El modelo de Milei: hospital en Estados Unidos expulsa a los pacientes pobres y los tira en la vereda

Denuncias anónimas alertaron sobre esta bestial práctica en la ciudad de Kentucky, Javier Milei es un fuerte promotor del modelo de salud privatizada.

En medio de la opulencia y la abundancia de recursos en Estados Unidos, una sombría realidad ha sido expuesta. Un video impactante que se ha vuelto viral en la red social X ha mostrado a personal de seguridad del Hospital de Kentucky dejando a pacientes de bajos recursos en mitad de la calle, abandonados y desamparados.

No solo resulta impactante el incidente, sino también las implicaciones más amplias del abandono de pacientes.

El programa de investigación que reveló estas alarmantes imágenes arroja luz sobre la inhumana realidad que enfrentan aquellos que no pueden costearse un seguro médico privado en Estados Unidos.

El presentador del material audiovisual expresó la indignación que muchos sintieron al ver a estas personas desfavorecidas siendo tratadas como si no tuvieran ningún valor. 

Cabe destacar que aproximadamente 27 millones de personas carecen de seguro médico privado o no puedan costearlo en el país del norte.

Entre las propuestas del candidato “libertario” figuran la privatización del sistema de salud, siendo EEUU uno de los referentes de Javier Milei, aunque en sus arengas mediáticas hace caso omiso a este tipo de practicas que van en contra de los derechos humanos mas elementales. En relación al sistema de saludo afirmo hace poco tiempo: “debemos ir en el largo plazo a sistemas privados de salud y educación y debemos aspirar a eliminar la asistencia social directa“, por otro lado se mostro a favor de la venta de órganos “es un mercado mas” aseguro. 

Fuente: CBA 24

Read More

Milei trató a Bullrich de “bestia” por decir que entrará con cámaras de televisión al Banco Central

El postulante presidencial libertario salió al cruce de una insólita promesa de campaña de su adversaria electoral de Juntos por el Cambio.

El postulante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cruzó con dureza a la precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por una insólita promesa electoral sobre las reservas y el Banco Central.

En declaraciones televisivas, Bullrich dijo en las últimas horas que su equipo económico “va a presentar un modelo después de que veamos cómo está el acuerdo con el Fondo y ver qué hizo Massa”, y agregó: “Lo primero que vamos a hacer es entrar con una cámara de televisión al Banco Central”.

El anuncio de que Bullrich ingresará al Banco Central con una cámara de televisión fue comidilla para Milei, quien se despachó en redes sociales con una fuerte crítica.

“Imagino que los ‘liberales’ de copetín saldrán a criticar tamaña bestialidad. No pará, que con los curros de la venta de patente de corso no se jode…”, ironizó el libertario.

Y sentenció: “Igual, la mayoría de los economistas son analfabetos monetarios por lo que puede que no hayan notado el punto”

Las peligrosas pifiadas de Bullrich que generan alarma en su propio entorno

A menos de una semana para las PASO, la precandidata continúa con errores económicos garrafales que van desde confundir hiperinflación con deflación, prometer un blindaje, hasta pensar que las reservas están en una especie de bóveda como la de Harry Potter. Crece la preocupación de Laspina.

Bullrich alcanzó el punto más alto de confusión en los últimos días, cuando aseguró que, de ser presidenta, entrará a las arcas del Banco Central (BCRA) para mostrar que “no hay más reservas”, asumiendo que la entidad que conduce Miguel Pesce tiene una especie de bóveda gigante en la que guarda todos sus capitales, cuando en realidad la mayor parte de las tenencias son asientos contables o existencias digitales.

Rápidamente algunos candidatos salieron a responderle, desde su mismo espacio fue el precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau quien le aclaró: “Lo único que es físico, salvo algunos dólares que se necesitan para llevar a los bancos, es el oro. Después son asientos contables. No es que están en una bóveda en el Banco Central”.

“Bullrich tiene una apreciación distorsionada de la realidad. Se quedó con la imagen de Tío Rico, ese personaje de Disney, navegando en las bóvedas llenas de monedas de oro”, ironizaron, según Ámbito Financiero, desde la City tras la entrevista y el papelón de la ex titular del PRO.

La mayoría de las reservas internacionales están registradas electrónicamente, es decir no existen en tanto “dinero físico” que pueda mostrarse. “Si Bullrich entra a las bóvedas del BCRA se va a encontrar con el oro que Federico Sturzenegger no se pudo llevar a Londres”, también se burlaron. 

Es que una parte de las reservas del BCRA está compuesta por tenencias de oro. Hasta 2017, se almacenaban en la entidad, pero, ese año, el ex banquero central de Mauricio Macri dispuso enviar a Londres USD462 millones en lingotes, es decir, unos 11.000 kilos del metal precioso que forman parte de las reservas.

Fuente: con información de ADN ciudad y Política Argentina

Read More

YPF Luz ya genera el 9% de la energía eléctrica del país

La compañía celebró su décimo aniversario e informó que trabaja en nuevos proyectos que aportarán a la matriz energética.

YPF Luz celebró su décimo aniversario, reafirmando su compromiso con la transición energética y su propósito de “impulsar desde Argentina la evolución de la energía para el bienestar de las personas”.

La compañía nació en 2013, con el objetivo de generar energía eficiente y sustentable, que optimizara los recursos naturales. A partir de un inicio con un solo activo en Tucumán de 829MW de capacidad instalada, ha crecido para convertirse en una de las tres principales generadoras de energía eléctrica, con una capacidad instalada de más de 3GW.

Hoy YPF Luz opera 10 activos de generación térmica y 4 parques de generación renovable distribuidos en 7 provincias, desde donde aporta el 9% de la energía eléctrica nacional, equivalente al consumo de 3,2 millones de hogares.

Además, ha contribuido la transición energética de YPF y de importantes industrias del país, con desarrollos de energía renovable. Actualmente, abastece con energía renovable a más de 35 industrias que pueden producir y exportar con energía sustentable y competitiva. La energía se genera desde 3 parques eólicos y un parque solar en operación, con una capacidad instalada de 497MW, y se comercializa a través de contratos en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), mercado que YPF Luz lidera con más de un 35% de market share.

En estos diez años el equipo de YPF Luz ha demostrado que es capaz de afrontar cualquier desafío. Con esfuerzo e integridad alcanzamos objetivos extraordinarios, como la puesta en marcha seis proyectos durante la pandemia. Este aniversario nos da la oportunidad de tomar dimensión de lo construido, y animarnos a redoblar los esfuerzos para que la energía que generamos mejore el bienestar de la gente”, afirmó el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.

Por su parte, el presidente de YPF, Pablo González, dijo: “Desde que inició sus operaciones en 2013, YPF Luz siempre ha tenido un crecimiento constante, producto del profesionalismo y la pasión del equipo que lo integra. Es una compañía que plantea objetivos desafiantes y los supera en cada paso. Hoy genera el 9% de la energía del país y sin dudas liderará la generación de energía renovable de Argentina”.

Hoy, la empresa está trabajando en nuevos proyectos que aportarán a la matriz energética del país. A principios de este año comenzaron las obras de su cuarto parque eólico, en General Levalle – Córdoba, que tiene proyectado comenzar a operar a finales de 2024 y ya lleva vendido el 60% de su capacidad total.

Fuente: Mas Energía

Read More

Preocupación en las Universidades por los planes de arancelamiento de Milei, Bullrich y Larreta

El Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, habló de las propuestas políticas de la oposición de cara a las elecciones primarias. “Esperamos que nadie quiera quebrar ni arancelar al sistema universitario”, dijo.

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, advirtió sobre proyectos políticos de la oposición que apoyan reducciones presupuestarias del sistema universitario en caso que logren acceder a la presidencia de la Nación. Antes, buscarán “desprestigiar a la universidad”, dijo.

Sin mencionar a los precandidatos a la presidencia de la Nación, pero en alusión directa a sus declaraciones públicas, Alpa le apuntó a Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei.

En la ciudad de Olavarría, Alpa se refirió a estos proyectos políticos que postulan un posible arancelamiento de los estudios de grado universitarios.

¿Proyectos sin consenso?

Consultado sobre si cree que este tipo de propuestas tendrían consenso, señaló: “esperemos que no“. Repasó que la historia del sistema universitario argentino es previo a la constitución como tal del país. “Tenemos universidades en Argentina antes que fuera Argentina”, dijo.  

La alusión de Alpa se da a días que la precandidata a la presidencia de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sostuviera que “Argentina no es un país universitario”, al tiempo que en un medio televisivo (LN+) arrojó datos falsos sobre el egreso universitario en la Universidad Nacional de La Pampa (de la cual Alpa es rector en uso de licencia), en un intento por desprestigiar a las casas de estudios superiores.

Las declaraciones de Bullrich, así como las de Javier Milei (La Libertad Avanza) en contra de las universidades nacionales no cesan. Rodríguez Larreta aparece también en ese espectro ideológicopero con un perfil público más bajo.

Alpa recuperó también las conquistas de la Reforma Universitaria, con el sistema del cogobierno, o la disposición del no arancelamiento de los estudios de grado. También recordó la creación de universidades en todo el territorio argentino, lo que produce un “sistema único” en América Latina.  

“Estamos orgullosos de este sistema, hoy mismo, recordó, en Tandil, el ministro de Educación Jaime Perczyk repasó que venimos creciendo año tras año, en lo que son los 40 años de democracia”. “En 1983”, dijo, “había 350 mil estudiantes y en la actualidad, son 2 millones y medio, hay que pensar que a nivel poblacional no se duplicó la cantidad de habitantes”.  

“Creo que hay que fortalecerlo -advirtió- y esperamos que nadie quiera arancelarlo ni quebrarlo, y lo que es peor, no pretendan disminuir el presupuesto”.

“Es fundamental el Presupuesto”

Alpa, rector en uso de licencia de la Universidad de La Pampa, dijo: “los que estamos en la gestión, sabemos que es fundamental el presupuesto, y eso ya lo vivimos, lo viví como rector, no te alcanzaba el presupuesto para hacer las cosas fundamentales, como es pagar los sueldos a los docentes”. 

Alpa se lamentó, de que se escuchen esas propuestas y lanzó: “antes que pensar que hay dos modelos, prefieron preguntar  ¿queremos avanzar o retroceder? Y reconoció que les preocupa muchísimo que se den estos planteos y advirtió: “esta reducción del presupuesto, no va a ser de golpe, lo primero que van a hacer es desprestigiar la universidad”. 

Y, reconoció, es lo que ya comenzaron a hacer: dicen que están vacías, que la matrícula está repleta de extranjeros, que en las aulas adoctrinan. Inclusive en las del conurbano, dicen que se hace “adoctrinamiento”, dijo y cerró: “si justamente son modelos de discusion, de opinión, de formacion crítica”. 

Fuente: Periferia Ciencia

Read More

Agro evasión: la AFIP impuso un ajuste de 3.000 millones de pesos a una empresa agroexportadora que subfacturó exportaciones

“El artilugio utilizado consistía en revender la mercadería a una sucursal en el país vecino (Uruguay) a un costo muy por debajo del promedio para aliviar la carga tributaria”, señalaron desde el organismo. 

Se advirtió que la sucursal de la empresa en Uruguay no tenía contacto con la mercadería ni participaba de ningún proceso de la venta. (Télam)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impuso un ajuste de más 3.000 millones de pesos a una firma agroexportadora por subfacturar exportaciones en 2019.

A través de la Dirección General Impositiva (DGI), el organismo detectó que la empresa triangulaba sus operaciones a través de una sucursal en Uruguay con el fin de omitir el pago de impuestos.

“El artilugio utilizado consistía en revender la mercadería a una sucursal en el país vecino a un costo muy por debajo del promedio para aliviar la carga tributaria”, señaló la AFIP en un comunicado.

A partir del análisis realizado por la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales, se advirtió que la sucursal de la empresa en Uruguay no tenía contacto con la mercadería ni participaba de ningún proceso de la venta porque los granos eran embarcados directamente desde Argentina hacia su destino en el exterior.

“Por lo tanto, su intervención en la cadena de comercialización no tenía sentido alguno”, indicó la AFIP.

El organismo dirigido por Carlos Castagneto aseguró que la empresa “no pudo exponer fundamentos razonables que justifiquen esas operaciones de venta a esos precios”.

Siguiendo la trazabilidad de cada una de las exportaciones, la AFIP valorizó las operaciones de venta de los productos que luego fueron revendidos por la sucursal uruguaya a intermediarios “independientes”, utilizando un precio razonable de mercado y se llegó a un ajuste impositivo de más de $ 3.000 millones.

“Curiosamente, esta firma presentaba para ese período resultados negativos, razón por la cual el accionar del fisco logró corregir una utilización inadecuada de la deducción de pérdidas ficticias en la determinación del impuesto a las ganancias”, explicó.

Fuente: Télam

Read More

Contundente informe de la UBA: Larreta no construyó ni un kilómetro de subte

Durante los 16 años que el PRO gobernó la Ciudad de Buenos Aires, no se llegaron a construir tres kilómetros de subte, y Macri había prometido diez kilómetros por año.

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “actualmente el subte en la Ciudad tiene una extensión de 57,4 kilómetros con 106 estaciones incluyendo a las del Premetro”.

Para tener una idea del estado de los subtes, se comparó a las líneas de subterráneos de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con los subtes de otros países: “Caracas (Venezuela) tiene 70,5 kilómetros, el de San Pablo (Brasil) 90 km, y el de Santiago de Chile 140 km”. De esta manera, Buenos Aires es una de las capitales de Latinoamérica con la menor red de subterráneos.

El director del Centro de Estudios, Raúl Sánchez, recordó que “en la campaña a jefe de Gobierno de la Ciudad de 2007, el entonces candidato del PRO, Mauricio Macri, lanzó una de sus tantas promesas de gestión: ‘vamos a construir 10 kilómetros de subte por año’”.

“La realidad es que después de 16 años de gobierno de Macri y Rodríguez Larreta en la Ciudad, sólo se construyeron 2,8 kilómetros en la de Macri y cero en la de Rodríguez Larreta. Y se pretendió justificar esa ‘no política’ reemplazando el subte por metrobuses y bicisendas, que son medios de transporte y ordenamiento de tránsito que complementan, pero no lo reemplazan”, indicó Sánchez.

Cabe recordar que el subte de Buenos Aires se fundó en 1913, siendo la primera línea de subtes de Latinoamérica y en 1944 ya contaba con cinco líneas (A, B, C, D y E).

De 1945 a 1980 la creación y desarrollo del subte quedó en una etapa de estancamiento, y de 1980 a la actualidad de expansión lenta, con una sola línea nueva, la H, que se puso en marcha durante el gobierno de Aníbal Ibarra a principios de este siglo.

“Rodríguez Larreta deja a la Ciudad sin ninguna planificación ni construcción de más kilómetros de subte. Esa es la realidad para el medio de transporte más utilizado en cualquier gran ciudad en el mundo. Todo lo contrario de Santiago de Chile que planifica la construcción de la línea 7 con 26 km, y San Pablo que construye la línea 6 con 15,3 km. La promesa de 10 km por año esta incumplida”, afirmó Sánchez.

  • Fernando De La Rúa (1996-2000): 5,2 km en 5 años.
  • Aníbal Ibarra (2000-2006): 9,6 km en 6 años.
  • Jorge Telerman (2006-2007): 1 km en un año.
  • Mauricio Macri (2007-2015): 2,8 km en 8 años.
  • Horacio Larreta (2015-2023): 0 km en 8 años.

“Macri y Larreta ni siquiera llegaron a llamar a licitación de 10 kilómetros por año, ni siquiera planificaron la expansión sostenida ni la previsión presupuestaria, que era posible porque la Ciudad cuenta con más que suficientes recursos para eso y está calificada para tomar crédito accesible, barato y con años de gracia para este tipo de obra”, comentó Sánchez.

Además, sostuvo que “hay que ponerle fin al falso debate de la Coparticipación, el supuesto recorte y la falta de fondos”, y remarcó que “cuando a la ciudad de Buenos Aires le aumentaron el porcentaje de Coparticipación de 1,4% a 3,5% y a 3,75% no se iniciaron obras, no se licitaron ni construyeron nuevos kilómetros de subte”.

“Rodríguez Larreta alcanza un hito: por primera vez, en 50 años, no hay ninguna estación de subte en construcción”, concluyó el economista.

Fuente: Diario Popular.

Read More

Riesgo a la soberanía: el gobierno canceló las actividades del radar británico en Tierra del Fuego

El Ministerio de Defensa emitió un informe técnico y dispuso cancelar las actividades del radar de Leo Labs, empresa estadounidense y británica,  instalado en la provincia de Tierra del Fuego. El documento de 22 páginas es contundente y da cierre definitivo a la operación del sensor porque pone en riesgo el interés soberano atento la disputa con Gran Bretaña por el archipiélago malvinense.

El resultado del informe fue remitido con una nota (NO-2023-889364566-APN-MD) del ministro Jorge Taiana al Jefe de Gabinete, Agustín Rossi en la que extracta las razones para la suspensión y cancelación definitiva de la puesta en funcionamiento de la Estación AGSR de LeoLabs Argentina S.R.L en la localidad de Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego.

“Desde el punto de vista geoestratégico militar, los sensores radar utilizados en la AGSR tienen capacidad de uso dual: pueden brindar alerta temprana y Conciencia Situacional Espacial (SSA por sus siglas en inglés) en la órbita baja en la Argentina. Esto significa que, desde nuestro propio territorio nacional, podrá monitorear la actividad satelital argentina tanto civil como militar (actividad que utiliza proyectos de satélites de órbita baja).Interceptar datos, comunicaciones y observar objetivos terrestres, marítimos o detectar aeronaves. La banda de operación declarada por la empresa coincide con la banda de operación de las estaciones terrenas de emisión y recepción de datos en banda S, recepción en banda X y K de los satélites argentinos” .En la confección del informe participaron oficinas especializadas en tecnología radar y sensores pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), la Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensalas y el INVAP, este último tiene una larga experiencia dada su actividad de producción de radares de largo alcance de uso militar. De allí que en otra parte el informe sostiene: “hay que considerar las connotaciones geopolíticas que conlleva la instalación y puesta en funcionamiento previamente mencionada, por parte de una empresa como LeoLabs Argentina S.R.L. con domicilio legal en Gran Bretaña, dado el carácter dual de los datos obtenidos en sus instalaciones, máxime cuando el Reino Unido sostiene la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, parte de nuestro territorio nacional”. En el final el ministro Taiana cierra el paso al emprendimiento con un párrafo contundente; “el Ministerio de Defensa solicita la cancelación y suspensión definitiva a la instalación y puesta en funcionamiento de la Estación AGSR de LeoLabs Argentina S.R.L en la localidad de Tolhuin, por vulnerar la seguridad nacional y ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional -Decreto 457/2021-«..Esa Directiva es el documento de máximo nivel que impone la misión al instrumento militar y dice en un párrafo (…) “la persistente presencia militar, ilegítima e ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes obliga a tomar los recaudos de planificación de capacidades, despliegue y organización acordes por parte de nuestro sistema de Defensa”. Por las mismas razones, solicita, también, que se quite la autorización para operar a la empresa Leolabs Argentina S.R.L, dejando sin efecto la Disposición N°8/22 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad. Antes de esta “cancelación definitiva” resuelta ahora por Defensa, el proyecto estaba en pausa suspendido justamente por una recomendación previa de Taiana que junto a Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales, habían encontrado indicios de que la firma Leo Labs era de origen británico. El entuerto por el radar salió a la luz hace más de un mes cuando el ministro Taiana y legisladores de la oposición advirtieron que la actividad de Leo Labs podría comprometer el interés soberano del país. “Comparto plenamente la decisión del ministro Jorge Taiana de cancelarlo definitivamente”, sostuvo el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco. (JxC).

«El gobierno fueguino le debe al país explicaciones. Resulta inadmisible que quienes aprobaron la personería jurídica de LeoLabs INC en Tierra del Fuego y quienes le suministraron energía para que funcione a modo de prueba se hagan los distraídos o sostengan que no sabían nada. Peor aún: que pidan explicaciones al gobierno nacional” agregó el senador.

Fuente: Ámbito.

Read More

Comenzaron las obras del Tren a Vaca Muerta

Con los primeros trabajos, se dio inicio a la playa de maniobras en Añelo. Se deben construir 77 kilómetros de vía hasta Contralmirante Cordero. Una vez terminada, la obra abaratará costos en la industria. “La llegada del tren crea ciudades”, dijo Sebastián Cantero, desarrollador inmobiliario local.

En el mes de julio, con los movimientos de suelo y la construcción de los primeros 13 kilómetros de vías, comenzaron las obras del tren a Vaca Muerta. Se trata de una playa de maniobras ubicada en Añelo, la localidad adyacente a los yacimientos y que fue adjudicada a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa S.A.

Sebastián Cantero, CEO de Toro Brokers TBSA y desarrollador inmobiliario local que llevó a cabo las gestiones para las reservas de tierra que posibilitaron que el tren llegue a la ciudad, dialogó con Vaca Muerta News Radio y dio detalles del comienzo de los trabajos. La playa comprende la instalación de tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una para llegar a Vaca Muerta y prevé una expansión hacia el norte. “Hay tres líneas de vías que llegan y una proyección de tres más para descarrilar los trenes y darles un plus para que vuelvan. También se deja prevista la vía que va para Rincón de los Sauces”.

“Esta es la primera etapa. La segunda etapa, tendrá que ver con el tren de pasajeros. Eso se hará con una adenda de esta misma licitación que salió ahora”, afirmó Cantero y aseguró que se comenzará con la construcción de 13 kilómetros de vías.

La obra se ubica sobre la meseta a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cercano a Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la región. “Hace tres años que se viene trabajando con la ADIF, que es la agencia que maneja todo lo que es infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transporte”, recordó Cantero.

“En su momento, les llevamos una propuesta y que trajo mucha expectativa. Se pidió una extensión de un crédito chino de U$S 200 millones, para la traza, donde hay parte existente y otra que renovar, desde Bahía Blanca hasta Zapala. Y, en el medio de esto, a la altura de Contraalmirante Cordero (en Río Negro), se logró una bifurcación, y crear 77 kilómetros que no existen y no estaban en el proyecto, para llegar hasta Añelo”, explicó Cantero.

Este ramal de 77 km conectará con la ruta Bahía Blanca, pero también se reconfigurará para reunir a las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta Cerri, muy cerca de Bahía Blanca. Luego de unos años, se dio inicio a la obra.

“Lo que sucedió es que el crédito chino iba a va a tardar mucho. Y entonces, se empezó a hablar con empresas y el sector privado, para lograr el fondeo de los 77 kilómetros”, explicó Cantero. “Esto se realizará en dos etapas: la primera es la estación de tren, con las que se iniciaron las obras hace días atrás, con los movimientos de suelo y la construcción del obrador, a cargo de la UTE Pietroboni-Sabavisa, las empresas que ganaron la licitación”, agregó.

Cantero explicó que el lugar donde se instalará la planta es frente al depósito de arenas de YPF. “En este entorno, tenemos 3.600 y 2.400 hectáreas de desarrollo de industrias y viviendas. Estamos armando un gran Master Plan, con un equipo multidisciplinario de mucho nivel, para llevar adelante un desarrollo que colabore con la industria hidrocarburífera”.

“Hay que tener en cuenta que la llegada del tren crea ciudades. Añelo ha crecido muy desordenada. Hoy estamos colaborando con el Master Plan conjunto, con el municipio de Añelo, tanto con el gobierno actual, de Milton Morales y el de Fernando Banderet, desde diciembre. Hay mucho apoyo de Milton y mucha expectativa de Banderet, que arranca su mandato, con este proyecto de la llegada del tren”, dijo Cantero.

“La idea es que la gente vaya a vivir a Añelo y se quede, no que sea población golondrina. Buscamos crear un nuevo Añelo, que le dé otra calidad de vida a la gente y no sea un lugar de paso. La mejor publicidad de lo que sucede en Vaca Muerta, es llevar gente a Añelo, los 15 kilómetros de cola (con la entrada y salida de 30.000 trabajadores todos los días) nos viene bien, para mostrar el movimiento”, afirmó Cantero.

La buena noticia del desarrollo del tren, es que abarata los costos y permitirá el transporte, desde Añelo hacia Bahía Blanca. No solo servirá para transportar arenas, sino también diferentes insumos. Nuestro proyecto prevé la creación de 18.000 puestos de trabajo”, resaltó Cantero y se mostró optimista en la continuación de las obras, más allá de quien gane las elecciones presidenciales en Argentina.

“La obra de la estación de tren se inicia ahora. Los mismos privados están poniendo los primeros 13 kilómetros, desde Añelo a Contralmirante Cordero”, señaló el CEO de Toro Brokers TBSA. “Es decir, que van a faltar unos 60 kilómetros, que se licitarán mientras esté en marcha la obra de la estación”, resaltó.

“Estas son obras estratégicas. Cuando exista esta vía, habrá una merma del 40% en el costo total del transporte, viniendo desde Bahía Blanca y, si hay una bifurcación, con arenas de cercanía, las compañías se ahorrarían U$$ 500.000 por pozo, teniendo el transporte del tren. Si se colabora con la industria y la cadena de valor, logrando que los costos bajen, los resultados de las compañías están mucho mejor y se ve reflejado en mayor inversión. Todos se preguntan ¿Qué se viene para Vaca Muerta? Es todo, ya no hay tiempo para frenar”, cerró Sebastián Cantero.

Fuente: vaca muerta news

Read More

Bochornoso: Larreta concluirá sus dos mandatos sin licitar ni un metro nuevo de subte

El gobierno porteño uso de pretexto ante la Corte Suprema que el recorte de la coparticipación que realizó el gobierno nacional obligó a ralentizar o suspender obras vinculadas a los subterráneos. Sin embargo ninguno de esos proyectos tenía como fin extender la red de subtes. De los 10km por año prometidos por Macri el PRO en la ciudad no avanzó ni medio metro con las redes de subterráneo, a contramano de las principales ciudades de la región y del mundo.

Horacio Rodríguez Larreta está cerca de convertirse en el primer jefe de Gobierno desde la autonomía de la Ciudad en no licitar ninguna obra para extender la red de subterráneos. Desde el gobierno explicaron que durante su gestión se focalizaron mejoras de infraestructura claves para el funcionamiento de todas las líneas, pero lo cierto es que no se licitó un sólo kilómetro nuevo y además no logra resolver la preocupante crisis del asbesto que es motivo de reclamos recurrentes por parte de los trabajadores del subte.

Buenos Aires pasó de tener el primer subte de Latinoamérica y el más moderno de la región durante décadas a quedar rezagado frente a la mayoría de las principales ciudades del continente. Quito inaugurará en marzo de 2023 su primera línea de subtes con 22 km de extensión y que fueron construídos en una década.

Hay distintas formas de medir los avances de la red. Tomar en cuenta solamente los kilómetros inaugurados en una gestión consolidaría un dato engañoso: pocas veces un mismo jefe de Gobierno licita una obra importante de infraestructura y logra inaugurarla durante su mandato.

Tomar en cuenta los kilómetros licitados y los kilómetros inaugurados permite entender de mejor manera la ponderación de los subtes que realizó cada gobierno. Antes de la autonomía Buenos Aires contaba con 43 kilómetros de subtes. En los casi 30 años que transcurrieron desde el primer gobierno de Fernando de la Rúa hasta hoy se construyeron solamente menos de 20 km.

En las últimas décadas los avances tecnológicos permitieron acortar los tiempos de las obras, aunque sus costos se mantienen altos. Entre 2011 y 2018, San Pablo sumó 27 estaciones nuevas a su red de subte. Entre 2014 y 2017 Santiago de Chile construyó la Línea 6, la más moderna del continente, con estaciones distribuídas al largo de 15 km.

Desde su creación en 1975, con un terretorio geográfico mucho más complejo, Santiago hizo 118 km de subte. San Pablo comenzó con los subterráneos en 1974 y alcanzó casi 90 km de subtes y monorrieles.

De la Rúa y Enrique Olivera inauguraron 3,3 km de la Línea D y licitaron otros 5,2 kilómetros en sus cuatro años de gestión. Según un informe de Proyectar Ciudad, en los 7 años y cuatro meses de gobierno de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman fueron inaugurados 4,3 kilómetros y se licitaron 9,6 kilómetros en las líneas A, B y H.

Mauricio Macri en 8 años de mandato recogió los frutos de las administraciones anteriores y logró inaugurar 6,7 kilómetros, pero también puso en marcha otros 2,8 kilómetros.

Larreta dejó de lado completamente la extensión del subte: en sus casi ocho años de gobierno no licitó ni un solo metro nuevo, pero pudo inaugurar 5,1 km de las líneas A, E y H. En la cuenta hay algo de trampa: las tres nuevas estaciones de la línea E que surcan el Bajo porteño hasta Plaza de Mayo fueron construidas durante el último gobierno de Cristina Kirchner y la Ciudad se encargó de equiparlas.

“La construcción de la línea F de subte fue postergada 14 veces. Es raro que ninguna de las obras que la Ciudad dice no poder hacer por la falta de coparticipación fueran hechas durante el gobierno de Macri. En ese momento la Nación llegó a darles 3,75% de los fondos coparticipables y acceso a los mercados de crédito”, se quejó el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés.

El nuevo esquema que planifica el gobierno para la línea F contempla que avance de Constitución por Entre Ríos y Callao hasta la plaza Rodríguez Peña, aunque todavía no hay ningún plazo de licitación.

Fuente: con información de LPO

Read More

Liderazgo de YPF: Vaca Muerta no se detiene y batió su propio récord

YPF lidera la actividad. Le siguen Shell y Vista. En cuanto a las empresas de servicios, el podio lo lideran Halliburton, Schlumberger y Calfrac.

Se conoció el informe de etapas de fractura del mes de julio, donde se alcanzó un nuevo récord para Vaca Muerta, con 1.380 etapas, superando las 1379 de agosto de 2022.

La operadora con más punciones fue YPF, con 716 etapas de fractura lo que representa el 52% de la actividad en la formación.

El segundo lugar fue para Shell, con 201 punciones, lo que implica el 15% de las operaciones y el tercero para Vista con 136 fracturas, un 10%. Luego se ubicaron Pan American Energy (PAE) con 114 etapas (8%), TotalEnergies con 98 fracturas (7%), Pluspetrol con 93 punciones (7%) y Pampa Energía con 22 operaciones (1%), según el informe que mes a mes elabora Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y fundador de Contactos Energéticos.

En referencia a las etapas de fracturas, consignadas por empresas de servicios, Halliburton lidera el mercado con 669 fracturas lo que implica el 48% de la actividad.

La segunda empresa de servicios más solicitada fue Schlumberger, que realizó 406 etapas de fractura, lo que significa el 29% de las punciones de julio.

Calfrac reunió el 8% de las punciones, con 114 operaciones, Tenaris realizó el 7% de la actividad con 98 fracturas y Weatherford el 7% con 93 operaciones.

Este nuevo récord, de 1380 etapas, se da en un contexto de restricción de importaciones en Vaca Muerta, donde las actividades pueden verse amenazadas en el corto plazo.

Otro dato para tener en cuenta es que se estableció un crecimiento interanual del 23,76% ya que en el mismo mes del 2022 se registraron 1115 operaciones.

Cabe recordar que una etapa de fractura se compone de aproximadamente 250 tn de arena y 1.500 m3 de agua inyectada a más de 10.000 PSI en boca de pozo, lo cual permite medir el movimiento económico, de equipamiento y logístico asociado a esto.

Así, sabiendo la relación directa entre etapas y producción, conociendo la cantidad de etapas del mercado, se puede predecir la producción inmediata.

Fuente: vaca muerta news

Read More