Avanza la obra para la pavimentación de la Circunvalación de Mar del Plata

Se trata de una inversión de casi tres mil millones de pesos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el administrador general de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta, firmaron el contrato con el que se iniciarán las obras para la pavimentación de la Circunvalación de Mar del Plata.

Los trabajos, con una inversión superior a los $2.900 millones y un plazo de ejecución de un año, forman parte de la primera etapa de la obra que, una vez culminada, conformará la Circunvalación de la ciudad costera, uniendo las localidades de Santa Clara del Mar con el acceso sur a Mar del Plata, en el municipio de General Pueyrredon.

Las tareas comprenden más de 16 kilómetros de pavimentación y la readecuación de la intersección con la Ruta Provincial N º 88, en el inicio del tramo; rectificación de la curva, construcción de intersecciones rotacionales en el cruce con el viejo camino a Miramar (Av. Antártida Argentina) y con la Av. Jorge Newbery.

Read More

El Gobierno anticipó la compra de Gas Licuado para ahorrar 2100 millones de dólares

Así lo anunció el ministro de Economía Sergio Massa para la provisión de Gas Licuado para 2023. “Este es el último año en que Argentina tiene que importar este combustible” afirmó.

“Durante el año pasado, uno de los daños que sufrió la economía argentina fue por el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto impactó en el precio de la importación de los barcos de Gas Licuado (GNL) que inyectan este combustible a nuestra matriz energética”, explicó el jefe de Hacienda.

Sin embargo, las mayores importaciones de energía durante el año pasado fueron compensadas por los buenos precios de exportaciones de los commodities agrícolas y de los minerales. De esta manera, la balanza comercial cerró el 2022 con un superávit de 6923 millones de dólares.

Impacto en las cuentas externas

En medio de un aumento de la tensión cambiaria y dudas sobre la capacidad de alcanzar la meta de acumulación de reservas que el país acordó con el FMI, el ministro Massa salió a dar la buena noticia en materia energética, que tiene un impacto positivo en las cuentas externas.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1624193000900374529

EN ese marco, y en un contexto de tensión cambiara y la demanda del FMI de acumulación de reservas, el ministro Sergio Massa hizo el anuncio en materia energético que impactará de manera positiva en las cuentas externas.

“Para este año, los gastos presupuestados originalmente para importación de GNL eran de 3465 millones de dólares, a 55 dólares el millón de BTU. Sin embargo, el impacto de la volatilidad del precio internacional de GNL abrió una ventana de oportunidad para Argentina. En este cuadro de baja de precios, se decidió anticipar la compra de GNL que permitió bajar el precio a 20,8 dólares el millón de BTU, a través de un proceso licitatorio, en tres bloques, con participación de nueve empresas internacionales en cada uno de estos segmentos”, detalló Sergio Massa.

De esta manera, calculó el ministro, los 3465 millones de dólares que Argentina iba a gastar en materia de importación de GNL se reducen a 1313 millones de dólares. “Esto genera, por un lado, un ahorro de salida de divisas para la Argentina de más de 2100 millones, y por el otro, un ahorro fiscal de más de 500 mil millones de pesos”, aseguró Massa.

A este ahorro vía precio, se suma el que se va a producir a partir del mes de julio de este año con la finalización del gasoducto Néstor Kirchner, que redundará en una baja de las cantidades importadas de gas y combustibles líquidos.

Read More

Ley de Etiquetado: vence la prórroga de adecuación y hay empresas que aún se resisten a la nueva normativa

Los productos con agregados de azúcar, sodio, grasas en grandes cantidades deberán llevar advertencias en el packaging. Sin embargo, existen grandes empresas que aún no se adecuaron a la ley.

A menos de una semana del vencimiento de la prórroga que habían solicitado grandes empresas para adecuarse a la ley de etiquetado frontal de alimentos y bebidas, que tiene como objetivo informar en los envoltorios de los productos sobre los excesos que son nocivos para la salud, la mayoría de las grandes empresas pidieron prorrogas que vencen el próximo 16 de febrero.

Si bien algunos productos y cuentan con el sello negro en la góndola, el gobierno estaría en condiciones de controlar el efectivo cumplimiento de la norma a partir de este mes y, para quienes no implementen la nueva regulación, recibirán las sanciones previstas por el Decreto 274/19 y la Ley de Defensa del Consumidor (24.240), según corresponda.

La normativa de Lealtad Comercial fija sanciones de acuerdo a un monto equivalente a entre 1 y 10.000.000 de Unidades Móviles y cada una equivale a 40,61 pesos: el valor máximo se ubica en torno a los 400 millones de pesos, según la actualización de enero de 2020. Respecto a la Ley de Defensa del Consumidor los montos no están actualizados desde hace 10 años y el máximo actual es de 5 millones de pesos.

El 23 de marzo de 2022 y por Decreto 151/2022, el Gobierno nacional aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27.642, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal.

Desde su publicación en el Boletín Oficial la norma entró formalmente en vigencia y la industria alimentaria comenzó a adecuarse a la nueva normativa que busca advertir a la población en los envoltorios de los alimentos con excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud como azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros.

La norma, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados en octubre de 2021, “alienta a la población a adoptar una alimentación saludable a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias, que es una herramienta gráfica que permite que los y las consumidoras cuenten con información más sencilla, clara, precisa, no engañosa y de visibilidad espontánea o fácilmente visible, con el fin de conocer lo que están eligiendo comprar y consumir”, según indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, la norma permite regular la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, tanto en medios de comunicación masiva como en los envases, así como la promoción y el patrocinio de esos productos. Y en ese sentido, la medida de salud pública “permite limitar la oferta de los productos que contengan al menos un sello de advertencia en su envase en instituciones educativas y en las compras públicas de organismos nacionales de gobierno”.

Read More

Violencia en Ecuador: Asesinan a un candidato del correísmo en la víspera de las elecciones

El movimiento Revolución Ciudadana denunció el crimen contra el candidato a alcalde de un distrito de la Costa Ecuatoriana. El mensaje de Rafael Correa.

“Acaban de asesinar a nuestro candidato ganador a la Alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez. La Patria se nos desgrana. Un abrazo a su familia y a todos los compañeros de Manabí” escribió el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, para dar a conocer un nuevo atentado contra un integrante de su fuerza política durante la noche anterior a las elecciones seccionales que se desarrollan este domingo en el país sudamericano.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1622055160137629699

Omar Menéndez, el joven candidato del correísmo a la alcaldía de Puerto López, un cantón ubicado en la Costa del Pacífico, falleció a causa de varios impactos de bala cuando se encontraba en una reunión en el centro de la ciudad con otras personas de su equipo de campaña.

A raíz del ataque, también falleció un joven de 16 años que se encontraba en el lugar y otras dos personas resultaron gravemente heridas y luchan por su vida. Según se informó, fueron más de 10 los disparos efectuados en lo que se trata de un atentado con una lógica del sicariato.

https://twitter.com/RC5Oficial/status/1622091645599481856

Desde la asunción de Guillermo Lasso en la presidencia del Ecuador, la violencia contra dirigentes y militantes políticos se hizo presente en distintas zonas del país, con una campaña electoral marcada por ataques del crimen organizo con más de quince atentados.

El movimiento Revolución Ciudadana denunció el atentado y le exigió al gobierno nacional que inicie las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y dar con los responsables materiales e intelectuales.

Read More

Mar del Plata: se celebrará la “Noche de los Museos” en el Arte Contemporáneo MAR

Organizada por el Instituto Cultural de la Provincia, se realizará el próximo martes con actividades gratuitas, a partir de las 16 y hasta las 23.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo, MAR, de Mar del Plata se sumará el próximo martes al tradicional ciclo de “La noche de los Museos” con actividades gratuitas, a partir de las 16 y hasta las 23.

La programación incluirá recorridos comentados y participativos y actividades intergeneracionales, set en vivo de Djs y el taller de dibujo de Felipe Giménez y se podrán visitar las muestras de Marcela Cabutti, Marta Cali, Facundo Lugea y Kami Koni.

En el espacio habrá muestras que podrán visitarse durante toda la jornada como las exposiciones “Opi! de Marcela Cabutti, “Verde húmedo semiprofundo” de Marta Cali, “La prolongación de nuestra inercia” de Facundo Lugea y “Tuturu” de Kami Koni, entre otros.

El proyecto “¡Opi!” propone un recorrido entre diferentes piezas y materialidades que hacen referencia a los recuerdos de la infancia, a los juegos y a la naturaleza. En la Sala 1 del Museo -ubicado en Avenida Félix U. Camet y López de Gomara- se podrá apreciar una gran instalación que propone un camino a través de las lluvias multicolores, cielos, galaxias y cosmos, repletos de estrellas y constelaciones protectoras.

Esta iniciativa recupera la memoria y las historias de pequeños pueblos de la provincia de Santa Fe, donde Cabutti pasaba largos veranos en casa de sus abuelos. Entre las obras que integran la instalación se puede mencionar: “Constelación La Zorra” en masilla epoxi, pintura de auto negra y ojos de taxidermista en cristal y “Opi”, que consiste en 440000 bolitas de vidrio azules y metal pintado.

Impulsadas por el Instituto Cultura de la Provincia de Buenos Aires, el museo MAR también ofrecerá un taller de dibujo para infancias de Felipe Giménez, a las 19, con inscripción a partir de las 16.

Asimismo, tendrá lugar un recorrido multisensorial, a las 18; la actividad La Isla, donde las infancias podrán sumarse al espacio con actividades inspiradas en la muestra “Opi!” como “Discos”, “Cielo invertido”, “Estrellas en botellas” y “Estación de bolitas”.

A las 20.30 habrá un recorrido comentado de Marta Cali, donde la artista ofrecerá un diálogo entre su obra y el público. Mientras que a las 21.30, en la explanada exterior se realizará un encuentro con las artes electrónicas, el baile y la performance junto a Club TRI hasta la medianoche, de la mano de Jam Djs + Spoiler Alert.

Read More

Una encuesta muestra el amplio apoyo a la moratoria previsional y la creación de universidades (dos proyectos bloqueados por JxC)

Un relevamiento de la consultora Analogías releva un contundente apoyo a las iniciativas que el macrismo se niega a votar en el Congreso Nacional.

De forma reiterada, el bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional se viene negando a dar el quórum en las sesiones extraordinarias para darle tratamiento a distintos proyectos que tienen un impacto positivo en amplios sectores de la sociedad. Tal es el caso de la moratoria previsional, que podrán acceder casi 800 mil ciudadanos que no cuentan con la totalidad de años de aportes, y la creación de universidades nacionales en distintos puntos del país.

A pesar del bloqueo de la oposición, una encuesta de la consultora Analogías muestra una perspectiva diferente al mostrar el amplio respaldo social que tienen la moratoria previsional y la creación de universidades.

El relevamiento a casi 2.600 personas de todo el país sugiere que el 73,8 por ciento valora positivamente la creación de nuevas universidades en localidades que carecen de esa oferta educativa, mientras un 62,4 por ciento es partidario de renovar la moratoria jubilatoria que le permitiría a 800.000 personas poder jubilarse durante 2023. Sólo un 20,9 por ciento se alinea con la ofensiva liberal y responde por la negativa. Ambas iniciativas, impulsadas por el oficialismo, están pendientes en el Parlamento y no avanzan por el bloqueo de la oposición.

Read More

Alberto Fernández anunció la convocatoria a una mesa política para “diseñar las reglas electorales del FDT”

El presidente confirmó en sus redes sociales que en los próximos días convocará a “una mesa que diseñe la estrategia a seguir con miras a las elecciones de este año”.

El mandatario Alberto Fernández confirmó este domingo que en los próximos días convocará a la conformación de una mesa del Frente de Todos para poder definir “las reglas de competencia que sostengan la unidad” del espacio y lo “lleven a la victoria” en las elecciones 2023.

Mediante un tuit, adelantó que la convocatoria incluirá a sectores sociales, de la producción y del trabajo. “Estos desafíos nos obligan a trabajar por un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo y que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos”, destacó.

“Cómo presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”, escribió en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter.

La mesa, tal como vienen reclamando vastos sectores del oficialismo, no estará conformada únicamente por dirigentes políticos según lo dicho por el mandatario. “Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país”, expresó Fernández al respecto.

Y añadió, subrayando la dinámica federal de la iniciativa: “Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos”.

El objetivo de la convocatoria, explicó el mandatario, es que “los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria”.

“Estos desafíos nos obligan a trabajar para que nuestro Frente se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo. Un país que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos”, agregó Fernández.

Y concluyó, recordando el espíritu que llevó a la conformación del Frente de Todos: “No queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores, de endeudamiento, de fuga de sus capitales, de caída de los salarios y de desindustrialización como el que padecimos durante el Gobierno de Juntos por el Cambio”.

Read More

Atentado a Cristina: Cleri reveló las irregularidades de la Jueza Capuchetti ante la denuncia a Gerardo Milman

El diputado se refirió a la denuncia que realizó su colaborador Jorge Abello, el hombre que declaró haber escuchado al dirigente del PRO decir “cuando la maten yo estoy camino a la costa”.

El diputado nacional del Frente de Todos, Marcos Cleri, habló sobre lo sucedido con su colaborador del Congreso, Jorge Abello, quien declaró bajo juramento que había oído en un bar al diputado del PRO afirmar: “cuando la maten, yo estoy camino a la costa”. El diálogo relevado ante la justicia tuvo lugar dos días antes del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, Cleri detalló el impacto que tuvo en su colaborador cuando escuchó el mensaje. “Tuvo persecuciones, algunas intimidaciones” y “sufrió un ACV”. “Debían resguardar su identidad”, y responsabilizó a la jueza María Eugenia Capuchetti. “Filtró su nombre”, dijo.

“Cuando fui a llevar el mensaje que había recibido (de Abello) la jueza Capuchetti no me atendió. Fui con un escrito, con copia certificada del mensaje y puse el celular a disposición, si querían tener mi teléfono para comprobar la certificación. Esperé 45 minutos”, relató en diálogo con la AM990

Y continuó con el relato: “Pasaron como veinte días hasta que declaré. Ellos decían que estaban ocupados tomando testimonios. Es como dice Cristina, no querían llevar adelante la investigación”, criticó.

“Ni la justicia, una jueza de primera instancia ni la Corte Suprema tomaron las acciones para clarificar y mostrarle a la ciudadanía qué pasó, quién financió, quién fue el autor intelectual, ni hicieron nada por acompañar a la víctima. Muestran que las acciones partidistas son las que gobiernan gran parte del Poder Judicial en Comodoro Py esto se debe corregir”, sostuvo Cleri.

Abello le envió el mensaje a Cleri el 1 de septiembre a las 22.36, un rato después del intento de magnicidio, según declararon ambos ante Capuchetti. ¿Qué decía? “Marcos ayer cuando salí de tu oficina fui con mi cuñado a comer a Casablanca. Al lado mío estaba Milmann (sic) con dos pibas y graciosamente decía cuando la maten yo estoy camino a la costa. Y se mataban de risa”.

Luego agregaba: “Están las cámaras que no me dejan mentir”. “Creeme estoy temblando”, le insistía. Cleri contó este sábado que vio el mensaje recién a la madrugada, en medio de la conmoción por el atentado.  “Cuando lo vi quedé impactado. Estábamos todos y todas organizando la marcha del día siguiente, que fue multitudinaria. En defensa de Cristina, que se haga la investigación y que no continúe la violencia política. Intentaron matar a Cristina”, subrayó.

También dijo que le generó “dolor” conocer “la crudeza que se manifestaban estas personas (Milman y sus colaboradoras), la impunidad y la sobreactuación. Estar en un bar diciendo esas cosas, manejándose así, esperando que eso suceda”.

“Lo que el testigo vio, escuchó, todo sucedió”, remarcó Cleri y recordó que celulares de las dos colaboradoras de Milman aún no fueron analizados. Primero la jueza no había querido secuestrarlos, luego la Cámara Federal se lo indicó, y las mujeres dijeron, una que había borrado el contenido y la otra que había cambiado de aparato. Capuchetti al final ordenó recuperar y analizar el contenido desde el día del atentado, pero la querella de CFK pide que sea al menos desde un mes antes. La Cámara debe resolver esta cuestión, ya dilatoria.

Cleri también cuestionó a Milman por denunciar a Abello “sin siquiera dar el testimonio debido” y tratándose de “la persona acusada”. La jueza hizo la denuncia por falso testimonio y el colaborador del diputado tiene una causa abierta. Luego contó que además de situaciones intimidatorias, en su casa montaron una guardia periodística porque se había filtrado su identidad. “También había mayor presencia de ciertas personas, policía también”, sembró sospechas. Detalló que aunque “está mas tranquilo sufrió un pequeño ACV”.

Read More

Vecinos de Santa Rosa abuchearon al marido de Pampita por hacer campaña con el caso de Lucio Dupuy

El legislador del PRO, Roberto García Moritán, viajó a La Pampa para presenciar las elecciones por la intendencia de Santa Rosa y dio un discurso que terminó en repudio.

El Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán, volvió a protagonizar un polémico episodio.

Recientemente viajó a la provincia de La Pampa para apoyar a Martín Ardohain, primo de su señora esposa, la modelo Carolina “Pampita” Ardohain, quien aspira a ser gobernador de la ciudad de Santa Rosa.

Sin embargo, durante su visita a La Pampa, intentó aprovecharse de una tragedia para hacer un uso político y eso desató la bronca de un grupo de personas que lo abucheó.

Horas antes de que se conociera el fallo contra la madre y la pareja de Lucio Dupuy, finalmente condenadas por el brutal crimen del niño de 5 años, pretendió dar un discurso.

“Tenemos que lograr que la Ley Lucio salga adelante y que se den cuenta de que tienen que gobernar para los argentinos. Necesitamos justicia”, lanzó el porteño mientras que a su lado, el legislador bonaerense del PRO y mano derecha de María Eugenia Vidal, Alex Campbell, le hacía señas para que termine con su discurso ante el enojo de los presentes.

Allí, lo que parecía una arenga a sus palabras finalmente terminó en abucheos de los presentes y una vecina le gritó: “¡Estás haciendo política!”.

Read More

Qunita bonaerense: comenzó la entrega de kits para familias en situación de vulnerabilidad

En esta primera etapa los reciben las familias de bebés que nacieron con un peso inferior a los 2.500 gramos. Se calcula que son unos 8 mil por año en la Provincia. Los requisitos para acceder al programa.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires inició esta semana la distribución y entrega de los kits Qunita Bonaerense a las familias de bebés que pesaron menos de 2.500 gramos al nacer.

Acorde las estadísticas oficiales, se calcula que, en total, cada año nacen en territorio bonaerense entre 70 y 90 mil niños y niñas, de los cuales el 10 por ciento, unos 8 mil bebés, no superan ese peso, lo que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad en materia de salud.

Desde la cartera sanitaria de la Provincia detallaron que los kits de este programa interministerial, que busca garantizar el acompañamiento y el cuidado de la salud de las personas embarazadas y sus familias en el marco del “Plan Nacional de los 1000 días”, cuenta con elementos indispensables para garantizar un sueño seguro.

Hoy se inicia la fase cero del programa destinada a personas embarazadas con cobertura pública exclusiva que perciben o están en condiciones de percibir la Asignación por Embarazo, que tienen sus partos en hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, cuyos niñas y niños tengan un peso de nacimiento menor a 2.500 gramos.

https://twitter.com/nkreplak/status/1621495675862061057?ref_src=twsrc%5Etfw

Cada kit contiene un moisés con sistema de encastre y el instructivo para su armado y uso, un colchón, un juego de sábanas, un acolchado, una frazada, una toalla con capucha, un body manga larga y otro manga corta, un pantalón, un saquito y un pantalón de abrigo, dos babitas, un gorrito, un cambiador, un termómetro digital, un chupete con recomendaciones de uso, un kit de juegos con un libro de cuentos con audiolibro y un juguete de encastre, un kit de salud menstrual, un tul mosquitero con elástico que cubre todo el moisés, guías de cuidado con información para la familia y la comunidad, una guía de presentación del Programa, un álbum para el bebé y una bolsa de guardado.

Desde el gobierno bonaerense destacan también que el programa no se limita a la entrega de los kits, sino que es parte de una política integral que contempla entre sus objetivos acompañar y cuidar a las personas durante el embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primera infancia, en el marco de una política de cuidados que tenga en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas.

A su vez, busca garantizar el acceso equitativo a los elementos necesarios para el cuidado y crianza de las personas desde su nacimiento, primera infancia y durante el puerperio y promover un modelo de atención centrado en la soberanía, que respete y acompañe las decisiones de las personas, tanto en el cuidado del embarazo, parto y puerperio, como en su salud sexual y reproductiva.

¿Cómo acceder a Qunita?

Los requisitos para ser beneficiaria/o del programa son los siguientes:

Estar cursando un embarazo y tener cobertura pública exclusiva

Ser titular de la Asignación por Embarazo (ANSES) o estar en condiciones de tramitarla

La persona embarazada tiene que acercarse al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano a su domicilio para realizar los cuidados prenatales y solicitar que registren su embarazo en el Programa SUMAR

El programa se implementa por fases. En un primer momento, se hará entrega del kit a las personas cuyos niños y niñas tengan un peso de nacimiento menor a 2.500 gramos

Para consultas acerca del programa, comunicarse con el 148, la línea telefónica de asistencia ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Read More