Ritondo se sube a la interna del PRO y lanza su candidatura a Gobernador en Pinamar

En el distrito que gobierna el macrista Martín Yesa, presentará un programa para la Provincia junto a la ex bonaerense María Eugenia Vidal.

El titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, lanzará su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires en un acto que viene organizando su jefe de campaña e intendente de Pinamar, Martín Yesa, justamente en su acaudalado distrito.

Según trascendió, Ritondo estará acompañado en el acto por María Eugenia Vidal, ex gobernadora bonaerense y actual diputada por CABA, e intendentes. En tanto, se espera un mensaje de apoyo del ex presidente Mauricio Macri y la titular del PRO Patricia Bullrich.

Desde el sector del PRO que organiza el acto, buscan que sea el primer mensaje público de apoyo del ex presidente Macri a Ritondo, alguien que ven como el indicado para frenar al candidato de Horacio Larreta en la Provincia: Diego Santilli.

Además de Vidal, en el acto de Pinamar estará el diputado Hernán Lombardi, casi un armador político de Macri, y Néstor Grindetti, el intendente más cercano a Macri. El encargado de la apertura del evento será el jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

Read More

Habrá aumentos del 15.6% en las jubilaciones y un bono $10 mil por tres meses para la mínima

Así lo anunciaron Sergio Massa y Fernanda Raverta. La medida a más de 17 millones de argentinas y argentinos.

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales aumentarán un 15,6 por ciento a partir de diciembre, anunciaron esta tarde el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
A ese incremento se sumará también un bono de 10.000 pesos en diciembre, enero y febrero para jubilados que cobren el haber mínimo y de 7.000 pesos para los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos, lo que incluye al 84 por ciento del total de los jubilados.
Con esta medida, y sumado a la movilidad de diciembre, los/as beneficiarios/as que perciban el haber mínimo tendrán ingresos mensuales de 60.124 pesos. En diciembre, además, se cobra el aguinaldo por lo que cada jubilado y jubilada de la mínima percibirá 85.186 en el mes pesos. De esta forma, la jubilación mínima aumentará durante 2022 un 107 por ciento: esto es un 6 por ciento de aumento del poder adquisitivo para este período.


A su vez, en diciembre, 7.1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados cobrarán el medio aguinaldo junto con su prestación.
Según explicaron los funcionarios, mediante estas medidas un 84% de los jubilados y pensionados de todo el país, más de 6 millones de personas, recibirá un refuerzo económico por encima del aumento general del 15,6% surgido de la fórmula de movilidad. “Queremos acompañar a los jubilados para que sus haberes le ganen a la inflación. Hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumenten un 107%, por encima de la inflación”, señaló Raverta.
El cuarto aumento por movilidad del año del 15,62 por ciento alcanzará a 17 millones de argentinas y argentinos e impactará en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, llevando a la Asignación Universal por Hija e Hijo a 9795 pesos a partir del mes de diciembre.

Read More

La Justicia solicitó el allanamiento de once propiedades de “Caputo Hermanos”

El fiscal Pollicita pidió que se allane la empresa integrada por miembros de la familia del exfuncionario del Gobierno de Juntos por el Cambio, Luis Caputo. Buscan esclarecer si financió las actividades de Revolución Federal.

El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó que se libren “órdenes de presentación con allanamiento en subsidio” sobre once inmuebles vinculados a Caputo Hermanos S.A. y a empresas y proveedores invocados por esa firma y por Jonathan Morel en el marco de la causa por la que está procesado el referente de Revolución Federal junto a otros tres miembros de esa organización.

El requerimiento que el fiscal le presentó al juez Marcelo Martínez de Giorgi tiene por objetivo esclarecer la naturaleza del vínculo entre Morel y Caputo Hermanos S.A.: se busca aclarar si esa empresa financió las actividades de Revolución Federal o si efectivamente lo contrató para trabajos de carpintería realizados para un edificio construido en Neuquén, como declaró.
Morel, Leonardo Sosa, Sabrina Basile y Gastón Guerra, todos miembros de Revolución Federal, están procesados bajo la acusación de haberse organizado para llevar a cabo “un plan criminal, que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, que incluyó la proliferación de consignas violentas en redes sociales y la multiplicación de manifestaciones en las calles con el objetivo de intimidar a dirigentes políticos y militantes principalmente ligados al oficialismo.
“Es necesario el desarrollo de la correspondiente profundización de la investigación al respecto, en pos de reconstruir los sucesos acontecidos en la realidad, determinando si existió una vinculación de la sociedad en sí al financiamiento del accionar ilícito del grupo o si, de contrario, efectivamente la versión de los hechos adoptada por Morel resulta veraz”, sostuvo el fiscal Pollicita al requerir las medidas para investigar el financiamiento de Revolución Federal.
La versión de Morel es que todo el dinero que le ingresó desde Caputo Hermanos sería exclusivamente como contraprestación de los servicios comerciales brindados desde su carpintería en Boulogne, provincia de Buenos Aires, para el fideicomiso Espacio Añelo, y puntualmente en función del amoblamiento del edificio ubicado en la intersección de las rutas provinciales 7 y 17, en Añelo, provincia de Neuquén.
“Lo cierto es que las sumas de dinero aportadas por el fideicomiso Espacio Añelo durante el año 2022 se dieron principalmente entre los meses de mayo y agosto, esto es recordemos, el período en el que no sólo la agrupación Revolución Federal inició su actividad pública como tal, sino también durante el lapso temporal en el que desplegó sus acciones más violentas”, resaltó el fiscal en el escrito de 18 páginas.
El fiscal solicitó que el edificio ubicado en Neuquén, y señalado por Morel y por los directores de Caputo Hermanos en sus descargos, sea inspeccionado para ver si allí se encuentra “la totalidad del mobiliario descripto en el remito de fecha 16/08/22” de la empresa al expediente el 19 de octubre pasado.

Read More

Importante avance en el acuerdo con EEUU para conocer las cuentas de argentinos no declaradas

Así lo informó el titular de AFIP, Carlos Castagneto, quien adelantó que se “firmará antes de fin de mes”. Estiman una evasión de 100 mil millones dólares en el exterior no declarados en la Argentina.

Va a haber un antes y un después con respecto a este convenio”, aseguró el titular de AFIP, Carlos Castagneto, quien agregó que el convenio permitirá acceder a los datos de “alrededor de US$ 100.000 millones en el exterior no declarados en Argentina, esto en divisas”.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, adelantó que el nuevo acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos se firmará durante el transcurso de “este mes”.

Castagneto afirmó, en declaraciones a Radio 10, que “ya se mandó el convenio, fue y vino varias veces por sistemas. Hemos hablado en teleconferencias, nos pusimos de acuerdo con la AFIP de allá. Calculo que en este mes la Argentina y Estados Unidos estarán firmando (el acuerdo)”.

La propuesta comprende un intercambio automático de información tributaria entre la AFIP y su homóloga estadounidense, la Internal Revenue Service (IRS), que permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales, para poder avanzar luego con el cobro de los gravámenes correspondientes.

En ese sentido, el funcionario consideró que, con su puesta en marcha, “va a haber un antes y un después” y dijo que “todos los países del mundo están en el mismo tema respecto al cruce de información” fiscal.

Sobre la importancia de la iniciativa, Castagneto sostuvo que “tenemos como mínimo alrededor de US$ 100.000 millones en el exterior no declarados en Argentina, esto en divisas. Por otro lado bienes, que también va a estar dentro del acuerdo y nos van a pasar toda la información”.

En base a previsiones no oficiales, la medida permitiría al organismo recaudador ampliar su base impositiva sobre un patrimonio de, al menos, esa cuantiosa suma de dinero (US$ 100.000 millones) que se estima que se encuentra en el país del Norte sin haber sido declarada en Argentina.

El entendimiento será rubricado por el ministro de Economía, Sergio Massa, según lo expresado por el titular de AFIP.

Read More

Kicillof y Vilar presentaron un Programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

Se trata de una batería de medidas que dotarán de mayores recursos económicos y técnicos a las políticas ambientales. Para ello, la Provincia firmó convenios de adhesión con municipios para la articulación de iniciativas.  

El gobernador Axel Kicillof presentó esta mañana junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
Fue en el Club Náutico Berisso, con la presencia del intendente local, Fabián Cagliardi, su par de Ensenada, Mario Secco, y jefes y jefas comunales que suscribieron los convenios que establecen la adhesión de sus distritos.
En ese marco, Kicillof destacó que “para que las políticas provinciales en materia de cuidado del ambiente sean realmente eficaces, necesitamos que sean el resultado de la articulación y el trabajo conjunto con los 135 municipios”. “En la provincia de Buenos Aires hay unanimidad respecto de que se requieren respuestas contundentes para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático”, agregó.
En ese sentido, el Gobernador señaló: “Con este programa que incluye una batería de medidas, estamos dando pasos firmes que van a dejar una marca en términos de la política ambiental y trazarán un horizonte de planificación a futuro”.
Uno de los objetivos fundamentales del programa es el fortalecimiento de las acciones locales que ya llevan adelante en esta primera etapa 30 municipios. Para ello, el Ministerio de Ambiente brinda asistencia técnica y económica a través de un fondo que prevé una inversión de $530 millones en transferencias directas a municipios y $300 millones en kits de eficiencia energética que incluyen termotanques solares, composteras, bicicletas y luces led.
“Nuestro modelo es con una fuerte perspectiva de inclusión social: llevamos adelante políticas de adaptación a la crisis ambiental, para que las comunidades más vulnerables, que son las más afectadas por las tormentas, las inundaciones y los efectos del cambio climático, tengan la infraestructura y la resiliencia necesaria”, sostuvo Vilar y añadió: “Lo hacemos con un trabajo articulado con los municipios y la sociedad civil, con quienes coincidimos en la tarea de promover el buen vivir y el bienestar de nuestras comunidades, haciendo hincapié en la identidad y el orgullo de ser bonaerenses”.
Además, se establecen líneas de Voluntariado de Acción Climática, con asistencia a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con proyectos locales; y la actualización del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero, una herramienta fundamental para contar con un mejor diagnóstico.
Asimismo, se presentó ante la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con el objetivo de establecer instancias de participación y diálogo con la sociedad civil; en tanto que el presupuesto 2023 proyecta una perspectiva ambiental que quintuplica los valores destinados para el área en 2019.
“En nuestro municipio queremos acompañar estas políticas y, por ello, vamos a crear la Dirección de Ambiente, jerarquizando un área que nos permitirá estar a la par de la Provincia con el objetivo de seguir transformando la región”, afirmó Cagliardi. El convenio suscripto por el intendente destina $15 millones para la construcción de la oficina de la nueva Dirección y para realizar tareas de saneamiento del canal Génova.

Read More

Hugo Yasky pidió que se “avance de forma rápida” con el pago de una suma fija para los trabajadores

El diputado y referente de la CTA de los Trabajadores reclamó una mayor firmeza para la negociación con empresarios para avanzar en una suma fija ante la pérdida del poder adquisitivo.

“Creo que lo que se está reclamando es justo y posible. Una suma fija significa levantar más los salarios que están por debajo de la línea de pobreza y la posibilidad de que la recomposición salarial se dé en un tiempo corto”, comentó al respecto.

Luego, puntualizó: “El Gobierno tiene la obligación de poner en claro, frente al empresariado, que no sólo está en condiciones de dar una suma fija, sino que es absolutamente necesario para corregir esta distorsión que significa la transferencia de recursos de los que menos tienen a los que más tienen como está pasando”.

El diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, también salió a contestarle al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien este lunes reprendió a Máximo Kirchner por sus críticas del fin de semana al presidente Alberto Fernández.

Yasky cruzó al exjefe de Gabinete después de que defendiera al Presidente de las acusaciones de Máximo Kirchner, que lo tildó de “aventurero”, y aseguró que “hace rato que no toma una decisión sobre lo que le importa a todos”.

“Lo de Aníbal Fernández no aporta nada. Es querer usar un lenguaje descalificando sin hacerse cargo de que quienes tienen que convocar a que ese de espacio de diálogo exista son Alberto Fernández y quienes lo rodean”, comentó Yasky en una entrevista en AM750.

“Aníbal lo tiene que ayudar a Alberto. No debe ayudarlo a cerrar los ojos y apretar los dientes, sino a escuchar y que se dé cuenta que hace falta un espacio donde estén los principales referentes del Frente para discutir”, completó.

Read More

La Provincia anunció aumentos en los programas sociales

Se trata de un incremento del 30% en los montos de las prestaciones y becas de los programas sociales. Esta medida garantiza un aumento acumulado del 108% en lo que va de 2022.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires anunció aumentos del 30% a partir de noviembre en las becas de los programas sociales destinados al acompañamiento y la inclusión de las niñeces, los y las jóvenes, las personas con discapacidad y personas mayores; como así también de las prestaciones a espacios comunitarios e instituciones.

Con este nuevo incremento, que se suma al realizado en mayo de este año, se garantiza una suba del 108% acumulado en lo que va de 2022. Se trata de programas que dependen de las subsecretarías de Políticas Sociales y de Organización Comunitaria.

Aumentos de las prestaciones de la subsecretaría de Políticas Sociales

A partir del incremento del 30% en las prestaciones, la subsecretaría de Políticas Sociales invertirá mensualmente 1.699 millones de pesos en los programas que se detallan a continuación:

Unidades de Desarrollo Infantil (UDI): la modalidad Jardín Maternal alcanza a 33.222 destinatarios, el monto con el aumento es de $9.901 por beca. La modalidad Casa del Niño posee 22.603 destinatarios, y el nuevo monto con aumento asciende a los $9.901 por beca. La modalidad Centro de Atención Integral cuenta con 23.433 destinatarios y el nuevo monto percibido por institución por beca es de $7.072.

Envión: las becas jóvenes alcanzan a 51.834 destinatarios y aumentan a $6.500. Las becas a tutores contemplan a 3.501 destinatarios y el nuevo monto con aumento es de $10.500. Por su parte, los Equipos Técnicos son 3.059 personas que a partir de ahora perciben $41.000.

La beca Centro Juvenil presenta 10.239 jóvenes destinatarios y aumenta a $7.603.

Centro Comunitario de Acompañamiento Sociocomunitario en Adicciones (CASA): Los 26 espacios percibirán un módulo fijo que asciende a los $166.400 y 3 módulos por talleres que aumentan a $83.200 cada uno. En total, cada espacio recibirá mensualmente $416.000.

El programa Casas de Encuentro Comunitario (CEC) con el aumento del 30% la inversión mensual será de $12 millones, que alcanza a 10.629 destinatarios.

El programa Más Vida alcanza a 11.139 trabajadoras vecinales, que pasarán a cobrar $4.160; por su parte las 38.811 jefas de familia con un hijo pasarán a percibir $4.160 y el complemento adicional por hijo tendrá un valor de $1.726,40.

El Programa de Asistencia Alimentaria para personas Celíacas (PAAC) alcanza a 4.912 personas y el valor con el aumento es de $5.850.

El Programa de Asistencia Alimentaria para personas Inmunodeprimidas (PAAI) alcanza a 4.788 personas y el valor de la prestación sube a $5.850.

Programas destinados a Personas con Discapacidad

Las becas Taller Protegido para Personas con Discapacidad poseen 4.757 destinatarios y con el aumento alcanzan los $8.986. El Peculio de Talleres Protegidos sube a $2.700 y alcanza a los 4.757 destinatarios.

En los Hogares para Personas con Discapacidad el valor de las prestaciones aumenta a $51.917 por beca conveniada con la institución.

En la modalidad Centro de Día para Personas con Discapacidad las instituciones percibirán por beca $9.318 con el último aumento.

Las instituciones conveniadas bajo el programa de Actividades Ecuestres para Personas con Discapacidad perciben, por beca, a partir del aumento $6.656.

Programas destinados a Personas Mayores

El programa de Hogares Autovalidos y Dependientes para Personas Mayores alcanza, con el nuevo, aumento los $37.440 y $44.928 respectivamente, por beca conveniada con la institución.

El programa Casa de Día para Personas Mayores con el aumento del valor de la prestación alcanza los $5.460, por beca conveniada con la institución.

Vale destacar que, con estos aumentos, la inversión mensual de la Subsecretaría de Políticas Sociales asciende a 15.016 millones de pesos, teniendo en cuenta el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA Bonaerense), destinados a garantizar la seguridad alimentaria en más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes de la Provincia.

Aumentos de las prestaciones de la subsecretaría de Organización Comunitaria

La inversión mensual de la subsecretaría de Organización Comunitaria, a partir de los aumentos del 30%, asciende a $259 millones en los siguientes programas:

Centros de Integración Social (CIS): actualmente se encuentran en funcionamiento 7 centros que cuentan con 145 plazas en total. Para aquellos centros que no pagan alquiler por sus espacios el valor de la beca, con el aumento, asciende a $40.950. Para los que sí tienen gastos de alquiler la suma alcanza los $46.800. La inversión mensual es cercana a $6 millones.

Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC): el módulo de la tarjeta aumenta a $20.800 cada uno. Los actuales 6.298 módulos que prevé el programa se encuentran divididos entre 2.376 destinatarios, e implicará una inversión mensual de más de $130 millones.

Barrios Bonaerenses: los 6.611 destinatarios del programa al día de hoy se encuentran agrupados en dos categorías cuyos montos aumentarán a $15.000 y $19.500, previendo una inversión de $122 millones mensuales.

Read More

Otro testigo declaró que Sabag Montiel habría atentado contra CFK “por plata”

Se trata de un joven que convivió con Montiel y ratificó la hipótesis de un posible móvil económico en el ataque contra la vicepresidenta.

Un joven que convivió con el detenido declaró ante la jueza Capuchetti que habría existido un móvil económico para el ataque contra la vicepresidenta. El testigo, un músico de 30 años, contó cómo era Sabag Montiel en su vida privada y dijo que “es indiscutible que fue por plata, él no quería ser un héroe ni nada”, afirmó.
Un testigo que convivió con Fernando Sabag Montiel, el joven que intentó asesinar con un arma a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ratificó la hipótesis de que habría existido un móvil económico para el ataque.
“Él no tenía ninguna ideología. Por eso apenas me enteré, pensé que fue por plata, no podía creer que en cuatro años se radicalizara tanto su ideología política, la cual ni tenía. Me pareció muy extraño. Él no se expresaba sobre política, se expresaba por problemas mundanos”, declaró Ezequiel Marcos Español, un músico de heavy metal de 30 años de edad.
Según su relato, hace tiempo convivió con Sabag Montiel y otras personas pero se distanció del imputado cuando comenzó a frecuentar a integrantes de la comunidad gitana, con quienes Español no mantenía una buena relación.
Sabag Montiel, dijo Español tras ser convocado a declarar por la jueza María Eugenia Capuchetti, tenía una predisposición violenta con quienes le debían dinero.
En la declaración, según trascendió, le preguntaron si Sabag Montiel “por dinero estaría dispuesto a matar a alguien y, en dicho caso, si lo hizo a fin de recuperar algo que le fuera sustraído o en calidad de ofrecimiento o promesa de dinero” y Español respondió: “En cualquiera de las dos, sí”.
“Eso fue lo primero que se me cruzó por la cabeza (la promesa de pago por el intento de magnicidio), no que quería ser un héroe ni nada”, aseguró sobre Sabag Montiel, a quien calificó como “influenciable o manipulable sólo por dinero. Sino, el manipulador era él”.
El músico descartó, en ese sentido, que Sabag Montiel hubiera intentado asesinar a Cristina Kirchner porque “le pueda haber picado un bichito” de justicia social. “Eso es raro de Nando, que no tiene empatía por la gente que tiene alrededor. Para mí fue por plata, es indiscutible, lo sostengo”, insistió.

Read More

Sergio Massa anunció un dólar diferencial para economías regionales

El ministro de Economía anunció un paquete de medidas fiscales y crediticias para la protección de las economías de distintas provincias cordilleranas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en la provincia de Mendoza el lanzamiento de un nuevo dólar diferencial, en el marco de una batería de medidas fiscales y crediticias para proteger a las economías de diversas provincias cordilleranas.

En los últimos días, esta región del país resultó afectada por heladas tardías, que destruyeron gran parte de la producción de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales. De esta manera, las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.

En un acto llevado a cabo en Mendoza, Massa indicó que, como condición para acceder al beneficio, los interesados deberán “entrar al programa de Precios Justos” y de “protección de los productores”.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1589685076534910976

Allí, el funcionario nacional subrayó que se podrán en marcha una línea de créditos “a 18 meses, porque es el ciclo productivo, tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE”, y otra “a 50 meses, tasa fija al 48%” con 18 meses de gracia.

Además, anunció que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $ 1.500 millones a cada una de las provincias cordlilleranas afectadas por las heladas.

Este mecanismo de asistencia rápida que dispone de un fondo para financiar la recuperación productiva, se activará cuando las provincias presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores afectados y estratificación productiva de los mismos.

Asimismo se facilitarán garantías para acceder al crédito según el nivel de producción afectada:

100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%

75% cuya producción afectada haya sido mayor al 50%

50% cuya producción afectada haya sido menor al 50%

Además, habrá créditos de hasta $500.000 para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0. El mismo tendrá un fondo total de $ 1.000 millones que serán aportados por el Fideicomiso del BICE, y el plazo de presentación de necesidades será del 1 de diciembre hasta el 1 de marzo de 2023.

Para atender la situación de empresas o sectores que atraviesen situaciones críticas producto de su propia actividad o por factores externos, y sostener el empleo en sectores con dificultades económicas; se brindará una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador o trabajadora activo hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de solicitar la asistencia.

Read More

Cristina compartió una nota sobre el vínculo entre el macrismo y el poder judicial

La vicepresidenta subió a sus redes una nota de Irina Hauser donde detalla las maniobras de jueces y fiscales forman parte de la estrategia de persecución contra Cristina.

“Estoy resignada a que la Justicia no investigue, porque me quieren acusada, no de víctima” fueron las palabras que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, utilizó el pasado viernes en el acto de Pilar en referencia a la falta de avances en la investigación penal sobre el intento de asesinato en su contra.

Este lunes, la ex presidente volvió a cuestionar al poder judicial en sus redes sociales al compartir una nota publicada en Página 12 que se titula “La Justicia en Modo Macri” y la calificó como una “exacta y precisa descripción de las maniobras de Partido Judicial”.

En la nota, firmada por la periodista Irina Hauser, se describe los distintos movimientos que jueces y fiscales vienen protagonizando en las causas utilizadas para perseguir a la vicepresidenta.

“El ejemplo reciente más contundente vino de la mano de un dictamen del procurador interino Eduardo Casal, que le propuso a la Corte Suprema —enemistada con el Gobierno— que reabra la causa “Dólar Futuro”, emblema de los expedientes utilizados para perseguir, y que revoque los sobreseimientos de Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, entre otros” sostiene la nota en cuestión y adelanta que “noviembre será un mes caliente en lo que atañe a causas armadas y fogoneadas por el macrismo”.

“Casualmente “Dólar Futuro”, “Memorandum” y “Hotesur-Los Sauces” son casos donde hubo tribunales que dictaron fallos que directamente cuestionaban las acusaciones contra CFK y otros exfuncionarios y definieron que no se hicieran los juicios orales. Algunas de esas sentencias confirmaron y describieron cómo se edificaron las imputaciones, en dos de ellos transformando políticas de gobierno en supuestos delitos. Lo que dictamina Casal en “Dólar Futuro” es una forma de avisar a jueces/zas inferiores: “Ojo que arriba estamos nosotros con la Corte y te la podemos dar vuelta” agrega uno de los párrafos de la nota.

Read More