Canal Trece ilustró la noticia con la foto de un avión de la aerolínea de bandera cuando la realidad es que ambas pasajeras fallecieron a bordo de Level, la línea low-cost de Iberia. Los canales que responden al macrismo vienen fabricando diversas fake news, hace pocos días La Nación + le adjudico una mansión al gobernador electo de Córdoba cuando luego se supo era de Luis Juez. A esto se suma la aún más burda fake news que afirmaba que el gasoducto NK era una escenografía.
En las últimas horas, Clarín a través de uno de sus programas de televisión utilizó la muerte de dos pasajeras para difundir una fake news sobre Aerolíneas Argentinas.
Mediante redes sociales, Mauro Brissio, Magíster en Comunicación y Especialista en Fake New, desmintió a Canal Trece que aseguró que dos pasajeras murieron a bordo de Aerolíneas Argentinas. Además, ilustraron la noticia con una foto de un avión de la aerolínea de bandera.
Lo cierto es que ambas pasajeras fallecieron a bordo de Level, la línea low-cost de Iberia. El vuelo aterrizó en Argentina a las 10.15 de este viernes, según consignó Brissio.
Para el especialista en comunicación, el canal ilustró la noticia a sus televidentes con una foto de Aerolineas Argentinas para “reforzar en sus mentes la idea de que la mujer falleció en la línea aérea Argentina”.“Fue un hecho intencional. No les costaba nada buscar en google una imagen de la línea LEVEL”, aseguró.
Según Brisso, “el principal objetivo de la oposición es instalar la idea de que estos organismos y servicios del Estado, no sirven para nada, son deficitarios y, por lo tanto, hay que cerrarlos”. Entre ellos, mencionó a Anses, PAMI y Trenes Argentinos.
En ese sentido, explicó otros de los motivos de la fake news: “Aerolíneas Argentinas tuvo el mejor balance desde su reestatización. La Auditoría General de la Nación aprobó los Estados Contables 2022 de Aerolíneas Argentinas con un resultado negativo de 246 millones de dólares. Representa una reducción del déficit del 43.7% respecto a 2021 y del 64% respecto a 2019 cuando las perdidas alcanzaron los 667 millones de dólares. Por esto le pegan a nuestra Aerolinea”.
Por último, sostuvo que “si ese evento hubiera pasado en un avión de Aerolíneas Argentinas hubieran podido utilizar un desfibrilador además de la RCP ya que los aviones de AR cuentan con esos equipos, cosa que la low cost de iberia no tiene”.
El Puerto de Bahía Blanca, celebra un importante hito al llevar a cabo la primera carga de crudo proveniente de Vaca Muerta. El histórico evento tuvo lugar con el buque Advantage Portocervo, con bandera de las Islas Marshall, que cargó 32.000 metros cúbicos de crudo, equivalente a 200.000 barriles, los cuales serán exportados hacia Estados Unidos.
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, destacó la importancia de Vaca Muerta y su energía en el panorama nacional y, en particular, en la ciudad de Bahía Blanca. Resaltó que la ciudad, el Puerto y sus empresas son un enclave estratégico para transportar, transformar y exportar dicha energía, y se mostró orgulloso de ser parte de este proceso histórico.
Esta operación marca el comienzo de un ambicioso proyecto de infraestructura que fortalecerá la capacidad exportadora de Bahía Blanca y brindará a los productores de Vaca Muerta una nueva ventana para exportar su valioso recurso a los mercados internacionales.
El proyecto es posible gracias a la colaboración entre la empresa Trafigura y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB). Según se informó desde el Consorcio, el proyecto tiene como objetivo fundamental descomprimir el cuello de botella que ha estado frenando el crecimiento de la producción de petróleo en la cuenca Neuquina, y brindar una alternativa eficiente para el transporte y evacuación desde los yacimientos.
Trafigura, como empresa clave en esta iniciativa, ha facilitado la exportación de crudo Medanito desde un nuevo punto en Bahía Blanca, específicamente a través del Puerto Galván.
La compañía ha invertido en infraestructura dentro de la Refinería Bahía Blanca, lo que ha permitido establecer una conexión directa hacia la posta 3 en Puerto Galván, allanando el camino para futuras operaciones de exportación.
Según autoridades de Trafigura, una vez finalizadas las obras en 2025, las nuevas instalaciones ubicadas en el mismo predio de la Refinería podrán exportar hasta 4,8 millones de barriles por mes y ofrecer una capacidad de almacenamiento de 130.000 metros cúbicos.
Además, con el objetivo de optimizar los despachos y ampliar la flexibilidad para acceder a otros mercados internacionales, se espera que los buques Suezmax, con una capacidad de 1 millón de barriles, puedan cargar en Puerto Galván una vez que se superen las restricciones de calado.
Esta nueva salida de exportación se suma al punto de Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales, siendo las únicas dos opciones hacia el Atlántico con acceso a los campos no convencionales de Neuquén. Además, en mayo se reactivó el Oleoducto Transandino (Otasa), propiedad de YPF, Chevron y Enap de Chile, para la exportación hacia el Pacífico.
Por otro lado, como parte de la modernización de su infraestructura, la subsidiaria en Argentina de Trafigura, Puma Energy, inauguró una nueva estación de descarga de camiones en Bahía Blanca. Esta moderna instalación cuenta con seis puestos y tiene una capacidad para operar hasta 150.000 metros cúbicos mensuales, proporcionando una alternativa eficiente para el despacho de crudo Medanito.
Martín Urdapilleta, gerente General de Trafigura en Argentina, afirmó que el objetivo de estas inversiones es reforzar la infraestructura de exportación de Medanito en Argentina y acompañar el crecimiento de Vaca Muerta, permitiendo una logística más eficiente para los productores y conectando los mercados internacionales con esta importante fuente de recursos.
Trafigura ha sido el principal comprador de crudo Medanito en los últimos años, originando 1,4 millones de barriles de más de 14 productores de los yacimientos de Vaca Muerta desde octubre pasado, y desarrollando nuevos mercados en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Con esta primera carga de crudo de Vaca Muerta desde Bahía Blanca hacia Estados Unidos, se consolida un nuevo hito en el desarrollo de la industria petrolera en la región, potenciando el crecimiento económico y la proyección internacional de Argentina en el ámbito energético.
El Gobierno nacional oficializó junto al titular de la NASA la adhesión a los Acuerdos Artemisa de cooperación espacial internacional
El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en el Salón Eva Perón de Casa Rosada al Administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, Bill Nelson, para profundizar la actividad espacial pacífica conjunta entre ambos países y oficializar la adhesión de la Argentina a los Acuerdos Artemisa. El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien suscribió el acuerdo entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos.
Durante el encuentro, el Presidente destacó que “es muy importante dar este paso” y que “es clave que avancemos en lo relacionado al desarrollo espacial. Estamos convencidos que debe ser política de Estado”.
En ese sentido, puso en valor “la ventaja superlativa de la calidad de nuestros científicos y científicas”, y agregó: “Hemos hecho mucho por retenerlos. Siempre estuvimos interesados en la ciencia y la tecnología, porque creemos que ese es el camino”.
Filmus, en tanto, remarcó en una conferencia a la prensa junto al titular de la NASA que “Argentina es uno de los pocos países del hemisferio sur, y el único de la región, que está en condiciones de desarrollar su propia política satelital y espacial”.
“Lo que hemos discutido es cómo Argentina se incorpora al proyecto Artemisa y cómo a partir de ello vamos a profundizar nuestro vínculo y nuestro país va a seguir desarrollando de forma soberana, con mucha preocupación por el desarrollo científico tecnológico, el programa espacial”, explicó.
Bill Nelson, por su parte, agradeció que “Argentina haya suscrito estos acuerdos que representan un principio común para la exploración pacífica extraterrestre” y señaló: “Estamos por volver a la Luna después de medio siglo, pero esta vez estamos yendo para aprender a vivir en un entorno hostil y luego avanzar hacia Marte con seres humanos”.
También estuvieron presentes en la reunión la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el director ejecutivo y técnico CONAE, Raúl Kulichevsky, y el asesor especial del MinCyT, Guillermo Salvatierra. La comitiva estadounidense estuvo compuesta por el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley; la asesora de la NASA, Key Bailey Hutchison; la secretaria de prensa del organismo, Jacqueline Mc Guinness, y la administradora asociada para Relaciones Internacionales e Institucionales, Karen Feldstein.
Programa Artemisa
Los llamados Acuerdos de Artemisa (Artemis Accords) se enmarcan en el Programa Artemisa (Artemis) que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte. Los convenios buscan generar un ámbito de cooperación internacional en materia espacial y cuentan con la adhesión de 27 países. Con la incorporación de la Argentina, en el contexto de los 20 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, se profundiza además el trabajo conjunto en desarrollos pacíficos de la industria aeroespacial.
Nelson viajará mañana a Bariloche para visitar el INVAP y reunirse con sus autoridades, y el lunes visitará el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba.
En medio del proceso judicial por la expropiación de la empresa nacional de energía, Pablo González salió al cruce del CEO de Mercado Libre: “Nosotros entendemos al petróleo y al gas como algo estratégico para el desarrollo del país, que no se puede comparar con un sitio de compraventa”, apuntó.
Este miércoles comenzó el juicio por la expropiación de la empresa nacional de energía YPF, en el que se definirá el monto que deberá pagar Argentina al fondo buitreBurford Capital. El proceso judicial inició hace ocho años, en 2015, cuando la empresa adquirió los derechos de litigar contra el Estado Nacional de los accionistas minoritarios de YPF al momento de la reestatización, las firmas Eton Park y Petersen Energía. Si bien la jueza que interviene en la causa –Loretta Preska, sucesora de Thomas Griesa- ya cuenta con un fallo previo contra nuestro país, eximió de responsabilidades a la petrolera nacional.
En ese marco, el presidente de YPF, Pablo González, apuntó este jueves contra el empresario argentino y creador de Mercado Libre y Mercado Pago, Marcos Galperin, quien publicó en sus redes sociales que “los expropiados hicieron el mejor negocio de la historia”.
“Nosotros entendemos al petróleo y al gas como algo estratégico para el desarrollo del país, que no se puede comparar con un sitio de compraventa. Pero además tengo entendido, porque me han dicho, no se si será cierto, que (Galperin) tiene que ver con este fondo que esta relacionado con el juicio“, dijo González en AM750.
Minutos más tarde, el economista de AM750 Hernán Letcher sostuvo en Aquí Allá y en Todas Partes que quien ejerce de nexo entre Galperín y el fondo buitre que litiga contra Argentina sería el dueño del 12,2% de las acciones de Mercado Libre, Baillie Gifford & Co., que además es inversor institucional de Burford.
A su vez, el presidente de la empresa de energía nacional señaló que, incluso aunque la jueza Preska estableciera el monto a pagar por encima de los 4.920 millones de dólares que propuso la Argentina, el valor de Vaca Muerta es significativo para el país.
“¿Cuál es el valor de la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo?“, ironizó González en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Los expropiados hicieron el mejor negocio de la historia. El Estado argentino pagará como mínimo otros 4.920 millones de dólares por la expropiación de YPF – Infobae https://t.co/Wvp3xaem3F
Por otra parte, el funcionario desdramatizó la posición argentina en torno a la resolución de esta instancia del litigio. “Se está discutiendo el monto y después hay dos instancias de apelación, una Cámara de Apelaciones y la Corte de Estados Unidos, con lo cual no es definitivo“, advirtió.
Además, González señaló que “hay una gran confusión” en los medios nacionales respecto de quién fue el condenado en el juicio iniciado por el fondo buitre, porque la petrolera quedó exenta de responsabilidades.
“La sentencia resuelve no condenar a YPF, que creo que era lo que Burford buscaba, pero sí al Estado soberano argentino“, aclaró.
Héctor Daer liquidó a Patricia Bullrich durante su discurso en el convenio firmado entre la CGT y el Ministerio de Cultura
Durante la firma del convenio marco entre la CGT y el Ministerio de Cultura, los oradores expusieron el apoyo que brindó el Gobierno nacional a los sectores del arte y el entretenimiento durante la pandemia, conlos IFE´s y las contribuciones a las empresas para seguir en pie.
En ese marco, de los más apuntados por ser la antítesis fue el expresidente Mauricio Macri, a quien le dedicaron una buena parte de la exposición –especialmente el ministro de Cultura, Tristán Bauer- que narró como durante la presidencia del PRO bajaron del salón de Casa Rosada los cuadros de Manuel Belgrano y el General San Martín, entre otros mártires de la Patria nacional-. Bauer recordó como Macri quitó de los billetes argentinos la imagen de Evita, Rosas y otros.
Fue el turno del secretario general de la CGT, Héctor Daer, cuando describió el plano electoral presente y mencionó a la principal precandidata que viene del riñón del protagonista de las historias anteriores: Patricia Bullrich.
El titular de la central habló de la reforma laboral, las propuestas de eliminar el sistema de indemnización, reemplazarlo por un fondo de desempleo, la eliminación del modelo sindical, entre otras propuestas PRO.
Daer repasó la trayectoria de Bullrich como ministra de Trabajo de la Alianza y el daño provocado a los jubilados y remató: “No nos olvidemos que hasta De la Rua echo a Patricia Bullrich como ministra”, y por si algún distraído no había escuchado a través de los parlantes del Felipe Vallese, repitió: “Hasta De la Rua la echo como ministra”, cerró.
Agustín Rossi, jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, se refirió al video de la postulante presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, en el que canta por una Argentina “sin Cristina (Kirchner)”. Además, cuestionó su propuesta de “blindar” la economía y volver a pedir un préstamo al FMI.
“(Patricia) Bullrich es una señora que además de querer eliminar al 50 % de los argentinos, no sabe de economía”, dijo Rossi en declaraciones a AM 990.
“Hay sectores que no se han ido nunca de ese lugar de grieta. Cuando uno ve el video de ayer (por el miércoles 26), en el que se la ve cantando contra Cristina (Fernández de Kirchner), no podemos olvidar que fue la única política que no condenó el intento de asesinato que sufrió (la vicepresidenta) el año pasado.Tampoco podemos obviar que (el otro postulante de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez) Larreta planteó terminar con el kirchnerismo”, sostuvo el jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández.
En el video, que se difundió el miércoles, se la ve a Bullrich en el centro de una reunión de jóvenes del PRO, con quienes entona una canción en la que se pronunciaban en favor de construir una Argentina “en la que estemos todos menos Cristina”.
“Esa frase de campaña de ‘es todo o nada’, que habitualmente utiliza en su campaña, se refiere a la eliminación del adversario político”, analizó Rossi.
En ese sentido, criticó que la oposición “después dicen que quieren terminar con la grieta”pero lo que hacen a través de estos discursos es “alimentar el odio”, y consideró que “el pueblo argentino toma nota y actuará para garantizar un camino de paz”.n
Cuestionamientos a Bullrich y a Vidal por sus dichos sobre el préstamo del FMI
En relación a la propuesta de Bullrich de pedir dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para “blindarse” y “sacar el cepo al dólar”, Rossi indicó que la ex ministra de Seguridad “no podía decir de dónde iba a sacar la plata”.
“Es algo desproporcionado para cualquier candidato a presidente en una democracia, no decir de dónde va a sacar la plata, todos sabemos qué sucedió con el blindaje y qué significó financiar la fuga de capitales”, manifestó.
El funcionario también se refirió a las declaraciones de la diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal, quien aseguró que el acuerdo con el FMI es “otro relato k”.
“A Vidal hay que mandarla a leer el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), donde queda establecido que el dinero que el FMI le dio a la Argentina fue destinado a pagar deuda que tomó el sector privado”, dijo.
“Está claramente expuesto en el informe”, dijo, que “el 70% de la deuda tomada en 2016 y 2017 fue para pagar deudas y el 30% para la fuga de capitales”.
Así lo expresó la Vicegobernadora bonaerense, al manifestar su repudio por el accionar de un sector del PRO con cánticos en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, opinó sobre el video que se hizo viral, donde se ve a la precandidata de la Fuerza del Cambio, Patricia Bullrich, junto la militancia del PRO entonando cánticos alusivos a su postulación a la presidencia y expresándose en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En línea con el repudio que despertó el posteo, la presidenta del Senador bonaerense marcó su postura y remarcó que “en la Argentina que queremos construir, el respeto y la no exclusión deben prevalecer”.
En tanto, respecto a la actitud del sector del PRO enfatizó que “promover el odio y buscar eliminar a adversarios políticos, define a la oposición”.
“¡Repudiamos firmemente a quienes fomentan conductas violentas en nuestro país!”, enfatizó Magario al concluir el descargo que realizó en las redes sociales.
La polémica se abrió por un video que se hizo viral donde la militancia del PRO entonó junto a Bullrich una canción futbolera arengando su precandidatura a la presidencia y aludiendo a la “proscripción” deCristina Fernández de Kirchner.
“Yo la quiero a Patricia de presidente para que construyamos este presente, para que construyamos una Argentina en la que estemos todos menos Cristina. Voto a Patricia, voto a Patricia”, rezan los párrafos de la canción que entonó la joven dirigencia “amarilla” y despertó el repudio del oficialismo.
El presidente de Honda Motor Argentina, Takashi Fujisaki, le presentó al secretario de Industria, José de Mendiguren, los avances de la nueva línea de producción y le adelantó que este año esperan producir más de 100.000 motos.
Las autoridades de la empresa anunciaron que se está llevando adelante un plan de inversiones de más de 15 millones de dólares, para duplicar en los próximos tres años la localización de proveedores locales
“Sabemos que es un momento especial del país, y en ese marco, inversiones como las que realiza Honda son una muy buena señal”, expresó De Mendiguren. Fujisaki ponderó la importancia de la extensión por cinco años del régimen de motopartismo que anunció el ministro Sergio Massa a fines de mayo, que incorporó nuevos beneficios para aumentar la integración local e incentivar la exportación, y destacó que “es una oportunidad muy buena para desarrollarnos”.
Con este nuevo régimen, el Gobierno apunta a queel sector genere nuevas inversiones por más de 100 millones de dólares, un ahorro de 80 millones de dólares al año en importaciones y 800 nuevos puestos de trabajo de calidad.
Asimismo, anticiparon que en septiembre presentarán una inversión en infraestructura para la producción de un nuevo modelo de baja cilindrada.
Los directivos de Honda afirmaron que la demanda de motos en el país sigue creciendo, y que este año esperan alcanzar una producción de más de 100.000 unidades en un mercado estimado entre 450.000 y 500.000 motos. En los últimos tres años, la empresa duplicó la cantidad de trabajadores y prevé, a través del régimen motopartista, una mayor incorporación de componentes locales y aumentar el volumen para poder exportar a otros países.
El régimen de motopartismo, al que adhirieron el 95% de las terminales que trabajan en el país, mostró importantes resultados desde su sanción, pues el 93% de las motos comercializadas se fabrica con integración de partes locales
Fuente: Con información de Pagina 12 y El Economista.
La intendenta y el candidato a diputado nacional por UP conversaron sobre la coyuntura en relación al sector y la perspectiva a futuro.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el candidato a diputado nacional de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, mantuvieron una reunión con más de 100 empresarios y comerciantes de Quilmes, donde conversaron sobre temas de coyuntura relacionados con el sector y la perspectiva de futuro.
“Para nuestra concepción, no hay proyecto local sin proyecto nacional. Es algo que nos demostró muy claramente Néstor Kirchner habiendo sido primero intendente de su distrito en Río Gallegos; luego, Gobernador y después Presidente. Hay oportunidades de desarrollo para los comerciantes y para los consumidores en un contexto de país; no hay posibilidad de salvarse solos, sino que hay que poder tener condiciones generales para que eso suceda. Nosotros aquí tenemos la responsabilidad como Municipio de poder impregnar de ese modelo y proyecto de país de Néstor y Cristina a nuestra gestión local”, sostuvo Mayra.
La Jefa comunal señaló: “En 2019 realizamos dos foros de gestión y uno de los reclamos era las diferentes ventanillas que un expediente debía recorrer para habilitación de un comercio. Hemos entregado habilitaciones de comercios de hace 10 o 15 años que están en nuestro Municipio porque redujimos esos trámites y hoy en 90 días tenemos la posibilidad, de si está todo en condiciones, entregar la habilitación a los comercios. Esto tiene que ver con recuperar capacidades del Estado y que los contribuyentes y comerciantes, y quienes apuestan a Quilmes tengan confianza de que hay un Estado Municipal que está funcionando”.
Asimismo, la Intendenta aseguró: “Me enorgullece decirles que en esta gestión vamos a superar las 1.000 obras. Son obras que transforman nuestra ciudad y mejoran la calidad de vida de quienes la habitamos. Por esto que les estoy contando es que quiero seguir trabajando. Sé todo lo que hay que hacer en Quilmes, quiero hacerlo, porque estoy segura de que hay progreso y hay posibilidades de mejoras. Les pido que nos sigamos acompañando”.
En este marco, Mayra repasó las principales obras realizadas en su primer mandato, que representaron un progreso para la ciudad en general y para el entramado comercial y productivo local en particular. En este sentido, destacó el plan de pavimentación, la renovación integral del Paseo Rivadavia y de la avenida 844, en Solano, la reconversión del parque lumínico a luces LED y la renovación de espacios verdes, y el Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito.
Por su parte, Máximo afirmó: “Me llena de alegría que hayan podido construir esta relación con Mayra. Está bueno que la Intendenta pueda escuchar el elogio cuando algo se hace bien y también que ustedes puedan expresar con la más absoluta de todas las libertades aquello que falta o creen que falta, o que abran el espacio de discusión para poder encontrar puntos de síntesis para mejorar la gestión del día a día”. Y agregó: “Ojalá puedan estimular este tipo de encuentros, hacerlos más participativos, y ojalá puedan tener un Quilmes mejor. Hoy hay más luz en Quilmes que hace cuatro años y tienen una Intendenta que recorre y trabaja diariamente no solo su propio distrito, sino los lugares donde se consiguen las cosas para que ustedes puedan tener mejor calidad de vida”.
En este sentido, Máximo dijo “cuando recuperamos la noción y el sentido de comunidad se trabaja mejor. Creo que una de las claves es recuperar el sentido de comunidad, de comunión que tenemos que tener. Juntas y juntos y no significa que tengamos que pensar igual”. A su vez, el diputado nacional sostuvo que “yo no vengo a querer suprimir a nadie. No creo que esto lo arreglemos si no existiera Larreta. Estaría mal mi cabeza si pensara que si no existiera una fuerza política yo arreglo un problema del país. No creo podamos arreglar nada de esa manera”.
“Nosotros aparte somos aquellos que nos gusta que nos exijan. Lo escuchaba a Alberto (López, presidente de la Cámara de Comercio de Quilmes) cuando hablaba de los aplaudidores y es verdad, hay que cuidarse de los aplaudidores tanto como de los que buscan el aplauso fácil. Hay mucha gente que a veces viene a hablar con ustedes en diferentes lugares y que viene a buscar el aplauso fácil y a decirles que todo se resuelve en dos segundos; o que se resuelve en materia de seguridad, metiendo bala o en materia de economía eliminando impuestos y que la vida sea algo que sucede, y creo que no funciona de esa manera. Así que prometo cuidarme, como hice toda la vida, de los aplaudidores, les pido compromiso también a cada una y cada uno de ustedes, de los que buscan el aplauso fácil”, manifestó.
Respecto al acuerdo con el FMI Máximo dijo que “producto del acuerdo lejos de haber una baja en la inflación, la empinó. Y ustedes lo saben por las tasas de crédito, hoy todo se encareció. A la Argentina le prestaron por sobre la capacidad que tenía de recibir ese préstamo. Le daba hasta 18 o 20 mil millones de dólares e incluso algunos países europeos se negaban a que la Argentina recibiera la extravagante cantidad de 45 mil millones de dólares, que aparte venía con un endeudamiento con el sector privado previo que muchos no recuerdan.O el famoso crédito a 100 años que se había dado en 2017 que según los medios hegemónicos era una demostración de confianza en Argentina. Eran 2.700 millones de dólares que si uno lo analiza y juega con los números, es el valor del gasoducto”.
Y añadió: “Entonces uno lo que entra a pensar, y por eso decía lo del aplauso fácil antes, a mí me encantaría venir y decir que todo es soplar y hacer botellas. Pero no, cuesta. El proceso 2003-15 fue durísimo, no fue un proceso fácil. Muchas veces hasta nuestras propias compañeras y compañeros lo ven en el final, con los resultados positivos, pero la construcción de esos resultados, o de esos niveles de independencia para nuestro país, es necesario para que cualquiera se desarrolle, piense como piense, pertenezca al espacio político que pertenezca, necesita un continente de estabilidad para su desarrollo”.
El encuentro, del que participaron la directora del Banco Nación y candidata a diputada nacional, Julia Strada; de Banco Provincia, Laura González; y miembros del Gabinete municipal, tuvo como objetivo dialogar e intercambiar miradas con empresarios, comerciantes, gastronómicos e industriales de Quilmes para buscar puntos de encuentro sobre los cuales construir políticas públicas que fomenten el empleo y la industria local; incentiven la inversión en el distrito; y permitan coordinar entre empresarios y municipio las necesidades de capacitación y formación para el trabajo.
El precandidato se refirió al plan económico para salir del cepo que propuso la exministra en caso de llegar a la presidencia. “Muchos de ellos han sido parte del fracasado gobierno de la Alianza”, agregó.
El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei,cargó duramente contra la propuesta de la postulante presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich para salir del cepo, al tildarla de “peor que el blindaje” que impulsó el ex mandatario de la Alianza Fernando de la Rúa.
Durante una recorrida en Rosario, el diputado nacional de derecha aprovechó para criticar a su rival en las urnas, con quien compite por captar la adhesión de un electorado de similares características ideológicas.
Esta disputa por pescar votos en la misma pecera convenció a Milei de abandonar el pacto de no agresión entre ambos candidatos.
“El plan de Bullrich es aún peor que el blindaje de Fernando de la Rúa, ya que se endeuda para sostener una corrida cambiaria sin resolver el problema de las LELIQs y con dudosa solución al desequilibrio fiscal”, sostuvo el economista libertario en la ciudad santafesina, en el marco del denominado “Tour por la Libertad”.
Milei criticó el plan de Bullrich
Para el líder de La Libertad Avanza, la medida planteada por la ex ministra de Seguridad de Cambiemos “termina aumentando el endeudamiento y no brinda una solución definitiva al problema monetario, ya que los políticos siguen teniendo el control de la maquinita de imprimir billetes”.
“Al mismo tiempo, aducir que darán independencia del Banco Central no es garantía de nada, ya que son los mismos que el 28 de diciembre de 2017 se llevaron puestos a (Federico) Sturzenegger cuando no les gustó el diseño de la política”, esgrimió.
“Y además, cargan con el karma de que muchos de ellos han sido parte del fracasado gobierno de Fernando de la Rúa luego de conseguir el blindaje“, cerró Milei.
De esta manera, el libertario le pronostica al blindaje propuesto por la dirigente del PRO el mismo destino de fracaso que el que en su momento impulsó el fallecido ex presidente radical de la Alianza, quien debió renunciar intempestivamente a su cargo en diciembre de 2001 empujado por el estallido de una crisis social y económica sin precedentes en la historia argentina.