Violencia institucional: La familia de Lucas González pidió el juicio político del juez Del Viso

Gregorio Dalbón presentó una denuncia por “mal desempeño de sus funciones y prevaricato” contra el magistrado a cargo de la causa, luego de que rechazara los últimos pedidos de la fiscalía.

Los padres de Lucas González, el joven de 17 años asesinado de un balazo policial en Barracas, pidieron el juicio político del juez Martin del Viso por “mal desempeño de sus funciones y prevaricato”. El magistrado, quien fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura, había rechazado el miércoles otro pedido de detención formulado por el fiscal Leonel Gómez Barbella.

La presentación contra el juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7 se hizo pasadas las 11 ante la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo. “Listo camino al @cmagistratura Del Viso denunciado!”, escribió minutos antes de la presentación Gregorio Dalbón, abogado de los padres de Lucas.

En su denuncia, Dalbón indicó que el juez “dictó resoluciones arbitrarias, infundadas, basadas en hechos falsos“, y destacó “la peligrosidad procesal que conlleva mantener en libertad a imputados que formaron parte de un ardid delictual que termino con la vida de un niño de 17 años y mantuvo en privación ilegal de la libertad a menores de edad”.

En ese sentido, Dalbón aseguró que el juez Del Viso “ha sido imparcial hasta que alguna rara orden o situación lo frenó“.

“Espero no sea la política manifestó ya que nunca quise que esto escale políticamente, pero la prueba de ADN con las dos policías Miño y Fariña es contundente. Es más, ahora la tiene completa. Cuando un juez desempeña mal su función es pasible de juicio político. Y, cuando dicta resoluciones en contra del derecho, comete el delito de prevaricato”, expresó el letrado.

El abogado de la familia de Lucas indicó que la denuncia contra Del Viso fue a pedido de Cintia y Héctor, padres de Lucas, quienes esperan que reciba “la sanción que le corresponda”.

Read More

Gobernadores criticaron la postura de Larreta por el traspaso de colectivos

El grupo de mandatarios del norte del país respaldaron la decisión del gobierno nacional de descentralizar el transporte.

Respaldamos la decisión del gobierno nacional de descentralizar la gestión a la CABA del servicio del transporte urbano en pie de igualdad con el resto de las jurisdicciones“, se posicionaron de forma conjunta. “Entendemos la necesidad de corregir las asimetrías en las tarifas del transporte público de pasajeros con equidad y sentido federal incorporando, con carácter universal, la tarjeta SUBE, potenciando la asignación de recursos en virtud de atributos sociales”, declararon.

En el marco de la Octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se realizó en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que “las iniciativas buscan promover la integración productiva con un alcance federal, ya que están orientadas a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica”. El funcionario indicó que “para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, necesitamos energías limpias“.

“Por eso hoy estamos acá reunidos con los gobernadores de todo el Norte Grande y con mis colegas ministros del Gabinete en un espacio del que he sido orgullosamente parte como gobernador de Tucumán. Venimos a expresar el compromiso del gobierno nacional para optimizar el sistema energético de una región postergada que tenemos la firme convicción de sacar adelante”, subrayó Manzur.

En este sentido, señaló que la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, va a poner a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios (MW), que se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas.

Read More

Imputaron a Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, y se investigan vínculos con Juntos

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al fundador de la empresa investigada por posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.

Leonardo Cositorto, fundador de “Generación Zoe”, un holding investigado por posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales, fue imputado por el fiscal federal Eduardo Taiano.

La imputación se realizó tras la denuncia de un particular en el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, donde acusó a “Generación Zoe” de presunta estafa y defraudación económica al fisco, porque “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad […] ofrece(ría) titulados en criptomonedas y coaching”.

La empresa fundada por Leonardo Cositorto había generando polémica en los últimos días por la difusión de ofertas de inversión con ganancias en dólares inusuales.

Eso motivó que incluso la Comisión Nacional de Valores (CNV) le abriera un sumario y evaluara emitir una alerta internacional ante una posible intermediación irregular en el mercado de capitales.

Las acciones de la empresa habían caído estrepitosamente un 20% hace dos días y cotizaba a menos de 10 centavos de dólar.

En el medio se sumó la política y, en las últimas horas, sacaron a relucir presuntos vínculos entre el inversionista, el hijo del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli y una figura mediática que se prepara para dar el salto a la política. 

Mientras la Justicia avanza contra este grupo, el usuario Osvaldo “Beto” Mendeleiev, que sigue de cerca cada movimiento de Generación Zoe, denunció un presunto vínculo entre este el grupo acusado de estafa y el hijo de Diego Santilli. Nicanor Santilli Pazos, hijo del legislador y la periodista Nancy Pazos, es piloto de carreras y este año pegó el salto a la categoría TopRace Series.

Entre el cúmulo de auspiciantes en su auto, en la parte trasera de cada lateral se lee la inscripción “Zoe Cash”, la criptomoneda impulsada por Cositorto, quién en medio de la polémica anunció que renunciará a la representación de Zoe en Argentina para llevar la firma a Colombia.

Read More

Justicia Ciega: anularon la condena al femicida de Chiara Páez, uno de los casos que originó el “Ni Una Menos”

“Me indigna que la Corte no me haya notificado de su resolución”, expresó Verónica Camargo, la madre de Chiara, asesinada por su novio cuando tenía 15 años.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la sentencia que condenó a 21 años y 6 meses de prisión a Manuel Mansilla por el femicidio de quien en ese momento era su pareja, la joven santafesina Chiara Páez cuyo crimen dio nacimiento al movimiento “Ni Una Menos”, y ordenó que sea nuevamente juzgado por un tribunal de la Justicia de Menores, informaron fuentes judiciales.

El fallo de la Corte, que se pronunció el 27 de diciembre pasado pero se conoció este viernes, establece que es aplicable al caso una sanción correspondiente a la tentativa de homicidio, cuya escala penal va de 10 a 15 años.

Según dijeron voceros judiciales, Mansilla –que al momento de cometer el femicidio de Páez tenía 17 años-, podría acceder en corto tiempo al beneficio de salidas transitorias, atento a que está por cumplir la mitad de la condena.

Verónica Camargo, la madre de Chiara, dijo a Télam que se enteró del fallo por comentarios recibidos este jueves a la noche y hoy por la prensa y señaló: “Me indigna que la Corte no me haya notificado” de su resolución.

En relación al contenido del fallo, que hace hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y a las normas internacionales que establecen un trato diferente para las infancias en relación a los adultos, Camargo dijo que “la única niña era Chiara”, que cuando fue asesinada tenía 15 años.

“Un niño no actúa con la frialdad que actuó Mansilla, con las atrocidades y aberraciones que le hicieron a Chiari”, dijo la mujer en diálogo con Télam.

Además, destacó “la frialdad de llamarme a mí para decirme que Chiara no había regresado a su casa, cuando recién la había matado” y agregó: “Eso no es un niño”.

Read More

Aportantes Truchos de Cambiemos: Teresa García celebró la sanción, pero pidió el avance de la causa penal

La presidenta del bloque del FDT en el Senado habló sobre la sanción de la justicia a la alianza Cambiemos por la rendición de cuentas de la campaña legislativa de 2017, cuando utilizaron aportantes truchos para justificar su financiamiento.

La polémica por los conocidos “aportantes truchos” de la campaña de Cambiemos en 2017 no quedó en el olvido para el Frente de Todos ni para la Justicia, que sancionó con fuertes multas a los partidos de la alianza opositora.

Es que en las últimas horas el juez Ramos Padilla sancionó con $3.246.965 de multa a los espacios que conforman el frente opositor, pero el Frente de Todos pide avanzar con la causa penal.

De ese modo lo expresó la senadora y presidenta del bloque del Frente de Todos, María Teresa García, quien destacó el “avance” que representa la sanción económica, pero subrayó que “hay que seguir con la causa penal” que involucra a María Eugenia Vidal.

“Hubo una vulneración de las bases de datos que fue público. Público entre algunos, no demasiado público porque hubo una voluntad de ocultar este tema”.

“Se tomaron bases de datos de programas sociales, automáticamente se afilió a esas personas, sin su consentimiento y luego ese listado de personas apareció como aportantes de la campaña del PRO en la provincia de Buenos Aires en el 2017”.

“Costó muchísimo encontrar el acta de constitución del PRO en la provincia, juro que estuve cerca de dos meses buscándola. El acta que la consignaba a María Eugenia Vidal como presidenta del partido había desaparecido de todos los archivos”.

Cabe recordar que La senadora provincial Teresa García denunció en 2018 a la ex gobernadora por usurpación de identidad, falsificación de documento, lavado de activos y violación de secretos de la privacidad. 

La denuncia de García alcanzó también a los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) –en su carácter de vicepresidentes 1º y 2º del partido–, al jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai –en tanto secretario general– y a María Fernanda Inza, tesorera de la fuerza política a nivel local.

Read More

La compraventa de inmuebles en la Provincia creció 57,5% durante 2021

Se firmaron 88.170 escrituras en 2021, lo que significó un crecimiento de 57,5% en comparación con el año anterior.

La compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires repuntó en 2021, ya que alcanzó las 88.170 escrituras, lo que significó un crecimiento de 57,5% en comparación con el año anterior, que concentró las restricciones más duras de la pandemia Covid.

Según explicaron desde el Colegio de Escribanos bonaerenses, en diciembre último se alcanzaron las 12.821 operaciones de compraventa de inmuebles que representaron un incremento del 2,08% con respecto a diciembre de 2020, en el que hubo 12.560 compraventas.

En los valores anuales, en tanto, el acumulado de compraventa de inmuebles de 2021 representó un incremento de 57,5% con relación a la cantidad de operaciones otorgadas en 2020, que fueron apenas 55.930.

De todas maneras, las autoridades del Colegio de Escribanos bonaerenses toman con cautela este incremento en la compraventa de inmuebles, ya que “la situación del mercado inmobiliario continúa siendo compleja”.

En lo relativo a la comparación intermensual, los números de la compraventa de inmuebles de diciembre estuvieron un 47,35% por encima de los de noviembre, cuando se habían registrado 8.701 escrituras.

“A pesar de que estamos en un presente sumamente complicado, es posible vislumbrar la recuperación de la actividad de la compraventa de inmuebles y es lo que esperamos que suceda”, destacaron desde el Colegio de Escribanos bonaerense.

Asimismo, desde la entidad destacaron que para que el repunte de sector de compraventa de inmuebles se mantenga, “es necesario que las instituciones, las empresas y el Estado generemos, entre todos, medidas que ayuden a la reactivación de la economía y a promover el acceso de los ciudadanos a su vivienda, que es nuestro objetivo primordial”.

Read More

ANSES anunciará un aumento de jubilaciones, AUH y AUE

El incremento también impactará de forma positiva en el resto de las partidas que paga Anses, el organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta, como la AUH y la AUE.

El Gobierno anunciará este jueves el primer aumento trimestral del año para las jubilaciones y que se hará efectivo en marzo. La suba también impactará de forma positiva en el resto de las partidas que paga el organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta.

En 2021, el incremento anual superó el 52% y le ganó a la inflación.

Según trascendió, la primera suba del año rondaría entre el 11 y el 12%. De esta manera, la jubilación mínima pasaría a ser alrededor de $ 32.500 desde marzo. En tanto, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se elevarían hasta los $ 6.400.

La fórmula de movilidad que promovió el Gobierno está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Índice de Salarios que releva el Indec.

La ley de movilidad previsional sancionada en 2020 permitió que, en su primer año de vigencia, los haberes de los jubilados y las asignaciones que se ajustan de acuerdo con su fórmula superaran en 4,1 puntos porcentuales a la fórmula de movilidad sancionada en 2017. Así lo consignó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En ese sentido, la fórmula actual permitió que los aumentos otorgados en marzo (8,07%), junio (12,12%) y septiembre (12.39%) acumularan un incremento del 52,7% en 2021, mientras que los que correspondían con los de la anterior fórmula hubiesen implicado un incremento del 48,6%, quedando por debajo de la inflación que fue del 50,9% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec.

“La fórmula que generó la pérdida del 19,5% del poder adquisitivo de las jubilaciones entre 2018 y 2019, en 2021 continuaría ajustando las jubilaciones por debajo de la inflación en un contexto altamente hostil dadas las consecuencias de la pandemia”, señaló el informe.

A lo largo de 2021, se otorgaron cuatro bonos extraordinarios: dos de $ 1.500 en abril y mayo;uno de $ 5.000 en el mes de agosto; y uno de $ 8.000 en diciembre a más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo.

Read More

Denunciaron penalmente a Lewis y su personal por bloquear el paso en Lago Escondido: “Tiene un ejército paramilitar”

El Grupo de Abogados Solidarios presentó la denuncia contra los empleados del empresario británico que impidieron el avance de la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido.

Un grupo de abogados presentó este martes una denuncia penal contra empleados del empresario británico Joe Lewis por privación ilegal de la libertad, actos de piratería y sedición y atentados contra la soberanía nacional, tras las acciones realizadas contra los manifestantes de la Sexta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido.

En la denuncia presentada en el juzgado de Bariloche por el Grupo de Abogados Solidarios, que integra Daniel Llermanos, se relata que el pasado domingo “la movilización arribó a la cabecera norte del que denominaron ‘Lago Soberanía’ – Lago Escondido– y el contingente fue allí interceptado, hostigado y privados de su libertad por aproximadamente cincuenta hombres, a caballo y armados, organizados por una persona que ejercía el mando y que fuera identificada como Nicolás van Ditmar”.

Esa situación, según consta en la denuncia, obligó a los miembros de la expedición a intentar replegarse hacia la cabecera sur del lago, donde “pasaron la noche en condiciones de precariedad y con grave riesgo para la salud de las víctimas”.

El secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro y adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, denunció que existe “un ejército paramilitar” solventado por el magnate británico para impedir el ingreso público al Lago Escondido. “Hay una situación de máxima tensión por el dispositivo policial desplegado en el lugar y hubo jinetes armados que respondían a Lewis que amenazaron a quienes participaban de la marcha”, señaló Aguiar en declaraciones a Radio Nacional.

 “La cuestión se habría agravado cuando dos uniformados –policías de montaña- tomaron la decisión de abandonar el lugar dejando a las personas sin ninguna clase de protección y asistencia”, agregaron.

“Atentan claramente contra el derecho de circular garantizado por la Constitución Nacional”

En la presentación judicial, se sostiene que “el maltrato y humillación que tuvieran que soportar los peregrinos, sobrepasó hasta la mente más perversa del nacionalsocialismo, cuando los agresores les proferían que “’iban a cenar asado de la carne de sus cuerpos’”.

Además de Llermanos, firman la denuncia Mario Filozof, Jorge Oscar Chueco, Rafael Resnick, Carlos Roble, Luis Salvatierra, Daniel Trava, Héctor Jorge Rodríguez, todos abogados pertenecientes al Grupo de Abogados Solidarios.

 “No sólo proferían amenazas, sino que han pasado a los hechos concretos, como ser la provocación del hundimiento de la embarcación en la cual se encontraba navegando el -médico sanitarista- Jorge Rachid, el cual se encuentra descompensado y con graves riesgos a su salud, sin poder tener acceso a las vías de comunicación que le permita concurrir al centro asistencial más cercano”, denunciaron los abogados.

Read More

Sileoni apuntó contra el gobierno porteño por la eliminación de protocolos: “La pandemia no terminó”

El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires cuestionó a su par porteña, Soledad Acuña, por la decisión de eliminar protocolos para el regreso a clases.  

Tras la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de eliminar los protocolos para el regreso a clases, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, apuntó hoy contra CABA y aseguró que es “un modo de instalar espectacularidades y de diferenciarse” del resto de las jurisdicciones.

“Me parece que lo que hace la CABA es un modo de instalar espectacularidades y de diferenciarse. Yo preferiría hacerlo en otro sentido, pero las características de la provincia y la Ciudad son muy similares. Las decisiones (entre uno y otro distrito) deberían ser en conjunto, como lo fueron en algún momento fueron”, señaló el funcionario bonaerense en declaraciones radiales.

En ese sentido, Sileoni advirtió que “todavía la pandemia (de coronavirus) no terminó y la ciudad de Buenos Aires se adelanta con la decisión anunciada ayer”, y recordó que “el próximo jueves hay una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) entre los ministros de Salud y Educación de Nación y de todas las jurisdicciones para trabajar en los lineamientos para este año que se inicia”.

Este lunes, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció las nuevas medidas de cara al Ciclo Lectivo 2022 que comenzará el 21 de febrero que tendrá como una de sus nuevas recomendaciones no exigir el pase sanitario en ninguna escuela. Tampoco habrá más sistema de burbujas, esto significa que se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La dinámica escolar regresará a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres.

Y por último, se elimina el aislamiento por contacto estrecho, por lo que frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas

En este marco, Sileoni consideró que “la pandemia está en una etapa menos dura que las anteriores” pero si bien “tiene que haber presencialidad y clases, porque es lo que pide la sociedad, las aulas tienen que ser cuidadas y fundamentalmente alentando a la vacunación de todos”.

Sostuvo que “este año tiene que haber clases, pero de manera cuidada”, y añadió que desea “que las aulas exploten de pibes porque ahí hay un bien precioso a resguardar y la pandemia ha dejado un montón de pibes fuera del sistema”. El titular de la cartera educativa dijo “aún hay 60 mil estudiantes con una relación más distante y sabemos lo que hemos perdido por la falta de vínculo y lo queremos recuperar, pero no de cualquier manera sino vacunando y cuidando”.

Read More

Una reconocida empresa internacional desembarca en Argentina para fabricar celulares

Con una inversión millonaria, la compañía china Xioami fabricará sus productos en Tierra del Fuego.

Xiaomi, el gigante chino en fabricación y ventas de teléfonos celulares smartphones, realizará una inversión millonaria para posicionar su marca en Argentina a través de la fabricación de distintos productos en Tierra del Fuego y la apertura de tiendas oficiales. La noticia fue confirmada por fuentes oficiales del gobierno argentino en medio de la gira que realiza Alberto Fernández por Rusia, China y Barbados.

El segundo fabricante de teléfonos en el mundo anunciará su desembarco en el país en los próximos 60 días en un evento especial y, paralelamente, realizará un despliegue publicitario acorde, según informó el medio DataClave para lanzar productos como televisores, aires acondicionados, luces, aspiradoras robots y todo su catálogo. También traerán su branding de marca con sus locales “Mi Store” dado que, hasta la fecha, los equipos solo se comercializaban de manera online.

Esta importante inversión para la apertura del mercado argentino a esa compañía se desprende de la gira que el presidente Alberto Fernández realizó por China esta semana. Xiaomi llegó a Argentina hace años pero, hasta el momento, no había perspectivas de fabricación dentro del país.

A partir de la confirmación que llegó este domingo por medio de fuentes del Gobierno, se espera que los celulares comiencen a ser fabricados en el país por Etercor, que posee una fábrica en Tierra del Fuego y cuenta con el equipamiento industrial necesario para la fabricación de electrónica de última generación dado que fabrica, por ejemplo, productos de HMD Global, licenciataria oficial de la marca Nokia, además de haber sido elegida como la distribuidora de los productos de la empresa china cuando llegó al país.

“Los consumidores quieren alternativas y ven en Xiaomi una marca capaz de dárselas y la marca aprecia el real potencial de crecimiento y desarrollo que tienen en Argentina”, opinó en el pasado Juan Pablo Baiardi, gerente General de Etercor.

“En esta primera etapa, estamos comercializando los productos solo por canales digitales, y aun no en tiendas físicas. Esta es la misma estrategia que utilizó Xiaomi en China al momento de comenzar a operar. Y la razón es poder eficientizar al máximo los costos de distribución, para poder generar la alternativa de la mejor tecnología al mejor precio”, aseguró Baiardi en aquel entonces.

Read More