Paro docente en CABA: UTE convocó a una protesta contra el “hostigamiento y persecución” de Larreta

La Unión de Trabajadores de la Educación anunció para la semana próxima una jornada de lucha que incluirá un paro de 24 horas y una movilización hasta la Jefatura de Gobierno porteña en demanda de reapertura de paritarias y en solidaridad con la lucha estudiantil.

La medida de fuerza convocada para el próximo martes 4 de octubre, “a consensuar con las demás organizaciones que paran la semana próxima”, será el puntapié inicial de un plan de lucha durante todo el mes, que incluirá semaforazos, asambleas, plenarios, clases públicas, abrazos a las escuelas.
Además de la apertura de una discusión salarial, el gremio exige la regularización de la obra social docente (OBSBA) y que la ministra de Educación, Soledad Acuña, dé marcha atrás con la decisión de llevar a los días sábados las jornadas de capacitación que históricamente se realizan de lunes a viernes.
En este sentido se resolvió “no estar presentes ni participar ni avalar las jornadas de capacitación los días sábados”.
A esas consignas se sumaron la titularización ya para todxs lxs docentes interinxs y contratadxs, la “solidaridad con la lucha estudiantil” y se expresó el apoyo a lxs trabajadorxs de la industria del neumático, según se indicó a través de un comunicado.
Las medidas y los puntos centrales de la protesta fueron decididos durante un plenario de 250 delegadxs de UTE de todas las áreas, niveles y modalidades.
Además del paro y la movilización anunciados para la semana próxima, también habrá actividades durante el mes que incluyen semaforazos, asambleas y plenarios.
También clases públicas, abrazos a las escuelas junto a la comunidad educativa “contra el hostigamiento de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña a quienes defendemos la escuela pública, y contra el atropello a los derechos conquistados históricamente por lxs trabajadorxs y la comunidad educativa”.

“Larreta y Acuña van a continuar persiguiendo y atacando a lo que no pueden doblegar: la unidad, lucha y organización de toda la comunidad en defensa del derecho social a la educación”, advirtió la secretaria General de UTE, Angélica Graciano.

Read More

Sergio Massa anunció que entraron al Central US$ 8.123 millones por el “dólar soja”

En el marco de la finalización del Programa de Incremento Exportador, conocido como “dólar soja”, el ministro de Economía, Sergio Massa, habló con la prensa.  

El Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como “dólar soja” concluyó a las 15 y ahora el ministro de Economía, Sergio Massa, da a conocer en el Palacio de Hacienda los resultados de la medida que estableció un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, US$ 5.000 millones durante este mes, objetivo que ya fue superado la semana pasada.

El Programa ya superó los US$ 6.000 millones, según lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Sergio Massa había reafirmado esta semana, a través de la red social Twitter, que hoy terminaba el programa de fomento de exportaciones iniciado el 5 de septiembre “con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina”.

“Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”, había indicado ese día. Además, había precisado que “hasta el día viernes 30 a las 15 se podrán realizar operaciones de acuerdo con valores de pizarra”, y señalado que, “luego, sólo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones”.

“Queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los cinco días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo”, subrayó Sergio Massa.

Read More

El Senado aprobó un proyecto que promueve la industria del vino bonaerense

Se trata de una iniciativa que otorga incentivos a bodegas de la Provincia.

El Senado bonaerense le dio media sanción este miércoles al proyecto de ley que busca impulsar la industria del vino de la Provincia, a partir de la creación de un régimen de promoción e incentivos.

El proyecto, elaborado por el legislador del Frente de Todos Luis Vivona, contempla desarrollar el Régimen de Promoción e Incentivo para la Industria Vitivinícola, un Registro Provincial de Viñedos y Bodegas productoras de vino, el Centro Técnico Vitícola y la marca “Vino Buenos Aires”, para estampar en los productos elaborados.

Además, promueve que los grandes supermercados con asiento en la Provincia otorguen el 2 por ciento de las góndolas a los vinos bonaerenses, y una alícuota de 1,5por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las actividades de venta al por mayor de vino.

A la vez, la iniciativa promueve beneficios impositivos para aquellas bodegas bonaerenses que lleven adelante ventas al exterior d vino a granel, las cuales estarán exentas del pago de impuesto inmobiliario rural por un plazo de 10 años y tendrán un crédito fiscal aplicable al pago de ingresos brutos.

“Esta ley pone en valor no solo la industria sino también la posibilidad de generar trabajo y turismo nuestra provincia”, afirmó Vivona, y añadió: “Es el reconocimiento para aquellos trabajadores de la tierra y el comienzo de algo que va a seguir creciendo porque no me cabe dudas que la provincia de Buenos Aires se va a posicionar como exportadora de vinos”.

“Es muy importante este proyecto, la vitivinícola es una de las industrias más relevantes de las provincias de Cuyo, pero hace mucho tiempo se viene desarrollando de forma sostenida en Buenos Aires, con muy buenas repercusiones. Tiene muchas potencialidades, más allá de la exportación de la vid, es un medio más para fomentar el turismo”, aseguró el radical Ariel Martínez Bordaisco.

Por su parte, el gobierno de Axel Kicillof viene impulsando la actividad en la Provincia, y este mes cerró un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para promover la expansión e industrialización de la producción vitivinícola bonaerense.

De acuerdo a cifras oficiales, la producción de vino en el territorio bonaerense creció un 250% en la última década, y la Provincia ya ocupa el décimo lugar en importancia de producción a nivel nacional.

Read More

Cristina Kirchner apuntó contra las empresas por el aumento de precios en los alimentos

La vicepresidenta hizo énfasis en el aumento del índice de indigencia que marcó este miércoles el Indec y puso en la lupa el aumento de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos a las remarcaciones de precios en las góndolas.

Luego de que el Indec publicara los números de la pobreza y la indigencia en el país, Cristina Kirchner analizó las cifras del informe, al destacar que el aumento de la línea de indigencia (que pasó del 8,2 en el segundo semestre del 2021 al 8,8 por ciento en los primeros seis meses del 2022) “evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”, expuso en sus cuentas de redes sociales.  

En esa línea, la presidenta del Senado resaltó la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía pero insistió en una política de intervención de precios y en reforzar la seguridad alimentaria para los indigentes.

“Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, manifestó CFK.

Cabe destacar que, en el último mes -y pese a la baja de precios en el mercado internacional, los alimentos tuvieron un aumento del 7,1 por ciento, lo que se ubicaron por encima de la inflación general de agosto: a nivel productos, se destacó la suba de hamburguesas (10,4 por ciento), cebolla (60 por ciento mensual), papa (32,3), batata (31,7), tomate (19,4) y banana (15,1).

Ante este panorama, Cristina pidió por nuevas medidas y respaldó la gestión de Massa al frente del Palacio de Hacienda. “El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, completó en su hilo de Twitter.

El Índice de Pobreza bajó al 36,5 por ciento al término del primer semestre del año, según lo informó el Indec. La cifra se ubica 4,1 puntos porcentuales por debajo del 40,6 por ciento del primer semestre de 2021. En tanto el índice de indigencia, que mide el porcentaje de personas cuyos ingresos no alcanzan para procurarse el mínimo de alimentación, cerró en el primer semestre de este año en el 8,8 por ciento, un nivel inferior al 10,7 por ciento de igual período del año anterior.

Read More

Casi 70 mil afiliados del PAMI se inscribieron en el Previaje 3

Para la tercera edición del programa de turismo el Estado realizó una inversión que superó los $3.700 millones de pesos.

En el Día Mundial del Turismo, PAMI celebró el éxito del programa Previaje 3 que permitió que más de 67 mil afiliados de la obra social se inscribieran en el programa para acceder a los paquetes turísticos, servicios y descuentos en el rubro.

Para esta edición de Previaje PAMI, destinado a los afiliados de la obra sociales de los jubilados y pensionados, la inversión del Estado superó los $3.700 millones de pesos, un incentivo histórico por parte del Gobierno nacional para reactivar el sector luego de su mayor crisis global.

Los destinos más elegido fueron: la ciudad de Ushuaia, Bariloche, Salta, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, Puerto Madryn, Mar del Plata, la ciudad de Buenos Aires y Termas de Río Hondo.

La tercera etapa del programa dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación impulsa viajes en temporada baja con el beneficio de obtener el reintegro del 70% del costo a quienes hayan cargado sus comprobantes en la página web de Previaje.

Read More

El PJ bonaerense repudió la nota de la Nación que niega el atentado a CFK: “Es grave para nuestra democracia”

Se suman los rechazos al violento mensaje que habla de un auto atentado en el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires repudió la editorial publicada este martes por el diario La Nación que escribió Julio Saguier, dueño de la empresa, que negó el intento de asesinato contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que fue “organizado por un grupo delictivo escasamente profesional al servicio de sectores interesados en generar un particular clima o determinadas consecuencias políticas favorables a una líder política a quien la Justicia ha puesto contra las cuerdas. Nos inclinamos por esta última hipótesis”.

En ese sentido, el partido que preside Máximo Kirchner sostuvo que “la acusación contra una víctima no es una novedad para este diario. No en vano fue uno de los encargados de ocultar operaciones de represión ilegal a través de supuestos “enfrentamientos” durante la última dictadura cívico-militar.

Y agregaron: “Pero que la postura de un medio de comunicación no sea novedosa no significa que no sea grave para nuestra democracia. Las opiniones políticas son todas válidas y legítimas: falsear los hechos para sacar una ventaja política y contribuir a un clima de enfrentamiento, en cambio, debe ser repudiado por todos los que compartimos los valores democráticos”

Al tiempo que concluyeron: “No vamos a construir una sociedad mejor si no somos capaces de poner un freno a la violencia. Dudar de un hecho reconocido por el Congreso de la Nación, por la comunidad internacional, por dirigentes de todos los espacios políticos solo tiene como objetivo comenzar a construir su legitimación”. En tanto, recordaron que “Argentina decidió en 1983 dejar atrás la violencia política y apostar por las elecciones democráticas y el diálogo político como forma de resolver las diferencias. El diálogo democrático no puede depender siempre de la voluntad de una sola parte. Necesita del compromiso de todos los sectores que comparten la creencia de que no vale todo en política. Invitamos a todos los dirigentes de todos los espacios políticos a aislar este tipo de manifestaciones violentas y construir la Argentina del futuro sobre la base del diálogo y el respeto por la postura del otro”.

Read More

El gobierno de Larreta denunció penalmente a los padres del Mariano Acosta

Esa es la repuesta del intendente porteño al reclamo por mejoras en el servicio de viandas y en contra de prácticas obligatorias no rentadas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunció penalmente a los padres de los alumnos que tomaron las escuelas en reclamo de mejoras en viandas y en contra de las prácticas laborales obligatorias y no rentadas en empresas privadas y dependencias públicas.
“Los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares”, sostuvo un comunicado del Ministerio de Educación porteño.
En el caso del Mariano Acosta, fueron demandados 8 adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma. La cartera educativa que conduce Soledad Acuña indicó que, “además, se está preparando una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela”.
“Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron”, afirmó la ministra de Educación porteña, en diálogo con el canal de noticias LN+.
Añadió que “hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí. En el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito”.
Sobre qué pasará con los jóvenes que toman las escuelas Acuña sostuvo que “van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación”.
La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, el colegio Mariano Acosta y la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1 de la ciudad de Buenos Aires permanecían este lunes tomadas por sus alumnos.

Read More

YPF comienza la primera exploración de litio a cargo de una empresa nacional

Será en Fiambalá, Catamarca,  a partir de una asociación acordada entre la estatal y Catamarca Minera y Energética para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

YPF comenzará el mes próximo el proceso de exploración de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca, en lo que se constituirá como el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional.
Así lo anticipó el presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, quien explicó que la empresa “ha visto una participación concreta en la obtención de litio y ha obtenido ya un primer salar en la provincia de Catamarca que llamamos Fiambalá Norte”.
“El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación”, anunció Salvarezza a FM La Patriada.
El proyecto en Fiambalá, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.
Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.
En la etapa de exploración se buscará identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con mayor riqueza, y posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.
Finalmente, en función de los resultados obtenidos, se podrá avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

Read More

Con la presencia de Kicillof, se realizó en La Plata un acto en apoyo a la candidatura de Lula

Más de 5 mil personas participaron del cierre de campaña “Lula Presidente” en la facultad de Periodismo de La Plata. La palabra del gobernador bonaerense.

Con la participación de organizaciones sociales, funcionarios y dirigentes políticos, la facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata fue el escenario para un acto en respaldo a la candidatura presidencial de Luis Ignacio Lula Da Silva para las elecciones que se disputarán el próximo 2 de octubre en Brasil.

Impulsado por el Núcleo del Partido de Trabajadores en Argentina, que coordina Paulo Pereira, el cierre de campaña contó con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien brindó un discurso contundente en apoyo a Lula.

En diálogo con Primereando, Kicillof subrayó: “nadie se salva solo en Latinoamérica, nadie va a poder enfrentar esta tormenta financiera, de suba de precios de los alimentos y combustibles, sino estrechamos los vínculos de cooperación, sino mejoramos los instrumentos. Hay un Mercosur que envejeció y hay que usufructuarle más vida, a través de políticas novedosas”.

En ese sentido, el mandatario recordó que “hace un tiempo tuve un encuentro con Lula en San Pablo y comentamos estas cuestiones: las oportunidades que hay para profundizar la integración latinoamericana” y destacó que “de las dificultades y trabas que hoy tiene el Mercosur se sale con más integración, no rompiéndolo, sino al contrario, fortaleciéndolo con nuevas ideas y políticas”.

Además, el Gobernador afirmó que “Brasil es el socio comercial más importante de Argentina y un eventual triunfo de Lula implica la vuelta de políticas de redistribución, de fraternidad”.

Argentina alberga una de las comunidades más grandes de migrantes brasileños, integrada por aproximadamente 82.000 ciudadanos y ciudadanas, que viven, en su mayoría, en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en ciudades como La Plata, Rosario y Córdoba. Se espera que unas 13 mil personas voten en nuestro país en las elecciones del próximo 2 de octubre en Brasil, donde se pondrá en juego la continuidad del proyecto neoliberal que encarna Jair Bolsonaro o el retorno de un proyecto nacional representado por la figura del ex presidente Lula Da Silva.

El Comité Argentino Lula Presidente comenzó su camino en mayo de 2022 y está conformado por organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y movimientos contribuyen y colaboran en la campaña de Lula para las elecciones presidenciales de Brasil, que se realizarán el próximo sábado 2 de octubre.

Bajo la consigna de una América Latina unida y soberana, también se desarrolló una fiesta popular, donde se presentaron la cantante Shirlene Oliveira; el grupo de samba Carinhosos da Garrafa; y la cantora y compositora Teresa Parodi.

Estuvieron presentes en el escenario el Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlan; la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y referente de La Cámpora, Lucía Cámpora; la Subsecretaria de asuntos internacionales en Cancillería y referente del Movimiento Evita, Marina Cardelli; el dirigente de Somos Barrios de Pie, Daniel ‘Chuqui’ Menéndez; y la coordinadora de la comisión Política Exterior Soberana del Instituto Patria, María Del Carmen Alarcón; la legisladora de la Ciudad Buenos Aires por el FRE, María Bielli, y el dirigente de La Patria es el Otro, Eduardo Montes.

Read More

Cristina hablará este viernes en el alegato: “Ejerceré mi propia defensa”

La vicepresidenta compartió un mensaje en sus redes sociales en la que posteó un link por el cual se podrá ver su alegato por el juicio de Vialidad.

La vicepresidenta Cristina Fernández anunció que ejercerá este viernes desde las 11 horas su propia defensa en la última jornada de su alegato en el juicio conocido como Vialidad y anticipó que su abogado “seguirá desarmando las mentiras” de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

“Mañana continúan las audiencias de la causa ‘Vialidad’. A partir de las 9.30 hs el Dr. (Carlos) Beraldi seguirá desarmando las mentiras de Luciani y Mola, y desde las 11 hs ejerceré mi propia defensa de acuerdo al artículo 104 del CPPN”, escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter, donde también compartió el link para ver la transmisión por YouTube.

Este viernes se llevará a cabo ante el Tribunal Oral Federal 2 la tercera jornada del alegato en defensa de la Vicepresidenta en el juicio por el supuesto direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez durante su Presidencia.

El martes pasado, la titular del Senado, además de confirmar que ella iba a realizar su propia defensa en el juicio, apuntó contra Luciani y Mola, al señalar que los fiscales “parecen trolls”.

Dijo también que su abogado “demolió las mentiras y fake news” de los acusadores, parafraseó a Juan Domingo Perón y les espetó que “se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo”.

En el cierre de su alegato técnico, Beraldi ratificó que “la doctora Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia”.

El artículo 104 del Código Procesal Penal establece que “el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso”.

Read More