Prueba exitosa: Argentina cada vez más cerca de desarrollar su propio lanzador espacial

Avanza el proyecto del lanzador nacional Tronador. En la localidad cordobesa de General Ordoñez, en el predio de la empresa de ingeniería Valthe, se realizó un ensayo de motor que permitió obtener parámetros fundamentales de cara al diseño definitivo del sistema de propulsión que tendrá el lanzador.

La prueba contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; del Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, y del Presidente de la empresa VENG, contratista principal del proyecto, Marcos Actis.

Filmus afirmo “Es la primera vez que llegamos a este punto del Plan Nacional Espacial en el proyecto de desarrollar vehículos lanzadores. La recuperación del plan espacial estratégico es con la perspectiva de poder tener durante esta década la plataforma de lanzamiento y el lanzador propio aquí en Argentina.»

«Nuestro país pasaría a completar todo el ciclo espacial. No solo la fabricación de los satélites, sino también el lanzador propio, que a su vez va a permitir vender la capacidad a otros países, especialmente para aquellos que quieren lanzar en órbita polar, pudiendo elegir la ubicación nuestra desde el Centro Espacial Manuel Belgrano, cercano a Bahía Blanca”.

Por otra parte, Filmus indicó que nuestro país sería el único en Latinoamérica en condiciones de fabricar satélites y además, lanzarlo, ya que existe una en Guyana, pero fue instalada por otros países.

En tanto, el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, afirmó: “Estos ensayos son de vital importancia porque la parte de propulsión, el desarrollo de los motores y la turbobomba son el corazón del vehículo lanzador. Por lo tanto estos pasos que estamos dando con los ensayos que realizamos junto a VENG y Valthe nos van a permitir, cuando terminemos con estos desarrollos y su posterior calificación, aumentar los niveles de potencia, avanzar en el lanzamiento del vehículo TII-70″.

“Este ensayo es un hito trascendental para el desarrollo de la propulsión del vehículo. Ahora estamos en condiciones de ensayar el motor definitivo de segunda etapa del Tronador II-250 y que también será utilizado por el Tronador II-70 a lanzarse a fines de 2025 o principios de 2026″, aclaró el también decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis.

Finalmente, el gerente de Propulsión de la empresa VENG, Pablo Reimonte, explicó: “Estos ensayos son fundamentales para ganar madurez tecnológica. Es un camino que también llevaron adelante otras agencias espaciales como la NASA o la ESA o, incluso, empresas como SpaceX o Ariane. De esta manera, a partir de cada prueba, obtenemos información clave que nos permite reducir el nivel de incertidumbre que tendrá la performance de la configuración de los próximos motores a desarrollar”.

Sobre el ensayo de motor del lanzador nacional Tronador

En este ensayo lo que se probó fue el diseño y performance de una pieza clave en el desarrollo de la propulsión líquida que se denomina “liner” o “tobera”, y que funciona como cámara de combustión del motor.

La pieza se fabricó con una aleación de cobre especial a una escala menor a la que tendrá el tamaño definitivo y que habrá incorporado todos los parámetros e indicadores arrojados por el ensayo.

Dentro de esa pieza, a partir del uso de inyectores de flujo rotatorios o también conocidos como “swirl”, se atomiza, mezcla, enciende y queman los propelentes que, en este caso, son kerosene de uso espacial y oxígeno líquido. El resultado de esa combustión es el disparo de fuego que tiene, en el caso del ensayo realizado este martes 1 de agosto, instancias con distintas duraciones: 15, 30 y 100 segundos.

Entre el 2022 y el 2023, con el ensayo realizado este martes, se llevaron a cabo un total de 28 jornadas de ensayos de motor realizadas entre el banco de ensayos ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE y los ejecutados en la empresa Valthe.

Estos ensayos forman parte del desarrollo de componentes y sistemas de propulsión del programa ISCUL (Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas) diseñado por la agencia espacial argentina, para proveer al país de medios de acceso al espacio propios para colocar satélites en órbita. La ejecución del programa ISCUL permitirá al país tener un lanzador nacional que habilitará a Argentina a colocar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra.

Fuente: con información de argentina.gob, VENG y CONAE.

Read More

La industria naval Marplatense de festejo, botan nuevas embarcaciones pesqueras

En las próximas horas la industria naval de Mar del Plata vivirá un momento único cuando con apenas un día de diferencia se realicen dos ceremonias que tendrán a nuevos barcos pesqueros, construidos en gradas locales, con mano de obra local a partir de la inversión de armadores argentinos, como protagonistas centrales.

Primero será el turno del “Luigi”, el nuevo tangonero de Antonio Solimeno, que luego de su botadura en junio del año pasado, llegó a la etapa en la que se ultimaron los últimos detalles y completaron pruebas de mar. El buque de 39,96 metros se presenta desde las 10 con un acto oficial en el sector de muelle del INIDEP, dentro de la Base Naval, del cual tomarán parte funcionarios, autoridades e invitados especiales

Junto con la presentación final del “Luigi”, SPI Astilleros realizará la botadura del “Anita”, buque gemelo y que la empresa armadora piensa tener listo para el año que viene.

El Luigi es un orgullo y pienso que debe ser un orgullo para toda la ciudad de Mar del Plata; que demuestra de lo que somos capaces. Ha sido construido por una empresa argentina, en un astillero de nuestra ciudad, con trabajadores argentinos”, subrayó Solimeno cuando ocurrió la botadura del buque.

“Nadie se animó a hacer barcos de este calibre, pero el “Luigi” y el “Anita” son los más grandes que se han construido, al menos en los últimos sesenta años en el país”, ponderó el armador.

Botadura 145 en Contessi

En gradas de Astillero Contessi este sábado a las 9 de la mañana se realizará el acto de botadura del “Nuevo Anave”, un buque pesquero que se suma a la flota costera de Rawson, propiedad de la empresa “Pesquera Anave SA”, propiedad de Raúl Cereseto y Sergio Pantano. La madrina del nuevo barco será Magdalena Esther Salaberry.

“La empresa arranca un poco ahí, cuando compramos el barco a José ‘Pepe’ Fichi y Mateo Sardo. ‘Anave’ como nombre no tiene una simbología para nosotros, salvo que, con lo bueno y con lo malo, la sociedad comienza a dar pasos en firme y decidimos mantenerlo”, refiere Cesereto.

Será la botadura 145 en la historia del tradicional astillero marplatense y la segunda del año. En marzo pasado habían entregado el “Huafeng 882”, el cuarto de la serie de seis que el astillero construye para Arbumasa Pesca Austral.

El pesquero responde al prototipo 40AC/TA. Se trata de una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua. Entre sus características destaca una eslora de arqueo de 20,98 metros, manga moldeada de 7 metros, puntal moldeado de 3,25 metros, velocidad máxima de 10 nudos y un volumen de bodega de 80 metros cúbicos donde podrán estibarse 1.500 cajas.

El nuevo buque reemplaza al “Anave”, un costero de 18,08 metros de eslora y 5,33 metros de manga, construido en SPI en el año 2006, que tenía un permiso experimental VACOPA con el que pescaba meluza, anchoíta y principalmente langostino que tenía 57,3 m3 de bodega, en la que caben 950 cajas.

Con la aprobación de la nueva ley de pesca en Chubut el permiso VACOPA que tenía el “Anave”, como el de los otros experimentales, fue considerado como los del resto de la flota amarilla.

El “Anave” no será desguazado como ocurre con las lanchas artesanales de la banquina chica del puerto marplatense que intervienen en nuevos proyectos de reformulación. El barco tiene plazo para que se le asigne un permiso provincial o cuota social. Es una posibilidad que siga operando desde San Antonio Oeste.

Fuente: revista puerto

Read More

Diputados del oficialismo presentan un proyecto de ley para financiar la industria naval nacional

Lo presentaron diputados del oficialismo hace unas semanas en el Congreso de la Nación. Aspiran a que el Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Argentina (FODINA) cuente con un financiamiento de 25 mil millones de pesos.

La redacción del proyecto fue fruto del consenso y trabajo conjunto con representantes del sector industrial, sindicatos, cámaras empresariales y consejos profesionales. Actualmente, el proyecto se encuentra en análisis por las comisiones de “Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios” y “Presupuesto y Hacienda”.

El objetivo principal es eliminar el veto del expresidente Mauricio Macri al artículo 10 de la Ley 27.418, que originalmente permitía el financiamiento a través del Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN) con una asignación de 78 millones de dólares. También se busca restaurar el artículo 13, que otorgaba ciertas exenciones arancelarias en caso de que el régimen de construcción naval perdiera vigencia después de diez años de la promulgación de la ley.

La presentación del proyecto enfrenta desafíos debido a la polarización política y la cercanía de las elecciones, lo que podría dificultar su aprobación. A pesar de ello, expertos como Damian Lugarini, analista del sector, ven la posibilidad de alcanzar un consenso similar al logrado con otras leyes relacionadas con la Marina Mercante e Industria Naval.

Dada la situación energética actual, con la inminente apertura de la exploración y explotación de hidrocarburos offshore en el Mar Argentino y el desarrollo del gas natural no convencional en Vaca Muerta, se destaca la importancia de respaldar financieramente la industria naval nacional para competir con astilleros extranjeros subsidiados por sus gobiernos.

Los legisladores promotores del proyecto enfatizan la relevancia de la industria naval para el desarrollo económico del país, la generación de empleo y la consolidación de una sólida cadena de valor. Esta industria, debido a su naturaleza de síntesis, demanda una gran cantidad y variedad de insumos, componentes, equipos y servicios industriales, creando relaciones interindustriales a lo largo de toda la cadena de valor.

El FODINA contará con una financiación inicial de 25 mil millones de pesos y recibirá anualmente el 0,35% de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto consolidado del sector público nacional. Además, se ofrecerán beneficios fiscales a los astilleros nacionales y armadores que opten por construir sus buques en el país.

El proyecto de ley también prevé la creación de la Dirección Nacional de Industria Naval, responsable de coordinar las políticas para el desarrollo de astilleros y talleres navales nacionales, fomentando la producción de bienes industriales navales y estudios de diseño naval argentinos.

Fuente: Escenario Mundial

Read More

Pyme argentina fue certificada para exportar a Alemania helicópteros livianos

La pyme familiar Cicaré S.A., de Saladillo, provincia de Buenos Aires, contó con el apoyo técnico del INTI para realizar un ensayo clave en su modelo ultraliviano biplaza. Se trata de la primera aeronave de su categoría en obtener la habilitación completa que otorga la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero. La empresa ha exportado a todos los continentes.

Con el objetivo de ingresar al mercado certificado de Alemania, la empresa argentina Cicaré debía cumplir con una exigente normativa solicitada por la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero (DULV, de acuerdo a su sigla en inglés).

Eso suponía la realización de diversas pruebas y la necesidad de alcanzar determinados estándares: junto a especialistas del INTI, la empresa pudo terminar de completar todos los ensayos a fin de obtener el certificado tipo completo que da acceso al mercado comercial de aeronaves en la categoría de 600 kilos.

Dentro del listado de pruebas que se deben realizar para alcanzar esa habilitación, hubo uno que requirió el acompañamiento técnico y especializado del INTI: ese ensayo consiste en medir una fuerza determinada sobre los asientos a fin de simular un aterrizaje de emergencia o una caída desde baja altura -no tan baja, 10 metros- y así, imitar la deceleración de un flor de impacto, de esos en que el tren de aterrizaje y los soportes del asiento se rompen para que no se rompa la columna vertebral del piloto.

Esa prueba se realizó más de una vez, y durante ese proceso, el especialista Alejandro Ferenz, ingeniero mecánico aeronáutico que integra el sector de Mecánica del INTI. Este experto acompañó a Cicaré, asesoró a sus técnicos y aportó sugerencias para alcanzar los estándares buscados. En ese sentido, entre otras iniciativas se planteó y llevó adelante el rediseño en los asientos del helicóptero y también del utillaje con el que se fabricaron los mismos, para lograr los mejores resultados posibles.

En el marco de todo el trabajo conjunto, el instituto también aportó el equipamiento e instrumental calibrado, necesario para realizar las mediciones. En concreto, lo que se conoce como transductor de fuerza o celda de carga.

El sello de aprobación de DULV, como entidad de licenciamiento, tiene valor comercial internacional: supone haber alcanzado requisitos específicos de seguridad, performance y operación. No sólo permite vender en Alemania, facilita vender en otros países.

“El INTI nos ayudó en la puesta en marcha del ensayo, su reformulación y su correspondiente supervisión. Además, emitió el documento necesario para presentar ante la asociación alemana. A su vez, era necesario contar con una institución como el INTI que avalara el uso y calibración de ciertos elementos de medición acordes con los requerimientos de la agencia DULV. Gracias a esto pudimos concretar la venta del modelo Cicaré 8. Entendemos que esto constituye un precedente, ya que es la primera vez que esta entidad certifica una aeronave en la categoría de 600 kilos”, destaca el titular de la empresa, Juan Manuel Cicaré, quien a su vez subraya: “No solo estamos exportando un producto, sino también nuestra tecnología, innovación y capacidades técnicas al mundo”.

“Es importante demostrar que el INTI puede dar asistencia a muchos sectores e industrias y no solo calibrar, proveer equipos de medición y tareas de laboratorio. También realizamos trabajo de campo y resolvemos situaciones codo a codo junto a las empresas”, remarca Ferenz.

La empresa, ubicada en Saladillo, provincia de Buenos Aires, tiene más de 50 años de trayectoria. Ya cuenta con bastante experiencia en mercados internacionales, dado que ha exportado sus helicópteros construidos en forma artesanal, sin línea de producción masiva, a más de 20 países de los cinco continentes. A su vez, Cicaré comercializa sus aeronaves en el mercado interno.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren y la presidenta del INTI, Sandra Mayol, remarcaron: “Es un orgullo ver a tantas empresas argentinas que producen y exportan, sobre todo a mercados tan exigentes. A su vez, en este caso nos satisface ratificar que desde el sector privado y también en el exterior se considere de esta forma el prestigio técnico del INTI a fin de dar aval a la seguridad y las prestaciones de un helicóptero de fabricación nacional”.

Fuente: AGENDAR Web.

Read More

Rossi alertó que la oposición quiere un país “sin sindicatos ni derechos laborales”

En la apertura del 4° Seminario Nacional de la Juventud Ferroviaria el precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria pidió militar por la fórmula que integra, y remarcó el modelo que intentan imponer desde Juntos por el Cambio.

Con la presencia de 300 jóvenes de las 32 seccionales de todo el país, comenzó hoy miércoles el 4° Seminario Nacional de la Juventud Ferroviaria, que hasta mañana jueves se reunirá en la Ciudad de Buenos Aires, con la idea de formar a los cuadros gremiales del futuro. Para esto, se realizarán charlas sobre diferentes temáticas que tendrán como oradores a distintos actores políticos. La apertura del mismo estuvo a cargo del precandidato a vicepresidente del oficialismo, Agustín Rossi, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el secretario de Juventud de la Unión Ferroviaria, Luciano “Chino” Sasia.

“Para nosotros es una ocasión especial poder poner en marcha esta cuarta edición de nuestro seminario, quiero agradecer a todos nuestros dirigentes nacionales, porque no podríamos llevar adelante estas iniciativas sin esta conducción que tenemos hace 10 años”, recalcó Luciano Sasia en las palabras de inicio del evento. En este sentido, destacó el avance de la juventud nacional en el sector ferroviaria, ya que “no había antecedentes de un trabajo constante como este, y el resultado es este evento”. En la apertura estuvieron presentes dirigentes de todas las seccionales, que organizaron las actividades que se desarrollarán estos dos días.

Durante las dos jornadas, habrá diversas charlas de formación, encabezadas por referentes de la política nacional, como Julián Domínguez, Malena Galmarini o Leandro Santoro, además del cierre, a cargo del ministro de Transporte nacional Diego Giuliano. “Este es un año muy especial, porque hay elecciones, y por un lado tenemos a los referentes de Juntos por el Cambio, que buscan avanzar contra los derechos de los trabajadores, y por el otro un gobierno que permitió que se avance mucho en materia ferroviaria, falta mucho, pero sabemos del esfuerzo”, enfatizó Sasia. En este sentido, el dirigente dijo que el objetivo de la juventud “es militar para que Sergio Massa sea presidente”.

Modelos en pugna

En la apertura del cuarto seminario, Rossi destacó la importancia de la actividad ferroviaria para el desarrollo del país, a través de la conectividad que permiten los trenes. “Tenemos que tratar de no retroceder, en materia ferroviaria en la gestión de Mauricio Macri no se hicieron nuevas inversiones, no se abrieron nuevos ramales, no se reactivó un sector que insisto es clave”, resaltó el precandidato a vicepresidente. En este sentido, agregó que la oposición tiene “como modelo la quita de derechos laborales”. En este sentido, subrayó que el sistema argentino tiene una serie de instancias para defender esos derechos, incluyendo los sindicatos. “Está naturalizado, nadie se puede imaginar una Argentina sin aguinaldo, pero cuando se instituyó la derecha decía como argumento en contra ‘por qué se iba a pagar 13 sueldos si trabajan 12’, eso decían, desde el supuesto sentido común”, dijo Rossi.

Por eso, para el jefe de Gabinete “es momento de salir a defender los derechos laborales con el voto, porque si toman decisiones que obligan a la protesta, los dirigentes vamos a estar al lado de los trabajadores, y la respuesta va a ser la represión, como en Jujuy”. En este sentido, Rossi dijo que el objetivo “es cambiar un modelo de país que tiene 70 años, una argentina pre-peronista sin sindicatos ni derechos laborales”. “No es lo mismo votar una opción que la otra, nosotros conocemos los problemas, y quiero decirlo con claridad: la oposición parece que nació hoy, de un repollo”, resumió.

Respecto de la campaña, Rossi llamó a “dar el debate”, y les pidió a los ferroviarios que salgan “a trabajar contra el ausentismo y el escepticismo”. “Todos tenemos un amigo que dice que no va a ir a votar, porque son todos los mismos. Hablan con ellos, expliquen estas cosas, porque alguna vez se festejó el ‘ramal que para, ramal que cierra’, diciendo que el estado dejaba de pagar sueldos, sin pensar que esa persona se quedaba sin sustento. Los interesa que los números le cierren”, resaltó. En cuanto a lo que viene, Rossi auguró “un muy buen 2024”, y dijo que el objetivo de su espacio “es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, que por muchas situaciones no hemos podido cumplir”.

“Fortalecer la Unión ferroviaria”

Por su parte, Sergio Sasia habló del escenario electoral, y recalcó que el rol del gremio y el movimiento obrero es “convocar a todos” para participar. “El objetivo primordial es fortalecer a la Unión Ferroviaria, aportar a una industria que viene creciendo desde el 2012 y 2013, además de mejorar los convenios colectivos, los salarios y dan más beneficios”, sostuvo el titular del gremio. En un repaso de sus años de gestión, marcó que además de las cuestiones sindicales que se discuten cada día en la entidad, se busca aportar a fortalecer la industria ferroviaria. “Somos un sindicato centenario, y una cuenta pendiente era tener una juventud nacional, donde se dialogue e intercambien experiencias, por eso comenzamos a trabajar en eso, y no fue fácil”, recordó el dirigente.

En cuanto al futuro, Sasia adelantó que “seguiremos trabajando para nutrir la participación y la capacitación de los jóvenes, para que la Unión Ferroviaria cumpla con ese rol solidario con los que más necesitan”. Además, se refirió a la situación nacional y el “endeudamiento histórico que recibió el país este gobierno, sumado a la sequía histórica, la pandemia y la guerra en Europa, este gobierno, nuestro gobierno, hizo mucho por la industria ferroviaria, falta mucho, pero acompañamos con propuestas”.

“Dentro del Frente de Todos hubo autocrítica, un debate que terminó con una síntesis que se llama Unión por la Patria que encabeza Massa y Rossi, que representan la Argentina con trabajo y producción que queremos, por eso tenemos que militar para lograr esta Patria libre, justa y solidaria que además alcance los ferrocarriles que nos dejó Juan Domingo Perón”, concluyó el secretario general del gremio.

Fuente: Línea Sindical

Read More

Massa: “Argentina heredó un ancla de 45 mil millones que tiene que estar negociando cada 3 meses”

El precandidato presidencial de Unión por la Patria habló en su recorrida por la región de Cuyo, desde Mendoza y antes de ir a San Luis. “Ignoran cómo funciona el BCRA”, dijo para desmentir el uso de reservas para el pago al FMI, que se hace con yuanes y la CAF.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la PatriaSergio Massa, expuso el “ancla de USD 45 mil millones” que heredó el actual gobierno y que es la principal problemática que empuja la inflación en el marco de su recorrida por la región de Cuyo, específicamente en Mendoza, y antes de ir San Luis y días más tarde a Córdoba y Santa Fe, provincias esquivas al peronismo en las últimas elecciones.

Massa se reunió este martes con pequeños productores y con la industria del vino y confirmó: “Desde el primero de septiembre ninguna economía regional en Argentina va a pagar retenciones”. 

“Primero, quiero contarles que Argentina tiene un enorme problema que nadie pone sobre la mesa a la hora de analizar la inflación: heredó del gobierno de Mauricio Macri un ancla de USD 45 mil millones que tiene que estar negociando cada 3 meses, la deuda con el FMI”, afirmó consultado por la problemática de la suba de precios. 

En esa línea, destacó que ese endeudamiento “se usó para financiar fuga de capitales, la salida de plata de fondos de inversión”, y “no quedó en empresas, hospitales o rutas”.

“Eso permanentemente nos pone en tensión a la hora de mirar el volumen macroeconómico de capacidad de Argentina”, agregó, y sostuvo que “hubo un segundo tema que este año impactó, que fue la sequía, que costó USD 21 mil millones”, luego de que el año pasado cerraran bien la inflación, las reservas y las cuentas fiscales.

Luego, el candidato de UxP apuntó contra “aquellos que desde la Argentina que pretenden hacer ataques especulativos buscando un manguito, no terminan impactando en los dólares financieros porque de alguna manera nos pega en precios”.

Finalmente, desmintió que Argentina haya utilizado sus reservas para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que confirmó que se usaron yuanes del segundo tramo del swap con China y un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 
El desembolso de USD 2.700 millones se realizó este lunes, tres días después del acuerdo técnico en el marco de la quinta y sexta revisión que se logró el viernes pasado. “Quiero llevarles tranquilidad: Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar este vencimiento”, anunció el ministro.

Consultado sobre publicaciones que vincularon el pago al FMI con una caída en las reservas, aseguró que “el que dice eso ignora cómo funcionan las cuentas del Banco Central”.

“Argentina tiene un swap con China habilitado, que tenía u$s5.000 millones y hasta ahora tiene en uso u$s3.400 millones. China habilitó el segundo tramo de USD 5.000 millones y pagó desde la cuenta del swap chino, directamente, u$s1.700 millones de la cuenta argentina en Hong Kong”, detalló.

El funcionario añadió que “por otro lado el Banco de Desarrollo Latinoamericano, la CAF, pagó directamente los otros u$s1.000 millones”, por lo que “el que escribió o dijo eso ignora la realidad de las reservas argentinas”.

LA GIRA DE MASSA EN MENDOZA Y LUEGO SAN LUIS

El ministro de Economía, Sergio Massa, recorrió las instalaciones de IMPSA, en Mendoza, donde analizó junto a las autoridades de la firma el avance de los distintos proyectos de vanguardia de la empresa industrial, como el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y fabricado en el país, el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas que es uno de los más solicitados del mundo, y las obras de lo que será el primer Centro Tecnológico de la región Cuyo, dedicado a las energías renovables.

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda describió a IMPSA como “un símbolo de Mendoza” y como “uno de los símbolos del desarrollo industrial argentino”. “No sólo tenemos a IMPSA funcionando con 700 trabajadores, con más de 92 proyectos y contratos en marcha, a punto de empezar a proveer a la Armada de Estados Unidos, sino que, además, estamos frente a una empresa que tiene los próximos cuatro años garantizados. Digo esto para aquellos que por ahí piensan en privatizarla; no van a necesitar hacerlo porque IMPSA tiene proyectos de desarrollo y de inversión para los próximos cuatro años”, agregó.

Acompañaron al ministro el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el presidente de IMPSA, Gabriel Vienni; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el candidato a gobernador, Omar Parisi; el senador provincial y candidato a la vicegobernación,  Lucas Ilardo; el intendente de Tunuyán y candidato a diputado nacional, Martín Aveiro; y la candidata a diputada nacional, María Amalia Granata.

Durante la jornada de trabajo en Mendoza, el ministro Massa recorrió el Centro de Investigación Tecnológica (CIT), donde funciona el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas de IMPSA, que es uno de los más solicitados del mundo. Allí se realizan ensayos de modelos en escala reducida de todo tipo de turbinas hidráulicas, lo que permite simular las condiciones de una central hidroeléctrica y motorizar así los modelos de turbina.

En este centro, ingenieros de IMPSA desarrollaron la turbina Kaplan que la semana pasada llegó a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Corrientes. Fabricada con tecnología de altísima calidad y programas de Inteligencia Artificial en el CIT, esta turbina brinda mejor eficiencia en los procesos hídricos, de modo que genere mayor energía a igual cantidad de agua. El montaje en obra fue un trabajo conjunto entre los técnicos de IMPSA y el consorcio CIE de Paraguay.

La agenda de Massa en Mendoza continúa con la exposición del Ministro frente a empresarios y productores regionales, para luego mantener un encuentro con jubilados. Más tarde, se dirigirá hacia San Luis para darle continuidad a la agenda federal.

Fuente: Política Argentina.

Read More

Duro revés para Vicentin: la Justicia penal le ordenó al juez del concurso que no apruebe la oferta de pago

“La homologación de la propuesta de pago de Vicentin comporta la violación de una orden judicial debiendo de abstenerse en forma urgente de su tratamiento, análisis y homologación”, dice un escrito presentado este lunes por el juez penal Hernán Postma.

El juez penal de Rosario Hernán Postma le informó al juez civil que lleva el concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, que “la homologación de la propuesta de pago de Vicentin comporta la violación de una orden judicial debiendo de abstenerse en forma urgente de su tratamiento, análisis y homologación”. Así se lo hizo saber en un escrito que presentó este lunes y al que accedió Rosario3. La decisión del magistrado rosarino dejó así sin margen al juez de la convocatoria para validar la oferta de la malograda aceitera.

La situación es la siguiente. Producto de las investigaciones penales en contra del directorio de Vicentin al momento del default por estafa, administración fraudulenta y asociación ilícita, entre otros delitos, el juez Postma decidió en 2021 cautelar todo los bienes de la empresa impidiendo así que cambien de mano hasta que no se defina el caso penal. La decisión fue ratificada luego en Cámara.

El tema es que la propuesta de pago de Vicentin a sus acreedores está atado a los recursos que obtendría de la venta de activos (como sus plantas y puertos en San Lorenzo y su participación accionaria en la aceitera de Renova) a Viterra, Bunge y ACA.

Pero ahora el juez Postma se pronunció recordándole a Lorenzini que no puede habilitar la venta de los activos. “Atento que del contenido de la propuesta concursal de Vicentin se desprende la disposición de activos cautelados mediante orden judicial 11/12/2020, confirmada por la excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Penal, hágase saber a todos los órganos y sujetos referidos que la medida se encuentra vigente en todos sus términos”, señaló el magistrado.

El escrito del juez Postma

La notificación del  juez sobre la imposibilidad de los accionistas de Vicentin de vender sus activos (hasta que no se aclare la situación penal) supone un golpe casi de KO a la homologación de la propuesta de pago, que había alcanzado las aprobaciones necesarias de sus acreedores (tanto en capital como en cápitas).

Tras el pronunciamiento de la Justicia penal ahora se espera que en agosto el juez Lorenzini defina la caída de la oferta de pago de Vicentin y abra el tiempo para el cram down, que es la instancia en la que terceros también pueden presentar ofertas de pago.

Otra alternativa que tiene el juez es elevar el tema a la Corte Suprema de la Provincia para que dirima el conflicto de competencia jurisdiccional  (o se. de facultades judiciales) entre los fueros.

Para Vicentin, en cambio, que no se homologue la propuesta es la antesala de la quiebra sosteniendo que no existe un grupo interesado y con espalda de presentar una mejor propuesta de pago.

En tanto, hoy los valuadores, la sindicatura y los interventores presentaron los informes de valuación que les pidió Lornzini y que son muy importante para el expediente concursal ya que deben cotejar si coinciden con los números presentados por la aceitera en la oferta.

Fuente: con información de Rosario3 y la TV publica.

Read More

Milei: “JxC y los periodistas de TN son estafadores seriales e inmorales sin convicciones”

El precandidato a presidente por LLA, Javier Milei, estalló en Twitter tras la viralización de la foto de un banner en el que se ve la imagen del neoliberal junto a los precandidatos de JxC, Diego Santilli como gobernador de la provincia y Lucas Delfino para la intendencia de Hurlingham.

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, denunció a Juntos por el Cambio y a “algunos periodistas de TN” por la exhibición de supuestas mesas de militancia libertarias en el Gran Buenos Aires.

Los banner que aparecieron en calles bonaerenses militan por el economista pero lo pegan, en un llamado a cortar boleta, al precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli, de la lista de Horacio Rodríguez Larreta.

A través de su cuenta de Twitter, Milei apuntó: “ESTAFADORES SERIALES. Los dirigentes de JxC son unos estafadores, unos inmorales, sin ninguna convicción de ningún tipo, solo enfocados en hacer cualquier cosa con tal de mantener un cargo”.

Además añadió que “JxC es una estafa electoral diseñada para conseguir cargos y mantener el statu quo. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Hagamos un punto y aparte”.

En cuanto a los periodistas de TN dijo que “festejan estas avivadas jocosamente” que “no son otra cosa que una estafa a los argentinos. Primero dicen cualquier barbaridad sobre nosotros y luego le quieren hacer creer a la población que apoyó a determinados candidatos que no apoyaría ni a punta de pistola”, agregó.

Read More

Rodolfo Aguiar: “Lewis afuera es un delincuente y en la Argentina un Señor”

“Da vergüenza la Justicia y la dirigencia política que en la Argentina le brinda protección y garantiza impunidad a este malhechor inglés”, apuntó el secretario adjunto de ATE.

Luego de que el magnate británico Joe Lewis fuera detenido en Estados Unidos por 19 causas y liberado tras pagar una millonaria suma, el Secretario Adjunto de ATE Nacional y principal candidato a conducir el gremio a partir de noviembre, Rodolfo Aguiar, aseguró: “Empieza a confirmarse que tuvimos razón cada vez que dijimos que cometieron un delito para apropiarse de Lago Escondido”.

“Cada una de las marchas que hicimos desde la CTA Autónoma exigiendo la apertura del Camino de Tacuifí nos dan la razón. Van quedando en evidencia las artimañas de estos ladrones de cuello blanco a quienes la Justicia rionegrina y el Poder Político provincial y nacional le garantizan impunidad”, aseguró el dirigente quien se moviliza hace más de una década por esta causa.

Aguiar llamó a “impedir que este sátrapa inglés se quede con nuestras tierras y lagos” y evaluó: “Si pagando una fianza de 300 millones de dólares para que lo absuelven de los 19 cargos por fraude financiero y otras yerbas, imagino por cuánto menos se entregarán nuestros jueces y fiscales”. 

Cabe recordar que en 2022, un fallo judicial determinó que debe garantizarse el libre acceso al lago, pero el Gobierno provincial no actúa para garantizarlo. Peor aún, en junio pasado el procurador de Río Negro, Jorge Crespo, dictaminó a favor de revocar esta sentencia.

“Lo único bueno es que le quitaron el pasaporte y por un tiempo no vamos a ver a este crápula por acá. Ahora queremos ver los argumentos que prepara el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro para resolver a favor de este maleante”, concluyó el dirigente.

Read More

Pablo Gonzalez: “Volveríamos a tomar la decisión de recuperar YPF”

Pablo González sostuvo que sin la reestatización “no se hubiera desarrollado Vaca Muerta” y cargó contra los dirigentes de Juntos por el Cambio.

El presidente de YPF, Pablo González, defendió la reestatización de la compañía que se concretó en 2012, sostuvo que si fuera necesario “volvería a votar” esa “gran decisión” y cuestionó la actitud de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, al señalar que la sentencia que está a punto de tomar es “absolutamente injusta”.

González también criticó a dirigentes de la oposición, en particular al exministro de Economía Alfonso Prat Gay y comparó sus apreciaciones con “esos hinchas de un equipo de fútbol que festejan el gol del Equipo adversario para que se vaya el técnico”, al tiempo que advirtió que “el partido no terminó“.

“Prat Gay utiliza mal la palabra ‘valor’, cuando habla de ‘precio’, que es ‘n’ cantidad de acciones, en el caso de YPF 393 millones, por el valor de la cotización bursátil, es una foto de ese día”, explicó esta mañana en declaraciones a la prensa.

Al respecto, aclaró que “el valor de las petroleras se calcula por sus reservas”, además de señalar que “el año pasado YPF tuvo ingresos por US$ 18.000 millones y gastos por US$ 13.000 millones, con un Ebitda (diferencia entre ingresos y gastos) de US$ 5.000 millones”.

Si el fallo va a ser de US$ 5.000 millones, se puede pagar con un Ebitda anual y quedan 150 años de reservas de gas“, aseguró.

Recordó, de todos modos, que “el pago lo hará el Estado Nacional y no YPF, porque YPF quedó fuera del juicio”.

González remarcó que “la Argentina no hubiera tenido ninguna posibilidad de tener soberanía energética si (la entonces presidenta) Cristina Fernández de Kirchner, los senadores que votamos esa ley -porque yo la voté-; y Axel Kicillof que en ese momento era ministro de Economía no hubieran tomado la decisión de recuperar YPF”.

Vote la ley afirmativamente y hoy lo volvería a hacer, y más seguro todavía”, manifestó.

Sin esa determinación, dijo, “no se hubiera desarrollado Vaca Muerta”, una tarea que comenzó “a partir de 2013 y fue el Estado, a través de YPF quien tomó la bandera, invirtió en la curva de aprendizaje y por eso hoy tenemos los resultados que tenemos ni las perspectivas de crecimiento hacia el futuro”.

Respecto de la sentencia, a la que calificó de “absolutamente injusta”, indicó que “favorece a un fondo que no tiene nada que ver con YPF, nunca invirtió en YPF, nunca le importó YPF”, en referencia a Bulford, del que dijo que “no es que se está indemnizando a alguien que sufrió un daño como consecuencia de una expropiación”.

“Es un fondo especulativo, un fondo buitre que compró este reclamo en España, lo lleva a Nueva York y termina siendo beneficiado de algo en el que nunca participó”, remarcó.

Además, cuestionó el argumento jurídico del fallo al remarcar que la expropiación fue a través de “una ley de orden público”, aplicada en situaciones excepcionales en las que “el derecho público está sobre el derecho privado, y los casos de expropiación son unos de ellos”.

Acá la jueza de Nueva York hizo valer el estatuto de una empresa privada como YPF por encima de una ley de expropiación”, explicó.

“Se está condenando al Estado soberano”, aseveró, luego de que “un fondo buitre que no tuvo ningún daño, fue y compró una quiebra en España, dicen que por US$ 15 millones”, y recurrió a “un mercado persa en Nueva York, una industria del juicio, donde una jueza resuelve una expropiación en Argentina, que es un hecho soberano, una norma de orden público, aplicando estatutos de YPF por encima de la ley y aplicando la ley argentina”.

De todos modos, advirtió que “el partido no terminó”, ya que “tenemos que tener en cuenta que hay una cámara de apelaciones y después está la Corte” y criticó que “muchos políticos de la oposición” están “festejando” el fallo.

Festejan que un fondo buitre le gane un juicio a Argentina en Nueva York”, criticó.

En ese marco, pidió que la empresa estatal sea un tema de debate de cara a las próximas elecciones presidenciales.

“No veo que los candidatos hablan de YPF. Que digan que van a hacer con YPF”, reclamó y señaló que, entre 2015 y 2019, “aumentó la deuda en US$ 2.200 millones” y “cayó la producción 15%”.

“Nosotros pudimos demostrar post-pandemia que pudimos hacer crecer la producción. Los que ponen en duda eso, que se fijen cuanto creció en dólares la acción en la bolsa de Nueva York”, agregó González.

Fuente: Mas Energía.

Read More