Violencia política: Carlos Castagneto denunció que recibió amenazas contra su familia

El titular de AFIP presentó una denuncia tras recibir mensajes intimidatorios en Twitter con información de la ubicación de veraneo de su familia.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, presentó una denuncia policial luego de haber recibido una serie de amenazas a través de las redes sociales.

Allí, además de ser intimidado junto a su familia con actos de violencia, se incluyó información sobre el lugar donde veranea desde hace 30 años.

Los mensajes fueron publicados desde distintas cuentas de la red social Twitter, que se hicieron eco y reprodujeron un mensaje de un usuario que, aseguró, vacacionaba en el mismo lugar que Castagneto y su familia, y que tenía “ganas de hacerle una maldad”.

El mensaje en cuestión se publicó el 28 de enero pasado, en el que la usuaria @embroshco (embroschca ANTI K.) escribió: “Carlos castagneto (AFIP) alquila carpa en el mismo balneario q yo. Apolo, en mardel.. El y su desagradable esposa. No sé cómo tienen cara de salir a la calle. Y tienen suerte de q no los putean, xq la gente no lo tiene bien identificado. Tengo unas ganas de hacer una maldad….”.

El posteo ya lleva 13,3 mil reproducciones y más de 160 comentarios en los que se pueden leer toda clase de incitaciones a la violencia, insultos, alusiones ofensivas contra la familia de Castagneto y amenazas de muerte, como la que escribió citando al tuit original el usuario @jjfinsua_juanjo, que pide “agarrar una ametralladora”. La denuncia fue presentada por el titular de la AFIP ante la división Delitos Constitucionales de la Policía Federal, que le tomó declaración y ya interviene en la investigación.

Estas amenazas se dan en el marco de una escalada de la violencia política que tuvo como pico máximo el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Read More

Para Daniel Scioli, debe haber PASO en el Frente de Todos y llamó a “ampliar” la coalición

El embajador argentino en Brasil se mostró a favor de una interna en el oficialismo y puso como ejemplo la “heterogeneidad” del armado electoral de Lula Da Silva.

En el marco del debate por el armado de una mesa política en el Frente de Todos, el embajador argentino en Brasil y ex candidato a presidente, Daniel Scioli, se mostró a favor de la realización de unas PASO que ordene las candidaturas del oficialismo.

En declaraciones radiales, Daniel Scioli pidió emular al actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien creó una “heterogénea alianza de partidos para alzarse con un nuevo mandato al frente de la economía más grande de Sudamérica”

“Mi vida política arrancó en una primaria, en una interna abierta y simultánea en la Capital Federal. Así que yo soy un defensor de las PASO y si hay un espacio político que tiene que buscar integrar y ampliar… inspirémonos en lo que hizo Lula”, afirmó el ex gobernador bonaerense a El Destape.

Al tiempo que prosiguió: “Él (Lula) fue a buscar a quienes fueron sus adversarios. No solo fortaleció el PT, sino que se amplió a otros siete partidos. No solo lo hizo para ganar la elección, sino también para gobernar”.

En esa dirección, Daniel Scioli hizo hincapié en que las PASO “es uno de los desafíos que tenemos nosotros que cada dirigente en cada rincón del país pueda participar y que democráticamente la gente ordene las candidaturas”.

Por su parte, Daniel Scioli aseguró que la unidad del Frente de Todos no está en peligro, y dijo que “se puede tensar, pero nunca romper”. Al momento que valoró la gestión de Alberto Fernández, la cual a pesar de haber iniciado con grandes problemas como la pandemia y la guerra en Ucrania, señaló que “ahora la agenda se va acomodando”.

Read More

El Gobierno fijó fecha para la paritaria nacional docente

Más allá de que cada provincia debate salarios con los sindicatos locales, la paritaria nacional docente actúa para marcar el piso para el salario mínimo en todo el país. La primera reunión será la semana entrante.

El Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Jaime Perczyk, convocó a los gremios docentes a la paritaria nacional para discutir los salarios del sector. La cita será el próximo jueves 9 de febrero y también fue anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), uno de los cinco gremios a nivel nacional que participa de las negociaciones.

En ese sentido, Ctera afirmó que planteará “aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente”, la “modificación del Impuesto a las Ganancias” y “continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente”.

Además, adelantó que pedirá “una nueva Ley de Financiamiento Educativo” y el “Presupuesto Educativo Nacional”.

Aunque cada provincia negocia por su cuenta los salarios de los docentes con los sindicatos locales, la paritaria nacional docente marca un piso por debajo del cual no puede cobrar ningún docente del país y por lo tanto indica el mínimo para el inicio de cada discusión paritaria local.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que representa a los docentes de la ciudad de Buenos Aires, anunció que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llamó a una reunión también para el jueves 9 de febrero, a las 14.

El gremio docente afirmó en un comunicado que reclamarán a la ciudad “un aumento que supere la inflación para continuar la recuperación del poder adquisitivo iniciada en 2021, luego de 5 años consecutivos en los que el salario docente no superó los índices inflacionarios”.

Read More

Precios Justos: ¿Cómo será la nueva etapa que abarca 50 mil productos?

Presentado por el ministro de Economía Sergio Massa en el CCK, la nueva etapa del programa abarca 50 mil productos hasta el 30 de junio e incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas.

Ante empresarios del sector y gremios de la CGT, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este viernes la ampliación del Programa Precios Justos que se extenderá hasta junio próximo y reduce desde el 4 hasta el 3,2% el promedio mensual de las variaciones del 86% de los productos que forman parte de la oferta.
“Este programa lo que pretende es, al contener el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual”, dijo el ministro Massa en el acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

https://twitter.com/SergioMassa/status/1621593162530562051/photo/1


El ministro destacó que “tal como se dio en la primera etapa, (en el programa) hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque es lo que le permite al consumidor cuidar un poco más su ingreso, su salario, a la hora de elegir en la góndola del supermercado”.
Como una novedad de la nueva etapa del programa, el titular de Hacienda anunció la incorporación de una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de escuelas privadas con una proyección de 3,5% mensual hasta el 30 de junio.
En ese sentido, Massa dijo que “algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo”, y que ahora “se estableció un criterio único para todo el país, que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, que baja un 40% en promedio el aumento inicial y establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios”.
“El segundo gran desafío era resolver ese temor que presenta en algunos la idea de que la verificación o el control es malo. Veían algún chaleco de algún municipio, un sindicato, en un supermercado y enseguida algunos entraban en pánico, cuando en realidad lo que estaban haciendo es verificar”, subrayó el jefe del Palacio de Hacienda.
En este sentido, añadió que “para aquellos que no les gustan las verificaciones físicas, implementamos un sistema de verificación de 15 millones de datos por día online”. Acorde a lo informado oficialmente, el sistema de control se realizará a través de un software desarrollado por Arsat y Amazon, que estará bajo la secretaría de Comercio y permitirá monitorear en tiempo real si en las grandes bocas de expendio se está cumpliendo el compromiso de precios asumido por las empresas.
Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.
Esta vez, los objetivos son más altos: el promedio de aumento baja al 3,2% y la cantidad de empresas casi se quintuplica. En tanto, la ampliación prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima subirán alrededor del 9% respecto a enero, y que serán rotativos de acuerdo a la producción de cada empresa.

Read More

Cannabis nacional: ¿en qué consiste la agencia creada por el gobierno y cómo favorecerá a la medicina y la economía?

El nuevo titular de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cañamo y del Cannabis para uso medicinal habló sobre el impacto de las políticas del sector en el país.

El titular de la nueva agencia, Francisco Echarren consideró la creación de la Ariccame como “un punto de inflexión”. Y explicó: “El ministro de Economía nos instruyó a poner de pie una nueva política pública que es una gran posibilidad para Argentina. Es una política pública que tiene un pasado, un recorrido, con una participación popular muy fuerte”.

El funcionario destacó el constante impulso del Gobierno a este tema: “Sancionó una ley que tiene el gran desafío de sistematizar una nueva industria. Se van a generar miles de puestos de trabajo, le va a mejorar la calidad de vida a millones de argentinos y que va a diseñar una nueva burocracia con una ventanilla única que facilite los trámites”.

Sobre el pedido que le hicieron antes de asumir en su cargo, explicó: “El gran desafío que tenemos en la Agencia es articular entre ministerios y con todas las provincias argentinas para que esto se desarrolle y genere oportunidades para el país”.

Echarren además explicó que la puesta en marcha de estas herramientas es de vital importancia tanto en su aspecto sanitario como económico. Así, lo sintetizo en una comparación: “La industria del cannabis a nivel global ya superó a la industria del vino, que tiene cientos de años”.

“Tiene una potencialidad enorme en términos económicos. Pero fundamentalmente para abastecer con calidad a un mercado interno que necesita. Cada vez son más los adultos mayores que consumen. Esto también viene a dar una respuesta sanitaria”, finalizó el titular de la Ariccame.

Por otro lado, también consultado por AM750, el titular del Registro del Programa Cannabis (Reprocann) Marcelo Morante, destacó la creación de la Agencia y aseguró que es un paso más en un “camino largo que llega a un punto de madurez”.

“La ley solo contemplaba la investigación. Eso impedía el acceso a un producto seguro. Para que un producto tenga un proceso de calidad, tiene que tener una cadena de valor detrás. Esta ley va a impactar en el cannabis medicinal más allá de todos los derivados”, comentó en declaraciones radiales.

Y sobre este punto, añadió que “la industria necesita un respaldo de calidad y de procesos de valor”. “Es un camino largo que llega a un punto de madurez y de integración. Hace a esa mirada amplia a una problemática que es una gran oportunidad”, puntualizó.

La Ariccame funcionará como un organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Economía y se encargará de establecer y hacer cumplir las reglas de juego de cada eslabón de la cadena productiva del cannabis.

Esto abarca desde otorgar autorizaciones administrativas para el uso hasta regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

Read More

A diferencia del “Círculo Rojo”, Pymes nacionales respaldaron el juicio político a la Corte Suprema

En contraposición a la carta del establishment a favor de los integrantes del máximo tribunal, sectores productivos hicieron público el apoyo al proceso de juicio político.

Tras la puesta en marcha de la comisión de Juicio Político para analizar la remoción de los de los integrantes de la Corte Suprema, representantes de entidades Pymes nacionales, de sectores productivos y profesionales de todo el país firmaron una carta dirigida a los legisladores para respaldar el proceso y asegurar que “es una instancia de la democracia y no del privilegio de impunidad”.

De esta manera, salieron al cruce de la carta firmada por 500 empresarios para defender a los supremos.

“Nos asombramos e inquietamos de una misiva que incluye la peligrosa utilización de argumentos que desmerecen los chequeos y controles que requieren mutuamente en forma permanente los tres poderes establecidos por la Constitución Nacional”, señala la carta como primer punto en referencia a la misiva que el “círculo rojo” de la Corte Suprema les hizo llegar a los legisladores.

Además, señalan que esas expresiones fueron vertidas por “una minoría del empresariado”, cuyos argumentos “desmerecen lo establecido por nuestra Constitución Nacional”. “El respeto de la división de poderes no puede ser sinónimo de privilegio”, sentencia la carta impulsada por el colectivo Pymes por la Democracia.

“En países con instituciones democráticas funcionando, el Poder Judicial no goza de inmunidad e impunidades distintivas de privilegios y conductas”, insisten y recuerdan que el proceso inciado en el Congreso se respalda en el artículo 53 de la Constitución.

“La experiencia histórica demuestra que, siendo el Poder Judicial el único con miembros vitalicios, son justamente los países serios, ante los ojos del mundo, aquellos que asientan y hacen cumplir, sin amenazas o falsas tergiversaciones, su propia igualdad ante la ley”, les responden al “círculo rojo” en la carta firmada por Raúl Hutín (Central de Entidades Empresarias Nacionales), Marisa Duarte (Instituto Argentina para el Desarrollo Económico, IADE), Eduardo Barcesat (Abogado Constitucionalista),Francisco Dos Reis (Empresario, CEEN), entre otros.

“Hacemos un especial llamado a los legisladores a cumplir plenamente su obligación institucional y ciudadana llevando adelante los procesos e instancias establecidas para el desarrollo con plenas garantías y sin presiones extorsivas de juicios políticos claramente fundados”, solicitan los firmantes de la carta.

Read More

El ministro de Hábitat de Kicillof anunció que “ya se terminaron 15 mil viviendas y hay 35 mil en construcción”

Agustín Simone brindó detalles de la política del gobierno provincial en materia de hábitat.

El ministro de Hábitat y Desarrollo Humano bonaerense, Agustín Simone, anunció que se finalizaron en la Provincia 15 mil viviendas y que otras 35 mil se encuentran en ejecución. “Estamos saldando un viejo y pesado déficit de la Provincia” dijo.

El anuncio se realizó este jueves en el marco de una recorrida por los partidos de Rauch y Coronel Pringles en el que entregó casas junto a intendentes de la oposición.

Simone ponderó el trabajo que realizan junto a Nación en toda la Provincia que, dijo, permitió tener “terminadas 15 mil viviendas y 35 mil en construcción, lo que significa que 50 mil bonaerenses van a tener un hogar propio”.

“De acá a diez años el problema de viviendas va a reducirse de forma significativa en Argentina”, adelantó el funcionario.

“Nuestro compromiso con la construcción de viviendas es absoluto”, expresó el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, quien acompañó al Gobierno nacional en una entrega de viviendas en el partido de Rauch y realizó una recorrida para ver el avance de una obra de la Provincia.

También el intendente Maximiliano Suescun de Juntos por el Cambio destacó el trabajo en conjunto con los Gobiernos de Provincia y de Nación, y el impacto que genera en el Municipio: “Tenemos la satisfacción de decir que la mayoría de estas obras están hechas con manos locales”.

Read More

Paritarias 2023: el gobierno provincial convocó a gremios estatales

Tras las demandas de ATE y UPCN, el Ministerio de Trabajo citó a los gremios para el próximo martes.

A pocos días de que los gremios que representan a las y los trabajadores estatales, UPCN y ATE, exigieran la apertura “urgente” de las paritarias 2023, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires respondió y los convocó para iniciar el proceso.

La cita será el próximo martes 31 de enero en el Ministerio de Trabajo que conduce Walter Correa, según confirmaron las entidades sindicales.

“Vamos a ir con la idea de profundizar el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario, es decir, que las y los estatales sigamos recuperando lo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal”, dijo el titular en salida de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

Entre las demandas de los estatales se incluyen:

La mejora del salario básico para que repercuta en la antigüedad y vuelva a tomar forma la pirámide salarial

La jerarquización de la carrera administrativa sin desatender a los sectores más postergados

La elevación de los montos de las asignaciones familiares y los topes para mejorar el pago de las asignaciones

El pase a planta permanente de todos, incluso los que ingresaron en 2022 y recategorización

“Entendemos que es muy importante que al final de la gestión de Axel Kicillof se termine con la precarización laboral, esta es una voluntad permanente que los gremios y el gobierno hemos mostrado”, aseguró de Isasi.

EL último encuentro se dio el 29 de diciembre, cuando los gremios aceptaron la propuesta que anualizada significó un incremento salarial de 97 por ciento, casi dos puntos y medio por encima de la inflación de todo 2022.

Read More

Programa Ahora 12: las ventas superaron el billón de pesos en 2022

Indumentaria y Electrodomésticos fueron los rubros que lideraron el relevamiento repartidos en partes iguales entre los 24 distritos: CABA y la provincia de Buenos Aires fueron los lugares que encabezaron los montos.

Las ventas concretadas a través de las distintas modalidades del programa Ahora 12 ascendieron en 2022 a un billón 676.037,61 millones de pesos, y tuvieron un incremento a valores constantes del 4% respecto del nivel de 2021, con 21 provincias que registraron mejoras por encima de la inflación.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora “Politikon” en base a datos de la Secretaría de Comercio, solamente en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Río Negro las ventas mostraron subas inferiores a la inflación, con caídas anuales del 4,7%, 2,6% y 2,1%, respectivamente, en tanto en el otro extremo las principales alzas porcentuales se dieron en Formosa (28,2%), Tucumán (26,2%) y La Rioja (24,4%).

En valores absolutos, CABA fue el distrito que encabezó los montos de ventas, con $ 542.548,2 millones, seguido por la provincia homónima con $ 521,829,1 millones y entre las dos jurisdicciones se concentró el 63,5% de todas las ventas del país por medio de Ahora 12, inferior al 65,6% que tuvieron en 2021.

Fueron Indumentaria y Electrodomésticos, repartidos en partes iguales entre los 24 distritos: en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán las operaciones estuvieron encabezadas por el primer sector, mientras que los electrodomésticos fueron la primera opción en CABA, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Read More

Fernanda Raverta reclamó que la oposición acompañe la moratoria previsional: “800 mil personas no podrán jubilarse”  

La funcionaria manifestó que “no se van a poder jubilar porque esta ley no está vigente, ya que los diputados de la oposición no bajaron a sesionar en diciembre”.

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, alertó este miércoles en Corrientes que son casi 800.000 personas de todo el país las que no podrán jubilarse este año si la oposición no trata la ley de pago de deuda previsional.

“Es una situación muy grave: son casi 800 mil personas en todo el país; son hombres y mujeres que tal vez tengan 20 o 25 años aportados y no van a poder jubilarse”, advirtió Raverta en la ciudad correntina de Ituzaingó, donde inauguró una oficina de Anses.

https://twitter.com/FerRaverta/status/1617894639033528320?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1617894639033528320%7Ctwgr%5E84d2ce9edc1eb4e6a8651f796236b28d9ec92555%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202301%2F618299-raverta-jubilacion-ley-previsional-anses.html

La funcionaria, que destacó que el desplante de los bloques opositores en el Congreso a la norma previsional perjudica a 21.000 personas en Corrientes, manifestó que “no se van a poder jubilar porque esta ley no está vigente, ya que los diputados de la oposición no bajaron a sesionar en diciembre”.

“Por eso necesitamos que esta ley se trate y los diputados que antes decidieron no discutirla ahora lo hagan”, subrayó.

Read More