La Secretaría de Comercio acordó un congelamiento de precios en indumentaria

La cartera de Matías Tombolini negoció congelar los precios de indumentaria con más de 60 marcas hasta el 1ro de diciembre.

Más de 60 marcas de ropa se comprometieron a retrotraer los precios de sus prendas hacia los valores de los primeros días de septiembre y congelarlos hasta el 1 de diciembre, garantizando abastecimiento, luego de un acuerdo con la Secretaría de Comercio.

Desde enero los precios se irán ajustando de acuerdo con las variaciones del tipo de cambio oficial, por un plazo de 180 días. El titular de esa cartera, Matías Tombolini, negoció el entendimiento con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAII).

Del encuentro también participó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien agradeció al sector por el esfuerzo e indicó que estas son medidas que responden a estabilizar la situación para poder proyectar la competitividad exportadora de las empresas, el orden en los precios y la estabilidad macroeconómica.

Por su parte, Tombolini resaltó que “este acuerdo nos da previsibilidad para cuidar el bolsillo de las y los argentinos y por eso celebramos el esfuerzo por parte de la industria” y señaló: “Vamos a trabajar juntos para mejorar la oferta y para que el sector pueda exportar más”.

En ese marco, indicó también que la Secretaría seguirá trabajando con el sector para “programar el flujo de importaciones” con el objetivo de que “siga siendo un sector que agrega mucho valor”.

En tanto, el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Claudio Drescher, apuntó: “Nosotros nos hacemos responsables de que este acuerdo se cumpla y lo hacemos con convicción porque, como cualquier empresario argentino, queremos que el país salga adelante”. “Queremos que esto sea mucho más grande y trabajar con los textiles para que se sumen a esta mesa”, añadió.

Inflación en el rubro indumentaria

El acuerdo surge luego de que los aumentos de precios en el rubro indumentaria superaron a la inflación en agosto. Los precios de prendas de vestir y los calzados aumentaron un 9,9%, superando incluso los niveles de inflación general, que ese mes marcó un 7%.

En lo que va del 2022, el sector registra una suba de precios del 71,9%, pero si se mide de modo interanual el aumento es del 109%, casi 30 puntos porcentuales más que la inflación de ese período.

Read More

Apareció un nuevo chat que complica al líder de Revolución Federal: “estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora”

Se trata de una conversación de WhatsApp que Gabriel Carrizo tuvo con un amigo horas después del ataque contra Cristina Kirchner. La prueba será presentada en la Justicia por la defensa de la Vicepresidenta.

Una nueva prueba que será presentada en la causa compromete más a Nicolás Gabriel Carrizo, el líder de la banda y uno de los cuatro detenidos por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner ocurrido el primero de septiembre pasado en el ingreso a su departamento, en el barrio porteño de Recoleta.

De acuerdo con lo que se informó, la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que tiene a cargo el expediente que se abrió por el atentado, recibirá el informe de una conversación que el joven de 27 años mantuvo con un amigo la noche del ataque contra la ex mandataria nacional.

Se trata de una serie de chats que se encontraron en el teléfono celular de Carrizo y en los cuales el sospechoso le reconoce a una persona, a la cual tiene agendada con el nombre de “Jony white”, que estaba “pensando en matar al jefe de La Cámpora esta vez”.

“Están llegando todos. Vamos a tener una reunión grupal”, escribió el sospechoso a las 23:40 de aquel primero de septiembre, apenas dos horas después de que Fernando Sabag Montiel gatillara una pistola Bersa calibre .32, cargada y apta para el disparo, a centímetros del rostro de la ex presidenta.

En aquella oportunidad, la bala no salió porque el arma estaba mal preparada y la Vicepresidenta salió ilesa, mientras que el agresor fue capturado por militantes kirchneristas y luego detenido por la Policía Federal. Con el correr de los días, también fueron apresados su novia, Brenda Uliarte, una amiga de ella, identificada como Agustina Díaz, y el propio Carrizo, todos sospechados de haber participado del intento de magnicidio.

La prueba será presentada por Cristina Kirchner, que se presentó como querellante en esta causa, a través de sus abogados, Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, que son los que la representan en esta investigación.

Read More

Se vendieron casi 9 millones de toneladas a partir de la vigencia del “dólar soja”

Desde el lunes 5 de septiembre se liquidaron 8.839.095 toneladas de soja. Según informó la Aduana, desde ese momento se registró “un aumento de más del 80%” respecto del mes de agosto.

Los productores de soja comercializaron casi 9 millones de toneladas desde que el lunes 5 de septiembre entró en vigencia el Programa de Incremento Exportador, que implementa un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 30 de septiembre próximo.

De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el viernes se vendieron 615.678 toneladas de soja, con lo cual desde el lunes 5 totalizan 8.839.095 toneladas en diez ruedas.

Los contratos nuevos de compraventa concertados en pesos el viernes y en fechas previas pero anotados el último día de la semana pasada sumaron en conjunto 381.252 toneladas, y el valor promedio de esos negocios resultó en $69.228 por unidad de peso.

Por otro lado, también se destacaron las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al miércoles por 107.558 toneladas, alcanzando un valor promedio de $69.940.

En relación con los negocios pactados en dólares, los contratos de compraventa de soja registraron un valor promedio de US$375,74 por un volumen de 7.227 toneladas; en tanto que se anotaron fijaciones por 10.419 toneladas a un valor promedio de US$356.

La instrumentación del denominado “dólar soja” que, en la práctica, elimina el peso impositivo de los derechos a la exportación, permitió acelerar la entrada de divisas por parte del sector agroexportador que ingresó US$2.200 millones en la primera semana y casi US$1.400 millones en la segunda semana de vigencia.

De esta forma, ingresaron hasta el viernes pasado divisas por US$3.564 millones, lo cual sobrepasa la mitad de la meta del Gobierno que estipulaba unos US$5.000 millones al anunciar la medida.

El ingreso de dólares por las ventas al exterior le permitió al Banco Central (BCRA) engrosar sus reservas netas en US$2.190 millones en lo que va de septiembre.

A su vez, el incremento de las exportaciones también se refleja en el movimiento en los puertos.

Read More

Se realizó el segundo Plenario de Pensamiento Nacional y Popular en La Plata

Bajo la consigna “Todxs con Cristina”, más de mil referentes, intelectuales y representantes debatieron sobre la actual coyuntura y expresaron su apoyo a la vicepresidenta.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede del Segundo Plenario de Pensamiento Nacional – Popular que convocó a más de mil referentes del campo académico, de la cultura, de la comunicación y de la militancia.

Bajo la consigna “Todxs con Cristina”, en una jornada que se extendió por más de seis horas y que tuvo el cierre a cargo del ministro de Cultura de Nación Tristán Bauer, los y las exponentes plantearon la necesidad de profundizar el diálogo democrático sobre ejes como: el lawfare y la reforma judicial, el debate sobre la democratización en los medios de comunicación, los discursos de odio y la injerencia del poder económico en el mapa político.

Un equipo de PRIMEREANDO estuvo en el lugar para recoger la palabra de distintos referentes que forman parte del Frente de Todos. En diálogo con este portal, el ex vicepresidente Amado Boudou, consideró que el ataque contra la vicepresidenta, es también contra “la persona que representa en Argentina más acabadamente la lucha por una mejor distribución del ingreso”.  

“Además de la cuestión de los discurso de odio no podemos separar lo que ha sucedido de la cuestión material, de lo que representa en concreto Cristina Fernández de Kirchner, que es una mejor en la vida y una lucha concreta por una mejor distribución del ingreso”.

A su vez, atacó la versión que buscan instalar desde los medios dominantes que relacionan el atentado con “una cuestión marginal de unas pocas personas”. En contrapartida, el ex ministro de Economía aseguró que se trata de “una dialéctica entre el discurso de odio y el problema distributivo”, planteó.

Por su parte, el escritor y antropólogo social Alejandro Grimson aseguró en diálogo con PRIMEREANDO que “el FdT está unido” y calificó como “muy importante” al plenario, “para acompañar en este momento tan complicado de la vida democrática argentina a Cristina Fernández de Kirchner”.

En el mismo tono, llamó a “defender la democracia, la convivencia democrática, la lucha contra la no violencia política que es un acuerdo que hicimos los argentinos a partir del 83 y necesitamos mantenerlo vivo, recrearlo, y refundarlo”, planteó.

Consultado por la oposición, el escritor dijo que “Cristina marcó una posición muy contundente”, y que “ahora la pelota está del otro lado”. Asimismo, reconoció: “estamos preocupados, necesitamos el compromiso firme de cualquier dirigente político para defender la vida y la democracia en la argentina. Le pedimos que actúen con responsabilidad”, lanzó.

Otro de los referentes del FdT que participaron del plenario y hablaron con PRIMEREANDO fue la escritora y periodista Cynthia Ottaviano, que tildó al encuentro como “extraordinario”.

Además, remarcó “la calidad de oradores y oradoras, la posibilidad de reflexionar en torno a los discursos de odio” y las miradas jurídicas, económicas y comunicacional que abordaron la temática. “Una vez que escuchemos todas las ponencias, todas las exposiciones vamos a poder nutrir mejor las acciones que vamos a tomar”, señaló.

“En la Argentina la derecha, el macrismo, las representaciones de derecha perdieron las elecciones pero siguen en el poder”, agregó y en contrapartida aseguró que “quienes venimos del campo nacional y popular ganamos las elecciones pero no logramos estar en el poder”.

“En algún momento en la Argentina ganar las elecciones y tener el poder tiene que ser un sinónimo, eso significa la democracia. Necesitamos más participación, más diálogo”, y exigió una serie de legislaciones en dirección a desconcentrar los grupos económicos de comunicación. “Hoy hay una ultra concentración comunicacional, inédita en la historia de la argentina”, dictaminó.

Más adelante, PRIMEREANDO entrevistó al escritor y director de Radio Provincia, Marcelo Figueras, que también se mostró preocupado por la situación que generó el atentado contra la vicepresidenta.  “Está en juego un proyecto claramente antidemocrático, una suerte de vaciamiento interno de la democracia”, afirmó.

En ese sentido, apuntó contra la oposición, y aseguró que al no poder “llevar adelante una aventura militar como en otras épocas, lo que están haciendo es construir una suerte de democracia zombi, que se mueve y se alimenta como si estuviese viva pero está muerta por dentro”.

Asimismo, pidió a todo el arco político que “nos tenemos que hacer cargo en la senda de lo que Cristina plantea” y pidió “encontrar instancias de diálogo con quien del otro lado considere que todavía es democrático y no que está con el proyecto de la democracia zombie”, sentenció.

Consultado por los discursos de odio que emana un sector de la oposición y de los medios dominantes, Figueras “tenemos que ser consciente que cada minuto que pasa estamos perdiendo gente a la cual la democracia, el sistema democrático, no le está resolviendo sus problemas concretos, sus tremendos problemas de vida. En esas condiciones gente se plantea si no habrá otra salida, o aceptar otro tipo de democracia formales como las que la oposición está buscando”.

También dialogó con PRIMEREANDO el periodista Hernán Brienza, quien al igual que el resto de los entrevistados ponderó la importancia del plenario. “Todo encuentro en una situación política de extrema gravedad como es el de hoy es una buena noticia”.

“Se democratiza la palabra entre militantes, intelectuales, pensadores, periodistas comunicadores en un espacio que nos enriquece a todos y nos ayuda a salir un poco de nuestra caparazón discursiva particular”, agregó.

Sobre la posibilidad de tender puentes con la oposición luego del intento de magnicidio contra CFK, Brienza planteó que “hay que dialogar con todos aquellos que quieran dialogar”, aunque “ese dialogo obliga a desarticular a una oposición donde hay sectores que quizá no quieran dialogar”, y lanzó: “Hay que tomar conciencia de que si esa bala hubiera salido hoy la Argentina sería un país horrible”.

Por último, en este contexto PRIMERANDO entrevistó al exjuez de la Cámara Federal, Carlos Rozanski, quien apuntó contra el denominado Partido Judicial y el lawfare contra los dirigentes oficialistas.

“Dentro de lo que es el Poder Judicial hay muchísima gente honesta y trabajadora, pero también hay un sector que es un aparato criminal que forma parte de una organización criminal que es la que convalidó el saqueo que hubo en el país desde el año 2015 al 2019 y trabaja hoy para la impunidad sobre de la gente que cometió todos esos hechos”, afirmó.

“Al mismo tiempo, hoy trabaja en la persecución no sólo de Cristina, si no de una parte importante del oficialismo y de cualquier sector que los moleste a ellos como Poder Real. El sector corrupto del Poder Judicial forma parte de esa organización”, completó.

Sin embargo, advirtió que “es un ámbito en el cual no se tocó, ni se modificó nada, con excepción de (el ex juez Claudio) Bonadió que falleció. Hasta tanto no se produzcan cambios profundos, fundamentales, dentro del Poder Judicial vamos a seguir teniendo los mismos problemas de siempre”, sentenció Rozanski.

Read More

Fernández y Massa presentaron la Ley de Promoción de la Industria Automotriz

El presidente y el ministro de Economía estuvieron en una planta de Ford en General Pacheco.  “Seguir apoyando a la industria es central para bajar el desempleo” sostuvo el mandatario.

El presidente Alberto Fernández instó este viernes a “seguir apoyando a la industria” como estrategia “central” para avanzar con la generación de empleo, al tiempo que destacó la necesidad del “consenso” entre sectores políticos, gremiales y empresarios.

El mandatario encabezó un acto en la planta de la fábrica Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco, en ocasión de la promulgación de la ley de Promoción de la Industria Automotriz, sector al que consideró “una nave insignia de la Argentina”.

“Esta no es una ley más, es una ley singular”, remarcó Fernández, luego de señalar que no se trató de un proyecto del Poder Ejecutivo sino fruto del “consenso”, y que tuvo un amplio apoyo en las dos cámaras del Congreso.

El Presidente de la Nación resaltó que “la mejor Argentina es la que da trabajo, y en los tiempos que vivimos no hay nada más importante que tener un lugar donde trabajar”.

En ese sentido, puso de relieve el rol del sector automotriz, que con su proyección internacional le ha permitido al país “ganar mercados, con dólares que ingresan y ayudan a fortalecer nuestras reservas y nuestra moneda”.

“Hay que seguir bajando como lo estamos haciendo los índice de desocupación, tenemos menos de la mitad de lo que recibimos pero no nos quedamos tranquilos”, manifestó Fernández , por lo que enfatizó que “seguir apoyando a la industria es central”.

El primer mandatario encabezó el acto junto con el ministro de Economía, Sergio Massa; el presidente de Ford, Martín Galdeano; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli.

Por su parte, el ministro Massa recordó que “cuando se discutió la ley, todavía tenía otro sombrero”, en alusión a su desempeño anterior como presidente de la Cámara de Diputados, al tiempo que ponderó “el esfuerzo que hizo la cadena de valor, desde las concesionarias a las terminales, y el sindicato”.

“Cuando nos ponemos de acuerdo, podemos constituir una política de Estado”, acotó, luego de destacar como unos de los aspectos positivos de la ley que “cuantos más empleos se generan, más exportaciones se realizan, y mayor nivel de integración nacional de autopartes se logra, menos impuestos se pagan”.

Al respecto, subrayó que la iniciativa apunta a que “el Estado resigne impuestos para que el sector privado pueda invertir mejor y tenga previsibilidad”.

Asimismo, destacó que la industria automotriz “puede mirar de manera conjunta el mercado interno con el regional y el global, con el valor de poder vender trabajo argentino al mundo”.

La norma dispone beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

Además contempla beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

La iniciativa establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

Read More

Oscar Parrilli: “No descarto que Cristina se junte a hablar con Macri”

El senador nacional planteó que la vicepresidenta está abierta al diálogo tras el intento de magnicidio en su contra.

El Senador nacional Oscar Parrilli sostuvo que podría haber un encuentro entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Mauricio Macri, tras el intento de magnicidio contra ella.

En diálogo con El Destape Radio, Parrilli afirmó que “hay pruebas más que elocuentes de que Cristina siempre está abierta al dialogo” y marcó que su intención es reconstruir el pacto democrático que se quebró con este intento de atentado en su contra, ocurrido el pasado jueves 1 de septiembre en las inmediaciones de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

“Cristina dijo que se rompió el pacto democrático y que esperamos que todos los sectores políticos repudien enérgica y categóricamente estas acciones violentas”, destacó el senador por el Frente de Todos y afirmó que es necesario “seguir insistiendo con el diálogo” y “erradicar la violencia física pero también la mediática y la verbal”.

El último diálogo, que se conoce que hubo, entre Cristina y Mauricio Macri fue en 2015, previo a la asunción del por entonces dirigente de Cambiemos.

En ese momento, Fernández de Kirchner reveló que Macri comenzó la conversación con gritos, amenazas y exigencias para su asunción como presidente. “Debo confesar que me sorprendió la exaltada –eufemismo de gritos- verborragia de presidente electo quien hablaba del otro lado del teléfono parecía otra persona totalmente distinta a la que aparece en los medios e inclusive con la que he tenido algunas charlas”, contó Cristina en ese entonces.

Read More

Cristina habló sobre el atentado en su contra: “Estoy viva por Dios y por la Virgen”

La vicepresidenta publicó un video de una reunión que mantuvo con Curas villeros, Curas en Opción por los pobres y hermanas, religiosas y laicas.

En su primera aparición pública tras el intento de magnicidio que sufrió en la puerta de su vivienda, la vicepresidenta afirmó que “siento que estoy viva por Dios y por la Virgen”. 

“Quería que mi primera actividad pública o fuera de un despacho fuera con ustedes, siento que estoy viva por dios y por la virgen. Me pareció que si tenía que agradecer a Dios y a la virgen, tenía que hacerlo rodeada de curas por los pobres, villeros y de hermanas laicas y religiosas” comenzó la vicepresidenta en el encuentro.  

Además, reconoció que “me hubiera gustado estar en la Basílica de Luján, pero iba a haber mucha  seguridad y no quería entorpecer con mi presencia lo que era un momento muy especial”.

Acto seguido, Cristina recordó que “el Papa Francisco me llamó bien el viernes temprano. Hablamos por teléfono y me dijo que los actos de odio y de violencia siempre son precedidos por palabras y verbos de odio y violencia. Ese clima va creciendo y finalmente se produce lo que sabemos”.

Antes de la palabra de la vicepresidenta, hablaron Ignacio Blanco en representación Ignacio Blanco; Lorenzo Toto de Vedia por los curas Villeros y Ana María Donato por las hermanas religiosas.

En otra parte de su testimonio, Cristina reflexionó sobre el intento de magnicidio en su contra. “Lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mi, lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde el año 1983”.

Y agregó: “la recuperación de la democracia no fue solamente volver a votar, recuperar la democracia fue recuperar la vida y la racionalidad de que podamos discutir en política, peronistas, alfosinistas, renovadores, erradicando esa violencia”.

En esa línea, la ex presidenta sostuvo: “lo que pasó el otro día fue algo más: fue una ruptura de eso que tenemos que volver a reconstruir urgentemente. Esa pasión que todos tenemos para que la gente vuelva a comer, vuelva a tener un trabajo, no lo vamos a lograr hablando únicamente con lo que pensamos de una manera”.

Read More

Antonio Laje tuve que retractarse por una fake news sobre “Cristina y montoneros”

En su programa de A24 del día miércoles, Antonio Laje aseguró que “Néstor, Cristina, Zannini y Parrilli secuestraron y asesinaron gente” y que pertenecían a la agrupación Montoneros en la década del 70. En el envío de hoy jueves tuvo que salir a desmentir su propia fake news ante una reprimenda pública del abogado Gregorio Dalbón por la falacia de tales aseveraciones.

A causa de unas declaraciones de Victoria Tolosa Paz que recordaban el pasado montonero de Patricia Bullrich, Antonio Laje salió en defensa de la presidenta del PRO a nivel nacional, y acusó a varios funcionarios de haber asesinado personas, y de haber integrado la organización Montoneros.

https://twitter.com/Gregoriodalbon/status/1570419308223778817?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1570419308223778817%7Ctwgr%5E8565468b2d4ba3dea9952d4c0d95b592008857a6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fmontoneros%2Fantonio-laje-debio-retractarse-fake-news-cfk-y-montoneros-n746406

Entre los apuntados por Laje estuvieron la Vicepresidenta Cristina Kirchner, el senador Oscar Parrilli y el funcionario Carlos Zannini.

La idea de Antonio Laje fue la de repartir “culpas” para deslegitimar el mensaje de Victoria Tolosa Paz, y puso en la misma bolsa a personas que no tuvieron que ver con la violencia política de hace casi 50 años.

“Una cantidad tremenda de funcionarios son de la misma época de Patricia Bullrich, y fueron montoneros, y participaron de la guerrilla. Y fueron guerrilleros y mataron gente y secuestraron gente”, fue el modo en que involucró el conductor de A24 a los mencionados funcionarios.

En la mañana del jueves, el abogado cercano a la ex presidenta, Gregorio Dalbón, publicó un tweet explicando la situación y dando por cerrada la controversia por la fake news de Antonio Laje.

“PEDIDO DE DISCULPAS. Ayer a pedido del Senador @OscarParrilli le solicite al periodista @lajeantonio su retractación a los dichos en referencia al propio Parrilli, a Carlos Zannini y a la Vicepresidenta @CFKArgentina. Tema terminado”.

“Ayer a consecuencia de un tweet de Victoria Tolosa Paz que acusaba a Patricia Bullrich de haber pertenecido a montoneros (y que es cierto), yo contaba de los funcionarios y ex funcionarios que participaron, tanto del gobierno de Cristina Fernández como de Néstor Kirchner, y del actual gobierno que fueron parte de Montoneros y de la guerrilla. Nombré a Cristina Fernández, nombré a Oscar Parrilli y nombré a Zannini. Cristina Fernández fue “JP”, Oscar Parrilli me parece que no participó de ningún movimiento, y el “Chino” Zannini, que estuvo preso mucho tiempo por pertenecer al partido comunista. Es decir que ninguno de los tres tuvieron relación con montoneros, ni con la guerrilla de montoneros, por eso… aclaración hecha… y las disculpas del caso, porque cuando uno se equivoca hay que aclararlo”, dijo Antonio Laje a cámara tratando de enmendar su error (?).

Read More

La inflación de agosto fue del 7% y la interanual alcanzó el 78,5%

El INDEC informó que en el mes de agosto la inflación interanual alcanzó al 78,5%, y subió 7% en un mes.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación en el mes de agosto fue del 7% y alcanzó al 78,5% con respecto a igual mes del año pasado. Solo en los primeros ocho meses del año, la suba de precios trepó hasta 56,4%.

Se trata del segundo registro más alto del año, luego de la suba del 7,4% notificada en el mes de julio, en plena crisis cambiaria y financiera acaecida tras la brusca salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adelantó que mañana ajustará una vez más la tasa de interés para afrontar la elevada inflación, y se estima que la tasa efectiva anual se aproxime al 100%.

Si bien la mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%), las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares, comunicó el INDEC.

En lo que va del 2022, la indumentaria fue la que más suba de precios registró entre todas las divisiones, con un 71,9%. Le siguió Restaurantes y hoteles con 63,9%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con 58,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar con 58,7%; mientras que las restantes ocho rubros que monitorea el INDEC tuvieron subas por debajo del nivel general.

En términos internauales, Prendas de vestir y calzado subió los precios en un 109% promedio en todo el país, y un 111,7% en la región del Gran Buenos Aires, en donde también hubo otra división con un incremento de tres cifras: 102,8% en Restaurantes y hoteles, un sector subsidiado por el Estado nacional a través del programa Pre Viaje.

En el Gran Buenos Aires, en agosto impacó con mayor intensidad el aumento en el transporte público, que subió 12,9%; los periódicos, diarios, revistas, libros y artículos depapelería con una suba del 12%; el gasto de Salud por el aumento del 11,3% de las prepagas; y la suba del 10,5% del calzado.

En cuanto a los alimentos, los que más subieron fueron: Verduras, tubérculos y legumbres 14%; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. 9,7%; Aceites, grasas y manteca 9,4%; y la Leche, productos lácteos y huevos 9%. En lo que va del año, menos las frutas, la carne y las bebidas, todos los rubros alimenticios presentaron aumentos bastante mayores que el índice de precios general.

Read More

Kicillof anunció la extensión del boleto estudiantil para universidades del interior bonaerense

Además, el Gobernador presentó los foros de debate para la creación de una ley que aborde las necesidades de las y los jóvenes bonaerenses.

El gobernador Axel Kicillof anunció este miércoles la ampliación escalonada del boleto estudiantil para los y las alumnas de universidades del interior y la creación de foros de debate que permitan redactar una Ley Integral de Promoción y Protección de las y los Jóvenes de la provincia de Buenos Aires.

Fue en el marco del Encuentro de las Juventudes que reunió a más de 3 mil jóvenes en Tecnópolis, junto a los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Transporte, Jorge D’ Onofrio; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.

“Este encuentro, en el que vamos a escuchar las opiniones de miles de chicos y chicas, dará comienzo a una serie de foros que se desarrollarán en todos los rincones de la Provincia para encontrarnos y compartir las ideas que den lugar al texto de una Ley para la juventud bonaerense”, expresó Kicillof y agregó: “No hay mejor norma que la que surge de las discusiones, los debates y las voces de quienes luego van a exigir que se cumplan sus derechos”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1570121140013522947

En ese sentido, el Gobernador señaló que “nuestra agenda no es otra que la de las necesidades de nuestro pueblo, muchas de las cuales se han plasmado en una historia de luchas y resistencias”. “Conseguimos ya que el boleto estudiantil sea una realidad en todas las universidades del área metropolitana; ahora lo ampliaremos a universidades del interior de la Provincia”, anunció. De esta forma, se ampliará de forma escalonada hacia los municipios en donde se utiliza el sistema SUBE: Bahía Blanca, Balcarce, Coronel Rosales, General Pueyrredon, Junín, Necochea, Olavarría, Pergamino, San Nicolás y Tandil (donde SUBE está en proceso de implementación).

En el marco de la conmemoración de la Noche de los Lápices el próximo viernes 16 se celebra el Día Nacional de la Juventud y bajo el lema “Las juventudes debaten y construyen futuro”, el Encuentro fue un espacio pensado para reconocer a las y los jóvenes bonaerenses como sujetos centrales de las transformaciones políticas y sociales. Para ello, se llevaron a cabo diferentes actividades, entre las que se destacaron talleres y comisiones de intercambio sobre género y diversidad, educación sexual integral, la violencia en los barrios, ambiente, salud, trabajo y transporte.

Además, Kicillof destacó la puesta en marcha del programa Puentes: “Vamos a abrir centros universitarios en el interior de la Provincia y a implementar el boleto estudiantil para que todos y todas puedan acceder y partir desde el mismo escalón”. “Si los jóvenes no llegan a la universidad, la universidad tiene que llegar a los jóvenes: esa es la función de un Estado que incluye y trabaja al servicio de quienes más nos necesitan”, afirmó.

Por su parte, Larroque hizo hincapié en que “pusimos al Estado a resolver los problemas de la gente y seguimos un proyecto político que le modifica la vida a millones de personas”. “Hoy tenemos muy claro hacia dónde ir: frente al odio, respondemos con solidaridad, encuentro y amor”, dijo.

“Desde la Provincia estamos trabajando para ampliar derechos y que los y las jóvenes tengan el acompañamiento del Estado no solo para llegar a la universidad pública y gratuita, sino también para que se puedan quedar y transitar ese camino”, expresó D’ Onofrio.

En tanto, Raverta remarcó que “este encuentro es un espacio para compartir y seguir reflexionando sobre el rol del Estado y la función de la política como ámbitos para pensar en los demás, creando un piso para que todos y todas puedan empezar desde el mismo escalón”. “Todas estas decisiones de políticas públicas apuntan a combatir las desigualdades y a brindarles más oportunidades a los chicos y las chicas”, valoró.

 “Este encuentro lo pensamos hace mucho tiempo para que los pibes y las pibas puedan debatir, construir presente y futuro como lo hacemos todos los días en los barrios”, expresó Ayelén López y agregó: “Necesitamos escucharlos para saber lo que falta. Acá somos más de 3 mil que creemos en el Estado y nos juntamos para transformar la vida cotidiana en los barrios”.

Por último, Kicillof señaló: “Los pibes y las pibas no son el futuro, son el presente y el principal motor de transformación de la sociedad”. “Su tiempo es ahora, es hoy que tienen que luchar por sus derechos, organizarse y reclamar lo que necesitan para construir una Provincia mejor”, concluyó.

Participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; su par de Trabajo, Walter Correa; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; las diputadas provinciales Micaela Olivetto y Natalia Sánchez Jáuregui; el legislador César Valicenti; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; los intendentes de de San Martín, Fernando Moreira; de Hurlingham, Damián Selci; y de Morón, Lucas Ghi; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; funcionarios y funcionarias de la Provincia.

Read More