PreViaje 4 confirmado: Se lanzará en marzo

El Gobierno confirmó la fecha en la que se lanzará el PreViaje 4. Conocé los detalles de esta nueva edición.

El Ministerio de Turismo de la Nación lanzará la cuarta edición de PreViaje en la segunda mitad de marzo de este año. De esta manera, se espera una nueva demanda en la actividad turística y buenas expectativas en los operadores.

Así lo confirmó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes,. “Dado a que las temporadas altas no necesitan este tipo de ayuda, el objetivo será potenciar aquellas que tienden a ser bajas. Al igual que el PreViaje 3, que se efectivizó en octubre y noviembre del año pasado, esto irá hacia el mismo sentido con la diferencia de que se realizará en mayo y junio”, confirmó el funcionario.

Si bien el Gobierno aún no definió la fecha en la que se iniciará el programa, Lammens aseguró que las compras podrían realizarse en la segunda mitad de marzo. En esta línea, también dijo que se lo podrá usar para hotelerías, agencias de viajes y transporte.

Al igual que ocurrió en los meses anteriores, se devolverá el 50% de lo gastado en servicios turísticos, siempre y cuando se hayan cargado las compras realizadas anticipadamente en el sitio web.

En caso de ser miembro del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la devolución será del 70%.

Sobre las fechas, está previsto que se pueda acceder al programa después de la temporada de verano y antes de las vacaciones de invierno. Según se supo, se lo podrá utilizar en entre los meses de mayo y junio de este año.

El alcance que tendrá será nacional, por lo que podrás visitar cualquiera de las provincias del país.

Read More

Diputados trabaja en el pedido de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia

La Comisión de Juicio Político abordará, en un encuentro legislativo, el pedido de Juicio Político dirigido a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Compete a la Comisión de Juicio Político investigar y dictaminar en las causas de responsabilidad que se intenten contra los funcionarios públicos sometidos a juicio político por la Constitución y los previstos en la ley 24.946 y en las quejas o denuncias que contra ellos se presenten en la Cámara.

Cuando el pedido de remoción se dirige contra un funcionario público no sujeto a juicio político, la comisión podrá disponer su archivo o remisión al órgano competente. Ésta comisión reglamentará el procedimiento a seguir en las causas sometidas a su dictamen.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Diputados: obtuvo dictamen la creación del Parque y Reserva Nacional “Laguna El Palmar”

La iniciativa, que ya obtuvo media sanción del Senado, busca la preservación de más de 3000 hectáreas como área protegida que incluyen especies y flora autóctona de la provincia de Chaco.

En el inicio de las sesiones extraordinarias, la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside el diputado oficialista, Leonardo Grosso, dictaminó el proyecto de ley en revisión por el cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional, para la creación del Parque nacional y Reserva nacional Laguna El Palmar.

La zona de humedal se encuentra ubicada en el departamento de Bermejo, tiene una superficie de 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar y cuenta con una gran diversidad biológica. Además, establece la jurisdicción presupuestaria a la Administración de Parques Nacionales en el Presupuesto General de la Administración Nacional.

Invitado a la Comisión, Federico Granato, presidente de la Administración de Parques Nacionales, contó que el lugar se encuentra a unos 70km de Resistencia. “El proyecto tiene mucho tiempo, desde el año 1995 que el organismo lo ha estado estudiando, hoy con decisión política del Gobernador Capitanich y del Ministro, Cabandié lograron definir un polígono, una propuesta que nos permita cuidar la biodiversidad del lugar y, al mismo tiempo, pensar cómo integrar a los productores que están en la zona, a los pobladores que tienen actividad y cómo hacemos para generar un nuevo modelo de conservación”, sostuvo.

En tanto, el diputado Juan Manuel Pedrini (FdT), valoró el proyecto “tendremos el tercer parque nacional en la provincia de Chaco, es una gestión de muchísimos años. Es una cesión condicionada a un plazo de 5 años a aprobar la ley”. Luego de explicar sobre la biodiversidad de especies dijo que es muy importante que se consiga esta ley porque “hoy se ve amenazado el ambiente por quien explota la madera de forma ilegal, la caza y la pesca”, alertó.  

“Es muy importante esta iniciativa y para el Chaco que tiene una política de áreas protegidas”. En la provincia-según explicó Pedrini-  poseen más de 300 mil hectáreas bajo propiedad comunitaria de la tierra.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) destacó los derechos obtenidos del personal de guardaparques, como el sistema jubilación, y también la labor de la fundación Parques Nacionales. Al apoyar el proyecto, reflexionó “tenemos que tener una misma mirada de que el ambiente es un bien de todos, hay que producir de manera sostenible protegiendo el ambiente y no lo estamos haciendo”.

Sobre el final, el diputado Grosso expresó: “me parece muy importante que avancemos con esta creación, esperemos poder darle la media sanción definitiva para preservar y generar conciencia en la población”.

Read More

El gobierno bonaerense presenta una denuncia penal contra Robles y D’Alessandro

La provincia de Buenos Aires denunció a Robles y D’Alssandro por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó ante los tribunales federales de La Plata una denuncia penal contra  Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti  y Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta que está con licencia, por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según informaron desde Calle 6, Buenos Aires es “históricamente la provincia más perjudicada por el esquema de coparticipación” y aseguraron que esa situación ahora “se ve agravada por una decisión no solo injusta e ilegal de la Corte Suprema, sino que además habría sido producto del tráfico de influencias de funcionarios de la Corte Suprema y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Pretenden así quitarle recursos que les corresponden a las provincias para otorgárselos a la ciudad más rica del país y así financiar la campaña presidencial del Jefe de Gobierno”, aseguraron.

En ese plano, desde la administración de Axel Kicillof señalaron que las provincias “nunca fueron escuchadas” por la Corte Suprema pese a los reiterados pedidos presentados, al tiempo que el Congreso de la Nación tramita el juicio político contra la Corte por “varias conductas opuestas a lo que dicta la Constitución Nacional”.

Por eso, señalaron que los hechos denunciados hoy “deben ser investigados por fiscales y jueces que sean verdaderamente independientes”, al tiempo que “se debe impedir este arreglo político completamente ilegal”.

La denuncia penal impulsada por el gobierno de Axel Kicillof se debe a una filtración de chats, ocurrida después del escándalo de Lago Escondi, donde se revela una conversación privada entre un asesor del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Las conversaciones que se filtraron son de D’Alessandro con Silvio Robles, el director general de la vocalía de Rosatti y están estrechamente vinculados con la causa de los recursos que la Corte ordenó devolver al gobierno porteño. “En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le dice Robles a D’Alessando en un pasaje.

“Espero que hagas sacar el fallo Robles”, le contesta el ministro en tono jocoso. La conversación continúa y gira en torno a otros temas como la composición del Consejo de la Magistratura. Ahí también Robles le explica a D’Alessandro cómo deben comportarse los legisladores de Juntos por el Cambio para ganarle la disputa al kirchnerismo.

La semana pasada el juez federal Sebastián Ramos sobreseyó al colaborador de Rosatti de una de las causas que se iniciaron a partir de estos movimientos.

Read More

Las estaciones de servicio de YPF continuarán aceptando el pago con tarjeta de crédito

La petrolera estatal informó que sus 1.600 centros de expendio en todo el país “permiten que los operadores reciban la acreditación de los pagos con crédito en un plazo de 48 horas hábiles y con un arancel de transacción bonificado del 1,3%”.

La petrolera YPF informó este martes que su red, integrada por más de 1.600 estaciones de servicios en todo el país, continuará aceptando el pago con tarjetas de crédito ya que hasta la fecha no se registraron inconvenientes con esta modalidad de pago.

De esta manera, “la totalidad de la red de estaciones de servicio de YPF cuenta con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas Visa y Mastercard”, señaló el comunicado oficial de la compañía.

Esta situación permite que los operadores reciban la acreditación en un plazo de 48 horas hábiles, y además, disponen de un arancel de transacción bonificado del 1,3% en el marco de un acuerdo de YPF y la empresa de procesamiento de datos.

En este sentido, la compañía “asegura la rentabilidad de los operadores de las estaciones de servicios y les facilita a sus clientes la compra de combustible a través de la aceptación de todas las modalidades de pago, entre otros beneficios”.

Este anuncio se enmarca en el reclamo reciente realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), por los plazos de acreditación y comisiones fijadas por las emisoras de tarjetas de crédito.

Read More

Axel Kicillof compartirá una mateada en las playas de Villa Gesell

El gobernador bonaerense retomó los encuentros con vecinos y, en este caso, turistas que se encuentran en la Costa Atlántica.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará este miércoles una mateada en la localidad balnearia de Villa Gesell como parte de la actividades que viene desarrollando en la costa atlántica bonaerense por la temporada de verano 2023.

En ese marco, Kicillof se encontrará con turistas y vecinos a partir de las 18:30 horas en la avenida Costanera, entre paseo 112 y 113, detrás del parador Recreo. “Traé mate y reposera”, indicó la invitación difundida por funcionarios bonaerenses.

https://twitter.com/Carli_Bianco/status/1617893137808265219/photo/1

En rigor la mateada será la última actividad de su agenda oficial de este miércoles 25 de enero, antes el Gobernador estará en General Madariaga en donde recorrerá una escuela y en Villa Gesell, se reunirá con operadores turísticos y encabezará su conferencia de prensa semanal.

De reciente paso por localidades turísticas como el Partido de La Costa, Tres Arroyos, Mar del Plata y Pinamar, el mandatario será protagonista de la mateada para compartir un diagnóstico de su gestión y hacer un diagnóstico de la coyuntra, con temas cono el juicio político a la Corte Suprema.

El viernes pasado Kicillof anunció el llamado a licitación para las obras que convertirán en autovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita, desde el Espacio Joven de la ciudad de Coronel Vidal, junto a los intendentes Jorge Paredi y Gustavo Barrera.

Read More

Edesur: denuncian que sus dueños vacían los activos de la empresa antes de irse del país

Así lo afirmó el secretario general de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía, Carlos Minucci.

El secretario general de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía, Carlos Minucci, denunció que los dueños de la distribuidora energética Edesur, propiedad de la firma italiana Enel, avanzan en un vaciamiento de la empresa y rematan activos antes de retirar sus inversiones del país.

Si bien la decisión de la venta se da en un contexto en el que buscan desprenderse de activos a nivel global por 21.000 millones de euros, hace dos semanas Francesco Starace, CEO de la firma, aseguró que la venta se debe a que Argentina “tienen la regulación más bizarra del mundo”.

Por AM750, Minucci le contestó a Starace y aseguró que “quieren tarifas del primer mundo y el servicio está por debajo del tercer mundo”. Ante esto, pidió que “el Estado se haga cargo de los activos de Edesur”.

Además, Minucci denunció un agravante. Afirmó que la firma comenzó a rematar algunos elementos pertenecientes a Edesur a través de plataformas de venta online. “Denunciamos que se vendieron celdas de media tensión. Hay una página que es de remates y ahí hay un título que es de remates de Edesur. Hay cerca de 136 lotes que se van renovando”, enfatizó el sindicalista.

“Como es online, no podemos ver los productos que se venden. Esto se dio a conocer porque las celdas de media tensión, que son nuevas, importantes, aparecieron en venta también por Mercado Libre”, agregó.

Ante este panorama, Minucci pidió que “el Estado se haga cargo de los activos de Edesur”. “Se puede arreglar con un DNU. Al menos para poner un interventor y que no se lleven nada”, agregó.

Read More

Más de 250 mil bonaerenses no podrán jubilarse sino se sanciona la moratoria previsional

La ANSES precisó que, en caso de no aprobarse la moratoria previsional, un total de 268 mil bonaerenses no podrán jubilarse.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estimó que cerca de 800 mil residentes en todo el país no podrán acceder a su jubilación en 2023 en caso de que no se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional, cuyo tratamiento está pendiente en la Cámara de Diputados.

En detalle, la ANSES indicó que, del total de personas que no pueden acceder a la extensión de una moratoria por no contar con los 30 años de aportes que pide la ley, 268 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que, el proyecto de moratoria previsional, cuya autoría es de la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, busca el ingreso de aportes previsionales de personas que estén en edad de jubilarse y tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

La iniciativa fue aprobada a fines de junio en el Senado, donde le dieron media sanción con el respaldo del interbloque del Frente de Todos, mientras que desde Juntos por el Cambio votaron en contra o se abstuvieron, tras cuestionarlo en el recinto con el argumento de siempre: el costo fiscal.

El texto indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. Los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

Según precisó Fernández Sagasti, si no se aprueba la ley de moratoria previsional “habrá un universo de 800.000 personas que no podrán jubilarse”. “Los números tienen que cerrar con la gente adentro. Este proyecto tiene que ver con la génesis del Frente de Todos“, recalcó.

Con relación a la fecha para el tratamiento de la moratoria previsional en la Cámara baja, el Congreso de la Nación inauguró el lunes el período de sesiones extraordinarias y dicha legislación es una de los 27 proyectos inscriptos para su tratamiento.

El impacto de la moratoria previsional en cada provincia

268.000 en la provincia de Buenos Aires

91.000 en la ciudad de Buenos Aires

54.000 en Córdoba

48.000 en Santa Fe

29.000 en Mendoza

23.000 en Tucumán

22.000 en Misiones

22.000 en Chaco

21.000 en Salta

21.000 en Corrientes

17.000 en Entre Ríos

17.000 en Formosa

15.000 en Santiago del Estero

10.000 en Jujuy

10.000 en San Juan

10.000 en Chubut

10.000 en Neuquén

10.000 en Río Negro

9.000 en Santa Cruz

8.000 en San Luis

4.000 en La Pampa

4.000 en La Rioja

4.000 en Catamarca

2.000 en Tierra del Fuego

Read More

¿Cuáles son los puntos más importantes del acuerdo económico firmado con Brasil?

La agenda bilateral se centró en mejorar el flujo comercial y fortalecer la integración regional de América del Sur. El detalle de los proyectos para lograr una mayor autonomía energética.

En el marco de los encuentros entre las autoridades brasileñas y argentinas, uno de los aspectos más importantes gira alrededor de los acuerdos económicos que buscan mejorar el flujo comercial mediante la novedad principal de estos días: una moneda común entre ambos países.

En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par brasileño, Fernando Haddad, rubricaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional.

Acorde a la información brindada por la cartera que conduce Massa, el memorándum busca avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países, con plazos, monto y contragarantías acordados caso a caso según criterios de riesgo.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1617705003225083904

Además, el texto aborda la ampliación en el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), con la intensificación de las tratativas entre bancos centrales y otros órganos responsables. En tanto, busca avanzar en acuerdos e instrumentos que faciliten el libre flujo de divisas entre los países.

En conferencia de prensa, Haddad también aclaró que el plan para la creación de una moneda común entre Brasil y Argentina no tiene relación con la idea del exministro de Economía brasileño Paulo Guedes de establecer una moneda única.

Adicionalmente, se fijaron medidas puntuales en el ámbito energético como:

La venta de gas en verano por parte de Argentina y la compra de energía eléctrica de Brasil en el invierno.

Incremento del intercambio energía eléctrica a partir del recién firmado “Memorando de entendimiento sobre intercambio de energía eléctrica con Brasil”, que permite realizar intercambios estacionales y pagarlos en moneda local.

Un nuevo conversor de energía eléctrica para ampliar las transacciones.

Venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Brasil.

Sobre las potencialidades de este concepto se apoya la apuesta más fuerte del “gran acuerdo de integración”: lograr el financiamiento del BNDES para motorizar la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. La banca brasileña trabaja para financiar los insumos que se adquieran a Brasil para la construcción del segundo tramo del Gasoducto, especialmente los caños, que recorrerá 583 kilómetros desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe.

Esta mega obra ampliará en un 25% la capacidad del sistema nacional de transporte de gasoductos troncales y, no solo le permitirá a la Argentina poner en valor las reservas de Vaca Muerta, sino que a Brasil le posibilitará el abastecimiento dual frente al declino de los reservorios que lo proveen de gas desde Bolivia.

La obra principal se complementaría con unos refuerzos y ampliaciones menores en el tramo de Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) que recorre el norte de la provincia de Entre Ríos y sur de Corrientes, con el cual se podrá aumentar el volumen exportado desde Uruguaiana y así abastecer a las industrias de Río Grande do Sul.

Read More

Fernández y Lula se reunieron con más de 300 empresarios de ambos países

Se trató de una jornada con representantes de grandes compañías, de pymes, de asociaciones y cámaras de empresas de Argentina y Brasil, así como a sindicatos y entidades de servicios financieros y de la economía del conocimiento.

El presidente Alberto Fernández destacó que se está “viviendo un punto de inflexión en la historia de Argentina y Brasil”, al encabezar esta tarde junto a su par Luiz Inácio Lula da Silva un encuentro con más de 300 empresarios en el Museo del Bicentenario, que se desarrolló con el objetivo de profundizar la integración bilateral y regional.

“Estamos volviendo a poner en marcha el vínculo entre Brasil y la Argentina que durante los últimos años se vio dañado y postergado”, resaltó Alberto Fernández, mientras que Lula da Silva valoró que “la relación entre Brasil y Argentina vuelve a su normalidad” y señaló que “no podemos perder más tiempo porque es necesario avanzar”.

“Tanto Lula como yo estamos convencidos de que Brasil y Argentina son dos pueblos que han de estar indisolublemente unidos siempre, y eso nos obliga a trabajar y proyectar juntos una sociedad más justa e igualitaria en la que todos tengan acceso a los servicios de salud y educación, y donde todos puedan progresar”, sostuvo el primer mandatario argentino.

Señaló que “estamos viviendo un punto de inflexión en la historia de Argentina y Brasil de los últimos años”, y remarcó que “es mucho más fácil que nuestros pueblos puedan progresar y tener condiciones dignas de vida si conciliamos intereses y buscamos acuerdos, y si tomamos dimensión de lo que somos capaces de hacer si nos unimos de una vez y para siempre”.

Por su parte, Lula da Silva agradeció “a los empresarios de Brasil y Argentina porque sabemos que son los responsables de que exista una consolidación entre nuestras negociaciones”, afirmó, y en ese marco aseguró que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) “va a volver a financiar la relación comercial y proyectos que ayuden a empresas brasileras en el extranjero y, de esa manera, vamos a tener resultados y a enriquecer a nuestros países”.

Read More