Papelón internacional de Bullrich: Chile y Bolivia repudiaron afirmaciones falsas de la ministra

La ministra de seguridad había afirmado que en ambos países vecinos hay presencia de Hezbollah pero no presentó ni una sola evidencia.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que enviará una nota de protesta a Argentina en respuesta a las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien afirmó que el grupo terrorista Hezbollah ha tenido presencia en el norte de Chile, específicamente en Iquique.

En este sentido, fue durante una entrevista con el medio Todo Noticias (TN), que la ministra de Seguridad argentina declaró: “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”.

Como respuesta, el jefe de Estado chileno adelantó que enviará una nota de protesta a través de la Cancillería chilena, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para abordar el asunto de manera diplomática. Además, exigió “respeto” para con Chile y responsabilidad a las autoridades a la hora de realizar declaraciones.

En diálogo con Radio María Reina de Calama, Boric afirmó: “La ministra de Seguridad del gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbollah estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”.

Asimismo, planteó que si la funcionaria argentina “tiene antecedentes serios que los entregue en las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería”.

Como parte de su alocución, también señaló que su Gobierno va “a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”.

Por su parte desde Bolivia salieron rápidamente a desmentir los dichos de la ministra: “Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”.

“Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, remarca. 

El texto apunta que “observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena, pues va en contrasentido de lo que nos hemos trazado en la CELAC de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz”.

Ante este panorama, el gobierno boliviano anunció que “en las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”.

“Siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio”, finalizó. 

Fuente: Con información de escenario mundial y LPO

Read More

La era Milei: crece el consumo del mate como reemplazo de comidas

La merma que reflejan los especialistas en la compra de alimentos no se ve en la yerba mate que, incluso, se incrementó su venta pese a la caída del salario en sectores más vulnerables.

Conforme pasan los meses desde la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, los precios se disparan. Hoy, la canasta básica está por encima de los sueldos de la clase baja que todavía tiene ingresos. Esto está llevando a ajustes que no están en los lujos, sino en lo que representa primera necesidad, como alimentarse.

¿A qué está llevando esto? A que en hogares de bajo recursos se salteen comidas, o bien que se deje lo poco que hay para los menores. Ante esto, la yerba mate, pese a que tuvo un incremento considerable (un 343 por ciento entre febrero de 2023 y febrero de 2024), no bajo el consumo como en otros productos. Sorpresivamente, la respuesta podría estar en la mismísima crisis.

Matías Gayol, referente de Unidad Piquetera, señaló a El Destape que muchas personas que dependen de sus 180 comedores y merenderos manifiestan que “reemplazan comidas enteras por mate o té con pan”“El mate te saca el hambre y les permite tirar hasta la noche, donde se hace la comida principal, muchas veces la única comida real del día”, resumió.

Con resto al producto, en los últimos días se vio una baja en su precio. Esto tiene que ver con que el gobierno pidió que se termine la promoción del segundo producto al 50 o 70 por ciento menos, por directamente bajar el valor de la unidad. Se viene notando a nivel nacional, y también local.

¿Cuánto vale la yerba mate en Viedma? La Amanda 2.899 pesos; Piporé (3.220); Playadito (4.350); Unión (3.574); Chamigo (2.380). Todos ejemplos en paquetes de un kilo. Si pasamos al medio kilo, Amanda 1.900 pesos, Mañanita (1.925); Nobleza Gaucha (1.850); Piporé (2.350).

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonás Petterson, manifestó: “comparativamente sigue siendo más económicamente conveniente tomar mate y no otra bebida. Un kilo de yerba, aunque lo pagues de 3.000 a 4.000 pesos, te rinde 20 termos de mate. Una bebida la pagás no menos de 2.500 pesos (una botella) y listo, se terminó”.

Fuentes: Noticias de la Costa

Read More

Brasil: Lula le exigirá visa a los turistas estadounidenses que visiten el país

La medida comenzaría a regir a partir de abril de 2025. También abarcaría a los ciudadanos de Canadá y Australia.

A partir del 10 de abril de 2025, los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Australia deberán sacar una visa para ingresar a Brasil, según las últimas regulaciones implementadas por el gobierno de Lula da Silva.

Este cambio en la política de visados, que inicialmente se preveía para 2024, busca estandarizar los procesos de entrada al país, incluyendo a los visitantes por turismo o viajes de crucero, quienes deberán tramitar una eVisa (permiso electrónico).

La iniciativa nació luego de que durante el Gobierno de Jair Bolsonaro se rompiera “el estándar de la política migratoria brasileña, históricamente fundamentada en los principios de reciprocidad e igualdad de tratamiento”, apuntaron desde el ministerio brasileño.

Bolsonaro, que no aplicó el principio de reciprocidad de sus antecesores, derogó la exigencia de visas para los ciudadanos de esos cuatro países, sin que hubiese la misma retribución, con el argumento de facilitar el turismo y los negocios.

Brasil no concede exención unilateral de visas de visita sin reciprocidad”, resaltó la Cancillería, que afirmó que independiente de la actual decisión seguirá “negociando” con esos cuatro países “acuerdos de exención de visas con bases recíprocas”. Ahora, a partir del 10 de abril de 2025, cuando entre en vigor la normativa, volverá a ser adoptada la modalidad de visa electrónica, que era usada hasta 2019 para esos países.

La nueva eVisa para Brasil tendrá un costo de USD 80,90 y ofrecerá una validez de 10 años con posibilidad de múltiples entradas al país, aunque limitando la estadía a 90 días por año.

Fuente: MdZ

Read More

Córdoba: conocida fábrica de electrodomésticos sufre desplome en ventas y despide a 200 empleados

Se trata de la firma Mabe, que produce las marcas Drean y Patriot. Además, informó a los operarios que detendrá la producción por dos semanas.

La empresa de electrodomésticos Mabe, que vende las marcas Drean y Patriot, comenzó un proceso de recorte de personal en su planta de Río Segundo, Córdoba, producto de la fuerte caída en las ventas.

Según trascendió, unas 200 personas fueron despedidas en las últimas horas, sobre un plantel total de unos 900 obreros.

“Como es de público conocimiento, la caída general de consumo que estamos transitando en el país nos ha obligado, lamentablemente, a avanzar con el ofrecimiento de retiros voluntarios, pre-jubilaciones y cesantías laborales, asegurando que sean las mínimas e indispensables para dar sostenibilidad al negocio y cuidar la fuentes de empleo a largo plazo”, señalaron desde la empresa.

Así, Mabe se suma a la lista de compañías que en las últimas semanas decidieron reducir su planta de personal debido a las caídas en las ventas. 

Según explican desde el sector, a principios de año comenzaron a llegar los telegramas de despido, y en los últimos días se sumó el ofrecimiento de planes de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas. Sin embargo, los retiros voluntarios ofrecidos están muy por debajo de lo que correspondería a un empleado despedido sin causa, ya que consisten en el pago del 60% de la indemnización.

En este contexto, la compañía tiene planeado detener su producción por dos semanas, del 22 de abril al 6 de mayo y en paralelo avanza con su objetivo de reducir su plantilla laboral en aproximadamente un 25%, lo que representa alrededor de 200 despidos. 

La planta de Córdoba de Mabe produce lavarropas, lavavajillas y cocinas de la marca Drean. La intención de la empresa, de capitales mexicanos, es reducir la producción diaria desde los actuales 2100 productos a unos 1300. Esta medida implicaría una reducción casi completa de un turno laboral.

Lo que ocurre en Mabe no es un caso aislado, ya que en los últimos meses muchas empresas han comenzado a recortar personal debido a la drástica caída de ventas. Por ejemplo, también en Córdoba, la empresa alimenticia Bimbo recientemente despidió a 20 trabajadores, y se espera que en los próximos días avance con reducciones de jornada laboral y suspensiones.

Algo similar está sucediendo en la gigante Toyota, que abrió un plan de retiro voluntario en su planta de Zárate que busca alcanzar a 400 operarios. Además, muchas otras compañías optaron por iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis, un mecanismo previsto por ley que permite a los empleadores aplicar suspensiones, reducciones de jornadas y salarios, adelantar vacaciones, además de ofrecer retiros voluntarios.

Fuente: Iprofesional

Read More

El consumo de carne vacuna se derrumbó y es el más bajo en tres décadas

En enero-marzo de 2024 la industria frigorífica vacuna produjo 745 mil tn r/c/h de carne vacuna, es decir 7,6% menos que en el primer trimestre de 2023.

El consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil tn r/c/h en enero-marzo del corriente año y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado (-106,9 mil tn r/c/h), marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas. Así lo consideró CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados) en un informe reciente.

En enero-marzo de 2024 la industria frigorífica vacuna produjo 745 mil tn r/c/h de carne vacuna, es decir 7,6% menos que en el primer trimestre de 2023. Puesto en términos absolutos, se produjeron 61,2 mil tn r/c/h menos.

Sin embargo, considerando que las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron en torno a las 85 mil tn r/c/h en marzo, en los primeros tres meses del año se habrían exportado 245,2 mil tn r/c/h, lo que representaría un aumento de 22,9% interanual (+45,7 mil tn r/c/h).

En esa línea, el consumo per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, ubicándose 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023. En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna quedó en 50,0 kg/hab/año en el tercer mes del año, es decir 4,2% por debajo del promedio de un año atrás.

Consumo de carne: ¿qué incidencia tuvieron los precios en la caída?

El nivel general de precios al consumidor del Gran Buenos Aires desaceleró nuevamente en marzo de 2024 (tercer mes consecutivo). En relación a febrero la suba se ubicó en 11,5%. Pero, como el alza mensual continuó siendo superior a la de igual mes del año pasado, la comparación con marzo de 2023 arrojó un aumento de 289,9% (el mes pasado había sido de 277,1%). En este contexto, el capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas también subió a menor ritmo que en enero y febrero, y en esta oportunidad igualó al del nivel general (+11,5% mensual; +11,7% en alimentos y +10,2% en bebidas no alcohólicas). A pesar de ello, en la comparación con marzo del año pasado acumuló una suba mayor a la del promedio, ya que fue de 314,1%.

Fuente: Ámbito

Read More

Motosierra: el Gobierno no realizará la compra nacional de libros escolares prevista para este año

Dentro del programa “Libros para Aprender”, 14 millones de ejemplares eran destinados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

El Gobierno Nacional no realizará la compra anual de los libros escolares destinados a instituciones educativas de todo el país que estaba prevista para todo el ciclo lectivo 2024.

Los 14 millones de ejemplares destinados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, dentro del programa “Libros para Aprender”, no serán adquiridos este año, se informó oficialmente.

El actual secretario de Educación, Carlos Torrendell, había deslizado que continuaría con el plan.

Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, decidió retirarse de ese programa nacional destinado a la compra a las provincias interesadas en adquirir los libros.

Desde el Poder Ejecutivo, argumentaron que no se realizó dicha compra porque el procedimiento con las editoriales “estaba muy demorado” y no iban a llegar al mismo tiempo que el inicio de clases.

Asimismo, el Gobierno se amparó en la supuesta “falta de transparencia” del programa y decidió directamente cortar el presupuesto.

Desde el Ministerio de Capital Humano se justificaron con que los costos de la distribución eran elevados y aseguraron que en años anteriores “los libros llegaron de forma azarosa a las escuelas, sin contemplar su diseño curricular”.

Hasta 2023, el programa fue comandado por Nación, pero cada una de las provincias seleccionaba los textos de acuerdo a su plan de estudios, se abrían las condiciones para que las editoriales propusieran los títulos y, por último, una comisión nacional revisaba las propuestas y realizaba una primera selección.

Por el momento, no se firmó ningún convenio con las provincias y está en duda la continuidad del programa.

Fuente: Ámbito.

Read More

En lo que va de la era Milei se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres

Según los cálculos de la Universidad Di Tella, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.

Según estimaciones privadas, la pobreza en la Argentina alcanzó en el primer trimestre del año a 22,6 millones de personas, lo que implica que desde diciembre del año pasado se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres debido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

Según el Nowcast de Pobreza que calcula el investigador de la Universidad Torcuato Di TellaMartín González Rozada, se estimó una tasa de pobreza de 48,3% para el semestre octubre del 2023 a marzo del 2024 con un intervalo del 95% de confianza entre [46,8%, 49,8%].

La medición de la Di Tella sugiere que la incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024.

“Esta proyección estima que alrededor del 48% de las personas viven en hogares urbanos pobres“, indicó el informe. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,3 millones de personas lo que implica que alrededor de 14,2 millones viven en hogares urbanos pobres.

Si se tiene en cuenta una proyección de la población total, es decir incluyendo zonas no urbanas, rurales y de baja densidad demográfica, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.

Ese número implica un fuerte salto respecto a los 19,4 millones en los que había finalizado el 2023, según los últimos datos oficiales del Indec.

Por otra parte, el CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $177.598 por adulto equivalente. Esto implica un aumento interanual de 239,4%.

Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 184%.

Fuente: Ámbito

Read More

Buenos Aires: Kicillof promulgó una Ley que deroga decretos de Gobiernos de facto

Kicillof tiró un lance a los gremios y promulgó una Ley que deroga decretos de gobiernos de facto que limitaban sus funciones.

El mismo día en que se reanudan las negociaciones paritarias en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof promulgó la Ley 15.481 que fue aprobada por la Legislatura bonaerense en marzo que deroga cuatro decretos emitidos por gobiernos de facto en los que se limitaban las actividades gremiales.

De este modo, este lunes Kicillof publicó en el Boletín Oficial la entrada en vigencia de la Ley 15.482, una norma que empezó su trajín legislativo el 24 de marzo en la Cámara de Diputados y terminó unos diez días después en el Senado. El documento tiene un solo objetivo, derogar decretos leyes de gobiernos de facto.

En concreto, quedaron sin efecto cuatro normas dictadas en su momento por administraciones militares, el Decreto Ley 7.999 de 1973, el 16.588 y el 16591 de 1957 y el 196 de 1.958. Se trata de resoluciones que limitaban o castigaban la actividad sindical en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, el Decreto 16.588/1957 declaraba ilegales todos los paros y medidas de fuerza que hiciera el personal en el servicio telegráfico. A su vez, el 16.591 hacía lo mismo con “todo paro o medida de fuerza que disponga el personal de la administración pública provincial”. 

Cabe mencionar que, en los hechos, estas restricciones dispuestas por los distintos gobiernos de facto dejaron de aplicarse, pero formalmente seguían vigentes. Sin embargo, desde el entorno de Kicillof afirman que en medio de un gobierno de extrema derecha, resulta inminente dejar sin efecto las mencionadas normas.

Otro de los decretos derogados fue el 7999/1973, que directamente prohibía “toda reunión que signifique una amenaza real o inminente a la seguridad pública”. Así, el cuarto Decreto de Ley que se derogó en la provincia de Buenos Aires disponíasanciones hasta la exoneración” para los trabajadores estatales bonaerenses que hicieran “política en el ámbito de sus funciones”.

Legislatura bonaerense: Unidad para la Reparación Histórica Legislativa

Si bien Kicillof promulgó la derogación de las leyes de los gobiernos de facto este lunes, el proceso para que las normas salgan de circulación comenzó con el armado de la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa en la Legislatura bonaerense

En efecto, la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa es un organismo bicameral creado en marzo de 2022 para “revisar los Decretos Leyes y Ordenanzas Generales dictadas por los diferentes gobiernos de facto y su futura conversión en leyes y normas de la democracia”.

Según explicaron las autoridades de la Legislatura bonaerense en el momento de la creación de la unidad, el objetivo final del espacio es que la provincia de Buenos Aires “sea declarada libre de normas de facto”. 

Sin embargo, lograr la declaración de la provincia de Buenos Aires como una comuna libre de normas dictadas en gobiernos de facto requiere el análisis y derogación de 3217 normas aprobadas en distintos momentos históricos.

Por el momento, la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa logró la derogación de cuatro leyes fundamentales que restringían las funciones de los gremios, y continuará trabajando en la revisión de las normas que faltan hasta lograr su cometido.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Consultora Zuban: crece el descontento hacia el Gobierno de Javier Milei

El 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde que el libertario es Presidente.

De acuerdo a un nuevo estudio de la consultora Zuban- Córdoba titulado «La Tensa Estabilidad Libertaria’», la aprobación de la sociedad hacia el gobierno encabezado por Javier Milei cae paulatinamente y el 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde el libertario es Presidente.

Asimismo, ningún dirigente de los más destacados del oficialismo tiene diferencial positivo de imagen: el propio Milei tiene una imagen negativa de 52,5% y una positiva de 47,2%.

Un dato relevante es la evaluación sobre la (no) gestión de la epidemia de dengue que generó un récord de personas contagiadas y muertes, para lo cual un 60% cree que el accionar fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva”.

Por otro lado, la defensa a la educación pública parecer ser un valor de gran consenso social, con casi un 70% de personas encuestadas que sostienen que hay que defenderla.

Fuente: Zuban-Córdoba y 1000 caracteres noticias.

Read More

Trabajadora estatal se quitó la vida: “El detonante fue el temor a perder su trabajo”

“Su psiquiatra de cabecera dijo claramente que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante y fue el temor a perder su trabajo con 17 años de antigüedad”, dice la carta escrita por la madre de Ana Clara, que fue compartida en redes por colegas de la trabajadora estatal.

Ana Clara trabajaba en el Estado, en el sector de la salud, donde estuvo durante 17 años. Uno de los cargos que ejercía era el de docente de la Facultad de Psicología de la UBA. En medio de la ola de despidos masivos ejecutados por el Gobierno nacional en todos los organismos, secretarías y ministerios y la incertidumbre que atraviesa a quienes trabajan en ese sector, en el cuadro que padecía Ana Clara hubo un “detonante”: el temor a perder el empleo. 

La madre de Ana Clara escribió una carta y pidió difusión. Colegas y conocidxs de la trabajadora estatal la recordaron y lamentaron su partida. 

La usuaria de X Laura Cittadini fue quien compartió la carta que ya se viralizó: “Se suicidó una trabajadora del Ministerio de Salud de la Nación. Su madre pide que se difunda esta carta, que dice: ‘Su psiquiatra de cabecera dijo claramente que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante y fue el temor a perder su trabajo con 17 años de antigüedad’“.

Ana Clara se fue por decisión propia. Su alma estaba quebrada, su psiquis estaba frágil. No le alcanzaron ni la medicación de los profesionales, ni nuestros cuidados, ni nuestro acompañamiento ni nuestro amor ni el de sus amigos”, comienza el escrito.

“(…) Siento la obligación de decir que Ani, dentro de su cuadro, cayó en uno de los agujeros que está haciendo irremediablemente esta red perversa del ‘sálvese quién pueda de la destrucción’. Su psiquiatra de cabecera dijo claramente que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante y fue el temor a perder su trabajo con 17 años de antigüedad'”, expresó.

“Sintió que la red humana solidaria de la sociedad se había roto y ya no la contenía. Por eso repito que se cayó por uno de esos agujeros”, lamentó la madre en el escrito, que finalizó con un sentido “Ana Clara…presente ahora y siempre”. 

Fuente: Infonews

Read More