El aumento será en tres tramos: en marzo 17,5%, en mayo 8% y otro igual en julio. Habrá una revisión salarial en mayo.
El Gobierno acordó este viernes un aumento para los docentes nacionales del 33,5 por ciento hasta julio próximo, a abonar un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, durante un encuentro de la mesa paritaria nacional con los cinco gremios del sector, al que asistió el presidente Alberto Fernández, quien destacó el cierre del acuerdo “tantos días antes de que comiencen las clases”.
También se resolvió también que se hará una revisión salarial en mayo. El acuerdo, dijo el ministro de Educación, “tiene un incremento muy importante de los aportes nacionales, el Fonid y la conectividad”.
“Se fija también un salario mínimo de $130 mil, para lo cual se incrementa el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente”, precisó y dijo que se trata de “una suma compensatoria para los docentes de las provincias que no llegan a esa suma”.
El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en una conferencia de prensa que ofreció esta noche en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de la ciudad de Buenos Aires, al término de la reunión en la que también participaron los ministros de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y de Economía, Sergio Massa.
Con un masivo encuentro, el peronismo de la región del interior bonaerense reclamó contra la proscripción de la vicepresidenta.
Más de 600 militantes participaron del plenario del Frente de Todos de la Séptima sección que se realizó en la noche de este viernes en la sede del Partido Justicialista de Roque Pérez bajo la consigna “Unidad para Romper la proscripción”.
Se trata del primer encuentro seccional que se realizó en la Provincia luego de la reunión de la mesa nacional del pasado jueves para reclamar contra la proscripción de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El acto encabezado por el intendente de Roque Pérez, José Luis Horna, fue convocado para discutir la importancia de que Cristina Fernández Kirchner sea candidata y exprese la voluntad electoral del Frente de Todos.
En ese sentido, Horna aseguró que “tenemos que luchar y generar desde las bases una verdadera movilización en cada uno de nuestros distritos para romper la proscripción que pesa contra la vicepresidenta, cuando Cristina decida cómo vamos a seguir en el orden nacional, nosotros nos vamos a ordenar detrás de esa decisión”.
Del mismo modo, el presidente del bloque de Diputados provinciales del Frente de Todos, César Valicenti, ratificó que “hoy nuestra prioridad es romper la proscripción y llevar a Cristina de candidata porque expresa la esperanza de nuestro Pueblo, no podemos tener dirigentes que no se animen a discutir el poder concentrado ante los aumentos de precios, la regulación de los servicios, el control de los medios de comunicación y el condicionamiento con la deuda externa”.
“Ningún poder económico, mediático ni mafia judicial puede interponerse entre Cristina y la voluntad popular, estamos convencidos que tenemos que defender una democracia sin condicionamientos y por eso decimos “NADA SIN CRISTINA””, aseguró el diputado Valicenti.
Por su parte, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, remarcó la importancia de “encontrarnos en este plenario, trabajar por la unidad y construir una mayor organización en estos tiempos tan difíciles donde la conductora de nuestro movimiento es perseguida por un entramado mafioso que busca apoderarse del futuro de la Argentina”
Al mismo tiempo, el diputado provincial Walter Abarca expresó que “tengo muchas expectativas a partir de la reunión de anoche de la mesa nacional del Frente de Todos porque nos va a brindar certezas y conducción en un momento necesario para nuestra fuerza política”.
Por último, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, consideró “es muy valorable que seamos la primer sección que se reúne en un plenario multitudinario como éste para apoyar a Cristina que es quien sintetiza nuestra voluntad y nuestro pensamiento, la queremos activa, la queremos conduciendo al peronismo y a la Argentina”.
El encuentro contó con la participación de los intendentes José Luís Horna de Roque Pérez, Gustavo Cocconi de Tapalqué, Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo; el presidente del bloque de diputados provinciales del “Frente de Todos”, César Valicenti; el legislador provincial, Walter Abarca; el funcionario del Gobierno bonaerense, Juan Carlos Gasparini; y la presidenta del PJ de Roque Pérez, Mariel Marchesi. Además, envió su adhesión al plenario el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, que no pudo participar pero planteó su acompañamiento al documento emitido.
El dirigente de Juntos por el Cambio discriminó a la ministra de Mujeres por su orientación sexual. Jonatan Viale asintió ante el comentario.
El Auditor General de la Nación y presidente de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, discriminó a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad -Ayelén Mazzina por su orientación sexual, ante lo que el conductor macrista de La Nación, Jonatan Viale, respondió “está bien”.
Pichetto apuntó contra Mazzina y aseguró que el puesto “debería estar a cargo de una mujer” y agregó: “Ahora te reconoces mapuche, mujer, binaria, es un juego interesantísimo”.
[POLÍTICA] "Está en manos de una chica que es lesbiana": para Pichetto, en el ministerio de la Mujer "podrían haber puesto a una mujer". 😳 pic.twitter.com/M9Z2wExyiA
Más tarde, el dirigente pidió disculpas por sus dichos, pero insistió con que el ministerio de la Mujer “no repudió” el crimen de Lucio Dupuy porque la titular “coincide en orientación sexual” de las asesinas.
El multitudinario festejo se realizó en el Estadio Único Diego Armando Maradona con los shows musicales de Damas Gratis, Guasones, Las Pelotas, El Mató a un Policía Motorizado, Lara 91K, Alika, entre otros.
Más de 50 mil personas celebraron el 203 aniversario de la provincia de Buenos Aires en una nueva edición del Festival de Industrias Creativas (FINDE).
El evento se desarrolló con shows musicales en dos escenarios y más de 100 actividades para toda la familia, con entrada libre y gratuita y contó con la presencia del Gobernador, Axel Kicillof, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; ministros, ministras, funcionarios, funcionarias, legisladores y legisladoras bonaerenses.
¡Este aniversario bonaerense fue una gran fiesta popular!
La provincia tiene una fuerza extraordinaria, con una gran diversidad que la hace potente. Vamos a impulsarla para que todos y todas tengan un futuro mejor.
En el escenario Cultura Bonaerense se presentaron Damas Gratis, Guasones, Las Pelotas, El Mató a un Policía Motorizado, Lara91K, Alika y Carmen Sánchez Viamonte; mientras que por el escenario Código Provincia pasaron Antonella Restucci, Cata Raybaud, MaBlú, Seres del Tiempo, Las Morochas, Encías Sangrantes y 1915.
La amplia variedad de propuestas artísticas y culturales incluyó también a DJs, performers, bailarines, video realizadores y actividades para las infancias.
A través de la muestra “135: Parque de la Identidad Bonaerense”, FINDE invitó al público a conocer la diversidad del territorio bonaerense. Cada localidad tuvo sus stands propios y espacios de recreación con actividades relacionadas a la producción, la cultura, la gastronomía, la ciencia; las industrias creativas, y el turismo, entre otras. Además, en el Parque hubo un paseo gastronómico con sabores típicos de cada región.
A su vez, los espectadores pudieron disfrutar del Domo “La diversidad nos une”, una experiencia inmersiva única. Se trató de la proyección de una producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en formato fulldome (360°), que combinó animaciones y gráficas guiadas por medio de un asistente virtual. Allí pudieron conectar a través de las “banderas culturales” con paisajes naturales, recorridos urbanos, expresiones culturales y prácticas deportivas que hacen a la identidad bonaerense. En síntesis, un recorrido a través de la Provincia visitando la Costa Atlántica, las Sierras de Tandil y Centro, el Conurbano Bonaerense y La Plata.
Además, se desarrolló una exhibición de “Km Danza”, el festival de danza impulsado por el Instituto Cultural que recorre distintas localidades con producciones escénicas de diversos géneros y estilos. En esta ocasión participaron diversas compañías con sus respectivas producciones.
Vale destacar que se disputó la Copa “FINDE 203 Aniversario”, un torneo E-sports de FIFA, con la modalidad 2 vs 2, con la participación de equipos de deportes electrónicos de la provincia de Buenos Aires. La competencia tuvo la presencia de figuras y equipos profesionales invitados.
Por último, entre otras actividades que se desarrollaron en el escenario Código Provincia, se destacaron el patio de juegos, la proyección del primer capítulo de la serie “Las 4 del Melchior”, la Plaza de las Infancias -a cargo de “Ciencia sin estereotipos”-, y la presentación del circo itinerante “The big manzana circo”.
Se trata de una inversión de 8.000 millones de pesos y se prevén trabajos durante 18 meses. Son un total de 197 kilómetros que serán instaladas en 6 lotes de la ciudad.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó con la apertura de sobres para la licitación del recambio de cañerías de agua potable en la ciudad de La Plata. La obra tendrá una inversión de 8.000 millones de pesos.
La obra incluye la renovación de las antiguas cañerías de las redes primarias y secundarias de distribución de agua, en sistemas cuya vida útil se encuentra ampliamente agotada y al borde del colapso. La licitación forma parte de un conjunto de obras de recambio en la región, iniciadas en los últimos años.
Se trata del recambio de 197 kilómetros de cañerías que implican la intervención de 2.000 cuadras en una obra que prevé trabajos durante 18 meses.
Los trabajos tienen el objetivo de resolver la problemática de obsolescencia y deterioro de los sistemas primarios y secundarios de distribución de agua potable en el partido que tienen más de 70 años de antigüedad y se encuentran al borde del colapso. Se trata de un total de 197 kilómetros de cañerías que podría graficarse a la distancia aproximada entre la ciudad de La Plata y Dolores.
Asimismo se colocarán nuevas tuberías de malla, ramales de derivación y más de 35 mil conexiones domiciliarias y de polietileno de alta densidad que incluirán el Kit completo, sin medidor; mientras que las unidades de servicio medido se mantendrá el existente.
El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, manifestó: “Se trata de caños que están colapsados y que a través de la decisión política de nuestro gobernador, Axel Kicillof, estamos llevando adelante casi 200 kilómetros de obra que representa la distancia entre la ciudad de La Plata a Dolores para poder graficar la magnitud de los trabajos” y agregó “la obra permitirá darle calidad y cantidad de agua potable a los vecinos platenses”.
Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, expresó: “Es un día histórico para la ciudad de La Plata porque el agua es un tema central porque las redes tienen más de 70 años y responde a un viejo reclamo de los vecinos de la ciudad”. A su turno, la Diputada Iañez dijo que “la obra comprende 197 kilómetros de cañerías, complementa los trabajos que se vienen realizando sobre la planta potabilizadora local y las estaciones de bombeo”.
En unas PASO que no son obligatorias, las miradas estarán puestas en la interna de Juntos por el Cambio. El peronismo acordó lista de unidad y el gobernador Ziliotto va como único candidato.
Este domingo, La Pampa será la provincia que dé el puntapié inicial para el cargado calendario electoral de este año. En el marco de unas PASO que no son obligatorias, la novedad política para este domingo será la interna de Juntos por el Cambio, donde el PRO y la UCR disputarán el candidato para los comicios generales.
Por el lado del PRO, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respalda la candidatura de un dirigente de su riñón, Martín Maquieyra, quien enfrentará al actual diputado nacional Martín Berhongaray, quien cuenta con el apoyo del radicalismo y pertenece al sector Evolución, que conduce Martín Lousteau.
La Pampa tiene un sistema particular: la asistencia a la elección no es obligatoria y permite la participación de independientes y de personas afiliadas a los partidos involucrados en la alianza.
La única disputa provincial es la de Juntos por el Cambio, ya que otras cinco fuerzas políticas acordaron listas de unidad. El peronismo solo tendrá enfrentamientos para definir candidaturas a la intendencia en 6 comunas.
Están habilitadas para votar en la provincia 238.232 personas: 222.160 independientes, 14.662 personas afiliadas a la alianza opositora y además 1.410 afiliados y afiliadas al frente oficialista, que solo podrán sufragar en sus internas locales.
Por el lado del oficialismo, el gobernador Sergio Ziliotto irá por la reelección en las elecciones generales del 14 de mayo, encabezando al Frente Justicialista Pampeano después de acordar una lista con participación de todos los sectores internos. Este domingo el peronismo solo tendrá internas para definir candidaturas locales en Rancul, Doblas, Arata, Caleufú, Quehué y Maisonnave.
Realizados por la Policía Federal Argentina, investigan a una banda que se dedica a ingresar al país mujeres con documentos apócrifos a cambio de dinero.
La Policía Federal Argentina (PFA) realizó una serie de operativos en el barrio porteño de Puerto Madero en el marco de una causa que investiga a una banda que se dedica a ingresar al país a mujeres rusas embarazadas, a quienes les conseguían documentos apócrifos a cambio de dinero, informó este sábado esa fuerza.
La investigación, que está a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de María Romilda Servini, llegó el pasado jueves a dos viviendas ubicadas en torres de lujo, donde residían los presuntos líderes de la banda, a quienes no se detuvo, pero se les secuestró elementos de interés para la causa.
Uno de los allanamientos fue en una torre de departamentos situada en Juana Manso al 500 y el otro en un edificio en Azucena Villaflor al 500.
“Se secuestraron en ambos domicilios elementos tecnológicos como notebooks, tablets, unidades de almacenamiento externo (discos- USB), teléfonos celulares, documentación personal, documentación migratoria, certificados policiales, dinero en moneda extranjera (dólares y euros) y moneda nacional” informó la PSA en un comunicado oficial.
La causa judicial se inició a raíz de una denuncia en la División de Delitos Federales de la PFA, en la que “una mujer advirtió sobre maniobras irregulares en el ingreso de ciudadanas rusas a punto de dar a luz en el país, el nacimiento de ellos y el otorgamiento de trámites migratorios“, indicó el comunicado.
La jueza Servini requirió la intervención de la División Asuntos Migratorios de la Superintendencia de Investigaciones Federales, que logró “identificar la primera línea de esta organización delictiva” que “lucraba con familias rusas de alto poder adquisitivo, quienes para ingresar al país pagaban desde 20.000 a 35.000 dólares”, se detalló.
Tras el ingreso a la Argentina, la organización designaba un centro de salud para el nacimiento de los bebés, que “se convertía en ciudadano argentino y mediante ello gestionaban con documentación apócrifa trámites de radicación y ciudadanía argentina en tiempo récord”, añadió el comunicado de la PFA.
“El nacimiento de sus hijos y obtención de la ciudadanía era con el solo fin de poder emigrar a otros países, como los de Europa o Estados Unidos, ya que el pasaporte ruso no posee la aceptación de ingreso en esos países”, aportó el comunicado.
Esta investigación se vincula con el arribo a diario de mujeres rusas embarazadas para dar a luz en Argentina, de las cuales seis permanecieron demoradas desde el jueves hasta el viernes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por decisión de Migraciones debido a problemas con su documentación.
Sin su documentación respaldatoria, el cargamento incautado tiene un valor aproximado de 16 millones de pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decomisó en la localidad tucumana de Árboles Grandes un camión que contenía 26.000 kilos de tabaco tipo burley (el que se emplea para la fabricación de cigarrillos) sin documentación respaldatoria, por un valor aproximado de dieciséis millones de pesos ($ 16.000.000).
El operativo realizado por la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección Regional Tucumán de AFIP y la subdirección general de Fiscalización, en coordinación con Gendarmería Nacional y la policía provincial, pudo comprobar además que el tabaco provenía de la provincia del Chaco, donde se encuentra el domicilio comercial del infractor.
Se trata del primer decomiso realizado de manera conjunta luego del convenio firmado el pasado miércoles 8 de febrero entre AFIP y Gendarmería Nacional, que establece la creación de unidades de trabajo conjuntas y el desempeño de esta última como fuerza auxiliar en materia del combate a los delitos tributarios y en la lucha contra el contrabando.
El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, señaló que “el convenio firmado recientemente con Gendarmería busca este tipo de resultados: sumar a los controles fronterizos que se realizaron siempre, el cruce de información entre ambos organismos para combatir el contrabando y la evasión”.
Asimismo, Castagneto destacó la articulación que se lleva adelante dentro del organismo que conduce: “En este caso además se produjo un trabajo conjunto de distintas áreas de la AFIP, tanto operativas como centrales, poniendo en valor todo el trabajo que venimos realizando en estos seis meses. Nos hicimos cargo del organismo con objetivos claros, desarrollamos una matriz de riesgo para atacar los diferentes tipos de delitos, y actuamos de manera implacable contra aquellos que perjudican al fisco”.
El cargamento decomisado durante el operativo será depositado en el Escuadrón Núcleo de Gendarmería con sede en la ciudad de Aguilares.
Un escrito presentado por un ex agente revela el vínculo entre el periodista (sic) y la agentes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.
El escrito fue presentado por el abogado defensor de Jorge Sáez, jefe de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Mauricio Macri, y quien integraba el grupo llamado Super Mario Bros y fue detenido en 2020 por realizar actividades de vigilancia ilegal a Cristina Kirchner.
El documento fue publicado por el periodista Juan Alonso con el título “Sótanos de la democracia” y muestran las relaciones entre servicios de inteligencia, medios de comunicación y funcionarios del PRO.
En concreto, el abogado Emmanuel Carro (defensor de Sáez) presentó una solicitud de pruebas ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en la causa por tareas de espionaje ilegal desarrolladas entre el 2016 y 2019 contra Cristina Kirhcner.
Para realizar la solicitud de las medidas de prueba, el abogado realizó una argumentación donde contó que el ex espía (su defendido) tienen conocimiento de que la AFI utilizaba la infraestructura porteña para sus tareas. Asimismo, sostuvo que “la actividad se llevó a cabo con la finalidad de que el periodista Luis Majul mostrara en su programa las imágenes obtenidas”.
“Lo que se pretende establecer con las medidas a solicitar es la articulación entre la Agencia de Inteligencia, el juez Federico Villena y funcionarios a determinar del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó el defensor de Sáez.
El diputado nacional del Frente de Todos también se mostró crítico con la gestión del gobierno. “Tenemos que discutir las medidas que incumplimos con la sociedad”.
El diputado nacional y secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Omar Palazzo, habló sobre la persecución a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Quieren encarcelar políticas de inclusión y cualquier atisbo de rebeldía que se anime a enfrentar a las corporaciones”, afirmó.
Además, señaló que Cristina Kirchner “sigue siendo la dirigente que más mide en Argentina” a pesar de que “hubo horas de televisión y de radio para destruirla”.
En este sentido, expresó que la vicepresidenta “marca agenda”, por eso “pretenden destruir un pensamiento distinto”.
Y amplió: “La agenda tiene que ver con los intereses del grueso de la sociedad, no el de las corporaciones”. Con lo cual, afirmó: “El castigo a Cristina viene de un Poder Judicial amañado en el poder económico que lo que quiere es más que a Cristina presa, sino encarcelar políticas de inclusión y cualquier atisbo de rebeldía que se anime a enfrentar a las corporaciones”.
En este sentido, Palazzo criticó el encuentro y remarcó que “si la reunión es para discutir candidaturas, que ni se junten. Nosotros tenemos que discutir las medidas que hemos incumplido en el contrato electoral con la sociedad”, apuntó.
Por último, al ser consultado por una de las “deficiencias” de gestión a las que se refiere, aclaró: “no haber redistribuido el ingreso”. Y reclamó que a la vicepresidenta “no se la ha escuchado” a lo largo de los tres años y medios de gobierno.