Dos jóvenes bonaerenses fueron hallados muertos en un hostel en Humahuaca

Habrían fallecido por inhalación de monóxido de carbono. Los dueños del lugar quedaron imputados.

Una pareja de turistas bonaerenses fueron encontrados muertos en un hostel de la ciudad de Humahuaca, provincia de Jujuy y la causa habría sido inhalación de monóxido de carbono.

Según medios locales, los dueños del lugar quedaron imputados por “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”, pero no fueron detenidos.

Las víctimas fueron identificadas como Sofía Macarena Robledos, de 27 años y José Eduardo Rojas, de 28, ambos de la provincia de Buenos Aires.

Según trascendió, habían llegado a Humahuaca el martes, y se alojaron en el hostel, ubicado en la calle 25 de Diciembre del barrio San José, que reservaron por una aplicación de viajes. Ese día hicieron algunas excursiones y desde el miércoles no se los había vuelto a ver.

Dado que no respondían a los reiterados golpes a la puerta de su habitación, y a que podían verlos recostados, según relató la propietaria del lugar, los dueños ingresaron y fue ahí cuando los encontraron sin vida en sus camas. Fueron ellos quienes llamaron a la policía.

En el lugar trabajaron efectivos de la seccional 15 de Humahuaca y personal de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación. Según El Tribuno de Jujuy se estima que llevaban al menos 48 horas de fallecidos.

Read More

El senador nacional José Mayans fue internado

El interbloque del Frente de Todos confirmó que el formoseño permanece en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”. Se encuentra “estable y en observación”.

El senador nacional José Mayans fue internado este sábado en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” de la ciudad de Formosa. El interbloque de senadores del Frente de Todos publicó un comunicado en el que informó que el político formoseño  se encuentra “estable y en observación”.

“Ante la presencia de malestares físicos, el senador concurrió al citado centro asistencial para realizarse estudios médicos y permanecerá allí hasta recibir el alta médica”, dice el texto compartido en redes sociales sobre el senador de 65 años.

https://twitter.com/Senadores_Todos/status/1578891393896189952?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1578891393896189952%7Ctwgr%5Ed9890885b898c5dc12dbb572e243f1c49a4ff633%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fiframely.pagina12.com.ar%2Fapi%2Fiframe%3Furl%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FSenadores_Todos2Fstatus2F1578891393896189952v%3D1app%3D1key%3D68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1playerjs%3D1

Read More

Teresa García sobre la represión en el Bosque: “La responsabilidad alcanza a Berni”

La presidenta del bloque oficialista en el Senado bonaerense consideró que el ministro de Seguridad debe dar explicaciones por la brutal represión de las fuerzas policiales a su cargo.

La senadora bonaerense María Teresa García, presidenta del bloque del Frente de Todos, afirmó que la responsabilidad de la represión que protagonizó la policía Bonaerense en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata “también alcanza al ministro de Seguridad” Sergio Berni.
Es más, la legisladora aseguró que “no alcanza con que se remueva al jefe del operativo”, como resolvió el gobierno bonaerense y que ahora la justicia ordenó su detención.
García sostuvo que “el gobernador ha actuado correctamente cuando pidió que se revoque de su cargo al jefe del operativo”, aunque subrayó que “la responsabilidad también alcanza al ministro de Seguridad, por más que tengamos subordinados en algunos temas”.
En ese sentido, la senadora provincial señaló que “hay que esperar a que la Justicia advierta si hubo una venta excesiva de entradas o si hubo una reducción de números en los efectivos de seguridad”, indicó, recalcando que “las fuerzas de seguridad tienen que entender en qué tipo de sociedad vivimos”. Por último advirtió que “la seguridad en la provincia de Buenos Aires no es algo fácil”.

Read More

Más de 200 mil personas viajan por Aerolíneas Argentinas en el feriado

La empresa Aerolíneas Argentinas duplicó la cantidad de pasajeros respecto del mismo fin de semana del año anterior. Los detalles.

La empresa área estatal, Aerolíneas Argentinas, transportará 213.000 pasajeros durante este fin de semana extra largo, y al considerar el éxodo entre el jueves 6 y el martes 11 inclusive, la cifra duplica al mismo fin de semana del año pasado cuando se transportaron 110.000 pasajeros.

Con ocupación plena en prácticamente todos los destinos domésticos y 260 salidas diarias cada día, los 10 puntos turísticos más concurridos son: Bariloche, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Ushuaia, El Calafate, Salta, Trelew, Neuquén y Tucumán.

“Ya es una costumbre de cada fin de semana largo: vuelos completos que van y vienen por todo el país. El impulso y crecimiento que ha tenido el turismo durante este año es fruto de un esfuerzo serio y consciente de toda la comunidad turística”, expresó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Turismo y Deportes, entre 1,5 y 2 millones de personas se movilizarán por todo el país con niveles de reservas hoteleras que superan el 90 por ciento.

En cuanto a los vuelos internacionales, los destinos más volados son: Rio de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo. Vale recordar que Aerolíneas Argentinas opera a 37 destinos domésticos, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Read More

Diputada del FDT apuntó contra Berni por la represión de la Bonaerense en el Bosque

La ex Secretaria de Seguridad de Mario Secco y actual legisladora, Susana González, repudió el accionar policial y afirmó que el ministro de Seguridad debe dar explicaciones en la Cámara de Diputados.

La feroz represión desatada por la Policía Bonaerense en el estadio “Juan Carmelo Zerillo”, que provocó la muerte de César Guerreiro y cientos de heridos por las balas de gomas y los gases lacrimógenos, generó la condena de la sociedad en su conjunto y del arco político.

Si bien los comisarios Alejandro Morinigo y Juan Gorbarán, jefes del operativo, fueron apartados de sus cargos por decisión de Axel Kicillof, las declaraciones del ministro de Seguridad, Sergio Berni, que se hizo presente en el Bosque, desligando el accionar policial y apuntando sobre supuestos violentos, provocó la reacción de un sector del Frente de Todos.  

La diputada del Frente de Todos, Susana González, cuestionó la reciente designación como jefe de la Departamental La Plata a Sebastián Perea, alguien que cumplió funciones durante la gestión de María Eugenia Vidal.

“Lo he denunciado en su participación a la represión a los trabajadores del Astillero en 2018 porque requisaba a los manifestantes sin testigos y después decía que los detuvieron por tener bombas molotov, sin tener garantías de lo que debe ser un procedimiento de requisa”, marcó.

González, quien fuera nueve años secretaria de Seguridad en Ensenada, señaló que ni Asuntos Internos ni el Poder Judicial tomaron nota. “Miraron para otro lado. Perea es una persona nefasta y ahora fue designado jefe Departamental”, recalcó.

En ese marco, la legisladora apuntó a la responsabilidad política del ministro de Seguridad, que aún es sostenido por el gobernador en su cargo. “No es la primera vez que Berni justifica la represión”, sentenció.

“Creo que Berni tendría que ir a Diputados, cosa que nunca ha hecho, es el único ministro que no fue. Me preocupa que la policía actúe sin marco de legalidad, de manera irracional y sin consecuencias. El gobernador le pidió la renuncia al jefe del operativo, que me parece sano, pero también el Ministerio debe dar explicaciones”, concluyó.

Read More

El relato de un periodista que estuvo durante la represión en el Bosque: “Fue armado”

Gabriel Fernández, director de la Señal Medios e hincha de Gimnasia de La Plata, relató en primera persona la feroz cacería de la Policía Bonaerense y desmintió la versión del ministro Sergio Berni.

Bajo el título “Siempre es mejor decir la verdad”, el periodista Gabriel Fernández, quien estuvo presente en el estadio Juan Carmelo Zerillo el jueves último, relató en primera persona la salvaje y brutal represión que sufrieron los hinchas por parte de la Policía Bonaerense
Compartida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque en sus redes sociales, la nota de Fernández denuncia lo sucedido en el Bosque. “La policía bonaerense estaba dispuesta a reprimir. Hice la cola con miles de personas, incluidos familias con pibes muy chicos, para ingresar al estadio. La policía empezó a disparar balas de goma sin que nadie hiciera nada en su contra, agrediera o generara desmán alguno” expone el periodista.

Además, el director de la Señal Medios detalla: “la cantidad de balas disparadas era gigantesca, al punto que me disuadió de correrme hacia otra puerta de ingreso. Pero allí, además de balas disparaban gases lacrimógenos”.
Y continúa: “le avisé a mi hijo que estaba dentro del estadio. Al rato, eran reprimidos los que querían entrar y recibían gases los que querían salir, encerrados por las puertas que manejaba la policía y Aprevide”.
Ante lo sucedido, Gabriel Fernández reflexiona: “era, ostensiblemente, una encerrona preparada. Como me di cuenta, le dije a varios hinchas amigos: Vamos. Esto no tiene nada que ver con entradas ni con desmanes de la gente. Estos vienen a reprimir. Tienen una orden.
A partir de los hechos, el periodista e hincha del lobo apunta contra el rol del ministro de Seguridad de la Provincia. “En mi interpretación inicial, se trataba de una cama para perjudicar al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Pero resulta que enseguida sale Sergio Berni en los medios. Justifica el accionar de la policía y le carga el fardo a las “barras” y al “mundo del fútbol”. Dijo que había “violentos que querían romper la cancha para entrar”.
Allí, desmienta las declaraciones de Berni. “Todo mentira. La barra de Boca no estaba –habría individuos sueltos por ahí, no más-, la de Gimnasia estaba adentro –íntegra- y nadie intentó violentar nada para entrar. Yo estaba allí: nos empezaron a disparar sin que nadie hiciera ningún gesto agresivo hacia la policía, ni hacia nadie”.
Y reafirma: “Ningún hincha presente hizo un solo gesto que justificara la brutal represión. Pero desde ese momento, durante más de 60 minutos, dispararon balas de goma y gases lacrimógenos sin parar”.

Y vuelve sobre las lamentables declaraciones del funcionario de Axel Kicillof: “cuando escuché a Berni hablar de las “barras”, las “entradas”, el “mundo del fútbol” y los “violentos”, me dije voy a escribir esto. Esto que usted está leyendo. Porque al encubrir la operación que, ostensiblemente, se le hizo al gobierno de la provincia de Buenos Aires en el Bosque, el titular de Seguridad colaboraba con los operadores”

En esa línea, el periodista interpela al espacio del Frente de Todos. “compañeros: a veces se encabritan cuando decimos la verdad sobre las operaciones económicas recientes. No se enojen. El tema es el mismo: Decir la verdad nos beneficia; mentir beneficia a quien opera en contra del pueblo y de sus intereses”
Al tiempo que convoca. “Creo que un sector importantísimo del Frente de Todos tiene que poner las barbas en remojo. Porque, insisto, mentir no nos beneficia. Si hay un apriete económico, judicial, policial, es preciso decirlo en vez de justificarlo para dar idea de “manejamos todo” y “está bajo control”. La gente lo entenderá. Y acompañará. Pero hay que dejar de decir macanas sobre situaciones que están a la vista. Y con testigos. El operativo en el Bosque estuvo armado. No tiene relación con entradas, barras, violentos y enfrentamientos entre rivales”.

Read More
Nombre de la foto

Andrés Larroque planteó el debate sobre las PASO: “Perdieron su sentido original”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, consideró que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “perdieron su sentido original” de ser instancias para definir candidaturas.

“No podemos tener dos elecciones para una misma cosa”, puntualizó el funcionario provincial en apoyo a la posición de varios referentes del Frente de Todos que abogan por la suspensión que, por el contrario, es rechazada por buena parte de la oposición de Juntos por el Cambio, que ve en esa instancia la posible solucion a su durísima interna.

Las PASO funcionan más como una primera vuelta”

La explicación de Larroque es que, desde hace varios años, las PASO “funcionan más como una primera vuelta y no como un mecanismo de selección de candidaturas”, tal como fue el sentido original de esos comicios.

La alusión se refiere a los acuerdos políticos a los que varias fuerzas arriban desde antes de las primarias y a través de los cuales unifican listas de candidatos que finalmente no son sometidos a la voluntad popular para resolver la interna de quién o quiénes se presentarán o encabezarán listas en las generales.

Este es el criterio al que el oficialismo a nivel nacional recurre para impulsar su proyecto de suspender esos comicios e ir directamente a la general del próximo año. El tema se debatirá en Diputados y cuenta con el apoyo de varios gobernadores.

En diálogo con Futurock, Larroque sostuvo que hay que apelar “al sentido común” y “reflexionar sobre la validez de ese instrumento”.

“Es un debate válido. Sé que los tiempos apremian y que venimos de una pandemia, pero es una discusión que vale y que hay que darla”, remarcó.

El dirigente no se expresó a favor ni en contra de suspenderlas para el año que viene pero sí dejó clara cuál es su postura. “No podemos tener dos elecciones para una misma cosa. Entonces, revisemos eso”.

Read More
Brazil's presidential candidates participate in a TV debate

Brasil: la candidata que quedó tercera en las elecciones anunció su apoyo a Lula

La candidata del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) obtuvo el 4,16% de los votos el pasado domingo durante la primera vuelta de los comicios. Aseguró que su opción por el exmandatario tiene que ver con su “defensa de la democracia”.

La senadora Simone Tebet, que se ubicó tercera en la primera vuelta de las elecciones brasileñas del domingo, anunció este miércoles que apoyará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del 30 de octubre contra el presidente Jair Bolsonaro.

Tras haber obtenido 4,16% de los votos, Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer, afirmó en un discurso en San Pablo que el respaldo a Lula tiene que ver con el apoyo del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en “defensa de la democracia”.

La senadora dijo que dejó cinco sugerencias para el programa de gobierno de Lula y que trabajará en las calles para defender el voto contrario a Bolsonaro para la segunda vuelta.

El apoyo de Tebet ocurrió luego de que el MDB liberara a sus líderes a realizar los acuerdos que consideren necesarios para la segunda vuelta.

La senadora almorzó en un restaurante de San Pablo con Lula y el candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin.

El líder del PT ya recibió el apoyo del cuarto colocado, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), que logró el 3 por ciento de los votos.

En la primera vuelta del domingo, Lula obtuvo el 48,4 por ciento de los votos, contra el 43,2 por ciento del actual mandatario.

Por su parte, Bolsonaro recibió el respaldo de los gobernadores reelectos de Paraná, Carlos Massa, y el de Brasilia, Ibaneis Rocha, que ya habían hecho campaña para el presidente de ultraderecha en la primera vuelta.

Read More

Organismos de Derechos Humanos respaldaron a estudiantes ante la “criminalización” de Larreta

Referentes del sector apoyaron el reclamo del estudiantado porteño. “Me siento conmovida al ver que no bajan los brazos a pesar de las amenazas” afirmó Taty Almeida.

Organizaciones de derechos humanos respaldaron este lunes a las y los estudiantes porteños que participan de tomas en colegios en reclamo de mejoras en las viandas, soluciones de infraestructura y en rechazo a las prácticas laborales, y se solidarizaron con ellos y con sus familias por las amenazas y “estrategias de criminalización” ejercidas por el Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

“Aquí estamos para apoyarlos, chicos, sus reclamos son justos. Me siento conmovida al ver que no bajan los brazos a pesar de las amenazas. Por ustedes, los lápices siguen escribiendo”, dijo Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, durante una conferencia de prensa realizada en la casa de la Abuelas de Plaza de Mayo ubicada en el barrio de Monserrat.

De la conferencia participaron también, entre otras organizaciones, HIJOS, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Los 12 de la Santa Cruz, Buena Memoria, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Nos solidarizamos con los estudiantes criminalizados por el Gobierno de la Ciudad, que hizo una denuncia ante la justicia acusándolos de permanecer en lugares sin autorización”, dijo.

Explicó que “en la escuela no rigen las normas de un club, rigen las reglas de no discriminación y del reconocimiento de los derechos de la comunidad educativa”.

“Ahora dicen que el problema es de la justicia que tiene que avanzar en la investigación de los delitos. Qué bonita forma de escuchar y encontrar soluciones”, ironizó Almeida.

En tanto, Morales también se refirió a la “estrategia inadmisible” de Rodríguez Larreta de “presionar a las familias económicamente, enviándole una carta documento para que paguen, cada una, un millón doscientos mil pesos” por supuestos daños al patrimonio escolar.

“El objetivo de este proceso de criminalización es silenciar el reclamo”, advirtió y definió la estrategia del Ejecutivo porteño como “jurídicamente inviable y políticamente lamentable”.

Luego, tomaron la palabra varias estudiantes, entre ellas Valentina, de la escuela Rogelio Yrurtia del barrio Parque Avellaneda, actualmente tomado.

“Recibimos múltiples amenazas; la policía quiso entrar al establecimiento y hubo personas infiltradas que no querían identificarse, decían que venían a revisar cosas de electricidad o plomería”, detalló.

Por su parte, Malena, del colegio Manuel Belgrano del barrio de Barracas, describió uno de los reclamos estudiantiles: “Estamos 11 horas cátedra en el establecimiento y las viandas tienen un valor nutricional muy bajo; nos cansamos de reclamar que vienen en mal estado; exigimos una mesa de diálogo, queremos formar parte de las decisiones”.

“Los mensajes de odio que da la ministra de Educación (porteña) en los medios de comunicación incita a la violencia”, planteó.

Luego intervino Agustina, de la escuela normal Lenguas Vivas Sofía Broquen de Spangenberg, ubicada en Palermo, y sintetizó que, en su caso, el “principal reclamo son las pasantías mal implementadas”.

“A muchos les dijeron que iban a hacer un curso y terminaron lavando platos”, graficó.

Después, tomó la palabra Elsa Lombardo, abuela y tutora de su nieta, que cursa 4° año en el colegio Federico García Lorca, de Paternal.

Una noche de la semana pasada, a las 21, llegó un patrullero con dos policías a la casa de Elsa, preguntaron por ella y le mostraron una cédula por una contravención por la toma del Lorca, pero se negaron a entregarle la notificación.

“La consigna fue: si no se presenta en la fiscalía en tres días, la llevaremos por la fuerza”, contó la mujer.

En la conferencia de prensa también estuvieron representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente Ademys-CTA.

“Mañana realizaremos una medida de fuerza para acompañar al movimiento estudiantil y decirle al Gobierno de la ciudad que invierta en las escuelas”, afirmó Angélica Graciano, secretaria general de UTE.

Read More

Interna en Juntos: el Pro salió a responder las críticas de Facundo Manes

El radical había dicho que durante la gestión de Macri “hubo operadores que controlaban la Justicia” y que existió un plan de espionaje que “incluso fue contra gente de su propio gobierno.

El radical dijo que durante la administración de Macri “hubo operadores que manejaban la Justicia” y que “espió a gente de su propio Gobierno”.

Agregó que con el exmandatario es imposible “pensar un país” y que en su gestión “no había un proyecto y así terminó”. El Pro, la Coalición Cívica y hasta Milei lo tildaron de “demagogo” y dijeron que si no le gusta JxC 2023, lo mejor es que “siga su rumbo”.

El presidenciable radical Facundo Manes volvió a profundizar la interna de Juntos por el Cambio con una nueva y dura crítica a Mauricio Macri, a quien acusó de realizar, durante su gestión entre 2015 y 2019, “un populismo institucional”.

Este domingo, durante una entrevista televisiva, Manes fue consultado por una acusación que habría hecho Macri en la que señaló que el bloque radical se inclina hacia el neopopulismo. Macri “tiene que reflexionar” ya que “en su Gobierno él tuvo un populismo institucional”, fue la respuesta del radical.

“Hubo operadores que manejaban la Justicia, datos y evidencia que deja en claro que espió a gente de su propio Gobierno”, precisó el neurocirujano.

“El populismo institucional lleva al fracaso de las naciones. Otro que también lo hace es el populismo económico, representado por el kirchnerismo. Los dos son igual de graves”, añadió.

Las expresiones de Facundo Manes no cayeron bien entre los “halcones” del macrismo. Una de las primeras en salir a cuestionar al neurocirujano fue la diputada Silvia Lospennato. “Estoy orgullosa del gobierno del presidente Macri. Demostramos que hay otro camino y que JxC necesita mucha más fuerza para hacer esos cambios. Desde 2017 en cada elección los argentinos nos están dando esa fuerza en el Congreso. Es JxC 2023, al que no le guste, que siga su rumbo”, escribió en su cuenta de Twitter.

También se expresó, en un sentido similar, el legislador porteño Darío Nieto, que fue secretario privado del expresidente. “Macri armó un partido de la nada y en 15 años ganó la Ciudad, la Nación, fue el único capaz de frenar al kirchnerismo y cambió la Argentina para siempre. Manes, ¿A quién te comiste?”, publicó en la misma red social. 

El polémico diputado Fernando Iglesias, quien ya tuvo un duro cruce con el neurocirujano, compartió la entrevista televisiva en la que apareció Manes y lo acusó de querer quebrar Juntos por el Cambio. “El video lo dice todo. No hay nada que agregar. Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición”, aseguró.

Read More