Récord turístico en la primera quincena de febrero y gran expectativa para carnaval

Según información del Ministerio de Turismo, se mantiene una alta ocupación de los hospedajes en los destinos de todas las regiones gracias al impulso del programa ‘PreViaje’”.

La primera quincena de febrero consolida la temporada récord de afluencia turística en destinos de todo el país, con perspectivas óptimas para el feriado largo de carnaval, según información relevada por las provincias y difundida el martes por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Una alta ocupación de los hospedajes se mantiene en destinos de todas las regiones, aún en los de mayor cantidad de plazas, como la Costa Bonaerense, así como la Patagonia, el Noroeste (NOA) y el Litoral fluvial, con menor disponibilidad.

El informe del Minturdep destaca que “destinos de todo el país tuvieron excelentes niveles de ocupación en la primera quincena de febrero gracias al impulso del programa ‘PreViaje’”, en tanto representantes nacionales del sector privado coinciden con esa evaluación y las buenas perspectivas para carnavales.

De la provincia de Buenos Aires, el informe destaca destinos como el Partido de la Costa, con 93% de ocupación sobre más de 25.000 plazas, lo mismo que Pinamar, con la misma cantidad de camas hoteleras (más 300.000 informales) y Villa Gesell, que cuenta con 7.200.

Mar del Plata, el mayor destino turístico de las provincias, tuvo un poco más del 85% de ocupación, pero ese porcentaje representa mayor número de turistas que en los destinos anteriores, ya que es sobre 36.000 plazas hoteleras, a las que se agregan unas 350.000 en casas y departamentos.

También en territorio bonaerense, el documento menciona a Tandil, con una ocupación del 80% de sus 8.000 plazas, y luego destinos cordobeses como Villa Carlos Paz, con 90% sobre 70.000 plazas de todo tipo; Mina Clavero, 93% de 13.000, y Villa General Belgrano, en un 90% de sus 5.000 camas.

En la Patagonia hay varios destinos que tuvieron un promedio de ocupación del 90%, aunque con distintas capacidades, como San Carlos de Bariloche, que tiene unas 38.000 plazas hoteleras; Las Grutas, también en Río Negro, con 44.000 de todo tipo, y San Martín de los Andes, en Neuquén, que dispone de más de 6.600.

Otros destinos patagónicos de alto porcentaje de ocupación fueron los neuquinos Villa La Angostura, con 93% sobre casi 4.400 camas hoteleras (8.000 extrahoteleras); Villa Pehuenia, 90% de 1.400; Puerto Madryn, en Chubut, con 85% sobre 7.000; El Calafate, Santa Cruz, 90% de 5.300, y Ushuaia que ocupó el 86% de sus 6.000 camas turísticas.

El documento refiere además que este fue “un verano histórico para la región” del NOA, con “el mejor enero registrado en Salta y Jujuy”, y destaca destinos salteños como Coronel Moldes y San Antonio de los Cobres, lo mismo que el 80% de ocupación de las 12.000 camas jujeñas distribuidas en toda la provincia.

La tendencia se mantuvo también en el Litoral, con 90% de ocupación promedio en Entre Ríos, que dispone de 54.000 plazas; igual porcentaje en Puerto Iguazú, con 15.000, mientras en Misiones, San Ignacio tuvo 88%, sobre 750 plazas, y El Soberbio ocupó el 87% de las 500 que dispone.

De Cuyo, el informe brinda datos de un 86% de ocupación en la provincia de San Luis, que cuenta con 21.000 plazas hoteleras y unas 14.000 informales, y de San Rafael, en Mendoza, con 94% sobre unas 10.000 camas.

En cuanto a las perspectivas para el fin de semana largo de Carnaval (del sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo), señala que “Mar del Plata y Puerto Iguazú prevén un ‘movimiento histórico’”.

Sobre las reservas registradas para esas fechas, indica que ya superan el 98% en el Partido de la Costa, el 96% en Jujuy, el 95% en Bariloche, el 93% en Puerto Madryn, el 90% en Ushuaia, y el 82% en Tafí del Valle, Tucumán, donde hay 1.800 plazas.

Acerca de la temporada de verano, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó que “con el impulso de Previaje, tuvimos un gran movimiento turístico en la primera quincena de febrero en destinos de todo el país”.

“Tenemos grandes proyecciones para el fin de semana largo de Carnaval, que van a consolidar una temporada récord, fundamental para la reactivación de nuestras economías regionales”, agregó en el comunicado de la cartera a su cargo.

Read More

Axel Kicillof envió brigadistas y helicópteros a Corrientes para combatir los incendios

La administración bonaerense envió helicópteros, camionetas, y equipo especializado para ayudar a combatir los incendios en Corrientes.

En medio de los atroces incendios que devoran la flora y fauna de Corrientes, la Provincia de Buenos Aires ofreció un gesto de solidaridad y el gobernador Axel Kicillof resolvió enviar ayuda técnica para combatir el fuego.

Según informó el diputado nacional del Frente de Todos por Corrientes, José Ruiz Aragón, se comunicó con el mandatario bonaerense para solicitar ayuda dado que las brigadas correntinas no dan abasto con las 500 mil hectáreas quemadas y los 15 focos de incendio activo.

“Hablé con el gobernador Kicillof para solicitarle colaboración ante los incendios esta solicitud fue respondida positivamente. Se están acercando a Corrientes diversos equipamientos provenientes de PBA para ser utilizados en la lucha que están desplegando nuestros bomberos y brigadistas contra el fuego”, manifestó el diputado.

Según informaron desde Defensa Civil de esa provincia, el gobernador Axel Kicillof envió más de cien brigadistas y dos helicópteros equipados con helibaldes.

Desde el organismo, a cargo de Eulogio Márquez, manifestaron que el mandatario bonaerense le pidió a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, comandar ese viaje a la provincia para ayudar antes de que el fuego llegue a las zonas urbanas.

Según la información de Corrientes, además de los helicópteros hidrantes y los 125 brigadistas, también enviarán bomberos junto a dos camionetas 4×4 equipadas, otras dos de doble tracción junto a 17 unidades de ataque rápido y unos diez camiones cisterna que se dividirán entre la zona de Monte Caseros y Gobernador Virasoro.

Read More

Desde Energía confirmaron que el aumento de la electricidad será de entre 17% y 20%

El tope lo propuso el director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, Marcelo Positino, al exponer en el inicio de la audiencia pública para analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario.

La Secretaría de Energía planteó este jueves que los ajustes en las distintas etapas de transporte y distribución de electricidad para que se reflejen en un incremento de “entre el 17% y el 20%” en la tarifa establecida en la factura de los usuarios.

El tope lo propuso el director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, Marcelo Positino, al exponer en el inicio de la audiencia pública para analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario provisorio para las distribuidoras Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo la órbita del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

“Se plantea la fijación de precios que se defina de forma tal cuyo impacto final en las facturas de los usuarios oscile entre el 17% y el 20%”, expresó Positino. El funcionario señaló en su exposición que en 2021, en un contexto de crecimiento de la demanda y la generación, hubo una emergencia hídrica caracterizada por la bajante más aguda del caudal del río Paraná en 77 años.

En consecuencia, la generación de energía hidroeléctrica cayó 17,1% y debió recurrirse a una mayor generación térmica (con un mayor consumo de combustibles, que en el caso del gasoil creció un 137%) y, en menor medida, por energías renovables. “Por estas circunstancias se prevé que los costos aumenten en 2022 respecto de 2021”, advirtió el funcionario.

Read More

Vuelve regir el boleto universitario en la Provincia

Había sido suspendido por la pandemia de coronavirus. La medida, cuya vuelta fue confirmada por la cartera de Transporte, beneficia a 300 mil jóvenes bonaerenses.

A partir del reinicio de la presencialidad en las universidades, el gobierno provincial confirmó la vuelta del bolete universitario, cuya implementación se había suspendido en el marco de las restricciones impuestas al uso del transporte público durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19.
El anuncio lo realizó este miércoles el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio y la presidenta del Instituto Cultura de la Provincia, Florencia Saintout; junto a representantes de las universidades con asiento en territorio bonaerense. En ese marco, se firmó un nuevo convenio para la implantación del beneficio estudiantil, medida que beneficiará a unos 300.000 jóvenes.
“Más de 300 mil estudiantes universitarios/as de @BAProvincia van a poder acceder al Boleto Universitario” afirmó el titular de la cartera de Transporte, Jorge D´Onofrio y resaltó que “seguimos ampliando derechos, promoviendo la igualdad de oportunidades y facilitando el acceso y la permanencia de los alumnos/as en los establecimientos académicos”.
“El boleto estudiantil tiene una connotación en cuanto al servicio a nuestros estudiantes e importancia en el valor simbólico, ya que fue nuestra universidad la que peleó esta ley en la provincia de Buenos Aires y se aprobó en julio de 2015. Eso significa todo para nosotros porque es el fin de una lucha que fue desigual y por el cual murieron muchos jóvenes”, sostuvo por su parte, el decano de la UNLP, Fernando Tauber, uno de los representantes de la academia en la firma del convenio.

Read More

Lago Escondido: “la visita de Macri a Lewis demuestra que es el jefe de los usurpadores”

El diputado Eduardo Valdéz cargó contra el ex presidente por su visita a la mansión del empresario británico, quien impide el acceso a un lago público.

El diputado por el Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdés consideró como “una provocación absoluta” la visita del expresidente Mauricio Macri a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Río Negro, días después de que personal de seguridad que responde al empresario agrediera a manifestantes que marchaban a la zona de Lago Escondido para reclamar el libre acceso a esas tierras ubicadas en la precordillera patagónica.

Creo que es una provocación absoluta. Lo hace porque puede y está demostrando con esa actitud que es el jefe de los usurpadores del Estado, de la vía pública y de los derechos humanos“, señaló el legislador este miércoles, en declaraciones a la radio AM 530 al referirse al exmandatario.

Desde hace años, Lewis ocupa tierras adyacentes a Lago Escondido y niega el libre acceso a ellas, a pasar de que una sentencia judicial le ordena habilitar la circulación por esa zona de la provincia de Río Negro.

Días atrás, manifestantes que participaban de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido fueron agredidos por personal que responde a Lewis en un hecho que motivó que se realizara un operativo de rescate para evacuar del lugar al médico sanitarista Jorge Rachid, quien participaba de la protesta y fue retenido en ese lugar.

A raíz de estos incidentes, el Grupo de Abogados Solidarios presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal contra empleados del empresario británico “por privación ilegal de la libertad, actos de piratería y sedición y atentados contra la soberanía nacional” cometidas en perjuicio de los manifestantes.

Lo que pasa es que en la sociedad argentina hay un espacio importante al que le gustan esas bravuconadas. No es posible que nosotros bajemos los brazos. En algún momento esta taba se va a dar vuelta”, añadió el diputado oficialista.

El diario Página/12 en su edición de este miércoles publicó que “miembros de la comunidad aeroportuaria de Bariloche informaron que el sábado 12 de febrero pasado, Macri aterrizó en dicho aeropuerto en un avión de la empresa Baires Flight con dos asistentes y viajaron a Villa La Angostura, a una estancia donde los esperaba el helicóptero de Joe Lewis”.

También señala el matutino que ese mismo día voló a la estancia del magnate inglés, justo cuando terminó el episodio de la caminata hasta el Lago Escondido que fue truncada por un grupo civil que les impidió pasar.

Read More

El gobierno apeló el fallo que frena la producción offshore y recusó al juez

La presentación refuta los fundamentos conceptuales y técnicos de la sentencia y pide además la recusación del juez que la expidió por su presunto vínculo con los impulsores de la medida.  

El Ministerio de Ambiente de la Nación apeló este martes el fallo del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata que ordenó la suspensión del proyecto de exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas de esa ciudad, luego de que la semana pasada se hiciera lugar a una medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.

Además de los fundamentos que cuestionan el fallo, la apelación incluye una recusación al juez marplatense Santiago Martín, por su presunta vinculación con los principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad.

El escándalo se ventiló luego de una polémica foto dada a conocer por el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en el que el magistrado “celebraba” la determinación junto a un abogado ambientalista.

Tras la presentación de la apelación, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que “el Gobierno apeló este fallo por dos razones centrales: sus fundamentos están desvinculados de la realidad, y el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en las ciudades costeras”.

El funcionario indicó que “el fallo que apeló la apoderada del Ministerio de Ambiente ignora absolutamente los máximos niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción offshore y que aplicarán en estos proyectos”.

Martínez explicó que “este fallo está fundamentado en preceptos erróneos, equivocados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características”.

Por otra parte, opinó que este fallo “genera un freno injustificado a la generación de miles de puestos de trabajo para los argentinos y argentinas que viven en las ciudades ribereñas y oportunidades de mayor actividad para sus pymes, así como priva al país de desarrollar y aprovechar los recursos energéticos que necesita”.

Read More

Indec: la inflación de enero fue del 3,9%

Acumula 50,7 por ciento en los últimos doce meses. La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9 por ciento) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó este martes su índice de precios al consumidor (IPC) que en enero subieron 3,9 por ciento respecto a diciembre, y 50,7 por ciento a nivel interanual.

La división Comunicación (7,5 por ciento) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (5,7 por ciento), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9 por ciento) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Educación (0,8 por ciento) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8 por ciento). En esta última, influyó el efecto del bono de diciembre a los encargados de edificios, especialmente en GBA, explica el informe.

Desde la cartera de Economía nacional, en tanto, remarcaron que “por cuarto mes consecutivo se reduce la inflación interanual, alcanzando en el mes de enero 50,7% vs 50,9% diciembre 2021”.

Y que “la tasa de inflación núcleo se redujo al 3,3% mensual en enero de 2022, luego de haber registrado un aumento de 4,4% mensual en diciembre de 2021”, comportamiento que atribuyen a “la estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros”.

Read More

Denuncian que el proyecto “Distrito Joven” es otro “negocio inmobiliario” de Larreta en la Costanera

Así lo expresaron organizaciones políticas y ambientales en el segundo día de la audiencia pública sobre este proyecto, que es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizaciones políticas y ambientales advirtieron este lunes que el Distrito Joven de la Costanera Norte porteña “no está destinado a resolver los problemas de la juventud“, si no a “enmascarar un nuevo negocio inmobiliario”.

Acorde a lo que plantean las organizaciones que se oponen al proyecto, se trata de una “privatización de una superficie cuatro veces mayor a la que pretenden vender del predio de Costa Salguero” Sin contabilizar la superficie que se destinará a estacionamientos para estas concesiones.

Por otra parte, los testimonios de distintos participantes de la audiencia pública consideraran que “el Master Plan no ofrece la continuidad de grandes parques públicos sino la acumulación de retazos verdes entre los edificios de las concesiones”. Además, plantean que esos fragmentos verdes serán proyectados para ser funcionales a las concesiones de los privados.

Federico Winokur, del Nuevo Mas, dijo que el proyecto Distrito Joven “no está destinado a resolver problemas de la juventud”, ya que su nombre busca “enmascarar un negocio nuevo inmobiliario”.

Winokur, quien fue precandidato a diputado nacional en 2021, agregó que el plan es “contrario a la voluntad popular”, y exigió que se “escuchen las movilizaciones que se vienen haciendo desde hace más de un año” contra la privatización de la costanera.

El “Distrito Joven” es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fue aprobada en la Legislatura en 2018 y abarca cinco sectores de la Costanera Norte, los cuales comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión, pasando frente al Aeroparque metropolitano.

De acuerdo a lo informado en la audiencia pública por voceros del Ejecutivo local, el plan incluye 73,09 hectáreas, de las cuales 14,1 serán concesionadas y 58,9 se destinarán a “espacios públicos parquizados”.

En las áreas concesionadas podrán instalarse locales gastronómicos y bailables o espacios para actividades culturales y deportivas, entre otros usos.

Read More

Revelan audios entre Gabriela Michetti y Laura Alonso limpiando causas contra “amigos”

Los audios difundidos complican a las ex funcionarias del gobierno de Cambiemos y muestran una vez más el accionar del gobierno de Macri operando en investigaciones judiciales.

La filtración de una serie de audios entre la ex vicepresidenta, Gabriela Michetti, y la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, pone en evidencia una vez más el accionar del ex gobierno de Mauricio Macri respecto a las operaciones para intervenir a favor suyo en el poder judicial.

Esta vez, el pedido para no investigar partió de la ex vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti. “Laura necesito que te juntes con un amigo mío que está trabajando conmigo, es una persona de mi confianza, lo conozco hace mucho, y lo embocaste en una denuncia. Y encima Clarín lo nombró”, así comienza uno de los audios dirigidos a Alonso. “Necesitamos que te juntes con él porque la verdad es que no tiene una mierda que ver. No quiere que obviamente lo empiecen a nombrar”.

Antes de esos audios, hubo una denuncia motorizada por la Oficina Anticorrupción contra la ANSES por la contratación irregular de una agencia para distribuir publicidad oficial del organismo. “Te agradezco por haberle dado la reunión a mi amigo. Es uno de los que está involucrado en la denuncia de la ANSES, del tema de comunicaciones pero la verdad que es el pibe más divino que yo he conocido en la tierra. Y es del estilo nuestro”, dice Michetti en uno de los audios.

Luego agrega, “él te quiere contar bien porque está viviendo una sensación de angustia total. El pibe es super espiritual, hacen todas las investigaciones que te puedas imaginar de las cosas espirituales. Es un amor de tipo, es como nosotras”. “Te quería decir que hasta que no lo veas trates en lo posible de no profundizar o hablar de él como parte de una cosa corrupta porque no lo fue”, dijo.

Read More

Kicillof resaltó el impacto de obras en las rutas a la Costa: “Marcaron una baja en los accidentes”

El Gobernador bonaerense se reunió con el presidente de AUBASA con quien analizaron la temporada turística y los objetivos para mejorar los caminos en toda la provincia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este lunes con el presidente de Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA), Ricardo Lissalde, y destacó las obras en las rutas que conducen hacia la costa bonaerense, ya que se registraron menos accidentes de tránsito.

Además, durante la jornada se evaluaron las respuestas de las nuevas obras que lograron la reducción de accidentes y flujo de automóviles en la temporada. “El éxito de la temporada continúa y los números de afluencia turística siguen reflejándolo. Por eso, nos reunimos con @RicardoLissalde para analizar el flujo de automóviles y la respuesta de las nuevas obras que marcaron una baja en los accidentes y en el tiempo de circulación”, precisó Kicillof en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que la Provincia culminó en diciembre del año pasado las obras que transformaron en autovías a las rutas 11 y 56 con una inversión de $20.000 millones; se trata de 158 km con dos carriles por mano, que hoy otorgan comodidad y seguridad vial para los turistas que recorren la Provincia.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1493254356120096770?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1493254356120096770%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdiputadosbsas.com.ar%2Fkicillof-destaco-las-obras-en-las-rutas-a-la-costa-marcaron-una-baja-en-los-accidentes%2F

Asimismo, Kicillof informó que, junto con Lissalde “repasamos las necesidades de la compañía en el marco del Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial 6×6 para continuar mejorando las prestaciones y servicios de las trazas a cargo de AUBASA.

Vale recordar, que AUBASA tiene la concesión de la Autopista Buenos Aires – La Plata, Ruta 2, Ruta 11, Ruta 56, Ruta 63 y Ruta 74, tanto de la traza como de los peajes y empalmes.

Read More