno de los objetivos.

Sin embargo, Georgieva no hizo referencia a la posibilidad de avanzar en un nuevo programa o a una aceleración de los desembolsos del organismo a favor de la Argentina.

Fuente: Infobae

Read More

Estados Unidos le otorgó un crédito a Milei por 40 millones de dólares para comprar armas

Estados Unidos otorgó a Argentina 40 millones de dólares (37,6 millones de euros) en Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) informaron este jueves fuentes diplomáticas.

“Ésta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de Estados Unidos”, destacó en un comunicado la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

Según informó la representación diplomática, el FMF es un subsidio de asistencia en seguridad “reservado para socios importantes” de los Estados Unidos.

En el caso de Argentina, los recursos serán destinados a la compra de artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos a y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses.

Según el comunicado, “este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16” que el país acaba de adquirir en Dinamarca.

La embajada destacó que la compra de los 24 F-16s a Dinamarca “alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad”.

“Desde 1998, Argentina es un aliado mayor extra-OTAN. La embajada y el Gobierno de EE.UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países bajo el estandarte del programa F-16”, finaliza el comunicado.

El anuncio del otorgamiento de este subsidio se produce luego de la reciente visita a Argentina de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general del Ejército Laura Richardson, y de que este jueves el Gobierno de Javier Milei solicitara ser “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El acercamiento de Argentina a la OTAN está vinculado a la nueva política exterior desarrollada por el Gobierno de Milei, que tiene como referentes a Estados Unidos e Israel.

Read More

La utilización de la capacidad instalada de la industria es la más baja desde 2002

El INDEC precisó que la utilización de la capacidad instalada de la industria sufrió una nueva caída interanual y se ubicó en los peores niveles desde 2002.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que la utilización de la capacidad instalada de  la industria, que mide la proporción del aparato productivo del sector, sufrió en febrero un nuevo descenso en la medición interanual y se ubicó en 57,6%.

En línea con la caída de la actividad industrial de los últimos nueve meses, el informe de la capacidad instalada del sector tuvo una leve aceleración con relación a enero, pero se ubicó 7,4 puntos por debajo de la medición de febrero de 2023.

Pese al retroceso lógico por estacionalidad, las cifras de utilización de capacidad instalada de la industria de diciembre, enero y febrero encendió todas las alarmas en el sector, puesto que los números descubrieron un batacazo similar al que sufrió el rubro posterior a la crisis del 2001.

Es preciso señalar que, el indicador de la utilización de la capacidad instalada de la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector, justamente, industrial. El relevamiento del INDEC comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

En detalle, los bloques sectoriales que presentaron en febrero niveles de utilización de la capacidad instalada de la industria superiores al nivel general fueron Refinación del petróleo (79,2%), Papel y cartón (75,4%), Sustancias y productos químicos (67,8%), Industrias metálicas básicas (66,5%), Productos minerales no metálicos (59,6%), y Productos alimenticios y bebidas (58,1%).

En tanto, los Por el contrario, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general en el informe del INDEC fueron Productos del tabaco (52,2%), Edición e impresión (51,3%), Industria automotriz (47,3%), Productos de caucho y plástico (45,9%), Productos textiles (45,6%) y Metalmecánica excepto automotores (37,3%).

En detalle, la principal incidencia negativa en el informe del INDEC acerca de la utilización de la industria de febrero, se reflejó la industria metalmecánica excepto automotores, “como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico”.

Por su parte, las industrias metálicas básicas también presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior al registrado el mismo mes del año anterior (74,5%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo tiene una caída interanual de 9,7% en el segundo mes del año.

Fuente: Diputados Bonaerenses e INDEC

Read More

Salariazo en el Gabinete de Milei: Prensa pasa de Secretaría a Ministerio, festeja Serenellini

El Gobierno nacional dispuso elevar el rango y jerarquía de la Secretaría de Prensa y se suma a otros cambios en el Gabinete que hubo en abril.

Esta mañana, el Gobierno nacional dispuso a través del Decreto 337/2024 elevar el rango y jerarquía de la Secretaría de Prensa, lo cual representa una modificación de la Ley de Ministerios que había sido cambiada a pocos días de la asunción de Javier Milei como Presidente el pasado 10 de diciembre. Esto se suma a otros cambios en el Gabinete que hubo en abril.

De este modo, el periodista de televisión y radio de 57 años, Eduardo Serenellini a cargo de la Secretaría de Prensa, que conducía un programa de radio en Continental y encabezaba los programas matutinos del fin de semana en La Nación+ y que asumió durante los primeros días de enero en reemplazo de Belén Stettler, pasa a ser Ministro.

En rigor, la decisión fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del Jefe de Estado y todo el Gabinete de Ministros, al tiempo que asegura que la “medida propuesta resulta impostergable para la gestión del Gobierno”, y se suma a la elevación de la categoría de la Secretaría General y de Legal y Técnica.

Así, el artículo 10° de la Ley N°22.520 quedará redactado: “El Presidente de la Nación determinará las funciones específicas de cada Secretaría y organismo presidencial. Las personas a cargo de las Secretarías GeneralLegal y Técnica y de Prensa, dependientes de la presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministerio”.

En este sentido, este viernes Karina Milei de GeneralJavier Herrara Bravo de Legal y Técnica y Eduardo Serenellini de Prensa, tendrán el rango de Ministros de la Nación, que se suman al ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, que pasó a ser secretario de Estado el pasado miércoles.

Es preciso detallar que, Karina Milei Javier Herrara Bravo subieron de categoría a través del Decreto 301/2024 con fecha del 8 de abril, seguido Manuel Adorni obtuvo su ascenso con la medida 323/2024 publicada en el Boletín Oficial esta semana con la firma del Presidente y el jefe de GabineteNicolás Posse.

Cabe señalar que, en los cuatro casos el cambio de Secretaría a Ministerio, implica también que cada uno de los titulares de las carteras nacionales pase a contar con un presupuesto independiente y un salario que ronda los 4 millones de pesos. Monto similar a los que cobrarán los Senadores a partir de mayo.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Kicillof criticó la gestión de Milei: “Se presentaron a elecciones sin saber un carajo”

Kicillof lanzó duras críticas al Gobierno de Milei e hizo especial hincapié en el fracaso del libre mercado.

Este jueves, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires se presentó en General Pirán, una localidad del partido de Mar Chiquita, donde inauguró la ampliación del centro de salud del pequeño pueblo y emitió un crítico y duro discurso contra el Gobierno nacional de Javier Milei y el fracaso del libre mercado.

“En el Gobierno nacional quisieron liderar el país y se presentaron a elecciones sin saber un carajo. Ahora, cuatro meses después de su asunción, descubren que hay un monopolio y fijan el precio de la medicina prepaga. ¡Y nos decían a nosotros que cómo íbamos a fijar el precio desde el Estado”, ironizó Kicillof en Mar Chiquita.

En ese sentido, el Gobernador señaló que tener medicina prepaga es “una cosa que está muy generalizada en los centros urbanos grandes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Conurbano bonaerense o el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, y advirtió que “por eso tuvieron que regular el precio de la cuota, porque vieron que afectaba a mucha gente que los había votado, a quienes convencieron con toda esa cháchara”. 

En esta línea, Kicillof hizo referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU70/2023 que firmó el Presidente, y señaló que luego de concretarse la desregulación el Gobierno nacional de La Libertad Avanza “descubrió” que “las prepagas son siete y se juntas, y en vez de competir deciden cuánto van a cobrar”. “Milei acaba de descubrir los monopolios”, ironizó el Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En ese orden, Kicillof hizo foco en las inversiones en salud pública que realizó lprovincia de Buenos Aires en los más de cuatro años que lleva en la gestión, y lanzó: “¿Alguna empresa privada va a venir acá a General Pirán a instalar una clínica privada? No lo va hacer, no porque sean malos o les falte corazón, el problema es que la empresa busca beneficios, y está bien, para eso hace negocios”, analizó. 

En este contexto, el Gobernador bonaerense aseguró que el mercado sí le da una respuesta en salud y educación a los que “pueden pagar” pero aclaró que en un lugar como General Pirán “ni siquiera los que puedan pagar más podrían tener un servicio de salud privada”, dado que consideró que no sería un “negocio” rentable.

“Esta experiencia de Milei nos tiene que servir para grabárnoslo a fuego en la cabeza. En pueblos como este no hay salud, no hay escuelas, no hay universidad, no hay nada para la enorme mayoría sin la presencia del Estado”, advirtió el gobernador. “Tenemos que mejorar el Estado, hacerlo transparente, pero dinamitarlo no van a poder”, disparó en clara referencia a las autoridades del Gobierno nacional.

Por último, Kicillof se dirigió a los que votaron a la fórmula electoral de Milei y la vicepresidente, Victoria Villarruel, y les aseguró que les “mintió alevosamente”. “El ajuste era para los que menos tienen, para el laburante y para el pueblo laburador, el ajuste es para las comarcas y los pequeños pueblos”, concluyó el Gobernador.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Apoyo de Kicillof a la marcha de estudiantes universitarios: “Está en juego el derecho a tener un futuro mejor”

El gobernador recibió a rectores de casas de estudios ubicadas en la provincia de Buenos Aires y respaldó la jornada de protesta del próxima 23 de abril.

Gremios universitarios y rectores de distintas casas de estudios de todo el país fueron recibidas por el gobernador dela provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, quien expresó su respaldo a la marcha federal del próximo 23 de abril, en defensa de la educación superior y contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei contra el sector, que incluye un brutal recorte de recursos que ponen en peligro la continuidad del año lectivo. Además, se rechazó las acusaciones de adoctrinamiento que hizo el presidente a la educación pública superior.

No se trata de adoctrinamiento o sentido común, sino de tener la posibilidad de soñar con un país más justo: no nos vamos a callar porque está en juego el derecho de los pibes y las pibas de poder ir a la universidad y tener un futuro mejor, afirmó el gobernador al encabezar la reunión con rectores y rectoras de las universidades públicas que tienen sede en la provincia de Buenos Aires y referentes del sistema científico nacional y provincial.

Hemos trabajado durante todos estos años para alcanzar una mejor articulación con el sistema científico y universitario, ya que lo consideramos fundamental para el desarrollo de la provincia, sostuvo Kicillof y remarcó: Ahora estamos entrando en una etapa absolutamente distinta debido a las políticas de un Gobierno nacional dispuesto a desfinanciarlo, a pesar del enorme costo social que tendría la interrupción de proyectos e investigaciones en marcha”.

Políticas propias

Entre las políticas provinciales puestas en marcha para suplir las carencias, el gobernador destacó la implementación y la expansión del boleto estudiantil; la puesta en marcha de proyectos de integración entre industria, producción y universidades; la actividad científica promovida por la CIC; el programa Puentes para llevar educación superior al interior bonaerense; y el acompañamiento a los proyectos de creación de nuevas universidades.

En ese sentido, Kicillof resaltó: “Que esté en juego si va a haber o no universidad pública es discutir si vamos a tener o no un país con mayor desarrollo”. “En la provincia de Buenos Aires el mandato de nuestro pueblo es que redoblemos los esfuerzos para seguir defendiendo la educación y los derechos que nos permitan alcanzar una Argentina con más justicia social”, indicó.

Fuente: Data Gremial

Read More

Otro récord de Jorge Macri: además del escape de presos ya le robaron 1233 computadoras de las escuelas

Los robos a colegios porteños se intensificaron desde la llegada del nuevo jefe de gobierno porteño llegando a casi de 100 por semana. El año pasado cuando gobernaba Rodríguez Larreta se sustrajeron 466.

El robo de computadores de escuelas de la Ciudad se intensificó desde la llegada de Jorge Macri a la Jefatura de Gobierno. El aumento fue contundente: durante todo 2023 se sustrajeron 466 computadores, mientras que en lo que va del año ya son 1233. Se trata de casi 100 equipos por semana.

Las cifras surgen del relevamiento de noticias en medios de comunicación e indican que, durante 2023, cuando gobernada Horacio Rodríguez Larreta, ocurrieron seis robos que implicaron la pérdida de 466 computadoras. Mientras que desde que asumió Jorge Macri se registraron nueve hurtos que implicaron perder 1233 equipos.

Uno de los robos de los últimos cuatro meses fue en la Escuela N °9 DE 2 Genaro Berón De Astrada del barrio porteño de Palermo. El colegio fue señalizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad como “Escuela Protegida”, ya que acondicionaron un aula donde instalaron una alarma y una cámara para “evitar” que roben las computadoras que se encuentran dentro. Sin embargo, ladrones ingresaron y se llevaron 200 computadoras.

De las trece escuelas que sufrieron robos y vandalismo, solo cuatro (30.7%) pertenecen al programa de Escuelas Protegidas –con cámaras de vigilancia y alarmas–.

Fuente: Nueva Ciudad

Read More

Masivo abrazo solidario al Hospital de Clínicas de la UBA contra el ajuste del gobierno

El Gobierno de Javier Milei tensa la relación con las universidades públicas: la UBA funcionaría hasta el 31 de mayo.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y las universidades públicas de todo el país continúan en alerta y estado de emergencia por el recorte presupuestario del Gobierno de Javier Milei. En este marco, estudiantes de la Facultad de Medicina convocaron a un abrazo solidario al Hospital de Clínicas, que funciona con servicio limitado por la falta de ingresos.

La concentración comenzó a las 10 en el centro de salud ubicado sobre Avenida Córdoba 235 con la presencia de cientos estudiantes y trabajadores de la salud. La manifestación contará, además, con una conferencia de prensa protagonizada por el rector Ricardo Gelpi y otras autoridades de la institución pública.

El decano de la Faculta de Derecho, Leandro Vergara, señaló que la emergencia presupuestaria que atraviesa la UBA afecta a “las tres unidades académicas”: “Solo para dar un ejemplo, hay que decir que con el presupuesto que tenemos actualmente, apenas podemos cumplir con los servicios de limpieza solo por unos meses más“.

Y agregó: “La Facultad de Derecho llegó al puesto número 26 del ranking QS de todas las universidades del mundo. Esto significa que tenemos ese lugar privilegiado, y es gracias a las tareas que se vienen llevando adelante. Nuestros estudiantes compiten en los mejores lugares, junto con las mejores universidades del mundo, y siempre tienen lugares muy destacados. Es la tarea de los investigadores y de los diversos programas que llevamos adelante”

Aumenta la preocupación por la crisis universitaria

Ante la política de ajuste económico del Gobierno, que implica una reduccón en el presupuesto para las universidades públicas, rectores y funcionarios muestran preocupación por el estado de la UBA.

El rector, Ricardo Gelpi, se manifestó a través de un video en redes sociales, donde convocó al abrazo en el Hospital de Clínicas que se está llevando a cabo este jueves.Dado el grave problema presupuestario que estamos teniendo, no solamente en la Universidad , sino también en nuestros hospitales universitarios, estamos llamando a un abrazo al Hospital de Clínicas para el próximo 18 de abril a las 10 horas, entrando por la avenida Córdoba”, expresó el referente universitario.

El vicerrector, Emiliano Yacobitti, remarcó la importancia de las universidades públicas: “La situación es angustiante, genera frustración que como país no se valore lo que hacemos bien, que no prioricemos la inversión en las universidades públicas con los resultados que nos viene dando hasta ahora, es una de las mejores cosas que tenemos en el mundo”.

Fuente: Ámbito

Read More

Para el gobierno de Milei la UBA “realiza actos de terrorismo”

El Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), Alejandro Álvarez, dijo que los cortes programados de electricidad son un acto de “terrorismo”.

Según el funcionario que Javier Milei eligió para gestionar el vínculo con las casas de estudio superiores (un constante usuario de redes sociales que, con un perfil similar al que el presidente tiene en twitter, aprovecha cualquier “meme”, información inchequeable o denuncia de estudiantes ofendidos con sus docentes, para atacar a las universidades públicas, los rectores y los profesores de las casas de estudios superiores) la UBA busca infundir temor para convocar a la marcha que ya se augura como masiva para el 23 de abril..

Si bien su función es la de gestionar recursos para las universidades, Álvarez no avanzó en esas gestiones y, de hecho, justifica la asfixia de fondos a la que el gobierno libertario está sometiendo a las universidades.

De hecho, las casas de estudios superiores están funcionando con los mismos fondos que recibieron en 2023, con una inflación proyectada para este año no menor al 200%.

Esto es el fondo de la cuestión de los anuncios que están haciendo los rectores de las universidades, muchas de las cuales comienzan a no poder pagar los servicios de luz, gas y agua. Es más, algunas anunciaron que no seguirán funcionando desde mitad de año en adelante, si no se revierte la calamitosa situación presupuestaria.

Horas antes de la marcha y el paro que las universidades nacionales realizaron en marzo, el gobierno, reconociendo la situación presupuestaria que en redes sociales Alvarez niega, otorgó un aumento del 70% a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales (los gastos de funcionamiento son el 10% del presupuesto total) para frenar la movilización.

¿Rectores corruptos?


Lo cierto es que, para funcionar, las universidades necesitan no menos de 300% de aumento para 2024. A contramano de ello Álvarez niega el presupuesto, confunde la autonomía con la autarquía, y sugiere, al compartir “memes” en redes sociales que los rectores incurren en actos de corrupción, según se puede chequear en su perfil.

Hoy el conflicto en las casas de estudios superiores crece, la sociedad apoya el reclamo, según lo pudo medir la consultora Zuban-Córdoba, la dirigencia política le pide al gobierno que abra el diálogo antes que escale socialmente el problema, pero el gobierno no oye.

El propio Miguel Ángel Pichetto, un potencial aliado libertario se lo advirtió ayer al gobierno, y los diputados buscan que el presupuesto educativo ingrese en el llamado “Pacto de Mayo”.

Mientras, el subsecretario de políticas universitarias sigue con su micro-militancia anti universidades en redes sociales.

Fuente: Periferia Ciencia

Read More

Multitudinaria protesta frente al country donde vive Luis Caputo

Miles de vecinos y trabajadores de las cooperativas de agua y de viviendas de la zona norte del Gran Buenos Aires marcharon hasta la puerta principal del country Newman, en Tigre, donde vive el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

En ese lugar, frente a un cordón policial, denunciaron la paralización de las obras para los barrios populares, reclamaron el pago de los salarios adeudados, así como la falta de entrega de alimentos a los comedores populares.

“¿Sabés quién es tu vecino?»

Ese fue el título de muchos de los carteles y volantes en la pacífica protesta.

“Mientras en la Argentina pasamos hambre, en gran medida por su decisión de dejar de enviar alimentos a los comedores, y mientras nuestros barrios ya no tienen obras porque decidió frenarlas, él vive en un barrio privado con todos los lujos. “Más casta no se consigue”, decía el texto.

Además, agregaba que Caputo “al asumir duplicó el precio del dólar haciendo que aumente la inflación”, así como “cortó la entrega de alimentos a los comedores comunitarios y frenó todas las obras de integración urbana, que llevaban agua, cloacas, electricidad y veredas a los barrios populares”.

También recordaron que “con Mauricio Macri había vuelto a traer al FMI a la Argentina, cuando tomó la mayor deuda de la historia”. Además, enfatizaron que “nos dejó sin trabajo y sin barrios dignos”.

También entre banderas y carteles se leían insultos y contundentes frases, como “Caputo hambreador y mercenario” y “Para la casta mansión, para los barrios, represión”.

Los manifestantes denunciaron la situación crítica que se vive en los barrios populares y el peligro que, frente a la llegada del invierno, implica la falta de acceso regular a servicios básicos como luz y agua potable.

Además, indicaron que las calles se vuelven intransitables y se dificulta poder ir a la escuela o resolver cualquier tipo de emergencia porque no ingresan ambulancias ni transporte público.

No vamos a pasar hambre en silencio»

“Acá hay gente que los votó, pero dijeron que no iban a gobernar para la casta y los ricos tienen cada vez más guita, mientras que los pobres no tenemos ni para llenar la olla, apenas podemos comer una vez al día. No vamos a pasar hambre en silencio”, dijo una mujer

«Es fácil para el ministro decidir sobre nuestro futuro desde la comodidad de su mansión, pero le pedimos que salga y dé respuestas».

«Nuestros hijos tienen que comer, nosotros queremos trabajar y vivir en una casa que no se llueva ni se prenda fuego», concluyó.

La gran columna desconcentró al grito de ¡La patria no se vende!, y ratificó la idea que crece en los movimientos sociales de enfrentar en la calle el brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Al operativo de la Policía Bonaerense se sumaron cuatro móviles de la Policía Federal Argentina. Fuentes de ambas fuerzas coincidieron en informar que la protesta fue pacífica y sin incidentes ni detenidos.

Fuente: infoydata

Read More