Axel Kicillof: “Nuestros esfuerzos están dedicados a profundizar la expansión productiva”

El Gobernador estuvo en el partido de Dolores, donde visitó la planta de la empresa láctea ADESA S.A y recorrió las instalaciones del Parque Termal.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes en el municipio de Dolores una reunión de trabajo con representantes del sector productivo de la región.

Fue en la sede del Club Atlético Ever Ready, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el intendente local, Camilo Etchevarren; y el concejal Víctor Casanovas.

“Tras el impacto de la pandemia, iniciamos un rápido proceso de reactivación económica: el crecimiento de la Provincia durante 2021 ha sido el más grande de su historia”, sostuvo Kicillof y agregó: “Esto sucedió porque impulsamos una batería de medidas que nos permitieron iniciar un periodo de recuperación del mercado interno y de los ingresos de los trabajadores”.

“Desde la Provincia, lo que hacemos es poner todos los esfuerzos para profundizar la reactivación y, además, para convertirla en una expansión productiva más estable, duradera y justa”, añadió el Gobernador.

Durante la reunión se abordaron aspectos vinculados al avance de obras de infraestructura en caminos y escuelas técnicas; y la utilización de la billetera virtual del Banco Provincia, Cuenta DNI, como mecanismo para sostener la actividad económica mediante descuentos y promociones, entre otros temas.

Asimismo, Costa señaló que “durante este fin de semana largo, la provincia de Buenos Aires se volvió a consolidar como uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina”. “Esto es resultado de distintas políticas de impulso que hemos llevado adelante para que muchos bonaerenses que se dedican a la actividad puedan recuperarse y generar mayores ingresos”, valoró.

Por su parte, el intendente Etchevarren hizo hincapié “en la importante visita del Gobernador a Dolores, para trabajar en conjunto, llevar adelante esta reunión y recorrer una fábrica de lácteos y el parque termal, que requirió una gran inversión en nuestro municipio a partir de la interacción público y privada”.

En tanto, Casanovas subrayó “la importancia de conformar un espacio en el que se encuentren empresarios, emprendedores, comerciantes y representantes de los trabajadores”. “Nuestra sociedad demanda el compromiso de todos los sectores para construir una ciudad de Dolores mejor y una provincia de Buenos Aires pujante”, dijo.

Por último, Kicillof señaló: “Nuestra Provincia es una fuente de producción y generación de valor. Por eso nuestra función consiste en poner a disposición de la región todos los instrumentos que sirvan para apuntalar el proceso productivo y distributivo”. “La provincia de Buenos Aires tiene un compromiso inmenso con la producción, el empleo, la salud y la educación. Eso es lo que vinimos a hacer ante cualquier circunstancia”, concluyó.

Read More

El Gobierno le pide información a la Justicia de EEUU por sobreprecios en importaciones

Se activó el intercambio de información con la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos. Investigan sociedades y cuentas bancarias de argentinos vinculadas a maniobras de sobrefacturación de importaciones.

El Gobierno le pidió informes a la Justicia de Estados Unidos por sobreprecios de importaciones que realizan empresas. Este mecanismo de triangulación les permitía lavar dinero en bancos del país norteamericano.

De esta manera, la justicia argentina avanza con las denuncias de la Aduana y se activó el intercambio de información con la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos. El pedio formal es para que se investiguen sociedades y cuentas bancarias de argentinos vinculadas a maniobras de sobrefacturación de importaciones.

El pasada jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el Estado decidió desde la Aduana denunciar a una empresa proveedora de servicios por sobrefacturación de importaciones con triangulación, perjudicando a aquellos que de verdad necesitan los dólares”.

“La denuncia no es en la justicia argentina: los que usen para lavar dinero bancos de Estados Unidos, serán denunciados en los bancos y en la justicia de Estados Unidos”, agregó en la exposición”.

Read More

AFIP confirmó que empresas grandes deberán adelantar Ganancias

El titular del organismo afirmó que en los próximos días saldrá publicada una resolución general que establece, por única vez, un pago extraordinario a cuenta del impuesto a las ganancias.

“Es un anticipo de pago, no es un nuevo impuesto. Le pedimos a las empresas que sean solidarias en este momento de crisis mundial. Es una colaboración para incrementar las arcas del Estado, que debe recaudar para hacer una mejor redistribución del ingreso”, explicó Castagneto en declaraciones radiales.
El adelanto abarca a empresas cuyo impuesto determinado sea superior a los $300 millones, que adelantarán el 25% de la alícuota y también a los $100 millones, que adelantarán el 15% de la alícuota. El universo de empresas alcanzadas es inferior al 1% del total de las personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto.
“Trabajamos en conjunto con Economía y Aduana para potenciar los controles y lograr una trazabilidad en las importaciones y exportaciones. Vamos a intensificar las normas para tener un control exhaustivo”, aseguró el flamante titular de la AFIP. En ese sentido, anticipó que se “detectaron operaciones de empresas que prestan servicios a grandes multinacionales y en nuestro país solo abonan la comisión”.
Cabe recordar que la AFIP cuenta con el Sistema integral de monitoreo de importaciones (SIMI) y el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES), que evalúa el cumplimiento fiscal y la capacidad económica financiera de los contribuyentes que realicen un pago al exterior, entre otras herramientas.
Asimismo, el titular de la AFIP aseguró que pretende un “organismo justo, equitativo y que paguen los que tengan que pagar’. Por eso, estamos trabajando en conjunto con la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social”.
El funcionario anticipó que “desde la AFIP vamos a jerarquizar personal de mucha experiencia y vamos a intensificar las fiscalizaciones, con nuevas matrices de riesgo. En pocos días, terminaremos de georeferenciar los 2300 municipios para tener una mirada integral para buscar a aquellos que no pagan sus impuestos”.
Por último, descartó que la AFIP no participe del cruce de datos realizado para la segmentación tarifaria que impulsa el gobierno, dado que el organismo “maneja información que debe ser tratada con mucho cuidado, ya que debemos proteger el secreto fiscal”.

Read More

Acusan a Larreta de rechazar una multa tras estacionar frente a una rampa de discapacitados

En sus incursiones a la Provincia, el alcalde porteño recorrió un distrito, donde agentes locales le labraron un acto por mal estacionamiento que no quiso firmar.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad estuvo recorriendo la Provincia junto a dirigentes de JxC y fue noticia luego de que el auto en el que se trasladaba se estacionara frente a una rampa de discapacitados ubicada en Avenida Montevideo y calle 12, del distrito de Berisso y fue multado por efectivos locales de Tránsito.

El hecho ocurrido en Avenida Montevideo y calle 12 de esa localidad, donde se encontraba el auto estacionado del funcionario, causó el rechazo de los vecinos, quienes manifestaron su enojo ante lo que consideraron una muestra de impunidad del candidato presidencial de Juntos.

Según relataron testigos, Larreta se negó a firmar el acta labrada por Control Urbano, rechazando la infracción señalada por el personal municipal, lo que generó el enojo de los presentes

.

“En una clara muestra de desinterés por las normas de tránsito, desestimó la autoridad del inspector de tránsito que labraba el acta donde daba cuenta que el vehículo de Larreta obstruía la rampa para discapacitados”, acusaron desde la comuna.

Read More

La visita de Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Andrés Larroque a un municipio bonaerense

Los dirigentes del núcleo duro de la vicepresidenta estuvieron en Ensenada, gobernada por Mario Secco. ¿Cuál fue el motivo de la visita política?

En un nuevo respaldo al intendente de Ensenada, Mario Secco, el diputado nacional, Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Wado de Pedro y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque, participaron esta mañana de un acto en las afueras del Palacio Municipal de dicha localidad bonaerense, donde se presentaron nuevos camiones para el servicio público y la firma de un convenio con el Registro Nacional de las Personas.

También estuvieron el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Avelino Zurro; el diputado nacional Máximo Kirchner; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Révora y la diputada provincial Susana González.

Más allá de la cuestión protocolar, el acto sirvió de excusa para una conversación sobre la coyuntura política en el interior del amplio despacho del anfitrión, uno de los intendentes más cercanos a la vicepresidenta.

En su discurso, Mario Secco agradeció al Gobierno por “la posibilidad de tener estas cuatro unidades nuevas para trasladar la tierra como estamos haciendo para la construcción de los barrios obreros, las rutas, los túneles, las calles, las plazas y los puentes”, y remarcó: “Ésta es una herramienta que nos hace más competitivos de lo que somos”.

“Somos agradecidos porque también nos dan la posibilidad de terminar las obras que se habían iniciado con Cristina Fernández de Kirchner. Tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, colaboran con la ciudad, tratando de ayudarnos para terminar todas esas obras que teníamos, y que las habían parado los gobiernos liberales de Vidal y de Macri”, expresó el intendente.

Read More

El ministro de Transporte cruzó a los empresarios por el paro de micros en AMBA: “No se puede tener a la gente de rehén”

El funcionario bonaerense Jorge D’Onofrio cuestionó la medida de fuerza prevista por dos cámaras empresarias del sector.

Las cámaras empresarios del transporte de pasajeros anunciaron que realizarán una suspensión del servicio nocturno desde las 22 horas de este jueves y un cese total de la circulación de colectivos para todo el próximo lunes 15 de agosto. El motivo, según señalaron, es la falta de compensaciones del Estado, es decir, los subsidios.

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, no se las dejó pasar y criticó la medida al señalar que “no se puede tener a la gente de rehén“, sobre todo por el horario en que afectaría el paro de colectivos, de 22 a 05 AM.

Estamos trabajando para que eso no suceda. No se puede tener a la gente de rehén y más a la gente que viaja a la noche, que viene de trabajar, es difícil moverse a la noche por las cuestiones de seguridad”, dijo el funcionario en declaraciones televisivas.

El funcionario también puso el foco en que en esta oportunidad el paro es impulsado solo por dos cámaras empresarias y no la totalidad de ellas., ya que la medida de fuerza fue resuelta por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

“Esta posición dura de algunos empresarios no soluciona el problema porque vamos a suponer que hay una cuestión de caja que es insalvable, al único que van a perjudicar es al usuario”, lamentó el ministro, quien sostuvo que lo adeudado por parte del Estado, “no hace más que el 5% del total que ponemos en el año, con lo cual no es que mañana no pueden pagar sueldos ni mañana no pueden cargar combustible”.

Por eso apeló a la “responsabilidad” de los empresarios y marcó que la discusión no es si se les reconoce o no el reclamo a las entidades, sino que “se está haciendo el esfuerzo para poder pagarlo”.

“La gran mayoría de las empresas lo entienden así y por eso solo 100 de 400 líneas de colectivos están planteando la medida. Además, son las líneas a las que mejor les va porque son las que transitan por la Ciudad de Buenos Aires y algunas que ingresan desde el conurbano”, lanzó el ministro.

Read More

La inflación de julio fue de 7,4% y alcanzó el 71% interanual

El Indec informó que la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 46,2%. El detalle de los aumentos por sector y rubro.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de julio fue del 7,4% y de esta manera el acumulado en los primeros 7 meses del año llegó al 46,2%. En tanto el avance de los precios en los últimos 12 meses fue del 71%.

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante las vacaciones de invierno.

Le siguen los incrementos en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

Read More

¿En qué consiste el proyecto de Refuerzo de Ingresos impulsado por el FDT en el Senado?

Se trata de una prestación monetaria mensual para las personas que no alcanzan la canasta básica alimentaria estipulada por INDEC.

La senadora Juliana di Tullio presentó un proyecto de Ley de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia que propone crear una prestación monetaria mensual para las personas que no alcanzan la canasta básica alimentaria de un adulto, estipulada por INDEC en $15.057 al mes de junio de 2022.

El texto que también lleva la firma del senador José Mayans propone un otorgamiento de una asignación será equivalente al valor de canasta básica, con actualización trimestral, para «garantizar el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad».

Según los cálculos de los senadores, se prevé que esta política alcance a 1 millón 700 mil adultos que estarían en condiciones de acceder al refuerzo. Este universo comprende al grupo de personas adultas que, además de no tener trabajo registrado, no perciben ninguna prestación, jubilación, ni plan social y no cuentan con ningún bien.

Este proyecto difiere de su equivalente en Diputados, presentado por el Frente Patria Grande -integrante del Frente de Todos- identificado por los movimientos y organizaciones sociales como renta universal o salario universal.

Es que en principio, la iniciativa del senado no propone la universalización -como lo es la asignación universal por hijo- sino para un conjunto particular de la población. También se diferencia en que no considera a este beneficio como un salario sino como una ayuda social puntual y finita en el tiempo.

Podrán inscribirse las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64. Así se busca cubrir a la franja etaria que no está alcanzada por otros programas sociales entendiendo que las personas que quedan por fuera de ese rango pueden acceder a AUH y Progresar o ya han cumplido la edad jubilatoria y por lo tanto se presume que tienen cubierta la canasta básica alimentaria.

El beneficio será de carácter temporal y se otorgará por un año con la posibilidad de renovación en cuanto se pueda verificar que las condiciones de vida de la persona siguen siendo las mismas.

En este sentido, el proyecto promueve la incorporación de los beneficiarios al trabajo formal a través de la articulación con empresas y sectores de la actividad económica. Así se apuesta a que la situación de vulnerabilidad se revierta y deje de ser necesario el ingreso.

El proyecto establece que sea ANSES la autoridad de aplicación, creando a este fin el Registro Nacional de Refuerzo de Ingresos (ReNaRi) que tendrá a su cargo la inscripción. Posteriormente ANSES hará el cruzamiento de datos para definir quiénes podrán acceder.

Según los cálculos que elaboró el Senado junto con la titular de la Anses Fernanda Raverta, la política tendrá un costo fiscal del 0.09 PBI para lo que resta del 2022 y 0,44 durante el año siguiente. Además, propone que el beneficiario realice controles de salud acreditados de acuerdo a su género y edad a modo de contraprestación.

El proyecto recibió aportes de dirigentes sociales, además se trabajó en su elaboración junto a diputados, senadores y senadoras y fue acordado con el Poder Ejecutivo Nacional a través de la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Read More

Se lanzará en los próximos días una nueva edición del programa Previaje

Así lo confirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y detalló que será un estímulo para la temporada baja.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó este miércoles el lanzamiento para los próximos días de una nueva edición del programa Previaje, con el objetivo de generar “un estímulo turístico para la temporada baja”.

Está confirmado el lanzamiento del Previaje para los próximos días. Es verdad que tuvo demoras porque la idea era lanzarlo antes, pero la coyuntura y la situación económica del país hizo que tuviéramos que rever el programa en términos presupuestarios, aunque se va a lanzar como estaba previsto”, afirmó Lammens en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete que encabezó el presidente Alberto Fernández.

El ministro señaló que “este nuevo Previaje tiene algunas particularidades, que ya habíamos adelantado, como ser que es un estímulo para la baja temporada manteniendo la importancia del turismo para las economías regionales”.

La idea es que haya ocupación en temporada baja para que continúe el trabajo y no solo sean puestos laborales temporarios de 2 o 3 meses en temporada alta. Por eso, la idea central es sostener también los trabajos que hay en temporada alta”, agregó el funcionario.

En esa línea, Lammens destacó que el Previaje “ha sido una herramienta extraordinaria para mantener los buenos niveles de ocupación y ahora la actividad turística está encabezando la recuperación del empleo por cuarto mes consecutivo. Lo mismo sucede con la actividad económica, en la que la hotelería y la gastronomía encabezan la recuperación”.

Asimismo, remarcó que “el Previaje brinda la posibilidad de viajar a los argentinos y argentinas, pero además tiene un beneficio grande para el país en términos fiscales, ya que moviliza ahorro privado y el Estado nacional recupera 8,3 de cada 10 pesos que invierte”.

“Por eso, el impacto fiscal no es tan alto y además genera un montón de beneficios indirectos que tienen que ver no solamente con la generación de empleo sino también con la formalización laboral en un sector que siempre hubo mucha informalidad”, argumentó Lammens.

Días atrás, Lammens había adelantado que la tercera edición del Previaje “no solo incentivará la demanda, sino que también está pensado para seguir fortaleciendo este sector, que es estratégico y muy importante para el país. Tendrá una aplicación más quirúrgica, con una parte de desarrollo en infraestructura turística con una inversión pública y privada”.

Read More

Créditos para la construcción: más de 60 mil inscriptos en el Buenos Aires CREA

Además del número de inscriptos desde el gobierno provincial informaron que hay más de 300 mil ingresos a la página del programa.

Desde el Gobierno de la provincia comunicaron que ya se inscribieron más de 60 mil personas al Programa de Créditos para la Reforma, Refacción y Ampliación de Viviendas, Buenos Aires CREA.

En diálogo con la agencia Télam, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano Agustín Simone confirmó que “hay más de 60 mil inscriptos y más de 300 mil ingresos a la página”, en base a la cantidad de demanda que se presentó “se hará un sorteo en base a un esquema de población vulnerable que se considera prioritaria”, informó.

Además de beneficiar a quienes resulten adjudicatarios del crédito, se estima que el programa creará más de 16 mil nuevos puestos de trabajo directo en un periodo de 12 meses.

En cuanto a las características de la medida el ministro explicó que lo hicieron “con plazos de tres a seis años, de manera de tener una cuota accesible. Hoy te da una cuota de entre 5 y 10 mil pesos, a tasa cero”.

En ese sentido aclaró que “la cuota va subiendo, no es fija. Nosotros no cobramos interés, hay una actualización del capital, pero que está topeada con el índice de variación salarial de manera que nunca suba la cuota más de lo que suben los salarios”.

Esto se debe a que el programa toma como referencia “la inflación y hasta un 90% del salario, y siempre va por el menor. Es decir, lo que sea más beneficioso para la persona: si el salario sube por arriba de la inflación, toma la inflación; si la inflación sube por arriba del salario toma el salario”, expresó Simone.

Por otro lado, en referencia a la política habitacional llevada adelante por el Gobierno de la provincia sostuvo que “con fondos provinciales estamos construyendo 8 mil viviendas en toda la provincia”. A su entender “un número récord” al que además hay que sumarle que con “fondos nacionales estamos haciendo otras 15 mil. O sea, estamos en 23.000”, destacó.

Read More